Você está na página 1de 7

Anlisis de Sangre Generales

El anlisis bsico valora las sustancias ms importantes que afectan a la salud general o a los rganos ms relevantes
Es usual que a cualquier persona le realicen un anlisis de sangre en algn momento de su vida, pero no todos los anlisis son iguales. Segn la enfermedad que presente el enfermo se analizarn unos u otros aspectos de la muestra. Es posible medir cientos de sustancias distintas que circulan por la sangre de cualquier persona.

Anlisis Bsico de sangre Sirve para determinar los valores de diversas sustancias que circulan por la sangre, como los glbulos blancos, los rojos y las plaquetas (hemograma), el azcar, la urea, el sodio y el potasio (bioqumica). Aunque es posible determinar un gran nmero de sustancias en sangre, el anlisis bsico elige las sustancias ms importantes que afectan a la salud general o a los rganos ms relevantes.

SUMARIO
Anlisis Bsico de Sangre Hemograma Bioqumica General Pruebas de Coagulacin Velocidad de Sedimentacin Anlisis Completo de Sangre

El anlisis se realiza puncionando con una aguja cualquier vena de las muchas que existen bajo la piel (venoclisis), generalmente en la flexura del codo o en el antebrazo. Se extraen unos 10-20 cc de sangre venosa que es enviada al laboratorio donde unas sofisticadas mquinas hacen el anlisis y dan los resultados. Un especialista en anlisis verifica todo el proceso y emite un informe definitivo. En el informe aparece el nombre de la sustancia y un nmero o valor que indica la concentracin en sangre de aquella sustancia. Hay que recordar que, aunque el principal fluido estudiado es la sangre (concretamente el SUERO en el caso de la bioqumica), tambin es posible estudiar los mismos parmetros en orina, saliva, lquido de las articulaciones, LCR (lquido cefalorraqudeo), lquido amnitico (el que existe en el tero durante el embarazo) u otros (por ejemplo el lquido de un quiste). En estos fluidos se estudian las mismas sustancias que en el suero de la sangre. Para cada sustancia o parmetro existen unos valores de normalidad. Si la concentracin est por encima se dice que hay un exceso y si est por debajo de la normalidad habr un defecto. Ejemplo: Las plaquetas en sangre deben estar entre 80.000 y 380.000. Si un paciente tiene 40.000 tiene un defecto de plaquetas (o trombopenia, con riesgo de hemorragia). Si por el contrario tiene 820.000 tiene un exceso de plaquetas (o trombocitosis, con riesgo de trombosis).

Un anlisis general o bsico suele incluir un Hemograma (para clulas rojas, blancas y plaquetas) y una Bioqumica General (para funcin renal, heptica, sodio y potasio). Este anlisis puede ser interpretado por cualquier mdico. Hemograma (recuento y frmula) Lo realizan los especialistas en hematologa. Determina cmo estn los tres

tipos principales de clulas que circulan por la sangre: Glbulos Rojos o Hemates: Conducen el oxgeno. Glbulos Blancos o Leucocitos: Forman las defensas. Plaquetas: Ayudan en la coagulacin de la sangre.

Bioqumica General La realizan los especialistas en bioqumica o los de anlisis clnicos. Determina cmo estn las sustancias en la parte lquida de la sangre (o sea, el SUERO). En el anlisis bsico se miden una serie de sustancias que circulan habitualmente por la sangre y cuya cifra debe ser normal si el estado de salud es bueno. Estas sustancias son: Glucosa (Azcar). Urea y Creatinina: Funcin renal (del rin). Transaminasas: Funcin heptica (del hgado). Son las AST (GOT), ALT (GPT) y GGT. Sodio (Na): Metabolismo. Potasio (K): Metabolismo. Cloro (Cl): Metabolismo.

La bioqumica pues da idea de cmo funcionan el hgado y los riones, ya que determina las sustancias que stos producen. Pruebas de Coagulacin Las realiza el departamento de hematologa. Son fundamentales para saber si la sangre se coagula correctamente. Son Imprescindibles para saber si un paciente puede ser operado. Se estudian los siguientes parmetros: Tiempo de Protrombina (Quick). Tiempo de TromboPlastina Activada (TTPA). INR (Relacin de coagulacin): Mide la eficacia de los medicamentos anticoagulantes (como el Sintrom).

Se pueden estudiar adems otros parmetros de la coagulacin ms detallados, en funcin de la sospecha clnica o de la alteracin en la coagulacin que presente el paciente. Velocidad de Sedimentacin Globular (VSG) Est indicada si hay algn problema de salud, pero no especifica cul. Anlisis Completo de sangre Cuando se desea profundizar ms en el conocimiento general de la salud de un enfermo, el mdico solicita que se estudien ms sustancias en la sangre de su paciente. Otros anlisis ms concretos o completos requieren extracciones de sangre ms cuantiosas y un proceso ms complicado en el laboratorio. Cada especialista necesita conocer una serie concreta de sustancias relacionadas con su especialidad, por lo que cada uno solicitar diferentes determinaciones que slo ese especialista sabe interpretar. Para ello seala en una hoja de peticin de anlisis todo lo que quiere que se busque en esa muestra, tarea que queda a cargo de los analistas (departamentos de hematologa, de bioqumica o de anlisis clnicos). Ver: Anlisis de Sangre Especficos Ver: Anlisis de Orina

Anlisis de Sangre Especficos

Los anlisis ms concretos o completos requieren extracciones de sangre ms cuantiosas y un proceso ms complicado en el laboratorio
Cuando se desea profundizar ms en el conocimiento general de la salud de un enfermo el mdico solicita que se estudien ms sustancias en la sangre de su paciente. Cada especialista necesita conocer una serie concreta de sustancias relacionadas con su especialidad, por lo que cada uno solicitar diferentes determinaciones que slo ese especialista sabe interpretar.

Bioqumica Especial Incluye datos ms profundos sobre la funcin del hgado, el pncreas, la eliminacin de productos de degradacin muscular (tpicos del infarto de miocardio) o el metabolismo seo. Se estudian los siguientes parmetros: Bilirrubina (Directa e Indirecta): Para problemas de hgado. Fosfatasa Alcalina: Problemas de hgado o de huesos. CPK (CreatinFosfoKinasas): Seala si est ocurriendo una liberacin anormal de protenas. Se pueden alterar en enfermedad heptica. Hay varias fracciones de CPK, la fraccin MB es tpica del Infarto de Miocardio (corazn). LDH (LactatoDesHidrogenasa): Seala la liberacin de protenas. Indica un problema de salud ("desgaste") pero no especifica cul. Amilasa y Lipasa: Problemas de pncreas. Calcio (Ca), Fsforo (P): til en las enfermedades de los huesos y de rin. Triglicridos, Colesterol, c-LDL, c-HDL: Diversas sustancias que permiten conocer los problemas de grasa en la sangre (en general conocidos como dislipemia o "colesterol").

SUMARIO
Bioqumica Especial Proteinograma Gasometra Anlisis Especiales de Sangre Hormonas Marcadores Tumorales Pruebas Funcionales

Proteinograma Estudia el nmero total de protenas y la albmina, esenciales para que el organismo se mantenga robusto y las enfermedades puedan ser afrontadas con garantas. Existen diversas fracciones de las protenas, cada una ayuda a aproximarse a un problema concreto de salud, diferente segn qu fraccin es la alterada. El proteinograma requiere un estudio especial de las fracciones de las protenas llamado inmunoforesis. Gasometra Estudia si la cantidad de oxgeno en sangre es suficiente y si la cantidad de "aire usado" (CO2 o anhdrido carbnico) se est acumulando de forma nociva.

Tambin da idea del metabolismo de los cidos y los lcalis, es decir el equilibrio cido- bsico (conocido como pH). Para su realizacin puede ser necesario pinchar una arteria (recurdese que en el anlisis normal de sangre se pincha una vena), para obtener sangre bien oxigenada. Anlisis Especiales de sangre Actualmente son innumerables las sustancias que pueden medirse en un anlisis de sangre. Aparte de las ya citadas pueden pedirse Hormonas, Marcadores Tumorales, txicos y un largo etctera. Cuando un mdico pide un anlisis debe indicar una a una las sustancias o parmetros sobre los que desea informacin, ya que si no el laboratorio no sabr qu medir en la muestra de sangre. Hormonas Segn el especialista o el sistema que se quiere estudiar se solicitan unas u otras hormonas. Pueden ser: Testosterona: Estudio de la Masculinidad. Estrgenos: Estudio de la Feminidad. Progesterona: Estudios del embarazo. Beta-HCG (Gonadotrofina Corinica Humana): Estudio de ciertas alteraciones ginecolgicas, especialmente del embarazo. Gonadotrofinas (FSH / LH): Funcin sexual. Cortisol: Estudio del metabolismo suprarrenal. TSH, TRH, T3 y T4: Estudio del tiroides. PTH (ParatoHormona): Estudio seo y mineral. GH (Hormona del Crecimiento): Trastornos del crecimiento. Hb-A1c (Hemoglobina Glicosilada): No es en s una hormona pero se usa en los trastornos hormonales de la Insulina, como marcador de control correcto del azcar en pacientes con Diabetes Mellitus.

Marcadores Tumorales Segn el especialista o el tumor que se quiere estudiar se solicita uno u otro marcador. Pueden ser: PSA (Antgeno Prosttico Especfico): Para estudiar la probabilidad de Cncer de Prstata. CEA (Antgeno CarcinoEmbrionario): Para el estudio de los cnceres de colon y estmago. Beta-HCG: Es una hormona. Es til como marcador en el estudio y control de tumores testiculares y ovricos. Alfa-Fetoprotena: Es til en el estudio y control de tumores testiculares y ovricos.

Pruebas Funcionales Segn el especialista o la funcin del rgano o sistema que se quiere estudiar se solicita una u otra prueba. Ver: Anlisis de Sangre Generales Ver: Anlisis de Orina

Anlisis de Orina
Sepa todo lo que puede dar de s un anlisis de orina

La orina contiene agua y multitud de sustancias. Cada una de ellas proporciona una clave para saber qu le ocurre al enfermo. Analizar la orina no es sencillo, pues pueden realizarse en ella tcnicas muy diferentes para obtener informacin sobre muchas enfermedades.

SUMARIO

Valor Diagnstico de la orina La orina, como cualquier otro lquido producido por el cuerpo humano, puede ser analizado. Dado que la orina es uno de los fluidos resultante del metabolismo del cuerpo es lgico que se prefiera analizarla ya que ofrece una gran informacin sobre muchas enfermedades. La fcil obtencin de la muestra es tambin otra razn para hacer del anlisis de orina una prueba fundamental, al alcance de cualquier mdico, general o especializado.

Valor Diagnstico de la Orina Urinoscopia Sedimento de Orina Tirilla Reactiva de Orina Bioqumica de la Orina Pruebas Especiales en Orina Cultivo de Orina Citologa de Orina

La orina puede analizarse de muchas maneras y con diversos objetivos. Como en el caso de la sangre hay anlisis bsicos y otros ms complejos, que slo son solicitados en condiciones especiales. Urinoscopia La forma ms bsica de estudiar la orina es mirndola directamente a simple vista. Al hecho de observar visualmente la orina se llama urinoscopia, practicada desde los albores de la medicina. A pesar de la tecnificacin de la medicina la urinoscopia no ha dejado de practicarse. El buen mdico sabe apreciar a simple vista algunos rasgos de ciertas enfermedades en funcin del color, turbidez y olor de la muestra. Algunas imprecisiones diagnosticas y algunas pruebas innecesarias podran evitarse si se observara la orina a simple vista. Sedimento de orina El sedimento de orina es la modalidad ms bsica de anlisis. Sirve para determinar la presencia de elementos tridimensionales en la orina (generalmente clulas o cristales). La forma tradicional de realizarlo es con la observacin de una muestra de orina centrifugada al microscopio. Actualmente existe aparataje que da automticamente el resultado del sedimento de orina. El resultado suele estar listo en unos pocos minutos. Para recoger la muestra suele pedrsele al paciente que orine una vez dentro de un botecito. La muestra fresca es mirada al microscopio (ptico o automtico). Partiendo de la base de que en la orina no debe existir prcticamente ninguna clula o cuerpo slido, el hallazgo de cualquiera de ellas suele ser patolgico y orienta a una u otra enfermedad. Ejemplo: Una muestra con 50 hemates es signo de hemorragia microscpica en orina (microhematuria). Si existen cristales puede hacer

pensar que existen piedras de rin. Si se ven bacterias es que hay infeccin de orina. En el sedimento es patolgica la presencia de clulas rojas de la sangre (hematuria), ms de 5 leucocitos (infeccin), bacterias, hongos tipo cndida, protozoos (en pases tropicales). Tambin es significativa la presencia de los llamados cilindros, provenientes del rin y que dan informacin sobre ste. Asimismo pueden aparecer cristales (cristaluria), que no siempre son patolgicos pero que pueden orientar hacia diversos tipos de enfermedad renal formadora de clculos (piedras). Tirilla Reactiva de orina Las tirillas reactivas se mojan en la orina y se produce una serie de reacciones de color en los diversos papeles secantes que contiene la tirilla. Cada secante contiene reactivos que se refieren a un determinado tipo de alteracin de orina. Estas tirillas poseen una fiabilidad del 99% a la hora de descartar hemates (sangre) o leucocitos-nitritos (infeccin) por lo que son de gran valor como rastreo. La tirilla informa tambin sobre el pH, bilirrubina, glucosa y protenas en la muestra de orina, pro lo que su empleo es de gran utilidad en la prctica clnica diaria. Bioqumica de la orina El anlisis bioqumico de la orina es el estudio de las sustancias que lleva dicha orina, al igual que en sangre. La orina es fabricada por el rin, que se encarga de expulsar al exterior las toxinas que no conviene acumular. La orina es el resultado de un proceso de depuracin que tiene nuestro cuerpo. Normalmente se elimina urea, creatinina, sodio, potasio y cloro. No debe haber azcar ni bilirrubina. El estudio bioqumico en orina puede hacerse en muestra nica (orinando una vez) o en orina recogida durante 24 horas (da una idea ms exacta del metabolismo renal y general). La recogida de orina de 24 horas se reserva sobre todo a los casos nefrolgicos en que es necesario conocer la funcin renal y establecer si se eliminan protenas, glucosa o bilirrubina; y verificar que la cantidad de urea, creatinina, calcio, fsforo, sodio, potasio, magnesio o uratos son las correctas. Ejemplo: Si en orina se detecta la presencia de azcar (glucosa) es posible que el paciente padezca una Diabetes. Si se detecta bilirrubina es posible que tenga una enfermedad de hgado.

La bioqumica de orina de 24 horas tambin es muy til para estudiar las causas de la formacin de piedras (clculos) en el rin. Pruebas Especiales en orina Se trata de detectar en orina sustancias que slo interesan en casos muy seleccionados. Generalmente se trata de detectar txicos (incluidas las drogas y venenos), sustancias estimulantes o de "dopaje" (control antidoping) y sustancias eliminadas en ciertos tipos de enfermedades (metablicas u hormonales). La muestra de orina es tratada de forma diferente para cada tipo de toxina o sustancia que se desea estudiar por lo que estos anlisis slo se realizan en condiciones muy especulares y aportan informacin slo sobre una sustancia determinada. Cultivo de orina El cultivo de la orina o urocultivo es un tipo de anlisis totalmente diferente a los anteriores, aqu no se trata de mirar qu sustancias son excretadas por la orina, sino de saber si existe o no infeccin de orina y, caso de que exista, reconocer con exactitud el germen responsable (identificacin microbiolgica) y cual es el antibitico ms efectivo (antibiograma). Esta prueba es realizada por los especialistas en microbiologa. El cultivo se hace a partir de una muestra simple de orina (a veces recogida

con sonda). La muestra se deposita en un medio frtil (por eso se llama cultivo) donde comienzan a crecer las bacterias. Al cabo de unos das se ve cmo va la siembra. Si han crecido colonias de bacterias se informa como cultivo positivo y se informa con exactitud qu tipo de microbio es el que ha crecido y cul es el antibitico que puede eliminarlo (antibiograma). Por esto los cultivos no son pruebas inmediatas y se debe esperar unos das a tener un resultado (a veces la infeccin es tan evidente que las bacterias son visibles en el simple examen del sedimento, con lo que el cultivo es slo para confirmacin y antibiograma). Ejemplo: A un paciente con fiebre y escozor al orinar se le toma una muestra de orina. Al cabo de 5 das se ve que en el medio de cultivo ha crecido una bacteria (Escherichia coli, que es sensible a las sulfamidas). Aunque en realidad el tratamiento habr sido empezado (por sospecha clnica) das antes, el cultivo confirma que se va en la buena direccin.

Una modalidad especial de cultivo de orina es el estudio de la tuberculosis (conocido como BK en orina o cultivo de Lowenstein), en que se busca en las muestras este agente patolgico. El cultivo crece durante 2-3 meses ya que el germen responsable de la tuberculosis crece muy lentamente. Citologa de orina Consiste en la visualizacin de las clulas que se eliminan por la orina. Para su realizacin es necesario recoger muestras de orina durante tres das. Se buscan sobre todo clulas malignas en orina, provenientes de tumores de la va urinaria (que del rin van a los urteres y de ah a la vejiga). El examen de la muestra lo realiza el especialista en anatoma patolgica (patlogo), que centrifuga la orina y mira al microscopio si las clulas descamadas y recogidas por la orina tienen caracterstica malignas. Si es as sern necesarios ms estudios para saber donde est el tumor. Ver: Anlisis de Sangre Generales Ver: Anlisis de Sangre Especficos

Você também pode gostar