Você está na página 1de 6

TEMA 1.

PRECISIONES CONCEPTUALES
1. ESTADO DE LA CUESTIN
El crimen causa en Europa 73.000 muertes por ao. Esto supone elevados costos financieros derivados del tratamiento mdico y psicolgico de los que sobreviven; as como del gasto producido por el procesamiento del delincuente, y de su cumplimiento de la sentencia. Los estudios demuestran que no hay una correlacin positiva entre tipo de condena y reincidencia, llegando a la conclusin de que, en contra de lo que el hombre medio cree, una condena ms dura no supone una reduccin de la reincidencia.

2. POLTICA CRIMINAL
Finalidades Prevenir el delito: intervencin ex-ante, antes de que el delito se produzca, para evitarlo. Reprimir el delito: intervencin ex-post, despus que el delito ha sido producido, para castigar al sujeto que lo ha realizado.

Para desarrollar estas finalidades la poltica criminal pone en movimiento diversos recursos que delimitan esferas en las prcticas sociales e institucionales. Recursos: suma compleja de dispositivos institucionales, tecnologas de poder, tcnicas de intervencin, racionalidades y programas polticos que pueden ser penales o extrapenales.

3. RECURSO PENAL Y PREVENCIN


El recurso penal, se asocia al objetivo de reprimir el delito, pero tambin a su prevencin. El nacimiento de la prevencin del delito como fin de la poltica criminal se encuentra en los discursos de justificacin del recurso penal: prevencin especial positiva y negativa / prevencin general positiva y negativa.

BARATTA: "Los resultados que ha llegado a obtener el anlisis histrico y social de la justicia criminal, se pueden sintetizar en la afirmacin de que el sistema de justicia criminal se manifiesta incapaz de resolver lo concerniente a sus funciones declaradas

Este estado de crisis se registra en todos los frentes: sea el de la prevencin negativa general, es decir de la intimidacin de los potenciales delincuentes; sea el de la prevencin positiva especial, es decir, de la reinsercin social de los actuales infractores de la ley penal. Estos fines preventivos son, a la luz de los hechos, simplemente inalcanzables.

4. DEFINICIONES
...todas las polticas, medidas y tcnicas, fuera de los lmites de sistema de justicia penal, dirigidas a la reduccin de las diversas clases de daos producidos por actos definidos como delitos por el estado. (Van Dijk). La definicin de la prevencin de la criminalidad se refleja en las resoluciones de las Naciones Unidas. Se ha dado nfasis no slo en el comportamiento criminal y en los medios para reducirlo, sino adems en los medios para mantener y fortalecer la cohesin social, apoyndose en las capacidades de las mismas comunidades para actuar y favorecer una vida colectiva de calidad, potenciando la cultura de la prevencin.

4.1

Cultura comn de la prevencin

1. Las organizaciones internacionales (ONUDC) han favorecido la produccin de herramientas destinadas a facilitar la implementacin de los estndares internacionales en lugar de la adopcin de nuevas normas en materia de prevencin. 2. La formacin y las herramientas para el fortalecimiento de las capacidades se han multiplicado y hacen nfasis en las habilidades profesionales especficas para la intervencin. 3. Las tcnicas de evaluacin se diversifican y se especializan. 4. Las polticas pblicas responden ms a las necesidades de la poblacin y de las comunidades. Uno de los principales desafos de las estrategias de prevencin es adaptarse a las necesidades y a los recursos de cada colectividad.

5. DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS APLICABLES A LA PREVENCIN DEL CRIMEN


Engloban estrategias y medidas que buscan reducir los riesgos de infraccin y los efectos perjudiciales que estos ltimos pudiesen causar en las personas y en la sociedad, incluyendo el miedo al crimen, combatiendo para ello sus mltiples causas. Prevencin social del delito: proporciona las condiciones sociales, educativas, culturales, sanitarias, que evitan el desarrollo de los factores de riesgo y fortalecen los factores de proteccin contra el crimen. Se basan en polticas globales de apoyo a la poblacin ms vulnerable y han sido integrados en casi la totalidad de los programas de prevencin. Prevencin comunitaria (nivel local): restringir las posibilidades de cometer infracciones aumentando el esfuerzo que debe llevar a cabo el delincuente y el riesgo de exposicin en su comisin, por medio del ordenamiento del entorno. Se aplican para aislar una accin especfica al interior de una poltica de conjunto.

Prevencin situacional: acciones que modifican las condiciones locales que influyen en la delincuencia, en la victimizacin y en la inseguridad. Este enfoque (utilizado con menor frecuencia) hace nfasis en la movilizacin de la comunidad, en el sentido de medio de vida que permite hacer frente a la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Prevencin de la reincidencia: medidas de reinsercin de personas ya condenadas.

6. ENFOQUE DE SALUD PBLICA


Prevencin primaria: orientada a las causas de la criminalidad. Prevencin secundaria: Dnde y cuando el conflicto se exterioriza. Prevencin terciaria: orientada a la poblacin condenada para evitar su reincidencia.

7. NOCIONES AFINES
Estos enfoques y su implementacin poltica y prctica han constituido progresivamente la nocin de seguridad ciudadana, seguridad de las comunidades (community safety: lugares de vida, barrios, escuelas) o seguridad cotidiana.

Estas nociones permiten hacer menos nfasis en el comportamiento criminal individual y ms en el anlisis de la comunidad y de los medios, para mantener la cohesin social. En ese sentido, la seguridad cotidiana permite responder a los efectos perjudiciales de la criminalidad, apoyndose en la capacidad de las colectividades y de los individuos para reaccionar y actuar. Varios pases utilizan los trminos tranquilidad pblica y utilizacin pacfica de los lugares pblicos para precisar uno de los objetivos de las polticas de seguridad y prevencin. El trmino seguridad humana (ONU) prioriza la seguridad de las personas sobre la del Estado, y la considera como un bien pblico fundamental. Permite entender la seguridad como un derecho fundamental del individuo. Esta seguridad va mucho ms all que el derecho a vivir sin miedo al crimen, y engloba todos los elementos de orden biolgico, social o econmico que pueden tener un impacto en la seguridad del individuo como ser humano.

8. SEGURIDAD
El conjunto de condiciones en las que el riesgo ha sido reducido al mnimo nivel tolerable. Aplicado al Estado: conjunto de condiciones y factores en que la situacin poltica, econmica, social e institucional de un pas se encuentran en el mnimo nivel de riesgo posible. Aplicado al ciudadano: conjunto de condiciones y factores en el que el ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas se encuentran en el mnimo nivel de riesgo posible.

8.1

Seguridad ciudadana

Tranquilidad que indica que no hay peligro que temer. Es un derecho al que le corresponde un deber, la seguridad material constituye uno de los pilares sobre los cuales se asientan las relaciones entre los gobernantes y los gobernados y se constituye en uno de los aspectos fundamentales como fuente de legitimidad de un sistema poltico. La proteccin del normal funcionamiento de las instituciones democrticas, la defensa del ciudadano ante la criminalidad, la defensa de los ciudadanos ante la corrupcin y otras formas de actuaciones asociales que puedan impedir o dificultar el normal desarrollo de los derechos fundamentales de la persona. (Delgado Aguado y Guardia Maduell) PNUD: la seguridad ciudadana es la situacin institucional y social en la cual las personas puedan gozar plenamente y ejercer integralmente sus libertades y derechos. Comprende el conjunto de las acciones institucionales y sociales tendientes a garantizar efectivamente las libertades y derechos de las personas a travs de la prevencin, conjuracin e investigacin de

los delitos, las infracciones y los hechos vulneratorios del orden pblico. Las polticas de seguridad ciudadana se mueven sobre dos ejes: 1. Sustancial: previene y disminuye los factores de riesgo 2. instrumental, reforma y moderniza las instituciones del sector seguridad, y con ello contribuye al logro de la seguridad humana y el fortalecimiento de la ciudadana. El concepto tiene una doble dimensin: El problema objetivo de ser vctima del delito. El problema subjetivo de la sensacin de poder llegar a ser vctima de un delito.

Ambos planos estn vinculados pero son independientes, en este sentido una poltica de seguridad no es equiparable totalmente con una poltica de prevencin del delito, porque solo abarca el problema objetivo.

9. EL DELITO, EL MIEDO AL DELITO Y SUS CONSECUENCIAS POLTICO CRIMINALES


Las investigaciones criminolgicas de los ltimos 30 aos constatan: Estabilizacin o incremento mnimo del nmero de delitos Un incremento proporcionalmente mayor del miedo al delito Un incremento de la poblacin penitenciara proporcionalmente mayor a las dos anteriores.

9.1

Miedo al delito

Los sectores ms excluidos de la sociedad y las clases altas, presentan menos sensacin de inseguridad ciudadana que las clases medias, que se ven expuestas, por los constantes cambios estructurales, a padecer condiciones de inseguridad social y de inseguridad ciudadana. Las mujeres presentan mayor temor al delito en los espacios pblicos, pese al hecho de que existe mayor peligro en la esfera privada y que es ms probable que sean agredidas por conocidos o familiares. La disparidad entre la percepcin de inseguridad de las mujeres y las tasas de victimizacin se debe, entre otras cosas, al uso de medios tradicionales de medicin del delito, que invisibilizan este tipo de (in)seguridades. Por ello es preciso desarrollar metodologas participativas para lograr visibilizar estas violencias y no fundar el diseo de las polticas de seguridad solamente en las tasas oficiales de criminalidad.

10. DEBE INCLUIRSE EN LA NOCION DE PREVENCION DEL DELITO


la exclusin y la marginalizacin de personas o grupos, producidas despus de haber sido vctima o autor de un delito. el racismo u otro tipo de discriminacin que sufren ciertas personas o grupos con relacin a la criminalidad cometida o con las representaciones asociadas al crimen la superpoblacin carcelaria y la sobrecarga del sistema penal, particularmente de la actividad policial, tribunales y trabajadores sociales encargados del seguimiento de las personas que se encuentran bajo el control de la justicia la desintegracin de las relaciones sociales interpersonales y de los lazos de confianza entre individuos e instituciones, que pueden ser generadas por la ausencia de respuesta ante la criminalidad o por respuestas juzgadas inadaptadas; el desarrollo de redes sociales informales criminalizadas que favorecen esta desintegracin y que pueden alienar a los individuos, particularmente a las mujeres, a los jvenes y a las poblaciones pobres; las prdidas econmicas y los obstculos frente al desarrollo social y al desarrollo personal debidos a la criminalidad; el miedo al crimen o el sentimiento de inseguridad.

Você também pode gostar