Você está na página 1de 3

La importancia de los Objetivos Verticales y Transversales dentro del aula.

Cuando hablamos de objetivos nos referimos a las habilidades o propsitos a desarrollar ya sea en trminos acadmicos o actitudinales. Por supuesto la educacin tiene presentes estos objetivos ya que sin ellos es difcil llegar a bueno resultados. Por lo cual, se cuenta de dos objetivos fundamentales que podemos encontrar en las bases curriculares. Estos objetivos son Objetivos Verticales y Objetivos Transversales. Lo Objetivos Verticales se dirigen especficamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. (Decreto 240). Quiere decir que son aplicados a establecidos cursos y niveles lo que demanda conocimientos, contenidos vinculados a los propsitos esperados al sector de aprendizaje ya sea Educacin Parvularia, Bsica o Media. Por ejemplo para el nivel NB3 (5 bsico) los objetivos verticales a lograr en la asignatura del Idioma Ingls son: Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas relacionadas con el campo semntico correspondiente al nivel, uniendo el sonido con la palabra escrita. Comprender auditivamente rdenes e instrucciones simples, enunciados cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala de clases. Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas con el campo semntico correspondiente al nivel. (Curriculum de la educacin bsica, idioma extranjero) http://www.curriculum-mineduc.cl/ Ahora, los Objetivos Transversales se refieren a la formacin general del estudiante y... trascienden a un sector o subsector del curriculum escolar. (Decreto 240). Quiere decir que es algo ms all que aprender un contenido, es el crecimiento de la persona en el aspecto valrico La Ley Orgnica Constitucional de Enseanza establece en el artculo 2 lo siguiente: La educacin chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas,

promover su encuentro respetando su diversidad, y, sobre esta base, formarlas tanto dentro de valores que revisten de sentido tico a la existencia personal, como en la disposicin para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz. Para concluir debo decir lo siguiente, los profesores tenemos desafos a cumplir en los alumnos, objetivos ya sean verticales y transversales, estos son los que determinan el como sern los futuros ciudadanos de nuestro pas. Por ende, la formacin de ellos es fundamental especialmente el aspecto de lo transversal. No basta slo con ensear contenidos sino tambin ensear valores que son las bases para convivir en la sociedad. Ensearles a compartir, respetar a los dems, desarrollar el crecimiento y autoafirmacin personal, todo esto y ms engloba la misin de la educacin. Pero no basta con que el profesor hable, tambin es necesario que de el ejemplo. Por otra parte no slo el colegio tiene esta misin sino que tambin la familia, los padres. Cuando hablamos de objetivos nos referimos a las habilidades o propsitos a desarrollar ya sea en trminos acadmicos o actitudinales. Por supuesto la educacin tiene presentes estos objetivos ya que sin ellos es difcil llegar a bueno resultados. Por lo cual, se cuenta de dos objetivos fundamentales que podemos encontrar en las bases curriculares. Estos objetivos son Objetivos Verticales y Objetivos Transversales. Lo Objetivos Verticales se dirigen especficamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. (Decreto 240). Quiere decir que son aplicados a establecidos cursos y niveles lo que demanda conocimientos, contenidos vinculados a los propsitos esperados al sector de aprendizaje ya sea Educacin Parvularia, Bsica o Media. Por ejemplo para el nivel NB3 (5 bsico) los objetivos verticales a lograr en la asignatura del Idioma Ingls son: Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas relacionadas con el campo semntico correspondiente al nivel, uniendo el sonido con la palabra escrita. Comprender auditivamente rdenes e instrucciones simples, enunciados cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala de clases.

Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas con el campo semntico correspondiente al nivel. (Curriculum de la educacin bsica, idioma extranjero) http://www.curriculum-mineduc.cl/ Ahora, los Objetivos Transversales se refieren a la formacin general del estudiante y... trascienden a un sector o subsector del curriculum escolar. (Decreto 240). Quiere decir que es algo ms all que aprender un contenido, es el crecimiento de la persona en el aspecto valrico La Ley Orgnica Constitucional de Enseanza establece en el artculo 2 lo siguiente: La educacin chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, promover su encuentro respetando su diversidad, y, sobre esta base, formarlas tanto dentro de valores que revisten de sentido tico a la existencia personal, como en la disposicin para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz. Para concluir debo decir lo siguiente, los profesores tenemos desafos a cumplir en los alumnos, objetivos ya sean verticales y transversales, estos son los que determinan el como sern los futuros ciudadanos de nuestro pas. Por ende, la formacin de ellos es fundamental especialmente el aspecto de lo transversal. No basta slo con ensear contenidos sino tambin ensear valores que son las bases para convivir en la sociedad. Ensearles a compartir, respetar a los dems, desarrollar el crecimiento y autoafirmacin personal, todo esto y ms engloba la misin de la educacin. Pero no basta con que el profesor hable, tambin es necesario que de el ejemplo. Por otra parte no slo el colegio tiene esta misin sino que tambin la familia, los padres.

Você também pode gostar