Você está na página 1de 51

TIPOS DE MAQUINAS

Motor elctrico

Existen varios tipos de motores y continuar proliferando nuevos tipos de motores segn avance la tecnologa. Pero antes de adentrarnos en la clasificacin, vamos a definir los elementos que componen a los motores. 1. La carcasa o caja que envuelve las partes elctricas del motor, es la parte externa. 2. El inductor, llamado estator cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnticas y sobre ellas est enrollado el bobinado estatrico, que es una parte fija y unida a la carcasa. 3. El inducido, llamado rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnticas y sobre ellas est enrollado el bobinado rotrico, que constituye la parte mvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor. Ahora que ya sabemos diferencias las diferentes partes que componen un motor, vamos a clasificarlos: 1. Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifsico asncrono de jaula de ardilla. 2. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisin en la velocidad, montacargas, locomocin, etc. 3. Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomsticos. Son los motores con colector.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA MOTOR SINCRONO


Los motores sncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectada y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". Los motores sncronos son llamados as, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estator son iguales. Los motores sncronos se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante. A diferencia de los motores asincrnicos, la puesta en marcha requiere de maniobras especiales a no ser que se cuente con un sistema automtico de arranque. Otra particularidad del motor sncrono es que al operar de forma sobreexcitado consume potencia reactiva y mejora el factor de potencia.

Principio de funcionamiento
Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de corriente alterna se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p donde f es la frecuencia de la red, y p es el nmero de pares de polos del rotor. Si en estas circunstancias, con el rotor parado, se alimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magntico rotrico fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrar. Al llevar el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindolo girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se
3

establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudiendo ahora retirar el motor auxiliar. Este enganche magntico se produce ya que el campo giratorio estatrico arrastra por atraccin magntica al rotor en el mismo sentido y velocidad.

En la figura 2 se muestran dos conductores del inducido enfrentando a dos polos consecutivos del rotor para dos instantes de tiempo consecutivos. Se puede concluir que si el rotor est en reposo o gira a otra velocidad diferente a la de sincronismo, el par medio que desarrolla al conectarlo a la red es nulo por lo que el motor no arranca.

Circuito equivalente
Ya que el motor sncrono es igual fsicamente al generador, las ecuaciones bsicas de velocidad, potencia y par son las mismas. La nica diferencia es que el sentido de flujo de potencia (y por lo tanto el sentido de la corriente de carga) es opuesto para el motor. Consideremos un motor sncrono funcionando en rgimen estacionario con una tensin por fase U. Suponemos que la reactancia de dispersin es constante, que se pueden despreciar las prdidas en el hierro y que el entrehierro es uniforme. En la figura 3 se puede ver el circuito elctrico equivalente (diagrama de Blondel) que representa al motor sncrono conectado a la red en el cual el estator se comporta como el primario de un transformador.

Motor asincronico

El motor de induccin es el tipo ms popular de los motores de ca debidos a su simplicidad y su facilidad de operacin. El motor de induccin no tiene un circuito de campo separado; en cambio, depende de la accin transformadora para inducir voltajes y corrientes en su circuito de campo. De hecho, un motor de induccin es bsicamente un transformador giratorio. Su circuito equivalente es similar al de un transformador, excepto en las variaciones de velocidad. Siempre debe haber cierto movimiento relativo para inducir un voltaje en el circuito de campo del motor de induccin. El voltaje inducido en
5

el rotor por el movimiento relativo entre el campo magntico del estator y el rotor produce una corriente en el rotor que interacta con el campo magntico del estator para producir el par inducido en el motor. En un motor de induccin el deslizamiento o velocidad a la que se presenta el par mximo se puede controlar variando la resistencia del rotor.

Introduccin
Los motores asncronos o de induccin son aquellos motores elctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magntico del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

Los motores asncronos o de induccin, son prcticamente motores trifsicos. Estn basados en el accionamiento de una masa metlica por la accin de un campo giratorio. Estn formados por dos armaduras con campos giratorios coaxiales: una es fija, y la otra mvil. Tambin se les llama, respectivamente, estator y rotor. El devanado del rotor, que conduce la corriente alterna que se produce por induccin desde el devanado del estator conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de cortocircuito en ambos extremos de la "jaula de ardilla" o bien en uno de los extremos en el caso del rotor devanado. Los motores de induccin de rotor devanado son menos utilizados, debido a su mayor costo, y a que requieren de ms mantenimiento que los de jaula de ardilla.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE ASINCRONICOS


Se puede ilustrar el principio del motor de induccin se realiza de la siguiente forma: Se suspende un imn permanente de un hilo sobre una torna mesa de cobre o aluminio que gira en un cojinete colocado en una placa fija de hierro. El campo del imn permanente se completa as a travs de la placa de hierro. El pivote debera estar relativamente sin friccin y el imn permanente debe tener la suficiente densidad de flujo. Cuando gira el imn en el hilo, se observar que el disco que est debajo gira con l, independientemente de la direccin de giro del imn. El disco sigue el movimiento del imn, como se muestra en la figura debido a las corrientes parsitas inducidas que se producen por el movimiento relativo de un conductor (el disco) y el campo magntico. Por la ley de Lenz, la direccin del voltaje inducido y de las corrientes parsitas consecuentes produce un campo magntico que tiende a oponerse a la fuerza o movimiento que produjo el voltaje inducido.

El funcionamiento del motor asncrono de induccin se basa en la accin del flujo giratorio generado en el circuito estatorico sobre las corrientes inducidas por dicho flujo en el circuito del rotor. El flujo giratorio creado el bobinado estatorico corta los conductores del rotor, por lo que se generan fuerzas electromotrices inducidas

CARACTERSTICAS
El motor arranca como un motor de repulsin sobre su caracterstica de repulsin produciendo un par de alrededor de tres acuarto veces el par nominal al acelerar el rotor la frecuencia del rotor y la reactancia del devanado jaula de baja resistencia disminuye y por el circula ms corriente para una determinada carga del rotor , el motor funcionara como un motor con vi nado de repulsin y de induccin, si la carga disminuye se precisa un menor desplazamiento y la velocidad del motor aumenta acelerada por su caracterstica de repulsin funciona a la velocidad del sincronismo(deslizamiento nulo)y, puesto que el devanado tipo jaula no corta flujo l no se induce corriente.

Motor de induccin como Transformador.

Caracterstica de Funcionamiento del Motor Asincrnico


El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagnticas de la corriente elctrica y la posibilidad de crear, a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atraccin y repulsin encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotacin. Suponiendo que un motor de induccin comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales de lnea de su estator (arranque a travs de la lnea) desarrollar un par de arranque de acuerdo que har que aumente su velocidad. Al aumentar su velocidad a partir del reposo (100 por ciento de deslizamiento), disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta el valor en el que se desarrolle el par mximo. Esto hace que la velocidad aumente todava ms, reducindose en forma simultnea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de induccin. Los pares desarrollados al arranque y al valor del deslizamiento que produce el par mximo ambos exceden (en el caso normal) al par aplicado a la carga. Por lo tanto la velocidad del motor aumentar, hasta que el valor del deslizamiento sea tan pequeo que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al par aplicado por la carga. El motor continuar trabajando a esta velocidad y valor de equilibrio del desliza-miento hasta que aumente o disminuya el par aplicado.

Circuito Equivalente de un motor de Induccin por fase

Ventajas

elevado par de arranque. regulacin de velocidad. capacidad de desarrollar par bajo la aplicacin de bruscas y fuertes cargas de inestabilidad.

MONOFASICOS:

10

MOTOR DE FASE PARTIDA

Un motor monofsico de fase partida es un motor de induccin con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque. El motor de fase partida es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asncronos monofsicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofsico por un bifsico (que puede arrancar slo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; adems, lleva incorporado un interruptor centrfugo cuya funcin es la de desconectar el devanado auxiliar despus del arranque del motor. Adems del motor de fase partida existen otros sistemas para arrancar motores monofsicos como es el caso de motores de arranque por condensador.

11

FUNCIONAMIENTO
Los motores monofsicos de fase partida tienen solo una fase de alimentacin, no poseen campo giratorio como en los polifsicos, pero si tienen un campo magntico pulsante, esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magntico inducido en el rotor est alineado con el campo del estator. Para solucionar el problema del arranque es que se utiliza un bobinado auxiliar que son dimensionados adecuadamente y posicionados de tal forma que se crea una fase ficticia, permitiendo de esta manera la formacin de un campo giratorio necesario en la partida.

12

El arrollamiento auxiliar crea un desequilibrio de fase produciendo el torque y aceleracin necesarios para la rotacin inicial. Cuando el motor llega a tener una velocidad determinada la fase auxiliar se desconecta de la red a travs de una llave que normalmente acta por una fuerza centrfuga (llave centrfuga), tambin puede darse el caso que es reemplazado por un rel de corriente o una llave externa. Como el bobinado auxiliar es dimensionado solo para el arranque, si no se desconecta se quemar. Se fabrica hasta 1 CV. El ngulo de desfasaje entre las corrientes de los bobinados de trabajo y arranque es reducido, es por sta razn que stos motores tienen un torque de arranque igual al nominal o ligeramente superior al nominal limitando su aplicacin a cargas mucho ms exigentes.

13

PARTES DEL MOTOR DE FASE PARTIDA

a.- ROTOR: El rotor se compone de tres partes fundamentales. La primera de ellas es el ncleo, formado por un paquete de lminas o chapas de hierro de elevada calidad magntica. La segunda es el eje, sobre el cual va ajustado a presin el paquete de chapas. La tercera es el arrollamiento llamado de jaula de ardilla, que consiste en una serie de barras de cobre de gran seccin, alojadas en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del ncleo y unidas en cortocircuitos mediante dos gruesos aros de cobre, situados uno a cada extremo del ncleo. En la mayora de los motores de fase partida el arrollamiento rotorico es de aluminio y esta fundido de una sola pieza.

b.- ESTATOR: El estator se compone de un ncleo de chapas de acero con ranuras semicerradas, de una pesada carcasa de acero o de fundicin dentro de la cual esta introducido a presin el ncleo de chapas, y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en
14

las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque. En el instante de arranque estn conectados uno y otro a la red de alimentacin; sin embargo, cuando la velocidad del motor alcanza un valor prefijado el arrollamiento de arranque es desconectado automticamente de la red por medio de un interruptor centrfugo montado en el interior del motor.

c.- ESCUDOS O PLACAS TERMICAS: Los escudos o placas trmicas, estn fijados a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos; su misin principal es mantener el eje del rotor en posicin invariable. Cada escudo tiene un orificio central previsto para alojar el cojinete, sea de bolas o de deslizamiento, donde descansa el extremo correspondiente del eje rotorico. Los dos cojinetes cumplen las siguientes funciones: sostener el peso del rotor, mantener a este exactamente centrado en el interior del estator, permitir el giro del rotor con la mnima friccin y evitar que el rotor llegue a rozar con el estator. d.- INTERRUPTOR CENTRIFUGO: El interruptor centrfugo va montado en el interior del motor. Su misin es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada. El tipo ms corriente consta de dos partes principales, una fija y otra giratoria. La parte fija est situada por lo general en la cara interior del escudo frontal del motor y lleva dos contactos, por lo que su funcionamiento es anlogo al de un interruptor unipolar. En algunos motores modernos la parte fija del interruptor est montada en el interior del cuerpo del estator. La parte giratoria va dispuesta sobre el rotor. El funcionamiento de un interruptor es el siguiente: mientras el rotor esta en reposo o girando apoca velocidad, la presin ejercida por la parte mvil del interruptor mantiene estrechamente cerrados los dos contactos de la parte fija. Cuando el rotor alcanza aproximadamente el 75 % de su velocidad de rgimen, la parte giratoria cesa de presionar sobre dichos contactos y permite por tanto que se separen, con lo cual el arrollamiento de arranque queda automticamente desconectado de la red de alimentacin.

15

Figura n 3. Interruptor centrifugo.

e.- ARROLLAMIENTO DE JAULA DE ARDILLA: Se compone de una serie de barras de cobre de gran seccin, que van alojadas dentro de las ranuras del paquete de chapas rotorico; dichas barras estn soldadas por ambos extremos a gruesos aros de cobre, que las cierran en cortocircuito. La mayora de los motores de fase partida llevan, sin embargo, un arrollamiento rotorico con barras y aros de aluminio, fundido de una sola pieza. f.- ARROLLAMIENTOS ESTATORICOS Son los siguientes: Un arrollamiento de trabajo o principal, a base de conductor de cobre grueso aislado, dispuesto generalmente en el fondo de las ranuras estatoricas y un arrollamiento de arranque o auxiliar, a base de conductor de cobre fino aislado, situado normalmente encima del arrollamiento de trabajo. Ambos arrollamientos estn unidos en paralelo. En el momento del arranque uno y otro se hallan conectados a la red de alimentacin, cuando el motor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de rgimen, el interruptor centrifugo se abre y deja afuera y deja fuera de servicio el arrollamiento de arranque; el motor sigue funcionando entonces nicamente con el arrollamiento de trabajo principal. Durante la fase de arranque, las corrientes que circulan por ambos arrollamientos crean un campo magntico giratorio en el interior del motor. Este campo giratorio induce corrientes en el arrollamiento rotorico, las cuales generan a su vez otro campo magntico. Ambos campos magnticos reaccionan entre si y determinan el giro del rotor.
16

El arrollamiento de arranque solo es necesario para poner en marcha el motor, es decir, para engendrar el campo giratorio. Una vez conseguido el arranque del motor ya no se necesita ms, y por ello es desconectado de la red por medio del interruptor centrfugo.

Propiedades:

- Buena regulacin de velocidad. - Par de arranque pequeo igual a 1 o 2 veces el par en marcha. - Intensidad de arranque de 5 a 6 veces la nominal. - Resbalamiento del 4% al 6%. - Desfasaje entre devanados de 40 a 50 grados elctricos. - Se fabrican para potencias menores a 1 hp.

Aplicacin:

Lavadoras de ropa, bombas de agua pequeas, bombas neumticas etc.

17

MOTOR DE ARRANQUE POR CONDENSADOR

La construccin de este tipo de motor es prcticamente la misma que la de un motor de fase partida, salvo que en l hay un condensador conectado en serie con los devanados de arranque. El condensador proporciona un par de arranque mayor y adems limita la corriente de arranque a un valor menor que el de fase partida. El funcionamiento de este motor es exactamente igual al de fase partida. La causa frecuente de dificultades son los condensadores defectuosos. Si el motor se arranca y se para muchas veces en un corto tiempo, es muy posible que entren en corto circuito los condensadores. Por lo tanto, este motor se utiliza en aplicaciones domsticas e industriales en las que hay pocos arranques en cortos periodos. El sentido de rotacin se invierte, intercambiando los terminales del devanado de arranque. Tambin funcionan para dos rgimen de voltaje 18 110V y 220V.

Existe otra clase de motor que es el de arranque y marcho con condensador, el cual no tiene interruptor centrfugo, por lo tanto, el condensador siempre estar conectado y as el factor de potencia es del 100%.

Propiedades:
- Buena

regulacin de velocidad. - Par de arranque muy fuerte igual a 3 0 4 veces al par de marcha. - Intensidad de arranque menor que el de fase partida. - Factor de potencia igual a 1,0. - No estn hechos para arranques y paradas frecuentes. - Se fabrican desde 1/3 hp hasta 5 hp. - La ventaja de los de arranque y marcha por condensador es que casi no requieren mantenimiento. - Son los ms populares donde no se usa la trifsica.

Aplicacin:
Bombas unidades de refrigeracin, compresores de aire y sierras.
19

MOTOR MONOFSICO DE REPULSIN


Un motor de repulsin es un tipo de motor elctrico para su uso en corriente alterna . Que se utiliz anteriormente como un motor de traccin de los trenes elctricos , pero ha sido sustituida por otros tipos de motores y ahora slo es histrico palabras interest. En otros, podemos decir que los motores de repulsin se clasifican en los motores monofsicos. En motores de repulsin magntica de los bobinados del estator se conectan directamente a la fuente de alimentacin de CA y el rotor est conectado con el colector y conjunto de escobillas, muy similar a la de DC armadura.

Los motores con colector o de repulsin pueden dividirse en tres tipos: Motores de repulsin, motores de arranque por repulsin y marcha por induccin, y motores de induccin-repulsin.

A) MOTORES DE REPULSIN PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO


Al conectarse a la corriente monofsica se crea un campo magntico en el estator y se induce otro campo en el inducido. Si estos dos campos estn descentralizados una 15 elctricos, entonces, se crea un par de arranque que hace que el inducido del motor gire, As pues, la aplicacin el principio de que polos iguales se repelen da al motor su nombre de motor de repulsin. Para invertir el rotacin se escobillas a unos centro de los en el sentido original. sentido de desplazan las 15 elctricos del polos del estator contrario al

20

Las partes esenciales son:


1. Un ncleo laminado del estator con un devanado similar al de la fase partida. El estator tiene generalmente, cuatro, seis u ocho polos. 2. Un rotor con ranuras en la que va colocado un devanado, similar al de un motor de c.c. El colector es de tipo axial. 3. Escobillas de carbn, conectadas entre s por medio de alambres de cobre relativamente gruesos. El porta escobillas es desplazable. 4. Dos escudos en los extremos de hierro colado, que alojan los cojinetes y sujetos al bastidor del motor. 5. Dos cojinetes que sostienen el eje del inducido centrado, pueden ser lisos o de balas.

Propiedades:
- Buen par de arranque. - Mala regulacin de velocidad. - La velocidad se puede controlar, variando el voltaje aplicado al motor. - La rotacin se invierte desplazando las escobillas 15 al otro lado del centro del polo del estator.

Aplicacin:
Prensas de imprenta en las que se desea una regulacin de la velocidad del miembro impulsor.

21

B) MOTOR DE ARRANQUE POR REPULSIN Y MARCHA POR INDUCCIN


Existen dos tipos: El de levantamiento de escobillas y el de escobillas rodantes. El estator y el rotor son iguales al de un motor de repulsin. Se diferencia en que tiene un mecanismo centrfugo que funciona al 75% de la velocidad de rgimen. En el tipo de levantamiento de escobillas al llegar al 75% de la velocidad de rgimen, levanta las escobillas y el motor sigue funcionando por induccin. En el tipo de escobillas rodantes, el mecanismo centrfugo corto-circuita las delgas del colector al llegar el inducido al 75% de la velocidad de rgimen y sigue funcionando por induccin.

Propiedades:
- Fuerte

par de arranque.

- Buena regulacin de la velocidad. - La rotacin se invierte de la misma forma que para el motor de repulsin.

Aplicacin
Refrigeradores, compresores, bombas.

22

C) MOTORES DE INDUCCIN - REPULSIN


El funcionamiento es igual al de un motor de arranque por repulsin y marcha por induccin, sin embargo, no tiene mecanismo centrfugo. Este motor tiene un devanado en jaula de ardilla debajo de las ranuras del inducido.

Propiedades
- Buen par de arranque. - Buena regulacin de la velocidad. - Debido a que no tiene mecanismo centrfugo tiene poco mantenimiento. - Actualmente es el ms utilizado de los motores de repulsin.

Aplicacin
Aplicacin similar al motor de arranque por repulsin y marcha por induccin.

23

EL MOTOR UNIVERSAL

Funcionan con c.a. y c.c. y son de fraccin de 1 hp y son usados principalmente en aparatos electrodomsticos. El inducido es igual al de un motor de c.c. funciona a la misma velocidad con c.c. o c.a. La velocidad se puede regular por medio de restatos y bobinas de tomas mltiples devanadas en torno del campo. Como es un motor serie, la carga siempre debe estar conectada al motor. Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas.

24

La rotacin se puede invertir cambiando la direccin de la corriente ya sea en el circuito de campo o en el inducido. El motor universal es el mismo motor serie de c.c. en el cual se ha alterado el diseo bsico: Las prdidas por histresis se reducen empleando hierro al silicio laminado de alta permeabilidad; las prdidas por corrientes parsitas se reducen al mnimo construyendo los circuitos magnticos (estator , ncleo) con lminas de hierro - silicio especial; la reactancia del bobinado de campo se reduce empleando ncleos de polos cortos y bobinados de pocas vueltas; la reactancia del inducido se reduce utilizando bobinas compensadoras que se montan en el ncleo del estator.

Principio de funcionamiento del motor elctrico universal


El motor elctrico universal basa su funcionamiento en la ley de Laplace. El bobinado inductor y el bobinado inducido estn conectados en serie. Al ser recorridos por una corriente, el bobinado inductor forma el campo magntico y el inducido por la ley de Laplace, al ser recorrido por la corriente y sometido a la influencia del campo magntico inductor, se desplaza, dando origen al giro del rotor.

Si aumenta el campo aumenta la fuerza, aumenta la velocidad. El campo magntico que produce la bobina inducida, provoca una deformacin del flujo inductor llamada reaccin del inducido. En Corriente alterna (CA) o en corriente directa (CD) el sentido se mantiene por la accin momentnea de cada alternancia en particular. En CA produce una f.c.e.m. (fuerza contra electromotriz) por efecto transformador y por efecto generador. En CD slo por efecto generador.

25

Caractersticas de motor elctrico universal


1. Funciona con corriente alterna y con corriente directa 2. Posee un par de arranque muy elevado 3. La velocidad es directamente proporcional a la corriente 4. Se utiliza en herramientas manuales, electrodomsticos 5. Para invertir el sentido de rotacin, se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados.

Constitucin de un Motor Universal


Bobinas conductoras: Se las conoce con el nombre de inductor o campos inductores. Bobina inducido: Es el rotor bobinado y se le conoce con el nombre de inducido o armadura. Escobillas: Son fabricadas de carbn por ser un material suave y un coeficiente de temperatura negativo. Resortes: Sirven para mantener las escobillas en su lugar por medio de presin mecnica. Tapas o escudos: Sirven para sostener el eje del motor y dar la estructura mecnica al motor.

Los componentes de este motor son:


Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente.

26

Aplicacin:
Licuadoras, aspiradoras, batidoras, etc. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Entre las ventajas de estos motores deben contarse stas: Que pueden construirse para cualquier velocidad de giro y resulta fcil conseguir grandes velocidades, cosa que no puede conseguirse con otros motores de c.a. Funcionan indistintamente con c.c. y/o con c.a. Poseen un elevado par de arranque. La velocidad se adapta a la carga. Para regular la velocidad de giro basta con conectar un restato en serie con el inducido. Las desventajas de estos motores son: Que contienen elementos delicados que requieren una revisin peridica; es preciso entonces comprobar el desgaste del colector, de las escobillas, el envejecimiento de los muelles que las oprimen contra las delgas del colector, etc. El contacto deslizante entre colector y escobillas produce chispas que pueden perturbar el funcionamiento de los receptores de radio y de televisin que se encuentran en zona prxima al motor.

27

Por causa de la gran velocidad de giro, estos motores son algo ruidosos. Su inducido es de difcil reparacin, casi siempre resulta ms ventajoso sustituirlo por otro nuevo. Los motores universales miniatura, como los que se utilizan en mquinas de afeitar y en juguetera, por ejemplo, tienen el inducido mucho ms simple; casi siempre con tres bobinas arrolladas sobre ncleos en estrella. El colector, para que ocupe menos espacio, deja de ser de tambor para convertirse en un colector de disco. Tambin el estator es muy simple, con una sola bobina. En algunos juguetes que funcionan con c.a. el inductor es de dos piezas, una de ellas es mvil. El movimiento de esta parte del inductor (que se produce siempre que se interrumpe la corriente) arrastra el dispositivo del cambio de marchas.

Regulacin de velocidad en el Motor Universal


1. Por Restato: Al variar la flecha del restato se vara la corriente en el motor.

2. Por conmutacin de resistencias: Al variar la conexin (conmutar) entre los bornes numerados, se vara la resistencia y por ende la cantidad de corriente que se entrega al motor. A mayor resistencia menor corriente.

28

DETECCIN, LOCALIZACIN Y REPARACIN DE AVERAS EN MOTORES UNIVERSALES


Pruebas: Tanto el arrollamiento inductor como el del inducido deben verificarse detenidamente antes y despus de su montaje. El arrollamiento inductor se comprobar en busca de contactos a masa, cortocircuitos, interrupciones e inversiones de polaridad. No hay que olvidar que antes de rebobinar un inducido hay que verificar el colector en busca de posibles delgas en cortocircuito o contactos a masa. Reparacin: Las averas que pueden presentarse en los motores universales son las mismas que ocurren en los de motores continuos. A continuacin, se enumeran las ms corrientes: Si se producen chispas abundantes en funcionamiento, las causas pueden ser: Terminales de bobinas conectados a delgas que no corresponden. Polos inductores con cortocircuito. Interrupcin en las bobinas del inducido.
29

Cortocircuito en las bobinas del inducido. Terminales de bobinas invertidos. Cojinetes desgastados. Lminas de mica salientes. Sentido de rotacin invertidos. Si el motor se calienta en exceso, puede ser debido a: Cojinetes desgastados. Falta de engrase en los cojinetes. Bobinas con cortocircuitos. Sobrecarga. Arrollamientos inductores con cortocircuitos. Escobillas mal situadas. Si el motor desprende humo, las causas pueden ser: Inducido con cortocircuitos. Cojinetes desgastados. Arrollamientos inductores con cortocircuitos. Tensin inadecuada. Sobrecarga. Si el par motor es dbil, puede ser debido a: Bobinas con cortocircuitos. Arrollamientos inductores con cortocircuitos. Escobillas mal situadas. Cojinetes desgastados.
30

TRIFASICOS: EL MOTOR TRIFSICO ASNCRONO


Los motores trifsicos son los aplicados en la industria por su gran eficiencia. Un motor trifsico de igual potencia a uno monofsico tiene mayor eficiencia y menor tamao. La diferencia fundamental entre un motor trifsico y uno monofsico consiste en que en la carcasa o estator se alojan tres (3) bobinados (en estrella o tringulo) de trabajo (uno por cada fase) y adems no poseen bobinado de arranque, ya que se ponen en marcha por s solos. Para potencias mayores a 2 hp es recomendable usar los trifsicos. Con respecto a los motores de gasolina o diesel, tienen las siguientes ventajas: - La puesta en marcha es inmediata. - Son ms livianos (fcil transporte) y se acoplan fcilmente a cualquier clase de mquina. - El arranque, parada y control es rpido y efectivo y es posible controlarlo remotamente. - Tiene gran potencia de arranque. - El funcionamiento y servicios de mantenimiento son seguros. - Operan silenciosamente. - Mantenimiento es muy poco y su vida es larga. - Son compactos y ocupan un espacio muy limitado. - Su costo de operacin es ms econmico. Dentro de los motores sincrnicos existe el: a) Motor en jaula de ardilla y b) Motor con rotor bobinado.
31

MOTOR EN JAULA DE ARDILLA

Es un motor de induccin que tiene el rotor en jaula de ardilla como los monofsicos. Existen de jaula de ardilla sencilla y doble. En la figura se muestra este tipo de rotor. La mayor parte de los motores, que funcionan con c-a de una sola fase, tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Un esquema simplificado del mismo se ve a continuacin. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos que el de la figura y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. Cuando este rotor est entre dos polos de campo electromagnticos que han sido magnetizados por una corriente alterna, se induce una FEM en las espiras de la jaula de ardilla, una corriente muy grande las recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente (ley de Lenz). Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los polos estacionarios, no hay razn para que se mueva en una direccin u otra y as permanece parado. Es similar al motor sncrono el cual tampoco se arranca solo. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. Cuando el campo se produce para que tenga un efecto rotatorio,
32

el motor se llama de tipo de jaula de ardilla. Un motor de fase partida utiliza polos de campo adicionales que estn alimentados por corrientes en distinta fase, lo que permite a los dos juegos de polos tener mximos de corriente y de campos magnticos con muy poca diferencia de tiempo.

33

PARTES DEL MOTOR


Las partes del motor, son las siguientes: - Carcasa: se construye de varias formas segn el tamao del motor; la base forma parte integral de la carcasa para que el motor descanse bien asentado sobre su estructura. - Caja de bornes: Se emplea para conectar los terminales de las bobinas y concentrar los conductores de alimentacin. - Escudos: Sirven para cerrar el motor y sostener el eje del motor por medio de sus cojinetes. Se unen a la carcasa por medio de tornillos de fijacin.

34

- Eje: Es la parte donde se sostienen los componentes del rotor y adems sirve para la fijacin de la polea en uno de sus extremos y el ventilador en el otro. - Ventilador: Viene colocado en uno de los extremos del eje y mantiene refrigerado el motor para evitar su recalentamiento. - Rotor: Es slido montado sobre el eje y es en forma de jaula de ardilla, puede ser sencillo o doble. - Estator: Est formado por su ncleo y bobinado. El ncleo es laminado hecho de chapas laminadas y viene ranurado para alojar las bobinas. Las bobinas cubren el ranurado del estator y deben estar bien aisladas para asegurar el perfecto funcionamiento del motor.

MOTOR DE DOS VELOCIDADES


El motor de dos velocidades es con frecuencia una solucin elegante y econmica de problemas complejos. Segn sea la naturaleza de la corriente, la relacin de velocidades y las de potencias, estos motores tienen uno o dos bobinados. Motor de un solo bobinado: Es la ms sencilla y ms usada de los motores de dos velocidad, sus caractersticas son las siguientes: - Velocidades en la relacin de 1 a 2. Ejemplo: 3000 y 1500 rpm; 1500 y 750 rpm; 1000 y 500 rpm. - Relacin de potencias bien definidas para un tipo de motor y una gama de velocidades dada. Ejemplo: 4hp y 1500 rpm; 2 hp y 750 rpm. - Una sola tensin de alimentacin. Motor de dos bobinados: Cuando la aplicacin prevista requiere una relacin diferente de velocidades y potencias se adopta un motor de dos bobinados, cada uno de los cuales corresponde a una polaridad y son alimentados alternativamente segn la velocidad que se desee. Sus caractersticas son:
35

- Las potencias y velocidades pueden elegirse segn sea su aplicacin. Ejemplo: 3 hp a 3000 rpm o hp a 500 rpm; 3hp a 1500 rpm o 2hp a 1000 rpm. - Una o dos tensiones de alimentacin - Corriente de arranque mayor a la de un motor con un solo bobinado. Existen tambin motores de doble tensin cuyo bobinado de estator es doble. Ejemplo: 220V /440. Para conectar el motor a 220V sus bobinados se conectan en paralelo y para hacerlo a 440 V sus bobinados se conectan en serie.

CONEXIONES
Las conexiones bsicas del bobinado del estator de un motor trifsico son en estrella o en tringulo, segn las caractersticas del motor y el voltaje de la red. En la figura se presentan estos dos tipos de conexiones y la conexin a realizar en la placa de bornes.

36

Aplicaciones comunes
Los motores de la lnea monofsica pueden ser clasificados como Motores de Uso General; sin embargo pueden ser empleados , sin ningn problema, en aplicaciones especficas como : Aplicaciones en ambientes polvosos Bombas centrfugas Compresores Ventiladores Bombas de combustible A prueba de explosin Lavadoras y electrodomsticos en general

37

Mquina asncrona de rotor bobinado


En los motores asncronos de rotor bobinado, el devanado rotrico, al igual que el estatrico, est constituido por hilo de cobre. En las ranuras de la corona rotrica se alojan, por lo general, tres devanados conectados por un punto comn. Los extremos libres pueden estar conectados a tres anillos de cobre (anillos rozantes) que giran solidariamente con el eje. Haciendo contacto con los anillos rozantes, se encuentran unas escobillas, generalmente de grafito, que estn fijas respecto al estator y que permiten realizar la conexin de los tres devanados rotricos con el exterior.

Aunque desde el punto de vista constructivo el motor de rotor bobinado es ms complejo y menos robusto que el de jaula de ardilla, se puede lograr un par de arranque aproximadamente 2,5 veces superior al nominal y una corriente de arranque menor que en el caso de rotor en jaula de ardilla. Tambin, mediante el uso de las resistencias, se puede regular la velocidad de giro del motor.

Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento de los motores asncronos es ms complejo que el de los motores de corriente continua. Se basa en la accin que ejerce sobre el rotor un campo magntico giratorio producido por el devanado estatrico.

38

Campos magnticos giratorios


Un ejemplo puede servir para poner de manifiesto la manera en que se produce un campo magntico giratorio. En el estator de una mquina elctrica trifsica se encuentran dispuestos tres devanados desfasados entre si 120 geomtricos. Cada uno de ellos est conectado a una fase de una red elctrica trifsica. Por regla general, los motores asncronos disponen en su caja de bornes de los seis terminales de los devanados, lo que permite que los devanados se puedan conectar en estrella o en tringulo.

39

EL MOTOR DC
Para cambiar la direccin de giro en un motor de Corriente Continua tan solo tenemos que invertir la polaridad de la alimentacin del motor. Para modificar su velocidad podemos variar su tensin de alimentacin con lo que el motor perder velocidad, pero tambin perder par de giro (fuerza) o para no perder par en el eje de salida podemos hacer un circuito modulador de anchura de pulsos (pwm) con una salida a transistor de ms o menos potencia segn el motor utilizado.

TEORA DE FUNCIONAMIENTO
La potencia absorbida de la red por un motor vara automticamente, para acomodarse a la carga mecnica. Inicialmente cuando el motor parte del reposo, el inducido tendr una corriente de Ia = Ea / Ra, debido a que la fem Eb = 0. Cuando el motor aumenta la velocidad, la fem = Eb aumentar tambin, por lo tanto, Ia = ( Ea - Eb) / Ra disminuye. El motor dejar de acelerar cuando la corriente haya descendido hasta un valor tal, que el par motor sea igual a la suma del par de rozamiento y del par de frenado ocasionado por la carga mecnica. Si la carga mecnica aumenta. La velocidad disminuye, la fem tambin disminuye y la Ia aumenta. Al aumentar la corriente, aumenta el par motor.

ECUACIONES DEL MOTOR DE CC.


Par motor = K Ia hp = 2 x par motor x rpm/33000 Fem = K rpm. 1 hp = 746w K y son constantes que dependen de la construccin y del sistema de unidad adoptado.

40

UTILIZACIN

Debido a su versatilidad en las aplicaciones, el motor de Corriente Continua posee una grande parcela del mercado de motores elctricos, destacndose: Mquinas operatrices en general; Bombas de pistn Pares de friccin Herramientas de avance Tornos Bobinadoras Mandriladoras Trituradoras Mquinas textiles Gaidos y gras Prticos Vehculos de traccin Prensas Mquinas de papel Industria qumica y petroqumica Industrias siderrgicas Hornos, exhaustores, separadores y cintas transportadoras para industria de cemento y otras.

VENTAJAS
Adems de la alta confiabilidad y seguridad, asociada a largos intervalos sin necesidad de mantenimiento, los motores de corriente continua WEG poseen importantes caractersticas que lo destacan en la industria: Amplio rango de variacin de velocidad Dimensiones de acuerdo con ABNT y IEC Baja relacin peso / potencia
41

Alta eficiencia Bajo nivel de ruido Bajo momento de inercia Alta capacidad en cargas dinmicas Construccin recia Alta resistencia a vibraciones ptima calidad de conmutacin

TIPOS DE MOTORES DC MOTOR SERIE


Es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magntico principal) se conecta en serie con la armadura. Este devanado est hecho con un alambre grueso porque tendr que soportar la corriente total de la armadura.

Debido a esto se produce un flujo magntico proporcional a la corriente de armadura (carga del motor). Cuando el motor tiene mucha carga, el campo de serie produce un campo magntico mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsin mucho mayor. Sin embargo, la velocidad de giro vara dependiendo del tipo de carga que se tenga (sin carga o con carga completa). Estos motores desarrollan un par de arranque muy elevado y pueden acelerar cargas pesadas rpidamente.

42

PROPIEDADES:
- Gran par de arranque. - Velocidad variable con la carga. - Tendencia al aceleramiento excesivo. - Soporta bien las sobrecargas. - Se dispara fcilmente en vaco o cuando la carga decrece.

UTILIZACIN
Se usa en los aparatos de elevacin: Montacargas, ascensores, gras, frenos elctricos.

43

MOTOR SHUNT O PARALELO


El motor shunt o motor de excitacin en paralelo es un motor elctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal est conectado en derivacin o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar. Al igual que en los dinamos shunt, las bobinas principales estn constituidas por muchas espiras y con hilo de poca seccin, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande. En el instante del arranque, el par motor que se desarrolla es menor que el motor serie, (tambin uno de los componentes del motor de corriente continua). Al disminuir la intensidad absorbida, el rgimen de giro apenas sufre variacin. Para el motor shunt de la figura, tenemos:

44

PROPIEDADES
- Par de arranque dbil - No soportan grandes sobrecargas. - Velocidad constante cualquiera sea la carga. - No se disparan en vaco.

UTILIZACIN
La velocidad constante de estos motores los hace adecuados para el accionamiento de mquinas - herramientas (tornos, taladros) y aparatos de elevacin.

45

MOTOR COMPOUND
Comparando las ventajas de los motores serie y shunt se encuentra que: 1) El motor shunt tiene una velocidad ms constante, pero 2) Un motor serie del mismo rgimen de capacidad puede ejercer un par mucho mayor, cuando sea necesario, sin aumentar terriblemente la corriente. Estas dos caractersticas pueden obtenerse en un mismo motor colocando dos bobinados de campo: Uno en serie y otro shunt, en los polos del motor, y que se llamar motor compound.

A diferencia de los motores en serie, el motor compound tiene una velocidad definida sin carga y no alcanzar velocidades destructivas si sta se suprime. La regulacin de la velocidad es inferior a la de un motor shunt y mayor a la de uno serie. La rotacin se invierte cambiando la direccin de la corriente del circuito de campo o del circuito del inducido. Puesto que si se invierte el campo shunt se debe invertir el serie, el procedimiento ms sencillo es invertir la corriente en el inducido.

46

MOTOR PASO A PASO


Los motores paso a paso (PAP), son un tipo especial de motores que permiten el avance de su eje en ngulos muy precisos y por pasos en las dos posibles direcciones de movimiento, izquierda o derecha. Aplicando a ellos una determinada secuencia de seales digitales, avanzan por pasos hacia un lado u otro y se detienen exactamente en una determinada posicin. Cada paso tiene un ngulo muy preciso determinado por la construccin del motor, lo que permite realizar movimientos exactos sin necesidad de un sistema de control por lazo cerrado. A un motor paso a paso se le puede ordenar por medio del control, que avance cinco o diez pasos hacia la derecha, luego un determinado nmero de pasos hacia atrs o simplemente que no gire, lo cual permite el control de posicin, velocidad, y sentido (direccin). Este sistema a simplificado enormemente la implementacin de automatismos y las aplicaciones de la robtica. Los motores paso a paso presentan grandes ventajas con respecto a la utilizacin de servomotores debido a que se pueden manejar digitalmente sin realimentacin, su velocidad se puede controlar fcilmente, tiene una larga vida, son de bajo costo, la interfase es sencilla y su mantenimiento es mnimo debido a que no tienen escobillas.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de los motores paso a paso se basa en el simple principio de atraccin y repulsin que ocurre entre los polos magnticos. Como ya sabemos un imn tiene dos polos llamados Norte y Sur. El principio bsico del magnetismo establece que polos iguales se repelen y polos diferentes se atraen.
47

Para lograr un movimiento mucho ms suave, los motores paso a paso se fabrican aumentando el nmero de polos del estator y se les practican una serie de ranuras tanto en el rotor como en el estator. As se logran movimientos que van hasta 1.8 por paso. Los grados de avance por paso son una de las caractersticas ms importantes en este tipo de motores y generalmente est indicada en su carcaza o cuerpo. Existen diferentes tipos de motores de pasos, de los cuales se utilizara y veremos el funcionamiento de uno ellos, el Motor de Magneto Permanente.

48

EL MOTOR DE IMN PERMANENTE

En general el campo magntico de un motor de cd se puede producir por bobinas o imanes permanentes. Los motores de cd de imn permanente se pueden clasificar de acuerdo con el esquema de conmutacin y al diseo de la armadura. Los motores de cd convencionales tienen escobillas mecnicas y conmutadoras. Sin embargo, en una clase importante de motores de cd la conmutacin se hace en forma electrnica; este tipo de motor se llama motor de cd sin escobillas. De acuerdo con la construccin de la armadura, el motor de cd de imn permanente tiene tres tipos de diseo de armadura: 1. de ncleo de hierro 2. de devanado superficial 3. de bobina mvil.

DE NCLEO DE HIERRO
La configuracin del rotor y estator de un motor de cd de imn permanente de ncleo de hierro se muestra en la Fig. (5). El material del imn permanente puede ser bario-ferrita, Alnico, o un compuesto
49

de tierras raras . El flujo magntico producido por el imn pasa a travs de la estructura del rotor laminado que tiene ranuras. Los conductores de la armadura estn localizados en las ranuras del rotor. Este tipo de motor est caracterizado por una inercia del motor relativamente alta (ya que la parte giratoria est formada por las bobinas de la armadura), una inductancia alta, bajo costo y alta confiabilidad.

DE DEVANADO SUPERFICIAL
La Figura muestra la construccin del rotor de un motor de cd de imn permanente de devanado superficial. Los conductores de la armadura estn pegados a la superficie de la estructura cilndrica del rotor, la cual est hecha de discos laminados sujetados al eje del motor. Ya que en este diseo no se emplean ranuras sobre el rotor, no presenta el efecto de rueda dentada . Puesto que los conductores estn proyectados en el entrehierro de aire que est entre el rotor y el campo de imn permanente, este campo tiene menor inductancia que el de estructura de ncleo de hierro.

50

DE BOBINA MVIL
Los motores de bobina mvil estn diseados para tener momentos de inercia muy bajos e inductancia de armadura tambin muy baja. Esto se logra al colocar los conductores de la armadura en el entrehierro entre la trayectoria de regreso del flujo estacionario y la estructura de imn permanente. En este caso la estructura del conductor est soportada por un material no magntico normalmente resinas epxicas o fibra de vidrio - para formar un cilindro hueco. Uno de los extremos del cilindro forma un eje, el cual est conectado al eje del motor. Una vista de la seccin transversal de este tipo de motor se muestra en la figura abajo. Ya que se han eliminado todos los elementos no necesarios de la armadura del motor de bobina mvil, su momento de inercia es muy bajo. Como los conductores del motor de bobina mvil no estn en contacto directo con el hierro, la inductancia del motor es muy baja; valores menores a 100 mH son comunes en este tipo de motor. Las propiedades de inercia e inductancia bajas hacen que el motor de bobina mvil sea una de las mejores elecciones de actuadores para sistemas de control de alto desempeo.

51

Você também pode gostar