Você está na página 1de 29

5. TANQUES Y RECIPIENTES.

Tanques y recipientes

PEMEX REFINACIN Proyecto: Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Lder de proyecto: Ing. Ren Soltero Senz

Especialista: Ing. Manuel Mndez Ziga Ing. Marco Antonio Rendn Sosa Ing. Hugo Martnez de Santiago Ing. Gloria Isela Lugo Trejo Ing. Alberto Carrasco Rueda Ing. Carlos A. Medina Maldonado Ing. David Jacobo Balbuena Ing. Tirso M. Policarpo Morales

Copyright 2009 INSTITUTO MEXICANO DEL PETRLEO

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

Contenido 5 TANQUES Y RECIPIENTES........................................................................................ 4


OBJETIVO INSTRUCCIONAL..................................................................................................4 INTRODUCCIN.......................................................................................................................5 5.1 CLASIFICACIN DE TANQUES Y RECIPIENTES............................................................6 5.2 TANQUES ATMOSFRICOS..............................................................................................7 5.3 RECIPIENTES A PRESIN..............................................................................................20 5.4 TANQUES DE ALMACENAMIENTO CRIOGNICOS......................................................25 5.5 OPERACIN DE LOS TANQUES Y RECIPIENTES........................................................27

BIBLIOGRAFA........................................................................................................... 29

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

5 TANQUES Y RECIPIENTES.

OBJETIVO INSTRUCCIONAL.

Identificarn los diferentes tipos de tanques y recipientes que se usan en la refinera, as como sus partes principales y sistemas de proteccin, tomando en cuenta el tipo de fluido a manejar.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

INTRODUCCIN.

El almacenamiento es considerado una parte importante dentro de la industria, ya que debido a esta operacin se mantiene al producto en condiciones ptimas para el proceso donde ser requerido, para ello se hace uso de diversos contenedores como son tanques y recipientes de diferentes capacidades, por lo anterior es necesario describir la clasificacin que se hace de ellos as como de las partes principales que los componen, instrumentacin, especificaciones y condiciones de operacin y seguridad. Debido a la gran variedad de productos a almacenar, como son: aceite, agua, lodos de perforacin, productos refinados del petrleo, etc. En este captulo, se hace una clasificacin de los tanques y recipientes, se mencionan sus partes ms importantes as como la funcin de cada una de estas.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

5.1 CLASIFICACIN DE TANQUES Y RECIPIENTES.


Los lquidos podrn ser almacenados en diversos sistemas, clasificndose de manera general en ``sistemas convencionales'' y ``sistemas no convencionales''. En esta seccin se describen los sistemas convencionales de almacenamiento, los cuales se refieren a los diferentes tipos de tanques utilizados en la industria de la refinacin y que podemos subclasificar de la siguiente manera.
D e c u b ie rta s im p le . T e c h o flo t a n te e c u b ie rta d o b le D . TAN QU ES Y R E C IP IE N T E S A tm o s f ric o s e rtic a le s V T e c h o fijo H o riz o n t a .le s C il n d ric o s V e rtic a le s . E s f ric o s In t e rn o e m b ra n a rg id a o fle x ib le (m ) F o rm a d e d o.m o F o rm a d e c o n o .

A p re s i n

C rio g n ic o s frig e ra d )o s (re

FIG. 5-1. CLASIFICACIN DE TANQUES Y RECIPIENTES.

El almacenamiento no convencional es todo sistema que no est descrito en la clasificacin anterior, requiriendo especiales consideraciones en su proyecto, construccin y mantenimiento. Los almacenamientos ``no convencionales'' pueden ser: a) b) c) d) e) Almacenamiento Almacenamiento Almacenamiento Almacenamiento Almacenamiento en pozas abiertas. flotante. en cavernas. en tanques de concreto pretensazo. en plataformas marinas.

La seleccin del tanque de almacenamiento de un producto se hace en funcin a la clasificacin de productos elaborada por la Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendio (NFPA, por sus siglas en ingls), Fig. 5-2, misma que est referida a la norma de referencia DG-GPASI-SI-3600 NORMA DE SEGURIDAD Y CONTRAINCENDIO PARA TANQUES DE
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES DE PEMEX REFINACIN

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes
100

CLASE III -B
90

ASFALTOS Y RESIDUOS (CON POCA AGUA ) 93 C

TEMPERATURA DEL PUNTO DE INFLAMACION (C)

80

COMBUSTIBLES CLASE III -A

70

COMBUSTOLEO Y OTROS PRODUCTOS PESADOS

60

60 C DIESEL , GASOLEO Y DIAFANO

50

CLASE II

40 37 .8 30 22 .8 20

37.8 C INFLAMABLES CLASE I -C

GASOLINAS , NAFTAS Y OTROS HIDROCARBUROS LIQUIDOS

10

CLASE I -A
0

CLASE I -B

(P.eb. < 37.8C) (P.eb. > 37.8C)


NOTA : Los alcoholes y solventes polares son liquidos inflamables pueden ser inflamables o combustibles , en tanto que el crudo y los recuperados de trampas

FIG. 5-2.CLASIFICACIN NFPA DE HIDROCARBUROS LQUIDOS (DG-GPASI-SI-3600).

5.2 TANQUES ATMOSFRICOS.


Los tanques atmosfricos se usan para lquidos que tienen hasta una mxima presin de vapor de 0.914 kg/cm2 abs (13 psia) a nivel del mar y temperatura estndar. Por cada 300 metros de elevacin la mxima presin de vapor deber ser reducida en 0.035 kg/cm2 abs (0.5 psia). Los principales tipos de tanques atmosfricos son de de techo fijo y techo flotante. a) Los tanques atmosfricos de techo fijo, pueden tener techo autosoportado o por columnas, la superficie del techo puede tener forma de domo o cono. El tanque opera con un espacio para los vapores, el cual cambia cuando vara el nivel de los lquidos. Ventilaciones en el techo permiten la emisin de vapores y que el interior se mantenga aproximadamente a la presin atmosfrica pero producindose prdidas por evaporacin. Los tanques de techo fijo son usados para almacenar lquidos en los cuales los tanques de techo flotante no son exigidos. Los tanques atmosfricos de techo flotante, son aquellos en que el techo flota sobre la superficie del lquido, eliminndose el espacio para los vapores. Los principales tipos de techo flotante son: Techos de cubierta simple con pontones, techos de cubierta doble con pontones, y techos flotantes internos que a su vez puede ser de membrana rgida y membrana flexible. Los tanques atmosfricos de techo flotante sern utilizados en:

b)

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

Almacenamiento de lquidos con Presin de Vapor Reid (PVR) mayor a 0.281 kg/cm2 abs (4 psia). Cuando el lquido es almacenado a temperaturas cercanas en 8.3 C (15 F) a su punto de inflamacin o a temperaturas mayores. En tanques cuyo dimetro excede los 45.0 metros y sean destinados a almacenar lquidos de bajo punto de inflamacin. Almacenamiento de lquidos con alta presin de vapor que son sensibles a la degradacin con oxgeno.

5.2.1 Tanques de almacenamiento verticales de techo fijo.


Los tanques verticales de techo fijo, se utilizan para almacenar petrleo y sus derivados, que se mantienen en estado lquido en condiciones ambientales (presin atmosfrica y temperatura ambiente). Se emplean para contener productos no voltiles o de bajo contenido de ligeros (no inflamables) como son: agua, diesel, asfalto, petrleo crudo, etc. Debido a que al disminuir la columna del fluido, se va generando una cmara de aire que facilita la evaporacin del fluido, lo que es altamente peligroso. Para el almacenamiento de productos de alta viscosidad como combustleo, residuo primario, gasleos de vaco y aceite recuperado, se equipan con serpentines de calentamiento con vapor, en el interior del tanque (Haz de tubos aletados), para mantener caliente el producto, reducir su viscosidad, y as facilitar su manejo. Este tipo de tanques estn destinados al almacenamiento de lquidos combustibles que se almacenan a presin atmosfrica, cuya clasificacin NFPA corresponde a productos Clases II, IIIA y IIIB (DG-GPASI-SI-3600). En la Fig. 5-3 se ilustran las partes principales de un tanque vertical de techo fijo.
Vlvula presin-vaco Rompe vientos Tubo de medicin Techo Fijo Medidor de nivel

Arrestaflama Sistema contraincendio (SCI)

TV - 204
CRUDO CAP. 100,000 Bls.
Entrada Hombre

Flotador Base de concreto

Entrada de producto Salida de producto

Conexin a tierra

Dren

FIG. 5-3. TANQUE

VERTICAL DE TECHO FIJO.

En los prrafos siguientes se describe la funcin de las partes de los tanques verticales de techo fijo.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

1. Conexin a tierra. Su finalidad es evitar acumulacin de cargas estticas que puedan producir una chispa, la cual en contacto con vapores de hidrocarburos puede producir un incendio. Estas cargas estticas elctricas se originan por el rozamiento de los lquidos con las partes metlicas del tanque y las tuberas. 2. Vlvulas de presin-vaco (VPV). Estas vlvulas constan de un par de discos sobrepuesto sobre una base circular. Operan de la siguiente manera: al existir una presin superior a la atmosfrica, se levanta el disco del conducto de desfogue a la atmsfera, permitiendo la salida de los vapores, en caso de que se llegue a producir una presin de vaco, se levanta el disco del conducto de entrada de aire, permitiendo la entrada de este, cuya finalidad es proteger el tanque evitando deformaciones.

FIG. 5-4. VLVULA DE PRESIN-VACO CON ARRESTAFLAMA.

Las VPV (vlvulas de presin y vaco) actan en los siguientes casos: Vaciado del tanque. Llenado del tanque. Alta PVR del hidrocarburo almacenado. Aumento de la temperatura. Exposicin al fuego.

3. Arrestaflama. El arrestaflama est formado por una serie de laminillas acomodadas en crculos o transversalmente, las cuales evitan que al producirse una flama en el exterior del tanque penetre al mismo, anulando la posibilidad de una explosin.

FIG. 5-5. ARRESTAFLAMA.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

Tanques y recipientes

4. Entrada hombre. Estas pueden ser una o ms dependiendo del dimetro del tanque, las cuales se localizan cerca del fondo, se le conoce tambin como registro hombre, permitiendo la entrada al interior, cuando sea necesario realizar una limpieza o reparacin, se cubre con una brida ciega exterior atornillada. 5. Tubo de medicin. Se extiende desde el techo y est separado a 10 cm del fondo, aproximadamente, en el interior del tanque, permitiendo la medicin del lquido, ya que cuenta con ranuras convenientes para permitir que el lquido entre al tubo sin que exista agitacin. Es importante que al tomar mediciones del nivel del tanque con cinta mtrica, se deje la boquilla de medicin cerrada. 6. Sistema de contraincendios (SCI). El sistema generador de espuma efecta la mezcla de concentrado y agua, esta sube a la cmara de espuma, Fig. 5-6, dentro de ella la mezcla es sometida a una aceleracin y expansin, por medio del conjunto de placa de orificio y Vnturi. Despus de esta etapa, admite en la mezcla el aire adecuado para formar finalmente una capa de espuma que se vierte suavemente al interior del tanque, extinguiendo al incendio por sofocacin.

FIG. 5-6. CMARA DE ESPUMA.

FIG. 5-7. TANQUE DE ALMACENAMIENTO.

Entre los tipos de tanques atmosfricos verticales de techo fijo se puede encontrar las siguientes aplicaciones:
Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos 10

Tanques y recipientes

Tanques de medicin.

Se utilizan para medir la cantidad de lquidos, su capacidad vara de 280 a 1000 Bls, Fig. 5-8. Estos tanques tienen la ventaja de ser fcilmente transportados a los lugares donde se requieran, sin necesidad de desarmarse.

FIG. 5-8. TANQUE DE MEDICIN.

Tanques para produccin.

Se utilizan para medir y almacenar temporalmente lquidos. Su capacidad vara de 1000 a 5000 Bls, Fig. 5-9.

FIG. 5-9. TANQUE PARA PRODUCCIN.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

11

Tanques y recipientes

5.2.2 Tanques de almacenamiento verticales de techo flotante.


Como se mencion anteriormente, los tanques verticales de techo flotante se usan para almacenar productos del petrleo que se mantienen lquidos a condicionas ambientales, pero con presin de vapor de aproximadamente 4 psi. Estos tanques se utilizan para almacenar productos con alto contenido de voltiles, presin de vapor superior a la atmosfrica como: petrleo crudo, gasolinas primarias, gasolinas finales y gasolinas especiales, las de alto octano como son las gasolinas reformada y cataltica, cuya clasificacin NFPA corresponde a productos Clases IA, IB y IC, (DG-GPASI-SI-3600). Este tipo de techo fue desarrollado para reducir o anular la cmara de aire, o espacio libre entre el espejo del lquido y el techo, adems de proporcionar un medio aislante para la superficie del lquido, reducir la velocidad de transferencia de calor al producto almacenado durante los periodos en que la temperatura ambiental es alta, evitando as la formacin de gases (su evaporacin), y consecuentemente, la contaminacin del ambiente y, al mismo tiempo se reducen los riesgos al almacenar productos inflamables. 5.2.2.1 Tanques verticales de techo flotante externo. En la Fig. 5-10, se indican los componentes principales de los tanques verticales de techo flotante externo y ms adelante se hace la descripcin de ellos.
Anillo atiesador Escalera y gua

SCI
Banda de desgaste Boquilla de medicin

Registro

Sello tubular de hule

Pontn Barras centradoras de pontones M anguera

Entrada de producto Salida de producto

Conexin a tierra

Entrada hombre Purga con sum idero Base de concreto

Dren

FIG. 5-10 TANQUE VERTICAL DE TECHO FLOTANTE

1.

Drenaje del techo flotante. Debido a que es un techo que se encuentra a cielo abierto, debe tener un dren de agua de lluvia. Para esto, se disea con colector con una vlvula antirretorno, y una manguera que pasa por el interior del tanque hasta que sale por la parte inferior del tanque hacia el drenaje. Sellos. Se encargan de minimizar las fugas de vapores en la unin entre el techo flotante y las paredes del tanque. Hay de distintos tipos y para obtener buenos resultados se coloca un sello primario y uno secundario. El sello primario (Fig. 5-11 y Fig. 5-12) que es indispensable, puede ser del tipo pantogrfico de zapata o de espuma, montada en fase lquida. El sello secundario, Fig. 5-12, se monta sobre el primario y puede tener rodamientos que apoyen contra la pared del tanque.

2.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

12

Tanques y recipientes

FIG. 5-11. TANQUES VERTICALES TECHO FLOTANTE SELLO.

FIG. 5-12. SELLOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

3.

Pontones. Son cilindros hermticos que flotan sobre el espejo del producto y sostienen al techo. No deben ser un componente estructural del techo sometido a esfuerzos, ya que esto producira su pinchadura y posterior hundimiento. Boquilla de medicin. Para la medicin manual de nivel, temperatura y extraccin de muestras. Entradas hombre. Son entradas al tanque con tamaos desde 508 mm hasta 914 mm de dimetro, para ingresar al interior del tanque con la finalidad de poder realizar limpieza, revisiones o reparaciones en el interior del tanque. La cantidad mnima necesaria la fija la norma API-650 y est en funcin al dimetro del tanque. Boquilla de limpieza. Son aberturas de 1.2 x 1.5 m aproximadamente dependiendo del dimetro del tanque y la altura del primer anillo. Se colocan cuando se considera necesario. Base de hormign. Es un aro perimetral de hormign sobre el que debe apoyar el tanque para evitar hundimiento en el terreno y corrosin del fondo. Sistema de contraincendio. El sistema de contraincendio es similar al que se describi en las partes de los tanques verticales de techo fijo.

4. 5.

6. 7. 8.

Dique. Muro de contencin hermtico de concreto o mampostera slida, construido alrededor de uno o ms tanques de almacenamiento para evitar la extensin de derrames de productos

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

13

Tanques y recipientes

hacia otras reas (DG-GPASI-SI-3600). En caso de haber ms de un tanque dentro del recinto, el mismo deber ser capaz de contener la capacidad mxima del tanque ms grande, ms el 50% de la capacidad total de los tanques restantes. Los tanques de 100,000 Bls de capacidad o mayores debern ubicarse en diques individuales.

FIG. 5-13. TANQUES VERTICALES DE TECHO FLOTANTE EXTERNO.

5.2.2.2 Tanques verticales de techo flotante interno (membrana). Los techos internos se construyen en aluminio y se coloca un domo geodsico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo con respecto a un techo convencional son: Es un techo autosoportado, es decir, no necesita columnas que lo sostenga. Esto evita el tener que perforar la membrana. Es ms liviano. Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una gra, evitando trabajos riesgosos en altura.

Cuando se coloca un techo interno flotante, no se colocan vlvulas de presin y vaco, sino que se colocan ventanas en la parte superior de la envolvente contra el techo.

FIG. 5-14. SOPORTES DEL TECHO FLOTANTE INTERNO.

Al techo flotante interno de un tanque, tambin se le conoce como membrana interna, esta diseada para garantizar que la mayor cantidad posible de emisiones contaminantes se mantengan por debajo de la cubierta.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

14

Tanques y recipientes

La membrana flotante es una estructura metlica hermtica sobre pontones cilndricos de 10 de dimetro, que cumple con la norma API 650 apndice h. Cada membrana flotante es diseada para cada tanque en particular, no existe membrana flotante interna prefabricada, la membrana se adapta a las necesidades de operacin del tanque.

FIG. 5-15. CONSTRUCCIN DE LA MEMBRANA INTERNA DE UN TANQUE.

FIG. 5-16 TANQUES VERTICALES TECHO FLOTANTE

FIG. 5-17. TECHO INTERNO FLOTANTE.

Principales caractersticas del techo flotante interno (membrana): Los pontones no estn unidos a las patas de apoyo del techo. Sellado hermtico de la cubierta evitando prdidas por evaporacin. Toda la tornillera en acero inoxidable.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

15

Tanques y recipientes

Mayor resistencia al peso. Espesor de lmina de la membrana de 0.025" a 0.040". Pontones de 10" de dimetro. Perfil perifrico canal de 12".

Para que una cubierta interna flotante de aluminio pueda cumplir con la funcin para la cual fue diseada debera estar hecha de la siguiente manera: 1. Estructura. Actualmente la estructura se disea aislada del sistema de flotacin; tomando en cuenta que los pontones no estn diseados para ser utilizados como miembros estructurales o para ser sometidos a flexin y compresin, mediante la unin de los soportes a sus tapas en los extremos, esto siguiendo las pautas establecidas en API 650, seccin H, Prrafo h.4.7.4., donde establece que "se debe poner especial cuidado en la unin de los soportes a la estructura de la cubierta de modo que no se produzcan daos a los pontones y lminas de la cubierta. De igual forma la estructura debe ser lo suficientemente rgida para soportar una serie de accesorios muy importantes como lo son: las lminas de la cubierta, los sellos perifricos y a la vez ser capaz de soportar 1000 libras por pie cuadrado. 2. Anillo perimetral. Consiste en un canal extruido en forma de "C" que forma el anillo perimetral. Es importante tener cuidado de mantener el espacio anular de forma pareja a los largo de la periferia de la cubierta flotante. La estructura que conforma el anillo perimetral va unida al resto del techo flotante. Lminas de la cubierta. Sirven para cubrir toda el rea superior de la cubierta y para permitir el andar de personal sobre ella. No es utilizada, en ninguna forma como miembro estructural. Pueden ser espesor mnimo de 0.025". Drenaje de la cubierta tipo check ball. La membrana esta equipada de drenajes para evitar la acumulacin de producto sobre la cubierta. Cuenta con un dispositivo tipo Check que evita la evaporacin distribuida en el rea de la cubierta y permite desalojar cualquier producto que alcance la parte superior de la membrana.

3.

4.

FIG. 5-18. TUBOS DE DRENAJES CONECTADOS A LAS VLVULAS, PROYECTADOS 4" PULGADAS DENTRO DEL PRODUCTO.

5.

Pontones. Se utilizan para dar flotacin a la cubierta y por medio de ensamblaje de sillas a la estructura principal (largueros y travesao) que sirven de apoyo al pontn sin daarlo. Los soportes de las patas no estn conectados a los pontones, estn conectados al marco estructural de las vigas (largueros).

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

16

Tanques y recipientes

FIG. 5-19. PONTONES.

Esto permite mantener la estructura separada del sistema de flotacin, por lo que los pontones no son utilizados como miembros estructurales (longitudinales o largueros) sino que son usados nica y exclusivamente para dar flotacin a la cubierta. 6. 7. Soportes de la cubierta independiente de los pontones. Otra caracterstica en el diseo, es el uso de soportes independientes del sistema de flotacin. Sellos. Tienen la misma funcin que los sellos descritos en Tanques verticales de techo flotante externo. Pg. 12. Pueden contar con soporte de zapata tipo tijera que permite un rango de operacin desde 2" hasta 24".

FIG. 5-20. SELLOS DE LA MEMBRANA Y LAS PAREDES DEL TANQUE.

8.

Venteos por presin y vaco en la membrana. Cuando se llena por primera vez el tanque y hay evaporacin excesiva del producto, el venteo de presin permite descargas de gases a la parte superior de la membrana, evitando daos en la estructura de la misma. En el caso de vaciar completamente el tanque, la membrana toca los soportes y puede generar vaco, por lo cual la vlvula rompedora de vaco permite la entrada de gases para la proteccin de la membrana.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

17

Tanques y recipientes

FIG. 5-21. VENTEO POR PRESIN Y

VLVULA ROMPEDORA DE VACO.

Adems de las partes mencionadas anteriormente, las membranas tambin cuentan con dispositivos como tubo de drenaje, cable de puesta en tierra, cable antirrotacional, entrada hombre, tubo de medicin y aforo, venteos de sobrellenado.

5.2.3 Proteccin contraincendio para tanques atmosfricos.


En refineras y centros de trabajo de similar tamao, la proteccin contraincendio a base de espuma mecnica estar constituida esencialmente por sistemas semifijos, los cuales estn compuestos por formadores y descargas de espuma que se encuentran fijos a las instalaciones que se requieran proteger, y que se conectan por medio de mangueras a los equipos generadores de solucin espumante. Estos sistemas deben complementarse con equipos mviles contraincendio cuyas caractersticas y capacidades deben estar acordes a las necesidades del centro de trabajo, Fig. 5-22 (DG-GPASI-SI-3600).

Tanque de almacenamiento

Tuberas de alimentacin a cmaras de espuma

Hidrante con toma para camin Mangueras de succin

Tomas siamesas de 2 Hidrante con 2 tomas de 2

Red de agua de contraincendio

Mangueras de descarga de

FIG. 5-22. SISTEMA DE PROTECCIN CONTRAINCENDIO.

De acuerdo a la norma de referencia DG-GPASI-SI-3600, los tanques de almacenamiento deben contar con el siguiente sistema de enfriamiento.
Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos 18

Tanques y recipientes

Anillos de enfriamiento en todos los tanques atmosfricos de almacenamiento que contengan productos inflamables o combustibles, con capacidades de 5 mil Bls. y mayores. En tanques de almacenamiento de productos calientes que cuenten con aislante trmico externo, la colocacin o no de los anillos de enfriamiento quedar a juicio de la Subdireccin Operativa. Los tanques de almacenamiento de cpula fija con altura de 8 metros o mayor, deben poseer un mnimo de dos anillos de enfriamiento: uno ubicado a 7 metros medidos a partir de la base del tanque, y otro en el extremo superior del ltimo anillo de la envolvente (ver Fig. 5-23). Tanques de este tipo con altura menor de 8 metros, nicamente requerirn de un anillo de enfriamiento situado en el extremo superior del ltimo anillo de la envolvente.

FIG. 5-23. ANILLOS DE ENFRIAMIENTO.

5.2.4 Pruebas para la deteccin de fugas en tanques atmosfricos.


Los mtodos de pruebas usados para un tanque nuevo, pueden tambin emplearse cuando sea factible, para la deteccin de fugas en trabajos de inspeccin o para unificar la buena ejecucin de los trabajos de reparacin. Cuando un tanque ha sido reconstruido o se efecta una reparacin mayor, tal como la instalacin de un fondo nuevo o la reposicin de secciones grandes de la envolvente, el tanque debe probarse de manera similar a como se prueba un tanque nuevo. Estas pruebas se efectan en el fondo, envolvente y cpula del tanque. 5.2.4.1 Pruebas del Fondo. Son dos, los mtodos ms usuales para detectar fugas en el fondo de un tanque. El primero es mediante el uso de la caja vaca, en este mtodo, se cubre primero la junta soldada o rea sospechosa con jabonadura y luego se coloca la caja sobre esta rea, al producirse el vaco dentro de la caja, si hay fuga, sta formar una burbuja. El segundo mtodo consiste en construir un dique provisional, alrededor del tanque, comnmente de tabique, aproximadamente de 30 cm. de altura, se vierte agua en el canal formado y se mantiene a una altura de 20 cm. Esta agua sirve de sello al aire que se inyecta en el centro del fondo, a una presin de 3 pulgadas de agua, antes de inyectar el aire, se cubren todas las juntas soldadas con jabonadura; si hay fugas, estas se descubrirn por la formacin de burbujas.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

19

Tanques y recipientes

5.2.4.2 Prueba de la envolvente. Una vez terminada la soldadura del tanque y antes de conectar cualquier tubera externa a l, la envolvente se probar del modo siguiente: El tanque se llenar con agua y se inspeccionar frecuentemente durante el llenado, para tanques con cpula fija, la altura de llenado ser 5.08 cm. (2 pulgadas) arriba del ngulo superior; para tanques abiertos, el llenado se har hasta la parte inferior de cualquier derrame que limite la altura de llenado. 5.2.4.3 Prueba del techo. Al terminarse la construccin o reparacin del tanque, la cpula se probar aplicando una presin de aire en el interior del mismo, la presin interna no debe ser mayor que el peso de las placas; generalmente esta presin es de 2 pulgadas de agua. La prueba con presin de aire en el interior, solamente puede efectuarse en tanques de cpula fija.

5.3 RECIPIENTES A PRESIN.


Los recipientes a presin pueden ser cilndricos o esfricos. Los primeros son horizontales o verticales y los esfricos se utilizan para almacenar grandes volmenes a presin. Puesto que la forma esfrica es la forma natural que toman los cuerpos al ser sometidos a presin interna esta sera la forma ms econmica para almacenar fluidos a presin, sin embargo en la fabricacin de estos es mucho ms cara en comparacin con los recipientes cilndricos. A temperatura ambiente y presin atmosfrica, el gas licuado del petrleo (GLP) se encuentra en estado gaseoso, pudiendo licuarse a presiones moderadas o por enfriamiento a temperaturas por debajo de su punto de ebullicin, lo cual facilita su transporte y almacenamiento. Los gases licuados del petrleo ms comunes son el propano, butano y la mezcla de ellos. El gas licuado del petrleo (GLP) se almacena en recipientes a presin, ya sea en forma esfrica o cilndrica. Los recipientes cilndricos horizontales y verticales con cabezas formadas, son usados cuando la presin de vapor del lquido manejado puede determinar un diseo ms resistente. Varios cdigos han sido desarrollados como el API y el ASME para gobernar el diseo de tales recipientes. La norma de referencia DG-GPASI-SI-6910, de PEMEX refinacin, especifica que el diseo de los recipientes para el almacenamiento de GLP debe cumplir con los requerimientos sealados en los cdigos del Instituto Americano del Petrleo, API STD 2510, ASME seccin VIII divisin 1, parte AR de la divisin 2, y el cdigo de seguridad para GLP parte 9, de API. Los recipientes esfricos se utilizan en el almacenamiento de grandes volmenes bajo presin. Las capacidades y presiones utilizadas varan grandemente. Para recipientes de alta presin el rango es de 1000 hasta 25000 psi (70.31 - 1757.75 kg/cm) y de 10 hasta 200 psi (0.7031 14.06 kg/cm) para los recipientes de menor presin.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

20

Tanques y recipientes

Algunas propiedades de los gases licuados del petrleo son las siguientes:
PROPIEDADES Gravedad especfica del gas ( aire = 1.0) Presin de vapor @ 15 C., en kg/cm . Presin de vapor @ 38 C., en kg/cm . Punto de ebullicin, en C Lmite inferior de inflamabilidad (% en aire) Lmite superior de inflamabilidad (% en aire)
2 2

PROPANO 1.6 7.3 13.3 -42.2 2.1 9.5

N-BUTANO 2.0 1.8 3.6 -0.5 1.8 8.4

Fuente: Norma de seguridad y contraincendio para tanques de almacenamiento de productos inflamables y combustibles de PEMEX Refinacin (DG-GPASI-SI-3600).

En un recipiente presurizado, existe siempre un espacio de vapor que permite la expansin del lquido como resultado del calentamiento producido por la temperatura ambiente y por la radiacin solar. Debido a esto, en los recipientes de almacenamiento de GLP, la capacidad mxima de operacin ser el 85% de la capacidad nominal del recipiente.

5.3.1 Esferas.
Los tanques presurizados estn agrupados de acuerdo al tipo de recipiente contenedor: esfricos con esfricos y horizontales con horizontales. En el caso de tanques esfricos de almacenamiento, el nmero mximo de tanques agrupados en una manzana es de 4 (cuatro). Todos los tanques de almacenamiento sujetos a presin, tanto esfricos como horizontales, aislados o en conjunto, cuentan con diques de contencin de concreto armado. La altura de los muros de contencin para cualquier tipo de tanque de almacenamiento presurizado, es de 0.60 m. medidos a partir del nivel de piso terminado y son sellados hermticamente, no debe existir el paso de tuberas ajenas a travs de ellos, incluyendo ductos elctricos. En el caso de tanques esfricos, un solo dique de contencin abarca hasta un mximo de 4 (cuatro) recipientes. El patio interior de cada dique de contencin, tanto de tanques esfricos como horizontales, cuenta con un canal de drenaje pluvial que en un extremo descarga a un registro con sello hidrulico y posteriormente a la tubera troncal de drenaje pluvial. Las partes principales que integran un tanque esfrico se ilustran el la Fig. 5-24 y se describen a continuacin.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

21

Tanques y recipientes

FIG. 5-24. PARTES PRINCIPALES DE UN TANQUE ESFRICO.

1.

Toma para purga y muestreo. En tanques esfricos y horizontales, se encuentra colocada en la parte inferior de la tubera de entrada/salida de producto, entre las vlvulas de seccionamiento de la propia lnea y localizada fuera de la sombra del recipiente y del dique de contencin, Fig. 5-25. Las operaciones de purga y muestreo siempre deben llevarse a cabo en un registro especfico provisto de sello hidrulico.

FIG. 5-25. ARREGLO TPICO DEL SISTEMA DE PURGA Y TOMA DE MUESTRA EN TANQUES ESFRICOS.

La operacin de purgado/muestreo se llevar a cabo invariablemente abriendo primero la vlvula ms alejada de la tubera de recibo/entrega de producto, controlando el purgado con la vlvula ms cercana; en tanto que para suspender el purgado, se cerrar primero la vlvula ms cercana a la tubera de recibo/entrega de producto y por ltimo la ms alejada. En todos los casos, las operaciones de purgado/muestreo las debe llevar a cabo personal debidamente entrenado.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

22

Tanques y recipientes

2.

Lnea de llenado. Ingresa al recipiente por la parte inferior y la de aspiracin toma producto por la parte inferior tambin. Por norma de seguridad, deben contar con vlvulas de bloqueo de accionamiento remoto para el caso de siniestros que pudieran ocurrir. Vlvula de seguridad. Como todo recipiente crtico a presin, cuenta con doble vlvula de seguridad independiente conectadas al sistema de desfogue. Instrumentacin. El tanque est equipado con doble sistema de indicacin de nivel independiente, dos instrumentos de medicin de presin con transmisor y dos con indicacin en campo, dos indicadores de temperatura en campo y dos con transmisor al cuarto de control. Los tanques esfricos cuentan con sistemas de alarmas de nivel, presin, temperatura y flujo audibles y visuales.

3. 4.

5.

Sistema de cierre hidrulico automtico. Cada uno de los recipientes de almacenamiento a presin tiene un sistema de cierre hidrulico automtico (Vickers, Shand & Jours o Similar) en la lnea de recibo y entrega. En el cuarto de control se debe tener la indicacin de operacin de dicho sistema con alarma por baja presin.

6.

Sistema de enfriamiento a base de agua por espreas. Todos y cada uno de los recipientes tienen este sistema, con una vlvula automtica accionada elctricamente por una solenoide. Detectores de gases explosivos. En reas de recipientes de almacenamiento a presin se cuenta con un sistema de deteccin de gases explosivos, diseado de acuerdo a condiciones ambientales locales, con alarmas en el cuarto de control que accionen el sistema de enfriamiento con agua a los recipientes. Lnea de igualacin. Cuentan con una lnea de igualacin, provista de vlvula manual, que se utiliza en operaciones de llenado y vaciado de carro tanques y auto tanques.

7.

8.

FIG. 5-26. RECIPIENTE DE ALMACENAMIENTO ESFRICO.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

23

Tanques y recipientes
PSV PSV 79 80

A SISTEMA DE DESFOGUE

LAHL

LI 64 64

PI 63

PI 62 TI 23

IGUALADORA N2

TE 18
12,000 BLS (1,908 m3) D = 15.546 m.

TI 24

VHF 62

VHF 63

TI 25

PI 77

SISTEMA HIDRAULICO DE PROTECCIN (VICKER) ENTRADA DE PRODUCTO (RECIBO)

A CASA DE BOMBAS

FIG. 5-27. INSTRUMENTACIN DE UNA ESFERA DE ALMACENAMIENTO.

5.3.2 Recipientes horizontales.


Los recipientes horizontales se emplean hasta un determinado volumen de capacidad. Para volmenes mayores, se utilizan las esferas. Para tanques horizontales, el nmero mximo de recipientes ser de 6 (seis) dentro de un mismo dique de contencin, con arreglo en batera y los casquetes de los tanques orientados hacia las zonas o instalaciones de menor riesgo, no se instala un tanque encima de otro. En el caso de tanques horizontales, un dique de contencin puede abarcar hasta un mximo de 6 (seis) recipientes. Los recipientes horizontales pueden estar construidos por diferentes tipos de tapas o cabezas. Cada una de estas es ms recomendable a ciertas condiciones de operacin y costo monetario. TAPAS TORIESFRICAS: Son las de mayor aceptacin en la industria, debido a su bajo costo y a que soportan grandes presiones manomtricas, su caracterstica principal es que el radio del abombado es aproximadamente igual al dimetro. Se pueden fabricar en dimetros desde 0.3 hasta 6 m. (11.8 - 236.22 pulg). TAPAS SEMIELPTICAS: Son empleadas cuando el espesor calculado de una tapa toriesfrica es relativamente alto, ya que las tapas semielpticas soportan mayores presiones que las toriesfricas. El proceso de fabricacin de estas tapas es troquelado, su silueta describe una elipse relacin 2:1, su costo es alto y en Mxico se fabrican hasta un dimetro mximo de 3 m. TAPAS SEMIESFRICAS: Utilizadas exclusivamente para soportar presiones crticas, como su nombre lo indica, su silueta describe una media circunferencia perfecta, su costo es alto y no hay lmite dimensional para su fabricacin.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

24

Tanques y recipientes

TAPA 80:10: Ya que en Mxico no se cuentan con prensas lo suficientemente grandes, para troquelar tapas semielpticas 2:1 de dimensiones relativamente grandes, se fabrican este tipo de tapas, cuyas caractersticas principales son: El radio de abombado es el 80% de dimetro y el radio de esquina o de nudillos es igual al 10% del dimetro. Estas tapas se utilizan como equivalentes a la semielptica 2:1. TAPAS CNICAS: Se utilizan generalmente en fondos donde pudiese haber acumulacin de slidos y como transiciones en cambios de dimetro de recipientes cilndricos. Su uso es muy comn en torres fraccionadoras o de destilacin, no hay lmites en cuanto a dimensiones para su fabricacin y su nica limitacin consiste en que el ngulo de vrtice no deber de ser calculado como tapa plana. TAPAS TORICONICAS: A diferencia de las tapas cnicas, este tipo de tapas tienen en su dimetro, mayor radio de transicin que no deber ser menor al 6% del dimetro mayor 3 veces el espesor. Tiene las mismas restricciones que las cnicas a excepcin de que en Mxico no se pueden fabricar con un dimetro mayor de 6 m. TAPAS PLANAS CON CEJA: Estas tapas se utilizan generalmente para presin atmosfrica, su costo es relativamente bajo y tienen un lmite dimensional de 6 m de dimetro mximo. TAPAS NICAMENTE ABOMBADAS: Se emplean en recipientes a presin manomtrica relativamente baja, su costo puede considerarse bajo, sin embargo, si se usan para soportar presiones relativamente altas, ser necesario analizar la concentracin de esfuerzos generada, al efectuar un cambio brusco de direccin.

FIG. 5-28. RECIPIENTE HORIZONTAL.

5.4 TANQUES DE ALMACENAMIENTO CRIOGNICOS.


Varias caractersticas de los diseos de ingeniera proporcionan seguridad a los tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL). El GNL tpicamente se almacena bajo presin atmosfrica en tanques de doble pared. El tanque de almacenamiento es un tanque dentro de otro con aislantes entre las paredes de ambos. En los tanques de contencin sencilla, el tanque exterior se compone generalmente de acero que no ofrece proteccin en caso de falla al tanque interno, nicamente mantiene al aislante en su lugar. El tanque interno que hace contacto con el GNL se elabora de materiales adecuados (normalmente con el nueve por ciento de acero de nquel) para el servicio criognico y cuenta con un fondo metlico plano y una pared cilndrica para bajas temperaturas. Tambin se han utilizado el concreto y aluminio reforzados para construir los tanques internos, Fig. 5-29.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

25

Tanques y recipientes
Vlvula de sobrepresin 13" H 2O Vlvula de vaco -3" H 2O Entrada de Vlvula de vaco producto 1" H2O

Aislante de techo

Aislante

Vapores

Lquido Pared externa

Pared interna Gas inerte

Pilotes de cimentacin

FIG. 5-29. TANQUE DE ALMACENAMIENTO CRIOGNICO DE DOBLE PARED

El fondo del tanque interno descansa sobre material aislante rgido, como el vidrio espumoso. La estructura del tanque debe soportar la carga hidrosttica de GNL, y esta determina el espesor de las paredes laterales del tanque interno. En la parte superior del tanque cuentan con una cpula de doble pared con aislante entre ellas. El volumen ocupado por el aislante entre las paredes del tanque, forma un espacio anular relleno, generalmente, por perlita aislante. Este espacio cuenta con una entrada de gas inerte que evita la entrada de aire para impedir el deterioro del aislante y la formacin de hidratos. Todo el sistema de almacenamiento, tuberas, tanques y compresores se encuentra cubiertos por un aislante para evitar la evaporacin del producto. Los sistemas de almacenamiento criognicos cuentan con un sistema de refrigeracin mecnica, a travs del cual se condensan los vapores que se generen por movimiento del producto, cambios de presin baromtrica o de temperatura ambiente. Para su proteccin, el tanque cuanta con una vlvula de seguridad por sobrepresin que abre cuando la presin se eleva a 13 H2O, enviando los vapores al sistema de desfogue, tambin cuenta con vlvula de de vaco que abre al bajar la presin a -3 H 2O, permitiendo la entrada de gas inerte para proteger el tanque, evitando su deformacin. Para la proteccin del espacio anular tambin cuenta con una vlvula de vaco que abre al bajar la presin a 1 H2O.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

26

Tanques y recipientes

5.5 OPERACIN DE LOS TANQUES Y RECIPIENTES.


Los procedimientos de operacin de los tanques de almacenamiento, son muy especficos de las instalaciones o sistema de almacenamiento al que este integrado el recipiente, debido a esto, cada departamento cuenta con estos procedimientos, los cuales deben cubrir claramente todos los movimientos necesarios para poner en operacin el tanque, supervisar su operacin normal, sacarlo de operacin y acciones necesarias para que los operadores acten de forma acertada y segura en caso de emergencia. A continuacin se describe un ejemplo del desarrolla de un procedimiento para poner en operacin un tanque de cpula flotante. Pasos del procedimiento:
Actividad Desarrollo Verif.

Ordene poner en operacin el tanque. Verifique disponibilidad del tanque.

1.

De la instruccin de poner en operacin el tanque de almacenamiento.

____

2.

Verifique en el tanque lo siguiente:

2.1. Se encuentre cerradas las vlvulas del drenaje aceitoso.


2.2. 2.3. 3. Alinee el tanque para recibo. 4. 5. 6. Solicite envo de producto. 7. No existan comales en las vlvulas al pie de tanque. Se encuentren cerradas las vlvulas para recibo y bombeo fuera del dique.

____ ____ ____ ____ ____ ____ ____

Verifique la disponibilidad de equipo de medicin en el tanque y en el cuarto de control. Abra las vlvulas al pie del tanque. Cierre la vlvula del sumidero del tanque. Abra 50% la vlvula de recibo de producto. Verifique con operadores del departamento que enva el producto condiciones de operacin (niveles, presin de succin y volumen instantneo de envo).

____ 8. Reduzca el recibo cuando el nivel llegue a 1.5 m. 9. Solicite inicien el envo de producto. Verifique el nivel del tanque y el comportamiento de la cpula al iniciar y durante el recibo. ____ ____

10. Al llegar a un nivel de 1.5 m, estrangule entre 10 y 15 % la vlvula de recibo para subir ms lentamente la cpula. Suspenda el recibo cuando el nivel llegue a 3.0 m 11. Al llegar a un nivel de 3.0 m, solicite el departamento que enva el producto, que suspenda el envo.

____ ____

12. Cierre la vlvula de recibo del tanque.

____

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

27

Tanques y recipientes
Actividad Inicie el recibo normal. Desarrollo 13. Alinee la vlvula de recibo normal al tanque. 14. Solicite reinicien el envo de producto. Informe los movimientos. 15. Informe al ingeniero de turno los movimientos realizados. 16. Mida el tanque y verifique el comportamiento de la cpula. Informe condiciones de operacin. 17. Informe al ingeniero de turno las condiciones de operacin. Verif. ____ ____ ____ ____ ____

18. Anote en la bitcora los movimientos operativos realizados. Suspenda el recibo. 19. Cuando el nivel llegue a su valor de operacin, solicite al departamento que enva el producto suspenda el envo. 20. Cierre las vlvulas de recibo.

____ ____ ____

Fin del procedimiento.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

28

Tanques y recipientes

BIBLIOGRAFA.

1.

PEMEX-Refinacin, gerencia de proteccin ambiental y seguridad industrial, Norma de seguridad y contraincendio para tanques de almacenamiento de productos inflamables y combustibles de PMEX refinacin (DG-GPASI-SI-3600), OCTUBRE /1997. Juan Manuel Len Estrada, Diseo y clculo de recipientes a presin, Edicin 1994 Mxico D.F. Publicacin de la American Petroleum Institute, Welded Steel Tanks for oil Storage (API 650), Octava Edicin, Noviembre de 1988 Washington, D.C. Comit de normalizacin de petrleos mexicanos y organismos subsidiarios, Espaciamientos mnimos y criterios para la distribucin de instalaciones industriales en centros de trabajo de petrleos mexicanos y organismos subsidiarios (NRF-010-PEMEX2004), junio de 2004. Comit de normalizacin de petrleos mexicanos y organismos subsidiarios, Diseo y construccin de recipientes a presin (NRF-028-PEMEX-2004), 2004. Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos, Per 1993. http://www.isiven.com/presentaciones/cubiertas_flotantes.PDF

2. 3. 4.

5. 6. 7.

Cuadros de reemplazo Ing. Qumicos

29

Você também pode gostar