Você está na página 1de 4

Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar.

Reconocimiento de la necesidad de rdenes escritas. Uso de consultora staff.

Conceptos de organizacin, principio escalar, principio de la excepcin.

Reconocimiento de la necesidad de sistemas estndares

Egipcios

2600 a.C.

Egipcios

1800 a.C.

Hebreos

600 a.C.

Mencius (China) 500 a.C.

400 a.C.

Egipcios

2000 a.C.

Hammurabi (Babilonia) Empleo de control escrito y testimonial;: establecimiento del salario mnimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.

1491 a.C

Nabucondonosor (Babilonia) Control de la produccin e incentivos salariales.

Descentralizacin en la organizacin

Enunciado de la universalidad de la administracin.


Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio de movimientos arreglo fsico y manejo de materiales. Enunciado del principio de la especializacin. Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeracin de inventarios, intercambio de partes, utilizacin de la tcnica de lnea de montaje, implementacin de la administracin de personal, estandarizacin de las partes, control de inventarios y de costos.

-Scrates (Grecia) - Ciro (Persia) - Platn (Grecia)

Unidad de mando, reglamentos relaciones humanas.

Teora de la fuente de autoridad, impacto de la automatizacin, diferenciacin entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especializacin.

175 a.C.

Jess (Judea)

284

Arsenal de Venecia

1525

Sir James Stuart (Inglaterra) 1767

400 a.C.

Caton (Roma)

20

Diocleciano (Roma) Delegacin de autoridad

1436

Nicols Maquiavelo

Uso de las descripciones de funciones

Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesin en la organizacin, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripcin de tcticas polticas.

Aplicacin del principio de especializacin a los trabajadores manufactureros , concepto de control.

Procedimientos estandarizados de operacin, especificacin, mtodos de trabajo, planeacin, incentivo salarial, tiempos estndares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilizacin de la auditora

James Watt Adam Smith (Inglaterra) Mathew Boulton (Inglaterra)

nfasis en el mtodo cientfico, nfasis en la especializacin, divisin del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero

Arte de la administracin, ciencia de la administracin.

1799

1810

Charles Babbage (Inglaterra)

1856

Henry Metcalfe (Estados 1886

1776

Eli Whitney (Estados Mtodo cientfico, empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad, aplicacin del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa.

1800

Robert Owen

1832

Daniel McCallum (Estados Unidos)

Reconocimiento y aplicacin de prcticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introduccin de planes de vivienda para estos.

Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicacin de la administracin sistmica en los ferrocarriles.

Administracin cientfica, aplicacin de sistemas, administracin de personal, necesidad de cooperacin entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, divisin equitativa entre el trabajo y la gerencia, organizacin funcional, principio de excepcin aplicado al sistema de costos, estudio de mtodos estudio de tiempos, definicin de la administracin cientfica, nfasis en la tarea administrativa, en la investigacin, planeacin, cooperacin y control.

Frederick W. Taylor (Estados Unidos)

1881-1925

1856-1915

Henri Fayol (Francia) Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones bsicas (tcnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Reconocimiento de los 14 principios generales de la administracin.

Você também pode gostar