Você está na página 1de 5

ENSAYO La reconstitucin de la construccin sobre qu es la ciencia: una aproximacin desde el lenguaje como elemento mediador.

Las ciencias tienen las races amargas, pero muy dulces los frutos
Aristteles Introduccin Optar por la reconstitucin de la construccin sobre qu es la ciencia, no es solo una tarea de unir partes dispersas o reproducir un discurso. Es apropiarse del origen, es contextualizar (construccin) y explicar un proceso, es definitivamente recorrer con seguridad epistemolgica los campos del conocimiento humano (reconstitucin). Ante este panorama es necesario encarar la reconstitucin a travs del lenguaje. El lenguaje como mediador del hombre pensante, de su idea y el objeto abordado, estudiado. El nacimiento1 de las ideas, son luego bautizadas2 con palabras, que luego llamaremos conceptos. Cuando se investiga los conceptos ms populares de la ciencia, encontramos que sus races etimolgicas estn emparentadas con imgenes, caractersticas, etc. Casos particulares: Clula (Del lat. Cellula, dim. de cell, hueco)3 y de Planeta (Del lat. planeta, y ste del gr. planetes, errante)4. Por tal motivo el desarrollo del conocimiento cientfico va acompaado tambin por un enriquecimiento del lenguaje, de los conceptos utilizados, como si stos fueran cajas negras5FOUREZ (1997:65). Rastrear el lenguaje cientfico por medio de sus conceptos es reconocer, reconstruir un tiempo determinado, un contexto especfico, as pues el lenguaje se transforma tambin en mediador entre la ciencia y aquel que quiere estudiar su historia.

Como metfora, da por entendido cuando las ideas confluyen y se da una interpretacin a un hecho, fenmeno o circunstancia. 2 Otra comparacin, cuando se trata de elegir alguna palabra que pueda colmar la explicacin de un nuevo hecho. 3 Diccionario Enciclopdico Salvat (1964 : 568) Tomo 3 4 Diccionario Enciclopdico Salvat (1964 :752) Tomo 9 5 representacin de una parte del mundo, designan fenmenos a travs de conceptos, estas cajas se abren cuando es necesario profundizar ciertas nociones.

Prof. Lic. Marcos A. Sola

No s que puedo haberle parecido al mundo, pero personalmente me he visto simplemente como un nio que juega en la playa, junto al mar, y que de vez en cuando se divierte al encontrar un guijarro ms pulido que los otros o un caracol ms hermoso que los dems, mientras el gran ocano de la verdad yace ante mi completamente ignoto
(Newton en 1727, de ancdotas de Joseph Spencer)

Desarrollo Historia de qu? es un ttulo que nos coloca ya en una posicin activa. Saber de qu estamos hablando cuando hablamos de historia de ciencia, nos lleva a ver las alternativas y concepciones sobre ella. Si lo ms aconsejable o pertinente, es adoptar una concepcin amplia de ciencia en donde los actores histricos y sus esfuerzos intelectuales son vinculados, entonces debemos estar atentos en no caer en un marco analtico demasiado griego. Por tal motivo la eleccin del lenguaje como elemento mediador nos permite trazar un camino de investigacin para reconocer cmo esos actores histricos pudieron representar o modelizar la realidad con palabras, conceptos e imgenes. A la bsqueda de mediadores. El lenguaje es un sistema de smbolos que siguen reglas sintcticas, semnticas y pragmticas JOS (2006: 69). Pero hay distintas clases de lenguaje, emergiendo distintos grados de artificialidad6 y por lo tanto tenemos lenguajes naturales y artificiales propiamente dichos. El primero de ellos, el lenguaje natural hace referencia al lenguaje que utilizamos para comunicarnos y expresarnos, y que se form poco a poco por un grupo social a travs de los tiempos. Todo lenguaje sera artificial pero la distincin que realiza Guibourg con el natural, es que ste es el que aprendemos desde que nacemos. Podamos decir que en muchos casos ese lenguaje origin las mediaciones en la historia de la ciencia. El segundo lenguaje, e el creado como lenguaje especializado, a su vez se divide en tcnico: son aquellos complicados como jergas: abogados, mdicos, ingenieros, etc. y estn los formales: utilizados por las matemticas y por la lgica. Su simbologa carece de contenidos, por lo tanto no existen ambigedades.
6

La autor citada, Elena Teresa Jos, utiliza una clasificacin de lenguajes segn Ricardo Guibourg, en su libro: Introduccin al conocimiento cientfico Editorial Eudeba. 1985

Prof. Lic. Marcos A. Sola

En nuestra reconstitucin usaremos como referentes al lenguaje natural y su salto al lenguaje artificial, y de ste el tcnico. Para enriquecer este aspecto, los gramticos tienden a considerar al lenguaje como un conjunto de palabras que pueden combinarse segn ciertas reglas, partiendo de la importancia del entorno en el cual est inserto ese lenguaje BUNGE (2004:79). Ese entorno para Mario Bunge es la cultura, es la que otorga significacin a las expresiones lingsticas porque: a) el lenguaje es predominantemente instrumental, y b) los vnculos signo cosa, signo-idea y signo-sonido son convencionales. Pistas7 Elementos de las tradiciones antiguas sobreviven no slo en los textos y artefactos, sino en aspectos fundamentales de nuestro vocabulario moderno Debe tenerse en cuenta el enorme cambio cultural que implic la aparicin de la escritura El desarrollo del sistema simblico completo hizo posible que se pueda escribir todo lo que se poda decir La funcin principal de la escritura fue la de fijar el contenido terico de la tradicin oral de cada pueblo Queda claro por lo ya dicho, que ello no indica que el mito carezca de una racionalidad propia, sino en un tipo de explicacin

Con el lenguaje se desemboca un poder arrollador, la posibilidad de comparar y criticar, dudar y desconfiar. Se comienza a abandonar las explicaciones mticas. Pensar en nuevos modelos, implica pensar en nuevas imgenes, nuevos elementos mediadores. Jenfanes aporta con sus crticas al dogmatismo mstico la racionalidad, la claridad y la comunicacin intelectual El juego y la combinacin de las palabras, desarrollan las ideas, las ponen en un mbito de negociacin, de intercambio. De la escuela milesia puede decirse de modo general que contribuyen a la tradicin de la escritura en prosa8 Adems por defecto, la ausencia del lenguaje en su totalidad encontramos que muchos experimentos aludidos por Pitgoras no conducen a los resultados esperados o mencionados. Un caso particular es el teorema de este filsofo, el cual era conocido en otras culturas, hindes y babilnicos, porque la geometra no era para ellos una teora formal, sino ms bien aplicada.
7 8

Extradas del material de la ctedra: Historia de la Ciencia. Unidad 1. UNTREF Virtual. Por oposicin a verso, estructura o forma que toma normalmente el lenguaje para expresar los conceptos, no sujetos a una medida y cadencia determinada. Diccionario Kapelusz de la Lengua Espaola, 1979.

Prof. Lic. Marcos A. Sola

Conclusin El lenguaje demuestra adems que es el puente entre lo pensado y lo expresado. La construccin sobre lo que es la ciencia puede llevarse a cabo por medio de varios caminos, el elegido ha sido el lenguaje como mediador. La verbalizacin de las ideas fue evolucionando a lo largo del tiempo, y es en este perodo, Los Orgenes, en donde queda en evidencia que el reconocimiento de ciertos conceptos quedaba ligado a su simbolizacin, a su representacin. Este camino adoptado, permite recorrer varios aspectos enunciados en la ctedra, y as pues evitamos dejar de lado avances de la ciencia no griega, ms bien, ampliando las relaciones, iniciando un tejido sin costuras.

Bibliografa consultada.
BUNGE, M. (2004) Emergencia y convergencia. Gedisa. Barcelona CHALMERS, Alan. (2002)Qu es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI de Argentina Editores. Bs. As FOUREZ, G. (1994) Alfabetizacin cientfica y tecnolgica. Ediciones Colihue. Bs. As. JOS, Elena Teresa (2006) Conocimiento, pensamiento y lenguaje. Biblos. Universidad nacional de Salta KLIMOVSKY, G. (comp.) (2005) Los enigmas del descubrimiento cientfico. Alianza editorial. Bs. As.

Prof. Lic. Marcos A. Sola

Você também pode gostar