Você está na página 1de 34

QU ES UNA FUNCION?

Es una relacin o correspondencia entre las magnitudes, de manera que cada valor de la primera le corresponde un nico valor de la segunda a la que se le llama tambin imagen. Todas las funciones estn integradas con variables las cuales pueden ser independientes o dependientes por ejemplo: Imagina una llave a la cual le sale agua y a la hora de cerrar empieza a gotear. El nivel de agua que se alcanza si te pones a llenar un vaso depende del tiempo que la llave este goteando. La variable tiempo de goteo se llama la variable independiente. La variable nivel de agua se le conoce como variable dependiente ya que depende de la variable tiempo. A cada valor de la variable independiente le corresponde un nico valor de la variable dependiente.

f
# 1 1.25 1.5 1.75 2 3

f (X)
1 1.56 2.25 3.06 4 9

LA GENTE DE AHORA VIVE MS TIEMPO QUE LA DE ANTES

Una de las razones por las cuales a sucedido este fenmeno es el importante avance que ha tenido la medina dentro de la historia, antes las personas moran por enfermedades infecciosas como el ttanos, clera, etc. Ahora ya noes el caso, predomina las enfermedades de carcter crnico-degenerativas, llmese hipertensin, diabetes,etc. Nada ms basta mencionar el notable descubrimiento de la penicilina, este revoluciono totalmente la medicina, y por lo tanto la calidad de vida humana. El abastecimiento de comida es otra razn muy importante para que se prolongue la vida. Antes se sala a cazar, buscar o recolectar los vveres de una forma arriesgada y peligrosa, hoy en da solo hace falta ir al supermercado ms cercano para encontrar lo que quieras y no lo que puedas comer as mismo, se lleva una dieta con todos los nutrientes para una buena alimentacin lo que da como resultado una buena funcin de nuestro organismo. La civilizacin en razonamiento nos lleva al dialogo para arreglar nuestras diferencias, entendernos y respetarnos evitando luchas o quemas que amenazan con muchas vidas jvenes y en plenitud. Nuestros instintos los controlamos hacindolos civilizados y razonables. La vivienda y el vestido nos das dan demasiadas ventajas pues protegen de la interpiere, lo que antes no era posible o las condiciones muy difciles para subsistir en el tiempo y espacio. Estas son razones muy importantes por las cuales se ha ido prolongado el tiempo de vida. Conforme avance la tecnologa y el conocimiento, encontraran nuevas formas para alargar nuestras vidas ya sea mejorando los trasplantes rganos, educacin alimentaria, alimentos procesados saludables etc.

Independiente Dependiente

Dominio Codominio

PESO (Kg) VALOR ($)

1 180

FUNCION LINEAL O DE LA PROPORCIN DIRECTA 2 360

8 630

Las funciones cuyas graficas son rectas se llaman funciones lineales o de proporcionalidad directa

El lenguaje algebraico utiliza letras, nmeros y signos de operaciones para expresar informacin.

PERIMETRO 4 X

UN NUMERO AUMENTADO EN DOS UN NUMERO AUMENTADO EN DOS DIFERENCIA DE LOS CUADRADOS DE DOS NUMEROS

Una expresin algebraica es toda combinacin de nmeros y letras unidos por los signos de las operaciones aritmticas adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin. En una expresin algebraica se distinguen dos partes un factor numrico, llamado coeficiente, y las letras con sus exponentes, denominados parteliteral.

En matemticas una funcin, aplicacin o mapeo es una relacin entre un conjunto dado (el dominio) y otro conjunto de elementos y (el dominio) de forma que a cada elemento del dominio le corresponde un nico elemento del codominio ( ) se denota por:

Comnmente, el termino funcin se utiliza cuando el codominio son valores numricos, reales o complejos entonces se habla de funcin real o funcin compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cuales quiera se las denomina aplicaciones. DEFINICION Una funcin puede considerarse como un caso particular de una relacin o de correspondencia matemtica. Cada relacin o correspondencia de un elemento con un ( solo un ) y y se denota ( ) , en lugar de( ) . ( ) a) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) b) ( ) ( ) ( ) ( ) c) ( ) ( ) d) ( )= ( ) ( ) 4 ( ) ( e) ( ) ( ) ( ) ( f) ( ) ( ) ( ( ) ) ) ) ( )

FUNCION INYECTIVA

INYECTIVO significa que cada elemento de B tiene como mucho uno de A al que corresponde (pero esto no nos dice que todos los elementos de B tengan alguno en A). Una funcin f es inyectiva si, cuando ( ) Ejemplo: ( ) inyectiva. Pero ( ) negativos). ( )

del conjunto de los nmeros naturales N a N es una funcin

no es inyectiva cuando es desde el conjunto de enteros 2. (Esto incluye nmeros

FUNCIN SOBREYECTIVO

Sobreyectivo significa que cada elemento de B tiene por lo menos uno de A (a los mejor ms de uno).

Una funcin (del conjunto A al b) es sobreyectiva si, para cada en B, existe por lo menos un X en A que cumple ( ) en otras palabras es subreyectiva si solo si ( )

Ejemplo: la funcin ( ) negativos es subreyectiva.

del conjunto de los nmeros naturales N al de los nmeros pares no

Sin embargo, ( ) del conjunto de los nmeros naturales N a N no es subreyectiva, por que por ejemplo, ningn elemento de N va al 3 por esa funcin.

EJERCICIOS: Resolver cada funcin

a) b)

( ) ( )

a) ( ) b) ( ) c) ( ) ( )

d) ( ) e) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ( ) ( ) ( ) 2

a)

( ) ( )

b)

( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ( ) ( )

( ) ( )

( )

c)

) )

( ) ( )

d)

( ) ( )

( ) ( ) ( ) ) ( )

( )

( )

( ) ( ) ( )

( ) ( )

( )

e) (

) (

( ( ) ) (

( )

( ( ( (

) ( ) ( ) )=88

) )

OPERACIONES CON FUNCIONES Y TIP0S DE FUNCIONES

Se pueden formar nuevas funciones a partir de funciones dadas mediante adicin, sustraccin, mulplicacin y divisin de sus valores de acuerdo con eso las nuevas funciones se conocen como la suma diferencia, producto y cociente de lasfunciones oficinales. FUNCIONES y SUMA

)( )

( )

( )

DIFERENCIA

)( )

( )

( )

PRODUCTO

)( )

( ) ( )

COCIENTE

( )( )

( )

( )

Ejemplo: a. b. c. d. Si y

( )

+ -

( )

estn definidas por: ( ) ( ) ( )

Entonces: (

)( )

( ( ))

( ) ( )

CONSTANTES

LINEAL

( )

( )

CUADRATICA ( )

TRIGONOMETRICA ( ) ( )

EXPONENCIAL

( )

LOGARITMICA

( )

( ) X -3 -2 -1 0 1 2 3 ( ) 1/8 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )


1 2 4 8

1/2

( )
X -5 -4 -3 -2 -1

)
( ) 1024 ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ( ) ( ) ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ( ) ( )

256 64
16 4

( ( 1/64

( ) X 2 4 6 8 10

) ( ) 1.1236 1.2624 1.4185 1.5938 1.7908 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) )

( ) X -2 -1 0 1 2 ( ) 1/4 1/2 1 2 4 ( ( ( ) ( ) ) ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) ( )

( )
X -2 -1 0 1 2 ( ) 1/49 1/7 1 7 49 ( ( ( ) ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ) ( ) 9 ( ) ( ) ( ) ( )

LEYES DE LOS EXPONENTES

POTENCIAS EXPONENTE 1 EXPONENTE 0 EXPONENTE NEGATIVO MULTIPLICACION DIVISION UNA POTENCIA

Toda potencia par de una cantidad negativa es positiva. Toda potencia impar de una cantidad negativa es negativa. Ejercicios: 1. 2. 3.

4.

( )
)

5. ( 6. 7. 8. ( 9.

Para multiplicar entre si dos nmeros cualquiera de la sucesin de abajo, debemos sumar los dos nmeros de la sucesin de arriba situados encima de aquellos dos. Luego debe buscarse en la misma sucesin de arriba dicha suma. El numero de la sucesin inferior que le corresponda debajo ser el producto deseado PROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS PROPIEDAD 1 El logaritmo de un producto es una suma de logaritmo. Log56 8*7 ( )

PROPIEDAD 2. El logaritmo de un cociente es una diferencia de logaritmos

PROPIEDAD 3. El logaritmo de la potencia de un nmero es igual al exponente multiplicando a un logaritmo. Log64=log 8^2 ( )

TASA E INCREMENTOS

( ( )

360= Interes Ordinario 365= Interes real

Calcula el inters que vas a pagar por un prstamo de $10,000, pactado al 14% de inters en un periodo de 65 das.
( )

)( (

)( )

Pagas $10,252.77 Cul es el inters a pagar por la compra de un teatro en casa con un costo total de $18,700 pesos con una tasa de inters del 24% y el contrato se firm el 3 de Abril de 1973 y termino de pagarse 14 Sep. 1975? 1975 1973 2 09 04 5
( (

14 3 11
)( )

720+150+11=881
)

=10983.13=1.11

VARIABLES FINANCIERAS

INTERES Es lo que se pago o recibe por cierta cantidad de dinero tomada o dada en prstamo la cantidad de inters depende de las sig. Variables. CAPITAL: Cantidad que se da en prstamo. PLAZO: Tiempo durante el cual se presta el capital.

TASA DE INTERES. INTERES SIMPLE._ Se genera sobre un capital que permanece en el tiempo.

Formula general de la tasa de inters.

CLASIFICACION DE INTERES SIMPLE.

Comercial en forma ordinaria. Comercial en forma exacta. Exacto en forma comercial. Exacto forma ordinaria.

INTERES SIMPLE COMERCIAL

360 das al pago, 180 das al semestre, 90 das al trimestre, 30 das al mes

INTERES SIMPLE EXACTO. 365 Das al ano. MONTO Tambin conocido como valor futuro a inters simple se deduce de la suma entre capital y los que se generan durante determinado periodo de tiempo. ( INTERES COMPUESTO Es el inters que se genera sobre intereses. Los intereses que se generan en el primer periodo de capitalizacin se convierten en capital para generar ms intereses para el segundo periodo de capitalizacin y as sucesivamente. ( ) )

CAPITALIZACION Es la operacin que consiste en invertir o prestar un capital, producindonos intereses durante el tiempo que dura la inversin o el prstamo. Por lo contrario, la operacin que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se le llama amortizacin.

AMORTIZACION Es la reduccin parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. La amortizacin toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, lo que ha sido previamente establecida.

TASA DE DESCUENTO Es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Se diferencia de la tasa de inters en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ello de la cantidad final mientras que el descuento se resta de una cantidad es privada por obtener una cantidad en el presente.

FRMULA PARA CALCULAR EL MONTO EN INTERS SIMPLE. ( )

FORMULA PARA CALCULAR EL MONTO EN INTERES COMPUESTO.

FRMULA PARA CALCULAR EL CAPITAL EN INTERS SIMPLE. ( )

FORMULA PARA CALCULAR EL CAPITAL EN INTERES COMPUESTO. ( )

FORMULA PARA CALCULAR LA TASA DE INTERES EN INTERES SIMPLE.

FORMULA PARA CALCULAR LA TASA DE INTERES EN INTERES COMPUESTO.

FORMULA PARA CALCULAR EL TIEMPO EN INTERES SIMPLE.

FORMULA PARA CALCULAR TIEMPO EN INTERES COMPUESTO

EJEMPLO: MONTO (INTERS SIMPLE) De qu cantidad deben realizarse 13 pagos mensuales para liquidar un crdito de $8700 una tasa de inters del 16.5% anual? ( 13/12=1.083333333 16.5/100 = 0.165 )

SOLUCION:

( ( (

( ) )

)(

))

CAPITAL (INETERES SIMPLE) Para liquidar el costo de mobiliario en una oficina se van a realizar 22 pagos mensuales de $840 c /u. Si se considera que dicho financiamiento maneja una tasa de inters del 8% anual Cul era el costo inicial de mobiliario de oficina?

840 *22= $18,480 22/12= 1.8333 8/100= 0.08


(

(
(

)
)( ))

Qu tasa de inters se maneja cuando para liquidar un capital de $18300 se hacen 9 pagos bimestrales de $2525 c/u?

18/12=1.5 2525.7=22725

MONTO (INTERES COMPUESTO) Un empresario invierte $30 000 a una tasa de inters del 45% anual Cunto dinero tendr al cabo de 4 aos? Si la capitalizacin del inters es: A: Bimestral B: Semestral C: Trimestral D: Bimestral ( C= 30000 i= 0.45 t= 4 )

( ( ( ) )

A. 33 153.7968 B. 16576.8984 C. 11051.2656 D.63 28

Si ( )es una funcin usual (poli nmicas, racionales, radicales, exponenciales, logartmicas, etc.)y est definida en el punto a, entonces se suele cumplir que: ( ) Es decir: para calcular el lmite se sustituye en la funcin el valor al que tienen las X.

EJEMPLOS: ( ( ) ) ( )

)(

( ))( ( )

)(

( )( )

FORMAS INDETERMINADAS Lmites de la forma Al calcular un lmite se puede presentar la forma indeterminada , la cual se elimina mediante una simplicacion al factorizar las expresiones dadas. Ejemplo: Cuando X tiende a 2

Factor izamos ( ( )( )( ) )

Ejercicios: 1._ ( ) ( ) ( ) ( )

2._

)(

LIMITES CUANDO Si se obtiene expresin de la forma Si se obtiene una expresin de la forma Si se obtiene una expresin de la forma entonces el lmite es cero. el lmite es infinito. entonces el lmite es infinito.

1. El valor de

2.

Para simplificar el proceso se utiliza el sig. Teorema: Si , es decir, si el polinomio del numerador es de mayor grado que el del denominador entonces el lmite es infinito. Si es decir, el polinomio del numerador es de menos grado que el del denominador entonces el lmite es cero. LIMITES Es posible que en alguna ocasin en un estacionamiento, haya tenido que acercarse al mximo al automvil que tiene en frente, pero sin desear golpearlo, o ni siquiera golpearlo esta nocin de acercarse cada vez ms a algo pero sin tocarlo, es muy importante en matemticas y tiene que ver con el clculo de los limites. Bsicamente se considera que una variable se hacerca al mximo a un valor especifico, y esto se examina para ver qu efecto tiene sobre los valores de una funcin.

Izq. ( ) 1 ( ) ( ) ( ) + 1

Der. -1 1 +

Resp. 1 +

MANERAS DE RESOLVER LOS LMITES DE UNA FUNCION 1. 2. 3. 4. Grafica Ecuacin matemticas Factor comn Diferencia de cuadrados

( )

Las funciones indeterminadas se resuelven mediante la modalidad de factor comn.

1.
( ( ) ) ( ) ( )

2._

( (

)
)

( ) ( )

3._

( (

) )

( ) ( )

4._

( (

) )

( ) ( )

MEDIANTE FORMULA
( )

EJERCICIOS 1._
( ( ) ) ( ) ( )

2._

( )

( )(

3._

( (

) )

( ) ( )

4._

( (

) )

( ) ( )

5._

( (

) ) ( ( ) )

6._

( (

) )
( )( ( ) )

( ) ( )

( )

7._

8._

( )( ( )

MODELOS MATEMATICOS PARA LAS FUNCIONES MATEMATICAS Determine el modelo matemtico que exprese el rea de la superficie total, del embace segn la ilustracin como una funcin del radio de la base. Lo que se pretende es conseguir la cantidad mnima de aluminio cuando el rea de la superficie total sea un mnimo.

S=

rea de la superficie lateral Volumen de un cilindro circular recto

Un envanece cerrado de hojalata, cuyo volumen es de 60 pulg, tiene la forma de un cilindro circular recto. A. Determine un modelo matemtico que exprese el rea de la superficie total del envase, como una funcin del radio de la base: B. Cul es el dominio dela funcin obtenida en el inciso A? C. En una grafica determine, con aproximacin de dos cifras decimales, el radio de la base del envase si se emplea la cantidad mnima de hojalata en su elaboracin.

La cantidad mnima de hojalata cuando el rea de la superficie total sea un mnimo. rea de la superficie lateral Superficie total rea de cada tapa Determine un modelo matemticos que exprese el rea de la superficie total del envase como una funcin del radio de la base. Como el nico dato que tenemos es el volumen de 60 pulg cubicas, entonces trabajamos con ese dato: El volumen de un cilindro circular recto:

Al despegar h de esta ecuacin y sustituirla en la superficie total, se obtiene S como funcin de r. ( ) ( ) b. Para obtener el dominio de S 1. Observe que la ecuacin que define a ( ). No puede ser cero. Puede ser cualquier nmero positivo. Por lo tanto: ( ( ) )

El dominio de S es: ( ( ) ( )

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1,200.062 600.251 400.565 301.005 241.570 154.021 126.283 85.132 96.548 130.530 181.079 246.194 325.018 417.123 522.271 640.318

En una comunidad de 8000 personas, la velocidad con la que se difunde el rumor de que ganara X candidato, es conjuntamente proporcional al nmero de personas que lo han escuchado y al nmero de personas que no lo han escuchado. Cuando 20 personas han escuchado el rumor, esta circula a una velocidad de 200 personas por hora. A. Encuentre un modelo matemtico que exprese la velocidad a la que se esparce el rumor como una funcin del nmero de personas que lo han escuchado. B. Qu tan rpido circula el rumor cuando lo han escuchado 500 personas? C. En una grafica, estime cuantas personas han escuchado el rumor cuando este corre con la mayor velocidad.

800-20=7980

( )

( ) ( ) ( )

( (

) )

( )

( ( )

0 400 800 1200 1600 2000 2400 2800 3200 3600 4000 4400 4800 5200 5600 6000 6400 6800 7200 7600 8000

0 3809.523 7218.045 10225.563 12832.080 15037.593 16842.105 18245.614 19248.248 19849.624 20050.125 19849.624 19248.120 18245.614 16842.105 15037.593 13832.080 10225.563 7218.045 3809.523 0

FUNCIONES CONTINUAS CONTINUIDAD EN UN PUNTO DEFINICION: Decimos que una funcin las siguientes condiciones. 1.- ( ) 2.3.es continua en un punto , si se cumplen

( ) ( ) ( )

1.- Primera condicin establece que: La funcin debe estar definida en el punto donde se requiere la continuidad, es decir, ( ) debe ser un nmero real.

2.- Segunda condicin establece que: Los valores de la funcin deben aproximarse a un nico nmero real en la medida de que X se aproxime a a por la izquierda y por la derecha.

3.- Tercera condicin establece que: Los valores de la funcin deben aproximarse precisamente al nmero real ( ) en la medida de que X se aproxime a a por la izquierda y por la derecha.

Ejemplo._ La funcin definida por medio de: No es continua.

( )

( ) No existe como valor numrico puesto que el sustituir X por el 1 obtenemos divisin por cero. Tan solo el hecho que la funcin no cumple esta condicin hace que no sea continua.

CONTINUIDAD EN UN INTERVALO Decimos que una funcin es continua, cuando ella es continua en todo punto de su dominio. Determina si la funcin es continua. ( ( ) ( ) )

Observamos que la funcin dada posee dos reglas o formas para transformar el argumento X. La primera de ellas es vlida solo cuando el argumento X obtiene sus valores en el intervalo: ( ) La segunda regla es vlida solo cuando el argumento X obtiene sus valores en el intervalo: ( ) Precisamente, cuando X=2, hay un cambio de regla. Estas observaciones nos ayudaran a determinar la continuidad. ( )

( )

Como consecuencia la segunda condicin falla, lo que nos hace concluir que la funcin no es continua en X=2, Por lo tanto la funcin no es continua.

EJERCICIOS: 1. Determine si la funcin ( ) Es continua o discontinua Escogeremos un nmero arbitrario, por ejemplo a, y verificar por las tres condiciones. Primera condicin.Segunda condicin.( ) ( )

Tercera condicin.- Ambos resultados coinciden, son continuas. 2.-Determina ( ) Es continua, cuando Primera condicin.Segunda condicin.Tercera condicin.- Los resultados coinciden, son continuas. ( ) ( )

3.- Determina ( ) Primera condicin.- ( ) Segunda condicin.( )

Utiliza un numero arbitrario para X

Tercera condicin.- Los resultados coinciden, son continuas

4.- Determina ( Es continua cuando

Primera condicin.Segunda condicin.-

( ) =16

Tercera condicin.- Los resultados coinciden, son continuas

Você também pode gostar