Você está na página 1de 21

ICG Internacional de Cooperacin y Gestin

EVALUACIN EXTERNA

TITULO DE PROYECTO
Desarrollo socioeconmico, con perspectiva de gnero, en los Douares del Valle de Oued Laou Provincias de Chefchaouen y Tetun Marruecos

Entidad: MPDL- Mlaga

Avda Gral. Pern 32 -20 P 28020 Madrid. Tel. 915 562 580 Fax. 915 983 281 Mail: info@icginternacional.com

NDICE

Pg. Acrnimos y abreviaturas. 1. 2. Ficha identificativa de la evaluacin. Metodologa empleada. 2.1. 2.2. 3. 4. 5. Introduccin. Metodologa. 3 4 5 5 6 6 7 7 8 8 19 20

Limitantes de la evaluacin realizada. Breve contexto de la cuenca del ro Oued Lao. Contenido de la evaluacin: 5.1. Antecedentes y breve descripcin del proyecto. Resultados de la evaluacin: anlisis de pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. 5.3. Conclusiones y recomendaciones.

6.

Documentacin revisada.

ANEXOS: 1. 2. 3. 4. Trminos de referencia de la evaluacin. Listado de informantes. Anlisis matriz de planificacin. Dossier fotogrfico.

ACRNIMOS Y ABREVIATURAS

AACID ADEO ADL ADS APDN FV IOV MPDL OE OG ONGD RE UEP

Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional al Desarrollo. Asociation de Developpement et de Protection de lEnvironnement de Oued Laou et de son bassin versant Asociacin de Desarrollo Local Chefchaouen Agencia de Desarrollo Social Agencia de Desarrollo de la Provincias del Norte de Marruecos Fuentes de verificacin Indicadores Objetivamente Verificables Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad Objetivo Especfico Objetivo General Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Resultado Esperado Unidad de ejecucin del proyecto

1. FICHA IDENTIFICATIVA DE LA EVALUACIN.

A. Proyecto: Desarrollo socioeconmico, con perspectiva de gnero, en los Douares del Valle de Oued Laou Ejecutado por: MPDL- Mlaga Contrapartes locales: ADL y ADEO Periodo de ejecucin: 18 Febrero 2007 18 mayo 2008

B. Tipo de evaluacin: Evaluacin final externa.

C. Fecha de evaluacin: 8 de enero al 15 de marzo 2009

D. Institucin responsable de la evaluacin: ICG Internacional de Cooperacin y Gestin

E. Autora: Carmen Manaute Oliva

2. METODOLOGA EMPLEADA. 2.1. Introduccin. El presente documento recoge la evaluacin tcnica del proyecto Desarrollo socioeconmico, con perspectiva de gnero, en los Douares del Valle de Oued Laou, desarrollado por MPDL - Mlaga con financiacin de la AACID, en el marco de la convocatoria de subvenciones a las ONGD correspondiente al ao 2006. El trabajo de evaluacin se ha desarrollado en tres fases: una primera fase de gabinete dedicada al anlisis de la documentacin relativa a la formulacin y seguimiento del proyecto, la preparacin de la agenda y de las herramientas para su aplicacin en el trabajo de campo, una segunda fase consistente en una visita de campo y una tercera fase de anlisis de la informacin recopilada y de elaboracin del informe y las conclusiones correspondientes. La visita de campo se llev a cabo entre los das 20 y 25 de enero de 2009. Durante el curso de la misma, se recogi informacin cualitativa y cuantitativa sobre el proyecto ejecutado que, unida a la documentacin analizada previamente, ha servido de base para la elaboracin del presente informe. Un aspecto importante a aclarar es que la evaluacin se ha centrado bsicamente en aspectos tcnicos sin que se haya entrado a analizar cuestiones relacionadas con la justificacin econmica del proyecto. El contenido de la misma se ha ceido a los trminos de referencia elaborados de manera consensuada por todos los actores implicados en la ejecucin del proyecto. Hay que resaltar la gran disposicin y apoyo encontrado en el personal tcnico y directivo del MPDL - Mlaga y los coordinadores del proyecto en las dos contrapartes locales, ADEO y ADL, que han ofrecido apoyo tanto en la elaboracin de la agenda y concertacin de todas las reuniones mantenidas en el terreno, como en los desplazamientos realizados a lo largo de la visita. Asimismo mostramos nuestro agradecimiento por la actitud de colaboracin y transparencia mostrada por las tres entidades implicadas en la ejecucin del proyecto. 2.2. Metodologa. Tras la fase de gabinete y durante la visita de campo los mtodos empleados para la recogida de informacin fueron los siguientes: A. Entrevistas estructuradas (individuales o grupales). Para recabar informacin concreta sobre distintos aspectos de la ejecucin del proyecto, se han realizado entrevistas estructuradas y formalizadas, sobre la base de una gua individual de preguntas pertinentes.

B.

Entrevistas informales. En algunos casos se opt por charlas informales con el personal de las contrapartes y otros informantes locales con objeto de buscar opiniones y contrastar informacin. Revisin de las fuentes de verificacin y de la documentacin generada a lo largo de la ejecucin del proyecto a fin de comprobar la informacin aportada por los distintos informantes y evaluar el sistema de gestin del mismo. Observacin directa de las infraestructuras generadas en el marco del proyecto y su utilizacin por parte de los beneficiarios/as.

C.

D.

Durante la implementacin del trabajo de campo se han utilizado una serie de herramientas para el anlisis y elaboracin de las conclusiones de la evaluacin: Cuadro de Actividades y Resultados estimados y realizados, y relacin de Informantes en el terreno y aspectos de inters para las entrevistas. Ambos documentos se aportan como anexos al presente informe. 3. LIMITANTES DE LA EVALUACIN REALIZADA. No han existido limitantes a la evaluacin realizada destacando, como ya se ha puesto de manifiesto con anterioridad, la actitud de total colaboracin tanto por parte de MPDL Mlaga, a nivel directivo y tcnico, como por parte de las contrapartes locales ADL y ADEO. 4. BREVE CONTEXTO DE LA CUENCA DEL RO OUED LAOU.

La cuenca del ro de Oued Laou es una zona montaosa situada entre las provincias de Tetun y Chefchaouen. Se trata de un espacio natural rico por su diversidad biolgica y con un enorme atractivo por su morfologa. Administrativamente se divide en 5 comunas, 3 de ellas pertenecientes a la provincia de Tetun y 2 pertenecientes a la provincia de Chefchaouen. Entre estas 5 comunas se distribuye una poblacin de 42.064 personas (segn el censo del 2004) dedicadas bsicamente a la agricultura, la pesca y la artesana con predominio de la agricultura de subsistencia. Se trata de una zona con escasas infraestructuras de comunicacin (carreteras y pistas) que hace que muchos douares tengan un acceso complicado, lo que dificulta an ms su desarrollo. Dadas las caractersticas geomorfolgicas de la zona las intervenciones con ayuda externa se han centrado en su mayora en el desarrollo de las potencialidades tursticas de la zona y en la implantacin de medidas de proteccin del medioambiente que aseguren un desarrollo sostenible.

El proyecto evaluado centra sus esfuerzos en dos de las cinco comunas de la cuenca, la comuna de Talambout, perteneciente a la provincia de Chefchaouen y la comuna de Beni Said perteneciente a la provincia de Tetun. Las acciones previstas en ambas zonas han sido diferentes y se han desarrollado por organizaciones locales distintas. 5. CONTENIDO DE LA EVALUACIN. 5.1. Antecedentes y breve descripcin del proyecto.

Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto se ha ejecutado en dos comunas pertenecientes a la cuenca del ro Oued Laou. Se trata de dos intervenciones de origen diferente unidas bsicamente por el vnculo geogrfico. Las acciones previstas en una y otra zona se han desarrollado de manera coordinada por dos organizaciones locales, ADEO y ADL. Ambas organizaciones mantenan relaciones previas con MPDL-Mlaga ya que en 2004 ejecutaron un proyecto de codesarrollo en el marco de una Iniciativa INTERREG promovida por la Junta de Andaluca. El proyecto evaluado se dirige al desarrollo socioeconmico de las comunas de Talambout y Beni Said mediante la implementacin de las siguientes acciones: 1. Construccin y puesta en marcha de centro de exposicin, venta y acopio de artesanas en el zoco semanal de Oued Laou, la creacin de una asociacin de mujeres artesanas y la capacitacin de las mismas para la autogestin del Centro y la comercializacin de sus productos. 2. Mejora de las infraestructuras del douar Zaouia con la construccin de una acequia para regado, la instalacin de una almazara, la rehabilitacin de 1,5 km de pista, la rehabilitacin de la escuela del douar, la instalacin de un depsito de agua y dos lavaderos pblicos con fuentes de agua as como la construccin de hornos mejorados colectivos. 3. Capacitacin de los agricultores del Douar Zaouia para ampliar las posibilidades de produccin y mejorar las tcnicas de cultivo, a travs del aprendizaje de mtodos modernos para luchar contra enfermedades de plantas, fertilizacin, mejorar el trabajo del suelo y luchar contra la erosin. 4. Creacin de un Centro de la mujer en Zaouia para que la poblacin femenina del douar disponga de un espacio de comunicacin y colaboracin. En dicho centro se desarrollarn acciones de capacitacin en tejido artesanal y acciones de sensibilizacin dirigidas a mejorar el aprovechamiento de los recursos familiares, prevencin de la salud y para reforzar su rol social y familiar.

5.2.

Resultados de la evaluacin: anlisis de pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad.

5.2.1. Anlisis de pertinencia. El grado de pertinencia del proyecto es alto ya que responde a las necesidades de la poblacin beneficiaria, las estrategias de actuacin de los diferentes actores que participan en el proyecto y las prioridades manifestadas por las autoridades locales. El origen de la iniciativa vara de una zona a otra. Por una parte en el douar Zaouia la peticin parte de la poblacin a travs de la asociacin local Ackchour que present ante la ADL una solicitud por escrito en octubre de 2003. Dicha peticin dio lugar a la presentacin de un primer proyecto por parte de la ADL que no obtuvo financiacin externa. La peticin inicial inclua nicamente la rehabilitacin de la fuente de agua y la apertura de una pista de 1 km en la aldea de Zaouia. Tras la denegacin del proyecto y tras acordar su presentacin con MPDL-Mlaga, la ADL mantuvo en abril del 2006 una reunin con la Asociacin Ackchour y otros representantes de la comunidad en la que se definieron las necesidades prioritarias de la poblacin y se establecieron las acciones que se iban a abordar en el marco del proyecto. Respecto a la comuna de Beni Said la definicin de las necesidades surge a partir de una encuesta elaborada por ADEO entre las mujeres artesanas de la zona. Una de las problemticas identificadas es el hecho de que cada semana deben transportar los productos artesanales desde sus douares hasta el mercado semanal de Oued Laou y lo que no venden al final del da debe ser transportado de vuelta a sus hogares o son malvendidos a ltima hora para no tener que transportarlos a casa de nuevo. En este sentido el disponer de un centro en el que depositar los productos de manera permanente permite, entre otras cosas que los precios se mantengan y los productos no se malvendan. A ello se une la falta de formacin en comercializacin y la ausencia de una organizacin que las englobe y defienda sus intereses. El anlisis de la relacin del proyecto con el trabajo y las estrategias de los diferentes actores implicados respalda asimismo la pertinencia de la intervencin. Por un lado, la entidad beneficiaria de la subvencin, MPDL-Mlaga, se crea en 1998 centrando su actuacin tanto en la accin social y la sensibilizacin en Espaa como en el campo de la cooperacin internacional. En esta rea llevan trabajando desde el ao 2000 en Repblica Dominicana y a partir de 2001 comienzan sus acciones en Marruecos, si bien no es hasta el ao 2004 cuando se intensifica su presencia en el pas a partir de la ejecucin del proyecto de Red de Informacin y Codesarrollo Mlaga Rif, en el marco de la Iniciativa INTERREG III. En la ejecucin del mismo participaron tres organizaciones marroques, dos de ellas son ADL y ADEO. En Noviembre del ao 2005, en unas jornadas celebradas en Mlaga, todas las organizaciones participantes acordaron iniciar un trabajo conjunto de Desarrollo en el Norte de Marruecos, basado en tres ejes fundamentales:

Promocin de las Mujeres y las Nias del Norte de Marruecos. Desarrollo Rural Integral. Generacin de Oportunidades en Potenciales Emigrantes, Codesarrollo (jvenes, remesas..).

La primera actuacin identificada a partir del citado acuerdo es el presente proyecto. ADL por su parte trabaja desde el ao 1996 en el desarrollo del norte de Marruecos y, concretamente, de la provincia de Chefchaouen. Sus intervenciones hasta el momento estaban centradas sobre todo en los crculos de Bab Taza y Mokrisset pero dadas las caractersticas naturales de la cuenca del ro Oued Laou y su potencial turstico ADL consider interesante apoyar a la poblacin local y mejorar sus condiciones de vida apostando por un desarrollo sostenible y por la preservacin del medio ambiente. Sus intervenciones en la zona son anteriores al proyecto evaluado y responden siempre a peticiones y solicitudes demandadas por la poblacin local. ADEO centra sus acciones en la Comuna de Beni Said donde se encuentra su sede social. Sus proyectos se dirigen a promover el desarrollo de la zona, tanto a nivel de infraestructuras como implantando proyectos que potencien el papel de los jvenes y las mujeres en el desarrollo local. Las autoridades locales por su parte ha manifestado durante la visita de campo la pertinencia de las acciones desarrolladas por el proyecto tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la promocin de fuentes generadoras de ingresos para la poblacin, que constituyen dos de los graves problemas que afectan a la zona. En cuanto al financiador, la AACID, el proyecto se encuentra en la lnea de lo expresado en el documento Programa de desarrollo transfronterizo Andaluca Marruecos 2003-2006 que establece como ejes prioritarios de intervencin de la Junta de Andaluca en Marruecos entre otros: El Desarrollo Econmico: agricultura y desarrollo rural, fomento de la economa social y del empleo, comercio interior, cooperacin empresarial y turismo. Las Infraestructuras: transportes, agua, ordenacin del territorio y urbanismo.

En el citado documento se establecen como reas de actuacin preferente de la Junta de Andaluca la Regin de Tnger/Tetun, concretamente las prefecturas de Tnger/Asilah y Fahs Beni Mekada, provincias de Tetun, Larache y Chefchaouen. Sobre la formulacin del proyecto hay que decir que se trata de una intervencin compleja por la variedad de componentes que engloba, la participacin de dos organizaciones locales y la ejecucin en comunas

diferentes que podra haberse abordado como dos proyectos diferenciados ya que el nico elemento comn es que ambas zonas es su pertenencia a la misma rea geogrfica, la cuenca del ro Oued Laou. A nivel tcnico la matriz presenta algunos aspectos de mejora ya que se formulan tres OE y siete RE pero sin vinculacin definida entre los objetivos y los resultados. . Entrando en el anlisis de participacin de los diferentes actores implicados en el proyecto hay que resaltar que desde la fase de formulacin, la implicacin y la coordinacin de las entidades participantes en el proyecto han sido muy alta sealando como punto fuerte del proyecto la creacin de una UEP que se rene de manera peridica y marca el ritmo de ejecucin del proyecto. La participacin de dos organizaciones locales en la ejecucin de un mismo proyecto ha supuesto un reto y se valora positivamente por parte de las entidades participantes en el proyecto, de hecho manifiestan su disponibilidad para trabajar en el futuro de manera conjunta y coordinada. La ejecucin del proyecto ha facilitado un intercambio de experiencias entre las organizaciones locales, la ADL ha trasladado algunos de sus procedimientos internos a ADEO (los protocolos de seleccin de proveedores por ejemplo) y por su parte ADEO ha abierto camino a ADL en la comuna de Beni Said, ante las autoridades locales. Otro punto fuerte del proyecto es el sistema establecido de seleccin tanto de personal como de proveedores. Responde a un protocolo de actuacin interno de ADL que ha sido igualmente adoptado por ADEO y que garantiza un procedimiento de seleccin objetivo similar al utilizado por la administracin marroqu. Durante la ejecucin se han producido algunos cambios sobre alguna de las acciones previstas y sobre la estructura de cofinanciacin que sern tratados en el anlisis de eficacia y eficiencia. Las autoridades locales han estado informadas de la ejecucin y han participado en el componente de infraestructura del proyecto a travs de los tcnicos de obras de las comunas rurales de Beni Said y Talambout que han supervisado los trabajos de construccin. A modo de conclusin se puede afirmar que, si bien la intervencin evaluada podra haberse planteado como dos proyectos diferentes, el hecho de unirlos en un solo proyecto ha supuesto una experiencia de trabajo positiva para todas las entidades locales participantes y un fortalecimiento institucional derivado del intercambio de experiencias y contactos. El anlisis de pertinencia es positivo teniendo en cuenta adems la participacin e involucracin de la poblacin local desde su identificacin hasta su finalizacin, especialmente en las intervenciones del Douar Zoauia. La implicacin de la poblacin beneficiaria y de las autoridades locales no habra sido posible si el proyecto no respondiera realmente a necesidades manifestadas por ellos e identificadas como prioritarias por las autoridades locales.

10

5.2.2. Anlisis de eficacia. Para facilitar el anlisis de eficacia del proyecto y valorar el alcance de los RE y las actividades desarrolladas se ha elaborado un cuadro de actividades y resultados alcanzados que se incluye como anexo 3 al presente informe. A continuacin se recogen los RE incluidos en la matriz de planificacin del proyecto valorando su grado de consecucin a partir de los IOV que aparecen formulados y, partiendo de dicho anlisis, un pronunciamiento sobre la consecucin de los OE. R.E.1. Construido y en funcionamiento un Centro de exposicin, venta y acopio de artesanas de las mujeres de los doaures de la cuenca del ro Oued Laou. El centro ha sido efectivamente construido con unas dimensiones mayores a las previstas si bien su puesta en funcionamiento fue en una fecha posterior a la inicialmente programada por la necesidad de buscar financiacin adicional en Marruecos (concretamente en la Agencia de Desarrollo de la Provincias del Norte de Marruecos) ante el recorte en la financiacin prevista por parte del Ayuntamiento de Mlaga. Este imprevisto se tradujo en un retraso en la finalizacin de las obras y en la puesta en marcha del centro que no abre sus puertas al pblico hasta octubre de 2008, si bien se vena utilizando con anterioridad para la formacin y las reuniones de la Asociacin de Artesanas. Estos meses de funcionamiento del Centro han sido meses de rodaje y queda por delante una fase de consolidacin y de aprendizaje de un sistema de gestin eficaz del mismo. El RE1 Se considera por tanto alcanzado si bien se recomienda un acompaamiento y seguimiento por parte de ADEO durante un perodo de tiempo no inferior a 3 meses que garantice su consolidacin y adecuada gestin. R.E.2. Mejorada las condiciones de comercializacin de los productos artesanales elaborados por las mujeres de los douares de la cuenca de Oued Laou. La construccin del Centro artesanal ha supuesto una mejora en las condiciones de comercializacin de los productos de las artesanas de Oued Laou puesto que permite el acopio y exposicin de sus productos, lo que representa para ellas una revalorizacin de los mismos. Sin embargo en el momento de la realizacin de la visita de campo resulta prematuro pronunciarse sobre el aumento de la venta de los productos por parte de las artesanas. Aunque se cuenta con una encuesta previa que recoge una muestra de la situacin de la mujer artesana de la zona con datos de venta media mensual y una encuesta con una muestra ms pequea realizada una vez abierto el Centro no ha transcurrido un tiempo suficiente desde la puesta en marcha del mismo para valorar objetivamente y de manera fiable este extremo.

11

R.E.3. Mejorado el acceso al Douar Zaouia, adecundolo a las lluvias. El douar dispone de una pista de acceso de 1.300 metros. R.E.4. Ampliadas y mejoradas las capacidades productivas y comerciales de los agricultores afectados de la acequia Zaouia. Si bien se han desarrollado todas las actividades tendentes a la consecucin de este RE no se ha logrado mejorar la productividad de los agricultores de Zaouia de manera generalizada. Como reconocen los propios beneficiarios, aunque manifiestan su satisfaccin sobre la formacin recibida, mantienen que para aplicar las tcnicas aprendidas precisan de semillas y abonos determinados que suponen un coste econmico y de tiempo que no estn dispuestos a asumir aunque reconozcan que su aplicacin supondra un aumento de sus cosechas. A pesar de no lograr el impacto previsto en el RE4, es destacable de manera positiva la construccin de la acequia que permite regar a los agricultores del Douar Zaouia y el Douar Ouslaf, de donde parte el agua, y evitar las prdidas que tena la antigua acequia. Todos los agricultores cuentan con el mismo tiempo para regar con independencia del cultivo que tengan o la extensin de terreno de que dispongan. R.E.5. Rehabilitada la escuela bsica del Douar Zaouia. En el marco del proyecto se construye un muro que rodea la escuela, se allana el patio y se realizan algunas obras de rehabilitacin en las 2 aulas, el espacio de comedor y la vivienda de los maestros. R.E.6. Reducidas las cargas en tareas domsticas y ampliadas las capacidades productivas y conocimientos prcticos para su desarrollo personal. Para la reduccin de las cargas domsticas de las mujeres se construyeron 2 lavaderos y dos fuentes de agua potable, una en la parte alta del douar y otra en la parte baja. A ello se une la compra de hornos de gas para cada hogar en sustitucin de los dos hornos mejorados inicialmente previstos. Inicialmente estaba prevista la construccin de 2 hornos tradicionales pero ante un estudio realizado por la ONG francesa GERES sobre hornos colectivos mejorados instalados en la provincia de Chefchaouen se detecta que estos hornos tienen efectos negativos sobre la salud de los usuarios y generan problemas en la gestin y utilizacin de los mismos entre la poblacin usuaria. En paralelo se construye un centro para las mujeres que consta de 2 espacios independientes y un bao y que se destina a la reunin, capacitacin, sensibilizacin y al taller de artesana. La idea era facilitar en lo posible a las mujeres el desempeo de algunas tareas domsticas, como tener que lavar en el ro o recoger lea para cocinar, y que pudieran disponer de tiempo para acudir al centro, reunirse, formarse y recibir charlas de sensibilizacin.

12

En el Centro las mujeres de Zaouia han recibido formacin en tejido tradicional para la elaboracin de mantas y mandiles como actividad generadora de ingresos, teniendo en cuenta adems que se trata de una zona con gran afluencia de turistas potenciales compradores de artesana. En el momento de la visita las mujeres del douar tienen una produccin muy baja que se vende en el mercado local. Sera recomendable seguir trabajando con las mujeres del douar en perfeccionamiento de la tcnica del tejido, respondiendo a lo que ellas mismas han demandado, y en tcnicas de comercializacin para poder plantearse realmente la artesana como una actividad productiva generadora de ingresos. Con el matiz anteriormente sealado el RE6 se considera alcanzado. R.E.7. Reforzadas las capacidades de autogestin de la Asociacin local Douar Zaouia. Al margen de la formacin recibida en materia asociativa se considera alcanzado el RE7 por el papel protagonista que la Asociacin Ackchour ha tenido en las diferentes fases del proyecto, si bien queda por definir el rol y el futuro de su clula femenina surgida a raz de la ejecucin del mismo. Tras el anlisis de la consecucin de los RE pasamos a la valoracin de la consecucin de los OE aunque, como se ha mencionado anteriormente, no aparecen vinculados entre s en la matriz de planificacin: OE1. Fomentar alternativas productivas y potenciar las existentes, para la mejora de las economas familiares. Teniendo en cuenta lo expuesto en relacin a los RE no se puede considerar alcanzado plenamente el OE1 puesto que, aunque se han desarrollado todas las acciones conducentes a su consecucin, los logros obtenidos no han sido satisfactorios sobretodo en lo relativo a la produccin agrcola. Si bien los agricultores manifestaron en el momento de la identificacin y formulacin del proyecto la necesidad de aumentar su productividad y queda constatado durante la visita de campo que se han aportado conocimientos y herramientas para el mejor aprovechamiento agrcola la actitud finalmente mostrada por los beneficiarios del componente productivo del proyecto no ha sido la esperada. En lo referente a la produccin artesanal se han dado pasos adelante restando an un proceso de consolidacin de las iniciativas puestas en marcha por el proyecto. OE.2. Mejorar las capacidades formativas y de autoestima de las mujeres de los douares de la cuenca del rio Oued Laou. Este OE se considera alcanzado si bien, como se ha mencionado anteriormente, las acciones emprendidas precisan de un periodo de acompaamiento y consolidacin para evitar que se diluyan.

13

Para completar el anlisis de eficacia, y en la lnea de todo lo expuesto, hay que mencionar que el cronograma de ejecucin se elabor teniendo en cuenta los tiempos necesarios para generar las infraestructuras pero sin contemplar el perodo de consolidacin y maduracin que precisa toda entidad o grupo que surge, la asociacin AIDA o la clula femenina de la Asociacin Ackchour. En este sentido el perodo de ejecucin debera haberse ampliado al menos a 24 meses para reforzar los logros alcanzados con el proyecto. El recorte del cronograma a 15 meses se realiz por motivos presupuestarios lo que marc un ritmo de ejecucin muy alto. No obstante factores externos afectaron la programacin del proyecto provocando un retraso en la construccin del centro artesanal de Oued Laou por el recorte de financiacin del Ayuntamiento de Mlaga y la necesidad de buscar financiacin alternativa que cubriera los costes recortados. Como conclusin al anlisis de eficacia hay que decir que si bien la ejecucin se ha desarrollado en trminos generales segn lo previsto la eficacia del proyecto se califica como limitada siendo necesario un trabajo de acompaamiento en el futuro tanto a la asociacin AIDA como a la clula femenina de la Asociacin Ackchour. 5.2.3. Anlisis de eficiencia. Comenzamos el anlisis de eficiencia abordando la capacidad de los actores implicados en la ejecucin del proyecto. La valoracin de la capacidad de gestin de la ONGD espaola, MPDL-Mlaga es positiva. La entidad haba ejecutado un proyecto anterior con varias contrapartes locales y es destacable el esfuerzo de coordinacin realizado para ejecutar un proyecto con diferentes componentes y dos organizaciones locales implicadas. En este sentido el proyecto supone una apuesta arriesgada para MPDL-Mlaga, teniendo en cuenta adems que su andadura en Marruecos se inicia de manera efectiva slo dos aos antes. La experiencia de la Unidad de ejecucin del proyecto UEP- ha sido muy bien valorada por todas las organizaciones involucradas en la ejecucin y ha facilitado disponer de una informacin actualizada del proyecto en su globalidad por parte de todos los actores. En cuanto a la capacidad de las contrapartes locales, la ADL cuenta con una probada experiencia en la ejecucin de proyectos de desarrollo con financiadores internacionales, disponiendo de procedimientos internos definidos tanto para la seleccin de personal como de proveedores. La ADL ha sido la responsable de la ejecucin de las acciones en el douar Zaouia. Por su parte la ADEO, responsable de las acciones de la comuna de Beni Said, cuenta igualmente con experiencia suficiente para la ejecucin del proyecto y con una importante implantacin y conocimiento de la zona de ejecucin. La coordinacin y el seguimiento del proyecto se desarrolla a travs de la UEP que se rene de manera peridica (normalmente cada 2 meses) con la intervencin del personal de MPDL responsable del proyecto. Mensualmente

14

tanto ADEO como ADL enviaban a MPDL Mlaga informes de seguimiento tcnico y econmico sobre sus respectivas zonas de actuacin. En el anlisis de la coherencia entre los recursos empleados y los resultados obtenidos debe tenerse en cuenta que, aunque se han realizado todas las acciones previstas en el proyecto el alcance de algunos de los resultados no haya sido el esperado. En unos casos resulta necesario un proceso de acompaamiento hasta la consolidacin del centro artesana, la asociacin AIDA y la clula femenina de la Asociacin Ackchour, y en el caso del componente productivo agrcola no se alcanzado el impacto previsto ni se ha producido ningn cambio resaltable respecto a la produccin inicial. Durante la ejecucin del proyecto hubo un recorte en la cofinanciacin prevista por parte del Ayuntamiento de Mlaga que afectaba de manera directa a la construccin del Centro artesanal de Oued Laou lo que oblig a ADEO a solicitar financiacin a la Agencia de Desarrollo de la Provincias del Norte de Marruecos. La tramitacin de esta financiacin adicional supuso retrasos en la finalizacin de las obras y la puesta en marcha del centro que no se produjo hasta octubre de 2008. Es destacable en este punto la capacidad de ADEO de completar el presupuesto del proyecto gestionando una ayuda adicional en plena ejecucin y conseguir finalizar la obra con una extensin superior a la inicialmente prevista. A modo de conclusin se puede decir que, teniendo en cuenta la capacidad de los actores, el seguimiento del proyecto y la bsqueda de cofinanciacin adicional para concluir la construccin del Centro artesanal, se puede considerar que la actuacin ha sido eficiente. No obstante bajo el punto de vista de los recursos empleados y el alcance obtenido en algunos de los resultados la calificacin de la eficiencia del proyecto pasa a ser baja. 5.2.4. Anlisis de impacto. El anlisis de impacto se va abordar desde dos perspectivas, por un lado desde la percepcin y grado de satisfaccin de los beneficiarios y otras instancias locales y por otro, desde la perspectiva de los cambios y mejoras que el proyecto ha producido en la poblacin beneficiaria. Desde la perspectiva de la poblacin beneficiaria el grado de satisfaccin expresado por los beneficiarios entrevistados durante la visita de campo es en general muy alto. Todos los entrevistados consideran que el proyecto ha respondido plenamente a las expectativas que tenan. Por parte de las autoridades locales la opinin que les merece el proyecto es igualmente positiva si bien en algunos casos no conocen en profundidad las acciones realizadas. En el caso de la comuna de Beni Said la participacin en el proyecto del presidente de la Comuna y su colaboracin en la cesin del terreno por tiempo indefinido (segn la ley marroqu un mximo de 99 aos) han sido fundamentales para la construccin del Centro artesanal y su opinin sobre el impacto logrado es muy buena. Por su parte las autoridades locales

15

de la comuna de Talambout destacan sobretodo la importancia de las infraestructuras generadas por las deficiencias estructurales que existen en los douares. El caid resalt el aspecto novedoso del centro de mujeres ya que no existen este tipo de espacios en la zona. Desde la perspectiva de los cambios y mejoras alcanzadas en las condiciones socioeconmicas de los beneficiarios hay que decir que en determinados componentes del proyecto los logros obtenidos no han sido los inicialmente planteados. Esta afirmacin est sustentada en el anlisis de los distintos aspectos abordados por el proyecto: 1. Desde el punto de vista de las infraestructuras generadas (almazara, muro de la escuela, acequia, pista del douar Zaouia, depsito y fuentes de agua, lavaderos, centro de mujeres de Zaouia y Centro Artesanal de Oued Laou) la valoracin del impacto es positiva en cuanto que en mayor o menor medida han mejorado las condiciones de partida de la poblacin beneficiaria. 2. Desde el punto de vista de la produccin agrcola sin embargo los logros no han sido los esperados. Aunque el proyecto ha ofrecido una capacitacin muy bien valorada por parte de los campesinos participantes en la actualidad los propios beneficiarios reconocen que siguen utilizando las tcnicas tradicionales y por tanto su produccin es la misma y se destina bsicamente a consumo propio. Teniendo en cuenta lo anterior el impacto alcanzado en este componente no ha sido el previsto. 3. En cuanto a las acciones dirigidas a reducir las tareas domsticas de las mujeres del douar Zaouia y las acciones de capacitacin y sensibilizacin desarrolladas con ellas decir que, si bien objetivamente la construccin de las fuentes y los lavaderos junto con la compra de los hornos de gas ha reducido considerablemente el tiempo dedicado por las mujeres a las tareas domsticas y les ha permitido disponer de tiempo para asistir a las capacitaciones y las actividades de sensibilizacin, llama la atencin el hecho de que no sea el aspecto ms valorado por ellas. En las entrevistas mantenidas con la clula femenina de la asociacin Ackchour el aspecto ms valorado ha sido la formacin recibida en tejido artesanal que les ha permitido elaborar sus propios mandiles a un precio ms bajo que el del mercado local. Desde el punto de vista de la evaluacin al creacin del Centro se valora muy positivamente como espacio de reunin y organizacin de las mujeres. El hecho de que la clula femenina de la Asociacin Ackchour cuente con un espacio propio supone un elemento de empoderamiento y visibilidad de la mujer que hay que destacar. 4. Desde el punto de vista del fortalecimiento de las capacidades locales y del tejido asociativo local hay que decir que, si bien con la creacin de la Asociacin AIDA y la conformacin de la clula femenina de la Asociacin Ackchour junto con la dotacin de sendos espacios fsicos propios (el centro artesanal y el centro de mujeres), han sido pasos fundamentales, para poder hablar de un verdadero impacto queda un trabajo de acompaamiento y consolidacin por hacer.

16

5. Un ltimo componente del proyecto es el relativo a la produccin y comercializacin artesanal. En este punto el Centro artesanal de Oued Laou es un espacio que revaloriza los productos de las artesanas tanto para las propias mujeres que dan ms valor a sus productos por verlos expuestos en el centro como para los potenciales compradores locales y turistas. El centro adems se est convirtiendo en punto de referencia para recibir pedidos de productos artesanales, de hecho tienen un pedido 40 tagines para una ONG francesa y pedidos de ropa a medida de costura tradicional. Desde este punto de vista el impacto del proyecto se valora como positivo aunque existen muchos aspectos de mejora en lo relativo a la gestin del centro. En relacin a las mujeres artesanas de Zaouia el trabajo por hacer es an mayor. Teniendo en cuenta la dedicacin de las mujeres del douar a las labores artesanales, la calidad de los productos elaborados que debe perfeccionarse y el desconocimiento sobre aspectos bsicos de comercializacin, como conocer los costes de produccin para saber el coste de la mano de obra y establecer precios competitivos, el impacto logrado no ha sido el previsto aunque es posible su alcance a medio plazo tras un proceso de capacitacin y acompaamiento adecuados. A modo de conclusin hay que decir que el impacto del proyecto no ha sido el inicialmente previsto a pesar de que las actividades se han desarrollado conforme a la formulacin inicial. Existen acciones que precisan de un mayor perodo de maduracin y un esfuerzo de acompaamiento adicional al inicialmente previsto en el proyecto, es el caso del componente de fortalecimiento de las capacidades locales del proyecto, tanto a nivel organizativo como productivo y comercial, tanto en Zaouia como en Oued Laou, cuyo impacto puede llegar a lograrse a medio plazo. 5.2.5. Anlisis de sostenibilidad.

En el anlisis de sostenibilidad hay que diferenciar entre los distintos componentes del proyecto ya que cada uno plantea cuestiones particulares: 1. Por un lado la Asociacin de mujeres artesanas AIDA. Tras la visita de campo se ha podido constatar que la asociacin AIDA se encuentra en un nivel organizativo muy incipiente. A pesar de la formacin recibida durante el proyecto sobre aspectos organizativos no ha habido un margen de tiempo suficiente para la consolidacin de la asociacin. Los procesos de fortalecimiento institucional son largos y exigen por lo general un perodo de acompaamiento que el proyecto no ha podido contemplar por falta de tiempo y de recursos. El cronograma del proyecto, limitado en tiempo y recursos por la propia convocatoria de subvenciones, se ha realizado sobretodo teniendo en cuenta los plazos necesarios para la creacin de las infraestructuras pero ha pasado por alto, tanto en el caso de la Asociacin AIDA como en el grupo de mujeres del douar Zaouia, el perodo de consolidacin imprescindible en este tipo de procesos.

17

2. En relacin al centro de artesana de Oued Laou, se tiene establecido un mnimo sistema de gestin y depsito de los productos artesanales expuestos en el centro a travs de un sistema de recibos. A las artesanas que dejan en depsito sus productos se les entrega un recibo que describe los productos cedidos para su exposicin en el Centro con el precio estipulado por la depositante. Cuando se produce alguna venta a la artesana se le entrega otro recibo con el importe de la venta, si dicho importe es superior a 100 dh pagan a la asociacin el 5% de total de la venta. Durante la visita de campo se comprob que, si bien cuentan con este sistema de recibos, no existe una contabilidad interna que recoja por un lado las ventas mensuales y los ingresos generados para la Asociacin por dichas ventas y, por otro, los gastos mensuales del centro que en este momento estn siendo asumidos por ADEO hasta que AIDA se consolide y pueda asumirlos. Durante la visita se solicit a ADEO que recopilara estos datos para valorar la sostenibilidad econmica del Centro con los ingresos generados por las ventas. Teniendo en cuenta los datos de venta mensual desde su apertura en octubre de 2008 y los gastos de agua, mantenimiento y sueldo de la presidenta de la Asociacin que se encarga de la gestin del Centro, se puede decir que desde el primer mes de funcionamiento el centro es econmicamente sostenible como muestra el cuadro que sigue.

Meses oct-08

Ingresos de ventas en DH 2500

Ingresos del centro en DH 250

nov-08

3600 4250

360 425

dic-08

ene-09

5400

540

Gastos del centro en DH Agua 50 dhs Sueldo de encargada 200 dhs Agua 60 dhs Sueldo de encargada 250 dhs Agua 45 dhs Sueldo de encargada 300 dhs Mantenimiento 50 dhs Sueldo de encargada 350 dhs Agua 52 dhs Mantenimiento 50 dhs

Saldo en DH

50

80

53

Un aspecto fundamental a abordar de cara a la sostenibilidad del centro es aclarar la propiedad del mismo. La propiedad del terreno pertenece a la Comuna y est cedida por tiempo indefinido para el Centro sin embargo la propiedad del centro no est claro a quien pertenece ya que la legislacin marroqu permite que la propiedad de un terreno y la de las construcciones que se hagan en dicho terreno puedan pertenecer a personas distintas. Este aspecto es imprescindible aclararlo y legalizarlo. 3. En relacin a las infraestructuras generadas por el proyecto no se plantean problemas de sostenibilidad. Lo mismo puede decirse de los hornos de gas

18

cuyo mantenimiento es asumido por las familias del douar Zaouia. El mantenimiento del Centro femenino es responsabilidad de la Asociacin Ackchour tal y como se ha comprometido por escrito. Tambin existe un compromiso por su parte de destinar el centro al fin para el que fue creado, es decir para su utilizacin por las mujeres del douar. 4. En cuanto al grupo de mujeres del douar Zaouia formadas en tejido artesanal hay que analizar diferentes aspectos. Aunque barajaron distintas opciones organizativas (asociacin y cooperativa) optaron por integrarse como clula femenina de la Asociacin Ackchour. En el momento de la realizacin de la visita de campo la produccin artesanal del grupo era muy baja y se vendan en el mercado local, en muchos casos la compraban las propias mujeres. A pesar de las ventas realizadas an no han repartido beneficios ya que estn esperando a que ADL les indique qu porcentaje deben destinar a la compra de materia prima y qu parte a la ganancia de las artesanas. No tienen conciencia del coste de produccin de cada manta y cada mandil por lo que no pueden calcular el margen de beneficio de cada producto. Este dato unido a la baja capacidad de produccin que tienen en este momento hace que la posibilidad de encontrar en la artesana una fuente estable de recursos est an muy lejana. Teniendo en cuenta el anlisis realizado puede concluirse que el proceso de transferencia del proyecto con garantas de sostenibilidad no se ha producido an ni en el Centro artesanal de Oued Laou ni en el caso de la clula femenina de Zaouia. Para hablar de sostenibilidad, sobretodo tcnica debe transcurrir un periodo de fortalecimiento y consolidacin propio de este tipo de procesos. 5.3. Conclusiones y recomendaciones. A modo de conclusin puede afirmarse que en lneas generales la intervencin evaluada se ha desarrollado de manera satisfactoria aunque los resultados alcanzados no han sido los previstos. Si bien las intervenciones en el douar Zaouia y en Oued Laou responden a necesidades planteadas por los beneficiarios, lo que une ambas acciones bsicamente es el criterio geogrfico. En este sentido podran haberse planteado como dos proyectos diferenciados, con un cronograma de ejecucin ms amplio basado no slo en los tiempos de ejecucin de las obras sino tambin los tiempos necesarios para el desarrollo y consolidacin de las actividades organizativas. Aunque durante el perodo de ejecucin del proyecto se culminaron todas las infraestructuras previstas, existen acciones que necesitan un proceso de maduracin y consolidacin superior al previsto en el cronograma del proyecto, es el caso la Asociacin AIDA y el grupo de mujeres artesanas de Zaouia. La consolidacin de ambas es una asignatura pendiente del proyecto. Las sostenibilidad de los proyectos va ms all del componente econmico que en este caso parece garantizado. Lo que no est aun asegurada es la capacidad de la Asociacin AIDA de mantener y gestionar de manera eficiente el Centro

19

artesanal ni tampoco que las mujeres de Zaouia puedan hacer de la artesana una fuente de ingresos. Tanto MPDL-Mlaga como las contrapartes locales tienen previsto continuar trabajando en la zona, en la que estn desarrollando un programa que va ms all del proyecto evaluado. Este hecho garantiza el desarrollo de una segunda fase de intervencin que aborde los aspectos que han quedado ms dbiles en el proyecto ejecutado. A nivel de gestin del proyecto es destacable la existencia de la UEP como herramienta de coordinacin y seguimiento del proyecto y como espacio facilitador del intercambio de experiencias entre las organizaciones locales. La experiencia de trabajo con dos entidades locales ejecutoras ha sido un punto fuerte del proyecto abriendo camino a nuevas formas de colaboracin futura entre ADL y ADEO. A la luz de todo lo expuesto en el presente informe las recomendaciones de cara al futuro son las siguientes: 1. Resulta imprescindible aclarar la titularidad del Centro artesanal de Oued Laou y formalizar la propiedad legalmente. 2. Teniendo en cuenta el paralelismo existente entre las artesanas de Zaouia y las que conforman la Asociacin AIDA sera interesante lograr un intercambio de experiencias y de conocimiento entre las artesanas del Centro y el incipiente grupo de artesanas de Zaouia. Las acciones del Douar Zaouia relacionadas con la artesana pueden convertirse en el futuro en un nexo de conexin para potenciar la produccin artesanal de las mujeres de Zaouia que pueden exponer sus productos en el centro de artesana de Oued Laou e intercambiar experiencias con la asociacin de mujeres que gestiona dicho centro, AIDA. 3. Teniendo en cuenta la estructura fsica del Centro Artesanal de Oued Laou que consta de dos plantas con acceso separado puede dar la sensacin que la exposicin y venta de productos ocupa nicamente la planta baja y que la parte alta se dedica por ejemplo a oficinas. Por esta razn sera conveniente incluir un cartel en el centro que seale las zonas de exposicin arriba y abajo y el bar que se encuentra en el parte de arriba. 4. Si bien el Centro artesanal es sostenible econmicamente por los escasos gastos que plantea, para la adecuada gestin del mismo sera recomendable un acompaamiento por parte de ADEO y una capacitacin en materia de gestin y contabilidad que le ayude a una eficiente gestin de los recursos y a un aumento de los beneficios. 5. Teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de las mujeres de la zona es necesario un tiempo de funcionamiento para que el centro gane credibilidad y las mujeres artesanas de la zona confen en dejar sus productos en depsito en el Centro y se integren en la Asociacin AIDA.

20

6. Uno de las preocupaciones manifestadas por las mujeres de la Asociacin AIDA es el coste de la compra de materia prima y la bsqueda de frmulas que permitan abaratar el coste. En este punto sera interesante realizar un trabajo de acompaamiento y de bsqueda de opciones de compra al mayor por parte de la Asociacin y posterior venta a sus asociadas sin necesidad de acudir a otras frmulas jurdicas como la cooperativa cuyo funcionamiento y gestin resultan an ms complicados que el de una Asociacin. 7. Durante la visita de campo se pudo comprobar la existencia de las fuentes de verificacin si bien sera recomendable una ordenacin de las mismas de una manera ms sistemtica. Respecto a la ADEO es recomendable incluyan en los listados de asistencia a las formaciones los logos de los financiadotes del proyecto, el objeto de la formacin y el da en que se desarrolla. 8. En relacin al cumplimiento de las normas de visibilidad se recomienda introducir el logotipo de los financiadores en todas las infraestructuras generadas con los fondos del proyecto en el douar Zaouia.

6. DOCUMENTACIN REVISADA. Formulario de solicitud del proyecto. Informe seguimiento proyecto. Informe final proyecto. Programa de Desarrollo Transfronterizo de Andaluca y el Norte de Marruecos para el perodo 2003-2006. Rapport Technique sur le projet agricole du douar Zaouia, 2006-2007. Said Bourayaba, agosto 2007. Evaluation des implatations de Tours Pain collectifs type GEF-RIF sur la province de Chefchaouen. Maroc Nord energie durable MNED-, abril 2006. Plan Maroc Vert: Premires perspectives sur la stratgie agricole. Ministerio Agricultura, abril 2008. Initiative Nacional pour le Dveloppement Humain. Reino de Marruecos, septiembre 2005.

21

Você também pode gostar