Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA (07.2)
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ANALISIS Y DISEO DE PROCESOS

SYLLABUS DEL CURSO

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


(Cdigo: Q07560)

AO ACADEMICO: 2012 I

CONTENIDO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

SUMILLA OBJETIVOS PERSONAL DOCENTE METODOLOGIA DE LA ENSEANZA ORGANIZACION SISTEMA DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA PROGRAMA

Ciudad Universitaria, 26 de Marzo del 2012

1. SUMILLA
Los proyectos industriales y los planes de negocios. Conceptualizacin en la formulacin y evaluacin de los proyectos industriales. Estudios de pre-inversin. Estructura del proyecto. Estudio de Mercado. Decisin de tamao de planta. Decisin de localizacin. Plan de inversiones. Presupuesto financiero. Evaluacin econmico-financiero del proyecto. Anlisis de riesgo. Gerencia de proyectos. Aplicaciones a casos de proyectos industriales.

2. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES


Proporcionar al estudiante los criterios, fundamentos y las tcnicas de diseo para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin, de manera tal que pueda estar en capacidad de afrontar el anlisis tcnico-econmico de oportunidades de inversin de tamaos diversos y con ubicacin en cualquier actividad econmica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capacitar al alumno para el anlisis crtico y reflexivo en el planteamiento de soluciones a problemas de decisiones de inversin planteados en las empresas.

3. PERSONAL DOCENTE
Jefe del Curso : Ing. Jos Angel Porlles Loarte

Profesores del curso : Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo Ing. Mximo Medardo Leyva Caballero Ing. Jos Angel Porlles Loarte

4. METODOLOGIA DE LA ENSEANZA
El curso se desarrollar en forma terico-prctica e interactiva bajo el siguiente esquema: a) b) c) d) Material de lectura pre-seleccionado por el profesor para que el alumno lea y analice antes de cada clase. Se har uso de tcnicas audiovisuales. Discusin de casos, problemas y dilogo de clase. El alumno desarrollar un proyecto en equipo, el cual expondr los avances del mismo, al final del semestre el proyecto ser defendido por el Equipo de Trabajo.

5. ORGANIZACIN
5.1 Duracin del curso 5.2 Fecha de inicio 5.3 Fecha de Trmino 5.4 Nmero de Crditos 5.5 Requisitos 5.6 Nmero de Horas Teora : : : : : : : 17 Semanas 26 de Marzo del 2012 26 de Julio del 2012 04 Clculos Econmicos en Ingeniera Qumica 04 04 horas

6. SISTEMA DE EVALUACIN
Se evaluar la asistencia, puntualidad y participacin en clase. El 30% de inasistencia inhabilitar al alumno. La evaluacin es como sigue: 1er Examen Parcial 2do Examen Parcial 3er Examen parcial Trabajo Grupal y participacin en clase. El examen sustitutorio (ES) reemplaza solo a (EP1) o (EP2) o (EP3)

25% (EP1) 25% (EP2) 25% (EP3) 25% (TG)

7. BIBLIOGRAFA
7.1 LIBROS TEXTO
Sapag Chain Nassir, Proyectos de Inversin Formulacin y Evaluacin, Pearson Prentice Hall, Primera Edicin, 2007

7.2 LIBROS DE CONSULTA


Rosario Quispe Ramos; Formulacin, Evaluacin, Ejecucin y Administracin de Proyectos de Inversin, Editorial Pacifico, Lima - Per, 2002. Manual para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos, Cooperacin Tcnica BID-A.T.N., Lima Per, 2000 Gabriel Baca Urbina; Evaluacin de Proyectos, 1995, Mc Graw Hill, 3era edicin Garca Pantigozo, Jos Manuel, Separata del curso.

7.3 DIRECCIONES ELECTRONICAS


http://www.galeon.com/proyecta http.//www.scribd.com/calidadglobal http://worldtv.com/calidadtotal

8. PROGRAMA CALENDARIZADO
PRIMERA SEMANA: Entorno Econmico de los Proyectos
Objetivos de Aprendizaje. Conceptualizacin de proyecto: formulacin y evaluacin. Ciclo de vida de un proyecto. Tipo de estudios de pre-inversin. Sostenibilidad. Esquema Desarrollo de Proyectos. Interrelacin de Costos y Rentabilidad. Marco conceptual Anlisis Costo-Beneficio. Plan de Negocios.

SEGUNDA SEMANA: Globalizacin y Bloques Econmicos


Objetivos de Aprendizaje. Crecimiento Mundial y perspectivas de desarrollo. Mercados mundiales: NAFTA, APEC, TLC-Per, CAN, MERCOSUR, UE

TERCERA SEMANA: Visin Estratgica de la Industria


Objetivos de Aprendizaje. Modelo de Porter en el Anlisis Estructural de la Industria. Ventajas competitivas del Per: recursos renovables y no renovables. Potencialidades del Per. NOTA: Asignacin de Trabajos en la 3ra semana ( Desarrollo de un proyecto basado en la gama de productos de exportacin del Per, a ser construido por el EQUIPO de TRABAJO).

CUARTA SEMANA: Estudio de Mercado y Disponibilidad de Materia Prima I


Objetivos de Aprendizaje. Marco Conceptual del estudio de mercado. Ley de Equilibrio: oferta y demanda. Factores determinantes de la demanda y oferta. Mercado efectivo (global) y mercado potencial. Anlisis de la demanda: definicin del producto, precio, canales de distribucin y promocin. Anlisis de la competencia: empresas competidoras en el Per, capacidad instalada nacional, niveles de produccin en volumen.

QUINTA SEMANA: Estudio de Mercado y Disponibilidad de Materia Prima II


Objetivos de Aprendizaje. Elasticidad: conceptualizacin y uso de las variadas elasticidades. La demanda histrica nacional y demanda mundial del producto. Proyeccin de la demanda: definicin del mercado objetivo nacional y/o de exportacin y tcnicas de pronosticacin. Estrategia de mercadotecnia: las 4 P y nuevas tendencias estratgicas.

SEXTA SEMANA: (Del 30 de Abril al 04 de Mayo 2012). PRIMER EXAMEN Y SOLUCIONARIO SEPTIMA SEMANA: Decisiones de Tamao de una Planta Industrial
Objetivos de Aprendizaje. Criterios Para definir el tamao de planta. Tamao vinculado a la viabilidad comercial, disponibilidad de materia prima, disponibilidad de la tecnologa, solvencia econmica de los inversionistas y consideracin del riesgo de acceso al mercado objetivo. Tcnicas utilizadas. Economas y deseconomas de escala. Casos prcticos.

OCTAVA SEMANA: Localizacin e Ingeniera de Proyectos Industriales


Objetivos de Aprendizaje. Factores a tomar en cuenta: macrolocalizacin y microlocalizacin. Tcnicas utilizadas en la decisin de localizacin. La ingeniera del proyecto. Criterios de ingeniera que rigen la construccin de plantas industriales.

NOVENA SEMANA: Plan de Inversiones del Proyecto Industrial


Objetivos de Aprendizaje. Concepto y proceso de inversin. Componentes de la inversin total. Plan de inversin fija: requerimientos de maquinarias y equipos, tcnicas de estimacin y procuracin de cotizaciones de los proveedores. Capital de trabajo: tcnicas de estimacin. Estimacin de intereses pre-operativos: segn nivel de deuda y condiciones financieras que rigen en el mercado peruano: casos prcticos. Cronograma de inversiones.

DECIMA SEMANA: Plan de Financiamiento del Proyectos Industriales


Objetivos de Aprendizaje. Esquemas de financiamiento en el Per: relacin deuda/capital en las empresas industriales. Concepto de costo de oportunidad. Costo de capital: costo de las acciones, costo del crdito y costo de capital promedio ponderado de la empresa. Casos prcticos.

DECIMO PRIMERA SEMANA: (Del 4 al 8 de Junio del 2012). SEGUNDO EXAMEN Y SOLUCIONARIO DECIMO SEGUNDA SEMANA: Presupuesto de Ingresos y Gastos
Objetivos de Aprendizaje. Presupuesto de produccin segn uso de capacidad instalada. Presupuesto de ventas en volumen e ingresos por ventas. Estimacin del costo variable unitario. Presupuesto de costos fijos. Determinacin del punto de equilibrio: relaciones costo-volumenbeneficio. Vulnerabilidad empresarial. Estado de Ganancias y Prdidas (EPG) proyectados. Presupuesto de caja. Flujo econmico y flujo financiero. Casos prcticos.

DECIMO TERCERA SEMANA: Evaluacin Econmica - Financiera


Objetivos de Aprendizaje. Rentabilidad: VAN, TIR, Payback, Indice C/B. Casos prcticos. liquidez y solvencia en las empresas. Casos prcticos. Riesgo,

DECIMO CUARTA SEMANA: Anlisis de Riesgo, Sensibilidad e Incertidumbre


Objetivos de Aprendizaje. Modelo unidimensional de la sensibilizacin del VAN. Modelo multidimensional de sensibilizacin del VAN. Modelo de sensibilidad del TIR. Casos prcticos. Anlisis de riesgo: medicin del riesgo. Mtodo de Montecarlo: un caso de estudio. Arbol de decisiones: uso en proyectos de inversin.

DECIMO QUINTA SEMANA: Proyectos de Modernizacin de Plantas Industriales


Objetivos de Aprendizaje. Outsourcing, Internalizacin, Reemplazo, Ampliacin, Abandono

DECIMO SEXTA SEMANA: (Del 09 al 13 de Julio del 2012). TERCER EXAMEN Y SOLUCIONARIO DECIMO SEPTIMA SEMANA: (Del 16 al 20 de Julio del 2012). EXAMEN SUSTITUTORIO Y SOLUCIONARIO

Você também pode gostar