Você está na página 1de 2

Sistema trnsfer para ropa deportiva

Qu son los trnsfers para ropa deportiva?


Los trnsfers para ropa deportiva son un mtodo de impresin indirecta, diseado especficamente para aplicaciones especializadas que requieren trnsfers suaves y flexibles sobre prendas deportivas (p. ej. camisetas de ftbol). En lugar de imprimir directamente sobre la prenda, se imprimen las tintas sobre un papel trnsfer especial, y luego se transfieren a la prenda con una plancha de trnsfer. En ciertas aplicaciones se puede conseguir una excelente resistencia al sangrado del tinte (p. ej. prendas sublimadas). La produccin de trnsfers para ropa deportiva combina el uso de dos sistemas distintos: una tinta de base disolvente y adhesivos Plastisol. Las tintas de base disolvente pueden secarse al aire, aunque se puede conseguir mayor velocidad de produccin con el secado por chorro de aire/infrarrojos (Jet/IR) a temperaturas elevadas. Los adhesivos Plastisol requieren fijacin a temperaturas elevadas. Resistencia al Sangrado del Tinte El uso de un plateado metlico especifico permite la creacin de una capa que bloquea el tinte. VVX44 Nylobag Silver es una tinta con base disolvente de dos componentes que, una vez curada adecuadamente, crea una barrera entre el adhesivo y los colores. Esta barrera tipo lmina reduce el sangrado del tinte. Deben utilizarse mallas de 43-63 hilos por centmetro.

Adhesivo
Los adhesivos recomendados son MultiTran XM Plastisol Adhesives. La incorporacin de la tecnologa Plastisol permite mayor variedad de produccin. Tambin hay disponibles adhesivos blanco y transparente. Las mallas recomendadas son N 43-62, fijando el adhesivo a 100-110 C durante 10-15 segundos.

Gua de Impresin
Papel Se requiere papel de despegue siliconado. El revestimiento de las hojas de papel trnsfer evita que la tinta se adhiera al papel. Los niveles de brillo y revestimiento del papel ayudan a determinar el acabado de la impresin resultante. Colores (tintas) El sistema de tintas recomendado es Nylotex NX. Se consigue una mxima adhesin y resistencia al lavado catalizando la tinta con Nylobag Catalyst. Normalmente se aade un 5% de catalizador. Tambin se puede aadir hasta un 1% de Flow Additive para mejorar la imprimibilidad. Mallas: La recomendacin tpica para imprimir colores Nylotex es con mallas de 34-62. El mejor estncil recomendado para imprimir Nylotex es emulsin Dirasol SuperTex. Secado: Las tintas se secan al aire durante 24 horas, o por secado forzado (Jet/IR a hasta 80 C). Las tintas deben estar completamente secas antes de la aplicacin del adhesivo. No se debe exponer las impresiones a temperaturas por encima de los 80 C, ya que se reticulan totalmente. Esta reticulacin conduce a una adhesin deficiente entre capas y baja resistencia al lavado. Opacidad: Se obtiene mxima opacidad aplicando una capa de Nylotex White NX021. Se puede aadir un 1% de Hold Out Additive para incrementar la opacidad an ms. Aumentando la viscosidad de la tinta se espesa la pelcula de tinta y se produce una impresin de mayor opacidad.

Trnsfer
Se realiza con una plancha de trnsfer, normalmente ajustada a 175-190 C. Se coloca la prenda sobre la platina inferior de la plancha y el trnsfer encima de la prenda, con la impresin boca abajo. Se cierra la plancha (normalmente a presiones de 60 psi) y se deja durante 10-15 segundos. Cuando se ha enfriado la impresin, se separa el papel de la prenda con cuidado, dejando la impresin sobre sta. Los trnsfers ofrecern una buena resistencia a mltiples ciclos de lavado domstico. I.S.O. Prueba N 3 (60 C). Los trnsfers no son adecuados para nylon.

Solucin de Problemas
Problema La tinta no se separa del papel. Registro deficiente. Causa/Solucin a. Tiempo de reposo del trnsfer insuficiente. Aumentar temperatura de secado y tiempo de reposo. b. Se est utilizando la cara incorrecta del papel trnsfer. a. Contraccin del papel. Antes de imprimir, descontraer el papel pasndolo por el tnel. Mantener temperatura del papel colocndolo en un horno caliente. a. Presin de transferencia insuficiente. b. Temperatura de transferencia insuficiente. c. Tiempo de reposo del trnsfer insuficiente. d. La base adhesiva no est completamente seca antes de la transferencia. e. Nivel adhesivo demasiado bajo. Usar mallas ms gruesas. a. Capa de tinta no est totalmente seca. Aumentar el tiempo de secado entre capas de tinta antes de aplicar el adhesivo. b. El depsito de tinta se ha secado en exceso. Reducir perodo de secado. a. Disolvente atrapado en el depsito de tinta.

Consejos
1. Para evitar que la tinta Nylotex se seque en la pantalla en condiciones de taller extremas, el uso de hasta un 10% de Nylo Retarder ayudar a mejorar su estabilidad. Para facilitar la eliminacin de tinta despus de la produccin, una capa de SeriGel ayuda a evitar que la tinta se seque en la malla antes de eliminar las manchas de tinta y estncil. Para materiales termosensibles, el sistema trnsfer de ropa deportiva se transfiere, con adhesin limitada, a hasta 150 C. Sin embargo, para conseguir una mxima adhesin, se debe realizar las transferencias a 190-200 C durante 15-30 segundos. Para asegurar una mxima reticulacin, comprobar la resistencia al lavado de los trnsfers 24 horas despus de su aplicacin.

2.

3.

Adhesin a la prenda deficiente.

4.

Resumen
El uso del sistema trnsfer para ropa de deportiva puede ser muy beneficioso debido a la resistencia al lavado de las prendas, facilidad de uso y velocidad de produccin. Sin embargo, debe recordarse que, al igual que con todas las tcnicas de impresin, se requieren pruebas y prctica para conseguir los mejores resultados.

Adhesin deficiente entre capas de tinta.

'Burbujas' o zonas planas en las impresiones transferidas.

Mqts Sericol Espaa, S.A. Mare de Du de Montserrat, 21 Polig. Ind. Fontsanta 08970 SANT JOAN DESP (Barcelona) Tel. 93 477224 Fax 93 4773761
1550/S1 PRINTED IN SPAIN - (SESA-MBP/T2)

SERICOL

Você também pode gostar