Você está na página 1de 3

Informtica En La Carrera De Educacin

El impacto de las nuevas tecnologas alcanza tambin a la educacin, y es especialmente en este terreno donde ms deben emplearse los medios tcnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseanza. En un nivel bsico se trata de promover una reduccin radical del llamado analfabetismo informtico, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologas informticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos. Tambin debe tenerse en cuenta que ensear el empleo adecuado de las computadoras e Internet puede sentar una base ms slida para que nuestros jvenes puedan acceder al saber ms actualizado y tambin para despus participar en mejores condiciones en el proceso de produccin de innovaciones. A estos fines, ser importante la concrecin de proyectos como la anunciada adquisicin de notebooks por parte del Ministerio de Educacin para distribuir masivamente en las escuelas. Se tratara de entre medio milln a un milln de equipos, cada uno de los cuales tendra un costo mnimo de US$ 100, conforme una iniciativa del Instituto Tecnolgico de Massachusetts. Adems de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deber reforzarse la capacitacin de los docentes, ya que todava hay resistencias a la innovacin tecnolgica y desconocimiento sobre cmo se pueden usar estos instrumentos en las clases. Se debe tratar de ir perfilando el modelo de aula que se requiere en nuestra poca y para que la educacin pueda ayudar a que tambin los jvenes socialmente relegados puedan entrar al mundo de las nuevas tecnologas.

Muchas ideas circulan actualmente sobre las bondades de la computacin como herramienta pedaggica. La mayora son proyecciones que todava no han sido evaluadas a cabalidad por los pedagogos y que generalmente son difundidas por los peridicos y revistas de informtica. Algunas han sido examinadas por investigadores, principalmente norteamericanos y europeos, pero los resultados de esas pesquisas no son conocidos por pocas personas en el pas. Este es un problema del que los colegios y universidades, empeados en una carrera modernizadora, deben estar prevenidos. Es tarea de este ensayo presentar una serie de reflexiones sobre la informtica educativa (CBT) y el Per con la esperanza de que sean discutidas. Ms

especficamente, el propsito de este ensayo es presentar una opcin viable para el trabajo escolar y universitario basada en la informtica y enmarcada en unos pocos objetivos pedaggicos que espero usted comparta. A lo largo de esta exposicin espero mostrar que la aplicacin de la informtica a la educacin es una actividad factible y necesaria. En casi todas las conferencias y ferias de informtica a las que he asistido, he escuchado que la multimedia es el futuro de las telecomunicaciones, he visto enciclopedias interactivas audiovisuales, software educativo y gente muy dedicada a vender productos y poco a entender de qu se trata el meollo del asunto. Casi todo el mundo habla del futuro, de cmo ser y de lo que podr hacer, pero pocos hablan de lo que ya es posible o de cmo hacer algo til. Este ensayo ha sido concebido como una introduccin a la informtica educativa para educadores y para jefes de los laboratorios de cmputo de los colegios y universidades. Por eso, antes de entrar en materia, es necesario indicar los errores ms fciles de cometer. El tema de la multimedia es un tpico tan manido y tan ocioso en la literatura informtica que circula en el pas, que slo repetiremos lo indispensable : el concepto general de multimedia, tan bien explicado por tirios y troyanos, refiere a la posibilidad de combinar en un texto audiovisual e interactivo, conjuntos de palabras escritas y habladas, grficos, animaciones, vdeo digital y vdeo analgico, de manera que las acciones del usuario-lector influyan en el desarrollo del texto multimedio. Esta idea tropieza con dos problemas bsicas : por un lado, no hay una industria del desarrollo de software educativo en el Per, quizs porque los empresarios juzgan que esta actividad es poco rentable; por otro lado, a nadie se le ha ocurrido explicar el know-how que permita a las instituciones educativas el desarrollo de estas aplicaciones y, por tanto, nadie ha diseado el modo de posibilitar esta actividad independientemente de su rentabilidad en un mercado que exige el rpido retorno de las inversiones.

Você também pode gostar