Você está na página 1de 3

PRODUCTO TURISTICO COMO UNA ACTIVIDAD VERDADERAMENTE RENTABLE TOURISM PRODUCT ACTIVITY AS A TRULY COST EFFECTIVA

Lizeth Arias Montoya Universidad de Antioquia Resumen

El turismo se esta convirtiendo rpidamente en una de las mayores industrias del mundo y los ingresos generados por el mismo representan un porcentaje importante en la economa mundial, todas las tendencias parecen apuntar a que este fenmeno seguir creciendo y que, en el futuro, mas personas estarn dispuestas a viajar mas y mas lejos.
En trminos generales el producto turstico constituye la base para todo lo que contribuye a la satisfaccin de sus clientes o consumidores, debe componerse por un conjunto de elementos tangible e intangible caracterizados en la compra de combinaciones de actividades resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos, turista. Esta conformado por un componente de bienes y servicios que se ofrecen al mercado para llevar al cliente a un estado de satisfaccin donde los atractivos, las facilidades y la accesibilidad conforman lo que denominamos como producto turstico. Los componentes de un producto turstico deben estar desarrollados a fin de atraer a los turistas de mercado potenciales especficos y crear una imagen positiva del destino, tambin es importante comprender las necesidades de los consumidores e identificar los grupos homogneos de un producto turstico. Desde la perspectiva del turista, puede considerarse como una experiencia, en el transcurso de la cual son utilizados productos muy diversos que ayuden a constituir la planificacin del turismo. Abstract

Tourism is fast becoming one of the largest industries in the world and the revenue generated by the same
represent a significant percentage in the world economy, all the trends seem to indicate that this phenomenon will continue to grow and in the future, more people be willing to travel further and further. Overall the tourism product is the basis for everything that contributes to the satisfaction of their customers or consumers must consist of a set of tangible and intangible elements characterized in the purchase of combinations of activities resulting from the needs, wants or desires we call a consumer, tourist. It comprises a component of goods and services offered to the market to bring the client into a state of satisfaction where the attractions, facilities and accessibility make what we call the tourist product. The components of a tourism product must be developed to attract tourists from specific potential market and create a positive image of the destination, it is also important to understand the needs of consumers and to identify homogeneous groups of a tourist product. From the perspective of tourists can be seen as an experience, during which many different products are used to help form the tourism planning.

Palabras Clave Planificacin turstica, oferta y demanda, mercado turstico, operadores, atractivos, desarrollo turstico, estrategias, paquetes, comercializacin. Keywords Tourism planning, supply and demand, tourism market, operators, attractions, tourism development, strategies, packaging, marketing. Introduccin El turismo puede definirse como "el conjunto de fenmenos y relaciones econmicas, psico-sociolgicas y medioambientales que se generan entre las actividades vinculadas a los viajes desde el lugar emisor, las entidades proveedoras de servicios y productos en el lugar de destino, los gobiernos de los lugares emisores, receptores y las comunidades locales de acogida, con motivo del viaje y estancia de visitantes temporales en un destino diferente a su lugar de residencia habitual". En este articulo se considera el negocio turstico como una combinacin de un mercado, un producto y una tecnologa para satisfacer las necesidades de ocio de aquellos que realizan desplazamientos con el fin de obtener nuevas experiencias en la utilizacin de su tiempo libre. El estudio del producto turstico tiene como fundamento buscar la planificacin y comercializacin de la actividad turstica, mediante tcnicas de cambios mercadolgicos, pronsticos de venta que promocionen la elaboracin de paquetes tursticos, proyecciones estadsticas que se conviertan en la base que arrojen indicadores que nos orienten sobre el comportamiento de los mercados tursticos y de su evolucin. A continuacin se abordan cada uno de los componentes que integra el estudio del Producto Turstico Contenido Principal El producto turstico es el Sistema de componentes tangibles e intangibles

ensamblados capaces de hacer viajar a las personas para realizar actividades que satisfacen sus necesidades otorgndoles beneficios y satisfaccin de manera integral. En un concepto ms amplio, lo que se vende son satisfacciones que esperan obtenerse por el consumo de ese producto. El producto turstico esta compuesto por tres aspectos que fundamentan la actividad: atractivos, facilidades, y accesibilidad. Estos tres componentes articulan la denominada hospitalidad que se convierte en uno de los factores ms importantes a la hora de ofrecer un producto de carcter turstico, si los atractivos, las facilidades y la accesibilidad no integran el servicio que agrade la atencin del consumidor para quedarse, el producto que se ofrece seria pasajero y poco comerciable. El componente referente a los atractivos son todos aquellos los elementos de la naturaleza con determinada atraccin que motiva al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo, con la finalidad de satisfacer necesidades de recreacin y esparcimiento como lo son: los bosques, playas, lagos, lagunas, aguas termales, entre otros; las facilidades constituyen todo lo que pueda permitir el disfrute de los atractivos naturales y por supuesto artificiales como los museos, obras de arte, ferias, msica y lugares arqueolgicos; y el componente de accesibilidad son los medios de trasporte utilizados para tal actividad. Para el turista como consumidor final es de vital importancia que su paquete o el producto turstico que va a adquirir este integrado por los componentes anteriormente mencionados, porque si un atractivo natural o artificial no tiene accesibilidad para el ingreso y facilidad para poder disfrutar es como dicho atractivo no estuviera. El producto turstico parece ser una cadena de beneficios para toda la oferta existente, hoteles, restaurantes, parques, medios de transporte, y agencias de viaje, todos ellos deben conforman un servicio productivo para que perdure un valor econmico.

Você também pode gostar