Você está na página 1de 27

APOYAMOS TU PROYECTO DE VIDA

INFORME DE PROPUESTA DE APOYO A HAKM

Realizado: Carlos Pineda Barrantes. Tarea final del mdulo 4 Fdo. Carlos Pineda

Coordinador del Plan de Mayora de Edad

INFORME DE PROPUESTA DEL PLAN DE ACTUACIN DESDE EL PLAN MAYORA DE EDAD

Menor: Hakim Bouk Expediente de Proteccin: 000-00000-000000 Emitido por: Equipo Tcnico del Plan Mayora de Edad
2

NDICE 1. Datos de identificacin del menor 2. Plan Mayora de Edad 3. Objetivos que se plantean para la intervencin con Hakim Bouk 4. Cronograma para el proyecto especfico de Hakim 5. Espacio que ocupar el joven dentro del centro 6. Espacio que ocupar el joven frente a los dems chicos del centro 7. Protocolo de acercamiento 8. Protocolo de entrada 9. Protocolo de seguimiento 10. Protocolo de salida 11. Protocolo de post-salida 12. Actividades detalladas 13. Formulacin de funciones de cada profesional del equipo 14. Evaluaciones, reuniones y seguimientos peridicos 15. Organizacin y Funcionamiento del Plan de Mayora de Edad 16. Organizacin profesional 17. Organizacin para los chicos 18. BIBLIOGRAFA 19. ANEXOS

1. Datos de identificacin del menor. Nombre y Apellidos: Hakim Bouk. Lugar de nacimiento: Tnger (Marruecos). Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1990 Edad: 17 aos. N de Expediente de Proteccin: 000-0000-00-000000 Pasaporte: T-123456. N.I.E: X7654321 - X Centro de Acogimiento: Esperanza (Asociacin encuentro). Nivel Educativo/Formativo: acaba de terminar unas prcticas formativas en la especialidad de electricidad. Programa al que es derivado: Plan de Mayora de Edad de Huelva (Andaluca).

2. Plan Mayora de Edad Edad. En base al informe de derivacin de mayora de edad de Hakim se estable una derivacin Hakim, serie de actuaciones para que el menor al cumplir 18 aos, pueda acceder al menor, Programa de Mayora de Edad que se lleva a cabo desde unos pisos que estn dirigidos dad e a menores ex-tutelados. Es decir, este proyecto est dedicado a aquellos menores que tutelados. han pasado a tener la mayora de edad y no han conseguido tene la suficiente tener maduracin o no tienen los recursos suficientes para integrarse en la sociedad. Por tanto, desde este plan se pretenden cubrir algunas de las necesidades que demandan de los jvenes para poder alcanzar sus objetivos a corto y a largo plazo.

A raz del informe de propuesta de derivacin del menor Hakim Bouk, se establece un informe en el cual se desarrolla el plan de actuacin que se podra realizar con dicho joven, basndonos en su proyecto de vida y cubriendo reas como la asndonos formativa o la residencial, entre otras. El objetivo de este informe es establecer las , pautas y medidas que se pueden adoptar con Hakim. El esquema principal del Plan de . Mayora de Edad sera:

Centro de Acogimiento:
Primera fase: dar a conocer al joven la posibilidad de entrar en el Plan de Mayoria de Edad

Piso de Acogida para Extutelados


Entrada en el piso (Protocolo de Entrada) Estancia en el piso (Protocolo de Seguimiento) Salida del piso de acogida (Protocolo de Salida)

Post-salida del Post piso


Protocolo de seguimiento post - salida

El objetivo principal que se pretende conseguir en todo momento es que el joven consiga ser autosuficiente en las reas ms importantes, para as lograr una buena integracin en la sociedad de llegada y reforzar su cultura de origen. Se pretende establecer una intervencin integral, en donde las reas a cubrir son:

Social

Administrativo

Cultural

reas de intervencin

Personalidad

Educativo / profesional

3. Objetivos que se plantean para la intervencin con Hakim Bouk. Objetivo Principal: Aumentar la autonoma personal de Hakim: Valorar de forma positiva las circunstancias sociales y econmicas de Hakim, permitindole una autonoma plenamente satisfactoria. Tiempo estimado: un ao.

Objetivos Generales: Social: Adquisicin de un grupo de amigos slido: Para esta rea las metas a conseguir seran la adquisicin de un grupo de amigos slidos y un apoyo interpersonal en las distintas etapas de su vida. Esto se puede conseguir a travs de un grupo de amigos que ya conozca o potenciar la adquisicin de nuevas relaciones de amistad de distintas edades. Dentro del centro, se propiciar que se una al buen funcionamiento y convivencia del piso, ya que se encontrar con chicos con situaciones personales similares a las suyas. Creando de esta forma asociaciones fuertes entre los jvenes del centro. o Tiempo estimado: 9 meses.

Alternativas de ocio y tiempo libre: En esta rea se engloban las distintas actividades de tiempo libre que potencian las relaciones sociales del joven. Se pretende dar a conocer Hakim las alternativas de ocio y tiempo libre, ya sea colectivamente con los chicos de su mismo piso, o con los adolescentes del centro de acogida donde ha vivido. Tambin se le ofrecern otras posibilidades de asociacionismo a organizaciones tales como deportivas, arte, cinematografa, fotografa o Tiempo estimado: 6 meses.

Cultural: Control de estrs y frustraciones: En esta rea, se potenciar que Hakim controle el estrs y agobio que le genera el no tener una situacin laboral buena y estar en una cultura distinta a la suya, aspectos que, por consiguiente, no le permiten tener una vida autnoma. Tambin se abordar el tema de la familia y su red social para evaluar hasta qu punto le influyen y si le generan algn tipo de estado de frustracin o paralizacin.

o Tiempo estimado: un ao.

Refuerzo de su personalidad: Motivar al joven para reforzar su proyecto de vida, conocerse a s mismo y abrir su mente para nuevos intereses y motivaciones personales. o Tiempo estimado: un ao

Refuerzo de su identidad cultural e informacin de otras culturas: El propsito es generar una reflexin crtica acerca de la identidad, de ser visualizada dinmicamente y no como algo esttico ni cerrado. Por tanto, es necesario analizar ese proceso de construccin y la posibilidad de poder enriquecer o transformar la representacin de identidad. Desde el centro se realizarn actividades de adquisicin de informacin de distintas culturas, tanto las de procedencia de los chicos como otras de otros pases.

Educativo / Formativo: Mejorar su idioma nativo: La finalidad es que adquiera ms conocimiento de su lengua natal para que sus races no pierdan fuerza y comprenda aun ms su cultura de procedencia. o Tiempo estimado: un ao.

Mejorar el idioma del pas de acogida: Formacin y mejora en el idioma del castellano, como lengua que necesita para la integracin social en la cultura que est viviendo. o Tiempo estimado: un ao.

Especializarse en la actividad laboral que ya tiene conocimientos: Formacin en la electricidad, con posibilidades de contratacin y mayor adquisicin de conocimientos de este campo de laboral.
8

o Tiempo estimado: 9 meses.

Adquisicin de habilidades sociales: La finalidad es que Hakim consiga resolver situaciones de conflictos de forma no agresiva y de manera asertiva. o Tiempo estimado: 1 ao.

Control de su propia economa: Ensear a administrar el dinero de una forma saludable, marcando prioridades y generar en el joven la conciencia de ahorrar para conseguir alguna prenda u objeto que desee. En definitiva, potenciar el manejo de su economa de forma saludable. o Tiempo estimado: un ao.

Administrativo: Poner al da la documentacin: Regular la situacin el Hakim, hacindole ver que es un tema primordial para que regule su situacin judicial (a falta de la llegada de un documento por parte de su familia). o Tiempo estimado: dos como mucho cuatro meses.

Informacin de los servicios pblicos: Se procurar el asesoramiento de los servicios que hay en la zona de Huelva, tanto organismos administrativos como socio-culturales, ya que Hakim no est muy familiarizado con ellos, desde el equipo profesional. Adems, algn componente del equipo tcnico acompaar a Hakim las primeras veces que necesite o quiera ir a un organismo pblico. o Tiempo estimado: una o dos veces por semana.

Introduccin en el mbito empresarial: Se propone que Hakim aprenda cmo funciona una empresa desde que se crea hasta que se pone en marcha. Con ello, se pretende que tenga un conocimiento apropiado sobre en qu marco actan las empresas de distintos mbitos laborales, ya que de esta forma comprender la estructura y las limitaciones de los empresarios. o Tiempo estimado: 5 meses.

4. Cronograma para el proyecto especfico de Hakim.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR OBJETIVOS ACTIVIDADES A TIEMPO OBJETIVOS REAS DESARROLLAR ESTIMADO FOMENTAR 1 AO AUTONOMA DISTINTAS REAS PRINCIPAL PERSONAL PARA SU AUTONOMA GRUPO DE APOYO 9 MESES SOCIAL OCIO Y TIEMPO 6 MESES LIBRE CONTROL DE 1 AO ESTRS CULTURAL REFUERZO DE SU 1 AO PERSONALIDAD REFUERZO DE 1 AO IDENTIDAD CULTURAL Y OTRAS CULTURAS MEJORAR EL 1 AO IDIOMA DE SU CULTURA MEJORAR EL 1 AO GENERALES IDIOMA DE LA NUEVA CULTURA EDUCACIN / FORMACIN FORMACIN EN 9 MESES UNA ACTIVIDAD LABORAL HABILIDADES 1 AO RELACIONALES CONTROL DE SU 1 AOS ECONOMA DOCUMENTACIN 4 MESES ASESORAMIENTO 1 O 2 VECES POR SEMANA ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO FUNCIONAMIENTO 5 MESES DE UNA EMPRESA 10

5. Espacio que ocupar el joven dentro del centro. Hakim estar en el mismo nivel que los dems jvenes del piso, tendr un educador que estar pendiente semanalmente de la evolucin de su integracin en las actividades cotidianas y las actividades consensuadas con l. Ocupar una habitacin compartida por un chico que es de procedencia marroqu, lleva en el centro un ao y es el segundo chico que lleva ms tiempo en el piso. Adems, realizar las tareas de mantenimiento e higinicas de la casa y respetar a sus compaeros en todo momento.

6. Espacio que ocupar el joven frente a los dems jvenes del centro. Frente a los dems chicos, Hakim se incorporar al funcionamiento del piso, por los que se reajustarn las tareas de la casa para que se realicen de forma equitativa para todos. Por otra parte, podr utilizar las zonas comunes al igual que los dems siempre que quiera, respetando los horarios de silencio y descanso.

7. Protocolo de acercamiento. Creo que la estructura del proceso de salida del centro de acogida debe estar en coordinacin con la del Plan de Mayora de Edad. Por tanto, comenzara cuando falte un mes para su salida. El menor tendra una reunin en la cual intervendran su educador-tutor y el educador social y coordinador del Plan de Mayora de Edad. En esta reunin se vera la progresin del menor en las actividades propuestas por el centro y se expondra al joven la posibilidad de la aceptacin de entrar en el Plan de Mayora de Edad. Adems, se le explicaran todas las caractersticas de dicho proyecto, quines lo componen y cmo funciona. Llegando a un acuerdo entre los presentes en la reunin, se establece los primeros acercamientos de Hakim con los chicos del piso del Plan de Mayora de Edad.

11

Para que Hakim pueda ir asimilando la situacin en la que se encuentra y realmente entienda la ayuda que se le ofrece desde el Plan de Mayora de Edad, se le presentar a los chicos del piso con los que convivir cuando entre en l. Esta presentacin se realizar de manera informal en una cafetera o un entorno social en el cual se sientan cmodos y tranquilos. De esta manera, se pueden ir conociendo entre ellos los integrantes del piso. La presentacin se realizar a falta de tres semanas para que el joven entre en el piso. Cuando falte una semana, se volvern a reunir los chicos del piso con Hakim. En esta reunin ellos decidirn dnde quieren reunirse, por lo que tienen que estar en contacto entre ellos y acordar sitio y lugar. Para ello, el educador estar al tanto de que se realice de forma correcta. En esta ocasin, el educador propone, tanto a los chicos del piso como a Hakim, si quieren reunirse en el piso, por lo que, por una parte los chicos del piso le invitan a un t o una bebida a Hakim y, por otra, Hakim conocer donde est el piso y cmo es por dentro.

8. Protocolo de entrada. En esta fase, Hakim acabar de haber cumplido la mayora de edad, por lo que pasar a entrar en el piso perteneciente al Plan de Mayora de Edad. All, el educador organiza una comida inicial en la que el menor es invitado por los chicos del piso y a partir de este encuentro, se mantiene una *asamblea en la que se ajustan las actividades de carcter general de las tareas domesticas del piso (reajuste de tareas de forma equitativa y de rotacin de actividades). El educador debe hablar primero con Hakim por separado para explicarle el funcionamiento que se est llevando a cabo en el piso y que su llegada es un hecho importante, por lo que debe asumir responsabilidades al igual que todos para una buena convivencia. Seguidamente, se rene al grupo y se ajustan las tareas. Una vez repartidas las tareas, se finaliza la asamblea y Hakim, a lo largo de las primeras semanas, se va haciendo con la dinmica de convivencia y conoce a los distintos profesionales que

12

estarn pendientes del buen funcionamiento de la convivencia y de las actividades propuestas.


*La asamblea es un espacio abierto en donde todos los participantes pueden intervenir de forma ordenada, respetando el turno de palabra, y siempre dirigida por el coordinador de la asamblea. El espacio creado con la asamblea proporciona a los menores la posibilidad de debatir las cuestiones relacionadas con la convivencia, las normas, las actividades, a la vez que realizar propuestas nuevas de actuacin o de organizacin. La asamblea es el espacio idneo para la resolucin de conflictos y tomar decisiones estableciendo normas nuevas o adaptndose a nuevas situaciones.

9. Protocolo de seguimiento. La primera semana, el educador le explica el funcionamiento de la convivencia de forma ms detallada que el primer da, ya que en dicho encuentro no le ha podido explicar todos los detalles. Cada dos das el educador se pasar por el piso.

Pasado una semana, Hakim se comienza a incorporar en las clases de idiomas, las actividades cotidianas y clases escuela taller. El educador se pasar de dos a tres veces por semana para atender con buena dedicacin a la situacin individual de cada uno de los chicos del piso. Desde entonces el educador social, a travs de tutoras con Hakim, trabajar las redes sociales y los grupos de apoyos que tiene.

Pasado un mes, Hakim estar totalmente integrado en el piso y tendr una rutina semanal de actividades (responsabilidades de la casa, asistencia a curso de idiomas tanto del castellano como del rabe, asistencia a clase escuela taller). El educador se pasar dos o tres veces por semana, segn haya conflictos en la convivencia o no.

Pasado un mes, se evaluar el proceso de integracin que ha tenido Hakim, y comenzar a asistir a actividades dirigidas durante la semana, impartida por el psiclogo del centro para la adquisicin de habilidades relacionales y resolucin
13

de conflictos de forma grupal, y otra de forma individual para que aprenda a expresar su opinin y aceptar las opiniones opuestas a la suya. Se trabajar con Hakim el tema del reforzamiento de su identidad como persona, el control del estrs post-viaje y las presiones sociales, laborales, etc., propias de un chico que ha tenido que emigrar y afrontar realidades muy duras.

Pasados dos meses, el menor ya habr adquirido mayor autonoma en las actividades semanales y el educador social tendr una tutora por semana con l para abordar el tema del ocio y el tiempo libre, haciendo hincapi en el ocio saludable. De todas formas, el educador se seguir pasando dos o tres veces por semana por el piso para evaluar el funcionamiento de las actividades y en cualquier momento podrn entablar con l tutoras personales o grupales para resolver cualquier conflicto o cuestin importante. De esta forma, el educador estar cerca de las situaciones conflictivas y las podr acotar desde la raz. Por tanto, podr ir evaluando de forma personal la evolucin emocional y aptitud de Hakim.

Aparte de abordar el tema del ocio y el tiempo libre, el educador realizar dinmicas con Hakim para que aprenda a manejar el dinero de una forma responsable. Para ello, propone que se encargue del tema de la compra de la comida y compare las compras que hayan hecho sus compaeros del piso anteriormente. Se pretende, que reconozca que comprar de forma impulsiva perjudica a la economa en este caso de todo el grupo, y de forma particular tambin.

Pasados tres meses, el trabajador social se alternar con el educador social en las tutoras con Hakim, para abordar el tema de la documentacin y asesoramiento administrativo que surja. Adems, se propondr que asista a la actividad grupal dirigida por el trabajador social, en la que ensear la manera que tiene una empresa de funcionar en la dinmica social y cmo se estructura. Con ello, se pretende que Hakim comprenda un poco ms la sociedad desde una visin empresarial, lo que le har reflexionar sobre las dificultades y
14

responsabilidades que las personas tienen que asumir dependiendo de la posicin laboral dentro de nuestra sociedad.

Pasados 6 meses, la escuela taller de electricidad finalizar su formacin para dar paso a tres meses de prcticas en una empresa multinacional, la cual apuesta por nuevas generaciones e iniciativas de distintas culturas para su plantilla laboral. Este hecho har que Hakim pase de estar formndose a realizar durante este tiempo las prcticas correspondientes. Una vez terminada dichas prcticas, la empresa se comprometer a que el 80% de los alumnos sern contratados, por tanto, Hakim tiene muchas posibilidades de contratacin ya que tiene bastante conocimiento en la materia. En todo este proceso, el trabajador social estar a disposicin de Hakim para resolver cualquier cuestin en relacin a dichas prcticas, ya que el trabajador social estar en contacto ser el contacto profesional con la empresa multinacional, y evaluar la evolucin y las posibilidades de la contratacin de Hakim.

10. Protocolo de salida. Cuando el conjunto de profesionales que estn implicados en la evolucin de Hakim estn de acuerdo en que ha alcanzado una buena situacin tanto social, laboral y personal, se establecer que es momento de que est fuera del Plan de Mayora de Edad y, por tanto ya habr adquirido competencias correctas para poder afrontar su vida con suficientes herramientas que le hagan crecer como persona y pueda ir consiguiendo con esfuerzo y pasin sus metas y objetivos.

Por tanto, este protocolo de salida se har cuando Hakim, aparte de conseguir un trabajo que pueda aportarle un dinero ms o menos con cierta estabilidad, haya conseguido una red social en la que se pueda apoyar para cuando haya dificultades y para cuando haya victorias. Tambin se evaluar si ha conseguido resolver las situaciones que le ponan nervioso y por ello reaccionaba de forma distante o incluso agresivamente.

15

El protocolo de salida se comenzara dos meses antes de su salida del piso. El primer mes se propondra que, con la ayuda del trabajador social, encontrase un piso en el cual pudiera convivir con otras personas con las que se sienta compatible. Una vez conseguido el contacto con los componentes del piso compartido en alquiler, se elaborar una fiesta de despedida que ser preparada por todos los componentes del piso y del equipo profesional. El ltimo mes, Hakim se dedicar con el psiclogo a realizar distintas actividades. Pequeas actividades tales como ir solo a lugares pblicos y preguntar por alguna informacin, conseguir reunir a ms de tres personas en un lugar y una hora propuesta, hacer que se encargue de revisar las listas de la compra del piso e intentar ajustar el presupuesto intentando rebajarlo sin eliminar ningn tem y luego eliminando aluna cosa que crea que puede prescindir. En definitiva, dinmicas en las que el psiclogo pone a prueba las capacidades sociales y de autonoma personal de Hakim.

11. Protocolo de post-salida. El equipo profesional se compromete con Hakim a no perder el contacto con l, si l lo desea y se siente ms seguro en la toma de sus decisiones. El coordinador se encargar de no perder el contacto con Hakim, de forma telefnica o de forma presencial all donde l est viviendo. Siempre que Hakim y el coordinador acuerden reunirse se har en donde ms cmodos les resulte (una cafetera, en el piso de Hakim, en el despacho del coordinador). Adems, en todo momento Hakim puede participar de forma voluntaria en las actividades de ocio y tiempo libre que se propongan para los chicos que estn en el piso. De esta forma puede estar en contacto continuo realizando actividades de ocio saludables.

16

12. Actividades detalladas. Dentro de las actividades educativas propuestas detallamos las que pertenecen al refuerzo de la personalidad, refuerzo de identidad cultural y el conocimiento de otras culturas. Dichas actividades pueden ser llevadas a cabo por el educador social y el psiclogo, ya que ambos aportan visiones complementarias a la evaluacin de dichas dinmicas. Actividad encaminada a la diversidad y pertenencia: o La convivencia entre culturas. o La comunicacin y expresin de opiniones. o Los medios de comunicacin. Actividad encaminada al sentido de viajar y las costumbres de cada pas: o Localizacin de distintos pases e identificacin de sus caractersticas. o Perfil de determinados pases desde sus semejanzas y diferencias. o Elaboracin de semanas temticas de las culturas.

Una vez que Hakim es acogido en el piso e integrado como uno ms del grupo, se propone realizar dinmicas que potencien la personalidad de los chicos y en este caso de Hakim. Se realizarn actividades como el visionado de pelculas y su posterior anlisis. Ya que para avanzar en la convivencia entre culturas es indicado utilizar como instrumento un referente cultural con vocacin universal, el cine. Numerosas pelculas presentan el conflicto cultural y la superacin del mismo desde diferentes ngulos y pueden ser utilizadas para trabajar la convivencia (Anexo 1. Captulo III pg. 41 46 la diversidad y la pertenencia).

Otra actividad es la potenciacin de la comunicacin, la expresin de opiniones, la manifestacin de acuerdos y desacuerdos as como la toma de posicin en determinados temas relativos a la relacin entre culturas supone un paso ms en la convivencia. Es necesario que el grupo establezca canales de comunicacin para que cada uno pueda expresar su opinin y or otras diferentes a la suya en determinados temas que hasta entonces no se haba cuestionado (Anexo 1. Captulo III pg. 47 49 la diversidad y la pertenencia).
17

Otra actividad educativa que se podra realizar est dedicada a los medios de comunicacin de masas y al tratamiento que dan algunas noticias a aspectos relacionados con la inmigracin. Se trata de que Hakim analice una noticia y exprese su opinin sobre la misma ante los dems chicos, siempre coordinado por un profesional, en este caso un educador social (Anexo 1. Captulo III pg. 50 53 la diversidad y la pertenencia).

Otro conjunto de actividades estn relacionadas con el hecho de viajar y las costumbres de cada pas, ya que viajar, visitar otros pases, hacer turismo es una de las actividades ms agradables. La cosa cambia cuando se viaja por necesidad y hay que dejar el pas y emigrar por motivos econmicos o polticos. En este conjunto de actividades se aborda una visin generalista de otros pases, en conocer sus aspectos ms caractersticos y, a partir de ah, intentar que los chicos comprendan un poco ms la cultura de sus compaeros. Los contenidos tienen relacin con materias propias de la educacin tales como las Ciencias Sociales, la Geografa e Historia.

Se iniciara con una actividad de localizacin de unos pases y de identificacin de sus caractersticas geogrficas ms comunes, estableciendo una somera comparacin entre ellos.

A continuacin, se insiste ms en las comparaciones, para construir un perfil de determinados pases desde sus semejanzas y diferencias. Y, por ltimo, se invita los chicos a visitar alguno de estos pases, obteniendo informacin relevante sobre sus caractersticas y las condiciones de acceso. El desarrollo de dicho conjunto de actividades se encuentran en, Anexo 1 captulo IX pg. 137 154, viajes y costumbres.

Todas las actividades desarrolladas en el anexo 1 deben ser adaptadas cada una de ellas al nmero de chicos que hay en el piso y a sus caractersticas personales. Por tanto, la realizacin de stas se debe de hacer con un previo consenso entre los profesionales implicados con los chicos.
18

Desde el Plan de Mayora de Edad tambin se elaborar una actividad grupal en la que se implicarn tanto profesionales como los chicos. Dicha actividad la coordinar el educador social, dando pie a sus compaeros de equipo a que aporten ideas y aconsejen a los chicos. La dinmica grupal durar dos semanas. La primera semana se utilizar para buscar informacin (comidas tpicas, vestimenta, idioma, grupos sociales destacados, tradiciones o rituales, etc.) de una cultura propuesta (china, japonesa, alguna tribu o etnia africana, alemana, noruega, escocesa, etc.) y, con la informacin recopilada, a la semana siguiente el piso tiene que tener alguna decoracin caracterstica de dicha cultura y tiene que elaborar una comida tpica. El educador social, el trabajador social y el psiclogo deben aportar ideas y entre todos cuando llegue el fin de semana de la segunda semana se realizar una asamblea donde se recopile todas las sensaciones al explorar otra cultura. Con ello, se pretende que Hakim conozca culturas de otros pases y aprenda que las personas no deben de renunciar a su cultura por emigrar a otro lugar, sino que pueden aprender distintas formas de hacer las cosas pero nunca renunciando a sus creencias y procedencia.

Todas estas actividades harn que Hakim crezca como persona, tanto intelectual como emocionalmente, ya que tiene una visin ms realista de las circunstancias que le rodean y tiene una visin ms clara de su interior, que hace que afloren tanto virtudes como defectos, al igual que todo el mundo tiene.

19

13. Formulacin de funciones de cada profesional del equipo.

COORDINADOR TRABAJADOR SOCIAL PSICLOGO EDUCADOR SOCIAL

En primer lugar, todos los profesionales que intervienen en el Plan de Mayora de Edad intervienen en la mejora de la autonoma personal de Hakim, ya que cada uno de ellos se encargar de establecer un proyecto especfico en donde Hakim pueda apoyarse y tomar de referencia como personas adultas e interesadas en su persona. s Esta actitud de todo el equipo es primordial para que los chicos tengan confianza en compartir con ellos todas las inquietudes y conflictos internos que puedan tener. inquietudes

El coordinador: se encarga de que el proyecto marcado para Hakim se lleve a cabo en los tiempos establecidos dejando siempre un margen de er error para posibles contratiempos; tambin se encarga de moderar las reuniones del as equipo multidisciplinar. En dichas reuniones se abordan temas como la multidisciplinar. evaluacin de los distintos proyectos de cada nio o la aportacin de nuevas ideas o para decidir la salida de un chico del Plan de Mayora de Edad Por Edad. tanto, en las decisiones tomadas en esas reuniones, el coordinador se encargar de tomar nota de todas ellas y establece los pasos a seguir, por ello el coordinador es una pieza fundamental. A el resto de profesionales lo As, toman como punto de referencia para cualquier duda de paso establecidos pasos con cualquiera de los chicos o actividades propuestas. Tambin se encarga de . no perder el contacto con los chicos una vez que ya no pertenezcan al Plan de Mayora de Edad.

20

El trabajador social: se encarga del mantenimiento de la documentacin de Hakim, estableciendo con l los pasos correctos y legales a seguir. Por otro lado, el trabajador social se encarga del asesoramiento en distintas inquietudes que surjan en las actividades administrativas de Hakim. Realizar una actividad dirigida para los chicos del piso en la que elaborar un programa detallado en el cual exponga las distintas funciones que tiene una empresa en la sociedad, las distintas estructuras empresariales, condiciones de trabajos, requisitos. En cada reunin elaborar un informe de la evolucin de Hakim dentro de las actividades propuestas por el trabajador social.

El Psiclogo: se encarga de realizar actividades encaminadas a la adquisicin de comportamientos idneos en situaciones cotidianas, ya que la resolucin de conflictos de forma grupal e individual conllevan a la adquisicin de recursos sociales que hacen a las personas tener mayor confianza en s mismas al tener un abanico de respuestas a determinadas situaciones. Adems, realizar actividades para abordar el tema del estrs y las frustraciones para que Hakim pueda sentirse libre de de eleccin, dentro de una visin realista de su realidad. Tambin, motivar al joven para reforzar su proyecto de vida y su identidad cultural, valorando sus rasgos caractersticos y potenciando las tradiciones ms significativas para Hakim. En cada reunin de evaluacin que interviene expondr los avances y retrocesos en dichas cuestiones en un informe elaborado en base a la actitud que tenga el chico en las actividades dirigidas.

El Educador social: se encarga del seguimiento semanal de las actividades realizadas por el menor y de que se vayan cumpliendo las normas de convivencia marcadas desde un principio para todos los chicos. Realizar el diario de campo de Hakim semanal y diariamente segn sea necesario. Posteriormente, realizar informes de seguimiento y evaluacin en base a las anotaciones del diario de campo.
21

Mediante tutoras semanales el educador social se encargar de potenciar los grupos de apoyo de Hakim y de darle informacin amplia de las actividades que puede realizar en el tiempo de ocio. Tambin abordar el tema de la economa de Hakim, generando en l un gasto controlado de su economa.

14. Evaluaciones, reuniones y seguimientos peridicos. Durante la primera semana, el educador social realizar un pequeo diario de campo desde que entra Hakim, basndose en su comportamiento ante sus compaeros, su disponibilidad para acatar las normas del piso, su estado de nimo, como evoluciona segn pasan los das, etc. Una vez que pasan dos semanas elabora un pequeo informe donde hace un resumen de la entrada de Hakim en el piso, basndose en las anotaciones recogidas en el diario.

Pasada la segunda semana, se renen todos los componentes del equipo tcnico. Dicha reunin ser dirigida por el coordinador. En ella, se establecern las actividades que se pondrn en marcha para conseguir los objetivos marcados a partir de este periodo de tiempo. Adems, se comenzarn a trabajar la potenciacin de grupos de apoyo, asistencia a clases de idioma de su cultura y de la cultura nueva, y la incorporacin a la escuela taller.

La siguiente reunin se realizar cuando pasen dos semanas ms. En ella, el coordinador y el conjunto de profesionales evalan la evolucin de Hakim en sus nuevas actividades.

Durante los primeros meses, cada dos semanas, se reunir el educador social y el psiclogo. Reunin a la que posteriormente se incorporar el trabajador social. En estas reuniones no participa el coordinador. En ellas, los profesionales hablan de las actividades que se estn realizando y se resuelven dudas sobre las dificultades que puedan surgir.

22

Cada dos semanas el equipo profesional se rene con los chicos y realizan la asamblea en la cual se evala el nivel de satisfaccin de los chicos y las diferentes dificultades o problemticas que surjan en la convivencia. Tambin, se pondr de manifiesto las conclusiones de la actividad de las culturas temticas.

Reuniones mensuales: Cuando pasa un mes de la estancia de Hakim en el piso, se rene el equipo profesional y el coordinador para evaluar las actividades que est realizando el joven y proponer que adquiera nuevas actividades a su proyecto, tales como, asistencia a las sesiones con el psiclogo para el control de estrs, refuerzo de su personalidad, refuerzo de identidad cultural y otras culturas y la potenciacin de las habilidades relacionales.

Cuando pasan dos meses de la entrada de Hakim se vuelven a reunir todo el equipo profesional y el coordinador para evaluar la evolucin del joven en sus actividades y se propone aadir una actividad ms. A partir de ahora, el educador se encargar de asesorar a Hakim en cmo controlar sus gastos, dicha actividad har que Hakim controle su economa ajustndose a su presupuesto.

Cuando pasan tres meses se vuelve a reunir el equipo profesional con el coordinador y evalan la evolucin de Hakim dentro de sus actividades cotidianas. En este momento, se propone que comience el trabajador social a implicarse en realizar tutoras en las cuales se asesore a Hakim sobre los rganos administrativos y los servicios pblicos de la zona, revisin de la gestin de su documentacin y asesoramiento de la misma. Tambin se propone que Hakim comience a asistir a la actividad programada de adquisicin de conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa.

Una vez al mes, se rene todo el equipo tcnico para realizar una evaluacin sobre el desarrollo de Hakim en todas las reas que se estn trabajando. En estas reuniones participan todos los profesionales y la dirige el coordinador.

23

15. Organizacin y funcionamiento del Plan de Mayora de Edad.


Informacin del Plan de Mayora de Edad Tipo de dispositivo: Nmero de plazas Vivienda.

5 Supervisada (Visitas semanales/mensuales a ser determinado en funcin Tipo de de la demanda de los usuarios. Puede realizarse en dependencias de la alojamiento entidad, presencialmente o telefnicamente) Colectivos al que Jvenes Ex-Tutelados y/o en Riesgo de Exclusin Social se atiende (preferentemente MENAS) Directo: previa entrevista y valoracin con el equipo profesional del Forma de Acceso al proyecto. dispositivo Con derivacin de cualquier entidad. Requisitos de Jvenes mayores de edad entre 18 y 21 aos ex tutelados provenientes derivacin del Acogimiento Residencial Tiempo de Estancia Hasta 3 aos (dependiendo de la evolucin del chico). Aportacin econmica del No usuario/a

16. Organizacin profesional.

ADMINISTRACIN DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

EQUIPO PROFESIONAL (MULTIDISCIPLINAR)

ACTIVIDADES GENERALES DE CADA PROFESIONAL

TABAJADOR SOCIAL

ASESORAMIENTO ADMINISTRATIVO FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS CONTROL DE ESTRS Y FRUSTRACIONES

COORDINADOR

PSICLOGO

ADQUISICIN DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO SLIDO DE APOYO OCIO Y TIEMPO LIBRE ADMINISTRACIN DE LA ECONOMA DE LOS CHICOS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

EDUCADOR SOCIAL

24

17. Organizacin para los chicos.

ACTIVIDADES DE LIMPIEZA
ASEO PERSONAL (DIARIO) LAVANDERA LAVANDERA UNA O DOS VECES POR SEMANA LIMPIEZA DE LAS PARTES COMUNES (UNA VEZ A LA SEMANA) LIMPIEZA LIMPIEZA DE LAS PARTES INDIVIDUALES DEL PISO (UNA VEZ A LA SEMANA) LIMPIEZA

ACTIVIDADES DIRIGIDAS GRUPALES


DENTRO DEL CENTRO: DIRIGIDAS DIRIGIDAS POR EL EDUCADOR SOCIAL DIRIGIDAS POR EL PSICLOGO DIRIGIDAS DIRIGIDAS POR EL TRABAJADOR SOCIAL DIRIGIDAS FUERA DEL CENTRO: EN COORDINACIN CON ACTIVIDADES DE CENTROS DE ACOGIDA, DE ASOCIACIONES, DE EN CENTROS ESCOLARES, ETC.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS INDIVIDUALES


DENTRO DEL CENTRO: TUTORAS INDIVIDUALES ACTIVIDADES CON EL PSICLOGO, EDUCADOR O TRABAJADOR SOCIAL. ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO: ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE SE HAYAN APUNTADO ASISTENCIA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES DE FORMACIN PROFESIONAL Y, EN SU CASO, A LA JORNADA ASISTENCIA LABORAL SI TIENE TRABAJO O EST EN PRCTICAS

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


PROMOVIDAS POR EL CENTRO PROMOVIDAS GRUPO DE FUTBOLL SALA (CAMPIEONATO DEL BARRIO) GRUPO EQUIPO DE BALONCESTO (CAMPEONATO DEL BARRIO) EQUIPO FINES DE SEMANA ALTERNATIVOS (SENDERISMO, ESCALADA, TIROLINAS, PARAPENTE, FINES PESCA...) INFORMACIN PROVINCIL MENSUAL DE ACTIVIDADES SOCIO CULTURALES DE LA ZONA INFORMACIN SOCIO-CULTURALES CONCIERTOS DE MSICA REPRESENTACIONES TEATRALES REPRESENTACIONES EXPOSICIONES DE CUALQUIER TIPO (PINTURA, ESCULTURAS, TEMTICAS...) EXPOSICIONES

25

18. BIBLIOGRAFA

Informacin sobre un Plan de Mayora de Edad: http://www.proyectoiuvenalis.org/docs/mas18.pdf Programas de insercin socio-laboral: http://www.asociacioninnova.org/pagina-0 Programas laborales de formacin e integracin: https://www.fundaciondiagrama.es/es/insercion-sociolaboral reas o mbitos de actuacin: http://www.proyectotransito.org/docs/77_centro_de_programas_de_girona.pdf Familia de origen, consecuencias en el menor: http://www.canalsolidario.org/noticia/menores-inmigrantes-integracion-en-lasociedad-de-acogida-y-desintegracion-del-pais-de-origen/9491 Reuniones y/o asambleas: http://www.15msantander.org/all/wp-content/uploads/2011/06/asambleas-yreuniones.pdf Informacin sobre pisos para Jvenes ex-tutelados MENAS: Modulo 4 Intervencin en centros de menores y ex-tutelados aspectos educativos.pdf Actividades educativas interculturales http://www.cefe.gva.es/ocd/areaord/docs/edintercult_cas.pdf

26

19. ANEXOS
ANEXO - 1 ACTIVIDADES EDUCATIVAS

http://www.cefe.gva.es/ocd/areaord/docs/edintercult_cas.pdf

AENXOS DE INTERS

DINMICAS DE AUTODESCUBRIMIENTO INTERESES Y MOTIVACIONES PERSONALES

http://www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/motivacion.htm

ENTREVISTA EDUCATIVA

http://victorcuevas.es/educadores21/wpcontent/uploads/2007/09/tutor/LA%20ENTREVISTA%20EDUCATIVA.pdf COMO HACER ASAMBLEAS Y REUNIONES:

http://www.15msantander.org/all/wp-content/uploads/2011/06/asambleas-yreuniones.pdf LA IMPORTANCIA DE CERRAR HERIDAS:

http://www.e-mergencia.com/foro/f159/importancia-cerrar-heridas-psicologia23566/ GIA DE RECURSOS DE LA CIUDAD

http://www.noticiaspsh.org/IMG/pdf/GuiaRecursosHuelva.pdf http://www.visithuelva.com/travelguides/provincia_huelvacapital-es.htm

27

Você também pode gostar