Você está na página 1de 12

PROGRAMA de ACTIVIDADES

Hora
9:00 11:00

Martes 22

Mircoles 23
Reunin AUGM (Sala Consejo o - CIFFyH) Intervencin Artstica/cultural PIEMG (Biblioteca FFyH) Presentacin libro trabajar en la Universidad (Des) Igualdades de Gnero por transformar Presenta: Maite Rodigou Nocetti Programa de Genero SEU-UNC (Biblioteca FFyH)

Jueves 24

11:30

15:30

17:00

17:30

18:00 a 20:00

Presentacin Libro: Itinerarios de la trasgresin: polticas, sujetos, experiencias Programas de estudios de Gnero CEA UNC Presentan: Magdalena Uzn; Juan Ignacio Gonzlez (Biblioteca FFyH) Intervencin Artstica/cultural Escrito con fuego Hilando las Sierras (Frente Pabelln Argentina) Palabras de bienvenida Rectora Dra. Carolina Scotto. Dra. Cecilia Luque Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Gnero - FFyH: Lic. Alejandra Domnguez Programa de Genero - SEU Panel Trabajo de cuidados: invisibilizacin, desigualdades y reconocimiento (Saln de Actos Pabelln Argentina)

Intervencin Artstica/cultural Hall Pabelln Argentina

Presentacin Libro: Colectivo Feminista La Revuelta. Una Biogenealoga. La Revuelta, colectivo feminista de Neuqun. Presentan: Mabel Bellicci; Fernando Aiziczon; Ruth Zurbriggen. (Biblioteca FFyH) Presentacin de panel Derecho al Aborto: Avances y desafos. Campaa Nacional (Casa Verde - Aula 2)

Panel Sexualidades: Lo sexual es poltico (Saln de Actos Pabelln Argentina)

20:00 a 20:40

Intervencin Artstica/cultural Grupo de teatro Simplemente Mujeres (Saln de Actos Pabelln Argentina)

Inscripciones
Martes Mircoles Jueves 9:30 a 16:30 horas 9:30 a 12:00 horas 15:30 a 17:30 horas 11:00 a 12:00 horas

En Casa Verde

Entrega de Certificados
Mircoles Jueves 16:30 a 17:30 horas 16:30 a 17:30 horas

En Casa Verde

PROGRAMA de MESAS DE PONENCIAS


EJES TEMATICOS: EJE 1: Pensamientos feministas y produccin de conocimiento. Miradas crticas al hetero/falogocentrismo en la produccin de conocimiento. EJE 2: Prcticas y organizaciones de los feminismos, de los movimientos de mujeres y de activismos LGTTTIBQ. Encuentros, articulaciones, conflictos y desencuentros. La interlocucin del y hacia el Estado. EJE 3: Cultura y poltica. Expresiones y prcticas culturales y artsticas transformadoras.

MARTES 22
11:00 a 13:00 Horas

EJE 3 Mesa 1:
Coordina/comenta: Patricia Rotger

Casa Verde - AULA 10

Paola Bonfigli, Ornella Castellani, Bibiana Luque La materializacin del cuerpo grotesco: un modo de subversin de los modelos hegemnicos de gnero. Patricia Rotger La escritura como ejercicio poltico: una lectura de La Intemperie de Gabriela Massuh. Cecilia Luque La afirmacin de la identidad incardinada como estrategia de resistencia a la Ley. Ivana Alochis Una propuesta de abordaje del lxico y de los recursos estilsticos en Tres guineas, de Virginia Woolf como herramientas feministas de persuasin.

EJE 3

Casa Verde - AULA 11

Mesa 2: Coordina/comenta: Magdalena Uzn


Paula Bissn, Marianela Jimnez Una galera de novias en Crdoba, 1973. Acerca de la seccin Notas de Vida Social de La Voz del Interior. Paola Bonavitta, Jimena de Garay Hernndez Las mujeres en los medios mexicanos y argentinos: estereotipos y sexismo. Esmeralda Mancilla Valdez Feminismo por un periodismo esttico. El caso mexicano de los grupos periodsticos Reforma y Milenio y mediatizacin del discurso de un Cardenal catlico sobre derechos humanos. Natalia Naciff El diario de las Chicas. Publicacin Feminista Mendocina. Paula Morales Que tengan un da muy bonito Tratamiento Meditico del 8 de marzo en una emisora local. Violencias Mediticas en el discurso de LV3.

EJE 2 Mesa 1:
Coordina/comenta: Alejandra Domnguez

Casa Verde - AULA 12

Luca Riba Movimientos sociales y construcciones de gnero en Argentina. El caso Mara Soledad Morales. Josefina Brown Salud sexual de mujeres: un estudio exploratorio sobre atencin ginecolgica de lesbianas y bisexuales en AMBA. Bruna Pinheiro de Araujo, Tatiana Nascimento dos Santos, Luiza Rocha Rabello Percepes de mulheres lsbicas e no-lsbicas sobre a possibilidade de aplicao da Lei Maria da Penha em casos de lesbofobia intrafamiliar e domstica. Alicia Soldevila, Alejandra Domnguez, Rosa Giordano, Silvia Fuentes, Laura Consolini Celos, amor, culpa o patologa? Cmo perciben la violencia de gnero en sus relaciones de pareja los/as estudiantes de Trabajo Social.

EJE 1

Casa Verde - AULA 02

Mesa 1:
Coordina/comenta: Eugenia Monte y Liliana Fedullo Mara Laura Schaufler, Leila Martina Passerino Lo poltico y lo cultural para pensar el gnero. La norma y la tensin instituido/instituyente. Florencia Laura Rovetto, Melina Perbellini,, Mariel Zanuccoli La borrosa relacin entre movimientos sociales y produccin cientfica-acadmica: los Estudios de las Mujeres en la Ciencia Poltica y la participacin femenina en escenarios de poder y de toma de decisin. Andrea Laura Gonzlez, Mara Gabriela Wuthrich Tensiones epistemolgicas y polticas en la construccin de un campo de conocimientos para la ESI. Avances de una investigacin en curso.

15:00 a 17:00 Horas

EJE 3 Mesa 3: (entre)tejidos de alianzas (tras)formadoras


Coordina/comenta: Sofa Menoyo y Alejandra Martn

Casa Verde - AULA 10

Rosa Garca (H)ay! Mujeres. Hacia un proceso de visibilizacin de las mujeres en los espacios museables.

Guadalupe Arqueros Un caso de reconstruccin del bordado: Profesin: sus labores de Estela Pereda. Artes textiles y roles de gnero. Ana Mariani, Alejandra Martn: Tramas de resistencia, una actitud estratgica en contextos represivos.

EJE 1 Mesa 2: Feminismos, teologas y religiones


Coordina/comenta: Juan Marco Vaggione

Casa Verde - AULA 11

Marln Hino Escobar Mujeres en la Iglesia Catlica. Agentes de Cambio. Vanesa Rivera de la Fuente Feminismo Islmico o la Bsqueda de la Igualdad por Derecho Divino: Una Propuesta de Interlocucin Respecto al Gnero y al Feminismo. Andrea Snchez Ruiz Anlisis crtico y nuevas conceptualizaciones: desafos para la teologa. Mateo Paganini Dejar caer el hbito: la Monja Alfrez y las problemticas de gnero en las interpretaciones de su historia.

ACTO DE APERTURA
17:00

en Pabelln Argentina

17:30

Intervencin Artstica/cultural Escrito con fuego Hilando las Sierras Palabras de bienvenida Rectora Dra. Carolina Scotto. Dra. Cecilia Luque Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Gnero - CIFFyH Lic. Alejandra Domnguez Programa de Genero - SEU

18:00 a 20:00

Panel Trabajo de cuidados: invisibilizacin, desigualdades y reconocimiento


Coordina: Maite Rodigou Nocetti (PIEMG CIFFyH) Laura Pautassi (UBA) Karina Batthyany (Universidad de la Repblica, Uruguay) Mara Noeli Dos Santos (Secretaria de Relaciones Internacionales de CONLACTRAHO)

MIERCOLES 23
9:00 a 11:00 Horas

EJE 3 Mesa 4:
Coordina/comenta: Javier Lpez

Casa Verde - AULA 10

Susana Tarantuviez Potica feminista en el teatro argentino contemporneo. Ivana Altamirano, Andrea Barrionuevo, Luciana Cardone, Rita Herrera, Mara Laura Romero, Rosario Villareal De cmo el teatro conformo un grupo de mujeres: Experiencias de Truequete, Colectivo Artstico. Silvia Villegas, Mariela Serra Lo que envuelven las empanadas. Teatro, gnero e interculturalidad.

EJE 1 Mesa 3: Feminismos, corrientes y autorxs


Coordina/comenta: Patricia Morey y Romina Lerussi

Casa Verde - AULA 11

Beatriz Hilda Garrido El feminismo chicano a travs de la obra de Gloria Anzalda. Mara Pa Romero Sujetos nmades: figuraciones de un nuevo feminismo de la diferencia. Rosana Paula Rodrguez El poder del testimonio. Nombrar lo inaudito.

EJE 2 Mesa 2:
Coordina/comenta: Ana Noguera

Casa Verde - AULA 12

Maria Sol Flores, Cyntia Denise Hirsch Las desaparecidas invisibles de la dictadura Y de la democracia? Testimonio de una chica trans. Cecilia Colombani En el nombre del hijo. Gnero y Resistencia: los atajos de la memoria. Nora Nelida Das Biaggio El Estado y la Iglesia Catlica. Debates en torno a la sexualidad de las mujeres. La Convencin Constituyente Reformadora de la Constitucin de Entre Ros.

EJE 3

Casa Verde - AULA 02

Mesa 5:
Coordina/comenta: Facundo Boccardi Alejandra Niedermaier Desde Lilith lo visual es poltico. Elizabeth Casasola Gmez Sujeto y cuerpo en la fotografa hecha por mujeres. Ndia da Cruz Senna Intimo e poltico. Patricia Karina Natalia Schwarz Ideales normativos de la maternidad en fotografas de revistas argentinas de difusin masiva. Marina Becerra Identidad, ciudadana, maternidad: un anlisis a travs de una autobiografa de principios del siglo XX.

11:30 a 13:30 Horas

EJE 3 Mesa 6:
Coordina/comenta: Gustavo Blzquez

Casa Verde - AULA 10

Marcelo Perilo Eles botam o bloco na rua: sociabilidades. De jovens homossexuais e seus deslocamentos na cidade. Gloria Jeanette Rincn Aponte Estudio de los roles de seduccin segn gnero en jvenes universitarios entre los 17 y 28 aos en Bogot. Gustavo Blzquez Gay friendly: Formas de hacer erotismo/sexualidad y ms en la noche de Crdoba.

EJE 1 Mesa 4: Feminismos, corrientes y autorxs


Coordina/comenta: Patricia Morey y Romina Lerussi

AULA 11

Daniela Godoy Resistencias y resonancias butlerianas: performatividad y poltica feminista. Mara del Carmen Garca Aguilar Feminismo contemporneo: ms all de la posmodernidad?. Jsica Ortiz Genoud La heterosexualidad en Monique Wittig. una lectura butleriana en torno a las nociones de lenguaje y poder. Rolando Casale, Cecilia Chiacchio, Carla Lujn Di Biase, Magdalena Npoli Naturaleza y desigualdad. Una lectura del concepto de naturaleza en Rousseau y Stuart Mill a travs de los ojos de Susan Moller Okin.

EJE 1

Casa Verde - AULA 12

Mesa 5: Desplazamientos epistemolgicos, interpelaciones polticas, itinerarios subjetivos: jvenes investigadoras lesbianas
Coordinan/comentan: valeria flores y Canela Gavrila Andrea Lacombe Activismo y academia: qu decimos cuando hablamos desde y sobre el lesbianismo. Paula Torricella Densificar las coordenadas lesbiana en la investigacin: una tarea pendiente. Canela Gavrila Cmo ver lesbianas en la ceguera de la historia? Una reflexin acerca del conocimiento situado para la existencia lsbica en la historia. Virginia L La lengua de la investigadora. Subjetividad lesbiana y academia.

15:00 a 17:00 Horas

EJE 3

Casa Verde - AULA 10

Mesa 7:
Coordina/comenta: Nria Calafell Sala Nria Calafell Sala El sabotaje de una anatoma intelectual. Esmeralda Mancilla Valdez Esttica de lo (personal) corporal en el Arte bioenergtico y el feminismo radical de Monique Wittig. De corporalidades y otros co-poietizadores de la crtica esttica al biopoder. Andrea Pajn Del mapa de la investigacin y hacia una coreografa. Herramientas residuales para pensar la brecha digital de gnero Sofa Menoyo Iintervenciones publicas performticas: (des)montaje de espacios, prcticas y sujetos.

EJE 2 Mesa 3:
Coordina/comenta: Eduardo Mattio

Casa Verde - AULA 12

Fernando Rada Schultze Una aproximacin a las demandas y estrategias del movimiento lsbico-gay argentino en el perodo 1967-1976. Brbara Bilbao Frente de Liberacin Homosexual (1971-1976): comunicacionales de resistencia y resignificaciones en la historia reciente. prcticas

Mario Gerlero Activismo e inclusin desde la Sociologa Jurdica: El caso de las tensiones en las organizaciones LGT.

Mauro Aguirre Entre el Estado-nacin y un horizonte poshumano. Aproximaciones a los sentidos de la poltica de la disidencia sexual organizada.

EJE 3 Mesa 8:
Coordina/comenta: Pilar Anastasa

Casa Verde - AULA 10

Mara Jos Sabo Crnicas y cine: una lectura camp de Pedro Lemebel. Pilar Anstasa Sexualidad y discursividades estticas: nuevas cartografas de lectura. Lucila Szwarc, Delfina Cabrera Evita multiplicada: poltica y gnero en Copi y Perlongher. Patricia De Simone Un cuento de hadas diferente: La llave, de Luisa Valenzuela.

PANEL

18:00 Horas

Saln de Actos Pabelln Argentina

Sexualidades: Lo sexual es poltico


Coordina: Gabriela Robledo (PIEMG - CIFFyH)

Diana Maffia (UBA) Dinora Gebennini (Programa Violencias de gnero en contextos represivos del Gobierno de la Pcia de Crdoba) valeria flores (activista lesbiana)

JUEVES 24
9:00 a 11:00 Horas

EJE 3 Mesa 9:
Coordina/Comenta: Marina Tomasini

Casa Verde -AULA 10

Elena Silvia Prez Moreno El lugar de las alumnas dentro de una escuela tcnica secundaria de la ciudad de crdoba. Marina Tomasini, Paula Bertarelli, Marina Crdoba, Agustina Beltrn Peirotti Corporalidades y gnero. Reflexiones acerca de la regulacin de los cuerpos de las jvenes en la escuela. Beatriz Fainholc: Bases terico prcticas para la formacin de gneros. La produccin de conocimiento en la mujer, en especial en tecnologa. Mara Luisa Gmez, Elena Macagno, Mara Esther Quiroga Educacin sexual en el jardn? Qu, cmo y cundo?

EJE 1

Casa Verde - AULA 11

Mesa 6: Feminismos, polticas pblicas y prcticas de intervencin: marcos conceptuales


Coordina/comenta: Raquel Drovetta y Alejandra Martnez Luis Fernando Rocha A eficcia social e a responsabilizao criminal do agresor. Em tempos de Lei Maria da Penha. Marcos Gastn Prez y Ma Ernestina Liebau Fragmentaciones y particularizaciones en el
Anlisis de la Violencia de Gnero.

Jos Carlos Cervantes Ros Personal que atiende y previene la violencia contra mujeres en el mbito familiar en la Costa Norte de Jalisco. Mara Guadalupe Huacuz Elas Apuntes sobre el cuerpo de las mujeres y la violencia falocntrica.

9:00 a 12:00 Horas

EJE 2

Casa Verde - AULA 02

Mesa 4:
Coordina/comenta: Paola Bonavitta y Natalia Martnez Prado
Mariela vila, Juana Mercedes Loizo La vida cotidiana de mujeres de sectores populares: lo prohibido y lo permitido, obligaciones y deseos, necesidad y libertades.

Mara Elia Capella, Margarita Isaza, Mara Laura Polo La participacin actual de las mujeres en los ms altos cargos del Poder Ejecutivo Naciona. Ana Koldorf La incidencia de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas a travs de los Planes de Igualdad de Oportunidades. La experiencia en la Municipalidad de Rosario (Sta. Fe). Adriana Arreola Breves reflexiones sobre el proceso organizativo de las mujeres zapatistas. Gabriela Bard Wigdor Experiencias que se encuentran en el programa primeros aos: participacin comunitaria de mujeres de sectores populares.

11:30 a 13:30 Horas

EJE 3 Mesa 10:


Coordina/comenta: Paula Bissn

Casa Verde - AULA 10

Elsa Grillo, Luca Muz El silencio en la historia de Las Cautivas: Corrientes 1865 Laura Corso, Marisa Riva, Paula Seufferheld La bsqueda de la emancipacin femenina mediante el delito en cuatro relatos de Cmo triunfar en la vida de Anglica Gorodischer. Mara Elena Aguirre La supervivencia. fierecilla domada. La simulacin como estrategia de

Anglica Carrizo BonettoRosario Castellanos, escribir para existir. (Re)escribiendo desde el feminismo poscolonial.

EJE 1

Casa Verde - AULA 11

Mesa 7: Feminismos, polticas pblicas y prcticas de intervencin: marcos conceptuales


Coordina/comenta: Raquel Drovetta y Alejandra Martnez Noelia Trupa Repensando las maternidades: el caso de parejas lesbianas que recurren a las nuevas tecnologas reproductivas. Anabel Beniscelli, Clara Betty Weisz La invisibilidad del gnero en el mundo del trabajo: el caso de las trabajadoras de la vestimenta en Uruguay.

EJE 2

Casa Verde - AULA 12

Mesa 5:
Coordina/comenta: Maite Rodigou Nocetti

10

Ruth Zurbriggen, Viviana Menichetti, Graciela Alonso Socorro Violeta, asesoramientos, acompaamientos, pedagogas reparadoras y protesta poltica en clave de prcticas feministas. Carlos Javier Lpez, Maite Rodigou Nocetti Los trapitos sucios NO se lavan en casa. Una intervencin callejera como estrategia poltica feminista. Tania Escalante Nava La relevancia fundamental de la comunicacin estratgica en la lucha de la sociedad civil organizada por la erradicacin de la violencia familiar, sexual y de gnero.

15:00 a 17:00 Horas

EJE 3 Mesa 11:


Coordina/comenta: Adriana Boria

Casa Verde - AULA 10

Mariana Cestari O pessoal poltico as feministas propem trasformar o poder Magdalena Uzn Los medios como tecnologa del gnero: la publicidad. Gabriela Garzn Rog Publicidad e imgenes de mujeres en el capitalismo globalizado de principios del siglo XXI. Camila Roqu Lpez Problemas de genre / gender en objetos de la cultura masiva: el gnero yaoi shounen ai desde una perspectiva interdisciplinar. Adriana Boria Aportes de la teora de Bajtin a una reflexin feminista sobre la cultura.

EJE 1 Mesa 8: Feminismos y literaturas


Coordina/comenta: Cecilia Luque y Leticia Gavernet

Casa Verde - AULA 11

Rayn Daiana Pozzi Experiencia y produccin de conocimiento: algunas reflexiones sobre la labor crtica de Sylvia Molloy a partir de la figura, vida y obra de Victoria Ocampo. Hina Ponce Malena una vida hervida de Almudena Grandes. Una mujer que se disputa entre su cuerpo y su deseo. Rosana Guardal De cmo rondar las subjetividades en Marosa Di Giorgio. Ana Mara Hernando, Alejandra Reguera Para ahogar un loco amor o la abolicin del patriarcado.

EJE 2

Casa Verde - AULA 12

Mesa 6:
Coordina/comenta: Liliana Pereyra

11

Joaqun Bartlett Aproximaciones al trabajo sexual: modos de representacin y vnculos sindicato trabajadoras Mara Sol Flores, Cyntia Denise Hirsch La Constitucin de la identidad trans, en el cerco de la prostitucin Ana Amil Prostitucin, pornografa y conocimiento sexolgico Alejandra rica Montaa Percepciones de mujeres en situacin de prostitucin. Sus relatos de vida. Constanza Pastor, Gimena Franchini Daz Y tu mam tambin: apropiaciones de la Marcha de las Putas en Argentina

PANEL

17:00 Horas

Casa Verde AULA 02 Presentacin de panel Derecho al Aborto: Avances y desafos. Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

12

Você também pode gostar