Você está na página 1de 5

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Postgrado/Departamento de Urbanismo Programa de Magster en Urbanismo

Criterios para la Evaluacin de Tesis.


Para la elaboracin de los Criterios de Evaluacin que se exponen, se ha tenido presente el Reglamento general de los estudios conducentes a los grados acadmicos de Magster y Doctor de la Universidad de Chile y el Reglamento del Programa de Magster en Urbanismo de 2009. Los Programas de Magster contemplarn la realizacin de una tesis o una actividad formativa equivalente. La tesis deber significar un aporte original y creativo a la profundizacin en un tema especfico del conocimiento cientfico, humanstico o de la actividad artstica y deber ser un trabajo individual que desarrolle cada postulante.1 1.- Entonces, en primer lugar, el trabajo de Tesis queda definido como un aporte ORIGINAL y CREATIVO, a la PROFUNDIZACIN en un TEMA ESPECFICO del CONOCIMIENTO CIENTFICO - humanstico o de la actividad artstica- y constituye un trabajo INDIVIDUAL. 2.-Este trabajo individual deber presentar una Estructura Propositiva, la que -teniendo como base el Tema de Investigacin-, dar cuenta de: La Delimitacin del Problema, el Planteamiento del Problema abordado, su Justificacin, el Marco Terico Referencial, los Objetivos y la Pregunta Fundamental e Hiptesis. En todos estos aspectos, el texto debe caracterizarse por su precisin, concrecin y de un alcance perfectamente delimitado. Deber precisarse de qu manera las materias que se abordan presentan proyeccin nacional y/o regional. As mismo, tanto el o los Objetivos Generales y Especficos se deber precisar con claridad tanto los alcances como las contribuciones a la disciplina urbana y al campo asociado a la materia especfica que se aborda.
1

Universidad de Chile, Departamento de Postgrado y Posttulos, Reglamento general de los estudios conducentes a los grados acadmicos de Magster y Doctor Ttulo I: Disposiciones Comunes Prrafo 5 De la Tesis y Examen de Grado, Artculo 24.

De lo anterior se desprende que los Criterios de Evaluacin de la estructura Propositiva son los siguientes: Clara definicin del problema de estudio. Originalidad y relevancia del problema de estudio. Supuestos o hiptesis de trabajo y/u objetivos, formulados con claridad y en correspondencia con el objeto de estudio. Marco terico fundamentado con literatura pertinente, actual y relevante. 3.- Este trabajo individual contendr un Cuerpo de Desarrollo (trabajo de campo o rea de aplicacin metodolgica). Aqu, los Criterios de Evaluacin regulares pueden resumirse de la siguiente manera: Coherencia entre la opcin metodolgica, el problema y los objetivos planteados. Identificacin operacional de variables y/o categoras de anlisis. Representatividad de los casos considerados (muestra). Control(es) de confiabilidad y validacin de instrumento(s) de recoleccin de datos. Consistencia entre la unidad de estudio, las fuentes, las tcnicas de recoleccin y las tcnicas de anlisis de la informacin. 4.- El trabajo contendr un Cuerpo de Resultados y Conclusiones. Al respecto, los Criterios de Evaluacin regulares pueden resumirse de la siguiente manera: Adecuado procesamiento, anlisis e interpretacin de los hallazgos encontrados. Presentacin de los hallazgos de forma clara y sinttica. Conclusiones sustentadas en los hallazgos encontrados. Adecuada Proposicin al problema prctico dado. Relevancia de la contribucin terica y prctica a la temtica especfica del proyecto y de la disciplina. Implicancias y apertura a futuras investigaciones y/o estudios. 5.-La Tesis deber cumplir con los siguientes Requisitos Formales: Un mnimo de 35.000 palabras, sin incluir tablas, grficos, planos, imgenes y/o anexos. El formato ser tamao Carta -vertical- y la letra a utilizar ser Arial 12, con interlineado 1.5.

La Portada deber indicar: Universidad, Facultad, Departamento/Escuela, Programa. Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente-AFE. Ttulo, Autor, Profesor Tutor. Ciudad y Fecha.

Los Criterios de Evaluacin respectivos sern: Extensin del Documento. Formatos determinados. Ttulos y estructuracin de los contenidos. Uso adecuado del lenguaje tcnico. Sintaxis y ortografa. Claridad, estilo, diagramacin. Citas y referencias bibliogrficas. 6.- Concluido el trabajo de Tesis, deber presentarse 5 copias del trabajo en la Secretara de la Escuela de Posgrado y un Resumen de un mximo de 200 palabras, conjuntamente con una presentacin oficial del Profesor Gua o Tutor que deber especificar que el trabajo se encuentra debidamente concluido. 7.- El Coordinador del Programa designar a 2 profesores revisores o informantes, quienes debern informar con fundamento el texto final de la Tesis. Estas calificaciones sern promediadas con la del profesor gua y dar origen a la nota con la cual se presentar a examen de grado. 8.- El Director de la Escuela de Postgrado designar la Comisin de Examen. 9.- El Examen de Grado ser un acto solemne que consistir en una presentacin oral y defensa pblica del contenido de la Tesis. Se realizar ante una Comisin presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo o su representante, el profesor patrocinante, los dos profesores informantes, un examinador externo y el Coordinador del Programa de Magster en Urbanismo. 10.- Para el Examen Oral el Tesista dispondr de un mximo de 30 minutos para la exposicin/defensa de su trabajo. Concluida la exposicin verbal, los Miembros de la Comisin Examinadora procedern a exponer sus apreciaciones, consultas aclaratorias y discutirn con el Tesista acerca de aspectos generales y especficos de los contenidos expuestos.

En el Examen Oral o Defensa de la Tesis, los criterios de evaluacin sern: Domino, comprensin y seguridad respecto del tema. Organizacin y Contenido de la presentacin de la Tesis. Adecuada utilizacin del material de apoyo audiovisual o grfico presentado y la calidad del mismo. Exactitud en la interpretacin de las preguntas de la Comisin de Examen. Seguridad en los planteamientos y en las respuestas.

Finalmente, la Comisin Examinadora -en forma privada- deliberar sobre la Aprobacin/Reprobacin del Examen; de existir unanimidad en la condicin de Aprobacin, en el mismo acto, la Comisin deliberar sobre la Calificacin Final de Examen. 11.- Para aprobar el Examen de Grado se necesitar una calificacin superior o igual a nota 4.0 por cada uno de los integrantes de la Comisin. 12.- La calificacin final para la obtencin del grado de Magster en Urbanismo requerir del promedio ponderado de las siguientes calificaciones: Promedio de calificaciones obtenidas en el Desarrollo del Programa. Calificacin de la Tesis de Grado. Examen de Grado.

: : :

Ponderacin 50% Ponderacin 30% Ponderacin 20%

La calificacin final se expresar de la siguiente forma: Calificacin entre 4.0 y 4.9 Calificacin entre 5.0 y 5.9 Calificacin entre 6.0 y 7.0 mxima. : : : Aprobado. Aprobado con distincin. Aprobado con distincin

12.- Voluntariamente y previa autorizacin escrita, el estudiante tendr la posibilidad de incorporar su trabajo de Tesis digitalmente al sitio Cibertesis de la universidad de Chile.

Martn Durn Andraca Coordinador Acadmico Programa de Magster en Urbanismo

Santiago, 7 de Octubre de 2010.

MDA/mda.

Você também pode gostar