Você está na página 1de 16

Introduccin

Desde principios del siglo XIX, navieros y oceangrafos han intentado mejorar sus conocimientos sobre la orografa y naturaleza del fondo marino. En la actualidad, el estudio de la morfologa del fondo marino es de gran importancia en diversos campos de la ciencia y la tecnologa, como a nivel industrial. Esto ha hecho que se hayan realizado, y que se sigan realizando experimentos en el campo de la geofsica, geoqumica y la biologa relacionado con el estudio de este medio. Los ocanos y mares del mundo cubren casi las tres cuartas partes de la superficie del planeta, son reas muy importantes de acumulacin de sedimentos. Los ocanos estn sustentados por corteza ocenica, pero en sus mrgenes, son reas de la corteza continental que puede ser inundada por agua de mar: son las plataformas continentales. La extensin de la inundacin marina de estos mrgenes continentales ha variado a travs del tiempo debido a movimientos de las placas y el aumento y cada en el nivel del mar global en relacin a los cambios climticos. Las sucesiones sedimentarias en estas zonas poco profundas la plataforma nos proporciona registros locales y globales de tectnicas y variaciones climticas. Existe una gran variedad en la sedimentacin que se produce en el medio marino, pero hay una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que son comunes a muchos de los ambientes marinos. Los procesos fsicos incluyen la formacin de las corrientes impulsadas por los vientos, la densidad del agua, las variaciones de clima templado y la salinidad y las mareas fuerzas: stas tienen un fuerte efecto sobre el transporte y deposicin de sedimentos en los mares. Las reacciones qumicas en agua de mar conducir a la formacin de nuevos minerales y la modificacin de los sedimentos detrticos. El mar tambin formo equipo con la vida: mucho antes de que la vida sobre los organismos terrestres evolucionaron en el mbito marino y siguen ocupando muchos hbitats dentro de las aguas y en el fondo del mar. Los restos de estos organismos y de las pruebas para su existencia proporcionar pistas importantes en la comprensin de paleoambientes. El trmino batimetra es la ciencia que se encarga de medir las profundidades marinas para determinar la topografa del fondo del mar. En topografa, se entiende por batimetra al levantamiento de relieve de superficies subacuticas, tanto los levantamientos de fondo de mar, como del fondo de cursos de agua, de embalses, etc.

Desarrollo
La batimetra es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografa del fondo del mar. Para definir la dinmica litoral en una zona resulta de gran inters conocer las caractersticas de la batimetra en el rea. La batimetra o realizacin de un levantamiento topogrfico del fondo, que debe extenderse por la playa seca hasta la zona de influencia litoral, o rea de trabajo, suele realizarse cuando los trabajos requieren una cierta precisin, o van enfocados a la realizacin de proyectos o estudios a detalle. Un levantamiento batimtrico se realiza con el fin de determinar con precisin las profundidades y caractersticas del fondo de lagos, ros, ocanos, etc. Adems de la determinacin de las principales caractersticas de las reas circundantes, y tambin puede incluir, dependiendo de los objetivos datos sobre mareas, corrientes, gravedad, magnetismo terrestre y determinaciones de las propiedades fsicas y qumicas del agua. Comparar batimetras obtenidas de pocas distintas y aos distintos nos puede ser de gran utilidad ya que nos permite analizar si hubo alguna variacin sufrida en la zona, nos permite detectar erosiones o acumulaciones de sedimentos e incluso evaluar el transporte de los sedimentos. Cuando se aborda la realizacin de estudio en grandes frentes litorales, se suele recurrir a la obtencin de perfiles batimtricos. El perfil batimtrico corresponde a la medicin y representacin grfica o cartogrfica de las profundidades de un rea determinada, y en este caso especfico corresponde a una porcin de agua y fondo marino. Las profundidades se utilizan como variables para determinar el grado de vulnerabilidad de un sitio determinado para una actividad productiva. Por tanto, mientras mayor sea la distancia entre las artes de cultivo y el fondo del sitio a utilizar, menor es el grado de vulnerabilidad, pues existe una mayor posibilidad de dispersin del material orgnico aportado por el centro. Los perfiles batimtricos, obtenido como tales o partiendo de batimetras, permiten deducir aspectos de inters, entre ellos la determinacin de las pendientes y la evolucin de las mismas lo que puede permitir detectar procesos de erosin o acumulacin de sedimentos. La batimetra, la forma y la profundidad del fondo del mar, est determinada fundamentalmente por los procesos de tectnica de placas que crean las cuencas ocenicas por la expansin del fondo ocenico. Una carta batimtrica es un mapa que representa la forma del fondo de un cuerpo de agua, normalmente por medio de lneas llamadas isobatas (Lnea curva que, en los mapas

hidrogrficos, une los puntos de igual profundidad de las aguas lacustres y marinas ), que
unen puntos de igual profundidad. En la elaboracin de una cartografa submarina son tres los datos principales a medir en cada punto: profundidad, reflectividad y posicin.

La primera carta batimtrica se realiz en 1965, por los americanos Heezen y Tharp. Desde entonces, la aparicin de las nuevas tecnologas tanto de medicin como de posicionamiento (GPS y GPS diferencial o DGPS) ha permitido ampliar la resolucin y calidad de este tipo de representaciones cartogrficas. En obras de ingeniera, las aplicaciones principales son: Obras portuarias, tanto en la construccin de nuevos proyectos (figura1) como en rehabilitacin, drenado, ampliacin o trabajos de otros ya existentes (figuras 2 y 3). Emplazamiento de los rompeolas, espigones, etc. en puertos y zonas costeras mediante el estudio de la influencia de la orografa en los movimientos de agua. Simulacin y prediccin de movimientos de agua en zonas de inters, a travs de modelos matemticos y a partir de modelos digitales de terreno. Prospecciones petrolferas, tanto en reas de anlisis de las posibilidades de una zona, como el desplazamiento de las plataformas. Navegacin y posicionamiento de equipos ROV (Remote Operated Vehicle) y sumergibles tripulados, durante y despus de la inmersin. (Figura 4). Optimizacin de transportes navales, mediante el estudio de las mejores alternativas a partir de modelos digitales del terreno.

Fig. 3. Aplicacin informtica para mantenimiento de puertos, que implementa cartas y sondeos.

Fig. 4. Aplicacin para seguimiento de un ROV mediante de cartografa submarina.

Sin embargo, la cartografa del fondo marino es de aplicacin en muchos otros campos. Estudio y determinacin de posibles vas de depsito y movimiento de sedimentos para analizar el riesgo de movimientos de los mismos, e identificar vas de deposicin de contaminantes en caso de vertido. (Figura 5). En la biloga, tanto en estudios de especies botnicas, algas y fanergamas marinas, como en evaluacin del impacto ambiental. En la figura 6, se ha determinado que las zonas rojas representan roca, las naranjas arenas compactas, las amarillas arenas y las verdes fangos. Estudio de movimientos tectnicos, erupciones volcnicas, etc.

Distintas zonas de estudio Hay que dividir el entorno marino en tres zonas muy distintas entre s, en cuanto a caractersticas de la zona, tecnologa necesaria, etc. Litoral Mrgenes costeras Corteza ocenica

Litoral Las zonas de litoral suelen verse afectadas por la accin de las corrientes, la erosin, el transporte y depsitos de los sedimentos y la accin humana (contaminacin, infraestructuras, etc.) Mrgenes costeras Son lugares donde tiene lugar la mayor parte de la sedimentacin. Es el rea de mayor inters para el seguimiento de cambios del nivel del mar, terremotos, emanacin de gases, inestabilidad de capas terrestres, corrientes, etc. Adems es la zona en la que se estudian la mayor parte de las actividades de inters para la industria, como por ejemplo las prospecciones petrolferas. Recientemente y gracias a los estudios cartogrficos de algunas zonas, se han descubierto enormes deslizamientos de placas sedimentarias en los mrgenes costeros del Mar Mediterrneo (zona Belear, estudios de Rothwell et al; 1998) debidas quizs a la emanacin de grandes masas gaseosas de cortezas inferiores. Los desplazamientos bruscos de estas placas, o su hundimiento, pueden provocar efectos ssmicos y tsunamis.

Figura 7: Batimetra y localizacin de una zona costera

Corteza ocenica Se conoce como corteza ocenica (oceanic crust) a aquella zona de la litosfera que comprende los fondos marinos ms profundos, y en los que la corteza terrestre no suele superar los 10 km.

Batimetra de una zona de gran actividad volcnica en la corteza ocenica.

Metodologa de toma de datos: Batimetra y posicionamiento

Con la profundidad y posicin de cada punto, se elabora un mapa de isobatas que determina una parte de la cartografa del fondo marino. Pero en la representacin, se ha de facilitar tambin la composicin y naturaleza del fondo (rocoso, arena, arrecife, etc.). La reflectividad, aparte de servir como informacin adicional para elaborar el mapa de isobatas, puede ayudar a determinar la naturaleza del fondo.

Una vez obtenidos los datos se puede representar, en primera aproximacin, para tener una idea general de cmo es el fondo que se ha cartografiado, e identificar posibles anomalas o defectos en la medicin para que puedan ser solventados en ese momento.

Equipamientos acsticos. Existen distintos dispositivos acsticos, en funcin de la zona a cartografiar: Sondas monohaz Sondas multihaz Sondas laterales o Side Scan Sonar Sondas TOPAS

En general, estos dispositivos (salvo la sonda TOPAS, como se ver ms adelante) pueden ir o bien montados en el casco del barco, o en cascos independientes conectados al barco mediante cable coaxial o fibra ptica, y arrastrados por ste. Puede apreciarse en las siguientes imgenes.

Sondas monohaz (single beam echosounder [SBES]) Las sondas monohaz emiten un haz de una frecuencia, tpicamente 200 kHz. Fueron las primeras en desarrollarse y actualmente estn en desuso en el campo de la cartografa submarina. No obstante, para otras aplicaciones (como navegacin, pesca...) pueden ser de utilidad, dada su simplicidad y facilidad de manejo, para profundidades de hasta 1000 metros.

Sondas multihaz (multibeam echosounder [MBES]) Las sondas multihaz son de gran aplicacin en el campo de la cartografa submarina. Emiten varios haces de una determinada frecuencia en varias direcciones, con lo que el barrido de muestreo y la cantidad de datos para cada punto es mucho mayor. As, se pueden eliminar las medidas atpicas y corregir los valores obtenidos, siendo mucho ms precisas.

La intensidad de la seal reflejada en la vertical es muy elevada (seal especular). En los laterales, la seal se va atenuando en funcin de la distancia. Con el fin estabilizar la seal obtenida, se puede tratar sta como se ver ms adelante. A la vez que se realiza esta estabilizacin, la amplitud de la seal recibida se almacena tambin como dato de la reflectividad, que es intrnseca a la naturaleza del fondo marino. As, se pueden caracterizar relacionando la reflectividad de un rea a las observaciones in situ mediante ROVs o exploraciones con submarinistas en ese rea. La posicin de la sonda es medida por GPS diferencial (DGPS), obteniendo precisiones de una decena de centmetros, y de 0,05 para los ngulos. Otro dato a medir es el movimiento vertical del barco (de la sonda). Puede emplearse un maregrafo, que determine los valores corrigiendo las medidas, o los datos obtenidos por el DGPS, que tiene una precisin similar. Pero existen otros factores que tambin pueden influir en las medidas, y que en caso de ser necesarios pueden medirse para efectuar las pertinentes correcciones, como son la salinidad del agua, su temperatura, la cantidad de partculas en suspensin, etc. La precisin de la medida de la sonda vara con el ngulo. En las zonas ms alejadas, la precisin es menor, llegando incluso a haber 11,5 metros de error. Esto puede paliarse solapando las zonas de medida y obteniendo valores medios.

Imagen obtenida con sonda multihaz (EM12 DUAL del LAtlante, Ifremer)

Modelo digital del terreno obtenido a partir de la informacin recabada.

Sonda lateral (Side Scan Sonar [SSS]) Las sondas laterales son, quizs, los dispositivos ms verstiles para la realizacin de batimetras en un amplio rango de profundidades y resoluciones. La mayora de las sondas laterales van montadas en dispositivos sumergibles que son arrastrados por un barco, evitando en gran medida la problemtica asociada al movimiento de la nave. Este tipo de dispositivos sumergibles se denomina deep tow. En muchos casos, a la vez que la sonda lateral, incorpora numerosos sensores para medir las propiedades del agua, y la naturaleza geolgica del terreno. El principio de funcionamiento es muy sencillo: la sonda emite lateralmente ecos en una banda de anchura constante, que se va desplazando con el avance del barco. La emisin de este eco caracteriza las irregularidades del terreno permitiendo crear una batimetra de gran precisin, y escalas de hasta 1:10 000 1:5 000. Pero adems, permite el almacenamiento de informacin acerca de la reflectividad del fondo, para su posterior caracterizacin.

Esquema de funcionamiento de una sonda lateral en dispositivo deep-tow.

El avance de la banda acstica permite tomar varias medidas para un mismo punto. El dato final para ese punto ser superposicin de distintas medidas, lo que mejora la precisin del mtodo. La forma en que funciona la sonda merece un anlisis detallado. El eco propiamente dicho no se produce hasta que la seal emitida por la sonda no choca contra el fondo. La recepcin de este eco no se produce en una sola vez. Se recibe una primera seal muy intensa, que no sirve para determinar la orografa, pero s para estimar la posicin de la sonda respecto del fondo, en su vertical. Sonda TOPAS TOPAS es un perfilador del fondo marino indicado para aplicaciones donde sean necesarias una elevada penetracin o alta resolucin. El sistema tiene los siguientes componentes: Fuente acstica, consola de operacin, y unidades de almacenamiento masivo y perifricos. El sistema tiene capacidad de procesado en tiempo real y puede presentar los datos brutos y los procesados en pantalla, en impresora trmica y en una impresora de color. Los parmetros de procesado pueden cambiarse en cualquier momento para mejorar en tiempo real la calidad de los datos adquiridos.

El sistema tiene dos modos bsicos de operacin: Alta resolucin. Este modo es tpico para investigacin de rutas de cable y de tuberas, donde se necesita informacin detallada de la superficie, y de los sedimentos en los 10 primeros metros. Da buenos resultados entre 2000 y 4000 m a ms profundidad la relacin seal / ruido no es ptima. Se configura con pulsos individuales cortos (ricker pulses) ya que tienen un buen comportamiento, sonde fase y tiene un ancho de banda relativamente ancho.

Alta penetracin: Cuando se trabaja en aguas profundas o necesita mucha penetracin, es necesario transmitir ms energa, se utilizan barridos lineales de frecuencia (chirp).

POSICIONAMIENTO POR GPS DIFERENCIAL (DGPS) Como ya se ha indicado anteriormente, el posicionamiento en la toma de datos se lleva a cabo mediante GPS diferencial cuando se requieren precisiones elevadas. Para el posicionamiento global por GPS, veinticuatro satlites orbitan a 11.000 millas (unos 18.000 Km) sobre la Tierra y transmiten informacin de su posicin orbital y de tiempo. Los receptores GPS situados en Tierra interpretan las seales de al menos 3 satlites para calcular la posicin actual mediante triangulacin. La triangulacin requiere del uso de lecturas de tiempo, localizacin y rbita de cada satlite para matemticamente determinar la posicin relativa. Se usa un cuarto satlite para correcciones de tiempo entre el receptor GPS y el reloj del satlite.

Fig. Posicionamiento por DGPS

Conclusin
En la actualidad, la actividad humana requiere un nivel de comunicaciones muy elevado. Estas comunicaciones se refieren a transmisin de datos, voz, etc. pero tambin a comunicaciones mediante vas de transporte de personas y al transporte tanto de energa, como de sus fuentes. La exploracin del fondo marino es crucial en la construccin de puertos, puentes, optimizacin de los transportes navales y los recursos pesqueros, tendidos de cable, ductos, etc. Adems, el inters cientfico nos mueve a conocer mejor el planeta en que vivimos, su comportamiento, etc., por lo que el estudio pormenorizado de un medio que ocupa tal cantidad de superficie hace necesario el desarrollo de tcnicas de exploracin especficas para cada necesidad. Por lo tanto, el campo de la cartografa submarina es de gran importancia en el desarrollo de estos medios de comunicacin. Por otra parte, la incorporacin de las nuevas tecnologas a todos los pasos de la realizacin de una cartografa submarina (desde la planificacin del proyecto, a la toma de datos, posicionamiento, procesado de los datos y obtencin de cartas) hace posible la realizacin de ms estudios en menos tiempo, y con un costo mucho menor. Adems la realizacin batimetras nos permite detectar deformaciones especficas, como son flechas sumergidas hemitmbolos o tmbolos submarinos. Esta deteccin es de gran ayuda en la comprensin de procesos litorales, cuando sealan sentidos del transporte o corrientes litorales de sedimentos y algunas detecciones de caones submarinos.

http://www.clubdelamar.org/batimetria.htm http://books.google.com.mx/books?id=ImXK500mOUC&pg=PA212&dq=batimetria&hl=es&ei=jcOKTcrZL4LQgAfg9uTODQ&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false http://cledirsa.com/index.php/es/servicios/7-levantamientos-batimetricos Nichols, Gary. Sedimentology and stratigraphy / Gary Nichols. 2nd ed A John Wiley & Sons, Ltd., Publication 2009 CARTOGRAFA SUBMARINA Juan Antonio Caballero Snchez. 97070 UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Você também pode gostar