Você está na página 1de 17

INTRODUCCION

Esta prctica trata del reconocimiento de materiales de laboratorio de qumica, como los de vidrio, goma, madera, metal o porcelana, plstico, etc. Es de gran importancia reconocer, identificar y saber la funcin que cumplen cada uno de los materiales del laboratorio, estos debe ser manipulado con total cuidado. El saber la funcin que cumple estos materiales nos ayudara a evitar cualquier error en los experimentos; la cual se deber realizar con responsabilidad, seriedad, orden y cuidado siguiendo las recomendaciones dadas, de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y tambin de llamarlos por su nombre, a la vez aprender a realizar lecturas de volmenes, y procesos que se llevaran a cabo en el transcurso de cada prctica Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la prctica los conocimientos tericos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la qumica.

OBJETIVOS
Conocer los instrumentos bsicos utilizados en un laboratorio al igual que los smbolos de riesgo y de peligro. Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prcticas. Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio. Identificar los smbolos de peligro para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

MARCO TEORICO
Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobacin experimental de las leyes y fenmenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teora. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio. Para clasificar la gran variedad de materiales, instrumentos y equipos se eligen dos criterios generales para su mejor estudio y son: Por su clase de material empleado en su fabricacin. Por su uso especfico. A) POR LA CLASE DE MATERIAL EMPLEADO EN SU FABRICACIN Se clasifican en: MATERIAL DE PORCELANA- Cpsulas, crisoles, navecilla, esptulas, embudos. MATERIAL METALICO Trpode, rejillas metlicas con o sin disco de

amianto, tringulos, pinzas, soportes simtricos, gradilla de acero. MATERIAL DE MADERA - Gradillas para tubos de ensayo y pipetas, escurridores, pinzas. MATERIAL DE VIDRIO - Vaso de precipitado, bagueta, tubo de ensayo, pipeta, fiola, pera de decantacin, bureta, matraz, caja Petri, luna de reloj, embudo, MATERIAL DE CORCHO - Tapones. MATERIAL DE GOMA - Tubos conductores, guantes. MATERIAL DE PLASTICO - Pizetas o frascos lavadores, embudos, probetas. B) POR SU USO Se clasifican en: INSTRUMENTOS PARA MEDICION - Balanza (triple barra, dos platillos, un solo platillo, analtica) decmetros.

MATERIALES PARA SEPARACIN - Embudos (simple de vstago corto y largo, Buchner, de separacin o decantacin), papel filtro. MATERIALES PARA MEZCLAS - Tubos de prueba (de Ignicin, ensayo, graduados), crisoles, cpsulas de evaporacin. EQUIPOS DE SEPARACIN - Centrfugas. MATERIALES PARA CALENTAMIENTO Mecheros Bunsen, hornos

elctricos, mufla elctrica, mantas elctricas. MATERIALES DE SOPORTE - Soporte universal, pinzas (para crisol, vasos precipitados, tubos de prueba, para buretas), trpode, gradillas, nueces, rejillas (metlicas, de asbesto). MATERIALES DE CONSERVACIN - Frascos. MATERIALES DE REDUCCIN DE TAMAO DISGREGACIN Y MOLIENDA - Morteros, tijeras, limas. MATERIALES DE USO DIVERSOS - Mangueras, esptulas, escobillas, tapones de goma y de corcho. EL ALUMNO DEBE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES Se debe trabajar la con responsabilidad necesaria

usando

indumentaria

(guardapolvo). Las instrucciones dadas por el profesor al inicio de cada prctica deben ser atendidas y comprendidas en su totalidad. Tener en cuenta las precauciones de seguridad impartidas por el docente, el personal de laboratorios y los rtulos de seguridad existentes, Todo el material proporcionado para el desarrollo de la prctica deber ser revisado y devuelto en las mismas condiciones en que fue recibido. ADVERTENCIA: el alumno no debe iniciar el experimento en el laboratorio hasta que el docente responsable lo autorice.

MECHERO DE ALCOHOL
Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etlico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxgeno, de manera que el fuego se sofoca. Se utiliza en laboratorio para hacer combustin.

CRISOL
Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algn tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Es similar a las cpsulas.

CAPASULA DE PORCELANA
Son casquetes esfricos, normalmente de porcelana, que sirven para evaporar lquidos. Se calientan a fuego directo.

BALON

Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados)

VASO DE PRECIPITADOS
Es un elemento de vidrio, este instrumento no sirve para medir volmenes exactos, este se puede calentar sin ningn problema, pues su material resiste altas temperaturas. (Se puede introducir lquidos e igualmente slidos).

GRADILLA DE METAL
Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de ensayo, de todos los dimetros y formas. Su funcin es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.

PINZA DE METAL
Estructura parecida a unas tenazas. Se compone de dos brazos, que aprietan el cuello de los frascos u otros elementos de vidrio con un tornillo especial que puede ajustarse manualmente. Cada brazo posee en su cara interna un recubrimiento de PVC, corcho, fieltro o de plstico, con el fin de evitar el contacto directo del vidrio con el metal.

MORTERO Y PILON

Suelen ser de porcelana. Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presin ejercida con la mano del mortero

MECHERO DE BUNSEN
Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. Una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.

PICETA
Son recipientes de plstico que se llenan generalmente con agua destilada. Se les emplea fcilmente para enjuagar materiales previamente lavados, completar volmenes de lquidos y lavar precipitados., para pasar estos del papel de filtro a un vaso de precipitado.

MATRAZ
Es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, que suele incluir algunas marcas. Puede realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos.

CAJA PETRI
Recipiente de cristal o de plstico, que consta de una base circular, y las paredes son de una altura baja aproximadamente de (1 cm); y una cubierta de la misma forma. En los laboratorios de biologa se utilizan para el cultivo de bacterias o microorganismo

VARILLA DE VIDRIO
Es un instrumento, usado en los laboratorios de qumica, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos qumicos y lquidos en el laboratorio

PIPETA
Son recipientes tubulares de vidrio o de plstico. Estn destinadas a medir lquidos, ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas) o en aquellas que se necesite precisin cientfica (pipetas volumtricas).Se usan para transferir un volumen definido de lquido.

TERMOMETRO
Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centgrados o Fahrenheit. Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilacin, para determinacin de puntos de fusin, etc.

PAPEL TORNASOL
Es uno de los ms conocidos indicadores de pH. Suministrado en una solucin o tintura violeta normalmente, se torna de color rojoanaranjado en contacto con compuestos cidos. y oscurece slo ligeramente con los alcalinos.

LUNA DE RELOJ

Es un instrumento de laboratorio de qumica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeas cantidades en disolucin.

FIOLA O MATRAZ AFORADO


Son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que seala un volumen exacto a una temperatura determinada que esta grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20c.

EMBUDO DE VIDRIO
Son instrumentos de vidrio en forma de recipientes cnicos y poseen un tubo de descarga (vstago) en su parte inferior. La tcnica ms usada es por filtracin a travs de papeles especiales

PROBETA
Son cilindros graduados de vidrio o de plstico de diferentes capacidades. Se emplean para medir determinados volmenes de lquidos o soluciones en los casos en que no se necesite mucha exactitud.

ANEXOS

Utilizar mandil blanco manga larga, lo cual no debe llevar a otras reas como oficinas, bibliotecas, salas de estudio, etc. Gurdelo en bolsa plstica y lvelo diariamente. Colocar sus pertenencias en los casilleros respectivos, abra las ventanas, favorezca la ventilacin. Mantener el laboratorio limpio, no deseche papeles, ni cualquier agente que contamine su rea de trabajo, depostelo en el tacho de basura. No comer, beber, guardar alimentos, ni aplicarse cosmticos. No utilizar brazalete, collares largos, aretes largos, pulseras, relojes, debe retirrselos y guardarlos. Mantener el cabello recogido y sujetado, colocarse un gorro para evitar el peligro cerca del fuego y la contaminacin con muestras biolgicas. Si va a manipular muestras biolgicas, material infeccioso, lquidos biolgicos, utilizar guantes descartables y mascarillas. No pipetear con la boca utilice la bombilla de succin. Lavarse las manos antes y despus de cada procedimiento as como al retirarse del laboratorio. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados se introducen en bolsas plsticas y el lugar designado. Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra. Antes de empezar una prctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar.

NOMBRE
Embudo de separacin

FUNCIN DE ELEMENTOS VARIOS


Con este dispositivo, se pueden separar los componentes.

Escobilla

Limpiar el material de laboratorio.

Esptula

Se utiliza para retirar sustancias slidas del frasco donde estn guardadas.

Papel de filtro

Filtrar; se usan junto con un embudo.

Propipeta

Para evitar succionar con la boca lquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores. Se utiliza junto con una pipeta graduada.

INSTRUMENTOS DE SOPORTE
NOMBRE FUNCIN DE ELEMENTOS DE SOPORTE

Broche de madera Sujetar tubos de ensayo.

Doble Nuez

Sujetar aro de bunsen, pinza para baln y otros soportes similares.

Pinza para baln Sujetar matraz de baln.

Pinza para crisoles Sujetar crisoles.

Soporte universal Se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.

Tringulo de pipa Sostener un crisol, mientras es sometido a la llama del mechero.

Tela de Asbesto

En ella se colocan recipientes de vidrio para calentarse.

Trpode

Apoyar la tela de asbesto.

NOMBRE Baln de destilacin

FUNCIN DE ELEMENTOS DE CALEFACCIN Para calentar lquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Cristalizador

Evaporacin de sustancias.

Esptula de combustin

Un extremo se utiliza para retirar pequeas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeas cantidades de sustancia.

Refrigerante

Se utiliza para condensar los vapores del o los lquidos que intervienen en la destilacin.

Tubos de ensayo

Disolver, calentar o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancia.

ELEMENTOS DE MEDICION NOMBRE


Papel de pH

FUNCIN DE ELEMENTOS DE MEDICIN


Medir el pH. Conocer la acidez de una solucin.

Pipeta gotero Trasvasar pequeas cantidades de lquido, de un recipiente a otro. Su funcin es la misma que la de un gotero.

Probeta graduada

Medir volmenes de lquidos.

CONCLUSION

Luego del reconocimiento de los materiales de laboratorio el trabajar con soluciones ser mucho ms fcil la extraccin de medidas exactas, separacin de sustancias y provocar una reaccin utilizando los equipos correctos. Es muy importante el correcto uso del mandil de seguridad (guardapolvo) para evitar los accidentes con las sustancias de prueba. Tenemos que tener en cuenta los tipos de conversiones para el correcto uso de las pipetas y micro pipetas ya que cada una tendr una capacidad distinta. Existen diversos tipos de materiales de laboratorio, estos se clasifican por el material de su composicin o funciones que realizan.

Você também pode gostar