Você está na página 1de 2

Liderazgo:

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. El lder Autcrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin se centraliza en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos. El lder Participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. El lder Liberal: Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE FORMACIN DOCENTE BARQUISIMETO

Referencias:
Richard L. Daft, La experiencia del liderazgo. Cengage learning. Tercera edicin Sergio Vadillo Bueno. "Empresas Exitosas, Personas Exitosas. Secretos de la Empresa Triunfadora" (Mxico, Editorial Trillas S.A.) Stephen R. Covey. "Los 7 hbitos de la gente altamante efectiva". Editorial Paidos, 1989. Landolfi, Hugo. "La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y autntico del liderazgo." (Buenos Aires, Editorial Dunken, 2010)

Integrantes: Juan Gutirrez Javier Godoy Mara Jara Dalys Perdomo Profa.: Francis Delgado Gerencia De La Educacin

Barquisimeto, junio de 2012

Que es gerencia
Entendemos por gerencia, la actividad de gestionar y llevar adelante el trabajo de organizacin y planificacin en cualquier tipo de espacio (aunque principalmente se utiliza para el mbito profesional). Se relaciona especficamente con la posesin de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtencin de resultados apropiados para el funcionamiento de una institucin u organizacin.

Autoridad formal es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. Autoridad operativa es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino ms bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones. Por ejemplo, autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etctera. Autoridad tcnica es aquella que se tiene en razn del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, tericos o prcticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesionista, del tcnico, o del experto, cuyas opiniones se admiten por reconocerles capacidad y pericia. Autoridad personal es aquella que poseen ciertos hombres en razn de sus cualidades morales, sociales, psicolgicas, etctera, que los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los dems, aun sin haber recibido autoridad formal ninguna.

Autoridad:
Potestad, facultad, poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. La Autoridad es la forma de ejercer el poder. Cuando se dice que alguien es una autoridad en cierto campo, se quiere decir que la persona sabe mucho sobre el tema, y por tanto, tiene poder de experto. La autoridad es el tipo de poder que se asocia con la estructura y la administracin de las organizaciones y se basa en el reconocimiento de que los intentos que realizan los gerentes por ejercer influencia son legtimos.

Poder Coercitivo: Este tipo de poder es el opuesto al expuesto anteriormente, es decir, se basa en la capacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir rdenes o metas. El castigo por esto puede ir desde una reprimenda al influido hasta suspenderlo de su puesto. Poder Legitimo: Tambin llamado autoridad formal, este existe cuando un subordinado o influido reconoce que el influyente tiene el derecho de ejercer influencia, dentro de ciertos lmites. Y recprocamente tambin implica que el influido tiene la obligacin de aceptar este poder. Poder Experto: Se basa en la idea de que el influyente tiene una experiencia o conocimiento especial que el influido no tiene. Los ejemplos de este tipo de poder podra ser cuando un economista dicta las estrategias que debe seguir una empresa para obtener ms ganancias y los socios las acatan, reconociendo el poder de un experto.

Poder:
Es la capacidad de un individuo o grupo de individuos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. En las organizaciones los gerentes ejercen poder. Poder de Recompensa: Segn este tipo de poder, como base existen dos personas, una llamada el influyente y otra llamada el influido y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente para recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta.

Você também pode gostar