Você está na página 1de 4

ETAPAS DE PROCESO DE PLANEACIN EDUCATIVA Y LA PARTICIPACIN DOCENTE

Toda situacin de enseanza est condicionada, por lo que la planificacin permite, reducir el nivel de incertidumbre y anticipar lo que suceder en el desarrollo de la clase, otorgando seriedad y coherencia a la tarea pedaggica en el marco de un programa. El buen desempeo de un docente no depende slo de sus cualidades (vocacin, manejo de grupo, conocimiento, contenidos curriculares, etc.). Es necesario, adems, que articule su prctica docente a una planeacin fundamentada a partir del anlisis y reflexin pedaggica.

La consolidacin y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulacin de grados, niveles, reas, y de aula. Responde a las preguntas: qu se ensea?, cmo se ensea?, cundo se ensea?, para qu se ensea? Y cmo se evala?. Involucra el currculo, los proyectos de rea y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estndares de competencias.

La planeacin es aquella que permite proveer la efectividad del proceso enseanza-aprendizaje mediante la instrumentacin de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN

Factibilidad: Debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. Objetividad: Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones. Flexibilidad: De manera que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de accin a seguir. Integradora: Que exista una transversalidad del trabajo de competencias y contenidos. Diversificada: En atencin y reconocimiento de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones curriculares.

Cuando un docente disea una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodologa, evaluacin e incluso bibliografa. . Una planificacin eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas. Desarrollando una serie de pasos que los conllevara a diferentes etapas.

La primera etapa es EL DIAGNSTICO.


En la que se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. En general, se realiza para determinar cualquier situacin y cules son las tendencias. Esta determinacin se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemticamente, que permiten juzgar mejor qu es lo que est pasando.

El siguiente paso es EL ANLISIS. El cual admite la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa. Consiste en un ejercicio de reflexin y valoracin razonada de un tema en general; por eso cabe distinguirla realizando una crtica y valoracin muy posterior y frecuentemente de forma ms documentada y cientfica.

Consecutivamente llega LA IMPLEMENTACIN. El docente utiliza sus capacidades para ejecutar el conocimiento por adelantado cuyo resultado al final puede o no ser necesario. En caso de ser til, la ejecucin del programa se piensa en obtener resultados buenos y podra acelerarse el programa. Es decir una vez elegida las acciones son puestas en marcha en el planeamiento educativo.

Finalmente, LA EVALUACIN. Es una herramienta generadora de informacin til respecto a la calidad de la propuesta de enseanza- aprendizaje. Es decir, que da cuenta de los logros y dificultades de la prctica educativa para analizarla, comprenderla, y mejorarla.

Se necesita de un nuevo cambio en la dinmica de participar como docente en una aula de clase, en el que , el docente debe ser un verdadero facilitador, que conlleve a que los participante en su clase tengan una actividad dinmica de intercambio de conocimientos, de aportaciones a realidades que demandan soluciones y en donde, el docente influya en el participante a realizar investigaciones, ayudndose de internet, informtica, de tal forma que proporcione datos que ayuden a iniciar debates que se concreticen con resultados, en donde lo investigado colabor en ello. Generar los mbitos especficos de formacin o profundizacin de las competencias profesionales para conducir la complejidad de los procesos en una sociedad cambiante e incierta, con sentido crtico, creatividad, sensibilidad a los cambios, con capacidad de reaccin inmediata y sentido del humor. Las tres consideraciones que habitualmente se consideran al hablar del rol del docente son: o Los estilos de enseanza o Los estilos del pensamiento o La mediacin instruccional

La jornada laboral de los docentes coincide con el tiempo destinado al dictado de las clases. En algunas experiencias particulares, se contemplan espacios institucionales rentados para otras actividades tales como elaboracin y desarrollo de proyectos, coordinacin de reas, constitucin de consejos directivos, planificacin de reas o departamentos, consejeras de cursos, capacitacin e investigacin, aunque cada vez ms reducidos debido a medidas de ajustes presupuestarios o porque no fueron utilizadas con eficiencia dichos espacios. Esto no contribuye a la formacin y desarrollo de competencias profesionales necesarias para desempearse en una escuela activa y flexible, con trabajo en equipos y vinculada con la comunidad que atiende. Habr que replantear entonces, nuevas formas de organizacin y gestin institucional.

Você também pode gostar