Você está na página 1de 33

www.trucoteca.

com

Guia de CAVE 1: Capitulo 1 para PC STORY Capitulo


Gua de Cave Story / Doukutsu Monogatary (Para PC / Mac) Escrita por TMola Versin: 1.0 ULTIMA ACTUALIZACION: 21\07\07 ****************************************************************************** ======================================================================== ============================== VERSIONES =============================== ======================================================================== Versin 1.0 (21/07/07): La gua est completa. Eso espero.

****************************************************************************** ======================================================================== ================================ INDICE ================================ ======================================================================== INDICE: Prlogo Cosas para aclarar Tips Caminata Finales FAQ tems Creditos Sobre el autor Cosas legales

****************************************************************************** ======================================================================== =============================== PRLOGO ================================

1/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

======================================================================== Uno de los pocos juegos freeware que me llama la atencin, es increible como algo tan sencillo puede ser tan divertido. Tiene elementos de juegos Metroid, Castlevania, Wonderboy, un juego de plataformas muy bueno. Tambin tiene varios secretos y finales, una historia interesante; no podra pedir ms.

****************************************************************************** ======================================================================== ========================== COSAS PARA ACLARAR ========================== ======================================================================== Esta gua est basada en la versin (1.0.0.6) para PC traducida al ingls por Aeon Genesis, as que los nombres de los items, lugares etc. pueden variar. Hay un proyecto para traducirlo al espaol, aunque estaban trabajando en la versin para Mac y pareca estar estancado. Si tienen alguna duda sobre el juego, revisen bien la gua una o dos veces ms. A la gua seguro que le van a faltar cosas y me parece bien que me pregunten, pero si ya esta en la gua puede que no les conteste. Y si es alguna pregunta que no les puedo responder, fjense tambin en el foro de www.gamefaqs.com ah hay mucha gente que esta esperando para poder ayudar a cualquiera (que pueda entender ingles). La ultima versin de la gua esta en www.gamefaqs.com, fjense si tienen la ltima versin de la gua antes de preguntarme algo. Finalmente, si me mandan un mail para pedir ayuda, detallen lo mejor que puedan el problema que tienen.

Y creo que eso es todo, as que, disfruten la gua!

****************************************************************************** ======================================================================== ================================ TIPS ================================== ======================================================================== Salven siempre que tengan la oportunidad! Es bastante molesto tener que hacer todo de vuelta y nunca saben cuando un jefe los va a matar, o todavia ms frustrante, morir por caer en un pincho.

2/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Que arma conseguir depende de sus gustos y manera de pelear. Si es la primera vez que jugas, quedate con la ametralladora o Snake. La ametralladora puede impulsarte cuando est a nivel mximo. La Snake es mejor contra varios jefes. Hacer todo el laberinto con la Polar Star puede ser complicado. Pero si vas a hacer el laberinto extra, es extremadamente recomendable que consigas la Spur, sin dudas el arma ms fuerte.

****************************************************************************** ======================================================================= =============================== CAMINATA ============================== ======================================================================= Despus de ver la escena... ~Start Point~ Apareces en un cuarto pequeo, hay una especie de monitor con un corazn y un disquete girando. El monitor recarga tu energa, y el disquete salva el juego. Anda hasta la puerta y apret abajo para salir.

~First Cave~ Solo podes seguir hacia la izquierda, vas a ver algunos enemigos y no podes hacer mas que evitarlos por el momento. tambin deberas ver una capsula con un corazn tintineando, agarrala (apretando abajo) para conseguir +3 de energa. Segu por abajo hacia la derecha, saltar en el agua no es muy efectivo, as que evita hacerlo, adelante hay una cabeza de piedra, entra en ella. ~Hermit Gunsmith~ El viejo esta dormido, as que abr el cofre para conseguir tu primer arma, la Polar Star. Adems, ves otra escena. Sal de este lugar. ~First Cave~ Volv a la puerta donde empezaste, salva y curate de ser necesario, y rompe los bloques de la derecha. Disparale a la puerta ya que esta POSEIDA! y sal por el hueco. Otra escena... ~Mimiga Village~ A la derecha tens un lugar para salvar, y un poco mas a la derecha un lugar donde podes caer en una plataforma, y llegar hasta un cofre un poco mas a la derecha. Contiene el *Map System* Si vas hacia arriba y a la derecha del lugar para salvar, vas a encontrar la... ~Yamashita Farm~ Lo nico interesante aqu, adems de la relajante msica de fondo, es la capsula de vida (+3) en el agua a la derecha.

3/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

~Mimiga Village~ A la izquierda del lugar donde caste hay otro lugar al que podes ir. ~Reservoir~ Salta por las plataformas hasta llegar al pescador, dejate caer y agarra lo que esta brillando en el fondo del lago, *Silver Locket*. Anda hacia la puerta, el mimiga que viste antes se va corriendo. ~Mimiga Village~ Abajo a la derecha esta tu prximo destino. Pero es recomendable que salves antes. ~Shack~ Anda al lado derecho del lugar, evitando que el mimiga te golpee. Cae con un golpe. Hablale y va a aparecer un enemigo, despus de un poco de charla. Pelea con el, te hace falta practica >_> HUZZAH! Balrog (Unos 60 HP) Lo nico que hace es correr hacia donde estas. Salta por encima para esquivarlo, o por debajo si esta saltando. No debera ser mucho problema, especialmente si tens el arma en nivel 2.

~Mimiga Village~ A la derecha de donde salvas, hay un mimiga cuidando la puerta, hablale para que se vaya. Seguilo hasta la casa. ~Assembly Hall~ Habla con ese mimiga, que dice que hay otra llave, en el cementerio, anda a la puerta que estaba custodiando. ~Graveyard~ Anda matando los hongos como buen funguicida, y para atacar al bicho con cuchillo, saltale por encima y atcalo despus de que haga su ataque. Podes ver brillar algo en la tumba de Arthur, arriba a la izquierda, *Arthur's Key*. Anda y usala en la casa cerrada, en la parte inferior izquierda de la aldea Mimiga. ~Arthur's House~ Usa la computadora para poder teletransportarte, salva antes de irte. ~Egg Corridor~ Si te tiras por el lado izquierdo, podes llegar hasta una capsula de energa (+3), mucho cuidado con esa cosa blanca porque te mata de un golpe. Volv por el mismo camino. Segu a la derecha, matando cuantos enemigos puedas para tener tu arma al mximo, vas a ver como atacan y se llevan a un pobre mimiga. Segu hasta la primera puerta que veas y entra.

4/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

~Cthulhu's Abode~ Podes salvar ac, despus sal por la puerta de arriba para llegar a una capsula de energa (+4), puede que sea algo difcil de alcanzar. ~Egg Corridor~ De vuelta afuera segu el camino hacia la derecha y cuando veas un huevo con el numero 6, entra en el. Si, entras en el huevo, saltando. Cuidado con el bicho asesino, por cierto. Consegu la *ID Card* del cofre y sal. Mas a la derecha hay otra puerta. ~Egg Observation Room~ Hay un cofre arriba con el lanza misiles que ya viene con 10 misiles. Revisando las computadoras ves que hay anormalidades en los huevos 01 y 06, ya encontramos lo que haba en el huevo 6, as que ahora anda al 01. Es un poco mas peligroso llegar a este, pero sigue siendo fcil, usa la computadora y sal del huevo. Mata a los enemigos en tu camino hacia la derecha y tambin aumenta de nivel al lanza misiles si tens oportunidad. Igor (350 HP) Otro jefe, empezar corriendo a donde ests, muy fcil de esquivar, y cuando tenga menos de la mitad de su energa tambin va a empezar a escupir unas bolas, podes destruirlas con tu arma o esquivarlas alejndote un poco. Si te da muchos problemas, usa el lanza misiles. Entra en la nica puerta que podes y rescata al mimiga, como no pueden hacer nada con el huevo 00, vuelven a la casa, ahora podes entrar en la puerta de al lado para salvar. No hay nada extrao ni complicado en el camino de regreso. ~Arthur's House~ Despus de ver como atrapan al mimiga... OTRA VEZ... sal afuera y habla con ella. Te va a pedir que rescates a su hermano, usa el transportador en la casa. ~Grasstown~ Hay un mimiga que te pide que busques su llave cerca de la entrada (y un encapuchado que no dice mucho). Anda a la derecha matando/evitando lo que encuentres hasta llegar a una llave en el suelo, no muy lejos. Volv a drsela al viejo, que te va a dar una recompensa. ~Santa's House~ Podes salvar y descansar aqu, Santa te da un arma, *Fireball*, bastante til contra los enemigos de esta zona. Y no tengo idea porque tiene unos pinchos asesinos en su casa. ~Grasstown~ Segu hacia la derecha, cerca de donde estaba la llave, cuando veas dos plataformas con bloques de estrellas, subite a ellos y anda hacia la izquierda para conseguir una capsula de vida (+5).

5/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Segu tu camino a la derecha, evitando los pinches mortferos donde hay un piso falso, hasta llegar a una casa. ~Chaco's House~ Examina la chimenea, y dorm en la cama dos veces. Vas a aparecer con un lpiz labial en tu inventorio (WTF?). Eh, adems te va a pedir que consigas un tem para pasar por su chimenea. ~Grasstown~ Ahora hay unos enemigos calamares por el aire pero no son muy fuertes. Volv adonde encontraste la llave, hay un jellyfish muy grande, no rompas el cuadrado con estrellas y disparale desde abajo. Mata a todo lo que hay abajo para que no te molesten. Va a dejar caer *Jellyfish Juice*. No vayas a la casa de Chaco, anda a la de Santa y apaga su chimenea, vas a conseguir *Charcoal* (te va a servir mas adelante). Consegu otro jugo, y tampoco vayas a la casa de Chaco, volv hasta la aldea Mimiga, al Assembly Hall y apaga la chimenea ah para conseguir un arma *Bubbler*. Ahora si, consegu un jugo y anda a la casa de Chaco, apaga la chimenea y pasa a travs de ella. Siguiendo camino, vas a encontrarte con algunos pozos con pinches mortales, con mucho cuidado salta sobre ellos. Si tens el nivel 3 del arma de burbujas, es bastante til contra los murcilagos. Vas a llegar a una especie de ciudad. Busca una casa que tenga una moto estacionada, y inspecciona el agujero que hay cerca y ayuda a la persona a salir, te da la *Rusty Key*, pero no sirve en la casa :( Te recomiendo que salves, despus anda a la casa que hay a la izquierda y abr la puerta. ~Power Room~ Activa la energa con la computadora. HUZZAH! Balrog (aprox. 300 HP) Otra pelea con esta cosa, va a saltar y volar un poco por el aire para despus caer, y cuando lo haga dispara muchas bolas de energa, que pueden ser destruidas. La Polar Gun o la Fireball es buena para golpearlo y defenderte de los disparos, si estn en un buen nivel. Cuando le quede poca energa, tambin va a saltar pero no volar, aplastndote y disparando ms bolitas. Pasa por abajo y manten tu distancia. No debera ser muy difcil. Tira del robot, te va a ayudar a abrir la puerta creando un explosivo, necesitas: Charcoal, Jellyfish Juice, y Base Gum. El Jellyfish Juice ya sabes donde conseguirlo, ahora podes impulsarte con los ventiladores, (manteniendo apretado el botn de salto) para no pasar por la chimenea de Chaco. Para conseguir el Charcoal, si no lo conseguiste todava, tens que usar Jellyfish Juice en la chimenea de Santa (a quien le diste la llave). ~Grasstown~

6/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Ahora necesitamos Base Gum, volv a hablar con el tipo que esta encerrado. Te va a dar la *Gum Key*. Antes de seguir, justo arriba de donde esta la casa hay un cofre, para conseguirlo salta desde las plataformas que hay a la izquierda, encontrs un aumento de misiles (+5). Curate y salva si lo necesitas. A la derecha de la casa, hay un ventilador, impulsate hacia arriba, y entra en la casa. ~Grasstown Hut~ En el cofre hay otro aumento de misiles (+5), te va a atacar un mimiga malvado, tiene unos 40 HP pero es difcil de esquivar, usa el arma ms fuerte que tengas. ~Grasstown~ A la derecha de la casa hay otra con una calavera en el frente, entra. ~Execution Chamber~ Rompe el bloque izquierdo, y alejate inmediatamente. Va a caer esa cosa, aplastndote si estas en su camino. Subite a ella y mata al otro de esos, para llegar a la capsula de vida (+5). Ya podes salir. ~Grasstown~ Segu a la derecha, matando sapos, estatuas y saltando por sobre los pinchos mortales hasta llegar a un encapuchado y un save. Usa los ventiladores para saltar mas lejos de lo normal, para el segundo ventilador, salta lo mas cerca posible del borde. Vas a usar la llave y entrar. ~Gum~ Agarra la Gum del cofre y... Huzzah! Balrog (ya ni me molesto en calcular los HP...) Un enemigo muy grande, va a dar pequeos saltos hasta donde ests, demasiado pequeos como para pasar bajo el. Vas a tener que esperar a estar acorralado contra una pared y usar los ventiladores para saltar sobre el. tambin van a caer sapos del techo, trata de eliminarlos ni bien caen al piso para evitar molestias ms tarde. Adems dan energa y experiencia. Por si eso fuera poco, dispara por la boca cada tanto, y ese es el nico momento en el que podes lastimarlo. Lo mejor es usar el arma de fuego a una distancia corta antes de que empiece a disparar, con suerte, tus bolas de fuego van a saltar a la altura justa y destruyendo todos los disparos de Balrog. Podras hacerlo con otra arma, pero tendras que saltar y disparar constantemente. ~Grasstown~ Ahora si, volv con el robot para que te prepare el explosivo. Despus sal y usalo en la puerta. Vas a tener un poco de dialogo, un punto de guardado, y despus, tens que volver a la aldea. Caminando, bah. ~Arthur's House~

7/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Habla con Sue, para tener una pequea escena, se decide tu prximo destino. ~Sand Zone~ Anda hacia la izquierda para ver como un individuo se va. Segu, y anda hacia arriba hasta llegar a una especie de casa a la izquierda. ~Sand Zone Residence~ Alguien cree que somos un enemigo y... Curly Ah, una pelea intensa. Adems de la chica hay unos mimigas que tambin te hacen dao, trata de noquearlos saltando y disparando hacia abajo, aunque se levantan despus de un tiempo. Vas a poder notar cuando la chica este a punto de disparar ya que brilla, salta lo ms alto que puedas cuando eso pase. Usa la Polar Gun o las Fireballs, lo que tengas en mejor nivel, preferiblemente a corto rango para hacer ms disparos, tocarla no te hace dao a diferencia de los mimigas. Despus de vencerla, decile que no vas a matarlos (no podras hacerlo de todas formas). Te va a ofrecer cambiar tu Polar Star por su ametralladora... -Ahora tens que tomar una decisin, deshacerte de tu arma o esperar para conseguir una mucho mas poderosa adelante. Si es la primera vez que jugs es mejor la ametralladora, adems del gran poder, podes usarla para impulsarte hacia arriba.Sea cual sea tu decisin, habla con el mimiga de la izquierda, te va a decir que necesitas al perrito para ver a Jenka. Entra en la habitacin. ~Small Room~ Ac podes agarrar al perrito y adems, salvar y curarte. PERO, adems podes conseguir un tem secreto (e intil), hay una pared falsa a la izquierda y todo un pasadizo detrs, si tens el mapa es mucho mas fcil de ver, del lado derecho de la pared apret abajo para conseguir *Curly's Underwear* (WTF??). Agarra al perro *Puppy* y sal a la Sand Zone.

8/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Fuente:

http://www.gamefaqs.com/computer/doswin/file/942695/49694

Capitulo 2: Capitulo 2 ~Sand Zone~ Segu a la derecha hasta que veas muchos cuadrados con estrellas, vas a ver enemigos girando, que desprenden mas enemigos chiquitos cuando mueren, y en la parte superior hay una capsula de vida (+5), as que no destruyas todos los bloques, usalos para llegar hasta ah. Segu rumbo a la derecha, con cuidado de no pisar las partes con arena, porque sale un cocodrilo a atacarte, si caminas rpido no llegan a golpearte. Lo mejor para matar a esas ruedas es dispararles desde un lugar seguro arriba con las fireballs. Cuando veas que se termina esa parte y que el suelo es normal, arriba vas a notar algo escondido, salta desde los bloques con estrellas a la plataforma de la derecha y busca un cuadrado con forma de huella de perro para llegar a un pasaje secreto (no aparece en el mapa) con un save y energa si disparas alrededor. Segu a la derecha, y de ser posible no rompas muchos bloques para que no se escapen las ruedas, pero si necesitas experiencia para las armas, hazlo. Vas a llegar a un lugar para curarte y mas bloques, cuidado con los pilares que se esconden entre ellos, finalmente vas a llegar a un espacio mas amplio... Omega Un monstruo emerge de las arenas y empieza a atacarte. Va a disparar varias, eh, bombas? al aire, destru las que se ven rojas y evita las otras. Podes daarlo cuando salga y veas su parte metlica. Usa la fireball, siempre a corta distancia para disparar mas para atacarlo, y la Polar para los proyectiles. Despus de daarlo bastante, va a empezar a saltar alrededor de la pantalla, pero sigue disparando proyectiles! Concentrate en atacarlo, los proyectiles hacen 4 de dao, as que no deberas morir tan fcilmente si te quedo bastante energa. Los proyectiles adems dejan misiles, energa y experiencia as que usalo a tu beneficio si necesitas recuperarte, pero evita hacer las dos cosas a la vez. Desaparece el hechizo en las piedras solares. Volv hacia la casa, unas piedras se van a correr para revelar un nuevo camino. Baja hasta ver un camino a la izquierda y entra en la puerta. ~Jenka's House~ La vieja te va a pedir que buqus cuatro mas de sus perros (el primero esta en la casa de Curly por si no lo agarraste). Sal de aqu. ~Sand Zone~

9/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

A la derecha de la casa hay algunos corazones/misiles/experiencia escondidos en bloques, por si te interesa. Volv para arriba, justo debajo de las piedras que se corrieron hay una hilera de bloques estrella, rompelos para encontrar un pasaje secreto, marcado por un bloque con forma de huella de perro. Vas a encontrar a un perro en un cofre, y una capsula de vida (+5), devolvele el perro a la vieja, de a poco te va a ir contando la historia de este lugar, sal a buscar ms cachorritos. Para encontrar el prximo, baja lo mas que puedas, destruyendo bloques y vas a ver mas arena, segu a la derecha, ignorando las plataformas por el momento y matando con las fireballs todo lo que se arrastre por el suelo, hasta que encuentres a un perrito, va a salir corriendo, as que agarralo cuando pase por al lado tuyo. Dselo a la vieja y volv. Esta vez vas a ir por las plataformas, desde la quinta plataforma con forma de guila, vas a ver unos bloques con el smbolo de las huellas de perro en el techo, segu el pasaje y entra en la puerta. ~Deserted House~ Una habitacin muy oscura. Evita caer en la arena con los huesos, tiene un cocodrilo, busca la forma de llegar hasta arriba, si tens el mapa es mucho ms fcil. Si no lo tens, ac te dibujo uno.

D e s e r t e d _______________________ | ______________ | House | |______________| | | ___ (P)| | | | | |_____ ___| | | | | | | ___________| |_______| | | | | ___________ | | |_____ |(C)| ____________| | |___| | (s)| | (E) | Referencias: E: Entrada s: Punto de salvada P: Puppy C: Cocodrilo

Volv con la anciana, ya solo falta un cachorro. Nuevamente vas a ir por las plataformas, lo ms posible a la derecha. Por el camino te vas a encontrar con algunos esqueletos bastante molestos,

10/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

destruilos con la fireball, despus segu a la derecha saltando por los pilares, y matando pjaros molestos (la bubbler nivel 3 es algo efectiva), no dudes en usar misiles si te resultan mucha molestia, ya que abajo hay pinches mortales. Cuando llegas al almacn vas a ver al perro durmiendo arriba, llega hasta l y agarralo, tambin podes salvar y curarte si rompes los bloques del techo. Cuando llegues a la casa de Jenka, ves a Balrog irse con la llave. Si hablas con ella te va a pedir ayuda y a darte una *Life Pot*, que solo podes obtener una vez. Si no le hablas, mas adelante podes conseguir la pocin de todas formas, y te va a dar otra cuando la gastes (solo te la recarga cerca del final del juego). Ahora volv al almacn, donde encontraste el ultimo perro, y entra en la puerta. ~Sand Zone Storehouse~ El doctor y sus secuaces te van a causar problemas... Frenzied Toroko Muy fcil de vencer, aunque es una pelea larga. Sigue el mismo patrn de ataques toda la pelea, arrojar cubos y saltar, y ocasionalmente las dos cosas a la vez. Cuando uno de esos cubos golpea el suelo, deja una planta amarilla, bastante dbil. La Polar Gun o la fireball deberan ser suficientes para terminar la pelea. Trata de quedarte con bastante energa, la vas a necesitar. Despus, habla con King para obtener un excelente arma, *Blade* sal y te vas a encontrar con ms problemas. ~Labyrinth I~ Vas a tener que escalar bastante, para matar a los enemigos que te disparan, un solo golpe con la Blade (aun en nivel 1) es suficiente. Sino usa cualquier otra cosa atacndolos varias veces. A mitad de camino, a la izquierda hay una capsula de vida (+5), protegida por algunos monstruos, segu hacia arriba. Vas a encontrar piedras que se mueven horizontalmente, salta sobre ellas para seguir escalando, ten cuidado de que no te aplasten. abr la puerta con la computadora en la cima, y sal. ~Labyrinth H~ El escarabajo muere con un golpe de la Blade. Ahora ten cuidado con la piedra que se desliza, salta arriba y mantenete a salvo en el hueco del techo. Y usa la otra como plataforma para llegar a la puerta. ~Labyrinth W~ Hacia la derecha vas a encontrar ms enemigos dbiles, y una puerta. ~Labyrinth Shop~ Ac el escarabajo del mostrador puede convertir tu Polar Star y Fireball en otra arma *Snake*, muy til si no vas a conseguir la Spur, la nica arma que

11/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

atraviesa paredes y enemigos. tambin podes aprovechar entrar y salir de la tienda para matar enemigos y mejorar tus armas/salud. ~Labyrinth W~ Sigamos. Mas a la derecha, despus de una cantidad enorme de enemigos vas a encontrar una puerta a nivel del suelo, entra. ~Camp~ El fsico ac te puede curar, habla tambin con Curly. Ahora sal. ~Labyrinth W~ Ves ese monstruo prpura ah arriba? Bueno, una vez que mates todo lo dems salta hacia el para que te golpee y te impulse hacia arriba a la derecha, a un pasadizo secreto (este si se puede ver con el mapa)indicado por el bloque con estrellas, hay una puerta y adentro un cofre con el *Arms Barrier*. Si no podes conseguirlo ahora, no importa, mas adelante va a ser ms fcil. Una vez que tens eso o no, y todas tus armas cargadas, anda a la clnica, a la izquierda del monstruo prpura. ~Clinic Ruins~ abr el cofre para conseguir el *Cure-All*, en eso aparece...Huzz--eh, no, no es Balrog... Pooh Black Si tens la Blade va a ser una pelea muy fcil, ya que a nivel 3 es ideal para esta pelea. La Snake tambin seria muy buena. Sino, simplemente esquiva sus cadas (que son bastante fuertes) y disparale con lo que tengas. No dejes de moverte cuando el no esta en la pantalla, las esferas que giran alrededor de el caen antes y te lastiman. Dale el cure-all al fsico, habla con Curly, salva (lo que sigue es muy difcil), y sal. ~Labyrinth W~ A la derecha de la clnica vas a encontrarte con unas piedras que se deslizan verticalmente, salta por el costado para ponerte arriba de la primera, y tirate por el costado de la segunda. Mata a todos los escarabajos que puedas para que no te molesten en lo siguiente... Monster X El primer jefe que es un verdadero desafo. Asegurate de matar a todos los insectos del rea de pelea antes de empezar. Este jefe va a correr hacia el lado que ests, tratando de aplastarte, una vez que cambie de direccin por primera vez va a abrirse y atacar. Una vez que lo haga, ponete entre las dos ruedas, justo debajo del jefe y usa tu Blade o lo mejor que tengas, destruyendo uno por uno los escudos verdes. Es inevitable que te golpee algunas veces, pero con suerte vas a destruir suficientes misiles como para volver a subir de nivel tu arma y curarte un poco.

12/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Una vez que destruyas los 4 escudos, ya podes hacerle dao. Pero ahora va a disparar misiles, mientras este abierto al ataque, golpealo todo lo que puedas, despus te preocupas por los misiles. Si tens la Bubbler en nivel 3, es ideal para escudarte. Los misiles tambin dejan experiencia y energa, as que deberas estar bien. Bien, una vez que lo acabas, entra en la puerta de la derecha. ~Labyrinth B~ Vas a ver como el prof. Booster cae. Salva arriba antes de hacer cualquier cosa. Ahora tens dos opciones: conseguir el Boost pack 0.8 que es mediocre, o seguir adelante para conseguir el excelente Boost Pack 2.0 un poco mas adelante (recomendado). Para conseguir el 0.8, simplemente dejate caer adonde esta el prof. y recibilo, luego segu. Para conseguir el 2.0, vas a saltar a la plataforma de la derecha sin tener contacto con el profesor, para hacerlo, toma carrera desde la izquierda y salta en el punto justo con todas tus ganas. El punto justo esta marcado en el suelo como un puntito rojo. Posiblemente necesites varios intentos (salir del juego, cargar, repetir...) Recarga energas con el monitor, o matando bichos en la pantalla anterior. De cualquier forma, entra en la puerta de la derecha. -Nota: Necesitas activar el Booster desde tu inventario~Boulder Chamber~ Curly debera estar aqu, si no esta, volv y consegu el Cure-all y habla con ella un par de veces (si seguiste esta gua no te tendras que preocupar). Habla con ella y mov la piedra... o no... Huzzah! Balrog Una pelea dura, Balrog va a saltar y a tirar muchos misiles contra vos. No intentes destruirlos a menos que tengas la Blade level 2, evitalos. Para Balrog, dale con lo mejor que tengas, Blade, Snake, Polar Star Lv3, Misiles, Fireball, en ese orden de preferencia. Si tens bastante energa como recomend, no hay ningn problema. Despus de vencerlo va a dejar atrs un save y un cofre que mejora tus misiles. Y claro, la salida. ~Labyrinth M~ Segu camino hacia la derecha. Te espera un largo camino, pero bastante lineal. Vas a ver mas escarabajos, huevos (fuentes fciles de experiencia y corazones), y ventiladores que escupen fuego (?). Adems hay unos bichos que tiran espadas, cuidado porque tienen buena puntera y adems sus espadas rebotan. Mira el lado positivo, tens a Curly para que te ayude. Despus vas a ir a la izquierda, por la parte media del mapa. Muchos ms huevos, algunos murcilagos, y algo de agua, bastante molesta. Trata de mantenerte en piso slido y no ahogarte. A la izquierda de todo hay una PC, usala para abrir el camino. Dejate caer y vas a ver un transportador. Podes usarlo si quers volver a la tienda del laberinto y salvar, aunque si no

13/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

tens el Booster 0.8 tens que hacer todo el camino de vuelta... no desesperes, hay un save cerca. A la derecha, por ultimo, vas a tener unos enemigos que parecen pelotas de nieve con pelotitas mas pequeas girando alrededor, trata de eliminar las pequeas primero, porque sino enloquecen. A la derecha hay una puerta. ~Dark Cave~ Consegu toda la energa que puedas matando los enemigos de la pantalla anterior y volviendo, es realmente necesario para lo que te espera, no te olvides de salvar tampoco. A la derecha, otra puerta. ~Core~ Arriba hay una PC, usala para abrir las compuertas, destru lo que hay en la ultima y volv a la PC. Usala de vuelta para abrir un camino submarino. Usa la PC que hay en ese pasaje y anda a la compuerta que acabas de abrir, o mejor, salva otra vez. No hables con Curly todava, busca en el fondo a la derecha algo que brilla en el suelo, vas a conseguir *Tow Rope*, aunque no aparece si hablaste con Booster en el laberinto, ahora si habla con Curly y preparate... Core Una batalla (y msica) pica. El ncleo tiene muchos ataques, para empezar, hace que sus satlites disparen proyectiles, pueden ser destruidos aunque no tan fcilmente si son muchos, lo mejor es disparar en lnea recta y evadir a los que vienen de arriba o abajo. Despus, puede hacer subir y bajar el agua a merced, lo nico que podes hacer contra esto es mantenerte en la plataforma superior lo mas posible. Puede hacer rfagas de viento que te empujen hacia la izquierda, contra esto no podes hacer nada, salvo mantenerte contra un escaln. Y por ultimo su ataque destructor (quita 20 HP!), unas bolas de energa bastante grandes, dispara tres seguidas, camina en cualquier direccin, tirate a las plataformas inferiores si hace falta pero que no te golpeen. Encima de todo, solo podes golpearlo de vez en cuando, cuando este abierto. En ese momento descarga todo lo que tengas, principalmente la Snake, los Sper Misiles (los 20 pueden llegar a sacarle la mitad de su energa), la ametralladora, y la Blade Lv. 3. Si no tens nada de eso, me compadezco de ti... Usa la Spur tan rpido como puedas y trata de cambiar a otra arma cuando no puedas evitar un golpe. Al menos tens a Curly para que te ayude >_> Por suerte, los proyectiles dejan algo de energa, experiencia y deliciosos misiles. Es muy posible que te cueste varios intentos... Despus de derrotarlo, ahogate; si, tan divertido como suena. Vas a despertar con la burbuja de Curly puesta, si agarraste el Tow Rope, vas a poder llevar a Curly contigo. Volv al save, y sal por la caverna. ~Waterway~ Este lugar es largo, mira el mapa, ouch. Empez yendo a la izquierda, los enemigos son lo suficientemente sencillos como para recuperar la energa que te falte. No hay nada peligros, solo el

14/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

agua que estorba tu movimiento. Cuando llegues al extremo izquierdo, vas a tener que sumergirte en el agua, meterte en corrientes submarinas y saltar pinches. tambin matar algunas medusas, en esa parte, ten cuidado de no pasar por alto la puerta que hay en el extremo derecho, entra en esa puerta. ~Waterway Cabin~ Salva. Deja a Curly en la cama si la trajiste, lee la computadora, revisa la estantera en el lado izquierdo para aprender como arreglar robots, drena el agua de Curly, habla con ella dos veces y eleg no dejarla ah. ~Waterway~ Segu por las corrientes hacia abajo, a la izquierda, y finalmente a la derecha. Los pinches no son difciles de esquivar si estas atento. Pero ahora... ~Main Artery~ Ironhead Este jefe no es nada difcil comparado con lo que pasaste, trata de eliminar todos los pescaditos que puedas cuando van hacia la derecha, y ataca al pez grande cuando vaya hacia la izquierda. La Blade Lv. 3 es muy efectiva, pero realmente cualquier cosa sirve. El pez dispara unos proyectiles cuando esta cerca del borde izquierdo as que alejate cuando eso pase. No pierdas de vista tampoco a los bloques que caen. Si logras derrotarlo sin recibir ningn golpe, cuando despiertes tendrs la *Alien Medal* en tu inventorio. Apareces en la aldea mimiga, anda a la casa de Arthur. ~Arthur's House~ El prof. Booster va a aparecer y te da el Booster 2.0 si no conseguiste el otro, en caso contrario, hace lo que te haga falta. -Nota: Necesitas activar el Booster desde tu inventarioDependiendo de que tengas, podes hacer algunas cosas o no. Si tens la Polar Gun y el booster 2.0, volv adonde encontraste la Polar Star (tens que llegar a la parte superior de la aldea mimiga primero). El viejo que hay en esa cueva la va a terminar y consegus la *Spur* Si no conseguiste el mapa la primera vez que viniste a la aldea mimiga, esta es tu oportunidad. Si no conseguiste la Arms Barrier en el laberinto, ahora podes conseguirlo fcilmente con tu booster, usa el transportador en la casa de Arthur para llegar al laberinto. Adems, si conseguiste la Spur, el mercader del laberinto te va a dar la *Whimsical Star*, un... adorno, cundo cargas la Spur al mximo, hace que giren estrellitas alrededor tuyo, (wheeeeeeeee!). La grande hace 1 de dao, tambin podes desequiparla. tambin podes buscar las capsulas de vida que te falten (deberas tener 41 de vida) o expansiones de misiles (deberas tener 20 sper misiles). Finalmente anda al Egg Corridor.

15/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

~Egg Corridor?~ El lugar esta bastante cambiado, pero bsicamente es el mismo camino. Busca el huevo 12 para encontrar una expansin de misiles (+5) en un cofre. Cuidado con las estalactitas que caen del techo, no muy lejos hay una puerta. Pasa por el "Cthulhu's Abode?" y segu camino. Mucho cuidado con esa nube amarilla, matala rpidamente y segu a la derecha, con cuidado de no ser golpeado mucho. Vas a llegar a un camino cerrado, hay una ventana rota por la que te podes meter. ~Egg Observation Room?~ En el medio hay un cofre con otra expansin de misiles (+5), y al agarrarla te atacan... Sisters Lo nico que van a hacer estos dragones es dar vueltas alrededor de la plataforma y abriendo la boca cada tanto para escupir fuego. Cuando lo haga usa algn arma rpida para darle varios golpes. Mientras no los dejes disparar, vas a estar bien. Despus sal del lugar por el agujero en el lado derecho. ~Egg Corridor?~ Cuidado con la estalactita que cae justo cuando sals. Podes activar el ventilador en el huevo 1, aunque no le veo sentido. Te vas a encontrar con mas de los mismos enemigos hasta que llegues al extremo derecho. Salva en la puerta derecha, y entra en la otra.

Te vas a encontrar con Kazuma, que te invita a escapar de la isla. Si elegs que si, y vas a hablar con el afuera, ves el final "malo". No importa lo que le digas, mientras no hables con el despus. Sin embargo, si le decs que no te dice que podras detener al doctor si destrus el ncleo. De todas formas, esta gua sigue. sal afuera. ~Outer Wall~ Abajo hay un pequeo escondite, necesitas el booster para llegar, cuidado con el piso roto, donde hay una casa con gente diminuta. Uno te va a preguntar donde esta su marido. Esta en el cementerio de la aldea mimiga, podes ir ahora o mas tarde, va a cambiar tu Blade por la *Nemesis*, un arma ligeramente inferior a la Snake. Es tu decisin con cual quedarte. Bueno, volv a la Outer Wall. Anda hacia arriba, por el camino vas a ver un bloque con un smbolo de reloj, anda a la izquierda y entra en el pasaje secreto. ~Clock Room~ Ac hay un cofre que solo vas a poder abrir si tens las botas 2.0, y adems drenaste el agua de Curly, y te la llevaste de Waterway. consegus un *Nikumaru Counter*, ya vas a saber para que sirve mas adelante.

16/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

~Outer Wall~ Cuidate de lo que tiran los fantasmas grandes protegindote con las paredes, tambin hay cocodrilos en los lugares que hay arena. No hay problemas en llegar hasta arriba, a una puerta. ~Storehouse~ Habla con el mimiga y sal por la puerta izquierda. ~Plantation~ Un rea grande... Primero que nada, si salvaste a Curly, va a estar abajo, con el hombre encapuchado, pero perdi su memoria, oh noes! Pero puede recuperarla si encontrs un tipo de hongo, hmm. Volv adonde estabas y segu a la izquierda, cuidado con los monstruos grandes, te vas a encontrar con una puerta, segu de largo por ahora. Arriba a la izquierda de todo, hay una capsula de vida (+4), agarrala. Un poco mas abajo de la capsula hay otra puerta, entra. ~Jail No. 2~ Los mimigas no dicen cosas interesantes, lo que importa de este lugar es el transportador, vas a llegar al refugio donde estaba Kazuma. De ah podes llegar fcilmente al cementerio de los mimiga para encontrar al hombrecillo (es algo difcil de ver), y adems en el cementerio hay un cuarto al que podes llegar con el Booster. Salva antes. ~Storage~ Pedile al hongo que te de la medalla, y contesta las preguntas, son un poco tramposas pero debera drtela al final. Pero, revisa la medalla en el inventorio (con el botn de salto), vas a darte cuenta de que no la necesitas. Habla otra vez con el hongo y vas a pelear... Mushroom Tu Blade es intil D: Si tens la Spur es una victoria casi instantnea... sino, usa la Snake o la ametralladora. Solamente evita el tacleo que hace cada tanto junto a las rocas que deja caer, y tambin hace copias de si mismo, destruilas en seguida. consegus el *Ma Pignon*, ahora podes devolver al hombrecillo a su familia y darle el Ma pignon a Curly. Ella va a recobrar su memoria y a contarte de su pasado, tambin te da el *Iron Bond*. Ahora que ya aseguramos nuestra entrada al infierno, sigamos. Entra en esa puerta que ignoramos hace un rato, adentro hay varios mimigas, uno se va a pescar. sal y anda a la parte con agua (abajo) y habla con el pescador, despus revisa el balde para conseguir la *Teleporter Room Key*, usala en la puerta a la izquierda del pescador, saltando sobre los peces de ser necesario. Cuando trates de usar el transportador, te noquean. ~Jail No. 1~

17/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Habla con el mimiga dos veces, y lee la carta que tens en el inventorio, despus sal. ~Plantation~ A la derecha de donde estn los mimigas, pero a la izquierda de donde estn los vampiros. Podes ver una puerta un poco escondida, podes llegar atravesando la pared izquierda de bloques, o mas fcil, mirando el mapa. Te van a pedir una contrasea, si leste la carta de Sue ya la sabes. ~Hideout~ La seora te va a ayudar a llegar adonde esta el doc. para eso necesita tu Booster. Adems te pregunta si estas muy ocupado como para conseguirle un rociador(no doa, no hay problema >_>), te da una *Mimiga Mask* (no te ves adorable?), ahora los mimigas te van a hablar. sal al campo. ~Plantation~ Habla con el mimiga a la izquierda de todo, cerca de donde hay un rociador que no anda, te va a pedir que le vayas a conseguir otro. Agarralo y anda al lugar donde estaba el pescador y pedile uno al mimiga que esta a la izquierda. Te dan el *Sprinkler*, llevselo a la madre de Sue. Ahora tens que buscar a Itoh, ese es el mimiga asustadizo que viste antes de entrar al campo, habla con el para que te de el *Controller*. Llevselo a la seora para que termine el cohete, te dice que vayas a descansar. Habla con la mujer para que te devuelva tu Booster y te saque la mascara, y ya podes ir en el cohete. Una vez que llegues arriba, tirate y cae un poco a la izquierda para encontrar un perro, te da una capsula de vida (+5), y si no la recibiste antes tambin te da la Life Pot. Si recibs la pocin del perro, podes hacer que Jenka te de otra cuando la gastes. Finalmente vamos a terminar con esto...

Capitulo 3: Capitulo 3 ~Last Cave (Hidden)~ Si no tens el Booster 2.0, esta pantalla va a ser mucho ms sencilla, ya que cambia de acuerdo a eso, si tenes la ametralladora en nivel 3 es todava mas fcil. Tampoco tens que pelear con el Red Demon en ese caso. Si tenes el Booster 2.0 sin embargo... Todas tus armas van a ser reducidas a nivel 1, si tens la Spur o la Nemesis no debera importarte mucho, sino, consegu la experiencia que puedas. Hay unas capsulas de experiencia, disparales. El calabozo es algo difcil, necesitas manejarte muy bien con el Booster, todo causa bastante dao. Usa el Booster 2.0, para desplazarte horizontalmente por el aire, para la primera parte, sino usa impulsos cortos. Y ataca a los enemigos a distancia si tens la posibilidad.

18/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

En la segunda parte (hacia la izquierda), trata de matar unos cuantos murcilagos para conseguir corazones y experiencia. No hay mucho mas en lo que te pueda ayudar, es cuestin de practica. La tercera parte (hacia la derecha otra vez) es un poco mas fcil, ya no hay enemigos que te estorben. En la cuarte parte, vas a encontrarte con un jefe. Red Demon Seguramente tengas poca energa, pero tens que hacerle frente a esto. Sus ataques son saltar y adems arrojar tres golpes consecutivos. Evitalos volando por arriba, o simplemente quedndote en un costado y saltando verticalmente cuando dispara. Cualquier arma que golpee rpidamente va a ser suficiente. Una vez que aprendes como se mueve ya no te va a golpear tanto. Al derrotarlo, deja un cofre con una *Clay Figure Medal*. Avanza, con cuidado de que no te maten los enemigos saltarines, y estate atento si ves los pilares que te aplastan, lo mejor es correr sin parar hasta donde ya no estn, si no podes matar a los enemigos del suelo antes, te quedan dos posibilidades, si tens la Bubbler en nivel 3, usarla para crear burbujas y romper los pilares uno por uno, o quedarte entre dos pilares para matar a los enemigos de a poco. Para la segunda ronda de pilares, conviene que hagas caer el primero con mucho cuidado y refugiarte del lado derecho, para as destruir a los dems pilares con tranquilidad. Por ultimo, cuidate de los enemigos saltarines que salen del ltimo charco de lava (ya me mataron varias veces...), y sal por la puerta. ~Balcony~ Vas a encontrarte con dos mimiga posedo en el camino, matalos desde lejos. Hay una puerta que te lleva a un lugar donde podes descansar, y salvar. En el camino hay un mimiga posedo bastante duro, pero no difcil, arriba a la derecha tens un lugar para recuperar mucha experiencia de tus armas. Aprovechalo, porque te espera una gran pelea. Salva otra vez si es necesario. Y ahora segu a la derecha. ~Throne Room~ Misery Una pelea interesante. Ella va a tener varios ataques y los hace al azar: disparar varios proyectiles a la vez, crear unas bolas que te siguen y dejan caer un rayo cuando pasas por abajo, hacer aparecer un bloque gigante arriba tuyo. Adems se va a teletransportar despus de cada ataque dejando dos o cuatro murcilagos detrs (fuente de vida/experiencia). Cuando le saques una cantidad considerable de vida, va a hacer girar dos aros alrededor suyo, protegindola de cualquier cosa (menos la Snake, creo), as que trata de dispararle por los espacios libres. Despus hace girar cuatro, haciendo mucho mas difcil pegarle, espera a que los aros se separen un poco y disparale desde algn costado. Al principio, es mas fcil pegarle por abajo si no tens la Spur, pero despus, los aros que hace girar te van a golpear si ella esta muy cerca del

19/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

piso. Cualquier arma que dispare en lnea recta es eficiente, especialmente la Spur, Snake, Nemesis Lv.1. Si necesitas bajar de nivel la Nemesis, golpate contra ella directamente, hace 1 de dao. Trata de no gastar tus misiles todava. Segu a la prxima rea. ~The King's Table~ The Doctor No es tan difcil. bsicamente tiene dos ataques, ese proyectil doble, que podes esquivar muy fcilmente con el Booster. Y la explosin de proyectiles, trata de mantenerte lo ms lejos posible cuando haga eso. Su cristal lo va a proteger de los ataques, as que golpearlo es cuestin de suerte, tambin te teletransporta despus de cada ataque, y podes saber por donde va a aparecer siguiendo al cristal, en ese momento es mas fcil golpearlo ya que el cristal esta lejos. Pero eso no es todo...

Muscle Doctor Esta forma tambin tiene dos ataques. Uno, es una embestida, que si estas muy cerca es difcil de evadir. Y el otro, hacer aparecer una cantidad terrible de murcilagos, si podes, cuando veas que esta preparndose para atacar, disparale a la cabeza con la Spur, Blade, o ametralladora, para matarlos antes de que se dispersen. Si llegan a dispersarse, usa la Bublegun Lv.3 como escudo, o empez a destruirlos rpidamente. Esta forma tambin es ms dbil en cuanto a vida, as que no debera costarte mucho trabajo acabar con el, antes de que haga dos o tres veces el ataque de murcilagos. PERO ESO NO ES TODO. ARGHHHH. Queda un enemigo, pero antes de eso, habla con Chaco (el mimiga que se ve distinto) varias veces, hasta que aparezcan unos corazones en la pantalla. ~Black Space~ Vas a ver una escena, y despus de eso, peleas. Undead Core No es un enemigo, son tres! Sue solamente va a tratar de atacarte girando cada tanto, y podes detenerla con un golpe, incluso el de la Whimsical Star!. Misery, va a invocar monstruos, ya sean bichos saltarines o murcilagos, de cualquier forma no son muy fuertes y ella no hace dao por contacto directo. Tambien va a disparar unos proyectiles teledirigidos, bastante molestos. El ncleo... tiene varios ataques, crear explosiones que barren el techo y el suelo de la pantalla, trata de mantenerte en los satlites del ncleo todo el tiempo para evitarlos. Otro ataque, cuando veas que tiene una sonrisa malvola, unos proyectiles que

20/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

van en lnea recta, trata de atacarlo desde lejos cuando haga eso, y usando el Booster, para mantenerte a una altura distinta al proyectil. Y finalmente unos proyectiles mucho mas poderosos que ocupan un casi tercio de la pantalla (!), que lo hace cuando ya le queda poca energa, mantenete en el suelo cuando escuches el sonido que indica que va a hacer ese ataque. Al ncleo solo lo podes atacar cuando se abra, que es el momento en el que ataca, as que mientras evads todo a la vez vas a tener que mantenerte a su altura para llenarlo de golpes, los satlites y el Booster son muy tiles para eso. Pods deshacerte de Misery y Sue antes, hace como mejor te parezca. Una vez que lo termines de destruir, escapa, sal al Balcony. ~Balcony~ Va a haber bloques gigantes y pequeos, cayendo de quien sabe donde. Si podes entrar en la casa prefabricada es porque podes hacer el calabozo extra, sino simplemente corre a la izquierda y cuando llegues al final salta a la izquierda para terminar el juego. ~Prefab House~ Hay un lugar para salvar, pero la casa esta inservible, la estantera puede devolverte al principio del Balcony por si no quers hacer el calabozo y ver el final de todas formas. Si vas a hacer el calabozo, asegurate de tener el mximo de energa, es muy til. Una vez que ests listo, preparate para el infierno... ~Sacred Ground - B1~ Hay muchos pinches en esta zona, algunos son mortferos, otros no. Usa impulsos cortos en la primer cada (3, preferiblemente), porque te hace falta mas, uno a la derecha y otro hacia arriba. tens algunas capsulas de experiencia que te van a servir mucho, sub de nivel tu arma preferida. Despus impulsate a la izquierda para no matarte con los pinches (no gastes todo el impulso), agarrando experiencia por el camino. Vas a ver una capsula de vida (+5) antes de caer, agarrala e impulsate hasta la plataforma derecha, ah esta Curly, vas a llevarla contigo.

~Sacred Ground - B2~ Muchos bloques cayendo y enemigos molestos, mientras no te maten, vas a estar bien. Dispara hacia arriba, si es con la Spur cargada, mejor. ~Sacred Ground - B3~ Abajo a la derecha tens 2 corazones, podes agarrarlos, volver a la pantalla anterior y volver a agarrarlos para recuperar toda tu energa. Curly ya va a estar consciente y usando la Nemesis para ayudarte. En cuanto te alejes hacia la izquierda van a aparecer mas enemigos por el hueco por el que viniste. Escapa hacia la izquierda, con cuidado de no ser aplastado. Cura tu energa con los corazones y segu camino. Vas a encontrar enemigos grandes que tiran bloques, matalos desde lejos. Hay algo que obstruye tu camino, disparale y 5 segundos despus explota.

21/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Hace lo mismo con el siguiente, defendindote de los enemigos que van a aparecer por el techo. Adelante hay muchos enemigos, matalos de a poco, y eleg el camino de arriba o anda abajo antes por un par de corazones, van a aparecer enemigos por el techo. Adelante tens varias formas de llegar al mismo lugar, con enemigos apareciendo del suelo. Vas a ver una plataforma con dos arqueros y arriba un bloque con estrellas, ah se esconde un pack de misiles (+24); o si nunca conseguiste el lanza misiles esta ah y viene con 100 misiles normales(no sper misiles). Avanza de a poco as los enemigos van a aparecer de a un solo lugar a la vez. No muy lejos de ah, pasando una barrera doble, hay un jefe. Heavy Press El jefe en si solo dispara un rayo de vez en cuando, lo realmente molesto son lo enemigos que aparecen de los costados y las ruedas que giran por toda la pantalla. Ahora es buen momento de darle uso a la Spur (no la cargues a mas de nivel 2 porque te van a golpear demasiado y no vale la pena), y la Nemesis o la Blade. Para protegerte de los bichos aprovecha a Curly disparales tratando de matar a los dos ms rpido. Aun queda mucho por pelear as que gastar todos los misiles no es una tan buena idea. Cuidado cuando lo derrotes, va a caer, matando todo lo que encuentre a su paso. Cae por el agujero. ~Passage?~ La puerta de arriba a la derecha contiene estatuas que podes destruir para conseguir un poco de energa/experiencia/misiles. Y tambin ver el nombre verdadero del Doctor. Ahora, la puerta de abajo a la derecha. ~Corridor~ Nada de inters aqu, solo un perrito que te pide que mates a Ballos. ~Seal Chamber~ Cuidado con los pinches cerca del lugar donde apareces. El seor te va a pedir que lo mates... es mas fcil decirlo que hacerlo. Ballos Su ataque principal es embestir en tu direccin, entonces cuando saltes por encima embiste hacia arriba, ahora vuela hacia donde ests y cuando te alcanza embiste hacia abajo, creando un ataque que barre el suelo. Evitalo usando el Booster lo mejor que puedas, y no te acerques mucho a las paredes porque hay pinches. tambin tiene otro ataque, cargar energa y disparar rayos hacia donde estas, cuando lo haga no dejes de correr hacia un lado lo mas que puedas y hacia el

22/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

otro, va a cargar mas poder y disparar varios rayos a la vez, podes ver donde caen y estar preparado. Lo ms efectivo es la Spur, golpealo cuando embista el suelo y cuando cargue poder en el aire, el resto del tiempo aprovechalo para cargar energa. Ballos (Second Form) Una piedra gigante. Su nico ataque es saltar, y al caer hace sacudir el suelo, lo que estorba tus saltos y adems crea dos ataques que barren el suelo en cada direccin, adems no podes volar muy alto o los murcilagos te lastiman. Una vez que aprendes como se mueve es fcil, va a saltar tres veces consecutivas y despus hace un pequeo descanso. En ese momento llenalo de golpes, solamente podes daarlo si le disparas a sus ojos, as que mantenete a distancia y usa tu Spur que deberas tener cargada a nivel 3 mientras esquivabas los saltos. Ballos (Third Form) Ahora la piedra gigante va a tener varias piedras chicas girando alrededor. Va a girar alrededor de toda la habitacin, para evitar que te aplaste, mantenete entre dos piedras chicas cuando gira por el suelo, aprovechando para dispararle cuando se aleja o acerca. Cuando esta arriba va a dejar caer unas bombas con forma de calavera, no debera ser muy difcil de esquivar (evita saltar para tener mejor control). En esta forma solo podes daar a las piedras chicas, cuando estn cerradas significa que ya las daaste suficiente. Ballos (Final Form) AGHHH, basta! Una vez que todas las piedras pequeas haya sido lastimadas lo suficiente, Ballos va a crear unas plataformas girando alrededor de el. Subite a esas plataformas antes de que el piso se convierta totalmente en pinchos. Ahora empieza lo difcil. Vas a tener que calcular el momento justo en que pasa una piedra chica en forma roja para golpearlo a travs de ella, ahora cualquier parte de su cuerpo es vulnerable. Las piedras chicas, por suerte pueden ser destruidas despus de varios golpes. Pero hay mas, Ballos va a invocar docenas de esos monstruos voladores tan molestos que encontraste antes. Es inevitable que te golpeen muchas veces, puede ser conveniente disparar muchas veces para que entre tus disparos y los de Curly maten a esos bichos, en vez de cargar la Spur, espera a cargar la Spur cuando no haya tantos enemigos cercas y puedas darle un golpe a Ballos sin interferencias. Espero que todava tengas la pocin... Parece que todo termin, pero... bueno, disfruta el final.

======================================================================== ================================ FINALES =============================== ========================================================================

23/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

*SPOILERS*

Este juego tiene tres finales posibles: A)Final "malo" Si cuando llegs a "Egg Corridor?" y encontras a Kazuma, le decs que quers irte con l y hablas con el afuera, te vas de la isla volando en un dragn, ves un poco de dilogo bastante deprimente y recibs una triste pantalla que dice ~The End~.

B)Final "normal" ste lo obtenes si Booster y/o Curly mueren durante el transcurso del juego. Despus de terminar la pelea con el Undead Core, sals y mientras la isla se est desmoronando, salts por el borde izquierdo de Balcony siguiendo a Sue.

C)Final "bueno", "extra" o como quieran llamarle. Tens que cumplir ciertos requisitos para poder acceder y completar los Sacred Grounds (tambien conocido como "Hell") y derrotar a Ballos. El primer requisito, es que Booster no muera, para eso, cuando lo veas caer en el laberinto, no bajes a hablarle, salt a la derecha (en la caminata se explica ms detalladamente como). El segundo requisito es salvar a Curly y devolverle su memoria. Para eso, antes de pelear con el Core (no el Undead Core del final), agarr la Tow Rope que est en el cuarto. Una vez que derrotes al Core, llevate a Curly. En el mapa Waterway hay una puerta que te lleva a un cuarto, en ese cuarto dej a Curly en la cama, le lo que dice la computadora, le el libro que hay en la estantera, dren el agua de Curly, y habla con ella varias veces hasta que te aparezca la opcion de llevartela, hazlo. Ms adelante la vas a encontrar en el mapa Plantation, pero perdi su memoria y para recuperarla necesitas conseguir un hongo. Ese hongo lo consegus en un cuarto al que llegas por el cementerio mimiga, contesta las preguntas del hongo hasta que te de una medalla. Revisa la medalla en el inventorio, y habla con el nuevamente para pelear. Llevale el hongo a Curly, y habla con ella hasta que te recibas la Iron Bond. Ahora despues de derrotar al Undead Core, podes entrar en la casa prefabricada que hay en el mapa Balcony, y a traves del agujero que hay en el suelo llegar a los Sacred Grounds Revisa la caminata para mas detalles sobre como conseguir cada item en particular.

24/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

======================================================================== ================================== FAQ ================================= ======================================================================== Frequently Asked Questions, o preguntas frecuentes.

1. Cmo consigo el final bueno? R1. Revisa la seccin de finales que est un poco ms arriba. Bsicamente necesitas el Booster 2.0, salvar a Curly y devolverle la memoria. La Spur es opcional pero altamente recomendable. Conseguir el Nikumaru Counter para ver el tiempo que tards en completar el infierno, es totalmente opcional.

2. Cuantas capsulas de vida/expansiones de misiles hay? R2. Hay 12 capsulas de vida en total (contando la que hay en el Sacred Grounds). As que deberas terminar el juego con 55. Hay 5 expansiones de misiles (contando la que hay en el Sacred Ground). As que deberas terminar el juego con 54 super misiles. Sin embargo, si no agarras el lanza misiles en el Egg Corridor y despus agarras una expansion, va a tener el lanza misiles en su lugar. Y ademas, si no agarras el lanza misiles en todo el juego, y agarrs la expansin que hay en Sacred Grounds vas a tener 100 misiles (normales, no supers) junto con el lanza misiles.

3. Cmo consigo X item? R3. Revisa la seccin de items, creo haberlos listados todos. Incluyendo armas, capsulas de vida y expansiones de misiles.

Esta seccin se ir ampliando con futuras preguntas.

Capitulo 4: Capitulo 4 ================================= TEMS ================================ ========================================================================

=Armas= -Polar gun: La conseguis en la First Cave, simplemente tomala del cofre en la casa del hermitao.

25/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

-Fireball: En Grasstown, te la d Santa despus de que recuperes su llave. -Bubbler: Necesitas conseguir Jellyfish Juice, una vez que lo tengas, volve a la aldea mimiga, al Assembly Hall (la casa al lado del cementerio) y apaga el fuego de la chimenea. -Machinegun: Podes cambiarle a Curly tu Polar Star por su ametralladora, despues de derrotarla en la Sand Zone. -Blade: Despues de derrotar a la Toroko poseida en la Sand Zone, la vas a recibir de King. -Snake: Si tens la Polar Star y la Fireball, el mercader que hay en el laberinto las va a transformar en la Snake. El cambio es irreversible. -Nemesis Habla con la familia que hay en una casa en la Outer Wall (abajo a la izquierda), despus busca al hombrecillo en el cementerio mimiga y llevalo hasta la casa. El hombrecillo te va a ofrecer cambiar tu Blade por la Nemesis. El cambio es reversible. -Spur Si mantens la Polar Star hasta despus del laberinto, volve a la casa del hermitao (hay una puerta en la parte superior izquierda de la aldea mimiga a la que solo podes llegar con el Booster), y el la va a mejorar. El cambio es irreversible.

=tems= -Map System En la aldea mimiga, en un cofre en una plataforma del lado derecho. -Silver Locket Est en el mapa Reservoir, en la aldea mimiga. A la izquierda vas a ver algo brillando en el agua, baja para agarrarlo. -Arthur's Key En el cementerio mimiga, en la tumba de Arthur. Podes verlo brillar. -ID Card En el Egg Corridor, dentro del huevo 6. Salta para entrar al huevo y abri el cofre. -Santa's Key

26/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Grasstown. Cerca de la entrada, muy visible. -Chaco's Lipstick Cuando llegas a la casa de Chaco en Grasstown, despues de inspeccionar la chimenea Chaco te va a hablar y se va a dormir. Dormi en la cama y cuando despiertes vas a tener el tem en tu inventorio. -Rusty Key En Grasstown. Revisa la rajadura en la casa donde hay una moto estacionada y alguien te va a dar la llave. -Jellyfish Juice Despus de inspeccionar la chimenea en la casa de Chaco, cuando salgas va a haber mas enemigos. Arriba de donde encontraste la llave de Santa hay un monstruo bastante grande, derrotalo y va a dejar caer un cofre con el jugo. -Charcoal En Grasstown. Primero consegui Jellyfish Juice, y usalo en la chimenea de Santa. -Gum Key Despus de activar al robot en Grasstown, volve a la rajadura de la casa y te van a dar la llave. -Gum Base Una vez que tengas la Gum Key, anda a la puerta que esta en la parte superior izquierda de Grasstown. -Explosive Una vez que consigas el Jellyfish Juice, Charcoal y Gum Base. Volve al robot para que te lo prepare. -Curly's Underwear Despues de derrotar a Curly en la Sand Zone, entra en el pequeo cuarto. Busca un pasaje secreto que te va a llevar al lado derecho de la pared, ahi apreta abajo en varios lugares hasta que encuentres el tem. Puppy Son 5 y todos estn en Sand Zone. Detallados uno por uno a continuacin -Hajime En la habitacion del bar donde peleaste con Curly. -Mick La primera hilera de bloques con estrellas debajo de las piedras solares esconden un pasaje secreto, seguilo para encontrar al perro dentro de un cofre. -Kakeru En la parte inferior de la Sand Zone, donde estn la arena y las plataformas.

27/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

-Shinobu Parado en la cuarta plataforma con forma de aguila vas a podes ver arriba unos bloques con un smbolo en forma de huella de perro. Segui el camino, entr en la puerta, y explora el lugar hasta llegar al perro (si tenes el mapa podes ver el camino correcto), en la caminata hay un mapa, miralo. -Nene Al final de la Sand Zone, cerca del almacen, durmiendo en una plataforma arriba. -Life Pot Te lo da Jenka si le hablas despus de que le traigas todos sus cachorros. Si no le hablas a Jenka, antes de que entres en la Final Cave un perro en Plantation te lo va a dar. -Turbocharge Si tens la Machine Gun, anda a la tienda del Laberinto para que el mercader te lo d. -Clinic Key En el laberinto hay un lugar donde esta una enfermera, un fisico y Curly. El fsico te va a dar la llave si le habls. -Cure-All Obtenido en la clnica abandonada, cerca de donde te dieron la Clinic Key. Arriba a la izquierda, para ser ms preciso. -Arms Barrier En la clnica donde est el fsico podes ver un cofre cerrado, para llegar, sali al laberinto y busca un pasadizo secreto en la pared a la derecha de la clnica abandonada. El bloque con estrellas indica el lugar. Para llegar necesitas ser golpeado por el monstruo purpura (as llegas mas alto), o si no podes, espera hasta conseguir el Booster. -Booster 0.8 Habla con Booster en el laberinto despus de derrotar al Monster X. -Tow Rope En el cuarto donde hay muchas compuertas, y peleas con el Core. Antes de que empiece la pelea, en la sala grande, busca en el agua a la derecha algo que brilla. No va a aparecer si viste a Booster morir en el laberinto. -Curly's Air Tank Lo vas a conseguir automaticamente despus de la pelea con el Core. -Alien Medal Lo conseguis si logras derrotar al jefe de Waterway (Ironhead) sin recibir ningn golpe. Va a aparecer directamente en tu inventario. -Whimsical Star

28/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Si conseguiste la Spur, volve con el mercader del laberinto y te va a dar esto. -Booster 2.0 No hables con Booster en el laberinto, y te lo va a dar cuando entres en la casa de Arthur. -Nikumaru Counter En la Outer Wall (donde estn Kazuma y el dragn), busca un poco mas arriba de donde apareces un pasaje a la izquierda. No se ve como una puerta, pero hay un bloque que tiene un smbolo con forma de reloj indicando el lugar. -Mushroom Badge Despus de enterarte que Curly perdi su memoria, anda hasta un pequeo cuarto en el cementerio mimiga, habla con el hongo y responde sus preguntas. -Ma Pignon Una vez que tens la Mushroom Badge, revisala en tu inventorio (con el botn de salto). Habla con el hongo nuevamente, derrotalo y vas a obtenerlo. -Iron Bond Si rescataste a Curly, hablas con ella en el campo (Plantation) y le das el Ma Pignon, te da esto a cambio. -Teleporter Room Key Cuando ests en Plantation, habla con el mimiga pescador en el cuarto a la izquierda de la entrada. Anda a la parte inferior izquierda del mapa para encontrarlo, hablale y revisa el balde. -Sue's Letter Despus de ser atacado por el demonio en la habitacin para transportarse, apareces en la carcel con esto. -Mimiga Mask Despues de leer la carta de Sue, and adonde est su madre. Si tens el mapa pods ver la ubicacin ms claramente. Sino, busca una pared falsa a la izquierda de la entrada, pero antes de donde estn plantando flores. -Broken Sprinkler Una vez que tengas la mimiga mask, and a hablar con el mimiga a la izquierda de toda la plantacin, te va a pedir que cambis el rociador. Agarralo. -Sprinkler Cuando tengas el Broken Sprinkler, llevaselo al mimiga a la izquierda del cuarto donde encontraste al pescador. Te lo va a cambiar. -Controller Cuando la Sra. Sakamoto te pida buscar a Itoh, volve hasta donde est (entre Outer Wall y Plantation) y te lo va a dar. -Clay Figure Medal

29/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Derrota al Red Demon en la Final Cave. Solo la conseguis si tenes el Booster 2.0

=Capsulas de vida= 1. En la First Cave del lado izquierdo, protegida por algunos murcielagos pero fcil de alcanzar. (+3) 2. En la aldea mimiga, en la Yamashita Farm (que est arriba a la derecha). Sumergida bajo el agua. (+3) 3. En el Egg Corridor, cerca de la entrada. Llegas por la parte inferior, evitando al monstruo blanco. (+3) 4. En el Egg Corridor, entr en la primera puerta que veas, adentro hay un save, subi para salir por la puerta de arriba y salta a la izquierda para conseguirla. (+4) 5. Grasstown, cerca de donde encontrs la llave de Santa. A la derecha hay unos bloques con estrellas, desde ellas salta por las plataformas hacia la izquierda para conseguir la capsula. (+5) 6. Grasstown, Execution Chamber (a la derecha de donde est la moto). Rompe el bloque con estrellas de la izquierda y evita el monstruo que cae, salta sobre el, destru el otro monstruo y agarra la capsula. (+5) 7. Sand Zone, a la derecha del bar (donde est Curly). Cuando ves muchos bloques con simbolos de estrellas, romp algunos para usarlos como plataformas y llegar a la parte superior donde est la capsula. (+5) 8. A la derecha de la casa de Jenka, donde est uno de sus cachorros. La primera hilera de bloques con estrellas esconde un pasaje secreto hacia la derecha, entra por ahi. (+5) 9. Labyrinth I, la primer pantalla del laberinto en que apareces. En la parte media de la pantalla, a la izquierda, hay tres monstruos purpuras. No vas a ver la capsula a menos que el que est abajo se mueva. (+5) 10. Plantation, en la parte superior izquierda del mapa, cerca de donde estn esos bichos voladores verdes. (+4) 11. Despus de completar el cohete que te lleva a la Final Cave, justo antes de los bloques que se cierran, hay un perro en una plataforma a la izquierda, hablale y te va a dar la capsula. (+5) 12. Sacred Ground B1, cerca del final. Necesitas usar el Booster lo menos posible para poder alcanzarlo, est justo a la derecha despus de que caes en el lugar con capsulas de energa. (+5)

30/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

=Expansiones de Misiles= 1. En Grasstown, a la derecha de una casa en la parte superior, dentro de un cofre. (+5) 2. En Grasstown, en esa misma casa, dentro de un cofre, tenes que pelear con un mimiga poseido para escapar despus. (+5) A. Mejora para los misiles, despus de derrotar a Balrog en el laberinto, va a dejar caer un cofre, si tenes el lanza misiles pods agarrarlo. (+5) 3. "Egg Corridor?" Busca el huevo 12, al lado est la expansin. (+5) 4. "Egg Corridor?" En un momento, vas a tener que entrar a un edificio, adentro hay un cofre, si lo agarras, tenes que pelear con un jefe, Sisters. Revisa la caminata para una estrategia. (+5) 5. En Sacred Grounds B3, un poco antes del jefe, en un lugar donde hay muchos arqueros, tambien deberas ver un bloque con estrellas. Destru ese bloque y abr el cofre que cae. Si abris este cofre sin tener el lanza misiles, vas a encontrar el lanza misiles con 100 misiles. (+24 +100)

******************************************************************************* ======================================================================== =============================== CREDITOS =============================== ======================================================================== Aqui se agradece a quienes de alguna forma han colaborado en la creacion o demas cosas de esta guia.

A Studio Pixel, quienes desarrollaron este juego. Una verdadera obra de arte. Aeon Genesis, los encargados de traducir el juego a ingls. Un trabajo impecable. LittleDude300, un usuario de GameFAQs que me facilito informacin sobre la ubicacin de varios tems. Random Zelda Person, otro usuario de GameFAQs que me confirm un secreto. Sobre la expansin de misiles en el infierno. GameFAQs, por alojar mis guas. A todos los que lean esta guia.

31/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

Mi intencion es que esta guia le sea util a mucha gente, dando informacion lo mas precisa posible y espero haberlo logrado.

******************************************************************************* ======================================================================== ============================ SOBRE EL AUTOR ============================ ======================================================================== Esta gua pertenece a su autor: TMola Mi nombre real es: Tomas Mola Mi direccion de E-Mail es: tmola_1(arroba)hotmail(punto)com Cualquier duda, sugerencia, colaboracion, peticion, etc. seran recibidas en esa direccion de E-Mail. No esperen respuestas inmediatas, las respuestas pueden tardar de 1 dia a 2 semanas. Si ven que no respondo puede que el mail se haya perdido, siempre respondo los mails.

******************************************************************************* ======================================================================== ============================ COSAS LEGALES ============================= ======================================================================== Este archivo es propiedad de TMola tmola_1(arroba)hotmail(punto)com Tu PUEDES leer, imprimir, mostrar a otras personas, esta guia SIEMPRE Y CUANDO mantengas esta guia intacta y credites a TMola como su autor.

Puedes publicar esta guia en tu sitio, siempre y cuando cumplas ciertas normas: 1)Enviarme un E-Mail a la ya mencionada direccion, nombrando la direccion web del sitio, y cuando recibas un mensaje de autorizacion, podras publicarla. 2)Creditar como autor a TMola, o Tomas Mola. 3)Actulizar la guia cuando yo lo pida, si es que hay actualizaciones. Actualizarla de la version de Gamefaqs; siempre sera el primer lugar que tenga la ultima version.

Exceptuando Gamefaqs.com todos los sitios deberan consultarme antes de publicar esta guia en su sitio.

32/33

Guia de CAVE STORY para PC

www.trucoteca.com

La ultima version de esta guia siempre sera encontrada en Gamefaqs (www.gamefaqs.com) Copyright 2007 por Tomas Mola.

Mas contenido de CAVE STORY - Fotos de CAVE STORY (1) - Foro de CAVE STORY (2) - Encuesta de CAVE STORY Licencia de la guia

33/33

Guia de CAVE STORY para PC

Você também pode gostar