Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS. ESCUELA DE ESTUDIOS POLTICOS Y ADMINISTRATIVOS. SOBRE EL PODER PROF.

ELADIO HERNNDEZ. ALUMNO: CHVEZ, JUAN E. C.I. 19.649.833 CLAVES DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN.

LA MAQUINARIA DEL PODER: LA PERPETUA MONARQUA.

Bertrand de Jouvenel en su libro Sobre el Poder, deja muy en claro en la Presentacin sobre el Minotauro, que vivimos en una Monarqua que lo que ha hecho es perfeccionarse; es decir, una sala de mquinas que anda en su camino triunfal segn el autor.

Claramente, nos encontramos en algo distinto a una monarqua. Diferente divisin social, estructura de gobierno, incluso un nombre distinto. Pero, yendo mas all, que tan diferente es la relacin de Poder ahora con el pasado? En pocas palabras, ninguna.

El mismo autor, habla en que se ha ido beneficiando con el pasar del tiempo al Estado, pero viendo ejemplos del pasado, incluso crticos de las monarquas han tratado de instaurar su propia forma de poder donde tratan de concentrar el mismo en su persona. Todo el proceso revolucionario que, en trminos de Jouvenel, pretendi fue civilizar al minotauro, termin convirtindose simplemente en un cambio de jefe, una rotacin del poder. Se cambio una clase por otra, pero igualmente se cambio incluso el nombre, de monarqua a democracia, donde la segunda tiene Apellido, presidencialista.

La monarqua se caracteriza por la concentracin de poder en un soberano, muchas veces un enviado de Dios, pero que ocurre en la democracia? Un individuo que es electo por los ciudadanos para que los gobierne y que va a trabajar segn las necesidades de su pueblo, inclusive, expandiendo su poder para lograrlo.

Ahora bien, no solo en la actualidad estn los regmenes presidencialistas, sino que ahora existe la excusa del pueblo para poder actuar o gobernar. Lo que era junto con la religin, un freno al poder, se convirti en su mas grande aliado, o muchas veces en su gua para poder instaurar y desarrollar todo el podero de los Estados.

Para Jouvenel, el desarrollo de los Estados trajo consigo un desarrollo o perfeccionamiento del poder. Se necesitaba una asamblea, se creaban y con esto cambiaba o se moldeaba la estructura del poder: cambia el carcter y la actitud del poder.

La monarqua absoluta, la monarqua parlamentaria, la democracia, tienen algo en comn, un soberano que ejerce el poder, donde cada uno ira a modificar las leyes segn su inters. Jouvenel deja en claro que nunca se haba considerado al pueblo como un formador de leyes, pero incluso en la prctica, esto es difcil.

Lo que se ha considerado como un gran paso para el desarrollo de la humanidad, analizndolo de una mejor forma, deja en jaque la verdadera razn del mismo: gobernar basado en los dictados del pueblo o segn lo que se considere importante o necesario para el mismo, sin que este haya pedido algo.

La meta de este proyecto de investigacin ser entonces el conocer las verdaderas races de la maquinaria del poder y conocer si en la actualidad Jouvenel tuvo razn: lo que ocurri fue un cambio de mandato o ideas, pero la estructura del Poder es la misma, solo que con nombre diferente, de monarqua a democracia, de monarca, a presidente o el pueblo representado en un soberano que acta como representante de los deseos del pueblo.

Você também pode gostar