Você está na página 1de 5

Capitulo 2

Pgina 1 de 5

POTENCIAL DE IONIZACIN, ELECTROAFINIDAD, RADIOS ATMICOS, ELECTRONEGATIVIDAD Hasta ahora hemos planteado un cuadro bastante completo sobre los tomos polielectrnicos. An cuando hemos simplificado bastante el problema de la interaccin entre electrones, instalando un Z eff que contabiliza todos estos efectos de apantallamiento de la carga nuclear, repulsin entre e- 's , nos daremos cuenta que es muy til al momento de describir y justificar las propiedades peridicas de los elementos.

ENERG A DE IONIZACIN Es la que se requiere para sacar un electrn de un tomo aislado, en el estado gaseoso,
X(g) ------> X+ (g) + e-

Tomemos la energa de ionizacin, por ejemplo, de Al

Al(g) ---------> AL+ (g) + e-

I 1 = 580 kJ/mol

Al+ (g) ---------> AL2+(g) + e-

I 2 = 1815 kJ/mol

Al2+(g) ---------> AL3+(g) + e-

I 3 = 2740 kJ/mol

Al3+(g) ---------> AL4+(g) + e-

I 4 = 11600 kJ/mol

La energa necesaria para retirar el primer electrn ms dbilmente unido, se conoce como La Primera Energa de Ionizacin I 1 . El retiro del segundo electrn requiere la energa I 2 y as sucesivamente.

http://www.uc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2C/2C3/

08/10/2004

Capitulo 2

Pgina 2 de 5

Ejemplo La primera energa de ionizacin del Fsforo P es 1060 kJ /mol, la del Azufre S vale 1005 kJ /mol. Porqu? R El P y el S son elementos vecinos en la Tabla Peridica., pertenecen el perodo 3 y tienen las configuraciones electrnicas de valencia P(3s2 3p3 ) y S (3s2 3p4 ). En este ltimo caso, el electrn ingresa a un orbital ya previamente ocupado y por lo tanto la repulsin interelctrnica entre ambos hace que sea ms fcil de sacar

ELECTROAFINIDAD La Afinidad Electrnica o Electroafinidad, EA , es el cambio de energa asociado a la adicin de un electrn extra a un tom gaseoso:
X (g) + e - -----> X - ( g) + energa liberada

De acuerdo con las convenciones, el signo de esta energia liberada tendr un valor + si la recibe el agente exterior, o bien negativa desde el punto de vista del tomo que la pierde. Ambas escalas positivas y negativas existen, as es que debemos darnos cuenta del sentido que se le asigna. Los siguientes valores dan cuenta de la tendencia en un periodo y en un grupo.
ELECTROAFINIDAD crece ------> derecha tomo Li Be 38,6 B C N 6,8 O F Ne 0,0 kJ/mol

Electroafinidad 59,81

27,0 122,5

140,9 328,0

http://www.uc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2C/2C3/

08/10/2004

Capitulo 2
ELECTROAFINIDAD disminuye ------> abajo tomo F Cl Br I Electroafinidad kJ/mol 328,0 348,0 324,0 295,0

Pgina 3 de 5

RADIO ATMICO As como el tamao de un orbital no puede especificarse en forma exacta, el tamao de un tomo tampoco puede ser precisamente definido. El radio atmico debe obtenerse midiendo las distancias entre tomos en compuestos qumicos. Por ejemplo tomemos la molcula de Bromo Br2 . El radio del tomo Br es " la mitad de la distancia" entre los ncleos, que se puede medir experimentalmente y cuyo valor es dBr- Br = 2,28 , Esto da para el radio r(Br)=1,14 . Mediciones de este tipo han permitido conocer prcticamente todos los radios atmicos de los elementos y mediante simples frmulas para el volumen V(Br)= (4/3)r 3 logramos el tamao tomico. La figura muestra que los radios experimentales de los elementos del Perodo 3 disminuyen de izquierda a derecha, hecho que se correlaciona corectamente con el aumento del Zeff para el electrn ms externo. Eso significa que los electrones de valencia son cada vez atrados ms cerca hacia el ncleo, disminuyendo el tamao del tomo. Si bien en el tomo de Bohr el valor del radio es calculable de manera exacta, en la interpretacin ondulatoria sabemos que solo valores medios para tomos son los correctos. En todo caso la ecuacin correspondiente para la rbita ms externa, en trminos de Zeff ,
h2 n2 n2 ------------) ----- = 0,0529-----nm n=1,2,3,... r=( 4 2 me e2 Z eff Z eff

predice que para un valor de n=constante dentro de un perodo, el radio disminuye al aumentar el Zeff. Los valores mostrados para el periodo 3 as lo confirman.

EL RADIO ATMICO EST MUY RELACIONADO CON LA ESTRUCTURA ELECTRNICA


3 7

Li

5 11

9 19

RADIO ATMICO () 1.23 0.82 0.72

ELEMENTO Li B F

ESTRUCTURA ATMICA ? ? ?

http://www.uc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2C/2C3/

08/10/2004

Capitulo 2

P gina 4 de 5

ELECTRONEGATIVIDAD EN Se ha descrito El Potencial de Ionizacin PI como la "resistencia" y la Electroafinidad EA como la "avidez" frente a la posibilidad de ceder un electrn o aceptar un e - extra, respectivamente . La electronegatividad EN como se entiende en Qumica, mide entonces la habilidad de cada tomo en una molcula a atraer electrones hacia s.
Pot. Ionizacin + Electroafinidad EN = -----------------------------------2

Tambin Pauling (1940 aproximadamente) se propuso en esa poca, ante la ausencia de valores de Potencial de Ionizacin y Electroafinidades, ocupar los calores de las energa de enlace experimentales y aceptar que se puede establecer la extensin de " Valores esperados" en la forma
Energa enlace H- H + Energa enlace H- H --------------------------------------2

Valor esperado Enega enlace H- X =

La diferencia ( D ) entre el valor actual experimental y el esperado para la energa de enlace H- X


D = (H- X)experimental - ( H - X)esperado

es una medida de la electronegatividad en el sentido siguiente: Si H y X tuvieran idntica electronegatividad, entonces D=0,0 lo que dice que los electrones del enlace estn a igual distancia de de cada tomo y dan orgen a un enlace covalente puro. En cambio, si X tiene una mayor electronegatividad que H, entonces los electrones compartidos del enlace tienden a permanecer ms tiempo cerca de X que de H. La molcula ser entonces polar con una distribucin de carga de la forma H
-

- X

Ntese que este enlace puede ser analizado como si tuviese una componente inica y otra covalente. La atraccin electrosttica entre los tomos con cargas parciales d debiese dar orgen a un enlace ms fuerte por lo que (H- X) experimental sera mayor que (H- X)esperado. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad de los tomos participantes, mayor ser la diferencia D ya descrita por lo que es posible deducir que los valores relativos de electronegatividad entre H y X pude correlacionarse con D. Pauling, para obtener valores de elementos asign arbitrariamente el valor EN (Flor) = 4,0 de modo que todos los valores para los elementos, se dedujeron en relacin a este nmero. As, los valores de la escala de Pauling oscilan entre 4,0 para F y 0,7 para Cs y han tenido amplio uso en Qumica. No obstante, los valores anteriores en base a P.I y E.A. son los que dan los mejores valores actuales. En todo caso, la figura muestra que EN tambin da orgen a periodicidad al graficar los valores de los elementos de diferentes perodos. Puesto que estamos describiendo enlaces entre tomos para formar molculas, estudiemos la manera como esto ocurre. En primer lugar conviene sealar que todos los tomos usan sus electrones de valencia para formar enlaces.

http://www.uc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2C/2C3/

08/10/2004

Capitulo 2

Pgina 5 de 5

http://www.uc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2C/2C3/

08/10/2004

Você também pode gostar