Você está na página 1de 4

Varn de 46 aos, funcionario de Editorial (prensista); sufre accidente vascular zona frontal, presenta sntomas iniciales que informan

falta de iniciativa en la ejecucin de actos para solicitar auxilio, perdida posterior de conciencia. Al recuperar la conciencia presenta estado inicial de sopor (*), al cabo de 2 das presenta obnubilacin, llegando a presentar un estado de lucidez en el 3 da. Al examen informal en sala, presenta dificultades en su discurso espontneo con presencia de frases simples, dificultades de nominacin de objetos de uso frecuente, no logra mantener un rendimiento constante en la produccin de palabras de 3 a 4 elementos de estructura compleja (inclusin de dfonos y fonemas en posicin trabante). Presenta dificultades en la diadococinecias. Conserva la repeticin de palabras, presentando dificultades frente a frases de ms de 4 elementos. La estructura de oracin simple est conservada aunque denota dificultad para elaborar un discurso complejo.

Preguntas:

Cul es el diagnstico Fonoaudiolgico? Afasia transcortical motora.

Formule el pronstico. Plantee un Objetivo general para la terapia. Elabore un objetivo especfico.

Hombre, de 69 aos de edad, diestro, estudios superiores, sufri un infarto en la regin silviana izquierda. El discurso oral era fluido con abundantes parafasias fonmicas y conductas de aproximacin. La comprensin auditiva estaba relativamente conservada. Dificultad para repetir palabras de diversa metra y frecuencia. La denominacin era deficiente. La escritura estaba alterada presentando mayores dificultades al dictado. Cometa paragrafias grafmicas y constantes intentos de autocorrecciones. La lectura oral era deficiente, presentaba paralexias fonmica.

Preguntas:

Cul es el diagnstico Fonoaudiolgico? Afasia de conduccin.

Formule el pronstico. Plantee un Objetivo general para la terapia. Elabore un objetivo especfico.

Varn de 64 aos, diestro, ex-fumador, con estudios bsicos y albail de profesin. Casado, con cuatro hijas. A nivel premrbido no existen problemas de audicin. En mayo de 2008, presenta prdida brusca de conciencia y cada al suelo. Es hospitalizado y despus de un examen neurolgico, manifiesta hemiplejia derecha, paresia facial supranuclear derecha y hemianopsia homnima derecha. Su lenguaje est limitado a pobres emisiones, agramatismos, dificultad articulatoria. En general rinde en la comprensin y seguimiento de rdenes verbales. Imposibilidad en la repeticin de frases y presencia de sustituciones, distorsiones, omisiones, adiciones y prolongaciones en la repeticin de palabras. Fue incapaz de escribir su nombre de forma espontnea. Mostrando tambin dificultad en copia. Se observ alexia leve e imposibilidad para realizar clculo complejo siendo capaz de ordenar nmeros del 1-10 y realizar operaciones sencillas de sumas y restas mediante fichas.

Cul es el diagnstico Fonoaudiolgico? Afasia de broca

Formule el pronstico. Plantee un Objetivo general para la terapia. Elabore un objetivo especfico.

Hombre de 33 aos, diestro, con ocho aos de educacin formal y zapatero por profesin. Sbitamente presento hemiparesia derecha, hipoestesia derecha e incapacidad para hablar. Los sntomas comenzaron cuando al levantarse un da sinti que su brazo derecho perteneca a otra persona; cuando lo toc lo sinti fro y como si fuese de una persona diferente. Fue hospitalizado cuatro das ms tarde. Su examen neurolgico de ingreso mostr hipoestesia en su miembro superior derecho y en la hemicara derecha, con defectos evidentes en la produccin del lenguaje. En este momento su dficit motor ya haba desaparecido. Una semana ms tarde se tom una TAC cerebral que revel un infarto isqumico en la corteza insular izquierda, que se extenda hacia el oprculo parietal, incluyendo la mitad inferior de la corteza sensorial y la nsula. Paciente colaborador, bien orientado, con un lenguaje espontneo lento, en general fluido, aunque ocasionalmente no fluido. Presenta algunas parafasias fonolgicas en su lenguaje conversacional (aproximadamente una en cada 15 palabras) y cierta dificultad espordica para hallar palabras. Utiliza oraciones de una longitud normal y no se observa agramatismo. Buena conservacin del lenguaje automtico. La produccin de series de nmeros, das de la semana y meses del ao fue correcta. Se observaron dos omisiones de letras en la produccin del alfabeto. Comprensin Auditiva normal en contraste con la Repeticin y con el gran nmero de parafasias fonolgicas defecto grave en la repeticin particularmente de seudopalabras y de palabras con ms de dos silabas. En la repeticin de frases y oraciones el paciente present una buena capacidad de memoria verbal y fue capaz de repetir oraciones que contenan hasta 18 palabras; sin embargo, las palabras repetidas en estas oraciones usualmente incluyeron parafasias fonolgicas. El paciente logra leer correctamente, pero fall en la produccin del acto verbal

articulatorio. Su escritura se caracteriz por las dificultades para lograr los trazos correspondientes a cada una de las letras y la abundancia de paragrafias literales, similares a las parafasias fonolgicas en su lenguaje espontneo o repetitivo. Pude realizar adecuadamente clculos aritmticos mentales, pero la realizacin de operaciones numricas escritas es virtualmente imposible, por la incapacidad para escribir las cantidades.

Cul es el diagnstico Fonoaudiolgico? Apraxia del habla.

Elabore un objetivo general.

Você também pode gostar