Você está na página 1de 9

PROALPACA APURIMAC

DESTETE

CICCA AYMARAES

El Proyecto PROALPACA auspicia el fortalecimiento integral de los beneficiarios en sus capacidades para una crianza econmicamente sostenible mediante la implementacin de infraestructura ganadera, mejoramiento gentico, asistencia tcnica y el dictado de cursos de capacitacin.

En este sentido el ao 2002 se desarrollaron cursos sobre gestin, comercializacin y economa alpaquera; para el presente ao se orientarn los esfuerzos para reforzar los aspectos tcnicos del manejo ganadero, de forma que se logre un uso eficiente de las obras realizadas en las respectivas comunidades.

QUE ES EL DESTETE
El destete viene hacer una

actividad ganadera que consiste en la separacin de las cras de sus madres, las que a partir de ese momento pasan a formar el grupo de tuis con la finalidad de que la madre, que esta gestando, entre en seca para de esta manera garantizar el normal desarrollo de la nueva cra.

PRINCIPALES PROBLEMAS no les Nacimiento permite o de cras

dbiles con 5 a 6 kilogramos que levantarse leche, diversas oportunamente para tomar el calostro la primera de crendose las condiciones para presentacin

4 enfermedades como la neumona, diarrea, que

posteriormente lo lleva a la muerte. hembras practicar Disminucin gestantes en por la no el

produccin de fibra y carne, en oportunamente

destete, que va de 10 a 14 % de la produccin total.

Madres gestantes en

psimas condiciones por cuanto la mayor parte de su alimentacin es destinada a la produccin de leche y una mnima proporcin para la produccin de fibra y su propia mantencin.

QUE DEBEMOS HACER


Consiste en colocar el protector o sostn a la ubre de la alpaca para evitar el consumo de la leche por la cra. El sostn puede permanecer en la hembra por un periodo mximo de 21 das, tiempo que es suficiente para que se seque la produccin de

5 leche; sin embargo el sostn puede ser quitado antes, siempre y cuando se tenga la seguridad de que la cra haya olvidado la costumbre de lactar. El mes adecuado para practicar el destete en comunidades campesinas alpaqueras es octubre, por cuanto las cras alcanzan un buen desarrollo corporal y no tienen problemas de alimentacin, porque las cras a partir de los 6 meses de edad, bien pueden valerse por si mismas ya que cuentan con el sistema digestivo bien desarrollado.

QUE DEBEMOS HACER ANTES DEL DESTETE


Definir el sistema de destete que se va a emplear, si es con el uso de protector, alistar el numero de sostn tomando en cuenta el numero de hembras con cra que se tiene en el rebao. Cuando se

elige el destete en ahijadero, este debe estar bien cercado y debe cuidarse de que no entren los animales por lo menos 6 meses antes del destete, para garantizar de esta manera la calidad y cantidad de pastos para los tuis destetados.

QUE DEBEMOS HACER DURANTE LA ACTIVIDAD


Sujetar cuidadosamente a las hembras para colocar los sostenes o protector de ubre, haciendo los nudos correctamente, de tal forma que las correas no estn muy sueltas. Cuando se practica el destete en ahijadero, trasladar a todas las cras por la maana al ahijadero, quedndose una persona al cuidado de los animales; hasta el tercer da, porque luego de este tiempo los animales se acostumbraron. ajustadas, tampoco

QUE DEBEMOS HACER DESPUES DE LA ACTIVIDAD


En ambos casos, es necesario realizar el seguimiento de las actividades desde el inicio hasta el final, corrigiendo oportunamente algn problema que pueda presentarse. Fijarse cada da en el sostn y que este cubriendo efectivamente la ubre. Sacar los sostenes a los 21 das como fecha mxima.

7 Las cras que estn en el ahijadero deben ser vigiladas sobre todo en su comportamiento en el consumo de pasto. (llevar registros). Juntar a los tuis destetados con el rebao de hembras luego de 21 das.

DESTETE DE SEPARACION POR 21 DIAS EN AHIJADERO


Para realizar este sistema de destete se requiere contar con un ahijadero que es una cancha cercada no pastoreada y con descanso de 6 a 7 meses. Para fines de destete, en el mes de octubre se trasladan a todas las cras al ahijadero donde permanecen por espacio de 21 das o 3 semanas para luego juntarlas nuevamente al rebao general. En este sistema de destete en epoca apropiada las madres llegan a producir entre 7 a 15 % mas de fibra que aquellas

8 madres que permanecieron con sus cras hasta la nueva paricin. El nerviosismo de las cras destetadas solo es problema en los 3 primeros das por lo que se requiere mucho cuidado y atencin por parte de los productores sobre todo del encargado.

AMIGO ALPAQUERO
1. Separe las para de la cras de sus madres gestantes desarrollo nueva cra. 2. Para realizar favorecer el normal

el destete conduzca a las cras a un buen ahijadero durante 21 das.

PROALPACA APURIMAC

Você também pode gostar