Você está na página 1de 3

Objetivo general. Investigar los elementos fundamentales de un una planificacin estratgica Objetivos especficos.

Demostrar cmo se elabora un plan estratgico Describir la misin, la visin y la FODA Explicar las fortalezas y debilidades de un plan estratgico Marco Terico.-

Plan estratgico
Qu es el plan estratgico? El plan estratgico es un programa de actuacin que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cmo nos proponemos conseguirlo. Esta programacin se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestin excelente.

Figura 1. Elementos de un plan estratgico Objetivo del plan estratgico Trazar un mapa de la organizacin, que nos seale los pasos para alcanzar nuestra visin. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificacin y resultados)

Figura 2. Elementos fundamentales de la planificacin estratgica

Qu contiene el plan estratgico? A qu preguntas responde?


Cul es nuestra razn de ser? Qu nos da vida y sentido?: declaracin de la Misin. A dnde deseamos ir?: Visin estratgica. Qu hacemos bien? Qu deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratgicos. Cmo llegamos a ese futuro?: Plan de accin; Reglamento de evaluacin.[1]

Misin: La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1]. Complementando sta definicin, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" [2].

Figura3. Elemento principal de la misin El anlisis FODA

FODA (en ingls SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su negocio, til para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Figura 4. Anlisis de la FODA

Visin: Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad [3]. En sntesis, la visin es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc.

Figura 5. Elementos de la visin Conclusiones.

El plan estratgico es un plan de accin donde exponemos lo que somos y lo que pretendemos llegar a hacer La misin es el propsito o fin de la empresa, la visin es el camino al cual nos dirigimos y la FODA son las siglas para analizar las Fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas Las ventajas del plan estratgica son que nos provee las metas, objetivos, reglas y una de las desventajas es que la elaboracin lleva bastante tiempo y ponerlo aplicarlo tambin Bibliografa.[1]: Del Artculo: Definicin de Misin, de Ivan Thompson, Publicado en la Pgina Web:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html, Obtenido en Fecha: 04-12-06. [2]: Del libro: Administracin Estratgica Conceptos y Casos, 11va. Edicin, de Thompson Arthur y Strickland A. J. III, Mc Graw Hill, 2001, Pg. 4. [3]: Del libro: Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, McGraw Hill, 2000, Pg. 283. [4] Gua de la calidad (2012) plan estratgico recuperado el da 25/03/2012 de http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico

Você também pode gostar