Você está na página 1de 1

Josefa Camejo

Considerada por los historiadores y conocedores del tema como una herona nacional, Josefa Venancia de la Encarnacin Camejo fue una ilustre venezolana nacida en las tierras de Curaidebo, estado Falcn, el 18 de mayo de 1791. Hija nica de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcs, fue a su vez sobrina de Monseor de Talavera y Garcs, a quien se reconoce en la historia de Venezuela como un ferviente patriota.

La educacin bsica que recibi Josefa en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro fue muy esmerada. Unos aos despus, concretamente en 1810, lleg a Caracas a los 19 aos de edad para presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones polticas de la Sociedad Patritica. A partir de la experiencia vivida en esos momentos, comenz a renacer en ella el sentimiento luchador y revolucionario que la impulsara a librar batalla en pro de la libertad de diversas regiones. Es as como se traslada a la ciudad de Barinas, en donde estaba latente la amenaza de una invasin por parte de los realistas, y decide reunir a un grupo de aguerridas mujeres dispuestas a participar en la lucha armada.

Es conocida la peticin que hiciera Camejo al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceo del Pumar, mostrando su insatisfaccin por no contar con las mujeres en el proceso armado, exclamando el sexo femenino, Seor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del can no har ms que alentar, su fuego encender el deseo de libertad, que sostendr a toda costa en obsequio del suelo patrio. Ante esto, las autoridades reaccionan rechazando la peticin de las mujeres y en su respuesta precisan: "dnsele al bello sexo las ms expresivas gracias".

Josefa, tambin conocida como Doa Ignacia viaja en el ao 1811 a la ciudad de Mrida, , en donde conoce al prcer Juan Nepomuceno Briceo Mndez, del que se enamor y con quien contrajo matrimonio. Cuando las tropas realistas invadieron Barinas en 1813, la poblacin fue trasladada hacia San Carlos, en el estado Cojedes, en la movilizacin participan tambin Josefa y su madre, quien muere ahogada cruzando un ro. Al llegar a San Carlos, el grupo se uni a las fuerzas de Rafael Urdaneta en un viaje hacia la Nueva Granada, Josefa que tena pocos meses de embarazo, se dedic durante el xodo a curar a los heridos. Al llegar a esa ciudad, se uni a los republicanos permaneciendo all alrededor de cuatro aos, dando a luz a su hijo Wenceslao en esas tierras.

Luego de estar durante dos aos viajando disfrazada de pordiosera, propici en 1821 a su regreso a Venezuela, una rebelin integrada por 300 esclavos pertenecientes al hato de su propiedad en Paraguan, en contra de las fuerzas realistas de Coro, pero fueron finalmente derrotados. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que se trasladara a Baraived, y derrotara al jefe realista Chepito Gonzlez. Ese mismo da, el 3 de mayo de 1821, el gobernador es puesto preso, y en su lugar se coloca a un civil republicano de nombre Mariano Arcaya. Josefa realiza en Pueblo Nuevo el pronunciamiento que gritaba a los cuatro vientos la independencia de Coro, lo que la cataloga a partir de ese momento como una admirable herona, tanto que al conformarse el nuevo gobierno, pocos hombres se atrevieron a compartir el poder con ella.

Josefa Camejo tuvo una hija, aparte de Wenceslao. Se dice que su muerte ocurri entre los aos 1862 y 1863, posiblemente en Ciudad Bolvar, en donde viva su hija Teoriste. Sera un legado para el pas tratar de ubicar su tumba, sin embargo, el 8 de marzo del ao 2002, el presidente Hugo Chvez Fras realiz una ceremonia simblica de la incorporacin de los restos de sta notable herona al Panten Nacional, en conmemoracin del Da Internacional de la Mujer.

"Reglamento de la Orden Josefa Camejo"

El 12 de abril de 1995, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprob el "reglamento de la Orden Josefa Camejo" por iniciativa del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, para reconocer la labor - por algunos considerada como de segunda categora- de mujeres y hombres que han trabajado contra todo tipo de discriminacin por razones de sexo. Las personas galardonadas han actuado desde 1935 y de sus conquistas disfrutan las familias venezolanas y las mujeres, quienes a veces desconocen cmo han llegado a consagrarse en las leyes algunos de los derechos que ejercen.

Você também pode gostar