Você está na página 1de 5

PRACTICA #5: TERMOMETRO.

Prctica #5: Termmetro (mayo 2012)


Gonzlez. Wilmer Felipe, Carreo L. Mariano, Guzmn S. Dayana, 20091005013, 20091005077, 20091005008, Electrnica III, Ing. Electrnica, Universidad Distrital FJC.
ResumenEn el presente informe de laboratorio se explicar detalladamente el diseo y la construccin de un termmetro analgico, a partir del uso de diodos y/o transistores, con la restriccin de la no utilizacin de sensores de temperatura, por ejemplo el LM35, este dispositivo solo ser utilizado para comprobar la medicin, adems de visualizar estos resultados con ayuda de un galvanmetro y un diodo LED multicolor. Palabras Claves Lm35, diodo, transistor, amplificador operacional, Seguidor, termmetro. Su tensin de salida es proporcional a la temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibracin externa y es de bajo costo. Funciona en el rango de alimentacin comprendido entre 4 y 30 voltios. Como ventaja adicional, el LM35 [1] no requiere de circuitos adicionales para su calibracin externa cuando se desea obtener una precisin del orden de 0.25 C a temperatura ambiente, y 0.75 C en un rango de temperatura desde 55 a 150 C. La baja impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibracin inherente hace posible una fcil instalacin en un circuito de control. Debido a su baja corriente de alimentacin (60uA), se produce un efecto de auto-calentamiento reducido, menos de 0.1 C en situacin de aire estacionario.

I. INTRODUCCIN

STE informe contiene las instrucciones detalladas para la elaboracin de un termmetro a partir de componentes electrnicos tales como el diodo y/o transistor, el uso de amplificadores operacionales configurados como Amplificador inversor, teniendo en cuenta que debemos usar una fuente de voltaje de 8v +1V, a continuacin se muestran los clculos correspondientes a la solucin propuesta para al desarrollo de la prctica y los resultados obtenidos y esperados hasta el momento. II. MARCO TERICO A.LM35 [1] El LM35 [1] es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C. Puede medir temperaturas en el rango que abarca desde -55 a + 150C. La salida es muy lineal y cada grado centgrado equivale a 10 mV en la salida.Sus caractersticas ms relevantes son: Precisin de ~1,5C (peor caso), 0.5C garantizados a 25C. No linealidad de ~0,5C (peor caso). Baja corriente de alimentacin (60uA). Amplio rango de funcionamiento (desde -55 a + 150C). Bajo costo. Baja impedancia de salida.

Figura 1. Diferentes presentaciones del LM35 B.DIODO [2] El diodo [2] es el dispositivo ms sencillo realizado con materiales semiconductores. Su fabricacin se lleva a

PRACTICA #5: TERMOMETRO. cabo mediante la unin de dos semiconductores, uno de tipo P y otro de tipo N. El terminal que sale del semiconductor tipo P se denomina nodo y el terminal que sale del semiconductor tipo N, ctodo.

2 En el catlogo nos dicen que la variacin es de 55 C a 150 C (ms o menos de 3:1). Cogeremos la curva de 25 C pues trabajamos a temperatura ambiente.

Figura 2. Diodo rectificador. CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO [2] Con la polarizacin directa los electrones portadores aumentan su velocidad y al chocar con los tomos generan calor que har aumentar la temperatura del semiconductor. Este aumento activa la conduccin en el diodo.

Figura 4. Comparacin III. DESARROLLO DE LA PRCTICA Para solucionar el problema propuesto se deben tener en cuenta diferentes puntos a tratar que se describirn a continuacin con su respectivo procedimiento:

1. Implementar circuito sensor de temperatura


de 0 a 50 C con un diodo o transistor. Con el objetivo de cumplir este requerimiento se consideraron distintas opciones para la implementacin del circuito analizando el comportamiento de un amplificador anti logartmico y uno logartmico [4] obteniendo los siguientes resultados: Figura 3. Curva caracterstica del diodo. C.TRANSISTOR [3] El transistor [3] bipolar es el ms comn de los transistores [3], y como los diodos, puede ser de germanio silicio. Existen dos tipos transistores [3]: el NPN y el PNP, y la direccin del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el grfico de cada tipo de transistor. El transistor [3] es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector(C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el grfico de transistor. El transistor [3] bipolar es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregar por otra (emisor), una cantidad mayor a sta, en un factor que se llama amplificacin. Variaciones de la ganancia de corriente, caracterstica de temperatura del transistor [3]: curva El amplificador anti logartmico (ver figura 5) tiene como respuesta la siguiente funcin: (1)

Figura 5. Comparador Anti logartmico Por otro lado el amplificador logartmico (ver figura 6) tiene como respuesta la siguiente funcin: (2)

PRACTICA #5: TERMOMETRO.

Figura 6. Amplificador logartmico.

El amplificador logartmico funciona con un voltaje Vi constante y positivo, mientras que el logartmico funciona con un voltaje Vi negativo y constante debido a su configuracin, al graficar las respectivas funciones teniendo en cuenta que: R= resistencia de realimentacin Is= corriente en inverso aproximadamente

Grfica 2. Amplificador logartmico 2. Implementar un circuito con OP AMP que amplifique el voltaje de salida y trabaje en el rango de funcionamiento requerido La salida del sensor es bastante pequea para ser visualizada, por lo tanto es necesario realizar un etapa que la amplifique y que trabaje entre los lmites de funcionamiento del circuito. Como no se tiene aun la respuesta real del circuito sensor se trabajar con el LM35 atendiendo a la sugerencia presentada en la gua de laboratorio, por lo cual es posible que los valores obtenidos para este circuito deban ser modificados. Acondicionamiento de seal:

Vd= voltaje en el diodo, oscila entre 0.78 y 0.68 entre 0 y 50 grados la funcin es: VT = es el voltaje trmico VT = KT/q

Para ambas funciones; Se obtuvo como resultado que la grfica del amplificador anti logartmico(ver grfica 1) tiene una forma exponencial y tiende a 0, mientras que el logartmico(ver grfica 2) se comporta de manera casi lineal y aumenta con el cambio o incremento de temperatura, esto se debe a que en el primer caso VT hace parte del exponente de la funcin, mientras que en el segundo caso el logaritmo se ve afectado por el valor de las corrientes que se debern mantener constantes, Por esta razn se puede considerar el uso del circuito del segundo caso (amplificador logartmico) ya que, al responder casi de manera lineal, facilita las mediciones requeridas.

Grafica 3: acondicionamiento de seal. La funcin a implementar es: (3) Al trabajar con fuente nica se recomienda trabajar con un punto medio entre los valores limites del sistema con tal de asegurar el rango de funcionamiento del mismo para todos los valores deseados de entrada:

Grfica 1. Amplificador anti logartmico

PRACTICA #5: TERMOMETRO.

Donde Vcc=9v y Va=0v. Por balance elctrico se obtienen los valores de las resistencias: (4) (5) (6) Se obtienen: R=10 k; R1=10K; R2=9.5k; Rf=110.8k. Con valores reales de resistencias se tiene: (7) Rango de funcionamiento: v Figura 9 .Vo para VT=550mv 3. Visualizacin del resultado. A continuacin se desea visualizar el cambio de voltaje asignado a cada temperatura en un galvanmetro y en un LED multicolor, para calibrar el galvanmetro se deben tener en cuenta la corriente mxima de lectura, la resistencia interna y el rango para el cual se desarrollo el circuito que para este caso es de 1.5 a 8v. Luego se tiene: (8) De (8) se despeja R que ser la resistencia que se debe colocar en serie para obtener la lectura deseada. Por ejemplo, suponiendo que I=50uA y Ri Vmax=8v, se tiene: Figura 7. Diagrama de amplificador multientradas. Las respuestas esperadas para el LM35 son las siguientes: Para VT=0v; (ver figura 8) . Para VT=550mv; (ver figura 9). Figura 10. Galvanmetro como multmetro. R, para

Figura 8. Vo para VT=0v

El circuito a implementar es:

PRACTICA #5: TERMOMETRO. Para la adaptacin del cambio de color del LED a las temperaturas especificas se tendr en consideracin el uso de un LED rgb de 4 patas (ver figura 11) que permitir un mayor control debido a que el de dos terminales cambia automticamente de color a una frecuencia determinada.

Figura11. Esquema interno de LED rgb. Cada color tiene un voltaje de funcionamiento para lo cual se debern calcular las resistencias que deben ir a cada uno de los ctodos por medio de divisores de voltaje, obteniendo un circuito como el siguiente:

: Figura 12. LED rgb con resistencias.

BIBLIOGRAFA

[1] LM35 (http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=LM35) [2] Diodo (http://www.ifent.org/lecciones/diodo/curva.asp) [3] Transistor (http://www.unicrom.com/Tut_transistor_bipolar.asp) [4] Apuntes de electrnica, Vytautas Gabriunas, seccin 1.4 pag 41-47.

Você também pode gostar