Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPILITANA

DISEO EDITORIAL
ALMNNA: JULY SHARON BACAB PECH
EL ORIGEN DE LA TIPOGRAFIA

3B

ORIGEN DE LA TIPOGRAFIA

ANATOMIA DE LA LETRA

El origen de la tipografa hasta donde hoy conocemos se desarrollo en babilonia donde al principio era signos y smbolos para representar elementos y actividades cotidianas. El primer pictograma del que tenemos constancia se remota al ao 3.500 a.c y es una tablilla que se encontraba en la ciudad de kish. En diferentes pases se desarrollo su forma de expresarse por medio de la tipografa como los ms importantes son: Egipto: desarrollaron en tres alfabetos (jeroglfico, hiertico y demtico). De ellos el jeroglfico (mixto ideogrfico y consonntico), basado en 24 smbolos consonantes, era el ms antiguo. Roma: adopt tres estilos fundamentales: Quadrata (maysculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rstica (versiones menos formales y ms rpidas en su ejecucin) y Cursiva (modalidades de inclinacin de las maysculas). Suiza: se desarroll un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa, la letra gtica, ms rpida de escribir y que aprovechaba mejor el papel, factores importantes en un momento que la demanda de escritos se haba incrementado notablemente, escritos que se realizaban a mano, primeramente en pergaminos y luego, a partir del ao 1.100, en papel. Con el paso del tiempo el ser humano sigui mejorando su modo de escribir la tipografa he aqu unos tipgrafos que dieron una gran contribucin: Alberto Durero, Giambattista Bodoni, Fournier, Didot, Caslon, Baskerville, Bodoni y, ya en el siglo XX, Max Meidinger (creador de la fuente Helvtica en 1.957), Cooperplate y Novarese.

FAMILIA TIPOGRAFICA
Una familia tipogrfica es un grupo de tipografas que tienen unas caractersticas similares. Los miembros de una familia tienen algunos rasgos similares y otros que les son propios.

CLASIFICACIONES TIPOGRAFICAS

Tipografas Romanas de transicin.

Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transicin, Romanas Modernas y Egipcias. Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogticas, Geomtricas y humansticas.

Familia de letras Romanas Antigas


Se caracterizan por los siguientes detalles: - Son letras que tienen serif. - Su terminacin es aguda y de base ancha. - Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos. - La direccin del eje de engrosamiento es oblicua. - El espaciado de las letras es esencialmente amplio. - Un peso y color intenso en su apariencia general. Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.

Son un tipo de familia tipogrfica en proceso de las romanas modernas. Las romanas de transicin se distinguen por las siguientes caractersticas: - Tienen serif. - El serif es de terminacin mucho ms aguda que las antiguas. - Los trazos son varibles, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son ms marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minsculas Tipografa Egipcia. ganan redondez - La direccin del eje de engrosamiento est ms cerca de ser Se definen por las siguientes horizontal que oblicuo. caractersticas: Incluiramos en esta seccin la - Tienen serif. tipografa, Baskerville, Times, - El serif es tan grueso como Century los bastones, esta es la principal caracterstica que la identifica. - Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black). - Las relaciones entre serif y Romanas modernas o bastn pueden ser angulares didonas (Memphis) o bien curvas (Clarendon). Se caracterizan por los siguientes - La direccin del eje de enrasgos: grosamiento es normalmente - Tienen serif. horizontal. - La serif es lineal. Los primeros tipos de la familia - El serif se relaciona angular-

mente con el bastn de la letra. - Los trazos son marcadamente variables, mucho ms que en el caso de las romanas antiguas. - La direccin del eje de engrosamiento es horizontal. - Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligrfica. El grabado en cobre define esta clase de tipografas. Tambin las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermn Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipgrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografas nos llevan claramente a los resultados de la Revolucin Industrial. Incluiramos dentro de este grupo la tipografa, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.

Egipcia, entran en juego hacia el ao 1820, con el primer tipo la clarendon. El tipo clarendon es de rigurosa actualidad, al igual que el Egyptienne usado en fotocomposicin. Ofrecen cuerpos medianos para ser usados como textos de libros.

Geomtricas o de palo seco


Se trata de letras de palo seco y de ojos tericos, basados en formas y estructuras geomtricas, normalmente monolneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y lneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mnima. Las maysculas son el retorno de antiguas formas griegas y fenicias. Destacamos dentro de esta famlia la: Futura de Paul Renner, 1927, la Eurostile o la Industria.

ricanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningn remate, y citadas en Espaa, como letras de palo seco. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, supernegra... siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las caractersticas principales de las grotescas actuales.

Las inglesas o manuscritas.


Una familia de gran alcurnia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligrfico se encuentra representada a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gtica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurri un da del ao 1700, solicitarle al fundidor francs Firmn Didot una letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.

as en las proporciones de las romanas. del tipo decorativas no perLas maysculas inscripcionales y tenecen a ninguna clasificacin el diseo de caja baja de las roma- exacta. La ornamentacin de nas de los siglos XV-XVI. No son letras y tipos alcanz su mximo monolneas y son una versin de esplendor hacia la primera mitad la romana pero sin serifs. Algunos del siglo pasado, precisamente ejemplos de estos tipos: Gill Sans, cuando se inici la litografa industrial. Debido a la fcil talla de Stone Sans, Optima. la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo. La ornamentacin tipogrfica existe desde hace muchos siglos, Tipografa grotescas primero con las letras capitales o pticas adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gtico, ms Denominadas Grotesque en tarde con las capitales del RenaciEuropa y Gothic en Amrica, son miento. Otra muestra precedente de origen decimonnico. Son las de ornamentacin la del antiguo primeras versiones de sans serif Caslon. derivadas de un tipo egipcia, slo que en este caso se han eliminado los remates. Llamadas por los ingleses y ame-

Las letras ornamentaEste tipo de sans serif est basada das Humansticas

QUE DEBE CONTENER UNA FAMILIA TIPOGRAFICA?


Luego de un detenido anlisis tipogrfico ofrecido en sus distintos mbitos, es posible comprender que ms aya de ser una disciplina de una determinada rama profesional, nos encontramos a diario con infinidades de fuentes ,muchas de las cuales se les desconoce su origen, nosotros estamos rodeados por tipografas e incluso convivimos con ella a diario y algunas muchas veces hasta nos ayudan a llevar una mejor sistema de vida. Siempre existe un gran cuestionamiento de la utilizacin tipogrfica y en que momento esta va a ser utilizada. Siempre debemos ser cuidadosos con la tipografa que vamos a utilizar para una determinada imagen , la tipografa debe cumplir con el concepto estas deben de ser un complemento tienen que estar en armona e igualmente debe ser adaptable tanto como al sistema grafico como al audiovisual, la tipografa debe tener un buen uso no debe de estar por que si, debe tener un fundamento una respuesta. Es por eso que es de suma importancia conocer cada familia tipogrfica y saber darle su respectivo uso, hay que saber justificarla y la manera de justificar es ver en que momento esta tipografa a sido creada o en que contexto cronolgico fue

creada y de esa manera se puede justificar una letra, logrando recopilar la mayor cantidad de informacin de la letra. Quien consigue introducirse al mundo de la tipografa consigue otra visin y puede decir si el mensaje es realmente captado por el receptor, es capaz de crear y enviar informacin, es capaz de crear y enviar informacin de manera correcta gracias a los conocimientos ya obtenidos, este curso me sirvi para lograr comprender una gran cantidad de dudas que tenia es por eso que logr captar la mayor cantidad de conocimientos clase a clase y igualmente aprend a no perder mi tiempo ,quizs no logre completar del todo mi blog pero me vali para mostrar los conocimientos obtenidos durante clases.

Arial ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz :.;,!#$%&/()=?*?! Gothic ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz :.;,!#$%&/ ()=?*?!

PRINCIPALES FAMILIAS TIPOGRAFICAS: HELVETICA

Time New Roman ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz :.;,!#$%&/ ()=?*?!

Broadway ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz :.;,!#$%&/ ()=?*?!

estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.

xerografa,
(pronunciado serografa) es un proceso de impresin que emplea electrosttica en seco para la reproduccin o copiado de documentos o imgenes. La palabra xerografa deriva del griego xeros, que significa seco, y grafos, que significa escritura

DISEO EDITORIAL
El diseo editorial es la rama del diseo grfico que se especializa en la maquetacin y composicin de distintas publicaciones tales como libros, revistas o peridicos. Incluye la realizacin de la grfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje esttico ligado al concepto que define a cada publicacin y teniendo en cuenta las condiciones de impresin y de recepcin. Los profesionales dedicados al diseo editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armnica entre el texto, la imagen y diagramacin.

grabado
es una tcnica de impresin que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rgida llamada matriz, dejando una huella que despus alojar tinta y ser transferida por presin a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa. La matriz suele ser de metal, emplendose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque tambin se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrlicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de lneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos qumicos. Se denomina tambin grabado a la inscripcin de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizarse

PRINCIPALES APLICACIONES
litografa
La litografa es un procedimiento de impresin mediante el cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizado con tinta especial o lpiz graso, sobre la superficie de una piedra calcrea, de estructura especial, muy compacta y homognea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas,

Você também pode gostar