Você está na página 1de 89

GUA PARA JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA Y SANEAMIENTO (JASS) Y ENTIDADES AFINES

Lima, 2005

Tabla de contenido Pgina CAPTULO I. Capacitacin en Educacin Sanitaria 1. Agua-conceptos .................................................................................................. 3 1.1 Agua y salud en nuestra comunidad ....................................................... 4 1.2 El saneamiento y la salud en nuestra comunidad ................................... 8 1.3 Bacterias y minerales que debe tener? el agua que tomamos ................10 1.4 Higiene en el hogar .................................................................................11 1.5 Informacin de la comunidad .................................................................12

CAPTULO II. Capacitacin tcnica 2. Capacitacin tcnica .......................................................................................... 13 2.1 Desinfeccin del agua para consumo de nuestra comunidad y preparacin del desinfectante ..................................................................13 2.2 Manejo del agua en los hogares ..............................................................18 2.3 Operacin y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua de la comunidad ......................................................................................21 2.4 Plantas de tratamiento ..............................................................................29 2.4.1 Unidades y conversiones ............................................................48 2.5 Limpieza y desinfeccin de las instalaciones del sistema de agua potable .....................................................................................................50 2.6 Control y registros ..................................................................................53 2.7 Saneamiento en nuestra comunidad ........................................................59

CAPTULO III. Capacitacin en gestin 3. Capacitacin en gestin ...................................................................................... 61 3.1 Registro de JASS o similares ..................................................................61 3.1.1 La junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) ..61 3.1.2 El consejo directivo .................................................................65 3.1.3 Funciones de los miembros del consejo directivo y fiscal........72 3.1.4 Constitucin de las JASS .........................................................75 3.1.5 Administracin de servicios .....................................................78 3.1.6 Organizacin y planificacin local ..........................................80 3.1.7 Costo de administracin gestin y costos de operacin y mantenimiento .....................................................................81 3.1.8 Establecimiento de niveles de pago por servicios ..................82

-2-

CAPTULO I 1. Educacin sanitaria El agua en nuestra comunidad El agua juega un papel muy importante en las actividades del planeta desde tiempos inmemoriales. Indudablemente, continuar siendo un elemento bsico para la vida. Debido a la abundancia del agua en la naturaleza y al continuo contacto que en todo momento se tiene con ella, no se le concede al agua la importancia que realmente tiene. Sin agua no hay vida. Por lo tanto, se debe tomar conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y cuidar su calidad, aprovecharla al mximo y tratar de que no se contamine cuando pase por las comunidades. Utilizamos el agua de los ros, lagos, quebradas o manantiales para beber y asearnos, para el lavado de ropa, para bebida de los animales y para regar los campos de cultivo.

Lavado de ropa

Aguas termales medicinales y de recreacin

Bebida de animales

Agua para beber

Figura 1.1 Diferentes usos del agua

-3-

FORM JASS-ES2 1.1. Agua y salud en la comunidad (DAANDO, 2003)

El agua que actualmente consume la comunidad no es agua segura para la salud. Debido a la falta de saneamiento y a los hbitos inadecuados de las personas, el agua se contamina y se presentan problemas de salud como diarreas, clera, hepatitis, disentera, parasitosis y otras.

Dnde se origina la contaminacin del agua? La contaminacin del agua se origina cuando se defeca al aire libre, cerca de nios y adultos. Tambin se contamina al depositar o tirar la basura donde las personas caminan. Los animales contaminan el agua y las personas tambin lo hacen cuando lavan la ropa directamente en la fuente de agua, tal como se muestra en la figura 1.2.

BASURA EN LA CALLE EXCRETAS AL AIRE LIBRE

ACTIVIDADES EN LA FUENTE DE AGUA

Figura 1.2 Prcticas inadecuadas que contaminan el agua.


-4-

Cmo se contamina el agua que se toma? El agua se contamina como consecuencia de un mal manejo al extraerla, almacenarla y consumirla. Generalmente, se contamina con microbios que se encuentran en los excrementos de las personas y de los animales enfermos, y que son transportados por el polvo, viento, animales domsticos, moscas, cucarachas, etc. y sobre todo por las manos sucias.

En la extraccin

En el transporte

En el almacenamiento

Figura 1.3 Formas de contaminar el agua. Cules son las consecuencias? En algunas enfermedades el agua acta como vehculo. Estas se denominan enfermedades hdricas o de tipo fecal-oral. Es el agua contaminada por la descarga de desechos del humano (heces y orina) y todo tipo de efluentes domsticos e industriales. Muchas de estas enfermedades causan diarreas agudas y deshidratacin severa, y son la principal causa de morbilidad y mortalidad en el Per y en pases en vas de desarrollo. Las enfermedades indicadas anteriormente, aunque son transmitidas por el agua, tambin pueden ser difundidas por cualquier otra ruta en la que se ingiera la materia fecal de una persona enferma. Un ejemplo son las manos sucias de quienes preparan y manejan los alimentos.
-5-

Diarreas

Vmitos

Sudoracin

Malestar

Postracin en cama

Incluso la muerte

Figura 1.4 Enfermedades producidas por consumo de agua contaminada

-6-

Otro medio de transmisin de enfermedades relacionadas con el agua son los insectos denominados vectores. Hay dos clases de insectos vectores. Uno de ellos son las moscas y cucarachas que llevan consigo heces y contaminan los alimentos. Otros son los insectos vectores no relacionados con el consumo humano de agua o su contacto, sino que emplean el agua para reproducirse. Estos ltimos son los mosquitos, insectos que transmiten el paludismo, dengue, malaria, etc. y que proliferan en las aguas estancadas, los arrozales, las orillas de los lagos con vegetacin y en los recipientes donde se almacena agua. La materia fecal de huspedes o portadores infectados puede introducirse de diversas maneras en un sistema de abastecimiento de agua o en un rea de natacin. Conservacin de la fuente de agua Por lo expuesto, es muy importante cuidar el agua, es decir, se debe hacer buen uso de ella y evitar su contaminacin. En la figura 1.5 se indican algunas recomendaciones para conservar el agua.

El agua nos da un lindo amanecer Debemos cuidarla

Evitemos botar basura al agua

Figura 1.5 Cuidados que se debe tener con el agua.

-7-

FORM JASS - ES 3

1.2.

El saneamiento y la salud en nuestra comunidad

El saneamiento es el medio para recoger y eliminar higinicamente las excretas y las aguas residuales de la colectividad, con el propsito de no poner en peligro la salud de las personas y de la comunidad en su conjunto. La ruta de la contaminacin fecal oral La eliminacin inadecuada de las excretas humanas contamina el agua, manos y alimentos pues, a travs de estos tres medios, los microorganismos ingresan por la boca y originan la enfermedad e incluso la muerte. Cualquier contaminacin es mala e inaceptable, pero desde el punto de vista de la salud, la contaminacin del agua por excretas es la que ocasiona las peores consecuencias. En la figura 1.6 se representa la ruta de contaminacin fecal oral.

Enfermedad o muerte

Figura 1.6 Ruta de la contaminacin fecal oral.

Qu se debe hacer para evitar las enfermedades? Cuidar el medio ambiente. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que influye en la salud de todos. Est formado por el suelo, aire, agua, personas, animales y plantas. Cuando el medio ambiente est contaminado, se dice que hay necesidad de sanarlo para que la salud no corra el riesgo de quebrantarse. De ah viene el trmino Saneamiento Ambiental.
-8-

Limpiar las calles

Limpiar la casa

Figura 1.7 Actividades que se realizan para cuidar el medio ambiente

-9-

FORM JASS - ES4

1.3.

Bacterias y minerales que debe tener? el agua que tomamos

El agua que se usa para beber y para el aseo personal no debe tener bacterias. Tampoco debe ser turbia. Hay elementos qumicos que estn disueltos en el agua y que no se perciben. Por ello, se debe averiguar el lugar del origen del agua y preguntar a las autoridades de salud si esa agua es apta para tomar o no.

CONTROL DE LA CALIDAD BACTERIOLGICA

LA DESINFECCIN DEL AGUA = AGUA SEGURA

- 10 -

FORM JASS - ES 5

1.4.

Higiene en el hogar Es necesario practicar buenos hbitos de higiene personal y de la vivienda. Los microbios se encuentran en las deposiciones o excrementos humanos y animales.

Cucarachas Tambin en moscas, cucarachas y roedores, y en la piel de animales (perros, gatos). A su vez, estos animales tienen parsitos como la pulga y la garrapata.

Pulga

Garrapata

Se debe desinfectar el agua en el hogar y usarla para: Beber. Lavarse las manos antes de cocinar y de comer los alimentos, y despus de usar la letrina o bao. Lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de comerlas. Lavar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.

- 11 -

FORM JASS - ES 6

1.5.

Informacin de la comunidad

Es necesario tener una idea de los sistemas existentes y hbitos de la comunidad. Para ello, se debe hacer una visita a los hogares y preguntar:

Actividades Desinfeccin de agua Abastecimiento de agua Eliminacin de excretas y aguas de lavado en la localidad Higiene personal y limpieza Mdulo sanitario (baos, duchas y lavaderos) Pago de servicios pblicos Vigilancia de la calidad del agua

Realiza

No realiza

- 12 -

FORM JASS CT 1

CAPTULO II 2. 2.1. Capacitacin tcnica Desinfeccin de agua para consumo en la comunidad y preparacin del desinfectante Cloracin del agua El uso del cloro como agente desinfectante del agua para consumo humano es el mtodo ms efectivo y econmicamente factible. A travs de la desinfeccin por cloracin, se asegura y mejora la calidad del agua, con el fin de solucionar problemas de salud pblica originados por su consumo. Los mtodos ms empleados para la desinfeccin del tanque de agua son la cloracin por goteo y por difusin. a) Clorador artesanal por goteo (Marrn, 1998) Los principales clorador son: componentes del

Un pequeo tanque de material noble sobre el reservorio, colocado cerca del ingreso de agua y junto a la tapa sanitaria. El interior de las paredes y el piso del clorador se revisten con una capa de 2 cm de cemento con sika para evitar fugas. El piso debe tener una ligera inclinacin hacia la tubera de limpieza. En el tanque se deposita la solucin madre. Aforo, clculo del goteo y preparacin de la solucin madre En el clorador se prepara una solucin de cloro con agua, y con el cao se controla el goteo de esta solucin dentro del reservorio. Aforo. Para calcular el goteo y la cantidad necesaria de cloro en polvo, se medir el caudal o la cantidad de agua que entra en el reservorio. Para realizar esta operacin llamada aforo, se cuentan los segundos que demora en llenarse un balde de volumen conocido. Clculo del goteo y preparacin de la solucin madre. Con el caudal calculado segn lo indicado en el cuadro 2.1, se obtiene la cantidad necesaria de gramos de cloro, el volumen de solucin madre a prepararse y las gotas por minuto.

- 13 -

Cuadro 2.1. Clculo del goteo y preparacin de la solucin madre.


Caudal litros/seg 0,30 0,40 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,20 1,50 1,80 2,00 2,25 2,50 Peso de cloro (gramos) 115 140 170 208 240 277 308 346 408 524 624 693 770 862 Volumen solucin madre (litros) 15 18 22 27 31 36 40 45 53 68 81 90 100 112

Gotas por minuto 12 15 18 22 26 30 33 37 44 56 67 74 83 92

Se echa en un balde la cantidad de cloro obtenida a partir del cuadro 2.1 y se aade un poco de agua para disolver el cloro. Luego, se vierte esta mezcla en el clorador y se llena con agua hasta completar los litros de solucin madre que se recomienda en la tabla. La solucin madre (concentracin: 5.000 ppm) es la mezcla de cloro y agua que se introdujo en el clorador artesanal y que, por goteo, desinfectar el agua del reservorio. Entonces, se regula el cao para que caigan aproximadamente las gotas por minuto que indica la tabla. Se cuentan las gotas que caen en un minuto; se considera correcto si el clorador proporciona hasta cinco gotas ms o menos de lo que indica la tabla. En tal caso, la solucin madre durar aproximadamente siete das. Esta tabla considera cloro en polvo HTH al 65%. Si el cloro utilizado tiene otro porcentaje, para calcular el peso necesario se har la siguiente operacin (solo la ltima columna de la tabla variar): Peso = Peso (cuadro) x 65 % Cloro Ejemplo.- Si el caudal de agua que entra al reservorio es de 0,83 litros/segundo y en la regin solo se comercializa cloro en polvo HTH al 70%, se comprueba en la tabla que el caudal ms aproximado es de 0,80 litros/segundo, por lo que el goteo ser de 30 gotas por minuto. Entonces, se prepara una solucin madre de 36 litros. Para saber el peso de cloro al 70% que se utilizar, se har la siguiente operacin: Peso = 277 x 65/70 = 257

- 14 -

Es decir, se emplearn 257 gramos de cloro en polvo al 70% para preparar la solucin madre de 36 litros. Una vez preparada, se regula el cao para que caigan 30 gotas por minuto. Calibracin del clorador artesanal: regulacin del goteo Los datos anteriores consideran un tipo de agua normal. Sin embargo, algunos aspectos fsicos y qumicos del agua pueden alterar la cloracin. Por esta razn, siempre se debe regular el goteo al momento de hacer funcionar el clorador. Al medir el cloro residual en las piletas ms alejadas de la red, se comprobar si es correcto el goteo obtenido segn la tabla. Si no se encuentra el cloro residual necesario (0,21,0 ppm), se regular el cao para aumentar el goteo. Nunca se debe incrementar la dosis a ms de tres veces la calculada en la tabla. Para determinar el cloro residual Esperar de 3 a 4 horas desde el inicio de la cloracin. Dejar las piletas abiertas durante todo este tiempo. Rellenar el pequeo tubo del comparador de cloro con el agua que sale de la pileta ms alejada e introducir una pastilla de DPD. Agitar el tubo y esperar durante dos minutos hasta que tome un color rosceo. Comparar este color con la tabla de colores del comparador de cloro y, por aproximacin, determinar la concentracin (ppm) del cloro residual del agua. Si se colorea apenas, significa que no tiene el cloro suficiente. Por ello, se aumentar el nmero de gotas. Si toma un color demasiado fuerte, se disminuir el goteo. Al regular el goteo, la solucin madre ya no durar siete das. La primera vez que se use el clorador, se llevar un registro de tres determinaciones por da como mnimo y se anotar siempre en los mismos puntos el cloro residual encontrado, la fecha y la hora. b) Uso del hipoclorador por difusin automtico (MINSA, 1980) Elementos necesarios Hipoclorito (cloro). Realizar la coloracin con cloro en su forma comercial de hipoclorito de calcio, o con sodio (concentracin de 30%). Hipoclorador de flujo de difusin automtica. Elemento utilizado para realizar la dosificacin adecuada de cloro al agua. Comparador artesanal de cloro. Medir la cantidad de cloro residual entre 0,2 y 0,8 miligramos/litro.
- 15 -

Operacin Realizar la desinfeccin del sistema de agua potable (captacin, reservorio, tubera). Proceder a clorar el agua para consumo humano. Utilizar para este fin el nuevo hipoclorador mejorado para un gasto de 1 L/s, el que produce su propia solucin y dosificacin automtica. Cloracin del agua Pastilla reactiva (DPD) Tapa y tapn Muestreador Hipoclorador de flujo de difusin Comparador de cloro residual Buzn de inspeccin Hipoclorador Procedimiento Cargar el hipoclorador con el cloro en su forma de hipoclorito de calcio al 30%. Colocar en posicin vertical el hipoclorador. Remover la tapa de ingreso y llenar el espacio con aproximadamente 2 kg de hipoclorito (slido). Apisonar con una varilla hasta el borde superior y volver a tapar. Colocar un hipoclorador por cada litro/segundo que ingrese a la unidad a ser desinfectada. Colgar el hipoclorador con una cuerda o soga y sumergirlo totalmente en la instalacin de agua potable. Si se tiene un valor menor de 0,2 mg/L al medir el cloro residual del agua por medio del comparador, se renovar el cloro del hipoclorador. Si no existe un comparador, se renovar el cloro cada 20 das. Procedimiento Llenar el tubo de vidrio con la muestra de agua. Agregar una pastilla de DPD y observar el color formado para determinar el cloro residual. Luego de 60 segundos, comparar el color producido con la escala de valores y obtener el cloro residual de la muestra. Observacin El cloro residual en agua para consumo humano no debe ser mayor de 0,5 mg/L.
- 16 -

Figura 2.10. Hipoclorador de flujo de difusin y comparador de cloro.

- 17 -

FORM JASS GL-CT 2

2.2.

Manejo del agua en los hogares El recipiente de almacenamiento impide la entrada de nuevos microbios al agua. Fabricar con un pao de tela un filtro para eliminar la suciedad del agua a fin de que el desinfectante sea ms eficaz. Al sedimentarse el agua y separarse la clara de la turbia, se fortalece el desinfectante. La cantidad correcta de desinfectante a utilizar se recomienda en el recipiente; tambin aparece ah cmo medir y aadir la cantidad correcta de desinfectante al agua.

El desinfectante mata los microbios en el agua en 30 minutos. Por ello, se debe esperar ese periodo para que el desinfectante produzca su accin beneficiosa. Luego, se puede beber el agua.

- 18 -

Desinfectar siempre el agua antes de beberla, o antes de utilizarla para lavarse o para preparar los alimentos.

Almacenamiento del agua Utilizar correctamente el recipiente para almacenar el agua y protegerla de la contaminacin. No introducir las manos ni utensilios dentro del agua. Tampoco se debe permitir que nadie lo haga. Limpiar el recipiente como mnimo una vez a la semana. Almacenamiento de la botella de desinfectante Fuera del alcance de los nios. En el interior, en un lugar fresco y oscuro.

- 19 -

Usos del agua tratada


-

Para beber. Para lavarse manos y dientes.

- Para lavar los alimentos. - Para limpiar utensilios del hogar.

Beneficios del tratamiento de agua y del almacenamiento seguro La familia, especialmente los nios, sern ms saludables y tendrn menos diarreas si se usa desinfectante y un recipiente de almacenamiento de agua que impida su contaminacin.

- 20 -

FORM JASS-CT 3

2.3.

Operacin y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua de la comunidad

Para realizar la operacin y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua, se requiere el empleo de cloro. En el cuadro siguiente se indica la cantidad en funcin de los requerimientos. Cuadro 2.31 Cantidad de cloro (hipoclorito) requerido en la desinfeccin de instalaciones de agua
(C ) Concentracin mg /L (ppm) (T) Tiempo de retencin (horas) (P) Peso de hipoclorito de calcio (kg) 0,8 (x m3) 0,8 (x m3) 0,83 1,70 2,50 3,30 4,20 5,00 6,60 8,30 * * * Cantidad mnima de agua para diluir el hipoclorito de calcio (L) 65 65 65 135 200 264 336 400 520 664

Descripcin

Captacin Buzn de reunin Reservorios: Hasta 5 m3 10 m3 15 m3 20 m3 25 m3 30 m3 40 m3 50 m3 Ms de 50 m3 Tuberas Pozos

150 200 150 200 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50

2-4 2-4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

(*)

Para mayores volmenes y, en general, cuando se desee conocer el peso requerido de cloro para cualquier instalacin, puede aplicarse la siguiente frmula prctica: P= Donde:
P P = = Peso requerido de hipoclorito en gramos Concentracin aplicada (mg/L) valores recomendados. Porcentaje de cloro libre en el producto (para este caso 30%). Volumen de la instalacin a desinfectar en litros (L).

C xV_____ (% Cloro) x 10

% Cloro (Hipoclorito) = V =

- 21 -

Pozos Los pozos son orificios que se efectan en la superficie terrestre (suelo) para extraer agua subterrnea. Constan de un hoyo, una estructura de proteccin y un equipo para la extraccin de agua. Operacin Puesta en marcha De acuerdo con el equipo que se tenga instalado, se usa el manual de instruccin del equipo para poner en marcha el sistema. Desinfeccin del pozo Elementos a utilizarse Manguera plstica o tubo Hipoclorito de calcio Agua Pasos a seguir Bajar la manguera o tubo hasta el fondo del pozo. Agregar el hipoclorito de calcio disuelto, previamente preparado de acuerdo con el volumen del pozo (cuadro 2.1). Mezclar el hipoclorito de calcio en el equipo instalado. Hacer funcionar la bomba, hasta que la mezcla salga por el desage de la misma. Luego parar el equipo. En el caso de bomba manual, agitar el agua del fondo del pozo con un tubo de plstico o manguera. Dejar que el hipoclorito de calcio disuelto y agregado, permanezca 12 horas como mnimo. Extraer el agua clorada hasta que el cloro residual est dentro de los lmites permisibles (usar comparador de cloro).

- 22 -

Pozos (A) (B) (C) (D) Forro de pozo Sello de concreto Ventanas de ingreso de agua Empaque de grava

Mantenimiento
Frecuencia Trimestral Trabajos a realizar Limpiar el terreno exterior, adyacente a los pozos. Mantener libres los accesos, caminos, sendas. Extraer una muestra de anlisis bacteriolgico y verificar si hay contaminacin. Inspeccin general de elementos confortantes del pozo (paredes, collarn de proteccin, etc.). Desinfeccin del pozo. Herramientas y materiales Pala Pico

Anual

Recipiente para muestra Equipo de extraccin Manguera o tubo Hipoclorito de calcio

Observaciones. Cada vez que se desmonte el equipo, se debe efectuar la desinfeccin.

Aguas superficiales Las aguas superficiales son estructuras que permiten tomar el agua proveniente de acequias, canales, ros, riachuelos, lagunas, etc.

Operacin Puesta en operacin (1) (2) (3) (4) Levantar la compuerta (A) para el ingreso del agua. Graduar la compuerta (C) al nivel del agua que marca el vertedero triangular. Graduar la compuerta (F) para represar y la (A) para permitir la entrada de agua a la toma. Abrir la vlvula de salida (H).
- 23 -

Limpieza (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) Cerrar la compuerta (A). Cerrar la vlvula (H). Levantar la compuerta (C). Levantar el vertedero triangular (D) y la malla metlica (B). Eliminar los sedimentos acumulados en la caja de captacin. Limpiar las paredes y canastillas, el vertedero (D), la compuerta (C) y la malla metlica (B), con ayuda de una escobilla. Levantar la compuerta (G) para limpiar totalmente la caja mediante la eliminacin de las aguas de limpieza por el desage (G). Poner en su lugar el vertedero triangular (D). Ejecutar la puesta en operacin.

Captacin de agua superficial (A) (B) (C) (D) Compuerta metlica de ingreso Malla metlica Aliviadero (controla vertedero) Vertedero triangular (regula el caudal) (E) Canastilla de salida (F) Compuerta de represamiento (G) Tubo de descarga del rebose del aliviadero y desage (H) Vlvula de compuerta de salida a la lnea de conduccin

Mantenimiento
Frecuencia Diaria Semanal Trimestral Trabajos a realizar Verificar el vertedero (D). Maniobrar (C) de ser necesario. Limpiar el ingreso a la unidad. Engrasar arandelas y angulares. Limpiar la maleza adyacente. Pintar en las estructuras metlicas. Resanar la estructura de ser necesario. Herramientas y materiales

Anual

Rastrillo, escobilla, escoba, etc. Grasa Pala, machete Pico Lija para metal Escobilla Pintura anticorrosiva Brocha Cemento, arena, etc.

lampa,

- 24 -

Observaciones Sealar en el vertedero el nivel al cual debe trabajar. Mantener el lugar de captacin limpio de arbustos, ramas, etc. Cercar la captacin. Cuando el agua enturbie, cerrar la compuerta (A), sobre todo en poca de lluvias. Abrirla cuando se aclare. Equipos de bombeo Los equipos de bombeo son instalaciones, mediante las cuales se impulsa el agua desde el pozo o cisterna hasta el reservorio o red de distribucin. Operacin Referirse al manual del fabricante de cada equipo de bombeo. Puesta en marcha Bombas centrfugas (1) Certificar que haya agua suficiente en el buzn o cisterna (el tubo de succin debe estar sumergido). (2) Cebar la columna de succin, de ser necesario. (3) Arrancar el motor y dejarlo trabajar sin carga durante 5 minutos, a velocidad moderada, para facilitar la circulacin del aceite. (4) Cerrar la vlvula de impulsin y abrir la vlvula de desage. (5) Acelerar el motor a velocidad de operacin. (6) Conectar el embrague e iniciar el bombeo as: abrir lentamente la vlvula de impulsin y cerrar la de desage. (7) Ajustar el prensa-estopas dejando salir una pequea cantidad de agua (2 3 gotas por minuto) que permita su lubricacin. Para terminar el bombeo se deber: Bajar la velocidad del motor. Desconectar el embrague. (8) Si el motor es de combustin interna y estuvo trabajando fuertemente (est caliente), no detener repentinamente desde la carga plena. Quitar la carga y dejar que el motor trabaje sin ella de 1.000 a 1.200 rpm por 3 5 minutos, segn la temperatura del motor. (9) Accionar el botn de parada del motor. Una vez detenido, cerrar el paso de gasolina. (10) Hacer las anotaciones en el cuadro de control de mantenimiento del equipo. (11) Dejar todo limpio y ordenado en la bomba y en la caseta.

- 25 -

Bombas tipo turbina (pozo profundo) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Verificar el nivel de aceite en el cabezal. Verificar la lubricacin del eje. Verificar que el eje de la bomba gire libremente. Arrancar el motor y dejarlo trabajar sin carga durante 5 minutos a una velocidad moderada. Abrir la vlvula de desage y cerrar la vlvula de impulsin. Acelerar el motor a velocidad de operacin. Conectar el embrague para iniciar el bombeo. Abrir lentamente la vlvula de impulsin y cerrarla tal como la de desage.

E C B D

Para terminar el bombeo se deber: (9) Bajar la velocidad del motor.

(10) Desconectar el embrague. (11) Si el motor es de combustin interna y estuvo trabajando fuertemente (est caliente), no detener repentinamente desde la carga plena. Quitar la carga para que el motor trabaje sin ella de 1.000 a 1.200 rpm por 3 5 minutos, segn la temperatura del motor. (12) Accionar el botn de parada de motor. Una vez detenido, cerrar el paso del combustible y el del aceite al eje de la bomba. (13) Hacer las anotaciones en el cuadro de control de mantenimiento del equipo. (14) Dejar todo limpio y ordenado en la bomba y en la caseta.

- 26 -

Observaciones Motor No llenar el tanque de combustible cuando el motor est en operacin o caliente. No hacer ajustes con el motor en marcha. El tubo de escape debe tener salida exterior de la caseta. Bomba turbina No llenar el tanque de aceite cuando la bomba funcione. Cuando bombee arena, acelerar hasta obtener agua clara. Si persiste, parar y avisar a la oficina de saneamiento bsico ms cercana o al mecnico. Si hay excesiva vibracin o ruidos extraos, parar la bomba y avisar a la oficina de saneamiento bsico ms cercana o al mecnico. Bomba centrfuga No lubricar la bomba cuando est en funcionamiento. No hacer funcionar la bomba al vaco; verificar el cebado. Si hay excesiva vibracin o ruidos extraos, parar la bomba y avisar a la oficina de saneamiento bsico ms cercana o al mecnico. Mantenimiento

El mantenimiento de los equipos debe ceirse estrictamente a lo indicado en el manual de operacin del motor y la bomba; puede haber variaciones segn la marca del equipo. En cualquier caso, se debe considerar las siguientes recomendaciones:

- 27 -

Mantenimiento Trabajos a realizar


Revisar el motor y bomba. Revisar niveles de combustible y lubricacin del motor. Revisar lubricacin del eje de la bomba. Chequear prensa-estopa y ajustar, de ser necesario. Reportar sntomas de mal funciona-miento. Llenar el registro de mantenimiento. Cambiar aceite del crter. Limpiar el filtro y la tasa del purificador. Revisar el nivel de aceite del embrague. Limpiar el vaso de gasolina. Limpiar las bujas. Limpiar residuos de aceite y combustible. Ajustar tuercas o pernos. Limpiar o sopletear con aire limpio y seco la superficie del motor, o sus partes internas si son motores abiertos. Verificar que la operacin de los baleros estn sin residuos o vibraciones. Revisar el montaje o alineamiento. Verificar la calibracin de bujas. Revisar y calibrar los platinos. Cambiar el filtro de aceite, de ser necesario. Revisar platino y condensador. Verificar el conmutador y los anillos colectores. Revisar y cambiar, de ser necesario, los cepillos del generador. Comprobar las conexiones del tubo de escape. Limpiar el carbn de la culata y descarbonizar pistones. Calibrar vlvulas. Limpiar carburador. Poner a punto el motor. Revisar la compresin. Revisar compresin (a las 50 y 100 horas). Cambiar aceite del cabezal de mando. Herramientas y materiales Llaves Desarmador Aceite Gasolina Estopa Petrleo Llaves Desarmador Aceite Gasolina Petrleo

Frecuencia

Diario

Quincenal 50 horas de funcionamiento

Mensual 100 horas de funcionamiento

Llaves Desarmador Gasolina Petrleo Llaves

Llaves

Trimestral o cada 500 horas de funcionamiento Semestral 2.000 horas

- 28 -

FORM JASS CT 4

2.4.

Plantas de tratamiento

a) Sedimentador Unidad cuyo diseo permite que las partculas en suspensin contenidas en el agua, se depositen en el fondo de la unidad. Operacin Puesta en marcha (1) Abrir (A); cerrar (B), (G) y (H) (2) Abrir (F). Limpieza
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Cerrar (A) y (F). Abrir (B) (G). Abrir (H) hasta mantener un tirante de 1,00 m sobre la salida. Limpiar las paredes y la pantalla (D). Remover lodos acumulados en el fondo para facilitar su salida. Abrir (H) para evacuacin total de lodos. Poner en marcha.

Sedimentadores
A. Tubera o vlvula de ingreso B. Vlvula de by-pass C. Canaleta de ingreso D. Pantalla difusora E. Canaleta de salida F. Tubera o vlvula de sauna G. Compuerta de alivio H. Compuerta o vlvula de evacuacin de lodos.

SEDIMENTADORES

- 29 -

Mantenimiento
Frecuencia Trabajos a realizar Verificar caudal de entrada. Maniobrar vlvulas girando hacia izquierda y derecha. Engrasar dispositivos de apertura de compuertas. Limpiar cmaras de evacuacin de lodos. Vaciar, limpiar y lavar la unidad. Pintar elementos metlicos con pintura anticorrosiva. Inspeccionar minuciosamente la unidad; resanar deterioros en la estructura. Reparar o cambiar vlvulas y compuertas, y pintarlas. Limpiar la maleza adyacente. Herramientas y materiales Manual Grasa

Diario o Mensual

Semestral

Anual

Cepillo Escoba Pintura Brocha Lampa Badilejo Plancha Cemento Pintura anticorrosiva Brocha

Observacin. La frecuencia de lavado de la unidad depender del grado de turbidez existente. b) Prefiltros horizontales Los prefiltros horizontales son unidades que permiten reducir la turbidez del agua hasta un nivel donde pueda trabajar el filtro lento sin problemas. Operacin Puesta en marcha (una unidad) (1) (A) y (B) abiertos, (C) cerrado (2) (K), (L) y (M) cerrados (3) (I) y (J) abiertos Puesta en marcha (segunda unidad) (1) (B) cerrado (2) (A) y (C) abiertos (3) Repetir pasos (2) y (3) de puesta en marcha (una unidad) para los otros elementos.

- 30 -

En marcha dos unidades (1) (2) (3) (4) (5) (A) abierto (B) y (C) abiertos (I) abierto (J) abierto (K), (L) y (M) cerrados

Limpieza (una unidad) (1) (2) (3) (4) (5) Cerrar (I) hasta alcanzar nivel (D). Abrir compuerta (K) para lavar compartimiento (2). Abrir compuerta (L) para compartimiento (3). Abrir compuerta (M) para compartimiento (4). Limpiar paredes de compartimientos (1) y (5).

Prefiltros horizontales
(A) (B y C) (D) (1 y 5) (2) (3) (4) (E, F, G y H) (I) (J) (K, L y M) (N) (PF-1, PF-2) Ingreso Compuertas de entrada de las unidades Vertedero de desborde Zona de aquietamiento Zonas de grava mayor Zonas de grava intermedia Zonas de grava menor Muros con orificios Compuertas para carga de lavado Salida del agua tratada Compuertas de lavado Desage Unidades de prefiltros
PREFILTROS HORIZONTALES

- 31 -

Mantenimiento
Frecuencia Diario Trabajos a realizar Verificar la calidad del agua en la entrada. Engrasar dispositivos de apertura de compuertas. Vaciar, limpiar y lavar unidad (enero, febrero y marzo). Vaciar, limpiar y lavar unidad (abril-diciembre). Inspeccionar minuciosa-mente la unidad, resanar deterioros de la estructura. Reparar y pintar com-puertas. Limpiar zonas aledaas. Herramientas y materiales

Mensual

Trimestral

Manual Grasa Cepillo Escoba Cepillo Escoba Lampa Badilejo Cemento Pintura anticorrosiva Brocha

Anual

Observaciones La frecuencia de lavado de la unidad depender del grado de turbidez. La limpieza se hace por unidad; mientras una se lava, la otra funciona. c) Filtros lentos Los filtros lentos son unidades diseadas para bajar la turbidez a niveles tolerables por el organismo humano. Filtros lentos tradicionales Caractersticas Control de ingreso y salida mediante tuberas y vlvulas. Lavado de arena por inversin de flujo. Operacin Puesta en marcha (1) (2) (3) (4) (5) (6) (A) abierto. Abrir (B) para llenar filtro 1; cerrar (G), (H) e (I). Cuando el nivel del agua llegue hasta (E), abrir (I) para llenar el filtro 2. Cerrar (I) cuando los niveles en los filtros de agua estn por encima de la arena. Abrir (C) y regular (G) y (H), de manera que el nivel de agua est sobre la arena y abrir (K) hasta que el filtro haya madurado. Cerrar (K) y abrir (J).

- 32 -

Limpieza del filtro l (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) Cerrar (B) e (I); abrir (G). Quitar (E) para eliminar agua sobrenadante. Vaciar la unidad y remover la capa superficial de arena en un espesor de 5 cm. Lavar la arena removida y guardarla en un lugar limpio y seguro. Colocar (E) en su lugar y rastrillar la arena. Cerrar (G) y (H); abrir (I) para llenar el filtro con la otra unidad. Cuando el nivel de agua llegue a (F), abrir (H) y cerrar (I). Abrir (G) para poner en operacin el filtro. Proceder de igual manera para el otro filtro.

Filtros lentos tradicionales (A) Ingreso de agua (B, C) Vlvulas de distribucin (D) Tubera perforada (E) Conos de rebose (F) Nivel de desage agua sobrenadante (G, H) Vlvulas de salida de filtros 1 y 2 (I) Vlvula de interconexin (J) Vlvula de salida de agua filtrada (K) Vlvula de desage de cmara hmeda.

Mantenimiento
Trabajos a realizar Verificar el caudal de ingreso. Eliminar elementos flotantes en el agua de la unidad. Herramientas y materiales Manual Recipiente Rastrillo Manual Grasa Rastrillo Lampa Rastrillo Lampa Machete Pintura Cemento Arena Pintura anticorrosiva Badilejo Brocha

Frecuencia Diario

Mensual

Maniobrar compuertas y engrasarlas, de requerirse. Limpiar el filtro, de ser necesario (enero, febrero, marzo).

Semestral

Anual

Limpiar el filtro, de ser necesario. Pintar elementos metlicos con pintura anticorrosiva. Eliminar maleza u otros materiales ubicados alrededor de la estructura. Reparar y resanar la estructura. Reparar o cambiar vlvulas de compuerta u otros elementos metlicos deteriorados, y pintarlos con anticorrosivos. Reparar cerco.

Observaciones. El momento de la limpieza se determinar al observar el nivel de agua en la unidad, a medida que se va acercando al cono de rebose (E).

- 33 -

Filtros lentos modificados Caractersticas Con control de caudal al ingreso, la operacin se efecta mediante compuertas. Operacin Puesta en marcha (1) (2) (3) (A) abierto. Abrir (D) para llenar filtro 1; cerrados (I), (J), (L), (N) de ambos filtros. Cuando el agua alcance la cresta de la pantalla (H), regular la compuerta (J) para que el nivel del agua se mantenga sobre la arena en el filtro 1 y permita su ingreso al filtro 2 por (G). Cuando el nivel del agua est por encima del nivel de arena en ambos filtros, abrir (E) para ingreso de agua al filtro 2. Regular las dos compuertas (I), de manera que se tenga el nivel del agua sobre el de la arena en ambas unidades; mantener as hasta que el filtro haya madurado. Cerrar las compuertas (I) y abrir (N).

(4) (5)

(6)

Limpieza de filtro 1 (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Colocar compuerta (D). Abrir (I) del filtro 1 y cerrar (J) e (I) del filtro 2. Operar (L) para eliminar agua sobrenadante. Una vez que el agua de la unidad 1 est por debajo de la arena, cerrar (I), eliminar la capa superficial de arena (5 cm) y rastrillar la que quede. Lavar la arena removida y guardar en un lugar limpio y seguro. Abrir la interconexin (J) y llenarla con agua de otro filtro hasta el nivel de compuerta (L). Cerrar (J) y abrir (D) para poner en operacin. Proceder de igual forma con el otro filtro.

Filtros lentos modificados (A) (B) (C) (D, E) (F) (G) (H) (I) (J) (K) Ingreso de agua Vertedero para medir caudal Aliviadero, marca el nivel sobre el vertedero Compuertas de distribucin Losas sobre arena Salida de agua filtrada Pantalla de desborde Compuerta de desage Compuerta de interconexin Aliviadero
- 34 -

(L) (M) (N)

Compuerta para evacuar agua sobrenadante Desage Salida de agua filtrada al reservorio

FILTROS LENTOS MODIFICADOS

- 35 -

Mantenimiento
Trabajos a realizar Verificar el caudal de ingreso. Eliminar elementos flotantes en el agua de la unidad. Maniobrar compuertas y engrasarlas, de requerirse. Limpiar el filtro, de ser necesario (enero, febrero, marzo). Herramientas y materiales Recipiente Rastrillo Manual Grasa Rastrillo Lampa Rastrillo Lampa Machete Brocha Pintura Cemento Arena Pintura anticorrosiva Badilejo Brocha

Frecuencia Diario

Mensual

Semestral

Limpiar el filtro, de ser necesario. Pintar elementos metlicos con pintura anticorrosiva. Eliminar maleza u otros materiales ubicados al-rededor de la estructura. Reparar y resanar la estructura. Reparar o cambiar vlvulas de compuerta u otros elementos metlicos deteriorados. Pintar elementos metlicos con anticorrosivos.

Anual

Observaciones No es conveniente consumir la primera agua filtrada antes de que el filtro haya madurado (formacin de la capa biolgica). El momento de limpieza podr determinarse observando el nivel de agua en la unidad que se va acercando al aliviadero K. Recomendaciones de rearenamiento Re-arenamiento de un filtro Luego de varios aos de operacin (3-4 aos), es decir, despus de unos 20 a 30 raspados, el lecho filtrante alcanza su menor espesor permisible. Por ello, debe traerse un medio filtrante nuevo o lavado para elevar el lecho hasta su espesor original. El nuevo medio filtrante debe colocarse debajo de los 0,3-0,5 metros, superiores al medio filtrante antiguo. Para ello, se emplea el llamado proceso de encimado. Por este procedimiento, la capa superior mucho ms rica en vida microbiolgica es reubicada en la parte ms alta del lecho filtrante, lo cual permite que el filtro re-arenado se torne operable con un perodo mnimo de re-maduracin. d) Filtros a presin Son unidades diseadas para remover o bajar el color y la turbidez del agua, hasta niveles aceptables para el consumo humano.

- 36 -

Operacin Filtros tipo 1 (Degremont o similar) Componentes. Se muestran en la figura siguiente. Puesta en marcha. Con el equipo de bombeo en marcha, abrir las vlvulas de ingreso a las unidades. Los filtros deben funcionar simultneamente, en caso de existir ms de una unidad. Lavado y limpieza del medio filtrante. El lavado se efecta por inversin de flujo con agua del reservorio o del otro filtro. Filtros tipo 1 (Degremont o similar) (A) (B) (C) (D) (E) (F) (1-7) (4-8) (3-6) (2-5) (10-11) Dosificador de coagulante Vlvula check Vlvula de purga Manmetro al ingreso Manmetro a la salida Rotmetro Vlvulas de ingreso Vlvulas de salida Vlvulas de drenaje Vlvulas de lavado Vlvulas al reservorio
FILTROS TIPO I

- 37 -

Operacin de vlvulas
Descripcin Funcionamiento Filtros 1 y 2 Funcionamiento Filtro 1 Funcionamiento Filtro 2 Lavado Filtro 1 ( con carga del reservorio) Lavado Filtro 2 (con carga del reservorio) Lavado Filtro 1 (con carga del otro filtro) Lavado Filtro 2 (con carga del otro filtro) Abiertas 1 y 7 (ingreso) 4, 8 y 10 (salida) 1 ( ingreso) 4 y 10 (salida) 7 (ingreso) 8 y 10 (salida) 4 y 10 (ingreso) 2 (salida) 8 y 10 (ingreso) 5 (salida) 4 y 7 (ingreso) 2 y 8 (salida) 1 y 8 (ingreso) 4 y 5 (salida) Cerradas Resto Control (D), (E) y (F)

Resto

(D), (F)

Resto

(D), (E), (F)

Resto

Calidad de agua Calidad de agua Calidad de agua Calidad de agua

Resto

Resto

Resto

Observaciones La vlvula 11 deber estar abierta cuando se quiera determinar el caudal de salida; en este caso mantener la vlvula 10 cerrada. Filtros tipo II (hidrulica o similar) Componentes. Se muestra en el grfico adjunto. Puesta en marcha. Con el equipo en marcha, abrir las vlvulas de ingreso a unidades; los filtros funcionan simultneamente. Lavado y limpieza del medio filtrante. El lavado se efecta por inversin de flujo con agua del reservorio, unidad por unidad.

- 38 -

Operacin de vlvulas
Descripcin Coagulacin y filtracin normal Filtracin sin coagulacin Lavado filtro 1 Abiertas Cerradas Control (C), (D), (G)

1,2,3,4,5,13 (ingreso) Resto 8,9,10,14 (salida) 1,2,3,4,5 (ingreso) 8,9,10 (salida) 8,10 (ingreso) 4,6 (salida) 9,10 (ingreso) 5,6 (salida) Resto

(C), (D), (G)

Resto

(F)

Lavado filtro 2

Resto

(F)

Filtros tipo II (A) Dosificador de coagulante (B) Vlvula check (C) Manmetro de ingreso (D) Manmetro de salida (E) Vlvula de purga (F) Vaso visor (G) Medidor de flujo (1-2-3-4-5) Vlvulas de ingreso (8-9-10) Vlvulas de salida (6) Vlvula de desage (7) Vlvula de by-pass (11-12) Vlvulas de drenaje (13) Vlvula de ingreso al dosificador (14) Vlvula de salida al dosificador (15) Venturi (16) Vlvula de purga del dosificador
FILTRO TIPO II

- 39 -

Mantenimiento
Trabajos a realizar Lavar exteriormente los filtros Verificar el funciona-miento de accesorios de medicin, manmetros, dosificador, medidor de flujo. Registrar lecturas de manmetros, medidor de flujo. Limpiar totalmente la caseta de filtros. Registrar lectura de manmetros, medidas de flujo. Verificar la calidad del agua filtrada para efectuar el lavado. Reparar deterioros en la caseta. Pintar elementos metlicos Herramientas y materiales Manual Franela

Frecuencia Diario

Mensual Semestral

Escoba Visual en vaso visor (F) Cemento Arena Pintura anticorrosiva Brocha Lija para metales

Anual

Observaciones Cuando se tengan problemas de operacin y mantenimiento, solicitar asesoramiento a la oficina de saneamiento ms cercana. Para efectuar el lavado, la diferencia de lecturas en los manmetros a la entrada y salida debe ser mayor de 5 m (0,5 kg/cm2 7,3 lb/pulg2). Reservorio El reservorio es una unidad de almacenamiento de agua potable que garantiza la alimentacin de la red de distribucin y que mantiene una presin adecuada de servicio. El reservorio est constituido por: Elemento de almacenamiento. Elementos de control de entrada y salida del agua. Operacin Puesta en marcha Abrir la vlvula de entrada (A) y salida (D) a la red de distribucin, cerrar la de desage o limpia (E). Esta operacin se realizar previa limpieza y desinfeccin de la unidad.

- 40 -

Limpieza y desinfeccin Despus de la construccin o reparacin de la unidad, proceder a la desinfeccin: (1) Cerrar la vlvula de salida (D) y la entrada (A). Abrir la vlvula de desage o limpia (E). Levantar la tapa de inspeccin para comprobar si est vaco el reservorio. Limpiar con una escobilla de alambre las paredes, el fondo del reservorio y el interior de la tapa de inspeccin. Preparar una solucin de hipoclorito de calcio al 30%, de acuerdo con el volumen del reservorio, con una concentracin de 50 partes por milln (cuadro 2.31). Cerrar la vlvula de salida (D) y de desage (E). Abrir la vlvula de entrada (A) y dejar que se llene el reservorio. Una vez lleno, cerrar la vlvula (A) de entrada de agua y agregar la solucin de hipoclorito de calcio, procurando que se mezcle bien. Dejar la solucin de hipoclorito de calcio en el reservorio durante 4 horas por lo menos. Transcurrido este tiempo, vaciar el reservorio a la red, si se debe desinfectar el sistema de distribucin (agua que no puede ser consumida por la poblacin), o en su defecto drenar por el desage. Proteccin contra la corrosin En caso de reservorios elevados, mantener las estructuras metlicas y las tuberas bien pintadas para evitar la corrosin. Reservorios (A) Vlvula de ingreso (B) Vlvula de by-pass (C) Canastilla de salida (D) Vlvula de salida del reservorio (E) Vlvula de limpieza (F) Cono de rebose (G) Tubera de ventilacin

(2)

(3)

(4)

- 41 -

Mantenimiento
Trabajos a realizar Maniobrar las vlvulas de entrada, salida y rebose para mantenerlas operativas. Observar si existen grietas o fugas en la estructura del reservorio para proceder de inmediato a su reparacin. Limpiar la maleza en el contorno de la estructura. Verificar el estado de la tapa sanitaria y de la tubera de ventilacin. Pintar los escalines (interior en contacto con el agua). Revisar el estado general del reservorio y su proteccin. Herramientas y materiales Manual Kerosn Rastrillo, machete, pala, pico, brocha de escoba, pintura anticorrosiva, cemento, arena, badilejo.

Frecuencia Quincenal

Trimestral

Escobilla, escoba, recipiente, hipoclorito de calcio, pegamento, cemento y agregados.

Semestral

Limpiar y desinfectar el reservorio o cisterna. Verificar las tuberas. Verificar la estructura de la unidad en forma integral y reparar los daos existentes. Cemento agregado, pintura, brocha, desinfectante, escobilla, escoba.

Anual

Reparar interior de tanques o cisternas (simultnea-mente con limpieza). Mantener con pintura anticorrosiva todos los elementos metlicos.

Observaciones. Se recomienda pintar exteriormente las estructuras.

Lnea de aduccin y red de distribucin

Son las tuberas que conducen el agua desde el reservorio hasta la poblacin, a partir de las cuales se instalan las conexiones domiciliarias.

Operacin Puesta en marcha (1) Abrir las vlvulas de purga (C). (2) Abrir la vlvula de salida del reservorio a la red. (3) Cerrar las vlvulas de purga luego de que salga el agua por ellas.

- 42 -

Limpieza y desinfeccin (1) Notificar a la poblacin que se realizar la limpieza y desinfeccin de la red y que mientras dure esta labor, se cerrarn las vlvulas de paso, como medida de precaucin. De preferencia, llevar a cabo esta accin en la tarde para no causar incomodidad al usuario. Cerrar la vlvula de salida del reservorio y abrir la vlvula de purga, hasta que se vace totalmente el agua contenida en las tuberas. Preparar una solucin de hipoclorito de calcio segn el volumen a desinfectar con una concentracin de 50 partes por milln. (Ver cuadro 2.31). Vaciar la solucin al reservorio y dejar que todo el volumen se mezcle uniformemente. Abrir la vlvula de salida del reservorio y las vlvulas de purga en la red. Cerrar la vlvula de purga en cuanto salga el agua, para que las tuberas se llenen con agua clorada. Dejar la solucin retenida en las tuberas durante 4 horas. Abrir las vlvulas y vaciar totalmente la red. Poner en servicio la red cuando no se perciba olor a cloro, o cuando el residual medido en el comparador no sea mayor de 0,5 mg/L. Abrir vlvulas de paso.
- 43 -

(2)

(3)

(4)

(5)

(6) (7)

(8) (9) (10)

Mantenimiento
Trabajos a realizar Inspeccionar tuberas y vlvulas de la red. Detectar las fugas y repararlas. Tuberas y accesorios Abrir y cerrar las vlvulas, y verificar su funciona-miento. Mensual Reparar o cambiar vlvulas daadas o tuberas que presenten fugas. Pegamento Berbiqu Arco de sierra Llave inglesa de 12 Llave Stillson 24 Herramientas y materiales Plano de replanteo

Frecuencia

Observaciones La desinfeccin se lleva a cabo al concluir la construccin de un sistema de agua potable. Sin embargo, cuando las condiciones lo determinen, se har una nueva desinfeccin. Al ampliar o reparar la red se desinfectar el tramo ampliado. En los sistemas con tratamiento, es recomendable hacer una desinfeccin anual al culminar la poca de lluvias.

Conexiones domiciliarias y piletas pblicas

La conexin domiciliaria es la parte del sistema que lleva el agua de la red de distribucin al interior de las casas y que se instala desde la tubera matriz. Es una unidad complementaria del sistema y se halla en contacto directo con el usuario. Puede estar instalada en los domicilios directamente o en un lugar pblico. En este ltimo caso, se les denomina piletas pblicas.

Operacin Puesta en Marcha

Abrir la vlvula de paso para hacer uso del agua. Esta operacin se realizar luego de haber hecho la limpieza y desinfeccin de la red.

Mantenimiento
Frecuencia Mensual Trabajos a realizar Inspeccionar el funcionamiento de la vlvula de paso y de los accesorios. Herramientas y materiales Llave inglesa, desarmador, pegamento.

- 44 -

Observaciones Preservacin y cuidado de la tapa de la caja donde se halla la vlvula de paso. Evitar desperdicios de agua mediante la revisin del grifo. Evitar los empozamientos de agua producidos por el uso de las conexiones o piletas, mediante un drenaje adecuado. Conexiones domiciliarias
(A) Tubera matriz (B) Abrazadera (A) 1/2 o tee (A) 1/2 (C) Codo 1/2 x 90 (D) Tubera 1/2 (E) (F) (G) (H) Vlvula de paso 1/2 Caja de vlvula Socket 1/2" Grifo 1/2"

CONEXIONES DOMICILIARIAS

- 45 -

Bombas manuales

Las bombas manuales son artefactos que permiten succionar el agua desde un pozo o cisterna, mediante el accionar manual de una palanca o mango.

Operacin Puesta en marcha (1) Al maniobrar verticalmente la palanca (F) hasta que salga agua por el surtidor (I), la bomba quedar cebada. Ejecutar el mismo movimiento de (F) para tomar el agua en un recipiente.

(2)

Mantenimiento
Frecuencia Diario Semanal Mensual Trabajos a realizar Limpiar la losa sanitaria. Limpiar exteriormente la bomba. Aceitar o engrasar. Verificar la caja de estopas y ajustar tuercas, si el escape de agua es considerable. Verificar ajuste de pernos o tuercas. Pintar exteriormente las partes expuestas. Reparar deterioros de losa sanitaria. Solicitar a la oficina ms cercana una revisin integral de la bomba. Reparar interior de tanques o cisternas (simultneamente con limpieza). Herramientas y materiales Escoba Agua Escobilla Brocha Llaves

Anual

Pintura Brocha Cemento Arena Badilejo

Observaciones Es conveniente fijar un horario de uso de la bomba y asegurarla para no usarla fuera de este horario (en la noche, por ejemplo).

- 46 -

Bombas manuales (A) (B) (C) (D) (E) (F) (G) (H) (I) (J) Armadura del soporte de la bomba Tubera de succin Cilindro de la bomba Vlvula de pie Caja de estopas Mango o palanca Varilla de la bomba Pasadores Surtidor Losa sanitaria

BOMBAS MANUALES

- 47 -

2.4.1. Unidades y conversiones a) Longitud 1 metro 1 pie 1 pulgada 1 metro b) rea o superficie 1 m2 1 pie2 = = 10,80 pie2 0,09 m2 = = = = 100 centmetros = 1.000 milmetros 12 pulgadas 2,54 centmetros 3,28 pies

c) Volumen o capacidad 1 litro 1 galn 1 metro cbico 1 lata (aceite) d) Tiempo 1 hora 1 minuto e) Peso 1 kilogramo 1 libra f) reas ms comunes Crculo a = x r2 (radio, = 3,1416 ) Cuadrado o rectngulo a = a x b (a = largo, b = ancho) g) Volmenes ms comunes Cubo Cilindro h) Ejemplos prcticos (1) Hallar el volumen de un recipiente donde a = 50 cm, b = 40 cm y c =30 cm. Entonces: V = 40 x 50 x 30 = 60.000 cm3 = 0,06 m3 = 60 L
- 48 -

= = = =

1.000 centmetros cbicos 3,78 litros 1.000 litros 5 galones = 19 litros

= =

60 minutos 60 segundos

= =

1.000 gramos 454 gramos

V = a x b x c (a = largo, b = ancho, c = altura) V = x r2 x h (r = radio, h = altura, = 3,1416)

(2) Calcular el caudal de una fuente, si para aforar se utiliz el recipiente del ejemplo (a) llenndose en 15 segundos; expresarlo en litros por segundos y en metros cbicos por hora. Como el volumen es 60 L 0,06m3 Tiempo El caudal ser: Q Q = volumen / tiempo = 60 L/15 s = 4 L/s Q = 4 L/s = 14,4 m3/h 15s = 15/3.600 = 0,004l7 h 3.600

- 49 -

FORM JASS GL-CT 5

2.5.

Limpieza y desinfeccin de las instalaciones del sistema de agua potable

Para matar los microbios, es necesario desinfectar las instalaciones. Esta operacin se realizar cuando se ponga en funcionamiento el sistema y se repetir cada seis meses. A continuacin se detalla la manera de desinfectar.

Captacin y reservorio Para desinfectar la captacin y el reservorio, se proceder as: (1) (2) (3) (4) (5) Cerrar el ingreso de agua a la instalacin. Vaciar por el desage el agua que contiene la instalacin. Lavar la instalacin con agua, un cepillo y una escoba para eliminar la suciedad. Cerrar la salida del desage. Ver en el cuadro siguiente el peso del cloro que se utilizar.

- 50 -

Descripcin Captacin de: 1 m3 2 m3 3 m3 4 m3 5 m3 Reservorio de: 5 m3 10 m3 15 m3 20 m3 25 m3 30 m3 40 m3 50 m3

Peso del cloro 65% 230 460 690 920 1.150

380 770 1.150 1.540 1.920 2.310 3.070 3.850

(6)

(7) (8) (9) (10) Aforos

Si el cloro utilizado tiene una concentracin diferente a 65%, para saber la cantidad de cloro que se necesita, se har la misma operacin indicada en el captulo de cloracin. Se mezcla esa cantidad de cloro con agua en un balde hasta que se disuelva. Se restriegan las paredes y el piso de la instalacin con un cepillo mojado en esa mezcla. El operador debe cuidar de que la mezcla no le salpique. Se llena la instalacin de agua y se aade la mezcla sobrante. Se mantiene el agua con cloro en la instalacin durante cuatro horas. Se abre la vlvula de desage y se lava con agua hasta que no haya olor a cloro.

El aforo es la medicin del rendimiento de una fuente expresada generalmente en litros por segundo (L/s) o en metros cbicos por hora (m3/h). Elementos necesarios Mtodos (1) Volumtrico Se efecta colocando directamente el recipiente bajo la descarga libre o chorro y se mide el tiempo de llenado. Entonces: Q Q V t = = = = V/t Rendimiento o caudal en L/s Volumen del recipiente en litros. Tiempo en segundos.
- 51 -

(2) Por Seccin Velocidad Se efecta en canales de seccin transversal conocida (generalmente rectangular) y pendiente uniforme. Se utiliza un elemento flotante que es soltado en (A) por ejemplo, indicndose el tiempo en llegar hasta (B). Entonces: Q = Q 1 b h t = = = = = 1 x b x h / t x 1.000 Rendimiento o caudal en L/s Longitud entre A y B en cm Ancho del canal en cm Altura del agua en el canal en cm Tiempo en segundos

Unidades para el aforo (1) (2) (3) (4) Recipiente de volumen conocido Vertedero triangular o descarga libre Canal de seccin conocida Reloj con medicin al segundo

- 52 -

FORM JASS CT 6

2.6.

Control y registros

Con la finalidad de llevar un control que permita evaluar peridicamente las instalaciones, se establecen los siguientes formatos que debern ser llenados por el operador segn el tipo de sistema, los que estarn a disposicin de los supervisores de DISABAR durante las visitas que se efecten. Tipos Se han establecido los siguientes formatos bsicos de operacin y mantenimiento:
N 1 2 3 4 5 Descripcin Registro de Operacin y Mantenimiento de Sistemas por Gravedad Registro de Operacin y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento Registro de Operacin y Mantenimiento de Sistemas con Equipo de Bombeo Registro de Operacin y Mantenimiento de Reservorio y Red de Distribucin Desinfeccin de Instalaciones Tipo OM-1 OM-2 OM-3 OM-4 OM-5

Modo de empleo Segn tipo de sistema deber utilizarse: (1) (2) (3) (4) Gravedad sin tratamiento: Gravedad con tratamiento: Bombeo sin tratamiento: Bombeo con tratamiento: OM-1, OM-4 y OM-5 OM-1, OM-2, OM-4 y OM-5 OM-3, OM-4 y OM-5 OM-3, OM-4 y OM-5

Nota. En sistemas por bombeo para la lnea de impulsin, utilizar la forma OM-4 que aparece en el tem Lnea de Conduccin.

- 53 -

Registro de operacin y mantenimiento de sistemas de gravedad sin tratamiento Caja de captacin Lnea de conduccin

Localidad: Caudal primer da del mes: Operador:


Mens. Maniobrar vlvulas Das Caja de captacin Trimestral Aforo Rendimiento Limpieza y desinfeccin Desbroce areo adyacente Verificar y resanar sello de captacin

Ao:

Mes: OM-1
Lnea de conduccin Mens. Trim. Anual Limpieza CRP Vlvulas purga, etc. Revisin y reparacin de vlvulas Limpieza y desbroce
Pintura de elementos metlicos

Anual Resane de estructuras, reparacin de accesorios

Observaciones

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

- 54 -

Da

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Sem Limpieza Localidad: Engrase de elementos mviles Trimestr. Limpieza de malezas adyacentes Captacin Pintado de elementos metlicos Resane de estructuras Trimestral Limpieza Desbroce Maniobrar Vlvulas y/o elementos mviles Limpieza cmara de evacuacin, lodos Vaciar y lavar la unidad Semes tral Pintado de elementos metlicos Resanar estructuras Anual Desarenador Mensual Sedimentador Registro de operacin y mantenimiento de plantas de tratamiento Anual Caudal primer da del mes: Ao:

- 55 -

Mens .

Reparacin, cambio vlvulas o compuertas Engrasar dispositivo de compuertas Lavar unidad Pintado de elementos metlicos Resane de estructuras

Mes:

Trim Sem Prefiltros Operador:

Anual

Reparacin compuertas Limpieza y desbroce Maniobrar vlvulas Lavado de arena por inversin de flujo Pintado de elementos metlicos Limpieza de zonas adyacentes Resane de estructuras Reparacin o cambio de vlvula compuerta

Mensual Semestral Anual Filtros lentos OM - 2

Registro de operacin y mantenimiento de sistemas con equipos de bombeo Localidad: Pozo Semanal Niveles Dinmico Diario Sem. Trabajo, horas Acumulado Diferencia
Consumo, galones

Caudal Primer da del mes: Motor

Ao:

Mes:

Operador: M-3 Bomba Diario Caseta Control Control tanque presinlubricacin Prensa estopa Nivel aceite Acumulado Diario Barrido y limpieza Mensual Desbroce rea adyacente Anual Resane y limpieza

Mensual Trabajo, horas Drenaje y lavado Control de tensin (volt).

Limpieza y lavado de filtro

Combustible

Aceite

Inicial

Inicial

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Final

- 56 -

Final

Das

Diferencia

Esttico

Registro de operacin y mantenimiento de reservorio y red de distribucin Localidad: Caudal 1 da del mes: Operador: Mes: OM-4
Reservorio Estructura Trim. Semest. Anual Resane, limpieza y desbroce Revisin general del reservorio, limpieza y d i f i Reparacin de daos, pintar elementos Red de distribucin Cloracin ----- Diario Cloro residual (ppm ) Consumo de compuestos Mensual Inspeccin y reparacin de tuberas y vlvulas Inspeccin y reparacin C.R.P.

Aos:

Quin c.

Das

Maniobrar vlvulas

Observaciones

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

- 57 -

Desinfeccin de instalaciones Localidad: _____________________ Tipo de sistema: ___________________ OM-5


Descripcin 1. Captacin - Volumen Cmara Hmeda _____________ - Volumen Buzn Drenes _____________ - Volumen Pozo _____________ Cantidad de hipoclorito de calcio (kg) Observaciones

2. Lnea de conduccin / impulsin 1) _______ Long. ________ Vol. _______ 2) _______ Long. ________ Vol. _______ 3) _______ Long. ________ Vol. _______ 3. Reservorio Volumen : ____________ 4. Red de Distribucin ________ Long. ________ Vol. _______ ________ Long. ________ Vol. _______ ________ Long. ________ Vol. _______ ________ Long. ________ Vol. _______

Fecha : _____________________

___________________________ V B

- 58 -

FORM JASS-CT 7

2.7.

Saneamiento en la comunidad Ubicacin de la letrina La letrina se debe ubicar en un lugar seco, libre de inundaciones, a una distancia de por lo menos 10 metros de la casa y a 15 metros del pozo de agua u otras fuentes, tales como ros, manantiales o reservorios. Cmo construir una letrina? Cavar un hoyo cuadrado. Reforzar las paredes del hoyo con piedras. Colocar vigas de concreto sobre el hoyo previamente construido. Poner la tapa sobre las vigas. Levantar el muro de la caseta con otro material de la zona. Poner el techo (de calamina u otro material de la zona) y la puerta, y colocar la tubera de ventilacin. Colocar una malla metlica en la tubera de ventilacin para evitar el ingreso de moscas. Orientaciones Hacer la caca y orinar en la letrina, y nunca fuera de ella. Limpiarse bien despus de ocuparse y arrojar los papeles usados dentro de la letrina. Lavarse las manos despus de usar la letrina. No arrojar agua ni basura dentro de la letrina. Echar cal al hoyo de la letrina cuando existan moscas. Tener siempre cerrada la puerta de la losa. Mantener siempre cerrada la tapa de la losa. Limpiar todos los das el piso y las paredes. Pintar el techo y las paredes cada vez que sea necesario. Nunca usar la letrina como corral o granero. Operacin de una letrina Aqu se aprender a usar correctamente la letrina o bao. Cuando la caca (excretas) llegue a 50 cm del nivel de la losa o terreno, se debe clausurar la letrina echndole cal viva y rellenndola con tierra. Al cambiar de ubicacin, la nueva letrina deber estar situada, por lo menos, a dos metros de distancia de la anterior. Todo papel usado en las letrinas debe lanzarse al hoyo. Agregar cal dentro del hoyo cuando existan moscas. Cuando las letrinas comiencen a tener mal olor, poner en el hoyo una pala de guano de cuy, de oveja o de vacuno. La puerta de la caseta siempre debe estar cerrada.

- 59 -

Mantenimiento de una letrina La letrina se usar nicamente para hacer la caca y para arrojar los papeles con los que se limpia. Nunca arrojar dentro del hoyo agua sucia, agua de lluvia ni basura. Mantener cerrada la tapa de la losa o asiento cuando no se use. Limpiar todos los das el piso y las paredes. Pintar el techo y las paredes cada vez que sea necesario. No arrojar en el hoyo ningn desinfectante. Nunca usar la letrina como corral o granero. Reparar inmediatamente cualquier rajadura o grieta del piso. Verificar mensualmente que el mosquitero del tubo de ventilacin est libre y en buen estado. No olvidarse: lavar siempre las manos con agua y jabn al salir de la letrina.

- 60 -

FORM JASS CG 1

CAPTULO III
3. 3.1. Capacitacin en gestin Registro de JASS o similares

3.1.1. La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) (SER,2003) Concepto de la JASS La JASS es una Asociacin que se encarga de la prestacin de los servicios de saneamiento en los centros poblados y comunidades rurales. Se llama servicios de saneamiento a los servicios de agua potable, disposicin de excretas (letrinas) y eliminacin de basura (Decreto Ley N 26338, Decreto Supremo N 24-94-PRES). Inscripcin de la JASS La Ley General de Servicios de Saneamiento reconoce el derecho de la JASS para constituirse como asociacin civil, lo que le permite suscribir convenios de cooperacin, contratos, prstamos con otras instituciones. Con la finalidad de obtener su personera jurdica, la JASS presentar a Registros Pblicos su acta de constitucin, estatuto y reglamento. Para la inscripcin en el Directorio Nacional de JASS de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), se deber presentar los siguientes documentos: Solicitud de inscripcin. Acta de constitucin o adecuacin de la JASS. Constancia de inscripcin en los Registros Pblicos para obtener la personera jurdica. Ficha resumen de informacin bsica llenada segn formato. En un plazo no mayor de 30 das calendarios de recibida la solicitud, la SUNASS emitir el certificado de inscripcin en el Directorio Nacional de la JASS. A continuacin se presenta un modelo de acta de constitucin de la JASS.

- 61 -

Modelo de acta de constitucin de una JASS

Constitucin de la JASS del Distrito de ............................, Provincia de ....................................., Departamento de ...................................................... siendo las ............... del da ..................... de 200............... en el lugar de ................... los abajo firmantes, usuarios del servicio de saneamiento del centro poblado de .................................................... reunidos con el propsito de constituir la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento, de acuerdo con la Directiva de Organizacin y de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, aprobada por Resolucin de Superintendencia N ....................... acordamos lo siguiente: 1. Elegir como Presidente y Secretario de la Asamblea de Constitucin a los seores: Presidente: Secretario: Constituir la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) del Centro Poblado de .............................., distrito de ............................... provincia de ......................, departamento de ........................... , que se denominar ...................... Aprobar el estatuto y anexos al presente documento. De conformidad con los procedimientos y condiciones contempladas en el estatuto y reglamento, se nombran a las siguientes personas como integrantes del Consejo Directivo de la entidad: Presidente: Tesorero: Secretario: Vocal: Vocal: En seal de conformidad todos los presentes suscriben la siguiente acta: Presidente Asamblea de constitucin Nombre: DNI. Presidente de la JASS Nombre: DNI: Usuarios: Nombre: .................................................. .................................................. Secretario Asamblea de constitucin Nombre: DNI. Secretario de la JASS Nombre: DNI:

2.

3. 4.

DNI ................................ ................................


- 62 -

Firma ............................... ...............................

Importancia de la JASS La JASS es importante porque cuando est bien organizada, y cuando se administran, operan y mantienen eficientemente los servicios de saneamiento, se contribuye a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Organizacin A continuacin se presentan, grficamente, las instancias que la ley reconoce cuando se organiza la JASS (SER, 2003). Asamblea general.- Es la autoridad mxima de la JASS, la conforman todos los usuarios inscritos en el padrn de asociados. Sus funciones son: Aprobar el estatuto, reglamento interno y sus modificaciones.

- 63 -

Aprobar el plan de trabajo, el presupuesto anual y la cuota familiar. Aprobar el informe anual del Consejo Directivo. Supervisar y evaluar las actividades realizadas por el Consejo Directivo. Designar al Comit Electoral. Resolver y sancionar casos de denuncias a miembros del Consejo Directivo y/o asociados. Confirmar o revocar las sanciones impuestas por el Consejo Directivo. Elegir a los miembros del Consejo Directivo. Otras funciones que por su naturaleza le correspondan como mxima autoridad de la JASS. La Asamblea se rene en forma ordinaria por lo menos tres veces al ao y en forma extraordinaria cada vez que lo considere necesario.

Fiscal.- Supervisa y fiscaliza la labor del Consejo Directivo.

Consejo Directivo.- Es el grupo de personas elegidas por la Asamblea General que se responsabilizan de la administracin de la JASS.

De los asociados Los asociados son los comuneros que participan en las faenas de construccin del sistema. Tambin son aquellas personas que, sin haber participado en las faenas de construccin, han pagado su cuota de inscripcin. Todo asociado est inscrito en el padrn de Asociados de la JASS. Cada vivienda tiene derecho a un punto de agua y solo puede inscribir a un usuario en la JASS.
- 64 -

Derechos, obligaciones y prohibiciones del asociado Derechos Elegir y ser elegido como miembro del Consejo Directivo. Tener voz y voto en la Asamblea General. Representar y hacerse representar en la Asamblea General. Controlar la gestin del Consejo Directivo. Gozar de todos los beneficios que pueda producir la JASS. Recibir aviso oportuno de las interrupciones del servicio. Ser atendido en sus reclamos. Estar informado sobre el estado del servicio. Obligaciones Participar en las asambleas. Participar en los trabajos comunales convocados por la JASS. Pagar la cuota familiar y las cuotas aprobadas por la asamblea. Informar a la JASS de las averas que afectan el servicio. Conservar y usar adecuadamente el sistema. Participar activamente en las actividades de la JASS. Cumplir con las normas establecidas en el estatuto y en el reglamento. Acatar las decisiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Prohibiciones Usar el agua potable para regar. Efectuar conexiones clandestinas. Manipular cualquier parte de la infraestructura del servicio de saneamiento, sin autorizacin del Consejo Directivo de la JASS. 3.1.2. El Consejo Directivo El Consejo Directivo es la instancia responsable de la administracin de la JASS. Tiene la finalidad de asegurar la calidad del servicio y una buena gestin y administracin. Sus miembros son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos aos y son responsables de manera conjunta de las decisiones que tomen. Estos son cinco: El Presidente El secretario El tesorero Dos vocales

- 65 -

Los requisitos para ser elegidos Fiscal o miembros del Consejo Directivo son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ser asociado o cnyuge del asociado. Tener ms de 18 aos. Residir en la jurisdiccin de la JASS. Ser responsable y honrado. No haber sido sentenciado por delito fraudulento. Estar al da en sus aportaciones a la JASS. Tener voluntad de servicio.

En el Consejo Directivo deben participar hombres y mujeres, y reunirse por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos relacionados con la conduccin de la JASS. Funciones del Consejo Directivo h) Administrar el servicio de saneamiento Es la funcin ms importante del Consejo Directivo para garantizar un buen servicio de saneamiento bsico. Para ello, sus miembros planifican, ejecutan, supervisan y evalan las actividades acordadas en el plan de trabajo anual.

i) Elaborar el plan anual de trabajo, presupuesto y clculo de la cuota familiar El Consejo Directivo tiene la funcin de elaborar el plan de trabajo anual, el presupuesto y la propuesta de la cuota familiar, y presentarlos a la Asamblea para su aprobacin.

- 66 -

j) Cautelar el patrimonio de la JASS Mediante esta funcin, el Consejo Directivo de la JASS busca proteger y asegurar el uso de los recursos econmicos y materiales (dinero, bienes o equipos y materiales) para el funcionamiento y operatividad de los servicios de saneamiento. Para cumplir esta funcin, existen algunos procedimientos que a continuacin se exponen: Control de pagos y libro de caja Es muy importante para el manejo ordenado del dinero. El control de pagos es una actividad indispensable a fin de garantizar la disponibilidad de los recursos econmicos necesarios para el cumplimiento del plan de trabajo, y asegurar as la adecuada operacin y mantenimiento del sistema. Hay cuatro instrumentos o herramientas que permiten controlar los pagos: 1. 2. 3. 4. Talonario de recibos Cuaderno de control de pagos Cuaderno diario de movimiento de caja Libro de caja

La elaboracin y actualizacin del libro de caja es responsabilidad del tesorero de la JASS, bajo la supervisin del Presidente. Elaboracin de inventarios de bienes Para resguardar los bienes, equipos y materiales de la JASS, es conveniente elaborar un inventario. Este tiene por finalidad registrar todos los bienes (equipos y materiales) que son propiedad de la JASS (comprados u obtenidos por contribucin de los asociados, o mediante donacin de alguna institucin).

h) Aprobacin de la solicitud de inscripcin de nuevos socios Mediante esta funcin, el Consejo Directivo de la JASS pretende que todos los comuneros se beneficien de los servicios de saneamiento bsico. Por ello, promueve el ingreso de nuevos socios y evala si renen las condiciones para ingresar a la junta. Para cumplir esta funcin, a continuacin se presentan algunos procedimientos importantes:

- 67 -

Inscripcin de asociados Para inscribirse como asociado, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Haber participado en la ejecucin del sistema de agua potable, en faenas comunales y en asambleas. Entregar el aporte econmico, previamente acordado en la Asamblea General de Asociados, para la construccin de una obra de saneamiento. Pagar el derecho de inscripcin vigente aprobado por la Asamblea General. La condicin de asociado se pierde por las siguientes causas: Renuncia voluntaria. Muerte. Decisin de la Asamblea General. Quedarse sin vivienda ubicada en el mbito territorial de la JASS. Se puede recuperar la condicin de asociado mediante la solicitud de inscripcin y evaluacin de la Asamblea General. h) Aplicar sanciones a los asociados Mediante esta funcin, el Consejo Directivo promueve el cumplimiento de obligaciones y de prohibiciones que todo asociado debe conocer. El Consejo Directivo puede aplicar sanciones a los asociados, mediante la suspensin temporal del servicio en los siguientes casos: Estar atrasado en el pago de ms de dos cuotas familiares. Comercializar o suministrar a otros el agua potable sin autorizacin. Manipular la caja de conexin. Hacer derivaciones o conexiones de la tubera de una vivienda a otra. Rehabilitar un servicio cerrado sin autorizacin de la JASS.
- 68 -

Cometer cualquier acto doloso que de alguna manera, obstruya, interrumpa o destruya tuberas, instalaciones de saneamiento al interior o exterior de la conexin. Hacer mal uso del agua potable que signifique el desperdicio del mismo. Utilizar el agua potable para usos distintos al domstico o al autorizado. Tener la letrina en mal estado. Puede cerrarse totalmente el servicio en caso de: Tener deudas mayores a nueve meses por concepto de pago de la cuota familiar. Presentar una solicitud de clausura a la JASS. Terminar el contrato de abastecimiento de agua. i) Contratacin de personal El contrato de servicios se realiza cuando los miembros de la JASS no pueden ejecutar directamente las actividades de operacin, mantenimiento del sistema, facturacin y cobranza. Es una funcin del Consejo Directivo de la JASS reconocida por la ley (SUNASS). Se debe tener en cuenta la capacidad de pago de la JASS al momento de tomar decisiones de contratos de servicios. En el contrato se debe consignar claramente:
-

El nombre del contratado. Las funciones y actividades que debe realizar. El monto de pago.

El monto de pago es propuesto por el Consejo Directivo y debe ser aprobado por la asamblea general. j) Supervisin de las obras y mejoramiento del servicio La supervisin incluye: Supervisin de las obras de ampliacin y/o mejoramiento del servicio.- Se refiere a la vigilancia del trabajo durante la ampliacin del sistema y/o mejoramiento del servicio. Es importante contar con un cuaderno de supervisin donde se registrar el resultado de las actividades.

- 69 -

Supervisin de las instalaciones de conexiones domiciliarias de agua y saneamiento.- Es la actividad que permite relacionarnos con los usuarios del sistema y verificar el uso adecuado del lavadero, de la letrina familiar y del pozo de relleno para la basura. Es una oportunidad para sensibilizar al asociado y su familia sobre sus derechos, obligaciones y prohibiciones. k) Coordinacin con diversas instituciones El Consejo Directivo de la JASS tambin tiene la funcin de coordinar con diversas instituciones tales como: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Establece las normas y los alcances de la JASS. Ministerio de Salud. Brinda asesora para la desinfeccin y conservacin de los servicios de saneamiento. Es deber del Sector Salud, a travs de las Oficinas de Salud Ambiental, prestar la asesora para la desinfeccin del sistema y prevencin de enfermedades contagiosas ligadas al ambiente. Municipalidad y Empresas Municipales de Saneamiento. Es deber de las municipalidades distritales y provinciales apoyar a las JASS para la conservacin, mejoramiento y ampliacin de los servicios de saneamiento. Organismos no Gubernamentales. Es importante establecer convenios de cooperacin con los Organismos no Gubernamentales (ONG) existentes en la zona para fines de asesora, capacitacin y, eventualmente, mejoramiento de los servicios de saneamiento. Conocer el rol de las instituciones con las cuales se podra coordinar alguna actividad conjunta en el futuro, permitir identificar los aliados que fortalecern la JASS. l) Elaboracin del informe anual El Consejo Directivo tiene el deber de informar a los asociados sobre las actividades, el estado de las cuentas, los logros y las dificultades en la gestin de la JASS. La Asamblea General es el espacio indicado para dar a conocer estas noticias. El informe anual est constituido por los informes econmicos mensuales y anuales. Por ello, es importante que el libro de caja, donde se registran ingresos y egresos, se mantenga actualizado permanentemente, y se elabore un informe mensual. As, resultar mucho ms sencillo preparar el informe del ao completo.
- 70 -

Para elaborar el informe econmico mensual, se recomienda: (1) Sumar el total de ingresos y consignar la fuente de cada uno (cuotas familiares, donacin, etc.). (2) Sumar los egresos o gastos y consignar el concepto del gasto (compra de materiales para mantenimiento, pago a operador, etc.). (3) Restar los ingresos de los egresos para conocer si hay dficit (ms gastos) o supervit (ms ingresos). Para hacer el informe anual, se suman los ingresos, egresos y saldos de todos los meses, y luego se restan los ingresos y egresos para saber si hay dficit (ms gastos) o supervit (ms ingresos) al finalizar el ao. El tesorero elabora el informe econmico mensual y anual; el presidente lo revisa y se presenta a la Asamblea General para su consideracin y aprobacin. A continuacin se muestra un modelo para elaborar el informe econmico anual.
Informe Econmico del ao 2000 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL:

Ingresos (S/.)

Egresos (S/.)

Saldo (S/.) (favor o en contra)

- 71 -

m) Organizacin de las campaas de limpieza comunal y otras funciones Tambin es funcin del Consejo Directivo de la JASS promover el cuidado del medio ambiente. Es importante que toda la comunidad participe en campaas de limpieza comunal para evitar la contaminacin, y que realice otras funciones asignadas por la Asamblea General.

3.1.3. Funciones de los miembros del Consejo Directivo y del Fiscal Las funciones de los miembros del Consejo Directivo son: a) Funciones del Presidente Representar legalmente a la JASS e informar de las actividades. Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Controlar el manejo de los recursos econmicos. Autorizar gastos y aprobar la rendicin de cuentas que presenta el tesorero. Dar cuenta, conjuntamente con el tesorero, sobre la marcha del servicio ante el Consejo Directivo y la Asamblea General en aspectos tcnicos y econmicos. Supervisar permanentemente la marcha del plan anual del trabajo y la calidad del servicio. Otras funciones que le asigne la Asamblea General.
- 72 -

b) Funciones del Secretario Llevar el libro de actas de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Llevar actualizado el padrn de asociados. Dirigir y controlar el trabajo del operador. Guardar y cuidar los archivos de las JASS. Reemplazar al Presidente en caso de ausencia. Inscribir a nuevos asociados. Apoyar al Presidente para la formulacin y control del plan operativo anual de trabajo. Otras funciones que le asigne el Presidente. c) Funciones del Tesorero Cobrar las cuotas familiares y otros ingresos de la JASS. Hacer las compras y pagos necesarios para la marcha del servicio, los que deben contar con el visto bueno del Presidente. Anotar los ingresos y egresos en el libro de caja de la JASS y mantenerlo actualizado. Presentar mensualmente el informe del estado de cuentas debidamente documentado para su aprobacin por el Consejo Directivo, presentar el informe final anual con la correspondiente aprobacin del Presidente. Cuidar los fondos y otros valores materiales de la JASS. Apoyar al Presidente para la elaboracin y control del Plan Operativo Anual de Trabajo. Llevar el Padrn de Asociados con el registro de las aportaciones u otras cobranzas. Llevar el libro de inventario actualizado. Otras funciones que le asigne el Presidente.
- 73 -

d) Funciones de los Vocales Apoyar a los miembros del Con-sejo Directivo a fin de que las funcio-nes se cumplan con la mayor efi-ciencia. Colaborar en la convocatoria a las asambleas. Asumir las funciones de algn miembro ausente en forma temporal. Otras funciones que el Consejo Directivo crea conveniente. Destitucin de los miembros del Consejo Directivo. Las causas por destitucin de los miembros del Consejo Directivo son:
-

Aprovechar el cargo para obtener ventajas personales. Ausentarse injustificadamente a tres reuniones seguidas del Consejo Directivo, o a cinco alternadas en un semestre, o a dos sesiones de la Asamblea General en un ao. Incapacidad debidamente comprobada para desempear el cargo. Ser condenado a pena privativa de la libertad. Haber perdido la condicin de asociado. Incumplir reiteradamente las funciones que le son asignadas.

Funciones del Fiscal El Fiscal es un asociado elegido por la Asamblea General por un perodo de dos aos. Su funcin es supervisar y fiscalizar la gestin del Consejo Directivo de la JASS. El Fiscal debe cumplir los mismos requisitos de los miembros del Consejo Directivo y tiene derecho a estar presente en las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto en las decisiones.

- 74 -

Sus principales funciones son: Resguardar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General. Convocar a la Asamblea, cuando lo solicite por lo menos 20% de los asociados y cuando el Presidente no cumpla con hacerlo en un plazo de 15 das. Recoger propuestas de nuevas formas de trabajo para mejorar la organizacin. Informar a la asamblea sobre el cumplimiento de la gestin del Consejo Directivo de la JASS. Denunciar en primera instancia ante el Consejo Directivo los casos de infracciones por parte de algn miembro o asociado, y en segunda instancia ante la Asamblea General. Otras funciones que le asigne la Asamblea. No pueden ejercer el cargo de Fiscal los parientes directos de los miembros del Consejo Directivo. Adems el Fiscal debe: Saber escuchar. Tener voluntad de ensear lo que sabe. Observar con el nimo de identificar las dificultades para corregir de inmediato. Ensear con el ejemplo. 3.1.4. Constitucin de la JASS A continuacin, se exponen los procedimientos para formar y constituir una JASS. Constitucin de una JASS Para formar una JASS en una localidad, se recomienda seguir los siguientes pasos: (1) Las autoridades (Teniente Gobernador, Agente Municipal, etc.) convocan a los miembros de la comunidad a una Asamblea General. (2) Las autoridades explican la razn por la que se debe organizar y constituir una JASS. (3) La Asamblea General nombra al Comit Electoral que ser responsable de organizar el proceso de eleccin del Consejo Directivo de la JASS.
- 75 -

(4) La asamblea General convoca a la eleccin de Consejo Directivo de la JASS. (5) Se elige la JASS. (6) Se oficializa la designacin del Consejo Directivo, y se levanta el acta de constitucin de la JASS. Pasos para elegir al Consejo Directivo de la JASS Para elegir el Consejo Directivo de la JASS, se formar un Comit Electoral elegido en Asamblea General. Su funcin principal ser llevar a cabo el proceso de eleccin de la nueva Junta Directiva de la JASS, a travs de una asamblea de usuarios. Est conformado por: Un Presidente Un Secretario Un Vocal Las funciones del Comit Electoral son: Elaborar un reglamento de elecciones, el mismo que debe ser aprobado en Asamblea General. Finalizada la votacin, proclamar a los ganadores y elaborar el acta correspondiente, la misma que ser firmada por los asistentes en calidad de testigos.
- 76 -

Los pasos para organizar un proceso de eleccin son: a) Antes de las elecciones (1) Decidir la elecciones General. fecha de las en Asamblea

(2)

Elegir un Comit Electoral, conformado por tres personas: Presidente, Secretario y Vocal. Elaborar el Reglamento Electoral, en el cual debe figurar: Los candidatos potenciales. Nombres de las personas facultadas para votar. La manera en que se realizar la eleccin del Consejo Directivo. La difusin de las elecciones.

(3)

(4)

El reglamento de elecciones debe ser aprobado en Asamblea General.

b) El da de las elecciones (1) Registrar la asistencia de los asociados segn el padrn. (2) Presentar las listas de candidatos para el Consejo Directivo a la Asamblea General. (3) Proceder a la eleccin. (4) Elaborar el Acta Electoral. (5) Publicar una copia del acta electoral. (6) Finalizada la votacin, el Comit Electoral debe proclamar a los ganadores y elaborar el acta correspondiente firmada por los asistentes como testigos. Tener presente: Los miembros del Comit Electoral no pueden ser candidatos en las elecciones que estn a su cargo. El Consejo Directivo saliente debe entregar a la nueva directiva los documentos y pertenencias de las JASS en Asamblea General.

- 77 -

3.1.5. Administracin de servicios Organizacin y conduccin de una asamblea a) Antes de la asamblea Convocar e informar a todos los asociados la fecha, hora y lugar donde se realizar la asamblea, as como los objetivos y la agenda. Para ello, se utiliza el medio ms adecuado para la convocatoria. Por ejemplo, carteles en lugares visibles, campana, parlante, etc. Especificar y difundir con claridad las sanciones por inasistencia consideradas en el reglamento de la JASS. Preparar los materiales necesarios para la asamblea: una mesa, bancas, tal vez un equipo generador de energa a petrleo, etc. b) Durante la asamblea Distribuir las tareas para conducir la asamblea entre los miembros del Consejo Directivo. Por ejemplo, registro de asistencia, registro en el libro de actas, etc. Presentar la agenda a consideracin de la asamblea. Agregar puntos si la asamblea lo solicita. Al desarrollar cada tema de agenda, es importante llegar a acuerdos concretos. Se elabora el acta, se lee y se firma. Manejo del libro de actas El Secretario es responsable del Libro de Actas, el que emplear en cada reunin del Consejo Directivo y en la Asamblea de Asociados. A continuacin se presenta un modelo de acta de una Asamblea General.

- 78 -

Modelo de Acta En la localidad de ....................................., siendo las ...... horas, del da ...... del mes de .................. del ao .. los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento y Asociados en general, se reunieron para tratar la siguiente agenda: 1 2 3 ... ... ...

Resumen de la asamblea ... ... ... ... Acuerdos o conclusiones 1 2 3 4 5 ... ... ... ... ...

Sin ms puntos que tratar, se ley el acta y se dio por terminada la Asamblea General, a las ....... horas del mismo da. Firman el acta todos los presentes en seal de conformidad. Firmas por la JASS:

Presidente ..

Secretario ..

Tesorero

Vocal 1 ..

Vocal 2 .

Fiscal ..

Asociados:

..

..

- 79 -

3.1.6. Organizacin y planificacin local Elaboracin de un plan anual de trabajo El Plan anual de trabajo seala el camino a seguir para alcanzar el resultado esperado. En l se identifica todo lo necesario: los materiales, el dinero requerido y las personas responsables de las actividades. Mediante este plan, se distribuyen las responsabilidades y se determina el tiempo para realizar las actividades. Las siguientes preguntas son tiles para planificar: Qu se espera lograr? Qu se har? Qu se necesita? Cuntas veces se har? Quines lo harn? ................................................................ ................................................................ ................................................................ ................................................................ ................................................................ Objetivos Actividades Recursos Frecuencia Responsables

A continuacin, se presenta un cuadro o matriz, mediante el cual es factible ordenar ms convenientemente el proceso de planificacin en la JASS. Plan anual de trabajo de la JASS
Actividades 1. Asambleas Generales: Elaboracin de la propuesta del plan Libro de actas. anual de trabajo. Libro de caja, Propuesta de la cuota familiar. Aprobacin del plan anual de trabajo y etc. de la cuota familiar. Elaboracin del informe anual (gestin de la JASS) e informe econmico. Aprobacin del informe anual e informe econmico. Elecciones del Consejo Directivo: Formar el comit Electoral Elecciones del Consejo Directivo Reuniones del Consejo Directivo Cobranza de las cuotas familiares Visitas domiciliarias para el control de: Cuaderno de Buen uso del agua potable. supervisin. Buen uso de letrinas. Correcta eliminacin de la basura inorgnica. Mantenimiento del sistema de agua potable: Mensual Consejo Directivo y Fiscal Reglamento de Elecciones Libro de actas Talonario recibos de 1 reunin 1 reunin 1 reunin 1 reunin 1 reunin Consejo Directivo Consejo Directivo Asamblea General Consejo Directivo Asamblea General Recursos Frecuencia (N de actividades por ao) Responsables

2.

Cada dos aos Mensual Mensual

3. 4. 5.

Comit Electoral, Asamblea General Consejo Directivo y Fiscal Consejo Directivo y Fiscal

6.

- 80 -

Actividades Revisin de tuberas, limpieza y operacin de vlvulas del sistema de agua potable. Mantenimiento y operacin de los componentes del sistema. Desinfeccin de los componentes del sistema. Actividades comunales: Trabajos de limpieza comunal. Difusin de las actividades.

Recursos Mdulo de herramientas, materiales y accesorios.

Frecuencia (N de actividades Responsables por ao) Operadores Mensual

Trimestral Semestral

Operadores Operadores

7.

Materiales de limpieza (escobas, lampas, etc.).

Mensual

Consejo Directivo y asociados

3.1.7. Costos de administracin gestin y costos de operacin y mantenimiento El presupuesto es la cantidad de dinero necesaria para realizar las actividades programadas en el plan de trabajo de las JASS. Para hacer el presupuesto, se debe considerar dos tipos de gastos:

a) Gastos fijos: Son los gastos que siempre se realizan. Por ejemplo, los gastos de operacin y mantenimiento como pago a operadores, compra de herramientas, y gastos de administracin y cobranza (libros, recibos, servicios, etc.). b) Gastos temporales: Son los gastos que se realizan eventualmente. Por ejemplo, por reparaciones (compra de pegamento, tubera, accesorios, vlvulas); hipoclorito, etc. A continuacin, se presenta un ejemplo de cmo ordenar los gastos de algunas actividades de la JASS.

- 81 -

Gastos fijos
Actividad Descripcin Unidad Varios Varios Cantidad 1 1 Costo unit. (S/.) 100 114 Costo Total (S/.) 100 114

Compra de herramientas Mdulo de herramientas Libro de actas, cuaderno de inventarios, tiles de Administracin y escritorios, talonarios cobranza de recibos. Mantenimiento del local, transporte. Compra de materiales e insumos. Operacin, mantenimiento y desinfeccin del sistema Pago operador

Varios Varios

1 1

240 442

240 442

960 Varios 1 960

Total gastos fijos:

S/. 1.856

Gastos temporales
Actividad 1. Reparaciones o refacciones 2. Desinfeccin Descripcin Compra de materia-les e insumos Hipoclorito de calcio Unidad Varios Varios Cantidad 1 1 Costo unit. (S/.) 260 82 Costo Total (S/.) 270 82 352 2.208

Total gastos temporales Gasto total (fijos + temporales)

3.1.8. Establecimiento de niveles de pago por servicios Para saber el monto a recaudarse, primero se calcula el monto al que ascendern los gastos en el ao. Por ejemplo, consideremos una localidad con sesenta familias de usuarios con los siguientes gastos previstos:

- 82 -

Tarea Construccin del clorador (materiales y mano de obra) Desinfeccin del agua, cloracin (compra del cloro) Desinfeccin de captacin, reservorio y tuberas (compra del cloro) Operador (manejo de vlvulas, desinfeccin, etc.) Compra de herramientas Material de administracin Imprevistos

Cantidades 1 clorador S/.21 x kg de cloro en polvo 4 kg/mes x 12 meses S/.21 x 4 kg x 12 meses S/.21 x kg de cloro en polvo 10 kg/desinfeccin, 2 veces al ao S/.21 x 10 kg x 2 veces S/.10 x jornada trabajada 4 jornadas/mes, 12 meses S/.10 x 4 jornadas x 12 meses 1 llave Stillson, 1 sierra, 1 lampa Cuadernos, lapiceros, recibos, etc. Roturas de tubos, cambio de vlvula, reparaciones, etc. TOTAL S/.

Costo (S/.) 100

1.008

420

480 200 20 300 2.528

En total, se debe recaudar S/.2.528 durante 12 meses entre 60 usuarios. A fin de conocer la tarifa mensual por usuario, se realiza la siguiente operacin: S/.2.528 12 = S/.210,66 Luego: S/.210,66 60 = S/.3,50 En esta localidad, cada familia que consuma agua de pileta pblica pagar una tarifa mensual de S/.3,50. Cuanta ms agua consuma, ms deber pagar el usuario: Quienes disponen de conexin domiciliaria. Por cada conexin pagarn un monto adicional. Quienes brindan algn tipo de servicio que conlleve consumo adicional de agua, como restaurantes, hospedajes, etc. Aquellos que utilizan el agua para sus trabajos. Colegios, postas mdicas, Iglesias, etc. En estos casos, la JASS propondr la tarifa que deben pagar estos usuarios, segn su consumo. Se convocar a una asamblea para informar, discutir y aprobar los gastos y las tarifas. Clculo de la cuota familiar Para calcular la cuota familiar, es necesario seguir los siguientes pasos:

- 83 -

(1)

Gasto total El gasto total se obtiene sumando los gastos fijos y los gastos temporales. Gasto total = total gastos fijos + total gastos temporales. Segn cuadros anteriores: Gasto total = 1.856 + 352 = 2.208

(2)

Gasto mensual El gasto mensual se obtiene dividiendo el gasto total entre los 12 meses del ao. Gasto mensual = gasto total 12 meses del ao Gasto mensual = 2.208 12 = 184

(3)

Cuota familiar El gasto mensual se divide entre el nmero de familias. Cuota familiar = gasto mensual N de familias Cuota familiar = S/.184 80 familias = S/. 2,30 Recibos y libro de caja a) Recibos

Para registrar los cobros, es necesario un Talonario de Recibos, donde se anotan todos los ingresos que por cualquier concepto haya recibido la JASS. Esto permitir al Consejo Directivo manejar, registrar y conservar ordenadamente el registro de las cuotas de los usuarios. Este talonario debe ser llenado en su totalidad; la JASS retendr los talones ms pequeos y entregar al asociado la parte desglosable. Todo asociado que hace un pago, tiene derecho a contar con su recibo. El control de pagos de los asociados se hace con base en el talonario de recibos. Los ingresos deben sustentarse con recibos numerados y sellados por la JASS; los egresos se sustentan con boletas de venta o recibos. A continuacin, se presenta un modelo de talonario de recibo.

JASS

S/. ..

Recib de La cantidad de Por concepto de pago de servicio de agua ................................... Tesorero de la JASS

- 84 -

Se fija un da al mes para que los usuarios se acerquen a pagar. El tesorero les dar un recibo por el pago realizado. Si un usuario no puede pagar la tarifa, podr desempear en compensacin alguna tarea relacionada con el servicio de agua porque todos tenemos derecho al agua. Al usuario que acumula dos meses sin pagar su tarifa injustificadamente, se le entrega un aviso de corte. Si en una semana no se ha puesto al da, se corta temporalmente su conexin domiciliaria y si consume de la pileta pblica se le prohbe utilizarla. Para reconectarse al sistema deber pagar una multa. b) Libro de caja Es el libro donde se anotan mensualmente los ingresos o cobros y los gastos realizados para el mantenimiento del sistema o gestin de las JASS; debe ser legalizado por un notario pblico, juzgado civil o juez de paz. El libro tiene dos partes; el Tesorero debe anotar en cada una de ellas lo siguiente: Columna izquierda
Ingresos o cobros realizados. A esta hoja se le llama Ingresos Hoja izquierda: 1. 2. 3. 4. 5. Fecha del cobro Tipo de cobro Nmero de personas que pagan Costo unitario Costo total 6. 7. 8. 9. 10.

Columna derecha
Egresos o gastos realizados. A esta hoja se le llama Gastos Hoja derecha: Fecha de gasto Tipo de gasto Nmero de recibos o boletas Gasto unitario Gasto total

El saldo que queda es el resultado de restar los gastos de los ingresos. Se debe considerar lo siguiente: Despus de registrar los ingresos y egresos mensualmente, el libro de Caja debe ser firmado por el Consejo Directivo. Esta informacin se debe presentar en asamblea. Inventario de bienes Para elaborar el inventario, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- 85 -

(1) (2) (3)

Enumerar y etiquetar los equipos y materiales a ser inventariados. Anotar el nmero del equipo o material. Anotar la fecha de ingreso a la JASS, es decir, la fecha en que el equipo pasa a ser propiedad de la JASS. Anotar el nombre del equipo o material. Describir las caractersticas ms importantes. Por ejemplo, la marca del equipo, modelo, color u otra caracterstica que se considere importante. Cuando un bien ya no se utilice y/o est deteriorado, previo acuerdo con la asamblea, se le dar de baja y se anotar la fecha de salida.

(4) (5)

(6)

A continuacin se presenta un modelo de inventario que puede ser utilizado por la JASS:
Nombre del equipo / material Tubos

N 01

Fecha 20/FEB/03

Cantidad 30

Unidad Unidad

Caractersticas Tubos de PVC pulgada de clase 10 Pegamento PVC

Observaciones

02

20/FEB/03

1/4

Unidad

Pegamento

El padrn de asociados En este padrn se inscribe a los asociados. Ayuda a conocer el nmero de familias que participan en la JASS y a controlar la asistencia en las asambleas. La elaboracin y actualizacin del padrn de asociados es responsabilidad del Secretario de la JASS.

Inscripcin de los asociados A continuacin se presentan los pasos para inscribir a un asociado: (1) Registrar primero al asociado cuya fecha de inscripcin sea la ms antigua.

- 86 -

(2)

Anotar el nombre del asociado. Por cada vivienda debe haber slo un asociado inscrito. Los miembros de la familia de cada vivienda eligen a su representante ante la JASS. Registrar si el asociado pag su monto de inscripcin. Si el asociado particip en la faena de construccin de las obras de saneamiento, est exonerado del pago de inscripcin.

(3)

Para inscribir a nuevos asociados, se debe aprobar la incorporacin en reunin de Consejo Directivo.
N Fecha de inscripcin Apellidos y nombre del asociado Monto de inscripcin Observaciones

Modelo de notificacin Cuando hay problemas con un asociado por incumplimiento de sus deberes o por haber participado en hechos prohibidos por la JASS, se recomienda notificar por escrito a dicho asociado. En caso de que el asociado no sepa leer, el Secretario le leer el comunicado personalmente. Se sugiere aplicar la sancin despus de notificar al asociado.

Notificacin Seor Asociado: ............................................................................................... Se le notifica que se le suspender el servicio por el siguiente motivo: ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. De no asumir sus deberes, perder la condicin de asociado. .............................................. Presidente ............................................ Secretario

Modelo de registro de las visitas de supervisin Es importante contar con un cuaderno de supervisin, donde se registra el resultado de la supervisin realizada por el Consejo Directivo de la JASS.

- 87 -

a) Supervisin de obras

Informe de visita de supervisin de obras Fecha de la visita: ........................................................................................................ Actividad supervisada: ................................................................................................
Dificultades encontradas: .............................................................................................

Soluciones o alternativas propuestas: ........................................................................... Nombre del supervisado: .............................................................................................. ............................................ Firma del Supervisor

b) Supervisin de usuarios

Informe de visita de supervisin de usuarios Fecha de la visita: ............................................................................................................. Nombre del asociado: ....................................................................................................... Dificultades encontradas: ................................................................................................. Soluciones o alternativas propuestas: ............................................................................... Nombre del supervisado: .................................................................................................. ..................................... Firma del Supervisor .............................. Firma del Asociado

- 88 -

Padrn de usuarios y control de recaudos Junta Administradora de Agua Potable de ________________________________________________ Ao:________
Fecha de instalacin Nombres y apellidos Tarifa (S/.) Deudas anteriores Tarifa Otro Control mensual de tarifa (S/.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total Tarifa Otro

Total

- 90 -

Você também pode gostar