Você está na página 1de 15

Explicacin del tema 1

Matemticas II Tema 1. Integral indefinida


1.1 Conceptos de diferencial y antiderivada Vamos a empezar por recordar uno de los temas ms importantes de Matemticas I, la derivada.

Recuerdas Cmo derivar a la funcin Considera la situacin inversa, conocemos la derivada funcin original dada. Es decir:

? Su derivada es

. que al derivarse da como resultado la

, ahora necesitamos encontrar la funcin

Observa que si Pero si

entonces su derivada ser , entonces su derivada tambin ser

. .

Tambin si , entonces su derivada tambin ser . Entonces se puede apreciar que la antiderivada de una funcin no es nica. Se puede ver que al derivar estas tres funciones , se obtiene que la derivada es la misma funcin Se puede entonces concluir que la antiderivada ms general de esta funcin es: .

Donde C es constante cualesquiera. Al derivarla se obtiene que

Al utilizar esta notacin podemos decir entonces que Recuerda que al derivar la antiderivada

. , siempre debers obtener la funcin que aparece en el integrando, es decir

. 1.2 Integral indefinida En general decimos que:

Utilizaremos letras maysculas para representar a las antiderivadas. Teorema 1: Si F(x) es la antiderivada de f(x) esto lo representaremos simblicamente de la siguiente forma

Propiedades de la integral Al igual que las derivadas, las integrales tambin cumplen con ciertas reglas que se pueden aplicar en el proceso de solucin. stas no afectan el resultado final. A estas reglas las llamaremos propiedades.

La propiedad 1 indica que al multiplicar, una constante puede salir del smbolo de integracin. La propiedad 2 indica que si se tiene la integral de una suma o resta de funciones, se puede separar como la suma o resta de la integral de cada funcin. 1.3 Frmulas bsicas de integracin Primero veremos las frmulas para obtener la antiderivada de funciones. Estn escritas en su forma ms simple. Les llamaremos funciones bsicas y las identificaremos porque en su argumento aparece solamente la variable x. Estas frmulas se han obtenido a partir de las de diferenciacin vistas en tu curso de Matemticas I.

Ejemplos: Resuelve los siguientes ejercicios aplicando las frmulas y propiedades de la integral.

1. Solucin

Nota: Si aplicamos el Teorema 1 para comprobar el resultado y derivamos la antiderivada , obtenemos

2. Solucin

Nota: Si aplicamos el Teorema 1 para comprobar el resultado y derivamos la antiderivada:

, obtenemos

3. Solucin

4. Solucin Observemos que el integrando es un cociente de funciones, por lo que no es posible aplicar directamente ninguna de las propiedades. Lo primero que debemos hacer es utilizar lgebra para transformar esta funcin de tal manera que quede expresada en sumas o restas.

5. Solucin

Glosario: Antiderivada (Integracin): es el proceso inverso a la diferenciacin. Se utiliza el smbolo

para denotarla.

Explicacin del tema 2

Matemticas II Tema 2. Integracin de funciones compuestas


2.1 Identificar a las funciones compuestas Lo primero que vamos hacer es distinguir entre funciones bsicas y compuestas. Una funcin compuesta la vamos a poder descomponer en dos funciones. La funcin interior ser representada por el argumento de la funcin original y la funcin exterior ser aquella donde el argumento se reduce solamente a colocar la variable . Para comprender mejor este proceso, considera el ejemplo que se te presenta en la siguiente tabla.

2.2 Integracin de funciones compuestas.

La integral

se puede resolver si se eleva el binomio al cuadrado y despus integramos cada trmino:

Haras lo mismo para resolver la integral

Tener un binomio elevado a la potencia 2 es sencillo. Pero, cuando el binomio se encuentra elevado a una potencia mayor que 3, ya no es tan fcil desarrollarlo. Ah tendramos que aplicar el teorema del binomio.

Observa que la funcin a integrar es compuesta. La interior es siguiente sustitucin: Considera que variable . Quedara y su derivada queda slo

y la exterior

. Entonces, el problema tambin se puede resolver si usamos la

. Se sustituye en integral original y se deja el integrando solamente en trminos de la

sta se transforma a una funcin bsica en trminos de una nueva variable una funcin potencia (frmula 2 de integrales bsicas) y se obtiene:

. Despus se aplica la frmula para integrar

Sustituyendo la variable

, se obtiene

A continuacin se te presentan las frmulas para integrar funciones compuestas, aplicando una sustitucin:

Observa que las frmulas son muy similares a las de funciones bsicas. La diferencia es que ahora aparece como argumento no solamente funcin representa por . A sta se le aplica un cambio de variable, llamndole .

sino una

y en el integrando debe estar la derivada de esta funcin, la cual se

Nota: es importante tomar en cuenta que para poder resolver una integral de una funcin compuesta se debe de cumplir la condicin de que, al llevar a cabo una sustitucin, la derivada de esta se encuentre multiplicando. Ejemplos: resuelva cada una de las siguientes integrales indefinidas, aplicando las frmulas para integrar funciones compuestas.

1. Solucin

Completando el diferencial Los ejemplos que se han visto cumplen la condicin de que al seleccionar de una funcin compuesta su diferencial est multiplicando al integrando de la funcin. En algunos casos hace falta multiplicar o dividir por una constante el integrando, y as poder realizar la sustitucin en trminos de . En el siguiente ejemplo se presenta uno de estos casos.

2. Solucin

Despejando variables de la sustitucin Los ejemplos que se han visto cumplen la condicin de que al seleccionar de una funcin compuesta su diferencial est multiplicando al integrando de la funcin. En algunos casos hace falta multiplicar o dividir por una constante el integrando, y as poder realizar la sustitucin en trminos de . En ocasiones al hacer esto todava quedan trminos que no estn en funcin de , si esto ocurre, se debe despejar de la sustitucin el trmino que sobra en el integrando. En el siguiente ejemplo se presenta uno de estos casos.

3. Solucin

Glosario Funcin compuesta: es una funcin que podemos descomponer en dos funciones. La interior que es representada por el argumento de la funcin original y la funcin exterior que es aquella donde el argumento se reduce solamente a colocar la variable x. La funcin compuesta se denota como .

Actividad colaborativa en el aula

Instrucciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El profesor formar equipos de tres integrantes ste designar dos tres ejercicios a cada equipo, segn lo considere pertinente. Como equipo, debern solucionar los problemas designados por el profesor y llegar a un consenso de sus respuestas. Adems, debern designar a un miembro de su equipo para que presente los resultados en el pizarrn. El maestro subdividir el pizarrn en varias partes, para que presenten sus respuestas. Se revisarn y evaluarn las respuestas a dichos ejercicios tanto por los ustedes como por el profesor. El profesor llevar a cabo el cierre de esta actividad.

Al finalizar la clase entreguen a su profesor los resultados de su actividad colaborativa.


Tarea individual 1

Instrucciones: 1. Resuelve cada una de las siguientes integrales con la aplicacin de las propiedades y frmulas bsicas de integracin.

2. Investiga las frmulas de las siguientes integrales en tu libro de texto o en la bibliografa sugerida del curso.

Entrega la tarea a tu profesor, en forma de prctica de ejercicios, a mano en hojas blancas fecha: da de examen.

Aqu les dejo esto ms para el que tenga una visin de futuro.
Para aprender ms

En este apartado encontrars ms informacin acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje.

Integral indefinida. (2004) Instituto Jorge Juan de Alicante. Recuperado el 3 de abril 2009, de: http://www.esvillamil.com/cvl/integralindefinida.htm Universidad de Sevilla, Facultad de Matemticas, profesor: Renato lvarez Nodarse. Consultado el 3 de abril 2009. Disponible en: http://euler.us.es/~renato/clases/programa/ Es de gran utilidad visitar el apoyo correspondiente al tema, pues te permitir desarrollar los ejercicios con ms xito.

Stefan Waner. Matemticas finitas y Clculo aplicado Tutoriales en Lnea: Integral indefinida, 2008. Consultado el 26 de junio 2009. Disponible en: http://www.zweigmedia.com/MundoReal/tutorials4/frames6_1.html

Você também pode gostar