Você está na página 1de 16

Facultad de Ciencias de la Salud

INTRODUCCION A LA MEDICINA
Docente: Dr. Julio Zurita. Integrantes:

Tema:

MEDICINA EGIPCIA

Egipto

Poblacin (habitantes) 76.000.000

Superficie (km2) 997.739

INTRODUCION

Egipto

La civilizacin egipcia fue una de las ms avanzadas de su tiempo. Tuvo una duracin muy larga. El estudio de la medicina en esta cultura comprende como mnimo un periodo de tres milenios. En la medicina egipcia se distinguen MGICORRELIGIOSA dos tendencias: El mdico solo trataba racionalmente enfermedades comunes. Algunos de los frmacos que contenan las prescripciones se han seguido usando a travs de los siglos. En la III Dinasta el mdico surgi como una forma primitiva de cientfico. El primer mdico cuyo nombre ha perdurado fue Imhotep. Segn los escritos del historiador griego Herdoto se reconocen especialidades medicas.

EMPRICORRACIONAL

Los mdicos

Egipto

El ms importante de los dioses sanadores es Toth. Para las enfermedades de las mujeres se invocaba a Sekhmet.

Imhotep vivi en tiempos de la III dinasta

Hesy-Ra vivi hacia el ao 3.000 a. C.

mdico, arquitecto y poltico cuidado de los dientes

Existan especialistas, un tipo de mdico para cada enfermedad: Suno mdico general, Suno Ir oculista, Custode del ano cuidador del ano del faran, mdico para enfermedades ocultas o de origen desconocido, dentista el Sehedy Suno inspector mdico, Suno Generet mdico del trabajo, Sa Hermen, el que hace cauterizaciones.

Los mdicos

Egipto

Los mdicos se formaban en los templos.

La profesin mdica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa, hubo varios reyes mdicos, como Athothia de la Primera Dinasta (hijo de Mena, que compuso obras anatmicas) y el rey Zozer, apodado "El Curador" con su visir Imhotep. Haban tres categoras de mdicos :
Los que practicaban una teraputica medicamentosa Los cirujanos llamados tambin "Sacerdotes de Sachemet" diosa con cabeza de len, madre de Imhotep y Los magos o conjuradores de enfermedades.

Egipto
Se enseaba en las casas de la vida
La interpretacin de los papiros es la principal y ms importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia.

Son lrededor de 12 descifrados, en unos se describe recetas y frmulas mgicas de contenido mdico.

Otros resean casi solo Ginecologa, Obstetricia.

Los conocimientos angiolgicos llamado: "El Libro del Corazn.

Otro sobre enfermedades de los ojos.

Egipto
El papiro de Edwin Smith, de contenido quirrgico: heridas, fracturas seas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripcin de mucho instrumental quirrgico, este papiro es considerado como un tratado de Ciruga de Urgencia. En el papiro de Ebers 1550 aos a.C:, es considerado como un tratado de Medicina, Ginecologa e Higiene hay: Esquemas de anatoma y fisiologa del corazn y de los vasos. Movimientos del corazn centro de la vida, los 48 vasos que van a todo el organismo, Casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas frmulas con datos cuantitativos de los compuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistas medicina interna , oftalmologa, dermatologa, ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, odos), tracoma hay datos anatmicos, patolgicos y fisiolgicos enfermedades quirrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fistulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices.

FARMACEUTICA
Los egipcios fueron destacados farmacologos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios ms usados se menciona: La cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, opio , lechuga, usaban el caf y el cacao como estimulantes y ciertos preparados de plomo. El uso de purgantes era muy frecuente.

La farmacia se desarroll notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparacin de remedios y perfumes; existan los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mgica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro de los metales.

Las enfermedades

Egipto

La informacin sobre las enfermedades es relativamente abundante. Quiz pueda extraarnos la gran incidencia de afecciones parasitarias. La bilharziasis o equistosomiasis. Enfermedades infecciosas Tuberculosis Se llego incluso a pensar que se tratara de enterramientos de un sanatorio. La silicosis lo que indica, la existencia de una patologa de origen laboral antigua.
En el papiro Ebers, se encuentra la primera descripcin de un infarto de miocardio. Se reconoce el relato de cuadros de color de cabeza, ataques convulsivos de tipo epilptico, alteraciones del estado de nimo principalmente de melancola.

Los tratamientos: magia y experiencia


Los documentos escritos que han quedado de este tiempo

Egipto

contienen principalmente informacin de carcter teraputico. El arte de establecer un diagnstico mediante el interrogatorio al paciente, la inspeccin y la palpacin (examen del cuerpo por el tacto).

MEDICAMENTOS

CIRUGIA

Algunas sustancias tenan una eficacia real los cuales han mantenido Los laxantes Contra los parsitos Plantas con un efecto narctico El cido tnico Escila

A pesar de que los egipcios utilizaron el embalsamamiento, su conocimiento anatmico fue escaso. Reconocieron la odontologa como especialidad quirrgica importante.

Egipto
El estudio de las afecciones ligadas con la reproduccin debi ser bastante amplio y los problemas de la fecundidad ocupan la atencin Los partos parece ser que se realizaban con la mujer en posicin de cuclillas o arrodillada.

.La oftalmologa se desarroll extraordinariamente, ya que las

enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, la "Oftalma del desierto" conocida hoy como Tracoma endmico. El conocimiento de la anatoma se cree que estaba mas avanzado en el Egipto antiguo que en otras culturas contemporneas. Se describen con algn detalle las venas "metw" -en realidad cualquier tipo de conducto que relaciona unos rganos con otrossirva para conducir sangre, otros lquidos o aire.

Egipto
Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, haban ordenanzas mdicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino tambin para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especializacin tan depurada que indica un alto grado de evolucin de la Medicina Egipcia. El sistema de cuidados mdicos de los egipcios antiguos era un servicio pblico con las siguientes caractersticas: Gratuito: por lo tanto, accesible para todos. General: para toda clase social. Nacional: disponible en todo el pas. Disponible en cualquier momento.

El periodo final

Egipto

A partir del ao 500 a. C. aproximadamente, el poder poltico egipcio decreci. El pas fue conquistado por persas, griegos y romanos. La influencia reciproca entre las culturas egipcia y griega fue notable. Al principio, el flujo se origin en Egipto. Ms tarde fue en sentido inverso. En el llamado periodo helenstico, cuando Egipto ya estaba bajo la rbita cultural posterior a Alejandro. Aparece una escuela famosa, en especial en el campo de la anatoma.

ltimas aportaciones

Es la llamada escuela de Alejandra. De hecho tiene de egipcia sobre todo la localizacin. Sus figuras ms notables fueron Herfilo y Erasistrato. Aunque no nacieron en Egipto desarrollaron aqu su obra cientfica. Herfilo floreci coincidiendo con el breve reinado de Alejandro. Realiz aportaciones muy notables al conocimiento anatmico y funcional, sobre todo del cerebro. Se ha dicho que fue el primero, recogiendo tradiciones antiguas, que cont el pulso. Erasistrato, posteriormente, escribi extensamente, se cree que hasta 62 libros, sobre muchos temas de medicina, entre los que destacan los mecanismos de la respiracin.

Você também pode gostar