Você está na página 1de 33

Amrica Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII

HISTORIA

Nuevamente

Recursos para el docente


ESB 2. ao
Mara Morichetti

HISTORIA
Amrica Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII
Recursos para el docente
Historia. Amrica Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII Recursos para el docente

Nuevamente

es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana S.A., bajo la direccin de Herminia Mrega, por el siguiente equipo: Mara Morichetti Editora: Cristina Viturro Editora snior: Amanda Celotto Coordinadora editorial: Mnica Pavicich Subdirectora editorial: Lidia Mazzalomo

ndice
Cuadro de contenidos, pg. 2 Cmo est organizado el libro del alumno, pg. 6 Herramientas, pg. 10 Actividades de integracin, pg. 18 Bibliografa comentada, pg. 26 Filmografa comentada, pg. 28 Obras literarias comentadas, pg. 30

Diagramacin: bonacorsi diseo Correccin: Karina Garofalo


Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningn medio o procedimiento, sea reprogrco, fotocopia, microlmacin, mimegrafo o cualquier otro sistema mecnico, fotoqumico, electrnico, informtico, magntico, electroptico, etctera. Cualquier reproduccin sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

2007, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-46-1858-4 Queda hecho el depsito que dispone la Ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edicin: enero de 2008 Este libro se termin de imprimir en el mes de enero de 2008, en Grasur, Cortejarena 2943, Buenos Aires, Repblica Argentina.

Morichetti, Mara Historia : Amrica Latina y Europa entre los siglos XV y XVIII : recursos para el docente. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2007. 32 p. ; 28x22 cm. (Nuevamente) ISBN 978-950-46-1858-4 1. Gua del Docente. I. Ttulo CDD 371.1

2 2

Captulo

Contenidos

Expectativas de logro
Comprender las caractersticas comunes de la economa de estos pueblos y su relacin con la Naturaleza. Sintetizar las variantes de la organizacin poltico-social y las cosmovisiones prehispnicas.

Estrategias didcticas
Establecimiento de sincronas entre la historia americana y la europea. Anlisis de documentos sobre los pueblos prehispnicos y de ilustraciones sobre usos de los espacios rural y urbano en Amrica precolombina.

Mltiples pueblos, lenguas y culturas. Las civilizaciones maya, azteca e inca. Aborgenes del actual territorio argentino. Los aborgenes Indgenas de Amrica del Norte. americanos La tierra, patrimonio de la comunidad. Cosmovisin indgena. antes de la

conquista europea

Cuadro de contenidos

2
El ascenso de la burguesa europea

La expansin territorial hacia Oriente. Reactivacin del comercio. Ciudades y burgueses. Los movimientos antiseoriales y la intervencin de los reyes. La crisis del siglo xiv. Transformaciones del siglo xv.

Integrar los procesos de cambio que determinan la transicin Edad Media-Edad Moderna. Determinar continuidades y cambios entre ambos perodos. Construccin del concepto de crisis.

Identificacin de causas y consecuencias de la expansin europea de los siglos xi a xiii. Anlisis e interpretacin de mapas sobre el comercio en la Baja Edad Media y de documentos sobre la crisis del siglo xiv.

3
Una nueva manera de comprender el mundo: el Renacimiento

El Humanismo. Del arte medieval al arte italiano del siglo xiv. El Quattrocento en Florencia. El Cinquecento en Roma. El Renacimiento fuera de Italia.

Identificar las causas de la aparicin del Humanismo. Caracterizar los cambios de mentalidad del Humanismo. Reconocer las caractersticas del arte renacentista.

Elaboracin de cuadros comparativos entre la Edad Media y la Edad Moderna. Anlisis y descripcin de obras artsticas. Investigacin sobre protagonistas del Renacimiento humanstico.

4
Los europeos se aventuran en aguas desconocidas

La expansin ultramarina. Avances cientficos y tecnolgicos. Portugal: las primeras expediciones. Espaa: la ruta hacia el oeste. Las primeras consecuencias de la expansin ultramarina. Ingleses y franceses en Amrica.

Relacionar la transformacin de las fuerzas productivas del occidente europeo y la expansin ultramarina. Identificar los avances tcnicos que la hacen posible. Caracterizar el sistema mundo en el marco de la expansin del capitalismo.

Anlisis e interpretacin de mapas histricos. Identificacin de las causas y de las consecuencias de la expansin ultramarina. Bsqueda de informacin sobre los territorios descubiertos y sobre los protagonistas de la expansin ultramarina.

5
Los espaoles conquistan y ocupan Amrica

Etapas de la conquista. Polmicas y denuncias sobre la condicin de los indgenas. Conquista de los imperios azteca e inca. Las razones de la victoria espaola y sus consecuencias. La conquista y colonizacin del actual territorio argentino.

Secuenciar las etapas de la conquista. Caracterizar la conquista espaola y reflexionar sobre sus consecuencias. Analizar la conquista desde la visin de los vencidos.

Elaboracin de lneas de tiempo. Anlisis de documentos y de ilustraciones sobre la conquista de Amrica y sobre la condicin de los indgenas. Bsqueda de informacin sobre los protagonistas del proceso de la conquista. Organizacin de un debate sobre la conquista.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

6
Monarquas centralizadas, Reforma y Contrarreforma

Europa en el siglo xvi. La Reforma religiosa. La Contrarreforma catlica. Centralizacin del poder monrquico. Inglaterra, Espaa y Francia en el siglo xvi. El mundo rural.

Conocer los planteos de la Reforma y de la Contrarreforma. Reconocer qu medios permitieron la centralizacin monrquica. Identificar y comprender las causas de los conflictos entre las potencias a lo largo del siglo xvi.

Anlisis e interpretacin de mapas histricos. Elaboracin de cuadros comparativos sobre la situacin de Espaa, la de Inglaterra y la de Francia en el siglo xvi; y sobre las distintas corrientes religiosas cristianas.

7
La Europa del siglo xvii

Europa bajo el absolutismo. El reparto de Amrica. La hegemona francesa. La decadencia espaola. La Revolucin Inglesa. La repblica holandesa. El mercantilismo. La sociedad del siglo xvii. Las nuevas formas de conocimiento. El Barroco y el Siglo de Oro espaol. La organizacin poltica de las colonias espaolas: los primeros virreinatos. Sistemas de contralor y legislacin indiana. La administracin portuguesa del Brasil. Los ingleses en las costas de Amrica del Norte. Los franceses en el Canad y en las Antillas.

Plantear las alternativas del poder poltico en Europa occidental: el absolutismo francs, el parlamentarismo ingls y la repblica holandesa. Caracterizar el mercantilismo y la sociedad europea del siglo xvii. Valorar los cambios en el campo cientfico. Relacionar el estilo barroco con los factores sociales de poder. Identificar las relaciones asimtricas de produccin y de poder que estructuraron una economa mundial con esa caracterstica. Reflexionar sobre las dificultades para conciliar la legislacin y las realidades socioeconmicas coloniales.

Determinacin de similitudes y diferencias entre las monarquas francesa, inglesa y espaola en el siglo xvii. Sntesis de las caractersticas del Siglo de Oro espaol. Establecimiento de la relacin entre el pensamiento humanista y el racionalista del siglo xvii.

8
La organizacin poltica de los dominios coloniales

Identificacin de continuidades y cambios en la organizacin poltico-administrativa colonial. Reconocimiento de las diferencias entre los modelos de organizacin colonial espaol, portugus, ingls y francs. Elaboracin de un cuadro sobre las funciones de autoridades metropolitanas y locales. Anlisis e interpretacin de ilustraciones y de textos sobre diferentes grupos sociales. Anlisis de textos literarios sobre la sociedad colonial. Elaboracin de cuadros comparativos sobre los diferentes grupos de la sociedad colonial.

9
La sociedad hispanocolonial y sus formas de trabajo

Una sociedad jerarquizada. Espaoles y criollos. Los indgenas. Los negros esclavos. La gente de dos mundos. Los marginales.

Analizar los cambios en la estructura de los entramados socioculturales en Amrica y la conformacin de nuevas identidades tnicas. Analizar crticamente la exclusin y la discriminacin social.

10
Latifundios, metales preciosos y monopolio comercial

Creacin de un espacio econmico colonial. La extraccin de metales preciosos. La obtencin de mano de obra. Grandes y pequeas propiedades. Plantaciones y haciendas; vaqueras y estancias. El monopolio de puerto nico y el sistema de flotas y galeones. El contrabando.

Caracterizar la incorporacin de Amrica a la economa capitalista mundial. Analizar crticamente la desarticulacin de sociedades no europeas para obtener mano de obra. Resumir las luchas entre potencias por el control martimo y por el trfico comercial y relacionarlas con los procesos europeos. Analizar las causas y la importancia del contrabando.

Valoracin crtica de la intervencin humana en la configuracin del espacio colonial. Anlisis e interpretacin de textos sobre la obtencin de mano de obra. Interpretacin de los procesos de organizacin espacial y poltico-social como resultantes de la organizacin econmica.

3 3

4 4

Captulo

Contenidos
Un mercado mundial. Relaciones centro-periferia. La explotacin econmica del Brasil portugus, y de las colonias inglesas y francesas. Los holandeses, en Oriente y en Occidente.

Expectativas de logro
Identificar los productos coloniales valorados en el mercado mundial. Analizar crticamente los modos de obtencin de mano de obra. Caracterizar la relacin centro-periferia.

Estrategias didcticas
Anlisis de mapas de produccin y de flujo. Interpretacin de los procesos de organizacin espacial y poltico-social como resultantes de la organizacin econmica. Comparacin entre las economas coloniales de espaoles, ingleses, franceses y holandeses. Comparacin entre el Antiguo Rgimen y el Iluminismo, o entre el absolutismo y la monarqua constitucional britnica. Confrontacin de documentos del absolutismo y de la Ilustracin. Anlisis y descripcin de obras artsticas. Establecimiento de relaciones entre la Ilustracin y el presente.

11
Azcar, pieles, arroz, algodn y tabaco

12
La Europa del Siglo de las Luces

El modelo de la monarqua britnica. Una revolucin en el conocimiento. La Ilustracin y el libre pensamiento. La Enciclopedia. John Locke: precursor de la Ilustracin. Montesquieu, Voltaire y Rousseau. La fisiocracia y el valor de la tierra. El liberalismo y el valor del trabajo. El despotismo ilustrado. El Rococ y el Neoclasicismo. Qu es una revolucin? La revolucin agrcola en el campo ingls. La Primera Revolucin Industrial. Las fbricas. Burguesa y proletariado.

Valorar el Iluminismo como nueva forma de interpretar el mundo y el conocimiento. Caracterizar las nuevas ideas. Reconocer las caractersticas del Antiguo Rgimen y de la Ilustracin que se combinan en el despotismo ilustrado. Sintetizar las caractersticas del arte del siglo xviii y vincularlas con la vida social y con las relaciones de poder vigentes. Analizar las causas del origen de la Revolucin Industrial. Comprender los cambios en las relaciones de produccin en el campo y en la ciudad. Caracterizar el mundo social industrial.

Cuadro de contenidos

13
La doble revolucin europea: la Revolucin Industrial

Anlisis de textos sobre las fbricas y sobre el nuevo sistema de trabajo. Anlisis e interpretacin de grficos estadsticos. Comparacin entre las formas de produccin anteriores y las posteriores a la Revolucin Industrial.

14
La doble revolucin europea: la Revolucin Francesa

Revoluciones a ambos lados del Atlntico. El Antiguo Rgimen. La sociedad francesa y sus tres estamentos. La rebelin nobiliaria. La Asamblea Nacional. La Constitucin de 1791 y la monarqua limitada. Fracaso de la monarqua constitucional. La Convencin. El Directorio y el poder militar. El ascenso de Napolen. El Consulado y el Imperio. La herencia de la Revolucin.

Identificar las causas mediatas e inmediatas de la crisis del Antiguo Rgimen. Valorar la instauracin de derechos humanos y cvicos y los cambios polticos y sociales puestos en marcha por la Revolucin Francesa. Establecer relaciones entre la Revolucin Francesa y la consolidacin del poder de la burguesa. Analizar los resultados de la Revolucin y reconocer a qu sectores sociales favorece.

Anlisis de caricaturas polticas y de documentos revolucionarios. Elaboracin de secuencias cronolgicas sobre el ciclo de la Revolucin y el del gobierno napolenico. Anlisis e interpretacin de mapas histricos. Investigacin sobre el origen de La Marsellesa. Debate acerca de las contradicciones entre los principios puestos en marcha por la Revolucin Francesa y el gobierno napolenico.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

15
Amrica en la poca de las reformas borbnicas

El Siglo de las Luces en Amrica. Los Borbones y el nuevo orden colonial. Reorganizacin del espacio americano y reformas administrativas. Los nuevos sistemas de contralor. El proyecto econmico. La diversificacin econmica. La flexibilizacin del comercio. Reacciones a las reformas. Nace el pensamiento independentista. Poder poltico y poder religioso. La evangelizacin. Resistencias culturales y sincretismo religioso. Los jesuitas: una orden excepcional. La Iglesia y el control social. Iglesia y medios econmicos. La Inquisicin y la pureza de la fe.

Relacionar las transformaciones en el contexto europeo con los cambios que se producan en Amrica. Identificar las tensiones entre los viejos y los nuevos grupos de poder econmico. Explicar el desarrollo de actividades ilegales. Identificar cambios y continuidades en las unidades polticas, en el control administrativo y en los sistemas de intercambio econmico.

Confeccin de cuadros o de esquemas de contenido sobre las reformas borbnicas. Anlisis de textos sobre las reformas polticoadministrativas. Establecimiento de relaciones con los conceptos sobre la Ilustracin del captulo anterior. Investigacin sobre la Guerra de Sucesin espaola. Anlisis e interpretacin de mapas histricos.

16
El papel de la Iglesia en la sociedad colonial hispanoamericana

Reconocer los aspectos de la vida colonial en los que la Iglesia ejerci el control social. Plantear las alternativas de la relacin entre el poder poltico y el religioso bajo los Habsburgo y bajo los Borbones. Caracterizar las formas de la resistencia cultural. Valorar los aportes econmicos, intelectuales y artsticos de la Compaa de Jess. Analizar crticamente los resultados de la evangelizacin. Identificar la presencia de la multiculturalidad en la vida, en la alimentacin, en las creencias, en los valores y en la comunicacin. Identificar el aporte cultural de los pueblos africanos a la sociedad colonial. Caracterizar los espacios de las relaciones culturales asimtricas en la etapa colonial: en los mbitos religiosos, en la convivencia domstica y en las relaciones de trabajo. Reflexionar sobre los contrastes entre la cultura oficial y la cultura popular en Amrica Latina. Conocer el mapa de las naciones indgenas que hoy coexisten con los Estados nacionales de Amrica Latina. Promover la superacin de estereotipos discriminatorios, la sensibilidad ante las problemticas sociales y la valoracin de distintos legados culturales. Caracterizar los espacios de relaciones culturales asimtricas en la actualidad. Valorar positivamente la accin de las organizaciones indigenistas.

Construccin del concepto de sincretismo y bsqueda de ejemplos de esta construccin cultural. Comparacin entre patronato y regalismo. Organizacin de un debate sobre los medios y los resultados de la evangelizacin. Comparacin entre el accionar de la Inquisicin y el reconocimiento de la libertad de conciencia de las legislaciones actuales.

17
La cultura colonial

La americana, una cultura mixta. La poltica cultural de la Corona espaola. Las instituciones educativas. Las manifestaciones artsticas. El aporte de la cultura africana. La construccin de una identidad.

Resumir y comentar la cultura colonial americana. Reconocimiento de similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales precolombinas y las coloniales. Bsqueda de ejemplos de destruccin y de supervivencia de saberes originarios de Amrica. Investigacin sobre las caractersticas del arte jesutico y de las misiones, o bien realizacin de un trabajo de campo visitando museos o exposiciones sobre el tema. Redaccin de un informe final. Construccin del concepto de identidad. Construccin del concepto de tiempos mixtos. Reconocimiento de formas de prejuicio y de discriminacin instaladas en los imaginarios sociales a travs de relatos de historia oral. Bsqueda de ejemplos de destruccin y de supervivencia de saberes originarios de Amrica. Organizacin de un debate sobre la problemtica de la identidad cultural de Amrica Latina.

18
Los aborgenes americanos en la actualidad

Los tiempos mixtos de Amrica Latina. Los pueblos indgenas de Amrica Latina. Los aborgenes del actual territorio argentino. Una deuda pendiente con la gente de la tierra. La minora que deja de ser silenciosa.

5 5

Cmo est organizado el libro del alumno


Acerca de sus contenidos
El objeto de estudio que se desarrolla en el libro Amrica Latina y Europa entre los siglos xv y xv son las transformaciones polticas, sociales, econmicas e ideolgicas de Europa y de Amrica, modeladas segn las relaciones coloniales centro-periferia y dentro del marco del capitalismo, que tuvieron lugar entre el siglo xv y los comienzos del xix. Como en cualquier texto de Historia, el objetivo es comprender y explicar las acciones de los hombres en sociedad. Los conceptos estructurantes que ordenan los contenidos del texto pueden sintetizarse de esta manera: los sujetos sociales, a travs del trabajo, transforman la naturaleza por medio de creaciones culturales y se relacionan en determinados espacios y tiempos segn normas, valores, conocimientos y formas de produccin. En estas relaciones sociales pueden darse consensos, desacuerdos, conflictos y revoluciones. El recorte temporal centrado en la Edad Moderna obliga a establecer permanentes relaciones entre los procesos europeos y los americanos. En cuanto a la comprensin del tiempo histrico, es necesario insistir en la idea de proceso (para no confundir la construccin del conocimiento histrico con una enumeracin de acontecimientos inconexos) e insistir en la categora de cambio y en la de continuidad inherentes a l.

Un recorrido por captulos y recursos


El libro se organiza en cuatro secciones, cada una de las cuales comprende un nmero variable de captulos relacionados temticamente. Cada uno de los 18 captulos del libro tiene una pgina introductoria, la apertura, que incluye: un texto breve de presentacin de los ncleos temticos fundamentales que se tratan en l; una imagen de alguna expresin artstica, que introduce los contenidos y, al mismo tiempo, promueve la educacin esttica; actividades al pie que permiten recuperar conocimientos previos y establecer relaciones entre ellos, trabajar con las imgenes o tambin generar interrogantes que encuentran respuesta en los contenidos; una hoja de ruta, que sintetiza los principales temas y subtemas abordados. La organizacin de los temas en la hoja de ruta puede ser eficaz para plantear sntesis o repasos.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

En las pginas interiores, se desarrollan los contenidos relacionados con los temas o el tema abordados en el captulo. Adems de los textos explicativos, en estas pginas hay diversos recursos, cuyos objetivos didcticos se describen a continuacin: Textos destacados: en ellos se pueden encontrar transcripciones de Documentos, se sintetizan Ideas y conceptos que resultan claves para comprender la informacin y, con el ttulo El origen de palabras y frases, se introduce una serie de textos breves que muestran cmo algunos dichos de la cultura popular reflejan un problema histrico (No hay moros en la costa, por ejemplo) o cmo este problema histrico aparece en la etimologa, es decir, en las races

de trminos que se usan cotidianamente. La seccin puede ser un disparador para invitar a los adolescentes a hacer sus propias investigaciones sobre las expresiones utilizadas en los captulos, ya que el lenguaje no solo es reflejo de la sociedad, de cmo se perciben sus integrantes y cmo perciben a los otros, sino tambin una herramienta para explicitar una problemtica o para enmascararla y ocultarla. En diversas pginas del captulo se adjunta un Glosario, que facilita la continuidad de la lectura al explicar el significado de trminos que pueden resultar problemticos. Historias de vida: se trata de textos acerca de personajes significativos que resulten exponentes de las coordenadas de la poca en la que han vivido, que hayan influido en ellas o que, por el contrario, hayan planteado una posicin contestataria o de ruptura frente a ellas.

En cuanto a los recursos grficos


Las imgenes que acompaan los temas desarrollados en el texto son pinturas sobre tela o murales, mosaicos, ilustraciones de miniaturas medievales o manuscritos, grabados y fotografas de reconstrucciones realizadas en museos, lugares y monumentos histricos. Se convierten en otra fuente de informacin que puede introducir, completar o cerrar el estudio de los temas abordados. Para aprovecharlas al mximo, hay que leerlas e interpretarlas, a partir de diversas actividades procedimentales: examinar, analizar, reconocer, comparar, confrontar, vincular, etc. Por lo tanto, se puede proponer a los alumnos la observacin atenta y el registro de vestimentas, de adornos corporales, de formas de trabajo, de herramientas, de armas, de ceremoniales, de aspectos funcionales o simblicos de las construcciones, y de actitudes de los sujetos para profundizar en el anlisis de la realidad social. Los mapas tambin estn pensados desde la perspectiva que da forma al libro y que sostiene la necesidad de establecer un entramado entre lo cronolgico y lo espacial, para que los alumnos puedan advertir, a lo largo del tiempo, las continuidades y los cambios en las formas de apropiacin de la naturaleza, en la extensin de diferentes reas de expansin martima y terrestre, en la conformacin de zonas de conflictos intercoloniales, en la expansin de corrientes religiosas, en la fijacin y modificacin de rutas comerciales, entre otras variables. Este trabajo sobre los mapas permite desarrollar distintos contenidos procedimentales entre ellos, la relacin entre la informacin escrita y la informacin cartogrfica y tambin ejercitar las habilidades de observar, analizar, comparar, reconocer, aplicar, etctera.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

El libro del alumno

Sobre las actividades


Las propuestas de actividades de este libro desarrollan contenidos procedimentales y actitudinales, al tiempo que permiten que los alumnos operen con los contenidos conceptuales de un modo dinmico. Las consignas, al ser variadas, cubren una mayor cantidad de tcnicas de trabajo y estn pensadas para darles a los alumnos un rol protagnico en las clases: algunas de ellas se organizan en funcin de los temas desarrollados en el texto central del captulo, mientras que otras se concentran en el anlisis de distintas fuentes de informacin, como los documentos, las imgenes o los mapas. Las actividades se encuentran numeradas en forma correlativa dentro de cada captulo, desde la apertura y hasta la pgina final de actividades. Herramientas didcticas: aparecen en cada captulo como textos destacados, en ocasiones tambin en la pgina de las Actividades finales. Se trata de tcnicas de estudio o de tcnicas de trabajo que los investigadores utilizan para construir el conocimiento histrico y que en el libro de texto aparecen simplificadas para que los alumnos puedan acceder a su conocimiento y a su aplicacin. Luego de explicar el procedimiento de cada una de ellas, se propone su aplicacin en un texto, en un mapa, en datos de estadstica, en una ilustracin, etctera. Actividades finales: agrupadas en pginas que cierran cada uno de los captulos, pueden organizarse en tres grupos. Las de aplicacin se resuelven con los contenidos del captulo con el objeto de que los alumnos pongan en prctica habilidades tales como explicar, comparar, sintetizar, analizar, clasificar, argumentar y otras. Las actividades de ampliacin llevan a profundizar la informacin recurriendo a fuentes externas al libro (publicaciones peridicas, enciclopedias, bibliografa especializada, buscadores de Internet, filmografa, obras literarias o trabajo de campo). La propuesta Pasado y presente incluye actividades de comparacin, de relacin y de elaboracin de conclusiones.

Herramientas

Propuestas de trabajo al finalizar cada seccin


Al finalizar cada seccin del libro, hay propuestas de trabajo, cuyo objetivo es integrar los contenidos de los captulos a travs de estudios de caso o de proyectos de investigacin. Implican recortar una situacin o un proceso social de un contexto histrico mayor, teniendo en cuenta la posibilidad de articularlo con otros temas de la unidad estudiada o de otras. Estas propuestas permiten poner en uso variadas herramientas intelectuales que se abordan en el texto: la interrelacin, la identificacin de causas y de consecuencias, la organizacin de un texto con ttulos y subttulos, el anlisis de recursos grficos, de historias de vida o de documentos oficiales, la bsqueda de informacin bibliogrfica o digital, etctera. Las cuatro propuestas de trabajo estn planteadas de la siguiente manera: Presentacin detallada del tema o del problema a trabajar. Formulacin de la propuesta de trabajo grupal, desarrollada en una serie de pasos que orientan la tarea. Elaboracin de un informe final. Autoevaluacin. Uno de los principales objetivos de la enseanza es fomentar la participacin activa, reflexiva y responsable en los alumnos. Por eso, independientemente de la evaluacin del profesor, al finalizar el trabajo se presenta una propuesta de autoevaluacin que permite que los alumnos reflexionen sobre el desarrollo del trabajo grupal, sobre sus logros, sobre sus posibles errores y sobre las posibilidades de corregirlos.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Seccin i. Propuesta de trabajo: Aprender historia utilizando el cine El cine como parte del campo cultural nos permite comprender procesos histricos. Para lograrlo, sin embargo, se debe proceder con el film como si fuera una fuente histrica: hay que contextualizarlo e interpretarlo, para completar a travs de la empata lo aprendido mediante la lectura y mediante las explicaciones. Con este fin, se presenta una gua de anlisis que orienta a los alumnos no solo para registrar los aspectos tcnicos, sino tambin los matices del argumento, la caracterizacin de los personajes, la ambientacin, los simbolismos evidentes o sugeridos, el montaje como medio para crear sentido y otros aspectos del lenguaje cinematogrfico. Finalmente, los alumnos debern elaborar un informe en el que evalen la pertinencia y la adecuacin histrica de la pelcula 1492: La conquista del paraso a la luz de los conceptos y procesos de la expansin ultramarina que estudiaron en el texto. Seccin ii y Seccin iii. Estudios de Caso: Investigaciones Seccin ii. La resistencia indgena en el Tucumn colonial. Seccin iii. La economa del Ro la Plata a fines del siglo xviii. Con estas actividades se introducen los pasos de la metodologa de investigacin, desde el relevamiento de informacin bibliogrfica o digital, pasando por su clasificacin y procesamiento, hasta la redaccin de las conclusiones. En los Estudios de Caso ii y iii, los informes finales sern el resultado de los trabajos de investigacin, con el debido ordenamiento interno en temas y subtemas y la lista de la bibliografa consultada. Se proporciona una gua o modelo de presentacin. Seccin iv. Proyecto final: elaboracin de una revista mural Producida con materiales escritos o grficos (o una combinacin de ambos) sobre la problemtica: Amrica Latina, una historia de contrastes. Esta produccin implica fijar objetivos, organizar el grupo de trabajo asignando roles y tareas, seleccionar los materiales y planear el diseo y la exhibicin. Por las caractersticas de este Proyecto Final, en la autoevaluacin, se tomar en cuenta la interrelacin con otras disciplinas, la presentacin de los resultados con diferentes registros expresivos (literarios, plsticos, etc.) o grficos (como estadsticas o cuadros) y la valoracin de distintos legados culturales.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

El libro del alumno

Herramientas
Acerca de los recursos disponibles
A lo largo de los captulos del libro se pueden encontrar las siguientes herramientas: Anlisis de historias de vida o biografas, anlisis de textos literarios y de documentos oficiales, elaboracin de lneas de tiempo y de cronologas, elaboracin de cuadros comparativos, anlisis de cuadros y de grficos estadsticos, anlisis de ilustraciones satricas, anlisis de memorias, elaboracin de esquemas de contenidos, entrevistas para recopilar narraciones de historia oral, elaboracin de resmenes, identificacin de causas y de consecuencias, anlisis de pinturas, elaboracin de subttulos y uso de bibliografa especfica. Antes de profundizar en las herramientas, que se explican en cada captulo, es muy conveniente fomentar en los alumnos la costumbre de trabajar de modo ordenado, tanto con el material de estudio como con los pasos que seguirn para estudiar. En esa direccin, una primera ayuda puede ser explicar cmo prepararse para las evaluaciones y cmo tomar notas en clase, para incorporar luego las tcnicas de estudio o las herramientas que les resultarn imprescindibles para adquirir y fijar los conocimientos.

1. Cmo prepararse para una evaluacin


1) Determinar qu temas abarca. 2) Determinar cul es el material que se debe leer (captulos del libro de texto, fotocopias, apuntes, ejercitaciones elaboradas en clase, material periodstico, etc.). 3) Elaborar un cronograma: fijar horas de estudio cada da para determinada cantidad de material y reservar un da para el repaso y para la autoevaluacin. 4) Comenzar a leer el material y cotejar con los apuntes de clase, con las correcciones y las aclaraciones del profesor. Este es el momento de aplicar tcnicas de estudio: la lectura comprensiva, la identificacin de palabras o expresiones clave, el titulado marginal, la elaboracin de resmenes y sntesis o de esquemas de contenido. 5) Repasar y fijar conocimientos. 6) Autoevaluarse en forma oral o escrita, con el fin de detectar los puntos que an no se entienden, para insistir en su lectura y en su interpretacin. 7) Conviene estudiar y repasar con algn compaero, ya que puede advertir detalles que a uno se le pasan por alto, y viceversa.

Trabajar siempre con un diccionario para no dejar pasar palabras desconocidas al releer la informacin. Puede suceder que la palabra salteada por comodidad sea la clave que permite entender todo un prrafo. No dividir los temas de estudio cuando las evaluaciones son grupales: si cada alumno solo conoce una parte de los contenidos, no podr intercambiar ideas con los dems para elaborar las respuestas correctamente. El resultado de un trabajo grupal es responsabilidad de todos. Los integrantes del equipo deben conocer la totalidad de los temas tratados para poder contribuir con sus aportes a la discusin general y asegurar un resultado exitoso en la evaluacin.

10

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Recomendaciones finales

2. Cmo tomar apuntes


El apunte tomado en clase ayuda a comprender el sentido de lo explicado y memorizarlo y permite el repaso posterior. Aprender la tcnica para tomar apuntes estimula la concentracin, ya que hay que tomar notas resumiendo las ideas principales, sin dejar de escuchar lo que sigue. Lograr que el alumno sintetice, usando sus palabras, resulta ms productivo que la accin de resumir las palabras del docente. Para que la informacin resulte clara al releerla, es necesario: Escribir con letra clara. Dado que no se puede registrar textualmente todo lo que el docente dice, es necesario tomar nota de las ideas importantes, de manera precisa y breve. Si se van a usar abreviaturas, estas deben ser claras. Encarpetar los apuntes agrupados por materia y en orden cronolgico: hacerlo en hojas sueltas o en un nico cuaderno para diversas materias, sin orden ni separacin, reduce notablemente la efectividad de la tarea. Consignar la bibliografa si el profesor menciona autores y libros, ya que pueden ser necesarios para profundizar en el tema. Si uno no pudo escuchar o comprender un dato, es preferible consultar al docente y no al compaero, ya que esta prctica distrae al compaero, hace que ambos pierdan el hilo de la clase y crea un clima de desorden en el curso. Aprovechar los mrgenes de las hojas para anotar dudas y formular preguntas al profesor. Subrayar ideas centrales y definiciones para encontrarlas rpidamente al releer o repasar.

Uso de abreviaturas Algunos ejemplos para usar solo en los apuntes personales: que: q cada uno: c/u -mente: / (fcil/) para: p -cin: -- (instala--) -miento: (pensa) siglo: s Se pueden usar iniciales para reemplazar nombres propios, nombres de materias e instituciones. - una pequea flecha indica: de esto se deduce - el signo = significa: lo que equivale a - el signo significa: en oposicin a

El recurso de los conectores


Los conectores son conjunciones o nexos que unen palabras o ideas. Al tomar apuntes o hacer resmenes y sntesis, se pueden utilizar para reducir el texto y relacionar diferentes partes de la informacin. Pueden ser palabras: de avance (por eso, por lo tanto, asimismo, entonces, pues), que indican que la idea fundamental se va desarrollando o que la segunda idea es consecuencia de la primera; de retroceso (pero, sin embargo, a pesar de, no obstante), que indican una objecin; de resumen (en consecuencia, en conclusin, finalmente); trminos que indiquen opciones (o, o bien) y preposiciones (para, por).

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

11

Herramientas

3. Cmo hacer consultas en una biblioteca


Adems de libros, en las bibliotecas es posible encontrar publicaciones peridicas, es decir, las que se editan con una periodicidad regular (diaria, mensual, semanal, trimestral, anual). En algunas de ellas, tambin se encuentran otros materiales de consulta, como mapas, videos, imgenes, etctera. Los catlogos de las bibliotecas se componen de fichas y cada obra est representada por varias: una permite encontrarla por su autor; otra, por la materia; otra ms, por el ttulo; otra, por coleccin y finalmente, otra, para consignar al resto de los autores (si tiene ms de uno) o los nombres de los prologuistas. Algunas veces el fichero est computarizado.

Cmo buscar en el fichero


La ficha bibliogrfica incluye los siguientes datos: 1) Signatura (nmero por el cual se debe pedir el libro) 2) Lugar, editorial, fecha de edicin 3) Cantidad de pginas (o de volmenes), ilustraciones, tamao del libro 4) Autor (a veces se consigna fecha de nacimiento y de muerte) 5) Ttulo de la obra, subttulo, traductor, nmero de edicin (si este dato no figura, se trata de la primera edicin) 6) Serie o coleccin a la que pertenece 7) Contenido de la obra (no siempre aparece)

Cmo fichar el material consultado en una investigacin


Si se trata de un libro Existe un orden para citar los datos correspondientes a un libro y es el siguiente: Apellido y nombres del autor. Ttulo de la obra (y subttulo si lo tiene). Nombre y apellido del traductor (si lo tiene). Nmero de edicin (se cita a partir de la segunda). Ciudad en la que se realiz la edicin, nombre de la editorial, ao de edicin (estos datos se separan con comas). Serie o coleccin. Nmero del libro en esa serie o coleccin. Si se trata de citar el libro como fuente consultada, una versin simplificada pero con los datos indispensables es la siguiente: Apellido y nombres del autor. Ttulo de la obra. Ciudad en la que se edit, nombre de la editorial y ao de edicin. Si es una publicacin peridica a) Si se trata de una publicacin: Nombre de la publicacin. Nmero de tomo, volumen o ao en nmeros romanos. Nmero de la publicacin en nmeros arbigos. Mes y ao de la publicacin, entre parntesis. b) Si se trata de un artculo que figura en una publicacin y est firmado por un autor: Apellido y nombres del autor. Ttulo del artculo entre comillas. En: nombre de la revista. Nmero de tomo, volumen o ao en nmeros romanos. Nmero de la publicacin en nmeros arbigos. Mes y ao de la publicacin, entre parntesis. Ciudad de edicin, editorial. Nmero de las pginas. c) Si se trata de un artculo de una publicacin sin autor: Ttulo. En: nombre de la publicacin, etc. (igual que en el caso anterior). Ejemplos:
Hemingway, Ernest. El viejo y el mar. Trad. Lino Novas Calvo. 3a. edicin. Buenos Aires, Ediciones Kraft, 1955. Colec. Petrel N 1.

Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. Barcelona, Muchnik editores, 1991.

Passarelli, Bruno. Los ltimos monstruos. En: Conozca ms. N 42 (abril 1992). Buenos Aires, Atlntida. Pgs. 18 a 21. Estamos cambiando el clima?. En: Muy interesante. Salvar la Tierra. Especial N 1 (junio 1991). Buenos Aires, Editorial Garca Ferr, Pgs. 16 a 21.

12

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

El Correo de la Unesco. Ao XLVII. (Enero 1994).

4. Cmo analizar e interpretar mapas histricos


Los procesos histricos tienen una ubicacin temporal y una ubicacin espacial: esta ltima se nos hace comprensible a travs de los mapas histricos. En ellos se combinan los signos y los colores convencionales de la Geografa con diferentes colores y referencias. Adems de las referencias cartogrficas (los colores relacionados con el relieve terrestre o con las profundidades marinas, o las figuras geomtricas que indican el significado de cada elemento grfico del mapa, por ejemplo , que hace referencia a las ciudades), los mapas histricos nos muestran lugares de batallas, sitios donde estallaron revoluciones, sedes de obispados o monasterios importantes, alianzas entre pases, ubicacin de palacios y de fortificaciones, lneas de bloqueo, etctera. Para reflejar procesos, los mapas histricos deben ser dinmicos, por eso se grafican con flechas los desplazamientos de poblacin, los movimientos de tropas, las expansiones territoriales de los imperios, la difusin de movimientos revolucionarios, las rutas de comercio. Cuando se trata de mostrar en los mapas la vida econmica de distintas sociedades, se usan pequeas ilustraciones para indicar la produccin caracterstica de una regin (animales, vegetales, minerales) o para ubicar el lugar de origen de los productos comercializados.

5. Cmo analizar e interpretar imgenes


Adems de los textos escritos, las imgenes nos brindan informacin sobre las sociedades, por ejemplo, su organizacin social, poltica y econmica, sus creencias y su visin del mundo. En los libros de texto se reproducen imgenes de pinturas, de cermica, de esculturas, de joyas, de edificios, de grabados, de caricaturas, de mosaicos y de tejidos. Con la intervencin del docente para guiar o reorientar la mirada de los alumnos, en el anlisis de una pintura, de un grabado, de una miniatura o de un bajorrelieve se pueden registrar: La forma en la que se representan el espacio y las imgenes. Las formas de representar a los seres humanos (expresividad, sensacin de movimiento, realismo, revalorizacin del desnudo, etc.). Las caractersticas de un medio geogrfico rural o urbano. Las relaciones entre las personas (incluyendo los detalles que distinguen a los grupos privilegiados de los que no lo son). Las relaciones entre las personas y los objetos. Las creencias (ceremonias, forma de representar a los dioses, etc.). Las actividades econmicas y las de recreacin. Los detalles en las caractersticas de las construcciones, vestimentas, utensilios, herramientas, mobiliario, armas, etctera. Los elementos simblicos que muestran las figuras (dimensiones, actitudes, vestimentas, atributos de poder, etc.). Los temas que predominan y reflejan la mentalidad propia de una poca y las intenciones de los autores: qu aspectos de las relaciones sociales o de los conflictos polticos desean destacar, incluso ridiculizndolos si se trata de una ilustracin satrica. Los cambios y las continuidades en colores, materiales, tcnicas, forma de representar las figuras, etc., que pueden indicar tanto un proceso de desarrollo interno de la misma sociedad como influencias externas.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

13

Herramientas

Definiciones de las consignas ms utilizadas


Argumentar (y contraargumentar): proponer un razonamiento para apoyar o para defender alguna afirmacin. Cuando se expone la propia postura, se argumenta; en cambio, cuando se responde a los argumentos de otro para rechazarlos, se contraargumenta. Analizar: dividir la totalidad de una informacin en distintas partes y considerarlas por separado. Implica aislar datos, buscar, descomponer, diferenciar, distinguir. Analizar crticamente: realizar la operacin anterior y adems emitir un juicio valorativo sobre todas o sobre algunas de las partes. Aplicar: utilizar la informacin adquirida en una situacin nueva. Caracterizar: describir las caractersticas esenciales y las accesorias de un objeto, de una situacin, de una organizacin, etctera. Clasificar: incluir un objeto, un documento, una organizacin o una situacin dentro de un grupo, de una clase o de un conjunto. Cuestionar: manifestar un desacuerdo, explicando las razones o los fundamentos de las propias objeciones, o formulando preguntas que lleven a la duda. Comparar: examinar o analizar distintos objetos, situaciones, tipos de organizacin, ideas, procesos, etc., estableciendo sus semejanzas y sus diferencias, analogas o similitudes, sus coincidencias y la falta de ellas. Es necesario, antes que nada, discriminar qu temas o puntos se pueden comparar y, por ltimo, hay que incorporar en cada tema, tem o categora la informacin sobre los distintos objetos o situaciones que se estn comparando. Contraponer: comparar distintos objetos, situaciones, tipos de organizacin, etc., con propiedades opuestas, sealando para cada caracterstica de uno la que se le opone en el otro. Deducir: obtener una conclusin de una idea anterior. Definir: determinar todas las caractersticas esenciales de objetos, situaciones, tipos de organizacin, etctera. Demostrar: proponer un razonamiento para probar una afirmacin o un conjunto de afirmaciones. Desarrollar: describir en forma amplia una idea, un supuesto o una afirmacin, estableciendo la mayor cantidad de relaciones posibles con otros temas conectados, y extrayendo la mayor cantidad de consecuencias. Ejemplificar: proponer casos singulares que ilustren lo que se afirma tericamente. Esto se puede realizar grficamente mediante dibujos, esquemas, planos, etc., o verbalmente, si se utilizan palabras.
Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Elaborar: reorganizar una informacin adquirida usando trminos propios, argumentando, cambiando el orden en el que estaba presentada, etctera. Esquematizar: exponer los elementos esenciales de una afirmacin, de un argumento, de una narracin o de una teora, articulndolos entre s de manera que se adviertan claramente sus interrelaciones. Examinar: realizar un estudio detallado y minucioso de una informacin. Explicar: tiene dos acepciones: en relacin con un proceso o fenmeno, explicarlo quiere decir dar a conocer su causa; en relacin con un trmino o proposicin, es exponer su significado.

14

Explicitar: descubrir lo que no es evidente y darlo a conocer. Explorar: dar una primera mirada a un material para aproximarse a su contenido. Exponer: desarrollar un tema, con palabras propias o en forma literal, sealando sus aspectos ms significativos. Fundamentar (o justificar): proponer razones para respaldar una afirmacin o una negacin. Hacer corresponder: unir dos listas de hechos, conceptos, etc. En la consigna se debe aclarar si la correspondencia es biunvoca (un solo trmino puede relacionarse con otro) o mltiple (un trmino se corresponde con varios de la otra lista). Identificar: reconocer un elemento (causa, hecho, caracterstica, etc.) dentro de un grupo heterogneo. Indicar: sealar o seleccionar un aspecto que se puntualiza. Inferir: sacar una conclusin en forma deductiva o inductiva. Integrar: organizar en un todo distintos elementos o informaciones relacionndolos entre s. Unir sin relacionar no es integrar. Interpretar: proponer un significado para expresiones determinadas; atribuir significado a imgenes. Jerarquizar: ordenar segn un criterio determinado, de lo ms importante a lo menos importante. Observar: advertir, contemplar, examinar, fijarse, mirar, notar, percibir, ver. Problematizar: proponer preguntas significativas a partir de un tema dado. Recrear: observar o registrar un hecho, una ilustracin, un texto, etc., y replantear las ideas o las imgenes con formas o lenguajes diferentes de los usados en la primera versin. Reflexionar: pensar detenidamente en algo para descubrir causas o consecuencias; sacar conclusiones o emitir un juicio crtico o valorativo. Relacionar: establecer conexiones entre conceptos, objetos, proposiciones, etc., que pueden ser relaciones de causalidad, semejanza, finalidad u otras. Resumir: exponer de modo breve o condensado lo sustancial de una informacin, sin variar la redaccin del autor o de los autores. Acortar un texto reducindolo a sus ideas principales, literalmente y en el orden en que las present el autor. Para ello hay que identificar lo esencial, las ideas, las caractersticas o los conceptos bsicos, y descartar el material de menor importancia. Sintetizar: extractar lo fundamental de una informacin y luego redactar un nuevo texto empleando palabras propias e integrando lo ms importante. En la construccin de este nuevo texto se pueden relacionar las ideas principales empleando conectores. Transcribir: copiar textualmente. Transferir (o extrapolar): trasladar un concepto a otro contexto. Verificar: establecer si una afirmacin, una proposicin o un resultado es verdadero o falso. Si la prueba resulta favorable, la proposicin o el resultado se confirma, mientras que si es desfavorable, se refuta.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

15

Herramientas

6. Cmo organizar una encuesta


Dado que la ltima parte del texto refleja la complejidad econmica, poltica y social de Amrica Latina, se sugiere la tcnica de la encuesta como otra herramienta que permite conocer las ideas predominantes sobre este tema en la sociedad. Las encuestas son un sondeo de la opinin pblica para conocer creencias, sentimientos o actitudes. Se basan en la utilizacin de cuestionarios y en la medicin e interpretacin de los datos que ellos proporcionan. Los cuestionarios pueden contener preguntas cerradas o abiertas, pero siempre deben ser claras y sin trminos tcnicos, para evitar el riesgo de que el encuestado no entienda lo que le estn preguntando. Ejemplo de pregunta cerrada: Las preguntas cerradas son difciles de elaborar, porque las respuestas deben ser acotadas. Tienen ventajas: resulta sencillo formularlas a los entrevistados y permiten igualar las respuestas, lo cual hace ms fcil el recuento y el anlisis de los datos obtenidos. Sin embargo, al limitar las contestaciones, no reflejan exactamente los puntos de vista del entrevistado ni sus motivos para opinar de esa manera. Las preguntas abiertas dejan libertad al encuestado para contestar, por eso permiten obtener respuestas espontneas con mayor informacin. Sin embargo, al ser ms complejas, se hace necesaria una mayor preparacin del entrevistador y la elaboracin de las conclusiones se vuelve larga y difcil.
Est informada/o sobre la situacin de los indgenas en nuestro pas? Para ser respondida con un s o con un no.

Ejemplo de pregunta abierta:


Por qu cree que los programas de estudio no incorporan la temtica de los indgenas argentinos en profundidad?

Como presentar conclusiones y volcar resultados


Al presentar las conclusiones de la consulta, es necesario consignar las caractersticas de la investigacin. Son las siguientes: Nombre del establecimiento y tema de la encuesta; integrantes del equipo; fecha de entrega del trabajo; perodo de realizacin de la encuesta; modo de recoleccin de datos (por medio de preguntas cerradas o abiertas); tamao de la muestra (nmero de encuestados); campo de la investigacin: mbito urbano o rural, localidad, barrio, comunidad, familia, instituciones pblicas o privadas; perfil de los encuestados: edad, sexo, profesin, nivel de estudios. Los resultados se pueden volcar: a) Redactando las conclusiones al revisar los porcentajes de cada respuesta. Por ejemplo: se encuesta a cien personas sobre la violencia en la televisin con preguntas cerradas. Los resultados son: Modificar los programas: (optaron treinta personas) Suprimir esos programas: (optaron veinte personas) Emitirlos en horarios restringidos: (optaron treinta personas) No sabe/no contesta: (optaron veinte personas) b) Mostrando en grficos la relacin entre esos porcentajes, representndolos en forma de torta (en el caso de porcentajes) o por medio de grficos de barras (para volcar porcentajes o cantidades absolutas).

16

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

7. Cmo preparar y realizar una entrevista


Una entrevista es un encuentro en el que se formulan preguntas a una o varias personas para conocer y registrar sus recuerdos, sus experiencias, sus opiniones, sus percepciones, etctera. Para obtener informacin valiosa, es tan importante la preparacin de las preguntas como su formulacin al entrevistado. Siempre es importante repetir las preguntas si este no ha comprendido bien, o solicitar precisiones en las respuestas poco claras. Por lo tanto, hay que fijar claramente los objetivos del trabajo, es decir, qu se desea averiguar y para qu. Y luego, adecuar el mtodo a los objetivos, determinando cmo se van a formular las preguntas. Aqu van algunas sugerencias para tener en cuenta al realizar una entrevista: Dejen hablar libremente al encuestado, intervengan solo para solicitar aclaraciones o para reorientarlos cuando se apartan del tema. Acepten los silencios y las negativas a contestar. Hagan saber al entrevistado los motivos de la entrevista y el tipo de informacin que se espera obtener de l. Sean atentos y corteses para crear un clima de buena comunicacin. Eviten que las primeras preguntas sean muy personales o controvertidas, para conseguir desde el comienzo la colaboracin del entrevistado. No interrumpan una explicacin interesante. No se dejen ganar por los nervios y la impaciencia, no apuren a su interlocutor y denle tiempo suficiente para elaborar las respuestas. No usen demasiadas preguntas cerradas, ya que limitan el relato del entrevistado sin permitirle extenderse en sus recuerdos u opiniones. Nunca se sabe perfectamente cunto se puede obtener en la bsqueda: es necesario preparar con cuidado las preguntas para que sean claras, pero estas no deben ser formuladas rgidamente. El entrevistador ideal debe ser un oyente flexible. La gente recuerda libremente, sin seguir un orden temtico o cronolgico. Si el interlocutor quiere hacer una aclaracin o pasar a otro tema, hay que escucharlo y analizar si es valioso. Es mejor ayudar al entrevistado a recordar (en el orden en que l lo desee) que forzarlo a empobrecer sus testimonios en calidad y en cantidad por seguir el orden del cuestionario previamente elaborado. Aprovechen la ocasin de conseguir una informacin que no estaba prevista. Sin embargo, y al mismo tiempo, recuerden que ustedes dirigen la entrevista, para mantener su continuidad. Si el entrevistado les formula preguntas para orientarse, deben responderle, pero si intenta interrogarlos, es necesario recordarle los roles de cada uno. Si el entrevistado se aparta completamente del tema, invtenlo amablemente a centrarse en las preguntas. Pidan explicaciones de todas las palabras o expresiones que use el entrevistado y que ustedes no comprendan, para evitar malinterpretar sus respuestas. Lo ideal es grabar o, mejor an, filmar la entrevista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no a todas las personas les agrada ser filmadas. Sean cuidadosos en la transcripcin si vuelcan por escrito la entrevista. Registren fielmente las respuestas, sin cambiar las palabras del entrevistado. Registren tambin sus silencios, sus emociones, sus cambios de actitud, sus vacilaciones y sus evasivas. Dejen abierta la posibilidad de volver a entrevistar a la misma persona. Revisen lo que grabaron y adviertan los errores que han cometido. As podrn subsanarlos en el prximo encuentro.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

17

Herramientas

Seccin i

Actividades de integracin

Seccin i Amrica y Europa: vnculos coloniales desde el siglo xv


1. Elaborar una sntesis Escrib un resumen o una sntesis que muestre el contraste entre la relacin que los pueblos precolombinos tenan con la naturaleza y la que tenan los conquistadores y colonizadores europeos. 2. Relacionar a) Qu caractersticas de la conquista espaola estn en el origen de los problemas actuales de los indgenas de Amrica Latina? b) De qu manera los cambios socioeconmicos de la Baja Edad Media y de comienzos de la Edad Moderna pusieron en marcha la expansin ultramarina? c) Qu aspectos de la mentalidad humanista se reflejan en la expansin ultramarina y en la etapa de los descubrimientos? 3. Analizar e interpretar imgenes Observ las ilustraciones del captulo 5 y respond: a) Qu caractersticas del proceso de conquista y colonizacin se reflejan en cdices, pinturas murales y grabados? b) Qu caractersticas del arte clsico, recuperadas en el Renacimiento, aparecen en el cuadro El nacimiento de Venus (en la pgina 37 del captulo 3)? 4. Explicar a) Por qu podemos afirmar que Humanismo es un concepto que tiene que ver con un movimiento intelectual y un modo de ver el mundo y, en cambio, Renacimiento es un concepto ms amplio, que involucra tambin las manifestaciones artsticas? b) Por qu la vida de doa Marina, la amante de Corts, resume las complejas relaciones entre indgenas y conquistadores? c) Por qu la vida de Amrico Vespucio sintetiza las caractersticas del hombre de los inicios de la Edad Moderna? d) Por qu el reemplazo de las bulas papales por tratados entre pases a efectos de solucionar conflictos seala un cambio poltico en la Edad Moderna? 5. Realizar una valoracin crtica En equipo con algunos compaeros, reflexion sobre el impacto que produjo en Europa y en Amrica la conquista de los pueblos precolombinos. Respondan por qu, para juzgar en profundidad los cambios que produjo la conquista de Amrica, es necesario tener en cuenta la visin de los vencidos. 6. Recuperar un concepto y relacionarlo a) Volv a leer el concepto de multicausalidad que aparece en el captulo 5. b) Luego, revis el contenido de los captulos 1 a 4 y trat de reconocer si hubo procesos multicausales en: El surgimiento de la burguesa La aparicin del Humanismo La expansin ultramarina c) Si tu respuesta es afirmativa, seleccion uno de los tres procesos y enumer las causas que lo generaron.

18

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

7. Analizar documentos y relacionar Le con atencin el siguiente fragmento y luego contest las preguntas que aparecen al pie.
[] Con el brote de la peste negra a mediados del siglo xiv, la poblacin de Europa disminuy en un tercio y continu cayendo hasta bien entrado el siglo siguiente, y es probable que la poblacin de las ciudades disminuyese ms rpidamente que la rural. Sin embargo, en el plazo de cien aos los occidentales se recuperaron y superaron su anterior nivel mximo y se reanud el crecimiento de las ciudades. Una y otra vez, especialmente en pocas de expansin demogrfica, los occidentales se pusieron en marcha por tierra o por mar con la intencin de invadir tierras islmicas y paganas por Dios, por la conquista de nuevos feudos y por el comercio. [] Aument el comercio entre los millones de campesinos de Occidente y los miles de personas [] que vivan en sus ciudades. Aument el comercio entre regiones alejadas unas de otras []. El estado empez a consolidarse, con su insaciable apetito de impuestos. [] Nuevos tipos de personas brotaron del suelo de la sociedad europea de la Edad Media, la cual tena tres pisos (el campesinado, la nobleza, el clero). La nueva gente la integraban compradores, vendedores, cambistas, y generaba y se deleitaba con [] un ambiente de clculo. La nueva gente eran mercaderes, abogados, escribas, maestros del estilo, la pluma y el tablero contador.
Crosby, Alfred W. La medida de la realidad. La cuantificacin y la sociedad occidental, 1250-1600. Barcelona, Crtica, 1988.

a) A qu expediciones hace referencia el segundo prrafo? b) Cules fueron las causas del aumento del comercio entre territorios europeos con regiones alejadas que se menciona en el tercer prrafo? c) A qu grupo social se hace referencia con la expresin la nueva gente? Cul es su relacin con el capitalismo? 8. Establecer correspondencias entre conceptos Ten en cuenta que las correspondencias pueden ser mltiples. Tratado de Tordesillas Centros ceremoniales Organizacin en clanes Explotacin comunal de la tierra Desconocimiento de la autoridad del Papa Concilio de Trento Huestes indianas Requerimiento Capitulaciones Venta de indulgencias Predestinacin Compaa de Jess Burocracia estatal Armada Invencible Guerras de religin en Francia Civilizaciones precolombinas Expansin ultramarina Conquista de Amrica Fortalecimiento del poder real Reforma Evangelizacin Austrias Mayores Contrarreforma Dinasta Tudor Calvinismo

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

19

Seccin i

Seccin ii

Actividades de integracin

Seccin ii La formacin del mundo americano colonial


1. Explicar a) Por qu era importante el dominio de los ocanos a partir de la Edad Moderna. b) Qu pases europeos se enfrentaron para establecer su dominio naval. c) Cules fueron los medios a travs de los cuales combatieron. 2. Identificar palabras clave Elabor una lista de palabras o expresiones clave relacionadas con el funcionamiento del mercado mundial. 3. Relacionar a) Respecto de la organizacin poltico-administrativa de Amrica. Por qu los cabildos adquirieron importancia en la organizacin colonial hispanoamericana? Por qu un Cabildo abierto, aunque fuera participativo, no tena las caractersticas democrticas de una organizacin municipal actual? b) Respecto del comercio mundial en los siglos xvi y xvii. Es posible afirmar que las compaas comerciales tuvieron influencia en la vida poltica y militar de sus pases de origen? Es posible relacionar estas compaas con la ampliacin de los conocimientos geogrficos? 4. Analizar e interpretar imgenes a) Busc en libros de arte, en enciclopedias o por medio de buscadores de Internet retratos de Luis xiv. Qu caractersticas del poder poltico absolutista se reflejan en esas imgenes? b) Busc en las mismas fuentes imgenes del Palacio de Versalles. Qu caractersticas, propias del absolutismo y de una sociedad jerarquizada, se reflejan en esta construccin? c) Qu caractersticas barrocas pueden encontrarse en el interior del palacio? d) Qu aspectos escenogrficos del Barroco, destinados a impactar al observador, pueden observarse en el exterior de ese mismo palacio? 5. Comparar Compar la relacin entre europeos e indgenas en las distintas colonias americanas, ubicando la informacin en esta grilla:
COLONIAS Espaolas Portuguesas Inglesas Francesas TIPO DE RELACIN CAUSAS DE ESA RELACIN SOCIAL Y ECONMICA ACTIVIDADES ECONMICAS REALIZADAS POR LOS INDGENAS

20

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

6. Analizar documentos y establecer relaciones Le con atencin el siguiente fragmento y luego contest las preguntas que aparecen al pie:
Conviene examinar aquellos valores que, en las sociedades europeas donde se desarroll el estilo barroco a partir del siglo xvi, demostraron ser probablemente las ms favorables para su xito. [] [El Concilio de Trento] renov la vida cristiana y la espiritualidad como haba intentado hacerlo la Reforma, mas esta vez dentro de una Iglesia romana depurada []. En Roma, capital del mundo religioso, atenta a que los prncipes catlicos [] retomaran en sus manos los destinos de los pueblos, la conciencia de las victorias obtenidas llevaba implcita la exigencia de acciones de gracias []. [Esto] origin una renovacin del arte religioso por la riqueza y la profusin [] un estilo sin duda triunfal, pues concordaba con la experiencia de la poca y, bajo esta forma, continuaba representando una expresin de la oracin. [] Entre los valores civiles que favorecieron el arte de suntuosidad barroca, hay que considerar la institucin monrquica y el lujo que los prncipes crean necesario para su prestigio []. La idea de rodear con boato la majestad real adquiri ms consistencia a medida que se fueron formando grandes estados en Francia, Inglaterra y Espaa y que se quiso indicar all la preeminencia de la [monarqua y del monarca].
Tapi, Victor-Lucien. El barroco. Buenos Aires, Eudeba, 1963.

Glosario depurar: purificar. accin de gracias: agradecimiento. profusin: abundancia. suntuosidad: lujo, magnificencia. boato: exceso de comodidades, personal de servicio y adornos para demostrar riqueza, por ejemplo, criados, carruajes. preeminencia: privilegio o ventaja que una persona tiene sobre otras.

a) Por qu para entender la difusin del estilo barroco europeo deben conocerse los valores de la poca? b) Por qu se afirma en la frase subrayada que el Concilio de Trento buscaba una renovacin como la que haba intentado la Reforma, pero dentro de la Iglesia romana? c) Cules seran las razones religiosas y polticas que hicieron posible que el estilo barroco apareciera y se difundiera? 7. Reflexionar, realizar una valoracin crtica y comparar En equipo, reflexionen sobre la importancia que tuvo en las colonias inglesas en Amrica del Norte la posibilidad de que la poblacin participara en poltica. Luego, comparen esta organizacin poltico-administrativa de los colonos ingleses con la organizacin poltico-administrativa que estableci Espaa en sus dominios y registren las diferencias. 8. Producir un texto explicativo En equipo, elaboren un texto en el que expliquen por qu Espaa no pudo mantener el dominio colonial sobre todos los territorios que le adjudicaba el Tratado de Tordesillas. 9. Explicar a) Por qu se afirma que la legislacin indiana era recomendatoria y no coercitiva? Qu inconvenientes surgan para la aplicacin de las leyes?

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

21

Seccin ii

Seccin iii

Actividades de integracin

Seccin iii La formacin del capitalismo industrial


1. Elaborar una sntesis Escrib un resumen de los cambios en las formas de trabajo urbano y rural en el siglo xviii. 2. Explicar Respond y fundament: a) Por qu la dinasta de los Borbones revaloriz el Atlntico Sur? b) Por qu el gobierno de Napolen Bonaparte representa principios de la Revolucin Francesa y es, a la vez, la negacin de ciertos aspectos de esa misma revolucin? 3. Analizar y relacionar con el contexto histrico Le estas frases, relacionalas con su contexto histrico y fundament tu decisin: No concuerdo en una sola palabra con lo que dices, mas defender hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire). Todo para el pueblo pero sin el pueblo (atribuida a Federico II de Prusia). Dejar hacer, dejar pasar (escuela econmica fisiocrtica). Viva el rey y muera el mal gobierno! (comuneros de Nueva Granada). Las mujeres tenemos el derecho de subir a la tribuna, puesto que tenemos el de subir al cadalso (Olimpia de Gouges). 4. Establecer correspondencias entre conceptos Ten en cuenta que las correspondencias pueden ser mltiples. Cercado de los campos en Inglaterra Cuadernos de quejas Economa de mercado Cdigo Civil francs Difusin de las fbricas Enciclopedia Contrato social Creacin de nuevos virreinatos en Amrica espaola Bloqueo continental Sociedad estamental Produccin domiciliaria Rebelin de Tpac Amaru Rotacin de cultivos Divisin de poderes Doble revolucin Flexibilizacin del comercio colonial Revolucin Gloriosa Control del Estado sobre la economa Revolucin agrcola Liberalismo Consulado Fisiocracia Monarqua parlamentaria Estados Generales Primera Repblica Francesa Revoluciones atlnticas Antiguo Rgimen Liberalismo econmico Imperio Convencin Asamblea Legislativa Ilustracin Despotismo Ilustrado Gobierno de los Borbones en Espaa Revoluciones burguesas

22

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

5. Reflexionar y realizar una valoracin crtica a) Sobre la importancia del pensamiento crtico o libre examen en la dinmica social. b) Sobre la importancia de la Enciclopedia en la renovacin de los conocimientos a fines de la Edad Moderna. 6. Analizar e interpretar imgenes a) Imagin otro epgrafe, algo ms extenso, para la ilustracin satrica de la pgina 164. b) Complet el epgrafe del cuadro sobre la coronacin de Napolen haciendo una breve referencia a lo que simboliza respecto de la relacin entre poder poltico y poder religioso. 7. Producir un texto descriptivo A travs de una investigacin bibliogrfica o de buscadores de Internet, averigu cmo eran las condiciones de trabajo de los menores de edad y de las mujeres en la primera etapa de la Revolucin Industrial y elabor un texto descriptivo sobre su labor en minas y fbricas. 8. Analizar e interpretar Le con atencin el siguiente fragmento y luego contest las preguntas que aparecen al pie
[] En 1791 el gobierno se ve en la necesidad de crear talleres de caridad a fin de socorrer a los 15 000 desocupados de Pars. Los obreros se unen nuevamente. Los impresores se agrupan en una asociacin que redacta sus estatutos y delibera sobre los intereses de todo el gremio []. Los obreros carpinteros se unen para exigir aumento en el pago de sus trabajos []. Los patrones se alarman ante esta resistencia organizada. Se suceden los pedidos a las autoridades, haciendo resaltar los peligros de los aumentos de salarios y de las huelgas. Los obreros, por su parte, sostienen que los empresarios estn coaligados para ofrecerles los salarios ms bajos posibles. Solo pueden defenderse por medio de las asociaciones. Recurren a la Declaracin de los Derechos del Hombre. La Asamblea dicen previ claramente que la Declaracin servira a la clase ms indigente y que durante tanto tiempo ha sido juguete del despotismo de los amos desplazados. [] Pese a estas protestas, la ley Le Chapelier suprime en 1791 todas las corporaciones y asociaciones*. Los reglamentos comunes son declarados nulos. Las agrupaciones integradas por obreros son consideradas como sediciosas. En cuanto a los salarios, la ley expresa lo siguiente: Sin examinar cul deba ser el salario razonable de la jornada de trabajo en una nacin libre los salarios deben ser suficientes para que el que los reciba se vea libre de la dependencia que produce la privacin de las primeras necesidades, que, en realidad, es casi la de la esclavitud. A pesar de estas prescripciones, y como consecuencia de la prohibicin de toda asociacin obrera, los salarios siguieron disminuyendo.
Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

Barret, Franois. Historia del trabajo. Buenos Aires, Eudeba, 1975. *Se hace referencia a los gremios o agrupaciones de trabajadores dedicados a una misma tarea.

Glosario sedicioso: rebelde ante la autoridad.

a) En qu etapa del ciclo de la Revolucin Francesa se ubicaran los hechos descriptos en el texto? b) Qu contradicciones se advierten entre las declaraciones de las asambleas revolucionarias francesas y la realidad de los sectores populares urbanos de Pars? c) Despus de releer el texto Un balance favorable? (fragmento referido a la Revolucin Francesa, en la pgina 174 del captulo 14), qu relaciones pods establecer entre su contenido y el de este texto?

23

Seccin iii

Seccin iv

Actividades de integracin

Seccin iv Los entramados socioculturales americanos


1. Debatir Definir Amrica Latina resulta complejo, tanto por sus tiempos mixtos como por su multiculturalidad. Debat con tus compaeros los aspectos positivos y los negativos de esta complejidad, teniendo en cuenta los siguientes pasos: a) Elijan un moderador que otorgue la palabra por turnos, que supervise el tiempo que cada uno utiliza para exponer sus ideas y que controle que no se repitan los argumentos. De ese modo, todos podrn hablar y escucharse. b) Designen un secretario que registre, sintticamente, las opiniones ms importantes. c) Finalmente, elijan un relator que ordene las ideas que quedaron registradas y que extraiga las conclusiones. 2. Identificar conceptos, investigar y relacionarlos Le con atencin estos textos y luego: a) Identific en ellos los problemas o conflictos socioeconmicos y culturales que continan sin resolverse en Amrica Latina. b) Rastre el origen histrico de esos problemas o conflictos, segn lo estudiado en captulos anteriores de esta seccin y de otras secciones. c) Redact una sntesis sobre sus conclusiones en tu carpeta.

Texto A Siempre hemos vivido aqu: es justo que continuemos viviendo donde nos place y donde queremos morir. Solo aqu podemos resucitar. En otras partes jams volveramos a encontrarnos completos y nuestro dolor sera eterno.
Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. Data del perodo precolombino.

Santa Cruz, Nicomedes. Amrica Latina (fragmento). En: Ritmos negros del Per. Buenos Aires, Losada, 1971. Nicomedes Santa Cruz es un poeta peruano contemporneo de raza negra.

24

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

Texto B He aqu mis vecinos. He aqu mis hermanos. Las mismas caras latinoamericanas de cualquier punto de Amrica Latina: indoblanquinegros blanquinegrindios y negrindoblancos. Alguien pregunta de dnde soy (yo no respondo lo siguiente): nac cerca de Cuzco admiro a Puebla me inspira el ron de las Antillas canto con voz argentina creo en Santa Rosa de Lima y en los Orishs de Baha [...] Yo no trac lneas territoriales separando al hermano del hermano [...].

Glosario orishs de Baha: divinidades del culto yoruba, de origen africano, que se practica en esa ciudad brasilea.

4. Analizar y establecer Le el siguiente texto y luego realiz las actividades que aparecen al pie:
El abuelo, el padre y l, Martn Velzquez Maliqueo, vivieron siempre en el campo, a treinta kilmetros de CutralC, Neuqun, donde vivan de lo que producan. Pero en 2001 la historia empez a complicarse: la petrolera norteamericana Pionner irrumpi en sus tierras, explor, perfor pozos petroleros y construy oleoductos. A la fuerza, la comunidad mapuche Longko Puran comenz a reorganizarse y a hacer movilizaciones, presentaciones judiciales y cortes de ruta. Lo inslito de la historia comenz en la madrugada del mircoles pasado, cuando [...] Velzquez Maliqueo fue detenido por la Polica Aeronutica en Ezeiza, al ingresar al pas. El motivo: haber faltado al juicio donde la petrolera, ahora llamada Apache Corporation, lo acusa por usurpacin de la tierra donde l siempre vivi. El dirigente mapuche volva desde Nueva York, donde asisti al Foro Permanente sobre cuestiones indgenas, para denunciar la represin que sufre la comunidad por parte de las petroleras y el Estado provincial. Ayer a ltima hora fue liberado, pero contina imputado por usurpacin y turbacin de propiedad privada [...]. Una demora en los vuelos le impidi llegar al inicio del juicio, previsto para el 28 de mayo ltimo.
Aranda, Daro: Detienen a un dirigente mapuche denunciado por una multinacional. En: Pgina/12.Buenos Aires, viernes 1. de junio de 2007.

a) En equipo con tus compaeros, elabor una valoracin crtica sobre la condicin de usurpador de sus propias tierras de Martn Velzquez Maliqueo. b) Redact en tu carpeta las conclusiones. 5. Leer, investigar y sacar conclusiones Le con atencin el siguiente texto y, en equipo con tus compaeros, resolv las actividades que aparecen al pie:
La Asamblea General de Naciones Unidas aprob en Nueva York, el 13 de septiembre de 2007, la Declaracin Universal de Derechos de los Pueblos Indgenas, con el respaldo de 143 de los 192 pases representados, 11 abstenciones y la oposicin de Estados Unidos, Canad, Australia y Nueva Zelanda, pases que consideraron que las disposiciones son demasiado amplias y confusas en sus interpretaciones. El documento consta de 46 artculos y amparar a alrededor de 370 millones de personas en el mundo. Se establece la obligacin de los Estados de garantizar el cumplimiento de sus disposiciones. Establece el derecho de los pueblos originarios a la autodeterminacin, al control de sus tierras y recursos naturales, y a la preservacin de la cultura y de las tradiciones de esas comunidades. La autodeterminacin de los indgenas incluye el derecho a la autonoma o autogobierno en los temas relacionados con sus asuntos internos y locales, as como caminos y formas para financiar sus funciones autnomas. Se les debe respeto a sus instituciones y a sus formas de organizacin y de gobierno, y a sus lenguas, a sus tradiciones y a su cultura. La declaracin reconoce a cada individuo indgena el derecho a la nacionalidad, y sostiene que no pueden ser desplazados de sus tierras o territorios, mientras que su reubicacin no puede ser llevada a cabo sin consentimiento previo, tras una decisin tomada con libertad. No deben ser sujetos de ningn acto de genocidio u otro acto de violencia, ni de discriminacin ni explotacin. Tienen derecho al trabajo, a la educacin y a la salud. No se puede proceder al traslado forzado de nios de un grupo a otro. Los territorios donde viven indgenas no pueden ser utilizados con fines militares ni para el depsito de residuos txicos de los pases desarrollados. La ONU indic que la declaracin ser vinculante para los gobiernos si promulgan leyes nacionales para reconocer el texto.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

a) Averigu, con la ayuda de tus profesores de Formacin tica y Ciudadana, el sentido de las frases subrayadas. b) Investig qu es un genocidio y qu situaciones sufridas por los indgenas de Amrica desde la llegada de los conquistadores europeos hasta la actualidad pueden considerarse como tales. c) En equipo con tus compaeros, pens cules pueden ser las causas por las cuales algunos pases se opusieron a la Declaracin.

25

Seccin iv

Bibliografa comentada
En estas pginas se comentan obras generales y especficas que permiten profundizar en los ejes temticos y en los procesos desarrollados en los captulos de Historia 2. Algunas son las utilizadas por los autores; otras son sugerencias que abren nuevas posibilidades de trabajo.

Seccin i Amrica y Europa: vnculos coloniales desde el siglo xv


CANFRANCHI VEGAS, LIANA. El arte en el Renacimiento. Barcelona, Moleiro, 1996. La autora desarrolla la transformacin en el arte de Europa occidental, tanto en las tcnicas como en la representacin de los objetos y de las ideas. GIBSON, CHARLES. Los aztecas bajo el dominio espaol. Mxico, Siglo xxi Editores, 1979. Sus mapas e ilustraciones pueden utilizarse como recursos para explicar las etapas de la conquista azteca en el Valle de Mxico y sus prcticas culturales. HERNNDEZ, ISABEL. Los indios de Argentina. Madrid, Mapfre, 1992. El libro rescata la lucha de los pueblos indios por su supervivencia y por la conservacin de su identidad, frente al genocidio de la etapa colonial. LYNCH, JOHN. Espaa bajo los Austria. Imperio y absolutismo (1516-1598). Barcelona, Pennsula, 1982. La obra se ocupa del apogeo y de la decadencia espaola bajo los Habsburgo, incluyendo en el panorama al mundo colonial americano. PARRY, J. H. Europa y la expansin del mundo (1415-1715). Mxico, FCE, 1992. El libro profundiza en el proceso de formacin de los Estados nacionales, en los aspectos referidos a los recursos humanos y tcnicos que facilitaron la expansin ultramarina y los descubrimientos, y en la supremaca mundial de Europa durante la Edad Moderna. WACHTELL, NATHAN. Los vencidos. Los indios del Per frente a la conquista espaola (1530-1570). Madrid, Alianza, 1976. El autor desarrolla el concepto de desestructuracin para exponer las consecuencias del trauma generado por la conquista, a partir de la desintegracin del imperio incaico.

Obras generales y sugerencias


La Coleccin Historia Universal Siglo xx sigue resultando una valiosa fuente por la extensin de los temas tratados y por la profundidad con que los autores los abordan. Varios de sus volmenes fueron consultados para elaborar los captulos. Una revisin de las temticas socioeconmicas y polticas, que agrega otros matices a las explicaciones tradicionales (por ejemplo, en la etapa borbnica), se hallar en BETHELL, LESLIE (ED.). Historia de Amrica Latina. Barcelona, Crtica, 1990. Para elaborar un completo panorama de los siglos xviii y xix, incluyendo el ciclo revolucionario 1789-1830-1848, son insoslayables los textos clsicos de ERIC HOBSBAWM: La era del capitalismo (Barcelona, Guadarrama, 1977), Las revoluciones burguesas (Barcelona, Guadarrama, 1964) y La era del Imperio (Barcelona, Labor, 1989). Finalmente, en relacin con las prcticas sociales caractersticas de cada poca, la Historia de la vida privada (Madrid, Taurus, 1988) y la Historia de las mujeres (Madrid, Taurus, 1993), coleccin dirigida por GEORGES DUBY, result una fuente insoslayable. La coleccin Las grandes civilizaciones (Barcelona, Juventud), dirigida por RAYMOND BLOCH presenta un panorama muy completo de las civilizaciones de la historia. Para el perodo trabajado en este libro, les recomendamos los volmenes de La civilizacin del Renacimiento de JEAN DELUMEAU y La civilizacin de la Europa Clsica de PIERRE CHAUNU.

26

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Seccin ii La formacin del sistema colonial americano


ANDERSON, PERRY. El estado absolutista en Occidente. Mxico, Siglo XXI Editores, 1979. El autor plantea el absolutismo como un intento de salvaguardar los intereses de la aristocracia, que a la vez poda proteger los intereses de la burguesa y que finalmente dar paso al Estado capitalista. CHAUNU, PIERRE. Historia de Amrica Latina. Buenos Aires, Eudeba, 1976. Es un pequeo compendio tradicional cuyas sntesis sobre la colonizacin, la economa y la sociedad permiten realizar una primera aproximacin a estos temas con los alumnos. KOROL, JUAN CARLOS y TNDETER, ENRIQUE. Historia econmica de Amrica latina: problemas y procesos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica (FCE), 1998. En la obra se explica la estructuracin de la economa colonial, teniendo en cuenta el papel del Estado en la economa, las relaciones de produccin, los flujos comerciales y la captacin de mano de obra. ROMERO, JOS LUIS. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1976. En este texto clsico, Romero se ocupa de las sociedades urbanas latinoamericanas desde la poca colonial, relacionando la economa y los modos de vida.

VOVELLE, MICHEL y OTROS. El hombre de la Ilustracin. Madrid, Alianza, 1995. El texto destaca la labor ideolgica y pedaggica de los pensadores de la Ilustracin por defender los derechos y las libertades de las personas y la independencia de la razn frente a cualquier autoridad. YLLN, ESPERANZA. La Revolucin Francesa. Madrid, Anaya, 1993. Se trata de una obra de divulgacin que sintetiza los aspectos fundamentales de este complejo proceso. Un interesante desarrollo sobre el contraste entre el estado de naturaleza y el contrato social puede encontrarse en: PALMA, HCTOR. Conexiones. Ciencia, poltica y orden social. Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2001.

Seccin iv Los entramados socioculturales latinoamericanos


SARASOLA, CARLOS MARA. Nuestros paisanos los indios. Vida, historia y destinos de las comunidades indgenas de la Argentina. Buenos Aires, Emec, 1992. Por la amplitud de su enfoque y sus referencias a la legislacin sobre el tema, el texto resulta indispensable para abordar la problemtica de la relacin entre los pueblos originarios y los Estados nacionales. BETHELL, LESLIE (ED.). Historia de Amrica Latina. Amrica Latina Colonial: Poblacin, Sociedad y Cultura. Barcelona, Crtica, 1990, tomo IV. Los artculos compilados permiten profundizar las complejas relaciones entre la sociedad que la Corona espaola deseaba implantar en Amrica y las realidades de la sociedad colonial americana. DAZ POLANCO, H. (COMP.). Etnia y nacin en Amrica Latina. Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. En los artculos se desarrolla la problemtica de la afirmacin tnica de los indgenas frente a los Estados nacionales, en los cuales no hallan espacios de participacin poltica e, incluso, son considerados obstculos para el progreso. KLEIN, HERBERT. La esclavitud africana en Amrica latina y el Caribe. Madrid, Alianza, 1986. El autor plantea detalladamente el proceso de formacin de sociedades esclavistas y la organizacin de los sistemas de plantaciones. LUQUE ALCALDE, E. La Iglesia y Amrica. Madrid, Mapfre, 1992. La autora hace hincapi en el proceso de evangelizacin americana, particularmente luego del Concilio de Trento.

Seccin iii La formacin del capitalismo industrial


ASHTON, T. S. La Revolucin Industrial. Mxico, FCE, 1964. Este breviario desarrolla las etapas del surgimiento de la industrializacin, los avances tcnicos y la organizacin de las primeras fbricas. GODECHOT, JACQUES. Europa y Amrica en la poca napolenica. Barcelona, Labor, 1964. Es una obra clsica que permite relacionar la influencia de la situacin europea con las reivindicaciones de los americanos en el siglo xix. HAZARD, P. El pensamiento europeo en el siglo xv. Madrid, Alianza, 1991. El autor desarrolla el significado del proceso de secularizacin y la importancia de los conceptos de antropocentrismo, racionalismo y progreso.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

27

Bibliografa comentada

Filmografa comentada
Juana de Arco (Francia, Luc Besson, 1999) La pelcula hace hincapi en las dificultades de Juana, una campesina sencilla e ingenua, para enfrentar las intrigas de la corte real y doblegar la resistencia de los jefes militares franceses para actuar bajo su mando. Ofrece un panorama efectista de las modalidades de la guerra en la Baja Edad Media, particularmente, los sitios de ciudades. Es igualmente interesante el desarrollo del juicio en el cual los invasores ingleses y la propia Iglesia francesa buscan la justificacin para ejecutarla. El hambre (Argentina, Alberto Fischerman, 1981). Primer episodio de la pelcula De la misteriosa Buenos Aires Se desarrolla durante la primera fundacin de Buenos Aires, cuando los integrantes de la expedicin de Pedro de Mendoza, cercados por los indgenas, recurren a la antropofagia, ya que han agotado todo lo comestible dentro de la empalizada del fuerte. El film permite tomar conciencia de los riesgos y de las situaciones lmite que enfrentaron los conquistadores al llegar a territorios desconocidos. La pulsera de cascabeles (Argentina, Ricardo Wullicher, 1981). Segundo episodio de la pelcula De la misteriosa Buenos Aires En 1720 llega a Buenos Aires un barco cargado de esclavos que han sido transportados en condiciones infrahumanas. El episodio relatado ejemplifica la relacin de poder que los esclavistas ingleses ejercen sobre las vctimas de su trfico, particularmente sobre las mujeres. La pelcula permite establecer una relacin de empata con ellas y comprender la profundidad del desarraigo y la prdida de la identidad que, adems de la mortandad, fueron consecuencias de la trata. Elizabeth (Reino Unido, Shepar Kapur, 1998) Tras la muerte de la reina Mara Tudor sube al trono Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, y gradualmente consigue imponerse a la amenaza externa de los franceses y de los espaoles, afirma su poder frente al Parlamento y se convierte en una gobernante amada por el pueblo ingls. La pelcula refleja tambin su vida sentimental, postergada en aras de sus proyectos polticos. Shakespeare enamorado (Reino Unido, John Madden, 1998) En Londres, a fines del siglo xvi, el joven escritor de teatro William Shakespeare, cuya fama se acrecienta, inicia un romance secreto con una dama de la nobleza que lo ayuda a montar sus obras. La pelcula ofrece un colorido panorama de poca, que incluye una recreacin del Teatro del Globo (el autor presentaba all sus obras), las rivalidades entre las compaas teatrales y la dependencia econmica de los escritores y de los actores respecto de sus poderosos protectores. Yo, la peor de todas (Argentina, Mara Luisa Bemberg, 1986) La pelcula narra la historia de los conflictos que enfrentaron a sor Juana con la Iglesia catlica del siglo xvii y su relacin con los eruditos y con las autoridades polticas de la poca. Su opcin por la vida religiosa es atribuida aqu a motivos que no son puramente devocionales, ya que puede encontrar en el convento un lugar para desarrollar sus inquietudes intelectuales y eludir un posible matrimonio no deseado. El film tambin refleja sus dudas espirituales y su rebelda frente a la obediencia que se le exige en la orden, as como su inspiracin literaria. Barry Lyndon (Reino Unido, Stanley Kubrick, 1975) La pelcula narra la vida de un joven irlands que, alistado en el ejrcito britnico, participa en la Guerra de los Siete Aos en el continente europeo, y luego deserta para convertirse en un espa prusiano. Su casamiento con una mujer de la nobleza le permite establecerse en Inglaterra como un hombre rico e influyente. La reconstruccin de poca es excelente por el vestuario, por las residencias del siglo xviii en las que se film, por la msica (incluye a Bach, Haendel y temas del folklore irlands) y por la particularidad de haber usado luz de velas en las escenas nocturnas o de interior, de modo que el espectador pueda verlas tal como lo haran las personas dos siglos atrs.

28

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

La misin (Estados Unidos, R. Joff, 1986) Las rivalidades entre Portugal y Espaa en los territorios en los que ejerce su labor misional la Compaa de Jess originan un conflicto cuyas vctimas sern los indios guaranes. En la pelcula se destacan las discrepancias que separan a la Orden de los funcionarios civiles respecto de la forma de tratar a los indgenas, pero tambin las diferencias en la forma de abordar el proceso de aculturacin de los aborgenes entre los jesuitas y otras rdenes religiosas. Cyrano de Bergerac (Francia, Jean-Paul Rappeneau, 1990) Cyrano es un caballero y poeta que est perdidamente enamorado de Roxana, una dama a quien ama en silencio y que es la musa de los sentidos poemas de amor que escribe, pero que son recitados por Christian, el apuesto soldado a quien ella ama, y que carece de toda inspiracin artstica. Cyrano es pedante, ingenioso, irnico, de gran nobleza, destacado espadachn y un maestro con las palabras. Sin embargo, guarda en secreto su amor por Roxana: su enorme nariz lo atormenta, ya que siente que no merece el amor de quien considera la ms bella de las mujeres. Y como ella quiere a otro, escribir para l conmovedoras y encendidas cartas de amor. Est envuelto en una lucha cruel y solitaria, la que plantea el doloroso tema del amor no correspondido y de los sacrificios que impone.

Mara Antonieta (Estados Unidos, Sofia Coppola, 2006) El film no se centra en Mara Antonieta como figura poltica ni describe el proceso que desencadena la Revolucin Francesa. Antes bien, refleja la costumbre de concretar alianzas a travs de matrimonios entre prncipes de diferentes casas reinantes. La directora muestra a una adolescente desarraigada de Austria, que debe adaptarse al lujo y a la frivolidad de la corte francesa, que inicialmente la desprecia. La noche de Varennes (Italia/Francia, Ettore Scola, 1982) Una noche de junio de 1791, una carroza que lleva a la familia real en su intento de fuga del territorio francs sale del palacio. El director toma como base este hecho histrico para imaginar un viaje compartido entre Luis XVI, Mara Antonieta, el amante Casanova, el novelista francs Restif de la Bretonne y el estadounidense Thomas Paine. A lo largo del trayecto, los pasajeros del carruaje dan a conocer sus ideas sobre la vida, la poltica y la revolucin. Capitn de mar y guerra (Estados Unidos, Peter Weir, 2003) El capitn ingls Jack Aubrey es un marino con claras dotes de lder. En 1805, durante las guerras napolenicas, atraviesa los ocanos Atlntico y Pacfico persiguiendo a un buque enemigo francs. En este film pico se reflejan valores propios de los siglos xviii y xix, tales como la camaradera, el honor y el cumplimiento del deber. Las imgenes muestran tambin una cuidadosa reconstruccin de la vida a bordo y de las tcticas de la guerra naval. Los duelistas (Reino Unido, Ridley Scott, 1977) En la Francia napolenica, dos tenientes del ejrcito francs se enfrentan en un duelo que sella entre los dos una rivalidad tal que los llevar a volver a batirse en diferentes momentos de sus vidas. La pelcula, como en el caso de Capitn de mar y guerra, refleja los cdigos de convivencia y las prcticas sociales de comienzos del siglo xix.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Carlos II: El poder y la pasin (miniserie, Reino Unido, Joe Wright, 2003) Despus de diez aos de exilio por la sangrienta dictadura de Cromwell, Carlos II Estuardo vuelve a Inglaterra en 1660. El monarca cree firmemente en su derecho divino de gobernar y defiende la sucesin de su hermano (el futuro Jacobo II) ante el Parlamento, que desea excluir a los catlicos del trono. La pelcula muestra con claridad el enfrentamiento entre la defensa de los principios monrquicos y el avance de las ideas de soberana popular.

29

Filmografa comentada

Obras literarias comentadas


El Decamern, de Giovanni Boccaccio Boccaccio termina de escribir esta obra en 1351 y toma un hecho histrico como punto de partida: la peste negra que azot Florencia en 1348. Despus de describirla, nos muestra a unos jvenes ricos que se refugian en una villa campestre y a lo largo de diez jornadas cuentan diez relatos para distraerse y pasar el tiempo. Los temas que aparecen son: los estragos de la peste, los amores desgraciados y tambin los felices, la influencia de la suerte o la Fortuna, el tiempo, la juventud y su goce, la inteligencia humana y el retrato de una sociedad que vive la transicin entre la Edad Media y la Moderna. Lazarillo de Tormes, annimo En 1554 se conocen tres ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. En la primera de ellas se narra la vida de Lzaro, desde su nacimiento a orillas del ro Tormes. La muerte prematura de su padre y la falta de medios de su madre para mantenerlo y educarlo hacen que sea entregado como sirviente a un ciego. Pero el pcaro Lzaro tendr otros amos y nuevas aventuras: un clrigo, que prcticamente lo mata de hambre, un escudero ms pobre que el propio Lzaro, un fraile de la Merced, un vendedor de bulas, un capelln y un alguacil, hasta que finalmente logra independizarse y alcanzar una posicin de relativa seguridad. El Lazarillo muestra la decadencia de la sociedad espaola de su poca, sus costumbres y sus usos sociales, a travs de temas como la supervivencia, el hambre, el engao, la mentira, la estafa y la falta de honor. Fuenteovejuna, de Flix Lope de Vega El argumento se basa en acontecimientos histricos de 1476, a partir de los cuales Lope escribe, alrededor de 1619, una obra teatral en la que por primera vez aparece un nico protagonista colectivo: el pueblo de Fuenteovejuna, que se levanta en contra de un comendador que abusa de las mujeres y arresta a quienes lo denuncian. El tirano resulta asesinado y los Reyes Catlicos, al enterarse de lo sucedido, envan a un juez, que pregunta por el culpable y obtiene de todos los habitantes del pueblo, an a riesgo de ser ajusticiados, una nica respuesta: Fuenteovejuna lo hizo. Conmovidos por los hechos, los soberanos perdonan al pueblo. El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra En la primera parte, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), se presenta al hidalgo Alonso Quijano, que ha enloquecido por leer sin medida libros de caballera. Creyndose un caballero, toma como escudero a Sancho, que tratar de mostrarle la realidad mientras don Quijote trata de salvar a la doncella Dulcinea (en realidad, una campesina llamada Aldonza Lorenzo). En un episodio de la segunda parte, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615), Sancho se ilusiona creyndose gobernador de la imaginaria nsula Barataria. Don Quijote tambin resulta engaado y decide terminar con sus aventuras y volver a su hogar, donde muere, ya recobrada la cordura, repudiando los libros de caballera. Diario del ao de la peste, de Daniel Defoe Ms conocido por Robinson Crusoe, Defoe, un autor prolfico que tambin fue poeta y periodista, narra aqu la epidemia que asol Inglaterra desde fines de 1664 y durante 1665. El relato es impresionante: casas sealadas con cruces rojas, personas infectadas encerradas en sus propios hogares (a veces atadas para que no propagaran la enfermedad), familiares que abandonan a sus seres queridos para evitar el contagio y carros que llevan los cadveres a las fosas comunes... La novela permite comprender cmo la epidemia subvierte la vida cotidiana de una gran metrpoli. El enfermo imaginario, de Molire La ltima obra cmica escrita por este autor transcurre en Pars, hacia fines del siglo xvii, y presenta a Argn, un hombre hipocondraco, que supone estar enfermo gran parte de su tiempo y critica a la Medicina, intil segn l frente a las enfermedades. El planteo se inicia con la intencin de Argn de casar a su hija Anglica con el hijo de un mdico, sin tener en cuenta que la joven no est enamorada del joven sino de otro hombre. El padre no acepta esta relacin porque busca tener un mdico en la familia que cuide su salud y le asegure tratamiento de por vida. Casado con una mujer malvada e interesada en su herencia, la esposa de Argn solamente espera que l muera. Sin embargo, un artificio har que los verdaderos sentimientos y las intenciones de todos los personajes sean finalmente descubiertos.

30

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe Publicada en 1719, la novela cuenta la historia de un hombre que se aleja de su familia e inicia un viaje hacia Guinea, pero, al naufragar su barco, se halla como nico sobreviviente en una isla desierta. All trabaja incansablemente para cubrir sus necesidades y recrea las actividades y las formas de su sociedad, al tiempo que tiene conversaciones imaginarias en las que representa distintos personajes para evitar volverse loco. Su soledad termina cuando un nativo de una isla vecina llega en una balsa y Robinson lo salva de los canbales. A partir de ese momento, y bautizado como Viernes, el hombre se convierte en su fiel servidor e interlocutor. El texto habla sobre la capacidad del hombre para adaptarse a la adversidad y sobre su lucha por sobrevivir en una situacin de soledad absoluta. El relato tiene como base la historia de un marino escocs llamado Alexander Selkirk, que se enfrent a principios del siglo xviii con el capitn del navo en el que estaba embarcado y por eso fue abandonado en una isla deshabitada del archipilago de Juan Fernndez. Este hombre pudo sobrevivir y despus de cuatro aos fue rescatado y volvi a la civilizacin. Obras de sor Juana Ins de la Cruz Escritora destacada de las letras hispanoamericanas, sor Juana es la ms alta poetisa del Barroco latinoamericano. Entre los temas ms sobresalientes de sus poemas hallamos los mitos, los amores terrenales y el amor divino, la desilusin de la vida mundana y la figura de la mujer frente al poder masculino. Tambin escribi teatro sobre temas religiosos siguiendo el estilo de Pedro Caldern de la Barca. Relacin de un viaje al Ro de la Plata, de Acarete du Biscay Durante los siglos xvii y xviii se editaron numerosos relatos de viajeros, laicos y eclesisticos, que haban visitado el territorio de nuestro pas o del Virreinato del Ro de la Plata. Acarete du Biscay fue un comerciante francs que desembarc en Buenos Aires en 1658, lleg por tierra a Per pasando por Crdoba y realiz el camino inverso para embarcar luego de regreso a Europa. El relato de su viaje fue publicado en Londres, en 1698.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen Novela de tema romntico que plantea las relaciones que unen a los diferentes personajes de la familia Bennet, cuyo padre est sumamente preocupado por casar a sus hijas con pretendientes econmicamente solventes. Pero el candidato sobre el cual la familia pone sus ojos, Darcy, est destinado a casarse con una mujer de la nobleza a la que l pertenece. Elizabeth, la primognita de los Bennet, por un lado, y Darcy, por otro, superarn obstculos que corresponden al prejuicio de ella y al orgullo de clase de l. Finalmente, las familias terminarn unidas. El lazarillo de ciegos caminantes de Concolorcorvo Editado en el ltimo cuarto del siglo xviii en Lima, fue escrito por un funcionario espaol, Carri de la Vandera, que haba inspeccionado los sistemas de postas y correos entre Buenos Aires y Lima y, al publicarlo, ocult su identidad como autor hacindose pasar por el indio Calixto Bustamante Carlos Inca, llamado Concolorcorvo (con color de cuervo) por el color oscuro de su piel. Son clsicas sus descripciones sobre los gauchos, el asado y la provisin de agua en Buenos Aires por medio de aljibes o de aguateros. Macbeth, de William Shakespeare Tragedia en cinco actos que presenta al general escocs Macbeth cuando tres brujas le auguran que ser rey. Su esposa, Lady Macbeth, lo instiga a matar al rey Duncan, que estaba alojado en su residencia, luego de lo cual consigue ser proclamado soberano de Escocia. Para continuar como tal, sin embargo, Macbeth se ve envuelto en ms asesinatos, mientras que su esposa se derrumba a causa de sus propios remordimientos. Los temas de la lucha por el poder, de la traicin y de la ambicin enfermiza y desmedida se entrelazan en una trama que muestra las complejidades del alma humana.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

31

Obras literarias

Você também pode gostar