Você está na página 1de 23

MODELOS MATEMTICOS DE

SISTEMAS FSICOS
Leyes bsicas de los sistemas elctricos 1. Ley de corrientes de Kirchoff: En todo circuito sin importar su configuracin, la suma de corrientes en cada uno de los nodos es igual a cero. . De otra manera: La suma algebraica de las corrientes fluyendo o saliendo de una unin en un circuito con dispositivos elctricos es cero. 2. Ley de voltajes de Kirchoff: En todo lazo cerrado de cualquier circuito la suma de tensiones es igual a cero. . De otra manera: La suma algebraica de cadas o elevaciones de tensin alrededor de cualquier malla en un circuito elctrico es cero.

Modelos matemticos de sistemas mecnicos traslacionales


Los sistemas traslacionales son aquellos en los cuales el movimiento se produce a lo largo de una lnea recta, los elementos traslacionales activos son la fuerza y la velocidad, y los elementos pasivos son la masa, la elasticidad y el amortiguamiento. Masa: Una fuerza aplicada a la masa ocasiona una aceleracin en la misma direccin en que es aplicada la fuerza. Se encuentra que experimentalmente la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Def.: La masa m de un cuerpo se define como el factor de proporcionalidad entre la fuerza aplicada y la aceleracin que ella produce. 2da ley de Newton:

La aceleracin se mide en la direccin de la fuerza, la masa permanece constante y es fijo el sistema de coordenadas en el cual se realizan las mediciones de desplazamiento, velocidad y aceleracin. La masa almacena energa cintica.

Resorte lineal En un resorte se cumple la ley de Hooke, que establece lo siguiente: La elongacin o compresin neta es directamente proporcional a la fuerza externa aplicada.

Los trminos y son los desplazamientos de los dos extremos del resorte en sus posiciones iniciales, es la constante de proporcionalidad del resorte. Una curva tpica de un resorte se muestra en la siguiente figura:

El factor es llamado rigidez del resorte y el reciproco de se le llama complianza. Un resorte cuya es una constante se le llama resorte de Hooke. El resorte almacena energa potencial.

Elemento de friccin lineal El amortiguador en su forma mas simple. Un amortiguador consiste de un recipiente lleno con un lquido viscoso que contiene un pistn el cual comprime al fluido, si dicho fluido se comprime por el movimiento del pistn

este escapa rodeando al pistn a travs de pequeos orificios taladrados en el pistn.0 Conforme el pistn se mueve le proporciona energa cintica al fluido, y esta energa se convierte en calor, por lo tanto, se disipa perdindose. La fuerza requerida para mover el pistn esta dada por la siguiente formula:

La constante se llama coeficiente de friccin viscosa o coeficiente del amortiguador.

Modelos matemticos de sistemas mecnicos rotacionales


Estos son sistemas mecnicos en los cuales el movimiento se produce alrededor de un punto fijo. Los elementos activos son el Par y la Velocidad angular y los dispositivos pasivos que conforman a los sistemas rotacionales son la rigidez del resorte torsional, el momento de inercia y la friccin de los amortiguadores rotatorios.

El movimiento de inercia La relacin entre el movimiento de inercia y el par aplicado esta dado por la siguiente formula:

en donde

es el par aplicado y

es el momento de

inercia respecto a un eje fijo, es el desplazamiento angular, la ecuacin resultante se basa en la 2da ley de Newton.

Resorte torsional Si ambos extremos del resorte estn libres para moverse y sus desplazamientos respectivos son y entonces para pequeos cambios de desplazamiento la relacin matemtica entre el par aplicado y las variaciones del desplazamiento son:

en donde es la rigidez del resorte. Prcticamente un resorte torsional se representa por una flecha o un eje que no este perfectamente rgido.

El amortiguador rotacional Las fuerzas friccinales en sistemas rotatorios se ocasionan por la friccin entre flechas rotatorias y las chumaceras que las soportan. Usualmente las chumaceras se lubrican con algn fluido viscoso ocasionando que se pierda en ellos energa en forma de calor. El par necesario para girar la flecha contra la oposicin del fluido viscoso se encuentra con la siguiente ecuacin:

en donde y son los desplazamientos angulares de la flecha y del cilindro respectivamente de acuerdo con el plano de referencia. A la constante se le llama coeficiente friccional.

Leyes bsicas de los sistemas rotacionales Las ecuaciones dinmicas de los sistemas rotacionales mecnicos se encuentran con la aplicacin de la 2da ley de Newton y con el principio de DAlembert y son:

Modelos matemticos de sistemas neumticos


La resistencia neumtica El caudal masa que circula a travs de una tubera con una prdida de carga y el rgimen laminar se escribe segn la formula de Poisseville.

Diferencia de presin. en donde la resistencia neumtica viene definida por , la cada de presin por unidad de longitud dividida entre el caudal masa. Ohmios neumticos. Viscosidad dinmica en New/m2. Densidad en Kg/m3. Dimetro interior del tubo en mts. Longitud del tubo en mts.

Capacidad neumtica La capacidad neumtica representa la posibilidad de acumular una cantidad de aire m bajo una diferencia de presiones . Sin variaciones de volumen, el caudal masa que entra en el tanque compresor es:

Densidad. Masa. Volumen. en donde el volumen del tanque se supone constante. La densidad del aire mantiene, de acuerdo con la ley general de los gases perfectos la siguiente relacin:

Presin. Presin atmosfrica. Presin del aire. Capacidad neumtica, dada en cm2. Para volumen fijo.

Capacidad neumtica con variaciones de volumen (sistema de fuelle y resorte)

El volumen del depsito ahora no es una constante por lo cual la formula del caudal masa es la siguiente:

sustituyendo:

Capacidad neumtica dinmica.

Modelos matemticos de sistemas hidrulicos


Los sistemas hidrulicos estn constituidos por recipientes llenos de lquidos que interconectados a tuberas, vlvulas, tanques y a otros elementos. Este tipo de sistemas se analiza empleando las bases fundamentales de la mecnica de fluidos. Al nivel de lquidos en los recipientes le llamaremos altura medir en unidades de longitud. que se

La resistencia flurica Al tenerse una tubera o ducto sometida a presiones diferentes en sus extremos se establece un flujo o gasto que esta en funcin de dichas presiones. Si la relacin entre flujo y resistencia a las presiones es lineal se cumple el siguiente modelo matemtico:

donde es la resistencia flurica de la restriccin en el ducto. Visto de esta manera, la altura de un fluido da lugar a una diferencia de presiones que hace salir un caudal de

fluido del recipiente, a dicho efecto se le opone la resistencia hidrulica propia de las tuberas u otros elementos con restricciones tales como vlvulas manuales o automticas. Para un tanque que se encuentra bajo la accin de su altura la resistencia hidrulica se define como: La variacin de de altura en funcin de las relaciones de caudal.

Caudal fludico en (m3/seg.). Altura en metros. Resistencia hidrulica en (seg./m2).

La capacitancia flurica Otro efecto en sistemas hidrulicos es el que se presenta en un tanque en cuyo fondo la presin aumenta al crecer el volumen de agua almacenado en el. El almacenamiento del lquido en un depsito es similar a la carga existente entre las placas de un condensador, puesto que la capacidad elctrica se define como la variacin de carga por unidad de tensin se puede definir a la capacitancia hidrulica por unidad de carga. como la variacin de volumen

en unidades de rea (m2). Esta ecuacin muestra que la capacitancia hidrulica es igual al rea de la seccin recta del depsito medida en el plano de la superficie del lquido. Su modelo matemtico se expresa como sigue:

Modelos matemticos de sistemas trmicos


En los sistemas trmicos dos de las variables que se pueden considerar son: la temperatura y el flujo de calor. Por ello solamente se toman en cuenta dos tipos de elementos, resistencias y capacitancias trmicas.

Resistencia trmica

La ecuacin para el flujo de calor a travs de una resistencia trmica cuyos extremos se mantienen a diferente temperatura esta dada por:

y es la realizacin del flujo de calor a travs de un cuerpo que tiene un calor especifico bajo.

Capacitancia trmica Si los cuerpos son capaces de almacenar calor dando lugar a un aumento de temperatura en el cuerpo, entonces, la ley de conjunto que se relaciona con este fenmeno es:

Es el calor especfico del cuerpo. Es la capacitancia trmica. Es la temperatura absoluta. INICIO

Clculo a la estabilidad del equilibrio en cilindros hidrulicos de simple etapa


Stability calculation of a simple stage hydraulic cylinders

Vctor Gmez R1[1], Rafael Goytisolo E2[2], Juan Jos Cabello E1

RESUMEN. En el trabajo se plantea un nuevo esquema de anlisis y se obtiene el modelo matemtico correspondiente para los clculos de estabilidad de los cilindros el cual considera la influencia de las holguras entre sus elementos, el peso propio del cilindro y del lquido hidrulico, los momentos de friccin en los apoyos articulados, las condiciones generales de rigidez de los apoyos y la ubicacin de stos a lo largo de su longitud, la inclinacin del cilindro, las posibles excentricidades de la carga en ambos extremos, la variacin en la pendiente producida por las holguras de los bujes guas y sellos as como las particularidades constructivas del vstago. En el trabajo se realiz la validacin experimental del modelo matemtico elaborado y se desarrolla una metodologa prctica para la evaluacin de la posible prdida de la estabilidad en cilindros de simple etapa. Palabras Clave: esquema de anlisis en cilindros hidrulicos, modelo matemtico de estabilidad, carga crtica. ABSTRACT. In the present paper it is exposes a New Scheme of Analysis and a New Mathematical Model that allows to take into account all the particularities that it is presents in a Hydraulic Cylinder as compressed element with possible loss of it balance stability. Is present the experimental installation and the experiments results carried out to validate the Model and is present the Methodology to establish the conditions of loss of balance stability of the Simple Stage Hydraulic Cylinder. Keywords: Scheme of analysis in hydraulic cylinder, stability mathematical model, critic load.

INTRODUCCIN
Las posibilidades de aplicacin de los cilindros oleohidrulicos en la maquinaria agrcola es cada vez ms conocida y generalizada. Los productores de estas aplicaciones oleohidrulicas, en busca de satisfacer las exigencias crecientes de sus clientes, de manera cooperada trabajan por lograr la simplicidad en el diseo con el

objetivo de disminuir el peso total de la maquinaria, por garantizar la normalizacin de las partes y por elevar la vida til de cada uno de los elementos componentes de manera que los costes sean asequibles. La produccin mundial de cilindros oleohidrulicos, en una buena parte de los casos se efecta a pedido del cliente. Se producen cilindros oleohidrulicos para el montaje en equipos y maquinarias agrcolas con exigencias especficas de fuerza, desplazamiento, dimensiones, peso de la instalacin, condiciones ambientales, etc. Para lograr estos objetivos, los fabricantes y diseadores trabajan en la familiarizacin con las maquinarias para las cuales disean las soluciones. Como se aprecia en la Figura 1 la industria de la maquinaria agrcola especfica, ocupa el quinto lugar mundial entre aquellas reas donde tiene mayor aplicacin las soluciones oleohidrulicas.

FIGURA 1. Empleo de las soluciones oleohidrulicas en las diferentes industrias.

Desde el punto de vista constructivo los cilindros hidrulicos constituyen un elemento comprimido de dos tramos de rigidez diferente, en el caso de los de simple etapa y de numerosos tramos de diferentes rigideces en los telescpicos. Las condiciones de apoyo pueden ser muy diversas, desde el caso ms simple de apoyos articulados en los extremos hasta el caso de un apoyo empotrado y el otro articulado, ambos apoyos empotrados o tambin alguno de los apoyos no tiene que estar en los entremos. Los cilindros hidrulicos excepcionalmente trabajan todo el tiempo en posicin vertical, lo ms comn es que ocupen posiciones inclinadas o en algunos casos una posicin completamente horizontal; esto implica que el peso propio del cilindro y el del lquido hidrulico constituyen, en estas condiciones, una carga transversal que empeora las condiciones para la posible prdida de la estabilidad. Otro aspecto es que en las uniones deslizantes de los cilindros hidrulicos como son: el par de deslizamiento pistn cuerpo del cilindro y la unin vstago buje gua, existen holguras y en ellas existen elementos elsticos como son los sellos, de manera que en la realidad estas condiciones hacen que la lnea elstica de un cilindro hidrulico, en condiciones de prdida de la estabilidad del equilibrio, no es una funcin continua sino una lnea quebrada, elemento este que complica cualquier anlisis de estabilidad en estos elementos. En la literatura tcnica consultada se describen distintas expresiones para el clculo a la estabilidad de los elementos comprimidos[1,2,3,4,5,6,7,9,10,11,15,16,17,18,19,21], pero no existe ningn mtodo de clculo que permita considerar las particularidades mencionadas de los cilindros hidrulicos. El estudio de los catlogos de cilindros Hidrulicos suministrados por las fbricas productoras [12,13], permite inferir, dado el carcter extremadamente simple de las frmulas que ofrecen para el clculo de la carga crtica, que las particularidades descritas, relacionadas con los cilindros hidrulicos no han sido tomadas en cuenta y se realizan clculos aproximados, susceptibles de ser perfeccionados. La industria nacional, si bien en los inicios comenz a partir de la reproduccin de cilindros de otras firmas, hoy tiene sus propias metodologas y disea completamente los cilindros que produce, sin embargo no se posee una metodologa propia para calcular los mismos a la posible prdida de la estabilidad del equilibrio por lo que se hace necesario desarrollar una metodologa de clculo que permita efectuar la comprobacin de la estabilidad de los cilindros hidrulicos,

en la etapa de diseo, a partir de esquemas de anlisis y de modelos matemticos ms precisos que describan los fenmenos y condiciones a las que estn sometidos estos elementos de manera que se garantice un adecuado dimensionamiento, evitando de esta forma el sobredimensionamiento del vstago del cilindro y evitando al mismo tiempo su prdida de la estabilidad durante la explotacin.

MATERIALES Y MTODOS Como se plantea en la introduccin en la literatura tcnica consultada se describen distintas expresiones para el clculo a la estabilidad de los elementos comprimidos, pero no existe ningn mtodo de clculo que permita considerar las particularidades mencionadas de los cilindros hidrulicos. Para poder tomar en cuenta todas esas particularidades de los cilindros hidrulicos en su posible prdida de la estabilidad del equilibrio, se hace necesario, en primer lugar, elaborar un nuevo esquema de anlisis donde se incorporen todas esas particularidades y se requiere desarrollar un nuevo modelo matemtico, en el cual partiendo de la ecuacin diferencial aproximada de la curva elstica de la barra comprimida y cargada transversalmente a flexin, se obtenga una ecuacin de la flecha de la barra para poder calcular el momento flector suplementario de la carga axial y el momento flector resultante provocado por las cargas transversales y la carga axial actuando simultneamente. El comienzo de la posible prdida de la estabilidad del cilindro hidrulico se halla entonces como aquella carga axial para la cual en la seccin transversal del vstago comienza la fluencia y la prdida total de la estabilidad se produce cuando toda la seccin se deforma plsticamente producindose la colapsacin plstica del vstago. El modelo matemtico elaborado fue validado experimentalmente en una instalacin experimental creada al efecto. Se desarrollo finalmente una metodologa prctica para calcular la carga crtica del cilindro, la cual fue comparada para un cilindro en particular con los catlogos, demostrndose la valores obtenidos por las expresiones dadas en la efectividad de su empleo.

RESULTADOS Y DISCUSIN
Caractersticas generales del nuevo esquema de anlisis propuesto. En el nuevo esquema de anlisis se tuvieron en cuenta los siguientes elementos no considerados con anterioridad: Las holguras existentes entre pistn cuerpo y vstago buje gua. El peso propio del cilindro y del lquido hidrulico. Los momentos de friccin en los apoyos articulados.

Las condiciones generales de rigidez de los apoyos: empotrado, articulado, etc. La ubicacin de los apoyos del cilindro a lo largo de su longitud.

La inclinacin del cilindro. Las posibles excentricidades de la carga en ambos extremos.

La variacin en la pendiente producido por la elasticidad de los bujes guas y sellos. Las particularidades constructivas del vstago: macizo o hueco, con o sin presin interior.

Esquema de anlisis propuesto. El Esquema de Anlisis propuesto para un cilindro de simple etapa, se muestra en las Figs. 2a y 2b. Donde: WCULATA y LCULATA Peso y longitud de la culata. WLH y LCP Peso de lquido hidrulico y longitud del espacio que ste ocupa desde la culata hasta la cara frontal de la cabeza del pistn. WC y LC Peso y longitud del tubo del cilindro. Wv y Lv Peso y longitud del vstago. Wcp, Wbg y Wtu Peso de la cabeza del pistn, el buje gua y la tuerca de fijacin respectivamente. WOREJA y LOREJA Peso y longitud de la oreja. lp Longitud de la culata al apoyo intermedio. Se consider que los dos tramos del modelo, CA y CB (Figura 2b), tienen una rigidez igual a la rigidez del cuerpo del cilindro y a la rigidez del vstago, respectivamente. Los mismos estn cargados con cargas uniformemente distribuidas igual al cociente de la suma de los pesos de los diferentes elementos y del lquido hidrulico entre su longitud. El punto de transicin C, es el punto donde el eje del cuerpo del cilindro y el eje del vstago se cortan cuando el sistema se deforma por la accin de las cargas actuantes. El peso W de la conexin deslizante entre el cuerpo del cilindro y el vstago fue considerado como una carga concentrada en el punto de transicin C, como se muestra en la Figura 2b.

Modelo matemtico elaborado. Para una seccin cualquiera en la porcin del cuerpo del cilindro, el momento flector que provoca el pandeo es obtenido partiendo de la ecuacin diferencial aproximada de la curva elstica de la barra para ese tramo, como

(1)

Donde, E1 Mdulo de elasticidad del material del cuerpo del cilindro I1 Momento de inercia del cuerpo del cilindro en cuestin

El momento flector en esta misma seccin provocado por las cargas externas y las reacciones es:

(2) Donde: yi deflexin a cualquier distancia z en el cilindro con respecto a sus apoyos.

FIGURA 2a). Sistema real de carga de un cilindro hidrulico

FIGURA 2b). Esquema de anlisis y modelo del sistema real


Para mantener el equilibrio el momento interno y externo deben ser igualados por lo que al combinar las ecuaciones (1) y (2) se obtiene

(3)

Donde:

Se realiz un anlisis similar en una seccin cualquiera de la porcin del vstago (seccin 22, Figura 5) de donde se obtuvo que:

(4)

Donde:

Las ecuaciones diferenciales (3) y (4) describen el comportamiento de las desviaciones en el cuerpo y el vstago de un cilindro cargado. Aplicando las condiciones de contorno y de compatibilidad se obtuvo entonces la solucin general para las ecuaciones (3) y (4) como:

(5)

(6)

La ecuacin de la pendiente es igual a la primera derivada de la ecuacin de pandeo (5) y (6) por lo que:

(7)

(8) La ecuacin del momento flector para la parte del cuerpo del cilindro se determin por la ecuacin (2) y de forma similar la ecuacin para el momento flector en el vstago se determina mediante

(9)

Validacin experimental del modelo propuesto. Para la validacin experimental del modelo propuesto se seleccion un cilindro hidrulico producido en la Empresa Oleohidrulica de Cienfuegos Jos Gregorio Martnez con la nomenclatura CH.12.100/40.200.00.00. Los ensayos experimentales (Figura 3) se efectuaron al cilindro en posicin horizontal con un esquema de instalacin articulado articulado y completamente extendido, en una instalacin diseada al efecto.

FIGURA 3. Instalacin del cilindro hidrulico utilizado en los ensayos experimentales para validar el modelo.

Se efectuaron las mediciones de la deformacin (flecha) provocada por la accin de una presin aplicada de 12, 18 y 22 MPa. Para cada presin aplicada se efectuaron 3 repeticiones del experimento.
Los resultados experimentales y la validacin del modelo se muestran en la Figura 4, alrededor de las curvas experimentales de 12 MPa y 22 MPa, se muestran los resultados del modelo para los tres valores de la pendiente inicial utilizados.

FIGURA 4. Deformaciones en diferentes puntos del cilindro segn los resultados de los experimentos y del modelo.
Del anlisis de los resultados del modelo expuestos en la Tabla 1 y en la Fig. 3 se obtienen, de forma general, valores de la deformacin en cada punto con un error promedio igual a 9,21 %.

Metodologa propuesta para evaluar la posible prdida de la estabilidad de un cilindro hidrulico


Condicin de inicio de la prdida de la estabilidad en el cilindro hidrulico. Teniendo en cuenta la expresin (9) para la determinacin del momento flector en la zona del vstago se puede plantear la condicin de inicio de prdida de la estabilidad del equilibrio. Esta condicin se caracteriza por la aparicin de deformaciones plsticas en los puntos de mayor tensin normal de determinada seccin del vstago donde las tensiones normales tienen su valor mximo. Esto ocurre cuando:

(10) Donde:

- Tensin de compresin en el vstago provocada por la fuerza axial P. - Tensin de flexin en el vstago provocada por las cargas axiales y transversales. Se parte de la condicin de que el lmite de fluencia a la compresin es igual al de la flexin para los materiales empleados en la fabricacin de los vstagos y que la prdida de estabilidad en el cilindro ocurre en alguna seccin de la zona del vstago. La tensin mxima en la zona del vstago (para el caso del vstago macizo) se puede calcular por la expresin:

(11) Donde: - rea del vstago - Mdulo de la seccin a flexin del vstago Entonces:

(12) Donde: dv- dimetro del vstago P carga axial del cilindro - Tensin de fluencia en el material del vstago. Procesando la ecuacin (13) se puede obtener el valor de la carga axial para la cual se inicia la aparicin de deformaciones plsticas en el vstago y por lo tanto se puede considerar que se inicia el proceso de prdida de la estabilidad del equilibrio en el cilindro.

Condicin de prdida total de la estabilidad en el cilindro hidrulico. El hecho de que comiencen a aparecer deformaciones plsticas en el vstago no significa en lo absoluto que se produzca la prdida de la estabilidad del equilibrio en el cilindro.

Las tensiones normales debido a la flexin se distribuyen en la seccin transversal del vstago de manera proporcional a la distancia de la lnea recta y el inicio de la aparicin de deformaciones plsticas implica solamente que las tensiones mximas de la seccin alcanzarn muy localmente el valor de la tensin de fluencia. A partir de este instante y a medida que aumenta el momento flector, la fluencia se extiende en la seccin en direccin al eje neutro, la prdida total de la estabilidad se producir cuando la fluencia se extienda a travs de toda la seccin, despus de lo cual las deformaciones subsiguientes del vstago ocurrirn sin incremento de la carga axial. En la seccin se forma lo que se conoce como articulacin plstica que transmite un momento flector igual al momento flector lmite. O sea: Segn Pisarenko[16]

(13)

Donde: Wpl Momento resistente plstico de la seccin. Para una seccin circular, segn Pisarenko[16]:

(14) La condicin de prdida de la estabilidad del equilibrio ser entonces

(15)

De donde se puede obtener que:

(16)

De esta ecuacin se puede obtener el valor de la fuerza P para prdida total de la estabilidad del equilibrio. La metodologa propuesta se fundamenta en la aplicacin de una carga axial inicial P, la obtencin de la ecuacin de la elstica, las pendientes y el momento flector a partir de la solucin dada a las ecuaciones diferenciales del modelo propuesto y la aplicacin del mtodo de las cargas lmites para precisar la condicin de inicio y prdida total de la estabilidad del equilibrio. Si la condicin (16) no se cumple para dicha carga, se eleva la misma en una magnitud P y se repite el procedimiento hasta determinar la carga para la que se cumple la condicin de carga lmite, sobre la base de la cual se establecer la carga crtica de inicio de prdida de la estabilidad para dicho cilindro.

En los clculos de estabilidad[8, 14], es frecuente considerar al cilindro hidrulico o como una columna axialmente cargada de dimetro igual al dimetro del vstago y de longitud igual a la longitud total del cilindro (L c) completamente extendido (Figura 5a), o como una columna empotrada - articulada (Figura 5b) con dimetro igual al dimetro del vstago y con una longitud igual a la longitud del vstago completamente extendido, equivalente a Lc/2. En la industria oleohidrulica nacional se utiliza el primer esquema para los clculos de verificacin de rigidez en los cilindros hidrulicos en la etapa de diseo.

Para un cilindro con una longitud total de Lc = 2 000 mm, dv = 25 mm y con el esquema mostrado en la figura 5 a) se obtiene, a partir del mtodo clsico de Euler:

963,82 kgf

FIGURA 5. Esquemas de Anlisis ms utilizados por los fabricantes para los clculos de estabilidad.

Por otra parte, para el esquema representado en la Figura 4b) el valor de la carga crtica es: 5 782,97 kgf .

Mediante la expresin (16) y las ecuaciones obtenidas en el trabajo para las flechas y los momentos, la carga crtica que establece el inicio de prdida de la estabilidad en un cilindro hidrulico con el vstago fabricado de un material con es: 1 947 kgf.

Del anlisis anterior se deriva que los valores de presin lmite recomendado por la industria oleohidrulica nacional estn por debajo de los valores lmites de prdida de la estabilidad del cilindro segn el modelo propuesto, por lo que este cilindro en realidad soporta cargas de trabajo alrededor de 1.5 veces por encima del valor de las recomendadas en la actualidad y, por consiguiente, sus partes estn sobredimensionadas para los valores recomendados. Por el contrario, aquellos fabricantes que utilizan para el clculo de la carga crtica el esquema de instalacin mostrado en la Figura 5b) proponen valores de sta equivalentes al doble de las obtenidas por el procedimiento propuesto en el trabajo, por lo que, en estos cilindros, se alcanzar la prdida total de la estabilidad mucho antes de alcanzar el valor de la carga lmite recomendada.
CONCLUSIONES Se elabor un nuevo esquema de anlisis y un nuevo modelo matemtico para realizar los clculos de estabilidad en cilindros hidrulicos de simple etapa que a diferencia de todos los modelos y mtodos existentes utilizados en la actualidad, permite tomar en cuenta aspectos fundamentales en la prdida de la estabilidad de estos elementos como son: o Las holguras existentes entre pistn cuerpo y vstago buje gua. o El peso propio del cilindro y el lquido hidrulico o Los momentos de friccin en los apoyos articulados. o Las cualidades generales de rigidez de los apoyos: empotrado, articulado, etc. o La ubicacin de los apoyos del cilindro a lo largo de su longitud o La inclinacin del cilindro. o Las posibles excentricidades de la carga en ambos extremos. o La variacin de la pendiente producida por la elasticidad de los bujes y los sellos. o Las particularidades constructivas del vstago: macizo o hueco, con o sin presin interior. El modelo y la metodologa de clculo propuestos para la evaluacin de la posible prdida de la estabilidad de un cilindro hidrulico fueron validados en una instalacin experimental, montada con ese fin, donde se instal un cilindro fabricado en la Empresa Oleohidrulica de Cienfuegos Jos Gregorio Martnez, colocado horizontalmente, bajo la influencia de su peso, las holguras existentes y para varios valores de carga axial. Se midi la flecha en cinco puntos distribuidos a lo largo del cuerpo y del vstago y los resultados fueron comparados con los del modelo obtenindose un error promedio inferior al 10%.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. ALLEN, H.G, BULSON, P.S.: Background to Buckling, McGraw-Hill, London, 1980. BEDRIN, C.F.: Issledovanie napryachonnogo sostoyaniya gidravlichestkogo domkrata s uchotom sobstvennogo vesa. c. 64 69. Trudi novosibirskogo instituta ing, Vodnogo transporta. Vip. 86, 1973. BEDRIN, C.F.: Raschoti gidrocilindrov na ustoichivost i prochnost. Vestnik machinostroenya No. 7, Moskva, 1981. BEER F.P., JONHSTON E.R.: Mecnica de los Materiales, 738 pp., 2. Ed. Colombia: Mc GrawHill, 1993. BEZUJOV I.I., DYZCHIN O.B., KOLKYNOV N.V.: Estabilidad y Dinmica de la Destruccin. 264pp., Editorial Vischaya Schkola, Mosc, 1987. BIRGER I.A., SHORR B.F., SHNEIDEROVICH R.M.: Clculo de Resistencia de Piezas de Mquinas, 616pp., Editorial Mashinostroenie, Mosc, 1966. CHEN, W.F. AND LUI, E.M.: Structural Stability: Theory and Implementation, Elsevier Science, New York, 1987. DAWKINS, W.P, IYENGAR, S.K.R.: Stress analysis of hydraulic cylinders, In: presented at the National Conference on Fluid Power, Chicago, Illinois, October, 21 23, 1975, NCFP Proceedings, vol. 29. 1975. FEODOSIEV, V.I.: Resistencia de Materiales, Editorial Nauka, Mosc, 1986. FITZGERALD F.: Mecnica de Materiales, 560pp., Editorial Alfa omega S.A. de C.V., Mxico, 1996. FOGIEL M.: Problem solver in Strength of Materials and Mechanics of Solids, 1140pp., New Jersey: Editorial REA, 1988 . HERNNDEZ HERRERA, H.: Anlisis de la estabilidad de cilindros hidrulicos telescpicos de varias etapas en posicin vertical. Trabajo de Diploma (en opcin al ttulo de Ingeniero Mecnico), Ing. Vctor G. Gmez Rodrguez, Tutor, Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2000. HOBLIT, FRED.: Critical buckling Load for hydraulic actuating cylinders. Product Engineering, vol. 21: 108112, July 1950. MOTT R.L.: Resistencia de Materiales Aplicada. 640pp., Editorial PrenticeHall Hispanoamericana S.A., 3. Ed., Mxico, 1996. NAVARRO MARTNEZ, OSDANY: Estabilidad en Cilindros Hidrulicos Telescpicos, Trabajo de Diploma (en opcin al ttulo de Ingeniero Mecnico), Ing. Vctor G. Gmez Rodrguez, Tutor, Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2001. PISARENKO G.S., YAKOVLEV A.P., MATVEEV V.K. Manual de Resistencia de Materiales, 693pp., Editorial MIR, Mosc, 1989. STIOPIN P.A.: Resistencia de Materiales, 371pp., Editorial MIR, Mosc, 1985.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9. 10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

TIMOSHENKO, S.P. AND GERE, J.M.: Theory of Elastic Stability, 2nd ed., McGraw-Hill, New York, 1961. TIMOSHENKO, S.P.: History of Strength of Materials, Dover, New York, 1983. TORRES DEL TORO, MIGDALIA: Aplicacin de las Ecuaciones Diferenciales al Clculo de la Estabilidad de los Cilindros Hidrulicos Telescpicos. Tesis (en opcin al ttulo de Master en Matemtica Aplicada), Dr. Rafael Goytisolo Espinosa, Tutor, Universidad de Cienfuegos, Cuba, 1999. WILSON CH.: Computer Integred Machine Design. 646pp., New Jersey: Prentice Hall, 1997.

18. 19.

20.

Você também pode gostar