Você está na página 1de 4

MEDICION DE REACTANCIA E IMPEDANCIA INDUCTIVA

REACTANCIA INDUCTIVA:

La resistencia elctrica es definida como la dificultad u oposicin que una corriente elctrica tiene para circular por un conductor elctrico, por ello paga un cierto precio en forma de energa disipada por calor, la que es producida por esta circulacin.

En el caso de no ser un conductor comn por tener una capa de barniz y estar enrollado sobre una cavidad o hueco muchas veces como una bobina, existir una concentracin de los efectos calricos y magnticos dentro de la bobina. Ahora bien, si la corriente circulante es del tipo que cambia de sentido peridicamente o corriente alterna, tanto el efecto calrico como el magntico variarn de acuerdo con leyes fsicas ya conocidas, siendo el efecto magntico el que ms interesa en este asunto. La ley de Lenz dice que todo conductor sometido a un campo magntico variable, crea en s una corriente inducida que tiende a oponer sus efectos a la causa que la produce. Llamamos a la oposicin a la circulacin reactancia. Para una bobina o inductancia es denominada reactancia inductiva.

Pues bien, si la reactancia inductiva es lo que se opone a la circulacin de una corriente variable y justamente aparece por la circulacin de esta corriente variable, ya sea alterna o continua pulsante, es de esperar que sus efectos sean ms acentuados cuanto mayor sea la concentracin de magnetismo en el inductor. Como sabemos que el magnetismo aparece cuando circula una corriente elctrica, es de suponerse que este magnetismo (y por ende su reaccin), sea mayor cuanto mayor sea esta corriente circulante y que del mismo modo mayor ser la concentracin del magnetismo cuanto ms veces la corriente pase por el mismo lugar donde crear el campo magntico o sea cuanto mayor sea la cantidad de las espiras o vueltas que la bobina inductora o inductor posea.

IMPEDANCIA INDUCTIVA:

La impedancia es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, la tensin y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico.

Su mdulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC)..

La impedancia puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria:

a) Con el osciloscopio obtener la onda de tensin Vg usando el canal 1, y la onda de tensin en el nodo A, usando el canal 2

-La tension Vg esta adelantada con respecto a la tension en el nodo A.

Você também pode gostar