Você está na página 1de 54

PENAL II

27/3/12 1er parcial 22/5 entra hasta extorsin (art. 171 inclusive). No entra duelo porque ya no se bate la gente a duelo 2do parcial empieza con el delito de estafa

Cdigo penal argentino El cdigo penal argentino comienza protegiendo la vida de las personas (tambin se defiende la vida animal y vegetal). Algunos cdigos empiezan refirindose contra el delito contra el estado, y la doctrina suele decir que ah se marcan los criterios liberales de los cdigos penales, pero esto est marcado por la propia constitucin.

La vida de las personas es el bien jurdico protegido. Todos somos personas, nadie debiera ser desconsiderado como persona. Todos los seres humanos son personas.

Hay un cdigo penal de enemigos, y las personas que vayan contra al sistema (enemigos del sistema) se les aplica este cdigo (puede ser tortura). Jacobs dice que no es el creador, sino el mensajero.

Todos tenemos derecho a que se proteja nuestra vida, no hay vida que valga ms que otra. La vida de todos tiene el mismo valor, sea la de un bebe, la de un moribundo, adolescente, adulto, etc. Es una estructura orgnica vital que no se puede disociar del alma, no se puede hablar de una mente disociada del cuerpo. Conforme el artculo 19 de la CN, se podra decir que para definir un tipo penal, me tengo que manejar con verbos, acciones u omisiones y el ncleo de la accin penal lo da el verbo, pero hay ciertas construcciones legislativas que no siguen este criterio como materia de proteccin de la vida porque el CP argentino o brasilero dicen el que causa un aborto.

Al ir a los artculos referidos al aborto, habla de la mujer embarazada, entonces lo que se protege es una vida dentro del seno materno. Cmo se formo esa vida? No tiene importancia. Desde cundo? Desde que el huevo anida en el tero. Ah empieza la proteccin de la vida por el CP. Hasta cundo se protege? Hasta que la persona muere. Cundo muere? Cuando cesa su actividad circulatoria, respiratoria, cardaca. Ah se lo da por muerto

Hay un solo delito que protege la vida de las personas? No, hay aborto por un lado y por otro lado est el homicidio. Hay que marcar cual es el lmite en el que opera un delito u otro. Si voy al CP que entr en vigencia en 1922, descubro que hay una figura intermedia. Dice si se mata durante el nacimiento. A esto se lo llama infanticidio los otros cdigos dicen cuando se mata al recin nacido, pero el nuestro no.

Una nia de 12 aos que dejo de jugar a las muecas porque estaba embarazada con un novio de 14, poda contraer matrimonio con autorizacin de un juez. En cambio, si el punible seduca a su novia y tiene relacin sexual, era estupro, porque era fuera del matrimonio.

Si se mataba durante el nacimiento haba un descuento en la pena, ya no era un homicidio agravado con prisin perpetua, sino con una pena sensiblemente menor. Si no haba causal de ocultar la deshonra era un homicidio agravado. El nacimiento comienza dentro del seno materno y si no era por una causa de honor, era un homicidio, porque haba comenzado el nacimiento. Ese delito no est ms.

El estado puerperal (perodo que transcurre desde el parto hasta que los rganos genitales y el estado general de la mujer recuperan la situacin que tenan antes del embarazo (6-8 semanas)) coincide con el periodo que se recupera la placenta hasta que le vuelve el estado menstrual. Apenas llora el bebe, la mujer empieza a trabajar de mam, en cambio, el estado puerperal es sinnimo de algo diverso, tiene que ver con una gravidez o embarazo no querido (embarazo no feliz) y eso produce una alteracin fsica que no afecta la actividad cortical. Si no afecta la actividad cortical es imputable, en cambio s afecta, es inimputable.

La diferencia de proteccin del aborto y del homicidio es que si ya est separado de la madre, es sujeto pasivo, en cambio si est atado al cordn umbilical, el bebe esta unido a la placenta, y una forma de homicidio es no hacer el nudo porque se desangra. Es un homicidio frecuente

Hasta cuando dura la proteccin de la vida en el homicidio? Hasta que la persona muere. Algunas cosas se fueron modificando a partir de que un cardio-cirujano dijo quitarle un corazn a alguien y ponerlo a otro en Sudfrica. De ac se pudo probar rechazos del corazn de uno en el cuerpo de otro. A partir de esto se planteo la parte de secuestrar gente, quitarle rganos y poder trasplantarlos. Aparecieron legislaciones que dicen que cuando la persona tiene una muerte enceflica o muerte cerebral, tiene una actividad cortical plana, est en estado vegetativo y el mdico puede ser autorizado por un juez o por alguien que lo firmo antes de caer en ese estado a quitarle el corazn a alguien para trasplantarlo. Esto sera como una licencia para matar. Un acto no puede ser lcito o ilcito al mismo tiempo, as que si el mdico est autorizado, mata al cuerpo vivo sin consecuencias penales. La ley se encarga de decir de la gente que realiza el trasplante sin estar autorizado. Quien est con muerte enceflica o en coma est vivo. Si alguien est en estado vegetativo, en terapia intensiva boca abajo y alguien le coloca un revolver en el ano, se llama abuso sexual gravemente ultrajante. Si lo desliga con un corte de tijera se llama homicidio, porque la persona est viva.

Creus deca que la accin de homicidio es la que alcanza un rgano que no est separado de un cuerpo. Podra estar separado un rgano del cuerpo y haber homicidio (ej. En un trasplante, si el mdico le saca el corazn a alguien y lo coloca en un pote con hielo, y alguien tira el corazn por la ventana, sin duda hay homicidio).

El CP en el artculo 79 dice que el que matare a otro, siempre que en este Cdigo no se estableciere otra pena. Esta es una figura dolosa

Dolo: Es querer realizar los elementos objetivos de la figura. El dolo puede ser directo, indirecto o eventual.

Cuando hay dolo directo se confunde la intencin con el dolo.

El dolo indirecto de consecuencias necesarias, el resultado tpico es una consecuencia necesaria de los medios elegidos, que deben ser abarcados por la voluntad tanto como el fin mismo. Ej, voy a san Fernando donde tengo una embarcacin a la noche y el marinero me pregunta que hago, y digo, voy a estafar al seguro y prender fuego el barco. Resulta que adentro del barco haba 2 personas y al prender fuego el barco se mueren. Yo no quera matar a las personas, mi finalidad era otra (incendiar la embarcacin).

Dolo eventual: el concepto tradicional del dolo eventual dice que, el autor est realizando una accin, se representa la posibilidad del resultado, permanece indiferente a esa posibilidad y prosigue con la accin. Se lo separa en esta concepcin clsica de la culpa con representacin en donde l se representa la posibilidad del resultado pero considera que no lo va a producir. Se da como ejemplo el de los mendigos rusos que compraban nios (o robaban, aunque la gente no se roba), le quebraban las articulaciones para inspirar compasin as la limosna era ms grande.

Ej: es unnime la jurisprudencia en Europa de que la eyaculacin cerca del ano o de la vagina con transmisin de hiv es doloso. En los textos se dice coito interfebora.

Ej2: En la conduccin suicida tambin. Si el semforo se pone en verde y tengo una persona adelante y yo quiero llegar al prximo semforo y mato a alguien, el hecho es doloso.

Ej3: una vez se condeno en San Nicols a 2 hermanos que hacan factura de vaca (chorizo de vaca), y se proponen hacer de cerdo que valen ms. Tienen que hacer un anlisis del cerdo, y sale triquinosis 90 y pico por ciento. Se despreocupan y las hacen, y 14 personas sufrieron una enfermedad. Fueron condenados por deleito contra la salud en forma culposa. Ellos apelaron, y por un principio constitucional no se puede aumentar la pena en perjuicio de quien impugna la sentencia. En el tribunal dijeron que se mantenga la condena, pero para que los jueces dejen de decir tonteras dijeron que el hecho era doloso, ya que esa representacin de que no iba a pasar nada era remota.

Este homicidio doloso es un delito de resultado, admite tentativa, puede ser con arma de fuego y ese dolo eventual podra ser con dolo de mpetu (es el resultado de una decisin repentina y se realiza de inmediato, cuando el propsito criminal y su actuacin no transcurre tiempo considerable. La persona acta en un momento de arrebato o de intenso dolor determinado por injusta provocacin sin que exista premeditacin, deliberacin, para perpetrar tal acto. Ej. Delitos de dolo tipo pasional).

El art 104 del cp el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla

Un homicidio en grado de tentativa es otra cosa. Si yo dirijo un arma de fuego hacia un rgano vital del ser humano (cabeza, abdomen) es un homicidio en grado de tentativa. No hay posibilidad de esquivar un proyectil. Si jalo del gatillo aunque no salga el proyectil es un delito de tentativa.

El delito de homicidio doloso no necesita contacto material entre los sujetos. Se puede matar de palabra (soler lo deca), un discapacitado visual pregunta a una persona si puede cruzar la avenida y la persona contesta cruza que no viene nadie y lo atropellan porque estaba en verde Carrara deca que si alguien manda una carta informando la muerte de alguien cuando una persona tiene problemas cardacos y se muere. Eso es dolo

Si alguien apunta a otro con un arma de fuego y el otro retrocede y cae de un 10mo piso, es un homicidio.

El CP argentino agrava el homicidio por varias causales que no necesariamente son las que aparecen en otros cdigos del mundo. Si uno va a Mxico o Bolivia, quizs encuentre que es un homicidio agravado la muerte del concubino, o en Uruguay se agrava por la premeditacin, pero en argentina, las causas son otras

El CP dice en el art 80 el que matare y en el inc. 1 empieza a calificar el homicidio: ascendiente, descendiente, conyugue sabiendo que lo son. Descendiente y ascendiente son catalogados consanguneos en lnea recta.

Cuantos tipos de adopcin hay? 2, simple y plenos

Adopcin simple: confiere al adoptado la posicin del hijo biolgico, pero no crea vinculo de parentesco entre aquel y la familia biolgica del adoptante.

Adopcin plena: el adoptado deja de pertenecer a la familia biolgica y se extingue el parentesco de sta as como todos sus efectos jurdicos, con la sola excepcin de que subsisten los impedimentos matrimoniales.

El programa dice que pasa con el matrimonio putativo Hay un cnyuge de mala fe (tiene un impedimento para casarse pero se casa igual porque no lo descubrieron) y otro de buena fe (cree que est casado y que se poda casar). El de mala fe mata al de buena fe. Es un homicidio simple porque para l es homicidio simple, en cambio el de buena fe comete homicidio agravado porque cree que es su esposa. Esto trajo un gran problema doctrinario.

No siempre un homicidio agravado por el vnculo determina la pena de prisin perpetua que marca la ley. Cnyuge es la persona que est casada con otro.

Todos los homicidios se atenan en los trminos del Art. 81 1-A Al que matare a otro, encontrndose en un estado de emocin violenta y que las circunstancias hicieren excusable la excusa es la emocin, no la accin porque la accin es punible.

El art 82 dice Cuando en el caso del inciso 1 del artculo 80 concurriese alguna de las circunstancias del inciso 1 del artculo anterior, la pena ser de reclusin o prisin de diez a veinticinco aos.. O sea que baja la pena cuando hay un homicidio emocional. Esto es que hay un elemento psicolgico llamado emocin violenta y un elemento valorativo circunstancias excusables

Ej. Estoy en la parada del colectivo esperando subir, una persona de atrs me larga el humo en la nuca y le clavo una navaja.

Las legislaciones machistas y los jueces que la siguen hablan de que uno de los supuestos del homicidio emocional es sorprender a la pareja en un acto de infidelidad (cnyuge). Estos casos no son de homicidio emocional porque sera considerar a la mujer como objeto patrimonial y as como hay libertad de amar, hay libertad para no amar. En este caso el homicidio calificado por el vnculo esta atenuado.

El art 80 parte final dice: Cuando en el caso del inciso 1 de este artculo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuacin que hay circunstancias pero no hay emocin

El artculo 82 Cuando en el caso del inciso 1 del artculo 80 concurriese alguna de las circunstancias del inciso 1 del artculo anterior transforma en nominal el estado, no hay vinculo afectivo. Ej: homicidio piadoso (un padre muere de cncer y le dice al hijo que es mdico que le de morfina).

Modos de matar Art 80 inc 2: al que matare Con ensaamiento, alevosa, veneno u otro procedimiento insidioso; Ensaamiento es matar con saa, queriendo hacer sufrir, queriendo prolongar el hecho de la muerte. Hay una supra intencionalidad al dolo y debe concurrir tanto ese elemento subjetivo como el objetivo (que la victima sufra). La vctima no sufre si est inconsciente (si esta drogada, epilptica, desmayo). Si alguien quiere hacer sufrir pero la victima goza (sadomasoquismo) no habra ensaamiento, y si la vctima pide dame con el ltigo con pas que me gusta y la persona lo hace, va a ser agravado por placer, pero no ensaamiento.

La alevosa dice en las partidas de Alfonso el sabio es la accin traicionero y por la espalda. Lo que caracteriza la alevosa no es una vctima indefensa, lo que caracteriza la alevosa es que el actor (sujeto activo) acta sobre seguro, sin riesgo para l que provenga de una reaccin de una vctima o de un tercero. Esa es la caracterstica de la alevosa, y tambin debe concurrir el

elemento subjetivo y objetivo. No solo matar sin riesgo para el autor, sino que tiene que darse el elemento objetivo, la vctima no est en condiciones de actuar en defensa de su persona, no basta la muerte de un borracho o bebe para decir hay alevosa. El dolo es dolo de homicidio simple, tiene que existir esa supra intencionalidad para matar seguro, sin riesgos. A veces se emplean elementos qumicos que alteran el metabolismo de las personas y lo llevan a la muerte, pero los venenos se tienen que suministrar en forma clandestina (ej, me voy a dar una inyeccin para la gripe y me dan veneno para cobra). Tambin se puede matar con otros tipos, ej, pastilla para la diabetes o presin.

Inc 3: 3. El que matare: Por precio o promesa remuneratoria;. Te doy plata si matas a tal persona (o prometo que voy a pagar). Tambin se plantea si hay estafa si yo recibo plata para matar y me escapo con el dinero y no mato. Si no hay comienzo de accin por parte del autor, podra llegar a existir el sicario (ej. Le dispara y erra). Si desisto de la accin, no tendr pena (art 43 El autor de tentativa no estar sujeto a pena cuando desistiere voluntariamente del delito.)

Inc 4: el que matare por placer, codicia, odio racial o religioso. Esto refiere a matar sin razn, sin sentido. Se deca que eran psicpatas y hay gente que consideraba que los psicpatas eran inimputables, pero no todos. A Santos Godino se lo condeno por el delito de usar un arma por diversin. El violaba nios y les colocaba clavos detrs de la oreja e iba a los velatorios, y en uno pregunto donde est el clavo. Todos los psiquiatras dijeron que estaba totalmente loco, y fue absuelto por ser inimputable. Una semana despus de absolverlo lo condeno. Las absoluciones por inimputabilidad determinado que ingresara el homicidio por placer. Adems se agrava por codicia (robo plata con compaeros, y para quedarme con toda la plata robada los mato para quedarme con todo). Ej 2: estamos corriendo una picada, y un grupo indgena est llevando un cadver muy despacio. El premio de la picada es de 30 mil pesos y por lo tanto no freno. Esto es homicidio por codicia, porque hay una supra intencionalidad.

Odio racial o religioso: aberracin con respecto al otro porque tiene o no tiene la religin que yo considero que debe tener, porque tiene una raza que yo no tolero, soy intolerante, entonces lo discrimino y lo reduzco a una condicin inferior y tengo odio y lo voy a matar como

consecuencia de que tiene determinados rasgos. El agravante funciona aunque me equivoque (en la religin o en la raza), porque se mata a raz de eso.

Inc 5: el que matare por medio idneo para crear un peligro comn. Yo quiero matar a travs de un medio que va a extender el peligro para otros (Ej. El papa de los nios y ex conyuge tiene prohibicin de acercarse a la casa. De noche sube por el techo, llega al cao de ventilacin, arroja nafta y un fosforo. Eso es querer matar a la esposa e hijos con un medio que trae un peligro comn). Yo utilizo este medio para matar

Inc 6: el que matare con el concurso premeditado de 2 o ms personas. Yo mato con el concurso (acuerdo) de otros 2, que no necesariamente lo tienen que ejecutar, se pueden quedar vigilando a la gente para que yo pueda matar a una persona.

Art 95: cuando en ria o agresin en que tomare en parte ms de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artculos, 90 y 91, sin que constare quienes las causaron, se tendr por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido Ej. En un partido de futbol matan a 2 hinchas. En el partido siguiente, la hinchada rival se junta para matar a 4 hinchas. Participaron 20 personas en la ria y no se sabe quien fue, pero todos planearon matar.

Un paraguayo le dijo a un paisano te preste una casilla para vivir, pero mi hija viene a vivir porque se caso, y la otra persona no quiere entregar. Vino el matrimonio, y fueron a la casilla con ms gente para que se fuera. Lo amenazan y el paisano se meti en su casa a los tiros y los otros respondieron igual y lo mataron. Esto es un homicidio con pluralidad no concertada (no concertaron, pero se juntaron para que se fuera)

El CP establece en el inc 7 que originalmente era el 3ro, el homicidio calificado por la causa (criminis causa).

Inc. 7 Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para s o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

Ej. Si mato al sereno de un depsito al que pienso entrar para entrar a un depsito, no es un homicidio que se agrava. Tiene que ser en el mismo contexto de accin. Tiene que haber dolo directo y una supra intencionalidad, mato para o mato por. Mato por despecho, porque no logro el fin conseguido (voy a robar y tiene 2 pesos y lo mato por no lograr el fin perseguido). Te mato porque yo se quien sos. Esto es matar por impunidad

Las penas temporales son hasta 30 aos, no podemos tener 2 cdigos penales, hay que adecuar (debera) el cdigo en funcin del tratado. Esto se llama control de convencionalidad (cuando yo analizo que ley es la que aplica y parto de las convenciones que tienen jerarqua constitucional. La convencin de Viena de 1969 dice que no se pueden aplicar las normas del derecho domestico para desaplicar un tratado. Lo dice la corte suprema de la justicia de la nacin. Sebastin soler deca que pasa cuando el ladrn mata a una vctima o a un 3ro que acta en defensa de una vctima. Si la victima del 3ro se excede de la causa (ej, me roban un reloj y le tiro con un misil). Pero mientras me mantenga en los limites, la muerte es homicidio agravado por la causa.

Como consecuencia de las protestas Blumberg se modifica el cdigo penal. Se agrava el homicidio cuando se mata a un integrante de una fuerza de seguridad por su condicin de tal. Muchos tribunales declararon la inconstitucionalidad, ya que sera una pena irracional (si mato a un civil y a un militar, porque me tienen que dar ms pena por el militar si los 2 son vida?). Diferente seria si alguien mata a una fuerza de seguridad para poder concretar un delito (ampliar)

Una situacin parificada con nuestro CP es la alevosa (voy a la polica para que me den seguridad y me mata)

En el inc. 10 se agrego: el que mata al superior frente al enemigo (en guerra hay enemigos) o frente a la tropa formada. Aparece una pena irracional, es como si un decano de una facultad matara al rector delante de los dems decanos

En 1985 la corte suprema hablo de las penas irracionales. Si haba un robo de automotor minimo de 8 a 25 aos. se declaro inconstitucional esta norma (estaba de moda robar autos en esa poca).

Otro homicidio atenuado es el preterintencional art 81. Si alguien quiere causar un dao es un hecho doloso. Quiere causar un dao en el cuerpo o en la salud, con un medio que razonablemente no mata, pero mata. Empieza con dolo y termina con culpa.

En zarate-campana uno le dio a otro un linternazo en la nuca, y le fracturo los huesos del cuerpo y lo mato. Lo condenaron por homicidio simple, pero se analizo que fuerza haba que hacer para darle un linternazo a alguien y matar. Se hablaba que la causa de la muerte fue una hemorragia traumtica asociada a una hemorragia espontanea causada por una palabra rarsima. Como los jueces no entendieron esa palabra, no preguntaron. Esta persona tenia los huesos del crneo del tamao de escarbadientes. Fue un homicidio preterintencional (art 81)

Un hombre fue juzgado por darle un cachetazo en la frente a una persona que tena una aneurisma y lo mato. Lo condenaron por homicidio preterintencional, pero no lo haba en verdad.

Si yo queriendo causar un dao a otro en la salud empleo un medio que puede causar la muerte, es un homicidio simple. No hay diferencia entre el dolo de matar y el de lesionar.

Yo puedo decidir no vivir ms, no bebo ms agua, no como, y me muero. No hay un derecho a la muerte, hay derecho a la vida. Lo que si est castigado es la instigacin o la ayuda al suicido cuando el suicidio est consumado o atentado.

El cdigo tambin defiende a la vida en forma mediata, con el delito de lesiones (89.90-91-92 y la forma culposa del 84)

Art. 89 define en forma residual el tipo de lesin Las lesiones pueden ser leves, graves y gravsimas

Art 90: Se impondr reclusin o prisin de uno a seis aos, si la lesin produjere una debilitacin permanente de la salud, de un sentido, de un rgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere

inutilizado para el trabajo por ms de un mes o le hubiere causado una deformacin permanente del rostro. Habla de debilitamientos permanentes. Los sentidos a tener en cuenta son 16.

Soler dice: rostro incluye el cuello porque es lo que las mujeres llevan descubierto

El cdigo dice rostro hasta el mentn, excluyendo el cuello.

Art 91: Se impondr reclusin o prisin de tres a diez aos, si la lesin produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la prdida de un sentido, de un rgano, de un miembro, del uso de un rgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.

Lesin de hipfisis, medula, riones puede afectar la capacidad de engendrar o concebir.

Acerca del aborto art 86 (buscarlo): la corte de la provincia de la pampa no est de acuerdo.

Art 92: Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 80, la pena ser: en el caso del artculo 89, de seis meses a dos aos; en el caso del artculo 90, de tres a diez aos; y en el caso del artculo 91, de tres a quince aos.

Art 93: Si concurriere la circunstancia enunciada en el inciso 1, letra a) del artculo 81, la pena ser: en el caso del artculo 89, de quince das a seis meses; en el caso del artculo 90, de seis meses a tres aos; y en el caso del artculo 91, de uno a cuatro aos.

Cuando un hecho cae en ms de una figura penal, la pena mayor absorbe la menor

En la formacin de tipos culposos el cp dice el que causa muerte o lesiones por negligencia o imprudencia o impericia en el cumplimiento de deberes. Negligencia es lo contrario de diligencia. La negligencia es no preveer lo previsible. Si el hecho es imprevisible, no hay responsabilidad penal. La imprudencia es la falta de prudencia. Es asumir un riesgo con la confianza de que se va a evitar. La impericia (dejar de cumplir un acto que el deber exige)

En el caso del homicidio, el art 84 agrava cuando se trata de la conduccin imprudente de una automvil, mltiples victimas.

Delitos contra el honor: fueron reformulados en la republica argentina en 1999 como consecuencia de una sentencia de la corte interamericana de derechos humanos. Tenemos 2 delitos, la injuria y la calumnia (es la especie) El honor puede ser objetivo o subjetivo (art 110 cp El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona fsica determinada ser reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos veinte mil. En ningn caso configurarn delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas. Tampoco configurarn delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relacin con un asunto de inters pblico.)

El cp elimina la posibilidad que las personas jurdicas sean sujetos pasivos de delitos contra el honor, requiere que sean acertivas, se acabaron las manifestaciones equivocas o encubiertas y adems la mera crtica al funcionario pblico forma parte de la libertad de expresarte.

Hay un principio que es que la carga de la prueba le pertenece a quien acusa. En estos delitos no interviene el fiscal, son delitos de accin privada, entonces la acusacin debe tener una formalidad y dice que tiene que ser en forma de querella (es una denuncia VIP, es una denuncia por escrito y es igual a todos los escritos judiciales: ttulo, dice quien es, donde vive, dice por quien viene, a que viene, cuales son los hechos, las pruebas y que es lo que pide).

Art 113: El que publicare o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, ser reprimido como autor de las injurias o calumnias de que se trate, siempre que su

contenido no fuera atribuido en forma sustancialmente fiel a la fuente pertinente. En ningn caso configurarn delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas

art 114: Cuando la injuria o calumnia se hubiere propagado por medio de la prensa, en la Capital y territorios nacionales, sus autores quedarn sometidos a las sanciones del presente Cdigo y el juez o tribunal ordenar, si lo pidiere el ofendido, que los editores inserten en los respectivos impresos o peridicos, a costa del culpable, la sentencia o satisfaccin.

Los territorios nacionales de argentina casi no tiene territorios nacionales, quedan muy pocos. Territorio nacional son las islas Malvinas, sandwich y orcadas del sur. En su momento argentina estaba dividida en provincias y territorios nacionales. Esos territorios como tierra del fuego, chaco y otros dejaron de ser territorios y pasaron a ser provincias.

El art 114 dice capital y territorios nacionales por el art 32 de la CN: Artculo 32 CN: El Congreso federal no dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdiccin federal.

Art 115: Las injurias proferidas por los litigantes, apoderados o defensores, en los escritos, discursos o informes producidos ante los tribunales y no dados a publicidad, quedarn sujetas nicamente a las correcciones disciplinarias correspondientes. Las consecuencias pueden ser arresto, multa, suspensin, correccin, etc.

Art 111: [El acusado de injuria, en los casos en los que las expresiones de ningn modo estn vinculadas con asuntos de inters pblico, no podr probar la verdad de la imputacin salvo en los casos siguientes: l. Si el hecho atribuido a la persona ofendida, hubiere dado lugar a un proceso penal. 2. Si el querellante pidiera la prueba de la imputacin dirigida contra l. En estos casos, si se probare la verdad de las imputaciones, el acusado quedar exento de pena

La calumnia esta referia den el Art 109: La calumnia o falsa imputacin a una persona fsica determinada de la comisin de un delito concreto y circunstanciado que d lugar a la accin pblica, ser reprimida con multa de pesos tres mil a pesos treinta mil. En ningn caso configurarn delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas

Los delitos son de accin publica o privada. En accin privada, la acusacin falsa es calumnia, no injuria. Esto es con dolo, yo imputo falsamente la imputacin del hecho. Si yo creo que es verdadero, no hay dolo, no hay tipo penal.

La diferencia con el art 245 que habla de la falsa denuncia es: Si yo digo fulano me violo, es una calumnia Si yo digo, me violaron, y despus digo fue fulano es una falsa denuncia.

me robaron el coche: es una falsa denuncia me lo robo fulano el coche: calumnia

Los delitos contra la honestidad se cambiaron de nombre porque traan discusiones acerca si una prostituta podra ser vctima de los delitos de honestidad por su actividad laboral. En Italia se llama matrimonio reparatorio: el macho viola a la mujer y le ofrece casamiento para lavar su honor. Una mujer no acepto ese casamiento, y quiso la persecusion penal para esa persona. Se inicio un movimiento de defensa de este tipo de acciones.

En el CP se habla de abuso sexual, y empezamos mal, porque si no hay derecho sexual del otro no hay abuso. Son agresiones sexuales. El nico que hablaba de abuso era Kant, en metafsica de las costumbres cuando hablaba de virtudes y vicio del hombre que abusa del sexo como virtud.

Otro supuesto es cuando se abusa de un poder, de una situacin jerarquica, se usa fuerza o intimidacin, por cualquier circunstancia la vctima no pudo oponer resistencia.

No hay abuso sexual de palabra, se habla de tocamiento en el cuerpo de la victima, autor o de un 3ro. Puede ser un beso, o un rozamiento del pene o en cualquier parte pudenda, pero no un tocamiento en otras partes (alguien se puede excitar pasando la nariz por la cabellera de una mujer, pero no es abuso sexual).

Delito contra la propiedad El 1er delito contra la propiedad es el hurto. Furto se llamaba en derecho romano, y la accin se llamaba contrectatio. En el derecho argentino apoderarse En el derecho romano para explicar la contrectatio usaban muchas teoras que usaban en la parte general del derecho romano, usar la cosa, moverla, llevarla a un lugar para aprovechar de ella, etc. Porque lo hacan? Porque en el derecho romano no exista la tentativa: haba furtum o no. Algunas legislaciones solamente hablan del hurto que puede ser violento o transformarse en extorsion, pero no tiene delitos separados que pueden transformarse en hurto o defraudacin. En el cdigo imperial brasilero reformado en 1890 habia hechos de defraudacin como los que trata hoy el CP. Esos hechos dejaron de llamarse defraudacin para luego llamarlo Furto (CP brasilero)

Abigeato: viene de ab agere. Viene de arrear (robar chanchos, ganado, etc.). El abigeato se refiere a uno o ms cabezas de ganado. El ganado es animal domestico, cuadrupero y mamfero que estn juntos en el campo y forman un rebao.

El CP dice que el 1er delito (hurto) es cuando alguien se apodera de una cosa mueble ilegtimamente total o parcialmente ajena. Todos los apoderamientos son ilegitimos.

Apoderarse no tiene que ver con el movimiento de la cosa. El apoderamiento es una usurpacin de poder. Yo tengo poder sobre una cosa. Alguien me usurpa el poder, me lo desplaza. Ah no solamente me desapoder sino que se apoder

A veces desapodero (comienzo de ejecucin) y me apodero en forma simultanea (ej. Estoy en el super hay 25 custodios y seguridad, meto la mano en una gndola y me la como (desapodero y apodero). Confundir lo propio con lo ajeno es una forma de disponer.

Hurto art 162: Ser reprimido con prisin de un mes a dos aos, el que se apoderare ilegtimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena. (Nota: texto conforme ley N. 23.077) Robo art 164: Ser reprimido con prisin de un mes a seis aos, el que se apoderare ilegtimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia fsica en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o despus de cometido para procurar su impunidad. (Nota: texto conforme ley N. 23.077)

El que roba cable o luz: es hurto o robo? Ese apoderamiento ilegitimo de cosa mueble es total o parcialmente ajena.

El hurto se agrava en muchas legislaciones y en la republica argentina. El CP originalmente trataba del hurto campestre e incluia al ganado en el 163 inc 1 y hablaba del ganado que estaba en el campoy hablaba de varios objetos que estaban en el campo. A raz de un proyecto de Arlanian, se busco reprimir con mayor severidad cierto tipo de acciones y se coloco en un capitulo aparte el abigeato estableciendo un tipo bsico y agravacin. En la actual redacion del 163 inc 1 quedo el hurto campestre, y hay alguna discusin sobre su contenido. Lo 1ro que refiere el 163 inc 1 es el apoderamiento de productos separados del suelo dejados en el campo. Pueden ser productos agrcolas, minerales (puede ser la sal tambin), agroqumicos, antibiticos, etc. (buscar el art)

PENAL II

3/4/12 Dr. Ignacio Pagani

Ley de ablacin de rganos: Art. 23 de la ley 24193

Desde cundo se considera la muerte? La muerte es cuando se produce la disfuncin de los distintos rganos del cuerpo. Esto provoca el colapso y a raz de esto la muerte. El concepto de muerte se extiende a travs de un concepto mdico y un concepto fsico (es el que se adopta en general para los delitos (homicidio o aborto). En general lo que se dice es que los rganos del cuerpo funcionan, y si hay alguna disfuncin, puede provocar la muerte.

Ej. Si alguien esta enchufado a un respirador, y casualmente paso por su lado y lo desconecto, estamos hablando de un homicidio culposo.

ABORTO

Art. 85: El que causare un aborto ser reprimido: 1. Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podr elevarse hasta quince aos, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer; 2. Con reclusin o prisin de uno a cuatro aos, si obrare con consentimiento de la mujer. El mximum de la pena se elevara a seis aos, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.

Qu es un aborto?

Es la interrupcin del embarazo desde la anidacin (mas all de que el rgano este fecundado, se establecen criterios mdicos de entre 7 y 14 das).

Van a haber una serie de circunstancias donde vamos a hablar de aborto, cuando se produce violencia sobre la madre va a tener un dolo especfico (que es la de causar el aborto). Si alguna de esas lesiones se da durante el embarazo y produce la muerte del feto, estamos hablando de aborto.

Desde la anidacin el feto comienza a ser sujeto pasivo de delito. Si bien podemos hablar de que el ovulo fecundado es vida, tambin es requerimiento que el ovulo este dentro del seno materno y que ese ovulo tenga la certeza de que va a seguir con vida. Sistemas anticonceptivos como el diu impiden que se anide en el tero, y est permitido por la ley.

Desde que el beb sale, si lo matan, pasa a ser un homicidio. No importa si est o no atado al cordn umbilical. Se define si la persona naci viva, si tiene aire en los pulmones.

Estn los que estn a favor y tratan de despenalizarlo y quienes se alzan en contra. Los 2 tienen distintas razones/ideas a partir de lo que cada uno cree ms conveniente. Unos hablas de la libertad de la mujer y disposicin sobre su cuerpo, que el feto no es independiente y depende de la madre, y que la madre es libre de decidir qu hacer con su cuerpo. Por otro lado las teoras opuestas protegen la vida, y dicen que todos tienen derecho universal a la vida, ya que a partir de esto se debe sostener y mantener la vida por nacer.

Por ahora dentro de nuestra legislacin se toma como regla que el aborto es delito, pero en algunos casos especficos se lo permite.

Esta interrupcin debe ser llevada adelante por quienes son mdicos diplomados, autorizados a llevar adelante esta interrupcin.

Requisitos para el aborto

Entonces, tenemos que tener una mujer embarazada, un feto con vida y como resultado de las maniobras practicadas sobre la mujer, el feto tiene que morir.

Este delito se consuma cuando muere el feto, y sta muerte puede resultar tanto en el seno materno o, cuando se lo expulsa a raz de las maniobras abortivas. Este delito admite la tentativa.

Forma del consentimiento:

Expresa: cuando paga para realizar la maniobra. Tcito: puede haber en el caso que la persona se acerque a la clnica donde se pueda practicar un aborto.

Art. 85. 1. Habla del aborto sin consentimiento y puede llegar a terminar en la muerte de la mujer que agrava la pena. Con o sin muerte de la mujer va a activar lo que es la escala penal, tanto si hay o no consentimiento y si se muere la mujer.

Art. 85. 2. Habla del aborto con consentimiento y tambin si muere la mujer, que es ms leve la pena que el 85.1.

El consentimiento tiene que ser inequvoco, la mujer tiene que querer realizarse el aborto

Art 86: Incurrirn en las penas establecidas en el artculo anterior y sufrirn, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo que el de la condena, los mdicos, cirujanos, parteras o farmacuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un mdico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2. Si el embarazo proviene de una violacin o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para el aborto.

La 1ra parte destaca que el mdico esta para curar vidas. Lo importante de esta parte es la participacin. Lo ms destacable de esta parte es cuando nosotros hablamos de causar o cooperar a causarlo. Esto altera las reglas de la participacin, pone bajo una misma escala penal a autores partcipes, primarios y secundarios.

El aborto no es punible: tenemos que hablar de un medico diplomado, debe existir el consentimiento de la mujer:

1) Este punto tiene una relacin muy particular con el art. 34, 3, tiene relacin y en lneas generales son muy parecidos (no es igual, el legislador no repite las cosas. La diferencia entre uno y otro es que en el 34 no hay consentimiento de la mujer, la decisin la toma el mdico o no la puede tomar la mujer por el estado en que se encuentra). 2) Ac hay distintas situaciones en cuanto a la terminologa que uso el legislador. De ah surge esta divisin en cuanto se habla del trmino mujer, si es para todas, o para las mujeres idiotas o dementes. Se discute la parte 2, porque destaca que tiene que ser con autorizacin del representante legal, pero en la parte 1 no.

Tambin se dice que faltara una coma despus de la palabra mujer

Atentado al pudor Es todo aquello que no tiene acceso carnal.

Abuso sexual La mujer tiene la libertad de decidir con quin quiere tener una relacin. En este tren de ideas tendremos un abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante, y un abuso sexual con acceso carnal (violacin).

Art. 87: Incurrirn en las penas establecidas en el artculo anterior y sufrirn, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo que el de la condena, los mdicos, cirujanos, parteras o farmacuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un mdico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2. Si el embarazo proviene de una violacin o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para el aborto.

Es el llamado aborto preterintencional. Pareciera que justamente ac se destaca una conducta con 2 secciones: una que comienza como delito doloso y termina como delito culposo y hasta se puede hablar de dolo en eventual. Pero la consecuencia es la interrupcin del embarazo a raz de este accionar primario. El primer delito es el delito de lesin contra la madre. Las circunstancias que se suman es el ataque hacia una persona embarazada notoria. La intencin 1ra es el dolo de lesin hacia la madre (realizacin de todos los tipos objetivos). Esta conducta va a estar circunscripta desde el dolo a causar la lesin de una mujer, pero termina causando un aborto. Lo ms importante es que la conducta se inicia con dolo y termina con otro resultado.

Art 88: Ser reprimida con prisin de uno a cuatro aos, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. Nosotros tenemos a la mujer como sujeto activo de la causacin de su propio aborto. En los toros casos veamos a la mujer que prestaba el consentimiento para que otro lo causare. Esta razn es para evitar que ella misma interrumpa el embarazo por sus propios medios, y se intenta proteger la vida del feto, y adems, conciencia familiar para proteger a la familia.

Para que se realice el aborto, debe tener previamente la denuncia penal del 86, 2do.

Abusos de Armas (art 104) Ser reprimido con uno a tres aos de prisin el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla. Esta pena se aplicar aunque se causare herida a que corresponda pena menor, siempre que el hecho no importe un delito ms grave. Ser reprimida con prisin de quince das a seis meses, la agresin con toda arma, aunque no causare herida

Este captulo tiene 2 delitos: disparo de arma de fuego (Art. 104 1ra parte) y agresin (Art. 104 ultima parte) En el Art. 105 tenemos las figuras agravadas a estos delitos.

Qu es un arma? Es todo elemento que aumenta el poder ofensivo del hombre.

Disparo de arma y de fuego y lesin: son dos delitos diferentes, en forma independiente.

La 1ra parte habla del arma de fuego. Un arma de fuego es el mecanismo que se produce en el interior de una recamara. Se produce una combustin de gases y expulsa un proyectil de forma

automtica. Si tiro una granada de mano, no es un arma de fuego, tampoco un arco y flecha. El proyectil tiene que seguir su rumbo, producto de la plvora. Cuando uno dispara, la plvora incombusta queda en la mano (en especial en los revlveres). Se puede encontrar esa plvora en la mano de la persona sospechosa.

Una granada no es considerada arma de fuego, salvo que esta granada sea impulsada por un fusil. Si no hay impulso de un fusil, no hay arma de fuego (dem arco y flecha)

Este arma debe ser disparada contra una persona, o sea que el sujeto pasivo va a ser una persona. Hay que tener en cuenta que yo tengo que fijar el arma hacia una persona, no etngo que tener puntera, pero si tengo que apuntar en la trayectoria donde esta la persona. Mi dolo es disparar contra una persona, es un delito de dolo directo y de esta manera se puede configurar el tipo. Por eso es que yo necesito saber (soler deca si entro a un aula llena de gnete y disparo no estoy apuntando a nadie en particular, pero le estoy apuntando a una persona)

Es un delito de dolo directo, de peligro de resultado, porque exige que sea ejecutado contra una persona. Por eso le dicen que es un delito de peligro concreto. Va a ser delito aunque el nimo de la persona no sea causar lesiones.

Cmo se consuma el delito? Cuando el proyectil es expulsado de la boca del can dirigido contra una persona. Tiene que haber vctima, porque el disparo al aire o al piso no configura, porque TIENE QUE ESTAR DIRIGIDO HACIA UNA PERSONA.

Este delito admite tentativa, por ej., si la municin esta vieja y la plvora no tiene la suficiente fuerza, podramos hablar de un delito tentado. Otro ej. Aquel que cuando est por disparar, otra persona le corre el brazo. Tiene un principio de ejecucin, pero a la hora de realizar la conducta, razones ajenas a su voluntad hacen que no pueda concluir con su ejecucin.

El delito de disparo tiene relacin con otros delitos, porque el delito de disparo absorbe las lesiones leves, en cambio las lesiones graves desplazan el disparo de fuego para transformarse en lesiones graves y gravsimas Esto ltimo tiene relacin al dolo del autor, hay que ver el aspecto subjetivo de la conducta del ejecutante, si quiso disparar un arma de fuego o ocasionar otro dao (ej. Muerte)

Diferencias entre portacin y tenencia de armas. Art.189.* [Ser reprimido con prisin de un mes a un ao, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisin culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el mximo de la pena podr elevarse hasta cinco aos.] Ya lo vamos a ver.

Lesin grave: son las que se curan en ms de 30 das.

Portacin de armas: Portar es trasladar, llevar consigo en un traslado. No se puede portar en la casa propia.

Delito de agresin: son delitos que se cometen contra la integridad fsica de l apersona. Seto es lo que se trata de proteger. Que tipos de armas? En principio todas, salvo ls armas de fuego, savo que se usen de forma irregular.

Hay que diferenciar que tipo de arma, como son y cmo se pueden utilizar.

Hay armas propias: destinadas a la defensa activa (ej. Una bayoneta) Armas impropias: son aquellas que sin estar destinadas al ataque, son dispuestas por el agente como instrumentos para vulnerar la integridad fsica de las personas.

Quien utiliza el arma, va a realizar estas conductas. El bate de bisbol lo puedo usar para pegarle a una pelota, est creado para eso. Yo puedo hacer de ese instrumento un arma.

Dentro de las impropias pueden ser: Armas impropias equiparadas a las propias: son aquellas armas que tienen punta o filo (las que llamamos armas blancas)

Armas impropias en s mismas: elementos que por sus caractersticas pueden ser utilizadas como armas (desde una guadaa u otros elementos que pueden ser utilizados de acuerdo a las caractersticas de los elementos (ej. Una plancha)). Tambin entran los elementos por su daosidad de sus efectos: cidos, gases.

Con este delito de agresin no es necesario que se cause lesin, aunque en general este acometimiento deriva en algn tipo de lesin. Ac surge el inconveniente que por el escaso monto de pena, cualquier lesin grave o gravsima llevara la pena de lesiones, por ser este delito mayor (explicarlo bien)

Algunos dicen que la lesin leve tambin desplaza a la lesin, otros que causa agresin.

Agravantes y atenuantes en el Art. 105: Si concurriera alguna de las circunstancias previstas en los artculos 80 y 81, inciso 1, letra a), la pena se aumentar o disminuir en un tercio respectivamente. (Nota: texto conforme leyes N. 11.221, de fe de erratas, y N. 23.077)

Entra el Art. 80 completo y el Art. 81 inc. 1. Todo esto atena o disminuye la pena en un tercio, de acuerdo a si juegan o no los agravantes o atenuantes.

Abandono de personas

Art. 106: El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocndolo en situacin de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, ser reprimido con prisin de dos a seis aos. La pena ser de reclusin o prisin de tres a diez aos, si a consecuencia del abandono resultare grave dao en el cuerpo o en la salud de la vctima. Si ocurriere la muerte, la pena ser de cinco a quince aos de reclusin o prisin. (Nota: texto conforme ley N. 24.410)

En esta 1ra parte del artculo vamos a tener la descripcin objetiva del delito por un lado, y por otro lado, esto de 1ro hay que poner a la persona en peligro. Si la persona no esta en peligro, no hay delito de abandono de persona.

Cmo se coloca la persona en peligro?

El cdigo dice que sea colocndolo en situacin de desamparo (esta desamparado el que no puede valerse por si mismo) abandonado a su suerte (tiene que ver con 2 circunstancias: 1ra: que sea capaz de valerse (un menor de 10 aos, personas con incapacidades sobrevinientes o preexistentes y tambin a la que deba mantener o cuidar o que el mismo autor haya incapacitado (esta obligacin de mantener o cuidar puede ser por ley o por vnculo o contractual (ej. Un gua que abandona a sus turistas).

Este sera el abandono en su figura base, y despus los 2 prrafos siguientes la ley va a dar los agravantes: si a consecuencia del abandono resultara un grave dao en el cuerpo o en la salud de la vctima. El resultado y el origen va a ser el abandono. A raz de este abandono se produce el grave dao en el cuerpo de la vctima. Grave dao (arts. 90 y 91).

El 3er prrafo del 106 dice si ocurriere la muerte la pena ser.

Este delito es doloso y puede ser omisivo o por comisin por omisin. Admite las 2 (son 2??). Yo puedo generar la conducta u omitir la conducta debida para poner a la persona en situacin de peligro. Las 2 son validas, son delitos raros estos, no abundan (ej. Alguien deja a la madre en el piso de arriba, la madre no se puede mover y la abandonan y muere, un vecino lo denuncia por el olor a podrido. El cuerpo prcticamente estaba con la piel pegada a los huesos. Este fue abandono de persona seguida de muerte. Se intento probar un homicidio agravado, pero no les sali).

Art. 107 El mximum y el mnimum de las penas establecidas en el artculo precedente, sern aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por stos contra aqullos o por el cnyuge. Evidentemente tenemos un agravante genrico entre el vinculo entre quien abandona y quien resulta vctima. Ya sea padres e hijos o hijos y padres, o esposo y esposa. Vinculo, legalmente casado, sino se dan los supuestos del 80, 1ro. Lo que la doctrina termina reprochando, es que no se tiene en cuenta el sistema de adopcin (plena o simple. Si fuera plena debera ser agravante dice cleus)

Art. 108: Ser reprimido con multa de $ 750 a $ 12.500, el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez aos o a una persona herida o invlida o amenazada de un peligro cualquiera, omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad.

Este artculo tiene bastantes elementos dentro de su descripcin. Esto permite orientarnos bien en torno a cuando hay omisin de auxilio. Estos delitos fueron tomados del cdigo italiano en cuanto a la forma y la interpretacin que debe darse. El que encontrando perdido o desamparado. Perdido es aquel que no puede o no debe llegar a su lugar de origen. Desamparado es aquella persona que no reconoce y no tiene los medios para poder retornar al lugar. Un menor de 10 aos siempre se presume que se encuentra en estas 2 circunstancias, tambin una persona herida o invlida. Esta amenaza del peligro es cualquier accin que de alguna forma afecte la integridad fsica o salud de una persona.

Ej. El que se tira al agua y le agarra un calambre (no est herida pero conmocionada) y necesita auxilio de un 3ro. Este auxilio est obligado por contrato legal (salva vidas) o por omisin de cualquier persona que ve que se est ahogando. Se pone en situacin de garante. Si la persona no sabe nadar, est obligado a dar aviso inmediatamente a la autoridad.

La accin es omitir prestar el auxilio cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal. La ley no obliga a arriesgar la vida de nadie.

PENAL II

10/4/12

Delitos contra la integridad sexual El bien jurdico protegido fue cambiando con la reforma de la ley del ao 1999. Antes el bien jurdico protegido era la honestidad. La mujer tena que ser honesta. Con la evolucin de la sociedad el bien jurdico protegido tambin cambia. Lo que se protege ahora es la indemnidad sexual y la libertad sexual. La libertad de elegir

Art 119: Ser reprimido con reclusin o prisin de seis meses a cuatro aos el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando sta fuera menor de trece aos o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin.La pena ser de cuatro a diez aos de reclusin o prisin cuando el abuso, por su duracin o circunstancias de su realizacin, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la vctima.La pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin cuando mediando las circunstancias del primer prrafo hubiere acceso carnal por cualquier va.En los supuestos de los dos prrafos anteriores, la pena ser de ocho a veinte aos de reclusin o prisin si: a) Resultare un grave dao en la salud fsica o mental de la vctima, b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afn en lnea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algn culto reconocido o no, encargado de la educacin o de la guardia, c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio, d) El hecho fuere cometido por dos o ms personas, o con armas.-

e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasin de sus funciones.f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho aos, aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo.En el supuesto del primer prrafo, la pena ser de tres a diez aos de reclusin o prisin si concurren las circunstancias de los incisos a), b), d), e), f).-.

Se llamaba abuso deshonesto. Hoy en da se llama abuso sexual simple: tocamientos inverecundos en las partes pudendas de la vctima. El tipo objetivo es que tienen que existir estos tocamientos en las partes pudendas y adems, el tipo subjetivo para que se configure este tipo penal, el autor lo tiene que realizar con dolo (conocimiento y voluntad de esa realizacin).

El artculo se separa en: menor de 13 aos y mayor de 13 aos. Si la vctima es menor de 13, aunque haya consentimiento, el delito se tipifica. Aunque ella lo consienta, la ley considera que el menor de 13 no tiene la suficiente madurez para dar consentimiento. Quien realiza la accin puede ser hombre o mujer, y el sujeto pasivo tambin. Cuando mediare violencia, amenaza, etc.. Ac separamos a los menores de 13. La victima sin consentimiento libre. Una vctima privada de razn es inimputable (art 34 inc. 1), y si esta privada de sentido (ebria) tambin.

Violencia: es el despliegue de energa fsica y que la vctima opone resistencia y no la puede doblegar. Puede ser tanto fsica como violencia moral (art. 78 (medios psicticos o narcticos)).

Amenaza: es el acto intimidatorio de sufrir un mal grave o inminente, ya sea la vctima o un 3ro.

Abuso coactivo o intimidatorio: cuando habla de relaciones de autoridad o de poder, pero se tiene que configurar ese abuso. Si una persona est trabajando en un lugar de jerarqua y quiere ascender y se presta a tener relaciones con su jefe, no va a ser abuso.

Recordar diferenciar menor de 13 y mayor. Menor de 13 siempre hay delito, mayor de 13, tiene que haber violencia o amenaza o algn tipo penal que hable este art.

Cmo se consuma el delito? Con los actos de tocamiento en el cuerpo de la vctima. Algunos autores dicen que existe tentativa de abuso sexual simple, y otros dicen que es mucho ms difcil de probar.

Cmo ocurre con otros delitos? Supongamos la tentativa de violacin. Tiene que haber un intento de penetracin. Excedi los abusos, no hubo acceso carnal, pero tenemos una tentativa de violacin, la cual absorbe el abuso sexual simple.

Estos delitos son delitos de instancia privada (Art. 72 inc. 1). Esto va a ser siempre y cuando no haya intereses en conflicto (ej. Hay un menor en el medio y la madre no quiere hacer la denuncia, pero el fiscal puede seguir de oficio, porque hay un menor en riesgo). Esto pasa siempre que hay intereses contrapuestos.

Esto siempre y cuando no causara la muerte o lesiones gravsimas de la vctima. Ah la accin deja de ser de instancia privada.

Abuso deshonesto = abuso sexual simple (antes se deca abuso deshonesto)

Corrupcin de menores: implica un acto de abuso sexual simple, abuso sexual ultrajante o un acto de abuso sexual con acceso carnal o los 3 juntos. Todos estos actos entran en la corrupcin de menores, solo hay que mostrar que puede desviar el normal desarrollo del nio (mental principalmente).

Un hecho aislado puede corromper el normal desarrollo del menor tambin, pero hay que demostrarlo.

Art 119: abuso gravemente ultrajante.

Abuso sin llegar a la penetracin. Muchos dicen que esta figura es inconstitucional, porque dice por su duracin pero no se especifica, solo el juez lo va a decir o por las circunstancias de la realizacin (jurisprudencia vieja) La figura gravemente ultrajante no estaba antes en el CP. Hoy en da es una figura intermedia.

Con respecto al beso hay 2 corrientes: algunos opinan que si configura un abuso sexual simple y otros que no. Hay que probar cual fue el dolo del autor.

Abuso sexual gravemente ultrajante es mucho mas daoso que la figura de abuso sexual simple, sin llegar al acceso carnal (por eso es figura intermedia). Se tiene que prolongar en el tiempo, porque esa excesiva duracin va a implicar un peligro para la integridad de la vctima y para su integridad. Ese tiempo lo fija el juez, es un tipo penal abierto, y en el lmite de la inconstitucionalidad. Y por las circunstancias de su realizacin puede ser daoso por el sujeto activo para el sujeto pasivo. En estos casos puede ser introduccin de dedos o similares.

Borinsky opina que el felatio in ore (sexo oral) es un abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de la realizacin. La profesora dice que es abuso sexual con acceso carnal, total la pena se puede bajar, pero no subir.

Sujeto activo o pasivo: hombre o mujer Es un delito doloso, el autor sabe que realiza un acto sexual gravemente ultrajante sin llegar al coito. Animus: someter o degradar a la vctima. Es un dolo directo y el conocimiento del autor en el tipo subjetivo conocimiento y voluntad del tipo objetivo (del tipo penal). Voluntad de degradar a la vctima. Si no queda en abuso sexual simple.

Consumacin: por el tiempo que dure. Es un acto nico por circunstancias de su realizacin. Se admite la tentativa.

Antes de la reforma, el sexo oral era abuso deshonesto (sexual simple).

1er prrafo: abuso sexual simple 2do prrafo: abuso sexual gravemente ultrajante 3er prrafo: abuso sexual con acceso carnal Ley 25087, lo llamaba violacin antes de la reforma.

Abuso sexual con acceso carnal (3er prrafo) El tipo objetivo es el acceso carnal. Es la introduccin del rgano genital masculino en el cuerpo de otra persona, no siendo necesario para la consumacin que la penetracin sea total o se produzca la eyaculacin. Puede ser va vaginal o anal. Ac se confunde la felatio in ore (sexo oral) porque dice por cualquier va. Sujeto activo: el hombre (mujer tambin, lo hablamos en clase) Sujeto pasivo: hombre o mujer

Una denuncia de violacin en el matrimonio, no habra delito de violacin, excepto que supongamos que la vctima no quiera tener relaciones sexuales (por causa de que no le contagien enfermedad por ej.). Si hubiera abuso entra en el delito de lesiones si hay violencia o golpe

La prostituta puede ser vctima de violacin. Porque tiene que haber libertad de parte de la persona.

Agravantes de la pena en un delito de violacin. 3er prrafo: inc. Agravantes:

a) Grave dao en la salud fsica o mental de la vctima. b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afn en lnea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algn culto reconocido o no, encargado de la educacin o de la guardia, c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio, d) se agrava si uno la tiene del brazo y el otro accede. Es una participacin necesaria. En una comisaria paso con un chico de 18 aos que entr a la comisaria y se produjo ah mismo la comisaria. Lo violaron analmente (desflorado (gran palabra)). Los identifico por apodos y tatuajes, nadie haba odo nada. Hubo un testigo que escucho y declaro bajo identidad reservada. 6 fueron los imputados de violacin (porque lo agarraron entre 6). Los que lo violaron no fueron policas.

Agravantes genricos 40-41CP habla de las condiciones y circunstancias en que se realiz el hecho.

e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasin de sus funciones. Ej. Unas nenas que pedan plata en el tren.

f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho aos, aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo. Puede ser el concubino de la madre.

Los incisos a, b, d, e o f del 3er prrafo agravan el abuso sexual simple

Art. 120 Ser reprimido con prisin o reclusin de tres a seis aos el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer prrafo del artculo 119 con una persona menor de diecisis aos aprovechndose de su inmadurez sexual, en razn de la mayora de edad del autor, su relacin de preeminencia respecto de la vctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito ms severamente penado".La pena ser de prisin o reclusin de seis a diez aos si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incisos a), b), c), e) f) del cuarto prrafo del artculo 119"

Un estupro lo puede configurar una persona de 22 aos que tiene relaciones con una chica de 16 aos. Puede entrar en un delito de estupro una relacin de noviazgo entre un mayor de edad y una chica menor de 16.

Es un tipo doloso.

Hay causas que excluyen la accin (error, fuerza fsica irresistible)

Art. 124: Se impondr reclusin o prisin de quince a veinticinco aos, cuando en los casos de los artculos 119 y 120 resultare la muerte de la persona ofendida. Habla cuando se cumplen el 119 o el 120 y termine en la muerte de la victima.

Art. 125: El que promoviere o facilitare la corrupcin de menores de dieciocho aos, aunque mediare el consentimiento de la vctima ser reprimido con reclusin de tres a diez aos.La pena ser de seis a quince aos de reclusin prisin cuando la vctima fuera menor de trece aos Cualquiera que fuese la edad de la vctima, la pena ser de reclusin prisin de diez a quince aos, cuando mediare engao, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro

medio de intimidacin o coercin, como tambin si el autor fuera ascendiente, cnyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educacin o guarda.. La pena se agrava cuando es menor de 13 aos.

Qu significa promocin? Iniciar al menor en la prctica de actos sexuales depravados. No se puede iniciar a alguien que este corrompido Promueve quien impulsa o determina al menor con actos idneos para torcer el libre crecimiento sexual, y facilita quien copera, apoya, asiste o favorece. Es un delito doloso y el autor debe conocer que hace actos tendientes a corromper. Es un delito de peligro y basta con que el autor realice actos que sean idneos para corromper., esto se comprueba con un informe psicolgico. No dice que est corrompido, sino que si el informe dice que hay posibilidad de que pudo llegar a pasar ya lo puedo probar, porque justamente es peligro. Los agravantes son los mismos de siempre.

Actividad del hombre o la mujer que se entrega habitualmente con actos sexuales con personas determinadas o que requieran. Se trata de una actividad lucrativa, aunque no es requisito. Sujeto activo: hombre o mujer Sujeto pasivo: hombre o mujer Accin tpica: Promover o facilitar la prostitucin de menores Promueve el que determina al menor a ejercer la prostitucin mientras que va a facilitar el que le va a proporcionar los medios necesarios para que pueda concretar el ejercicio de la actividad.

Facilita quien coopera, apoya, asiste o favorece.

Delito doloso: actos tendientes a corromper.

Corrupcin concurre con

Art. 126: habla del que promoviere la prostitucin de mayores de 18 aos

Art.127: Ser reprimido con prisin de tres a seis aos, el que explotare econmicamente el ejercicio de la prostitucin de una persona, mediando engao, abuso coactivo, o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad, de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin.

Art. 127 bis y ter fueron derogados en el 2008.

Art. 128: Ser reprimido con prisin de seis meses a cuatro aos el que produjere o publicare imgenes pornogrficas en que se exhibieran menores de dieciocho aos, al igual que el que organizare espectculos en vivo con escenas pornogrficas en que participaren dichos menores.En la misma pena incurrir el que distribuyere imgenes pornogrficas cuyas caractersticas externas hiciere manifiesto que en ellas se ha grabado o fotografiado la exhibicin de menores de dieciocho aos de edad al momento de la creacin de la imagen.Ser reprimido con prisin de un mes a tres aos quien facilitare el acceso a espectculos pornogrficos o suministrare material pornogrfico a menores de catorce aos.

Art.129: Ser reprimido con multa de mil a quince mil pesos el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros.Si los afectados fueren menores de dieciocho aos, la pena ser de prisin de seis meses a cuatro aos. Lo mismo valdr, con independencia de la voluntad del afectado, cuando se tratare de un menor de trece aos.

Habla de las exhibiciones obscenas y si el afectado es menor de 18 aos se agrava la pena. La accin tpica consiste en descubrir/poner a la vista lo obsceno (desnudarse).

Sujeto activo: quien ejecuta o hace ejecutar la accin. Sujeto pasivo: cualquier persona, se agrava si es menor de 18. El dolo tiene que ser directo.

Art 130: Ser reprimido con prisin de uno a cuatro aos, el que sustrajere o retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidacin o fraude, con la intencin de menoscabar su integridad sexual.La pena ser de seis meses a dos aos, si se tratare de una persona menor de diecisis aos con su consentimiento.La pena ser de dos a seis aos si se sustrajere o retuviere mediante fuerza, intimidacin o fraude a una persona menor de trece aos, con el mismo fin. Habla del rapto. Sujeto activo: hombre o mujer Sujeto pasivo: cualquier persona sin distincin de edad La accin tpica consiste en sustraer o retener a una persona a travs de la fuerza, intimidacin o fraude.

Sustraer es sacar a la vctima del lugar en que se encuentra Retener es impedir la libertad de desplazamiento. Una privacin ilegal de la libertad porque la sustrae o retiene pero tenemos otro elemento subjetivo que tiene que tener un contenido sexual

Es un delito doloso y el propsito es sexual. Es un delito permanente porque se consuma con la retencin o sustraccin de la persona.

Es punible si la persona es menor de 16 con consentimiento (se entiende que hay una seduccin hacia la vctima) (rapto impropio o por seduccin). Se agrava si la persona es menor de 13.

Art. 132: En los delitos previstos en los artculos 119: 1, 2 y 3 prrafos; 120: 1 prrafo; y 130 la vctima podr instar el ejercicio de la accin penal pblica con el asesoramiento o representacin de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de proteccin o ayuda a las vctimas. Si ella fuere mayor de diecisis aos podr proponer un avenimiento con el imputado. El Tribunal podr excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideracin a la especial y comprobada relacin afectiva preexistente, considere que es un modo ms equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del inters de la vctima. En tal caso la accin penal quedar extinguida; o en el mismo supuesto tambin podr disponer la aplicacin al caso de lo dispuesto por los artculos 76 ter y 76 quater del Cdigo Penal. Avenimiento: perdn de la victima.

Art. 133: Los ascendientes, descendientes, cnyuges, convivientes, afines en lnea recta, hermanos, tutores, curadores y cualesquiera persona que, con abuso de una relacin de dependencia, de autoridad, de poder, de confianza o encargo, cooperaren a la perpetracin de los delitos comprendidos en este ttulo sern reprimidos con la pena de los autores. Los que cooperan tienen la pena misma que los autores.

PENAL II

17/4/12 Dr. Pablo Carpaneto (pcarpaneto@hotmail.com)

Breglia Arias (cdigo penal comentado) Creus (este Prof. sigue a este tipo)

1er parcial hasta la unidad 14 (hasta extorsin, casi nunca empezamos con defraudaciones, pero a veces entra en el 1er parcial)

Los delitos de la integridad sexual, contra la vida y contra la propiedad son los delitos a los que se apunta en el examen

Ttulo IV: Delitos contra el estado civil

Cuando estudiamos un delito, lo 1ro que hay que definir es hacia donde apunta la norma. Cual es el bien jurdico protegido al sancionar una conducta.

En este caso el bien jurdico protegido es el estado civil.

El estado civil: es la situacin jurdica que una persona tiene por sus relaciones de familia.

Cmo se originan las relaciones de familia?

Con un matrimonio, hijos, adopcin, el concubinato (despus de 5 aos de convivencia).

Estas circunstancias que mencionamos se dividen en 2 grupos: Hechos naturales: nacimiento de un hijo Hechos jurdicos: matrimonio, adopcin, divorcio

Estados civiles existen 2: soltero y casado. Existen otras variantes (viudo, divorciado) pero los estados civiles son 2. El reconocimiento de una afiliacin puede crear un estado civil.

Todo esto mencionado, es decir, el estado civil, lo que hace en definitiva es individualizar a una persona en la sociedad en que vive.

En este titulo vamos a ver los delitos que afectan la registracin de datos. Hay ciertos datos que normalmente son de registracin pblica. Para que sirve registrar un dato? Porque si soy hijo de mi mam y pap me tienen que registrar? Lo que hace la registracin de datos es dar publicidad a 3ros de una determinada circunstancia, por eso para algunos autores, este tipo de delitos debieron estar incluidos en los delitos contra la fe publica, pero el codificador (Rodolfo moreno 1921-22) prefiri legislarlo de esta forma y no en la fe pblica.

Quines pueden ser sujetos pasivos de estos delitos (o sea, las victimas)? Cualquier persona fsica de existencia visible (viva)

Hay posibilidad de modificar datos registrables de una persona que falleci? Si, habra tambin afectacin de los vnculos. Lo que se dice es que pese a que existe esta posibilidad, no va a haber afectacin al bien jurdico estado civil, porque solo los vivos pueden tener estado civil. Esa conducta no va a ser impune, puede ser un delito contra la fe pblica o (otro que no escuche). Esta conducta va a ser constitutiva de otra figura delictiva, inclusive, estas modificaciones registrales puede llegar a implicar un acto preparatorio de otro delito (iter criminis).

El camino hacia el crimen tiene 4 momentos (Iter Criminis)

1. Ideacin 2. Actos preparatorios Tanto la ideacin como el acto preparatorio, entra dentro del fuero interno de la persona, por lo tanto, como regla general (no siempre), estos 2 momentos no son punibles.

3. Comienzo de ejecucin 4. Consumacin Estas 2 partes son punibles, en el comienzo de ejecucin se comienzo de una conducta (tentativa (art 42 y 44). La tentativa se pena con una escala penal reducida (1/3 del mximo a la mitad del mnimo). En la consumacin existe perfeccionamiento del delito y existe la figura.

Sin embargo, a pesar de esta regla general, hay ciertos actos preparatorios que si son punibles (los vamos a ver a lo largo de la materia) (ej. Conspiracin para la traicin es un acto punible)

Las figuras son excepcionales por lo que, por regla general no son punibles

A partir del artculo 134 empezamos a encontrar los delitos de matrimonios ilegales. Cuando hablamos de matrimonios ilegales, hablamos de 2 tipos que estn previstos en el art. 134 y 135 inc.1.

Que se protege haciendo tpicas estas conductas? La legalidad del matrimonio, procurando que los matrimonios que se celebren, lo sean con las legalidades que lo tornan validos

Art. 134: (este tipo se llama matrimonio ilegal bilateral) Sern reprimidos con prisin de uno a cuatro aos, los que contrajeren matrimonio sabiendo ambos que existe impedimento que cause su nulidad absoluta.

Accin tpica: contraer matrimonio. A este contraer matrimonio se le agrega una condicin subjetiva que es el conocimiento por parte de ambos contrayentes de que media un impedimento. Ese impedimento causa la nulidad absoluta del matrimonio. De no haber existido ese impedimento, el matrimonio hubiera sido completamente vlido (por supuesto, cumpliendo con todas las formalidades que se exige para tener por valido el acto matrimonial).

Tambin podemos hablar de la voluntad, porque si ambos contrayentes conocen el impedimento y aun as contraen matrimonio, estamos hablando de un delito doloso (es querer realizar el tipo objetivo del tipo, (la intencin es parcialmente correcta, porque solo estaramos hablando del dolo directo). En este caso hablamos de voluntad y conocimiento de la concurrencia de un impedimento. Este tipo penal solo puede ser servido con dolo directo. Este dolo directo no es equiparable a la simple duda. Si los 2 contrayentes tienen dudas acerca de si se pueden casar o no, y optan por hacerlo, lo que puede pasar es que se anule el acto de matrimonio, pero no va a ser sancionable por esta figura.

Para que el matrimonio sea ilegal, tiene que concurrir un impedimento. Los impedimentos estn previstos en el CC art.166.

Art. 166: .- Son impedimentos para contraer matrimonio:

1. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes

sin limitacin;

2.

La consanguinidad entre hermanos o medios hermanos;

3. El vnculo derivado de la adopcin plena, en los mismos de los incisos 1, 2 y 4. El derivado de la adopcin simple entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cnyuge del adoptado, adoptado y cnyuge del adoptante , hijos adoptivos de una misma

persona, entre s, y adoptado e hijo del adoptante. Los impedimentos derivados de la adopcin simple subsistirn mientras sta no sea anulada o revocada;

4. La afinidad en lnea recta en todos los grados;

5. Tener la mujer menos de diecisis aos y el hombre menos de dieciocho aos;

6. El matrimonio anterior, mientras subsista;

7. Haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges;

8. La privacin permanente o transitoria de la razn, por cualquier causa que fuere;

9. La sordomudez cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra manera.

Para entender este art. Hay 3 grandes subgrupos:

1) Cuestiones de parentesco: consanguinidad entre ascendientes y descendientes (no hay lmite de grado), consanguinidad entre hermanos y medios hermanos, el vnculo de la adopcin plena (adopcin simple se creara un nuevo vinculo sin destruir el anterior, en la plena se destruye la anterior para crear un nuevo vnculo). Los hijos adoptivos entre s (no hay distincin entre adopcin simple y plena), parentesco por afinidad en lnea recta (hay 2 tipos de parentesco en la familia: por afinidad y por consanguinidad). 2) Impedimento de bigamia: cuando el matrimonio anterior subsiste. Esto es hasta que no est disuelto el vnculo anterior. Uno puede estar separado, pero ese vnculo no est disuelto, porque nuestro CC establece varios procedimientos. El impedimento de bigamia

es cuando el matrimonio anterior de por lo menos 1 de los contrayentes no fue disuelto (no dio divorcio vincular). En 1986 no exista ley de divorcio, para poder casarse haba que casarse en una jurisdiccin extraa (de otros pases, Mxico, Paraguay). Para quien contraa matrimonio ye l divorcio lo hacia en otro pas (ej. Montevideo), se consideraba que inclua el artculo 134 (jurisprudencia deca que si, otros que no). Hoy en da no hay dudas acerca de esto, porque ya existe el divorcio ac. Puede pasar que el matrimonio anterior sea un matrimonio anulable, o que se hayan iniciado los trmites de divorcio y se vuelve a contraer matrimonio. En estos casos, hay que esperar que el juez civil dicte sentencia respecto al matrimonio anterior (son cuestiones prejudiciales, aunque mi matrimonio sea anulable, hasta que el juez no dicte la sentencia no me puedo casar otra vez). 3) Impedimento de crimen: (inc. 7). Autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges. Es el tipo caso de la pelcula el cartero llama 2 veces. Hay 3 persona, 2 casadas, y la 3ra mata o hace matar a una de las partes, para contraer matrimonio con la otra parte. Si se prueba que se trat de un homicidio doloso, no hay posibilidad que el 3ro vuelva a contraer matrimonio con el cnyuge que sobrevive (cnyuge suprstite). (si el Cdigo dice homicidio doloso es porque el delito est consumado, por lo que la tentativa tampoco sera una limitacin para casarse) Hace unos aos se dio un caso en Mendoza, de un sujeto que se cas en San Juan. Se separa de esa persona (sin divorciarse) y se casa en Mendoza. Luego se separa de la 2da (sin disolver el 2do) y se casa de nuevo en Mendoza con una 3ra. Este caso fue judicializado, lleg a juicio oral y se lo declar absuelto por inimputable (fue muy rara la sentencia). Este caso da la pauta de que este tipo de conductas que parecen extraas se dan con tan solo cruzar una frontera (o una provincia).

Hace unos aos en NY y New Jersey sucedi con un americano que contrajo matrimonio 32 veces (sin disolver el vinculo anterior).

Hay otros impedimentos que no surgen del CC, pero tambin existen como impedimentos para contraer matrimonio:

Anlisis prenupcial: ir a un hospital pblico y hacer el certificado medico prenupcial. Esto surge como un impedimento legislado en una ley especial que es extra del CC (extra legislacin fuera del CC (Ley 11358 (habla de la lepra)). Los que contraen lepra no pueden contraer matrimonio. Tanto para esto como para enfermedades venreas (ley 11331) implican un recurso de amparo, pero los jueces lo aceptan porque puede parecer discriminatorio.

Cuando se consuma este delito? Cuando se contrae el matrimonio. Es el momento consumativo del delito, y dentro del acto de contraer matrimonio, es con las firmas en el acta, incluyendo las del oficial pblico.

En general, ir a pedir turno al registro civil, se ha entendido como un acto preparatorio y no como tentativa

En el caso del matrimonio ilegal bilateral (Art.134), se da un supuesto de codelincuencia y participacin. La codelincuencia es bilateral y necesaria (cuanto menos estamos hablando de 2 sujetos activos para la comisin del delito, si no hay 2 sujetos activos, hablamos de otro delito que no es el Art.134).

Art. 135: Sern reprimidos con prisin de dos a seis aos: 1. El que contrajere matrimonio cuando, sabiendo que existe impedimento que cause su nulidad absoluta, ocultare esta circunstancia al otro contrayente; 2. El que engaando a una persona, simulare matrimonio con ella.

Inc. 1: Se denomina matrimonio ilegal unilateral. La accin tpica es: contraer matrimonio ocultando la existencia de un impedimento. Solo uno de los cnyuges conoce la existencia del impedimento y lo oculta al otro.

El ocultamiento se da de 3 formas:

Ardid: es la induccin del engao (ej. Mostrar una cedula de identidad que dice soltero Silencio: nadie le pregunta si tiene un matrimonio anterior y la persona no dice nada. Lo calla Mentira: le preguntan si es soltero y dice s, soy soltero.

Al igual que la anterior, es un delito de resultado, por lo cual admite la tentativa y se consuma contrayendo matrimonio. Desde el punto de vista subjetivo solo admite dolo directo (al igual que el otro). En estos casos el error puede implicar la falta de imputabilidad (o ausencia de imputabilidad). El error elimina la culpabilidad (parte general del cdigo 34 inc.1 Imputabilidad).

Art.34. No son punibles: 1. El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. En caso de enajenacin, el tribunal podr ordenar la reclusin del agente en un manicomio, del que no saldr sino por resolucin judicial, con audiencia del ministerio pblico y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dae a s mismo o a los dems. En los dems casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenar la reclusin del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparicin de las condiciones que le hicieren peligroso;

Inc. 2: el delito se llama simulacin de matrimonio. Cuando se introdujo esta norma en el CP, algunos autores dijeron que en realidad esta norma estaba mal incluida, porque no existe matrimonio alguno en este caso (ni valido ni invalido, nunca existi). Estos autores decan que en realidad este delito debera estar en los delitos contra la honestidad o contra el estado civil.

La accin tpica va a ser: simular matrimonio.

Cmo se simula? Simulando las condiciones o formalidades que se requieren para la celebracin de un acto de esta naturaleza. Hace todo lo que se llama mis en esen puesta en escena. Todo eso es un fraude, no se celebra ningn matrimonio valido.

Hacer caer en el error al otro contrayente consiste en que la puesta en escena tiene que ser susceptible de hacer creer que la persona esta contrayendo matrimonio.

Cmo podra hablarse de una simulacin de matrimonio?

Con el fenmeno de inmigracin de nuestro pas y en Amrica, no era algo descabellado que se contrajera matrimonio por poder por constancias notariadas. Era un matrimonio a distancia, una persona que vive en Amrica para traer a gente de Italia/Espaa. Se casaban sin conocerse, sin tener contacto fsico (o capaz si, no importa). Esto era simulacin de matrimonio, ya apuntaba a este supuesto (inmigracin). Una de las conductas que podan subsistir era que uno tena los papeles preparados (el casamiento) y le deca a la otra parte que ya poda venir a Amrica.

En Brasil se dio un caso a mediados del siglo 20, en los que alemanes que emigraron del sur de Brasil y para fomentar el crecimiento de esa colonia, contrajeron el casamiento con alemanas (a distancia. Ocurri que cuando las alemanas desembarcaron en Curitiba o Santos, fueron embarcadas para encontrarse para encontrarse con estas personas. Los alemanes al saber que venan, los alemanes asaltaron ese barco, y se produjeron uniones y parejas que no respondan a los matrimonios que haban contrado. Eso motiv a que se tenga que hacer una amnista general y anularon los matrimonios. (No es un caso nuestro, pero con esto se explica la modalidad del inc. 2).

Art. 136: El oficial pblico que a sabiendas autorizare un matrimonio de los comprendidos en los artculos anteriores, sufrir, en su caso, la pena que en ellos se determina.

Si lo autorizare sin saberlo, cuando su ignorancia provenga de no haber llenado los requisitos que la ley prescribe para la celebracin del matrimonio, la pena ser de multa de [setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos] e inhabilitacin especial por seis meses a dos aos. Sufrir multa de [setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos], el oficial pblico que, fuera de los dems casos de este artculo, procediere a la celebracin de un matrimonio sin haber observado todas las formalidades exigidas por la ley.

En ste artculo podemos encontrar el rgimen de responsabilidad del oficial pblico.

Encontramos 3 prrafos, y por cada uno de esos prrafos, se corresponde una figura penal correspondiente, por lo que, en el art 136 tenemos 3 figuras distintas.

1er prrafo: este tipo penal se llama autorizacin dolosa de matrimonio ilegal. Oficial pblico (art. 77 CP). Esto pasa cuando un funcionario/oficial publico que celebra matrimonio (autoriza el matrimonio) sabiendo que concurre algn impedimento (habla del art 134 y 135). El acto por lo menos tiene que tener comienzo de celebracin de matrimonio. Cuando el cdigo dice a sabiendas se refiere a que solo admiten el dolo directo, por lo tanto, desde el punto de vista subjetivo es el dolo directo (dolo + intencin). La pena de este artculo es la misma que los artculos 134 (1 a 4 aos) y 135 (2 a 6 aos) (pena de prisin).

Se trata de un funcionario pblico, entonces Por qu no hay pena de inhabilitacin? No est prevista la pena de inhabilitacin porque se lo comieron. Es la nica razn por la cual no se puso como pena accesoria. De todas maneras, en la parte general tenemos el art 20 ter. Con lo cual hoy en da podramos inhabilitarlo por el doble de la condena porque un funcionario pblico comete este tipo de delitos.

2do prrafo: el delito se llama autorizacin de matrimonio ilegal ignorando el impedimento. Es un hecho culposo. Este seria un caso claro de culpa por inobservancia de los deberes a su cargo.

El funcionario no saba que no poda contraer matrimonio, pero no tomo las medidas correspondientes para averiguarlo. En este caso se comete un acto culposo. No admite dolo. Este incumplimiento de los deberes a su cargo implica una negligencia (voluntariamente fue negligente el funcionario) (ej. Celebra un matrimonio pero no le pide copia de la sentencia de divorcio (en el caso de que se case uno divorciado)).

3er prrafo: Se llama celebracin de un matrimonio sin las formalidades legales. La diferencia con el anterior es que no hay un impedimento, pero sin embargo celebra un matrimonio sin requerir todas las formalidades legales (es un matrimonio anulable, no es nulo). No da inhabilitacin. Mas que culpa en este caso, es ms un caso de omisin de deberes. (Comisin de omisin) No es culposo, es el nico caso de matrimonios ilegales que admite el dolo eventual.

Art. 137: En la misma pena incurrir el representante legtimo de un menor impber que diere el consentimiento para el matrimonio del mismo.

El delito se llama conocimiento ilegtimo de un representante. La expresin menor impber desde el punto de vista civil, es diferente a la norma penal. Un menor impber es un menor de 14 aos (segn CC), sin embargo, cuando la ley penal habla de un menor impber, puede ser menor de 14 aos, pero tambin habla de todo menor de edad que no tiene capacidad de contraer matrimonio (menor de 18)

Cuando un menor de edad se quiere casar, necesita autorizacin legal (venia judicial). El juez autoriza que los menores puedan casarse. El juez tiene que ir al ministerio de menores para poder autorizar tambin, y representa a los que no cumplieron 18 aos de edad. Hoy en da un proceso penal en la pcia. de Buenos Aires de un menor de edad punible (entre 16 y 18) tiene un defensor de menores y un fiscal de menores. Esta circunstancia de que sea el juez quien pueda autorizar la venia judicial (para contraer matrimonio), y luego los padres autorizan el casamiento, pero primero el juez.

Quines pueden ser los representantes legales? (sujetos activos) Padre, madre, tutor o curador. Estos son los nicos que renen las caractersticas del sujeto activo de este artculo

Captulo II (parte del libro IV). Est referido a la Supresin y suposicin del estado civil y de la identidad.

Art. 138: [Se aplicar prisin de uno a cuatro aos al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro.]

Lo que hace la ley en este caso es proteger a la persona en cuanto a la posicin de su estado civil y reserva o remite a las cuestiones meramente formales (inscripcin de datos o falsificacin de documentos) a los delitos de la fe publica (en el 2do parcial lo vamos a ver).

Acciones tpicas: son 3:

1) Hacer incierto: es tornar dudoso el estado civil de una persona. Su estado civil se transforma en dudoso. Puede ser que la persona no hubiera adquirido estado civil, pero mediante una conducta lo torna dudoso. La conducta puede recaer tanto sobre la persona misma como en los documentos. Sobre la persona misma seria introducindolo en una familia que no sea la suya. 2) Alterar: en este caso nos referimos a sustituir un estado civil por otro. Es sustituir un estado civil que verdaderamente posee la persona por otro distinto. Puede ser haciendo variar los datos que acreditan que esta persona tiene un determinado estado civil, o atentando contra la documentacin que lo acredita. 3) Suprimir: la conducta tiene a hacer que no pueda ser acreditado o imposibilitar a la victima a acreditar su estado civil. No lo cambia, no lo hace dudoso, sino que hace que no se pueda acreditar el estado civil. La conducta puede caer en la persona como en los documentos.

En estos casos hay una condicin subjetiva, y las acciones pueden ser con el propsito de generar perjuicio. Es un elemento de tipo subjetivo, por lo tanto quedaran excluidas todas las conductas que son para beneficiar a las personas. Si se suprime, altera o se hace incierto el estado civil de otro entra en este tipo. En cambio si altera el de uno mismo, entra en otro tipo penal.

Es un delito doloso.

Sujeto pasivo: habla de otro incluye a todas las personas. Solamente puede ser sujeto pasivo de este delito toda persona viva mayor de 10 aos (por el articulo siguiente)

Art. 139: [Se impondr prisin de dos a seis aos: 1. A la mujer que fingiere preez o parto para dar a su supuesto hijo derechos que no le correspondan; 2. Al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de diez aos, y el que lo retuviere u ocultare.]

Inc. 2: es un agravante de la figura del 138, donde pena con una sancin ms grave las mismas conductas del 138 pero relacionados con un menor de 10 aos. La expresin menor de 10 aos ofrece discusin desde el punto de vista doctrinario y jurisprudencial, porque la expresin es ambigua. Un sujeto de 10 aos o menos no es lo mismo que menor de edad, menor de 10 aos. Por lo cual, circunscribira a 9 aos o menos. (Igual (opinin personal) el CP dice de un menor de 10 aos)

Inc. 1: el delito se llama suposicin de estado civil. Accin tpica: una mujer que finge un parto o preez.

Con qu propsito? Con el propsito de darle a un menor derecho que legalmente no le corresponden. Para que pueda darse ejecucin y consumacin el delito, tiene que existir un nio vivo que justamente se le altere el estado civil

Cmo se consuma? Con la presentacin del nio diciendo que es producto del parto o producto de la preez

Es el tpico caso de la mujer que finge preez o parto de un nio diciendo que es producto de su esposo ya fallecido.

Este delito admite tentativa

Art. 139 bis: [Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetracin de los delitos comprendidos en este Captulo, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad. Incurrirn en las penas establecidas en el prrafo anterior y sufrirn, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo que el de la condena, el funcionario pblico o profesional de la salud que cometa alguna de las conductas previstas en este Captulo.]

Esto se incluye como un acto de participacin. Si la conducta del partcipe no estuviera en este artculo, estaramos hablando de alguna complicidad primaria o secundaria (art 45 y 46 CP). De todas maneras esta norma no sobra, porque justamente dice que es un caso de excepcin, sea participe primario o secundario, va a tener la misma pena que el autor. Es un caso de excepcin a las normas generales de participacin. Adems hay pena accesoria de inhabilitacin (por el doble tiempo que la pena de prisin).

Você também pode gostar