Você está na página 1de 8

2012-BIBLIOTECAS SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO Y AGUILA

DE IFA FOUNDATION- EJEMPLAR GRATUITO-

Introduccin

En la ciencia conocida como Estudios Religiosos, la parte teolgica dentro de la historia de la religin a estudiar, no es de relevancia, a menos que tengan significacin histrica. Algunos tpicos de esta disciplina son la historicidad de figuras religiosas, eventos y la evolucin de las cuestiones doctrinales. Bajo esta perspectiva, se tratarn muchos captulos, que nos darn luces a los religiosos sobre como se forjaron nuestros legados y los cambios a los que tuvo que someterse. En otras palabras, no lo veremos solo con ojos de religiosos, sino que tambin lo veremos como un fenmeno Sociocultural y a la luz de otras ciencias, para obtener la verdad.

No pretendemos bajo ninguna circunstancia, desmeritar a ninguna de nuestras tradiciones, ya que todas ellas forman parte de nuestro legado. Solo veremos las verdades que muchos de nosotros desconocemos, dando un vistazo a la historia y tratando de utilizar herramientas ms profesionales, para que en la medida de lo posible, tengamos el mayor apego a la verdad y que estos principios nos sirvan para la reconstruccin de los pedazos que quedan de nuestras tradiciones.

Tpicamente las religiones se dividen en etapas de progresin, que van desde lo ms simple a lo ms complejo, especial, pero no nicamente, cuando trata de pasar de religiones extemporneas a

organizadas como es nuestro caso. Esta es la fase en la que precisamente se encontraba nuestra religin a principios del siglo pasado, ya que la tarda libertad de muchos de los esclavos, sumado a las muchas etnias que llegaron a Cuba, causaron divisiones que muchas veces se tornan agresivas y donde cada parte involucrada, contesta una retrica con otra, lo que en muchos casos, termina en divisiones mucho ms grandes y la formacin de culturas fbicas las unas con las otras. Hoy hemos llegado a ese nivel.

El punto de partida para el estudio de una religin como la nuestra, debe ser analizado desde la banda tribal, ya que se trata de una religin Politesta/animista y que involucra algn tipo de sacerdote, chamn y los ttems o representaciones de deidades que van con estos. Como cada grupo es de cierta forma tribal, no hay un santuario ni un panten permanente. Los ritos de culto a menudo se centran en el apaciguamiento o halago a los espritus o deidades, que de ninguna forma, son absolutas o pertenecientes a un panten fijo.

Una sociedad como la yoruba se desarroll en jefaturas o pequeos reinos y los ritos religiosos comienzan a servir diferentes funciones y propsitos, que de ninguna forma estn alejados de la poltica y el control de masas. Por ejemplo, la agricultura se hizo importante y de esta forma se introdujeron los dioses de la fertilidad (a menudo femeninos, ya que es la mujer la que tiene el poder de producir la vida). El estatus del Hombre Grande (o jefe), era sustentado con historias mticas de hroes y semidioses, de los cuales, estos eran descendientes. Cuando estos pequeos reinos se funden en grupos, ms a menudo debido a conquistas, sus diferentes cultos se funden tambin, tal como pas en Cuba (Esto se llama Aculturacin). La conquista de un grupo por otro, se registra entonces como una historia pica donde la del Dios del grupo conquistado, cae ante el dios del grupo conquistador (Ejemplo de esto, es como Chang en If, vence a Aramf). Otra solucin fue

sincretizar diferentes tradiciones religiosas, como por ejemplo hicieron los romanos con sus dioses identificndolos con los de los griegos. Este ejemplo muchas veces lo vemos en nuestra tradicin, con Babal Ay/Asowano. Utilizando estas dos deidades mencionadas como ejemplo, podemos ver que Chang, prominente dios de Oy, llev al Dahomey y all lo hizo rey a quien llamaron Ason. Esto explica msticamente, un hecho poltico y nos dice como Oy conquist al Dahomey y lo hizo su vasallo, instaurando su propio rey y la razn por la cual Dahomey deba pagar tributo a Oy.

De hecho, una historia similar en Cuba, nos es narrada en el excelente trabajo llamado La Divisin de La Habana, de Miguel W. Ramos, donde Oba Tero vence las malas artes de Ikudais, gracias a la intervencin de Chang y como ello impeda que la competencia y conocimiento de la gran Iyalosha fueran cuestionados por nadie en Matanzas. Este tipo de historias, no dejan de llevar consigo un mensaje implcito de supremaca, poder y un claro: No te metas conmigo, con lo cual la prestigiosa Iyalosha pudo vivir el resto de su vida en paz.

Este modelo se apega a lo que se conoce como Construccin Social, donde una entidad institucionalizada en un sistema social, es inventada o construida por los participantes de una sociedad o cultura particular, debido a que las personas estn de acuerdo en comportarse y aceptar su existencia o para seguir ciertas reglas convencionales, que parten de esta entidad. Al final de esta construccin social, vemos que han quedado, bsicamente, dos Reglas en pugna: Regla de Ocha y Regla de Ocha/If. Tal como lo manifiesta el estudioso Gerbet Parvasini:

La coercin y resistencia, aculturacin y apropiacin que tipifican la experiencia caribea es la ms evidente en la

Criollizacin de las creencias y prcticas religiosas con bases africanas en las sociedades esclavas del nuevo mundo. Las religiones africanas se fundieron en un proceso dinmico con creencias cristianas europeas y amerindias para dar forma a teologas sincrticas que suministran formas de ver al mundo en cierta forma particular. Poderosos repositorios de fuerza interna y reafirmacin cultural, las religiones y prcticas de sanacin derivadas del frica han penetrado el ncleo del desarrollo cultural en el Caribe, dejando profundas huellas en cada manifestacin cultural de varias Islas (Paravisini-Gebert, 1997).

Hasta aqu podemos ver que nuestra religin en Cuba, ha seguido estos mismos patrones y tenemos la creencia que ha llegado, en este momento, a un punto muerto, tal como el que se ve en otras religiones incluyendo el cristianismo, donde cada una tiene sus marcos interpretativos de La Biblia y por ello se han divido, ya que an cuando sus creencias en general son las mismas, los marcos doctrinales varan sustancialmente. Lo mismo pasa en casi todas las religiones y estas mismas tendencias se pueden ver en el Judasmo y el Islamismo. Veamos en los siguientes captulos, como se dio nuestra Construccin Social y de esta forma podamos aprender a comprender y respetar todo lo que en Cuba se nos ha dejado como un Legado y un Patrimonio, en el que todas las partes tienen el mismo derecho de defenderlo.

Los verdaderos legados que nuestros viejos nos dejaron, siempre van a ser cuestionados por personas de oscuros intereses. Es cierto que nuestra religin tiene algunas cosas que aun no comprendemos en la totalidad. Lo que s podemos investigar, es lo que tenemos y comprarlo con los Odu de If, que en todo caso fueron los que nos dieron una estructura religiosa. Muchas cosas, an no las encontramos y debemos recordar que para los tiempos de nuestros viejos, los cabildos eran realmente una emulacin de las cortes reales, de las que algunos de ellos fueron descendientes. Muchas de las normas que se hicieron en nuestra religin, se construyeron

en base a esta mentalidad cortesana. Es ms, esto es un hecho histrico recogido por la Etnloga Doa Lydia Cabrera, en su libro El Monte, pgina 24, en una pequea nota al pie:

Eran los Cabildos algunos se perpetuaron hasta principios de la era republicana congregaciones, siempre de carcter religioso, de negros africanos y sus descendientes criollos, esclavos o libertos, pertenecientes a una misma nacin, tribu o localidad. Nombraban y se sometan a la autoridad de un capataz y una Reina, escogidos por el rango de jefes y prncipes que haban tenido en sus tierras y en los cuales, entre ellos, seguan rindiendo honores reales. Como hoy a las Iyalochas ms viejas y distinguidas, con quienes las jvenes Iyalochas y babs observaban una etiqueta en las que se perciben ciertas reminiscencias cortesanas. Esto salta a la vista en la ceremonia ms solemne de la Regla Lucum, el Asiento, de las que nos dice Oddedei: hacer Santo es hacer Rey y Kariocha es una ceremonia de reyes, como las del palacio del Oba Lucum. Esta observacin es interesante, el Babalato, las Mamalochas formaron una corte como las de all.

Es claro entonces que nuestra religin fue estructurada en base a los Odu de If en estos cabildos y siguiendo las normas que se imponan en el palacio de Oy y siguiendo una dinmica Cortesana. Muchas de las estructuras como las tenemos hoy, se nos imposibilita llegar al fondo de las mismas, ya que nuestra historia nunca fue recogida debidamente por ningn historiador cubano. A fechas tan recientes como 1954, fecha en que Doa Lydia public su famoso trabajo. En la misma nota al pie podemos leer:

Un estudio a fondo de estas agrupaciones de esclavos en el periodo colonial, no ha tentado todava a ninguno de nuestros historiadores.

De esta debilidad de nuestra religin, es que elementos sin ningn escrpulo, quieren formar arengas y otros desrdenes, solo para mantener sus bajos intereses o peor an solo formar discordias entre los religiosos, ya que estos ltimos quieren desquitar sus frustraciones religiosas y llegan hasta el extremo de gritar profanaciones y herejas que alcanzan hasta nuestros ancestros, llamndolos con todo tipo de eptetos y llenndolos de falsas acusaciones, como si se tratara de un deporte. Una cosa es cuestionar profesionalmente y con mesura el porqu de ciertos legados incomprensibles y otra muy diferente es llenar de insultos y acusaciones a nuestros ancestros, profanando y manchando de mala manera su memoria y su legado. A estos elementos, no se les puede dar entrada en nuestra religin y hay que decirles claramente: T no pasars.

Mucho es lo que nos falta por aprender y estudiar, pero poco a poco hay quienes trabajamos en la reconstruccin de los hechos y ver de dnde salen tantas cosas de nuestro legado, que an son incomprensibles. Para ello, solo pedimos paciencia, este es un trabajo bastante difcil de lograr, tanto en el campo, como en el anlisis de la informacin y tal como dijimos, minimizamos nuestros mrgenes de error, para no dar informaciones que no estn debidamente investigadas. Sabemos que quedarn algunas dudas, pero trataremos de cubrirlas lo mejor que nos sea posible y estamos recabando ms informacin de temas que se consideran neurlgicos y poder aclararlos en libros futuros.

Esperamos, sinceramente, que lo escrito no se tome para profanar la memoria de nuestros viejos, armar ms polmicas y buscar ms argumentos para desacreditar unos a otros y aprendamos a convivir en paz y en Pro de una mejor prctica religiosa, donde no tengan cabida los disociadores, estafadores, perezosos y delincuentes. Luchemos juntos por conservar estos patrimonios, sin importar nuestras ideologas o doctrinas. Al fin y al cabo, nuestros viejos lucharon por dejarnos una herencia para enriquecernos como seres

humanos y no para que estemos todos los das peleando como perros y gatos. Tambin queremos dejar claro que las crticas duras, tanto a Babalawos como a Olorishas, es para aquellos DESHONESTOS, que han querido hacer pasar cuentos de camino, para poder tener apoyo en sus atrocidades y peor an, las hacen. De hecho, este libro es dedicado a los Olorishas y Babalawos HONESTOS, no a los que una y otra vez, quieren sembrar divisiones que no existen, ya que an cuando Ocha e If son tierras separadas, son de una misma RELIGIN. NUNCA fueron dos religiones separadas eso simplemente es MENTIRA.

Si tu intencin es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia djasela al sastre

Albert Einstein

Você também pode gostar