Você está na página 1de 5

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDGENAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIBRE DETERMINACIN Unidos por nuestra Soberana Alimentaria,

Culturas Tradicionales y Formas de Vida

Museu da Repblica Rio de Janeiro, Brazil

LA CULTURA NUTRITIVA INDGENA: FUNDAMENTO DE LA SOBERANA ALIMENTARIA


18 Junio 2012

1. 10, 000 aos de sabidura indgena se concentran en nuestra rica biodiversidad. Los Andes han sido uno de los grandes escenarios de domesticacin de plantas y animales a nivel mundial, constituyndose en un espacio geoestratgico en el campo gentico. Para lograr esta diversidad, los pueblos indgenas tuvimos que desarrollar tecnologas de aclimatacin para plantas y animales a una geografa agreste, ganando terreno de cultivo a la ladera de los cerros mediante los andenes, generando microclimas por diferentes medios en los desiertos, montaas y selvas a la par de un conocimiento holstico en donde la interpretacin y dilogo con los elementos y animales, el conocimiento detallado de los cielos y el ritmo climtico de corta y larga duracin permitieron generar las condiciones que en el siglo XV fueron motivo de asombro para las sociedades occidentales y al da de hoy recin vienen siendo investigados en algunos de sus aspectos, sobre todo por la industria con fines mercantiles.

DIVERSIDAD ECOLGICA Y GENTICA 2. En el caso peruano se cuenta con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, constituyendo la papa y el maz dos de los cuatro pilares de la alimentacin mundial y en cuanto a los animales domesticados, camlidos como la alpaca y la llama, junto al cuy, constituyen fuente de carne con alto contenido proteico, bajos en grasa y que an son vistos con desconfianza como alimento por las poblaciones no indgenas.

3. La papa se encuentra en la base de la alimentacin de los pueblos indgenas andinos, as como la yuca lo es para las poblaciones amaznicas, siendo originaria del altiplano peruano, presenta 3 000 variedades de las cuales contamos con 9 especies domesticadas y una de cultivo mundial que es la papa blanca o comn (Solanum tuberosum).

Av. Horacio Urteaga No 534-203, Jess Mara Telefax: (51-1) 423-2757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

LA DIVERSIDAD EXPOLIADA 4. La sabidura indgena, en el campo de los ecosistemas fue articulada por occidente para facilitar la produccin de los alimentos que sus sociedades demandaban, lo cual se hizo extensivo a los animales de diversa especie que evolucionaron para vivir en otras realidades geogrficas. De tal forma que la sustitucin de cultivos y animales originarios por otros forneos modific los ecosistemas andinos y con ello los conocimientos indgenas, los cuales fueron reprimidos calificndolos de demoniacos y que en la prctica signific la criminalizacin de los saberes y formas de vida de los pueblos indgenas, una constante que se repite hasta el da de hoy.

5. En este proceso de criminalizacin de los conocimientos indgenas, muchos alimentos de origen vegetal y animal han sufrido erosin gentica, se han perdido o sus propiedades no se pueden determinar con exactitud. La presin de un sistema de produccin orientado al mercado estandarizado, que impide la rotacin y descanso de los terrenos, la presencia de productos qumicos para acelerar la produccin o la intromisin de agentes patgenos han motivado el empobrecimiento de suelos y con ello la reduccin y utilidad de diversas variedades de diferentes productos. A ello se une el decrecimiento de nuestras reas de cultivo.

EL LEGADO INDGENA COMO FUENTE DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA 6. Los procesos de recuperacin de nuestra biodiversidad y de la sabidura indgena forma parte de nuestro proceso de afirmacin como pueblos indgenas. Este proceso, en el caso peruano, surge desde los mismos indgenas a mediados de los 70 del siglo pasado, pero con mayor presencia en los ltimos 20 aos, con una doble estrategia:

a. Con los pueblos indgenas para enfrentar la desnutricin y afirmar nuestra filosofa de vida en torno a la relacin con la tierra y todo lo que ello conlleva en el plano social, econmico poltico y espiritual.

b. En relacin con el Estado, para que se reconozca el aporte de los pueblos indgenas en la conformacin de nuestro pas y visibilizar la problemtica y demanda de reconocimiento Y RESPETO de nuestros derechos.

7. Desde CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per, una asociacin conformada por indgenas andinos y amaznicos y no indgenas, nuestra propuesta de nutricin indgena para enfrentar los niveles de desnutricin, se da en los momentos ms cruentos de la guerra interna para socorrer a la poblacin desplazada, que sin tierra ni vnculos anmicos para soportar el desarraigo, vena engrosando los sectores pobres en la ciudad de Lima y Ayacucho. Los resultados no pudieron ser ms alentadores, pues en 6 meses se super la desnutricin aguda de nios y nias y su desgano por el estudio, dndoles paralelamente soporte anmico a partir del vnculo intergeneracional entre los mayores y la infancia.

Av. Horacio Urteaga No 534-203, Jess Mara Telefax: (51-1) 423-2757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

8. La propuesta caus gran impacto y fue objeto de estudio y seguimiento por diversas organizaciones. Se basaba en productos locales y de temporada, es decir, era diverso, apelaba a la creatividad e investigacin privilegindose eso s algunos productos altamente nutricionales como el tarwi, la quinua, kiwicha y la caigua. Sin embargo los programas sociales que se implementaron posteriormente privilegiaron por diversas razones de ndole ideolgica, poltica y econmica la distribucin de un nico paquete de productos industriales procedentes, presionados o condicionados por la ayuda externa, cuya tendencia continua al da de hoy.

9. Como proceso, el paso siguiente era seguir avanzando en la recuperacin de derechos, por ello, con los pueblos afectados por la guerra en la regin de Vilcashuamn en Ayacucho se inici la recuperacin de tierras y productos originarios. En algunos casos se habilitaron terrenos y en otros se recuperaron para los cultivos nativos. Para el caso de las plantas, haba el recuerdo de que se cultivaba determinada variedad, como fue el caso de los frejoles, pero que ya se haba perdido la costumbre de hacerlo, por lo cual se realiz un proceso de hermanamiento entre comunidades para intercambiar semillas y cuando no pudo ser el caso, se trajo de otras regiones.

10. En el caso de las papas se ha reintroducido diversas variedades de papa, mejorando el sistema de cultivo sobre la base de abonos orgnicos, el uso de cercos vivos y la asociacin con otras plantas que permiten a la actualidad un alto rendimiento y sostenibilidad de la produccin.

11. Igual sucedi con la quinua, cuyo cultivo haba desparecido debido a que requiere de un cuidado especial tanto para su cultivo como para su utilizacin como alimento y sobre todo por los estigmas que pesaban sobre ella como comida de indios.

12. Un proceso similar fue realizado en la comunidad de Laramate, Huancavelica, en donde se ha reintroducido tres variedades de papa nativa y el cultivo en biohuertos familiares de hortalizas nativas que han venido a mejorar y diversificar la alimentacin indgena que vena dependiendo de harinas industriales, permitiendo tambin el ingreso de dinero para las mujeres, quienes son las que impulsan y sostienen estas iniciativas.

13. En otros casos, junto a organizaciones regionales se ha implementado la crianza de cuyes, como forma de obtener carne y abono para los cultivos, como lo implementado en la regin de Anta-Cusco, permitiendo generar ingresos igualmente, mediante la venta, aunque todava no hay un mercado sostenible para la comercializacin a gran escala de los cuyes pese a su probado valor nutricional y bajo nivel de grasas, precisamente a los prejuicios que rodean a este animal.

14. Es este punto, el de los prejuicios, estereotipos, en resumidas cuentas: el racismo, una de las primeras barreras a las que nos tenemos que enfrentar a cada momento, pues todo lo referido a/ o producido por los pueblos indgenas es visto con desconfianza. Resultando en una paradjica cruel el hecho que en los ltimos aos la cocina peruana se haya vuelto en un ncleo de identidad nacional, surgiendo una vertiente denominada novoandina, que cada

Av. Horacio Urteaga No 534-203, Jess Mara Telefax: (51-1) 423-2757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

vez ms va obteniendo reconocimiento internacional y los productos indgenas vienen proporcionando insumos exticos a la gastronoma mundial y que sin embargo los beneficios y reconocimientos a los pueblos indgenas no se traduzcan en polticas de incentivo a la agricultura o resguardo de los territorios indgenas.

ALIANZAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 15. Sin embargo se nos presenta otra vertiente, el de la biopiratera, o la apropiacin de los conocimientos de las propiedades nutricias o mdicas de las plantas que poseemos los pueblos indgenas por parte de las industrias alimenticias o farmacuticas, reduciendo los cualidades y calidades de las plantas a principios activos graficadas en formulas qumicas patentadas.

16. Frente a esta realidad, y el peligro que engloba la presencia de la biopiratera, entre los aos 2007 y 2008 en unin con organizaciones indgenas amaznicas, pertenecientes al pueblo Ashninka y organizaciones indgenas quechuas de Vilcashuaman recuperamos y registramos como conocimiento propio:

Quechuas Plantas recuperadas en cuanto a su conocimiento y aplicacin Plantas registradas en INDECOPI

Ashninkas

186

72

156

68

17. El registro de las plantas se realiz gracias a la participacin del organismo oficial competente, en nuestro caso dicho rgano es el Instituto Nacional de la Competencia y la Propiedad Intelectual-INDECOPI, mediante un formato denominado Solicitud de Registro Nacional de Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indgenas. La experiencia demostr las posibilidades y lmites legales de registrar la propiedad intelectual colectiva indgena, pues por una parte implica:

A. Un proceso de investigacin y recopilacin que requiere del esfuerzo de las organizaciones indgenas y recursos para sistematizarla.

B. El registro implica pagos y tazas que muchas veces no estn al alcance de las organizaciones, pues implica el traslado a la ciudad de Lima y no son procedimientos de unas pocas horas.

Av. Horacio Urteaga No 534-203, Jess Mara Telefax: (51-1) 423-2757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

C. Qu pueblo registra? Y como sealamos el conocimiento y aplicacin vara de pueblo en pueblo.

D. Implica hacer vigilancia en cuanto al cumplimiento del registro.

LA SOBERANIA ALIMENTARIA COMO PARTE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 18. El desconocimiento sobre las tradiciones alimentarias indgenas es comn en nuestra sociedad, recientemente en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, realizamos una Jornada de Cultura Viva denominada La Cultura Alimentaria de los Pueblos Indgenas en donde pueblos indgenas andinos y amaznicos expusimos la diversidad de nuestra alimentacin como una propuesta saludable, sustentable y soberana para superar los niveles de desnutricin en nuestro pas.

19. Precisamente un ltimo informe sobre el estado de la desnutricin en nuestro pas o de Inseguridad Alimentaria, precisa que esta ha aumentado y se focaliza en los pueblos indgenas por qu? si precisamente los pueblos indgenas tenemos una rica y diversa tradicin alimentaria se focaliza la desnutricin en nuestros pueblos. La respuesta es por el sostenido empobrecimiento a los cuales nos arrinconan, negndonos derechos territoriales con hbitats en donde se encuentran animales y plantas, excluyndonos de los espacios de decisin y de poder, en otras palabras negndonos nuestro ser y existencia.

20. Los procesos de soberana alimentaria y desarrollo sustentable implican un cambio radical de paradigmas, en donde el centro del desarrollo y de la priorizacin de las necesidades polticas y econmicas seamos los seres humanos, en donde los pueblos indgenas formemos parte de los imaginarios sociales y los proyectos de pas, una sociedad en donde los derechos de toda ndole sean prioridad de los seres humanos y no solo para las industrias. Para los pueblos indgenas la alimentacin soberana es el pilar fundamental del desarrollo y este no se puede lograr hipotecando nuestro futuro por cifras macroeconmicas que terminaran por desgastar a nuestra tierra y la de todos y todas.

Av. Horacio Urteaga No 534-203, Jess Mara Telefax: (51-1) 423-2757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

Você também pode gostar