Você está na página 1de 14

Programacin de aula 1 Bachillerato

www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

Programacin de aula Religin 1


1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensin religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas. Reflexionar sobre los grandes interrogantes que se plantea el ser humano en la bsqueda de la felicidad y el sentido de la vida. Conocer y valorar las diferentes respuestas del ser humano a dichos interrogantes. Valorar la importancia de Dios en la vida de las personas. Descubrir cmo la experiencia religiosa da un nuevo significado a la vida de las personas. Conocer los medios de que se sirve Dios para manifestarse al ser humano. Identificar los medios que ayudan al ser humano a relacionarse con Dios. Conocer los elementos comunes a toda religin.

Contenidos Los grandes interrogantes del ser humano. C Las diferentes respuestas del ser humano. C La respuesta religiosa. C La experiencia religiosa. C Las mediaciones. C Las manifestaciones de Dios. C Las relaciones del ser humano con Dios. C Las religiones. C Los elementos comunes a toda religin. C La importancia de la religin en la cultura de los pueblos. C Descripcin y recogida de datos de distintos hechos que expresan la dimensin religiosa del ser humano. P Discernimiento y anlisis del hecho religioso en los medios de comunicacin social: prensa, radio, televisin P Anlisis de textos bblicos que explican manifestaciones de Dios y lugares sagrados. P Exposicin de opiniones mediante el debate y la mesa redonda sobre las respuestas del ser humano al sentido de la vida. P Comentario y anlisis de un texto literario que hace referencia a la experiencia religiosa. P Importancia de la religin como respuesta a los grandes interrogantes del ser humano. V Actitud respetuosa y crtica ante las distintas ofertas de felicidad que se ofrecen al hombre y a la mujer de hoy. V Valoracin de los hechos religiosos en tanto que expresin de la actitud interior de la persona hacia la divinidad. V

www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

Actividades Individuales Anlisis crtico de diversos textos sobre la felicidad. Recopilacin de mensajes publicitarios y comentario sobre su contenido. Lectura de textos bblicos sobre la felicidad y el sentido de la vida; juicio crtico de stos. Reflexin, mediante un texto, sobre una tipologa humana de la sociedad actual. Investigacin sobre lugares, tiempos, ritos de la propia localidad, explicando el sentido y el significado de cada uno de ellos. Lectura de un texto sobre la importancia del hecho religioso en la realidad histrica y cultural espaola. Investigacin de la presencia de elementos religiosos en manifestaciones culturales de hoy en da. De grupo Reflexin y debate sobre los mensajes de felicidad que propone la publicidad y la propaganda eclesial. Elaboracin de anuncios propagandsticos mediante carteles, cintas de casete, de vdeo Realizacin de una exposicin sobre el arte religioso presente en la localidad, comarca o comunidad autnoma. Discernimiento y anlisis del hecho religioso en los medios de comunicacin social: prensa, radio, televisin De gran grupo Mesa redonda sobre las respuestas del ser humano al sentido de la vida.

Evaluacin Describir la experiencia religiosa de los hombres y mujeres de todos los tiempos. Identificar las diferentes respuestas del ser humano a los grandes interrogantes que se plantea en la bsqueda de la felicidad y el sentido de la vida. Explicar los medios de que se sirve Dios para darse a conocer al ser humano y los medios que ste utiliza para relacionarse con l. Redactar un tema (de 50 a 60 palabras) sobre las religiones y los elementos comunes que se dan en ellas.

www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

2.Las grandes religiones Objetivos Reconocer las grandes religiones y la actitud de la Iglesia catlica respecto a ellas. Adquirir una actitud de respeto, valoracin y dilogo hacia las diversas culturas, religiones y creencias. Conocer el origen, las creencias y los fundamentos de las grandes religiones: hinduismo, budismo, judasmo e islamismo. Localizar las zonas geogrficas donde se practica cada una de las grandes religiones. Descubrir los elementos comunes que existen entre ellas. Analizar y descubrir la actitud de la Iglesia respecto al hinduismo, el budismo, el judasmo y el islamismo.

Contenidos Las grandes religiones: situacin geogrfica. C Religiones orientales o msticas: hinduismo y budismo. C Religiones monotestas o profticas: judasmo e islamismo. C Las grandes religiones y el cristianismo. C Actitud de la Iglesia respecto a ellas. C Anlisis de textos sagrados de cada una de las grandes religiones. P Anlisis, comparacin y sntesis de los diferentes elementos religiosos presentes en las grandes religiones de la humanidad. P Anlisis y descubrimiento de la actitud de la Iglesia respecto al hinduismo, el budismo, el judasmo y el islamismo. P Comentario y anlisis de textos del Concilio Vaticano II, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Constitucin espaola de 1978 que hacen referencia a la libertad religiosa. P Inters por conocer las grandes religiones de la humanidad, sus expresiones culturales y su influencia social. V Valoracin de la convivencia, el respeto y la tolerancia hacia los creyentes de cualquier religin. V

Actividades Individuales Enumeracin de los pases donde son mayoritarias las grandes religiones a partir de un mapamundi sobre la implantacin de las religiones en el mundo. Lectura y anlisis de textos sagrados de las grandes religiones. Comparacin del hinduismo y el budismo, resumiendo sus principales caractersticas. Sntesis de las principales caractersticas del judasmo. Comparacin de la Biblia juda con la Biblia de los cristianos.
www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

Investigacin sobre la presencia y las aportaciones de los judos en Espaa. Comparacin del judasmo, el cristianismo y el islamismo a partir del Declogo, las creencias cristiana y los cinco pilares del islam. Investigacin del perfil del musulmn creyente a partir de unos textos del Corn. Sntesis de la posicin de la Iglesia catlica ante las otras grandes religiones a partir de unos textos del Concilio Vaticano II. Lectura de textos bblicos sobre el sentido de la vida y el camino de salvacin que propone el cristianismo. De grupo Debate sobre la organizacin social hind y comparacin de sta con la postura racista de algunas personas de nuestra sociedad. Reflexin y anlisis crtico sobre la reencarnacin. Comparacin de los mandamientos budistas con los mandamientos cristianos. Investigacin sobre las principales tensiones religiosas que se dan en el mundo rabe a partir de noticias de prensa, reportajes, opiniones Investigacin sobre los mozrabes y su convivencia con los rabes. Sntesis de las creencias o doctrinas y normas de vida de las grandes religiones. De gran grupo Investigacin sobre la libertad religiosa a partir de textos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Constitucin espaola de 1978. Enumeracin de situaciones o hechos que dificultan la integracin de los practicantes del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo y judasmo en nuestra sociedad. Propuesta de soluciones para evitarlas.

Evaluacin Identificar las grandes religiones mediante textos sagrados de ellas. Situar en un mapamundi las zonas geogrficas donde el hinduismo, el budismo, el judasmo, el catolicismo y el islam son mayoritarias. Enumerar las coincidencias y las diferencias ms importantes que se dan entre ellas. Presentar, de forma resumida, la actitud de la Iglesia catlica respecto a las grandes religiones.

www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

3.El proyecto de Salvacin de Dios

Objetivos Valorar la Biblia como libro que contiene la revelacin de Dios. Conocer el proyecto de Dios sobre el ser humano. Reconocer la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Conocer la respuesta del ser humano y la respuesta salvadora de Dios. Descubrir el mensaje de Dios mediante los acontecimientos y los personajes que aparecen en la Biblia. Conocer la misin de algunos personajes de la historia de Israel y reconocer su influencia en la historia de la Salvacin. Conocer las etapas fundamentales de la historia de la Salvacin y sus acontecimientos ms importantes. Descubrir y valorar la Alianza de Dios con su pueblo y el Declogo como fuente de liberacin y salvacin para las personas.

Contenidos La Biblia, un libro inspirado por Dios y una creacin literaria. C El designio de Dios sobre el ser humano. C El ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. C La respuesta del ser humano y la respuesta salvadora de Dios. C Historia de la Salvacin: el nacimiento de un pueblo; la esclavitud y el xodo de Egipto; Israel en la tierra prometida y el resto de Israel. C Aprender el uso y manejo de la Biblia, interpretar su lenguaje y conocer los libros que la componen. P Anlisis de la realidad para descubrir e interpretar los distintos signos de la presencia del mal y de la accin salvadora de Dios que se encuentran en las estructuras y en las personas. P Mesa redonda sobre la presencia o ausencia de los principios del Declogo en la convivencia actual. P Comparacin de los preceptos del Declogo con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. P Valoracin de la Biblia como libro que contiene la Palabra de Dios. V Valoracin de la historia humana como lugar donde se realiza el plan de salvacin de Dios en favor de la humanidad. V

Actividades Individuales Comparacin de unas citas bblicas con frases y expresiones del lenguaje popular para
www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

demostrar la influencia de la Biblia en nuestra lengua. Investigacin sobre el contenido y la distribucin de los libros de la Biblia. Anlisis de textos bblicos concretando el tema o contenido religioso que transmiten. Comentario de una imagen artstica de la Inmaculada a partir de una cita bblica. Interpretacin de mapas bblicos situando en ellos algunos de los acontecimientos ms importantes de la historia de la Salvacin. De grupo Realizacin de una encuesta sobre la utilizacin de la Biblia o el Nuevo Testamento por las personas o familias del entorno. Investigacin sobre los males que afligen a la humanidad y las causas ms importantes que los originan. Investigacin sobre las principales migraciones de finales del siglo XX comparndolas con el xodo de Egipto de los israelitas. Comparacin de los preceptos del Declogo con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. De gran grupo Mesa redonda sobre la presencia o ausencia de los principios del Declogo en la convivencia actual. Evaluacin Redactar un tema (de 50 a 60 palabras) sobre el valor literario de la Biblia y explicar cmo sus libros han sido inspirados por Dios. Analizar un texto bblico sobre la creacin del ser humano como, por ejemplo Gn 2, 4ss, y describir el mensaje revelado que contiene (se puede usar la actividad individual 4 de la pgina 44). Mencionar algunos personajes de la historia de la Salvacin explicando algunos hechos de su vida y el mensaje de Dios que intuyeron. Relacionar la Alianza de Dios con su pueblo en el monte Sina con los preceptos del Declogo.

www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

4.Jesucristo, vida y mensaje

Objetivos Descubrir cmo en Jess se realiza plenamente el proyecto de Salvacin de Dios. Reconocer a Jess como verdadero Dios y verdadero hombre. Conocer y valorar a Dios que se da a conocer en Jess. Valorar la Salvacin realizada y ofrecida por Jess como plenitud de la Ley. Valorar la importancia histrica de Jess. Conocer y comprender la formacin de los evangelios y valorarlos como libros de fe. Conocer la vida y el mensaje de Jess y su actitud a favor de los pobres y marginados. Descubrir cmo Jess anunci el Reino de Dios con su vida, sus gestos y sus palabras. Conocer y comprender los acontecimientos ms importantes de la vida, muerte, y resurreccin de Jess. Descubrir y valorar la entrega amorosa de Jess y el sentido salvador de dicha entrega.

Contenidos La realizacin en Jess del proyecto de Salvacin de Dios. C Testimonios sobre Jess: la formacin de los evangelios. C Jess y su mensaje. C El cumplimiento de la misin de Jess. C El proceso, la muerte y la resurreccin. C El sentido de la muerte y el significado de su resurreccin. C Uso y manejo del Nuevo Testamento. P Elaboracin, realizacin e interpretacin de una encuesta sobre Jess. P Anlisis de pasajes y textos evanglicos sobre Jess y su mensaje. P Inters por conocer la vida y el mensaje de Jess. V Valoracin de la vida, pasin, muerte y resurreccin de Jess como fuente de vida y salvacin. V

Actividades Individuales Comparacin de unas citas bblicas que narran un mismo milagro para comprender las semejanzas de los evangelios sinpticos. Investigacin sobre el desfase que existe en el cmputo de los aos del calendario occidental y el ao del nacimiento de Jess segn los estudios ms recientes. Lectura de textos bblicos sobre el anuncio del Reino de Dios, los milagros de Jess, su pasin y resurreccin, para conocer y comprender los hechos de su vida, sus obras y su mensaje. Comparacin del significado de la palabra milagro que se ha explicado en la unidad con el
www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

significado que se le da en el lenguaje popular. Redaccin de una parbola sobre la amistad utilizando una comparacin de la naturaleza o de un hecho de la vida cotidiana. Anlisis de una imagen artstica sobre la resurreccin de Jess, explicando el significado y el mensaje que transmite. De grupo Entrevista con alguna persona que haya visitado el pas de Jess para conocer sus impresiones y sentimientos. Mediante textos evanglicos, analizar las parbolas ms importantes de Jess y distinguir el mensaje religioso que transmiten de la accin de la vida cotidiana que describen. Anlisis del proceso a que fue sometido Jess mediante las citas evanglicas de su pasin y muerte, y elaboracin de la portada de un peridico que explique los hechos que acontecieron. Anlisis de unas citas del Nuevo Testamento sobre la resurreccin de Jess. Investigacin acerca de cmo en la actualidad los cristianos celebran y reviven la muerte y la resurreccin de Jess. Descripcin de las celebraciones que se hacen en el propio pueblo o ciudad. De gran grupo Elaboracin de una encuesta para constatar quin es Jess de Nazaret para la gente de nuestro tiempo y de nuestro entorno. Valoracin y reflexin sobre los resultados, y realizacin de un debate sobre el mismo tema.

Evaluacin Resumir en pocas palabras el mensaje esencial de Jess. Enumerar los valores ms importantes que propone Jess en sus parbolas. Distinguir el mensaje religioso que transmite una parbola de Jess de la comparacin utilizada. Analizar un texto bblico, como por ejemplo Hch 10, 37-48, en que se explica cmo en Jess se lleva a cabo el plan de la Salvacin de Dios. Se puede usar la actividad individual 10 de la pgina 77. Explicar el significado que tiene la resurreccin de Jess para los cristianos. Se puede utilizar el tercer apartado de la actividad individual 11 de la pgina 79.

www.edebedigital.co m

Programacin de aula 1 Bachillerato

5.El Reino de Dios

Objetivos Conocer y valorar el Reino de Dios anunciado e inaugurado por Jess. Descubrir la vida futura como realizacin plena del Reino de Dios y fuente de esperanza cristiana. Descubrir y apreciar los valores del Reino de Dios. Reconocer a Jess como fundador de la Iglesia. Valorar la accin del Espritu Santo en la Iglesia. Reconocer el Reino de Dios en la Iglesia. Descubrir el compromiso social de la Iglesia y de los cristianos en el mundo. Identificar y valorar la fidelidad de la Iglesia a la misin que le confi Jess. Conocer la colaboracin y la responsabilidad de los cristianos en la construccin del Reino de Dios. Valorar la aportacin que lleva a cabo la Iglesia en los campos de la cultura, la educacin, la salud y la promocin social, especialmente en Espaa. Entender que la esperanza cristiana es activa y dinmica, capaz de mejorar y perfeccionar la sociedad.

Contenidos El Reino de Dios a la luz de la Resurreccin. C Los valores del Reino. C La misin de la Iglesia. C El mundo, el Reino de Dios y la Iglesia. C La esperanza cristiana. C Estudio y anlisis de textos bblicos, doctrinales, de una oracin y de un testimonio. P Comentario y anlisis de una pelcula que aporta unos valores. P Investigacin sobre cmo la Iglesia de hoy sigue fiel a la misin que le confi Jess. P Importancia de la vida futura como realizacin plena del Reino de Dios. P Inters por conocer el Reino de Dios inaugurado por Jess. V Contraposicin del ser persona como realizacin personal que propone el mensaje de Jess al ansia de poseer que propone la sociedad actual. V

Actividades Individuales Investigacin sobre los valores ms importantes de los jvenes de hoy y su influencia en la sociedad. Comparacin de una oracin con las Bienaventuranzas de Jess. Mediante la lectura del testimonio de una joven cristiana y unos textos propuestos,
www.edebedigital.co m

10

Programacin de aula 1 Bachillerato

profundizar en el conocimiento del mensaje de Jess y el estilo de vida de los cristianos. De grupo Comparacin de los valores que propugnan los medios de comunicacin social con los valores del Reino de Dios que anunci Jess. Mediante el visionado de una pelcula, analizar las diferentes escalas de valores del protagonista en las dos etapas de su vida. Analizar el significado del trmino iglesia en el lenguaje popular y en la vida cristiana. A partir de las noticias que transmiten los peridicos y los informativos de la televisin, analizar las esperanzas y las desesperanzas de la sociedad actual. De gran grupo Trabajo de investigacin sobre cmo la Iglesia de hoy sigue fiel a la misin que le confi Jess.

Evaluacin Indicar dnde se puede encontrar el Reino de Dios en la actualidad. Enumerar algunos valores del Reino de Dios que transmiten las Bienaventuranzas. Explicar, de forma resumida, el concepto de Iglesia. Describir la triple misin de la Iglesia. Mencionar algunas coincidencias y diferencias entre el mundo, el Reino de Dios y la Iglesia.

www.edebedigital.co m

11

Programacin de aula 1 Bachillerato

6.La vida cristiana

Objetivos Conocer el hombre nuevo que participa de la Salvacin de Dios y su cooperacin e integracin en el Reino de Dios. Reconocer, valorar y admirar a Jess como modelo de hombre nuevo. Descubrir y explicar la importancia del seguimiento de Jess para los cristianos. Conocer las leyes y las normas morales y las exigencias que se derivan de e llas. Descubrir la necesidad de la Ley de Dios y la importancia de la conciencia recta y formada. Descubrir cmo el mandamiento nuevo de Jess es la norma de conducta para los cristianos. Reconocer la importancia del perdn y la reconciliacin en la vida de la Iglesia. Valorar la participacin activa y responsable en la vida y la transformacin social a la luz del mensaje cristiano. Conocer datos sobre la vida de algunos santos, propuestos por la Iglesia como modelo de vida cristiana y valorarlos. Descubrir que hoy da tambin existen personas que son fieles seguidores de Jess. Valorar los pequeos compromisos de los cristianos.

Contenidos Jesucristo, modelo de vida para los cristianos. C Jesucristo, el hombre nuevo. C La vida nueva propuesta de Jess. C El cristiano, un seguidor de Jess. C El camino cristiano. C El ser humano, libre y responsable. C La ley moral y la conciencia. C El Mandamiento nuevo. C Modelos actuales de vida cristiana. C Anlisis de textos bblicos que describen la vida nueva que Jess propone a sus seguidores. P Observacin de la realidad ms inmediata para analizar la libertad y responsabilidad de las personas. P Anlisis de las noticias sobre problemas que afectan a las personas que presentan los medios de comunicacin social. P Juego de rol sobre: Cmo seguir a Jess hoy? P Importancia de la libertad y la responsabilidad para la vida de las personas. V Inters por conocer la vida y el mensaje de algunos seguidores de Jess que son modelo de vida para los cristianos. V

www.edebedigital.co m

12

Programacin de aula 1 Bachillerato

Actividades Individuales Mediante una lista de actitudes o formas de actuar de las personas y unos textos bblicos y teolgicos que proponemos, analizar el estilo de vida que Jess ensea y las consecue ncias que se derivan para quienes las siguen. Observacin de las actitudes de las personas del entorno para analizar el concepto de libertad y de responsabilidad segn se ha visto en la unidad. Investigacin sobre el sentido de la vida y las actitudes ms destacadas de un santo o santa. De grupo A partir de la lectura de textos del Nuevo Testamento, conocer el camino que propone Jess y las consecuencias que comporta su seguimiento. Mediante las noticias que transmiten los medios de comunicacin social, investigacin y anlisis de las actitudes y los valores de las personas que las protagonizan. Elaboracin de fichas sobre la personalidad de santos y santas propuestos, indicando el estilo de vida y la pervivencia de su mensaje en la actualidad. De gran grupo A partir de un juego de rol, debate sobre el seguimiento de Jess en la actualidad.

Evaluacin Identificar y descubrir un acontecimiento o un problema social relevante a partir de la informacin que ofrecen los medios de comunicacin social y valorarlo a la luz del mensaje de Jess. Analizar una situacin personal o de la vida cotidiana segn los criterios de una conciencia recta y formada. Describir algunas de las actitudes de vida que comporta el Mandamiento nuevo de Jess.

www.edebedigital.co m

13

Programacin de aula 1 Bachillerato

VIAJES EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO DE RELIGIN:


REPARTIDOS ENTRE LOS TRES TRIMESTRES DEL CURSO 2009/2010:
Viaje a Barcelona Viaje a Madrid Viaje a la Warner Bross Viaje a Terra Mtica Viaje a Valencia Viaje a Caravaca de la Cruz Viaje a Lorca Viaje a Toledo

www.edebedigital.co m

14

Você também pode gostar