Você está na página 1de 13

Derecho a la comunicacin a medias: La viabilidad de una ley regulatoria de la profesin periodstica en Costa Rica

Por: Cristina Mora Carlos Morales Juliana Alpizar Introduccin La opcin de una Ley General de Comunicacin en el pas es inviable, antes sera mucho ms realista pensar en una regulacin para el ejercicio del periodismo; an cuando el ltimo intento fue archivado por la Asamblea Legislativa el 27 de junio del 2011, bajo el nombre Proyecto de Ley de Libertad de Expresin y Prensa, Expediente N. 15.974. El secreto de las fuentes y la clusula de conciencia son dos de los aspectos que deberan incluirse en la regulacin. La discusin en Costa Rica sobre el Derecho a la Comunicacin se encuentra en este momento fuera de los mbitos de poder; esos mismos que por su investidura en el caso de los diputados - o por su posicin ante el tema - Colegio de Periodistas, Institutos de Libertad de Expresin, Universidades - podran generar o ms bien exigir cambios en la legislacin al respecto. Los ltimos espacios de discusin no permitieron mayor avance respecto al tema y sus desenlaces ms bien plantean la inviabilidad de modificaciones profundas a corto plazo; pero adems la necesidad de procurar abrir nuevos espacios de discusin. El Proyecto de Ley de la Libertad de Expresin y Prensa fue archivado por la Asamblea Legislativa hace exactamente un ao; luego de una discusin en diversos mbitos sobre lo adecuado o no de esta actualizacin a las obsoletas leyes que regulan la materia. An cuando las crticas planteaban, con fundamento, el exceso de libertades para periodistas y medios en el proyecto; la intencin de actualizar la legislacin e incluir conceptos fundamentales para la profesin era un buen augurio para nuevas posibilidades que abarcaran la comunicacin desde una perspectiva ms integral. Mientras que la discusin por el modelo de televisin digital a adoptar en Costa Rica ya finaliz, sin que en el grueso de la discusin se incluyeran temas de relevancia para la ciudadana, como la tenencia de licencias o el establecimiento de cuotas de pantalla. Los encargados en su mayora, consideraron nicamente aspectos meramente tcnicos. En el presente trabajo, pretendemos indagar acerca de las regulaciones y entes rectores que en la actualidad rigen la profesin periodstica en nuestro pas. Consideraremos la incorporacin voluntaria al Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) y el apego al reglamento de dicho ente y la legitimidad de una colegiatura

obligatoria para la regulacin del ejercicio periodstico. Adems, en este trabajo se analizar el concepto de la autodeterminacin informativa y sus lmites ante el secreto de las fuentes y las implicaciones para los periodistas en el caso de que existiera una clusula de conciencia. Examinaremos los casos que se han dado en el pas alrededor de este concepto y analizaremos su presencia en otros pases, para facilitar la comprensin de sus implicaciones. Teniendo en cuenta que estas figuras son del inters de periodistas y en cierta medida de los medios de comunicacin, por lo que su posible inclusin en un nuevo proyecto de ley es mucho ms viable como un primer paso hacia una futura Ley de General de Comunicacin. Objetivos General: Indagar acerca de las legislaciones y los entes que rigen la profesin periodstica en la actualidad en cuanto a la regulacin de la clusula de conciencia y el secreto de las fuentes para determinar la viabilidad de un proyecto de ley que regule el periodismo y la comunicacin. Especficos: Establecer las definiciones para los conceptos del secreto de las fuentes y la clusula de conciencia Analizar la jurisprudencia existente a nivel nacional en cuanto a la clusula de conciencia y el secreto de las fuentes. Determinar la viabilidad o no de una ley de comunicaciones en el pas. Aspectos conceptuales y jurisprudencia: 1. Secreto de las fuentes: El secreto de las fuentes es considerado por muchos autores un derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes por ningn motivo, pero esta definicin es tan amplia que se han dado algunos debates en cuanto al concepto. Una definicin de carcter liberal y casi absoluta es la de Cebrian (1994) al definirlo como: El derecho al secreto profesional es el que tienen los profesionales de la informacin a no revelar las fuentes de la misma, no declarar ante los Jueces sobre los hechos que ellos revelen en sus informaciones y no entregar los carnets personales de notas, cintas magnetofnicas y dems material informativo que haya utilizado al respecto Es aqu donde entra en debate si este es un derecho del periodista o es un deber con sus fuentes ya que como fin ltimo busca la proteccin de estas en un primer plano. Por esto, muchos autores lo consideran un derecho y un deber al mismo tiempo y toman en cuenta la parte social de la libertad de informacin.

Un ejemplo es Villanueva (1998) que expresa: el secreto profesional del periodista puede definirse como el derecho o el deber que tienen los periodistas a negarse a revelar la identidad de sus fuentes informativas, a su empresa, a terceros y a las autoridades administrativas y judiciales. Con la definicin de Cebrian (1994) se debate que en caso de una orden de un juez el periodista debera revelar sus fuentes en casos calificados, y que el secreto de fuentes no debe convertirse en un lmite para el juez. La siguiente definicin contempla todos los argumentos mencionados, por lo tanto podra tener mayor validez es: Es el derecho u obligacin jurdica derivados del derecho positivo o de los cdigos deontolgicos por virtud del o la cual el periodista est facultado para negarse a revelar la identidad de sus fuentes de informacin y a entregar material informativo que pueda conducir a la revelacin de las mismas y que puede hacer valer ante la empresa para la que trabaja, ante las autoridades administrativas y judiciales y en general ante cualquier tercero con las limitaciones previstas en la ley. Las razones que subyacen a mantener en secreto las fuentes son bsicamente: a) Protegerla de posibles represalias por haber transmitido la informacin; b) Salvaguardar la credibilidad en la discrecin del periodista, y c) Garantizar que la continuidad en el flujo de la informacin de inters pblico que es transmitida a los periodistas para su publicacin no se vea interrumpida y con ella puedan verse disminuidos el ejercicio de los derechos a comunicar y a recibir informacin.(Cceres, 2000) El secreto de los periodistas, tiene, preponderantemente, la naturaleza de un deber tico y, en ocasiones, jurdico. El secreto del informador tiene un mbito o radio de proteccin mucho ms amplio, por cuanto, no tiene por fin tutelar la relacin o vnculo de confianza entre la fuente de informacin y el informador en la mayora de las ocasiones inexistente- o la esfera intimidad del informante, sino el derecho a la informacin darla y recibirla- (Delgado, 2012).. Importa sealar que la Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin emitida por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en su 108 perodo ordinario de sesiones celebrado en el mes de octubre del ao 2000 protege este derecho, al disponer en el principio 8, lo siguiente: () Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de informacin, apuntes y archivos personales y profesionales (). Cabe agregar que el derecho fundamental de marras, como cualquier otro, tiene una serie de lmites intrnsecos y extrnsecos, por lo que como todo derecho es relativo y no absoluto. El secreto de las fuentes debe ceder, en aras de la averiguacin de los delitos y la garanta de ciertos derechos fundamentales.

En Costa Rica, solo existe una sentencia de la Sala Constitucional que contempla el secreto de fuentes en nuestro pas y se dio en la Resolucin 7548-2008, Miguel ngel Rodrguez vs La Nacin. El caso fue una demanda del ex presidente Rodrguez a La Nacin para que le entregara documentos que utilizaron para una informacin periodstica que hablaban sobre l y tena derecho a accesarlos por el recurso de habeas data. El acusado, La Nacin en figura de su director Alejandro Urbina argument que brindar esa informacin atentaba contra el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes ya que estos documentos, a pesar de no ser fuentes fsicas, s estaban protegidos por este derecho. La Sala Constitucional determin, por primera vez en el pas, defender el derecho del medio al secreto de fuentes. En la resolucin se establece que este es un derecho instrumental para recibir y difundir informacin. En la sentencia 7545-2008 se establece: El secreto del informador, singularmente, lo faculta para negarse a revelar sus fuentes de informacin, con lo que el periodista puede preservar la confidencialidad de sus fuentes de informacin, lo que supone para estas ltimas el derecho a permanecer en el anonimato para protegerlas de publicidad no deseada que puede implicarles represalias o molestias innecesarias por ser conocida su identidad, evitando as que su voluntad de suministrar informacin de inters general y relevancia pblica venga a menos y logrando que la informacin fluya y circule expeditamente.

2. Clusula de conciencia: Este es un derecho de los periodistas que segn Carrillo (1994) se define como: La clusula de conciencia es un derecho que permite al periodista rescindir de motu propio el contrato que lo une con la empresa editora de un medio de comunicacin, cuando est manifieste un cambio en la orientacin informativa o su lnea ideolgica Otros autores profundizan ms y establecen tambin que este derecho aplica en caso de que al periodista se le traslade ya sea a otro campo de trabajo o a otro lugar fsico. Muchos la definen como un autodespido remunerado El objetivo de la clusula de conciencia es proteger al periodista. En nuestro pas, no existe jurisprudencia ni legislacin respecto a la clusula de conciencia. esto es una tendencia general en la mayora de los pases. Dentro de la jurisprudencia internacional, existen al da de hoy nicamente dos leyes sobre la clusula de conciencia que especifican el modo en que se debe de ejercer y

las circunstancias en las que esta se aplica: el Cdigo de trabajo de Francia (artculo L.761) y la Ley Orgnica 2/1997 Reguladora de la Clusula de Conciencia, de Espaa. Esta clusula se reconoce legalmente tambin en Austria, en Chile y en Paraguay, pero la formulacin es ms general y esto garantiza una proteccin menor. La clusula de conciencia de la ley francesa ha recibido crticas por su planteamiento difcil de adoptar para los periodistas. Estos debern abandonar la empresa con una compensacin econmica equivalente a un despido injusto. La ley espaola por otro lado, ampla las posibilidades de defensa de la independencia de un periodista asalariado, segn Azurmendi (2003): Los profesionales de la informacin podrn negarse, motivadamente, a participar en la elaboracin de informaciones contrarias a los principios ticos de la comunicacin, sin que ello pueda suponer sancin o perjuicio (artculo 3 de la Ley Orgnica 2/1997). Mientras, en Espaa, el primer caso de aplicacin de la Ley Orgnica 2/1997 Reguladora de la Clusula de Conciencia fue el de un periodista, subdirector del Diario Ya, que tras dos sentencias en las que se le negaba su derecho a invocarla, recurri en amparo al Tribunal Constitucional (Azurmendi, 2003). Finalmente, la jurisprudencia tom las siguientes conclusiones: El periodista tiene derecho a preservar su independencia ante situaciones de mutacin ideolgica desde el momento en que la considere amenazada, evitando conflictos con la empresa de comunicacin (que legtimamente puede alterar su lnea ideolgica) y riesgos de incumplimiento que, de permanecer en ella, pudieran darse y provocarle perjuicios por razn de su legtima discrepancia ideolgica con la nueva tendencia editorial.

La viabilidad de una ley regulatoria de la profesin en Costa Rica (Regulacin costarricense): La viabilidad de un proyecto que regule la comunicacin en Costa Rica desde la profesin del periodismo podra ser un primer paso para pensar a futuro en una Ley General de Comunicacin; entendiendo que ese proyecto de regulacin a la profesin periodstica, ms que brindar mayores libertades a los medios de comunicacin como pretenda el proyecto N. 15.974 -, busque resguardar a los periodistas - como individuo profesional - en ciertos aspectos como la clusula de conciencia y el secreto de fuentes. Esta posible regulacin toma relevancia al considerar lo obsoletas que se encuentran las leyes que rigen la materia en el pas, tal como lo explic el ex directivo del Colegio de Periodistas, lvaro Villalobos Serrano (2012): La legislacin de prensa, en nuestro pas, est muy desactualizada y no corresponde, en algunos aspectos, al tiempo que nos rige. Por ejemplo,

prever pena de crcel. Hablo de la Ley de Imprenta que originalmente fue promulgada en 1902. Temas trascendentales como el secreto profesional y la clusula de conciencia no estn previstas en dicho marco jurdico. La profesin se regula, adems de la Ley de Imprenta que menciona Villalobos, por la Ley Orgnica del Colegio de Periodistas y la Ley de Radio. La Ley Orgnica del Colegio de Periodistas y Comunicadores de Costa Rica se aprob en 1969, dando origen al Colegio de Periodistas y desde entonces ha pasado por diversos cambios para adaptarse a distintos contextos histricos y a la demanda que generan los profesionales. El Colegio actualmente acuerpa no solamente periodistas sino tambin relacionistas pblicos, publicistas y productores audiovisuales. Las principales funciones de esta institucin que se especifican en la ley son: vigilar por el respeto a la libertad de expresin, el derecho a la informacin y la libertad de prensa, promover el ejercicio responsable de las profesiones que lo integran, as como dictar normas ticas y velar por su cumplimiento. A la vez, plantea el promover la capacitacin y la formacin profesional y mantener la atencin mutual de sus miembros. En el texto de ley se indica adems que todo aquel periodista graduado con un grado mnimo de bachillerato y que trabaje en un medio de comunicacin, puede o no colegiarse libremente, para de esta manera cumplir con el voto de la Sala Constitucional que derog el artculo 22 del texto original; para as respetar el artculo 13 de la Convencin Americana de Derechos Humanos. Por otra parte, se contempla una normativa para el ejercicio del periodismo con ms libertad, pero ms responsabilidad: los derechos del periodista, la independencia, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la informacin, el derecho a identificar sus trabajos, el derecho a la reproduccin fiel, as como la clusula de conciencia: el derecho de invocarla y el plazo correspondiente. Mientras que la Ley de Imprenta (creada en 1902) se hace referencia a temas bsicos del manejo del flujo informativo, dejando por fuera puntos que requieren cabida en la norma, como la difamacin, las injurias y las calumnias referidas al contexto del ejercicio periodstico; el secreto profesional y la clusula de conciencia. Esta legislacin posee solo 23 artculos, aunque en la actualidad solo menos de la mitad se encuentran se encuentran vigentes. Igual de desactualizada se encuentra la Ley de Radio (de 1954) en la que se regulan los aspectos bsicos de la transmisin de contenidos por televisin o radio. Esta ley tambin fue reformada repetidas veces y muchos de sus artculos fueron derogados. La ley, adems de procurar - segn su artculo 11 que los programas de radio

y televisin a elevar el nivel cultural de la nacin, establece las limitaciones y condiciones con que se puede operar una radiofrecuencia; as como los pagos de impuestos, multas y otros dineros que conlleva la explotacin de la frecuencia. Por tratarse de una ley tan antigua los montos a pagar por los titulares de las frecuencias son risibles segn el valor de la moneda costarricense actualmente. El ltimo intento para establecer regulaciones a la profesin periodstica - y por ende a la comunicacin en Costa Rica - fue por medio del Proyecto de ley para la libertad de expresin y prensa, N 15.974; pero el expediente fue archivado por la Asamblea Legislativa en junio del 2011. El proyecto pretenda solventar esa falta de integridad de la Ley de Imprenta y la Ley de Radio, para no depender nicamente de la jurisprudencia dictada por la Sala Constitucional, por medio de una regulacin del ejercicio de las libertades de expresin y prensa; pues como lo expresa en mismo proyecto nuestro pas se encuentra en una lamentable posicin de atraso en relacin con las normativas imperantes en las democracias ms avanzadas en esta materia El documento propona reformas y derogatorias al Cdigo Penal, al Cdigo Procesal Penal, una adicin a la Ley de Radio y Televisin, y la inclusin de la llamada clusula de conciencia entre otros aspectos. Sus contenidos fueron acogidos a medias por los diferentes sectores polticos y sociales; sobretodo por las crticas recurrentes de que se trataba de un texto que brindara mayores libertades a los periodistas y medios de comunicacin. La abogada y periodista Guiselle Boza expres en un debate sobre las ventajas y desventajas del proyecto de ley, el 20 de junio del 2011, que an con el rescate de la clusula de conciencia, el proyecto era nicamente un conjunto de reformas al cdigo penal en relacin con los delitos contra el honor (Marn, 2012). Para Boza, dentro de las mismas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se mencionaron en el debate, establecen el planteamiento de otros aspectos como criterios de proporcionalidad, equilibrar el debate, el pluralismo informativo y la expresin equitativa de las ideas que no se incluan en el proyecto de ley. La clusula de conciencia estaba incluida dentro del proyecto, como una manera de proteger la libertad e independencia de los periodistas. Mientras que el secreto de sus fuentes se pretenda lograr por medio de la reforma del artculo 204 del Cdigo Procesal Penal. En una conversatorio acerca de la regulacin del derecho de la comunicacin, realizado el 18 de abril del presente ao, el actual presidente del Colegio de

Periodistas, Jos Rodolfo Ibarra hizo hincapi en la responsabilidad de los comunicadores de defender la libre expresin y los principios periodsticos. En cuanto a la desregulacin del ejercicio profesional del periodismo, Ibarra opin que elaborar una nueva ley de prensa ya no le parece efectivo y en su lugar, l apuesta ms por la oportunidad que brindaran las nuevas tecnologas, como el proceso de Encendido Digital. Mientras tanto, la licenciada Adriana Zamora, comunicadora y abogada, cree que apostar por una ley para evitar el monopolio y la concentracin de los medios de comunicacin es necesario pues el derecho de la comunicacin es tener acceso a la informacin y un mecanismo para divulgarlo masivamente, como ella expres durante la conferencia. Ante la decisin de archivar el expediente N 15.974 el derecho al secreto de fuentes y a la clusula de conciencia para periodistas se encuentra tutelado en el pas de la siguiente manera: Secreto de fuentes: En Costa Rica no existe una normativa especfica para el secreto de fuentes, por lo que la nica base que se puede utilizar son los tratados internacionales como la Declaracin de Principios sobre la Libertad de Expresin aprobada en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos que en su principio nmero 8 establece: Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de informacin, apuntes y archivos personales y profesionales. Adems por el hecho de que la labor periodstica est ligada a la libertad de informacin tambin este derecho se puede derivar del Artculo 13 de la Convencin Americana de Derechos Humanos donde se dice en su inciso 1: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. Si limitsemos la actividad periodistas y violentramos el secreto de fuentes se dara una transgresin de las tres actividades (buscar, recibir y difundir). Principalmente se perjudicara la libertad de recibir informacin ya que si una fuente no desea ser publicada no le otorgara la informacin al periodista, y por lo tanto este no podra cumplir con su labor social de dar el conocimiento a la ciudadana. Esta misma aplicacin se dara a los artculos de nuestra constitucin poltica que regulan la libertad de informacin y expresin. Clusula de conciencia: En Costa Rica no existe alguna ley o tratado que exprese directamente una clusula de conciencia, pero al ser parte esta de la libertad de expresin y de informacin podra regularse mediante los distintos tratados internacionales y artculos de la constitucin

que hablan sobre estos derechos. *** Los exmiembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, lvaro Villalobos Serrano (Tesorero en 1994) y Ral Silesky (Presidente 2000 - 2004 y 2009 - 2011), concuerdan con el Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresin (IPLEX) Alejandro Delgado Faith en que para la buena operacin del periodismo es necesario el poder trabajar en un mbito de mayor libertad, que permita culmplir la funcin de debate y fiscalizacin de los asuntos pblicos. Para Silesky los periodistas en Costa Rica tienen los mismo derechos que los dems ciudadanos, pero tienen una funcin fundamental para la investigacin y la denuncia, as como para preservar y fortalecer la democracia (Silesky, 2012). Pero adems se debe tener en cuenta que la labor periodstica tiene repercusiones en la vida pas: Recordemos el impacto de las informaciones en la generacin de la opinin pblica. Al consultrseles sobre el secreto de las fuentes y su regulacin, lvaro Villalobos opin que, en el estado actual de las regulaciones con respecto a la libertad de expresin y al no estar regulado el secreto de las fuentes como tal, cada periodista debe ser consciente de las consecuencias de sus informaciones: Es un derecho que el periodista debe aplicar con honestidad, rectitud y transparencia. No es una patente de corsario ni un escudo para irresponsables. Su importancia radica en que el periodista, en especial cuando realiza investigaciones muy delicadas, debe proteger a su fuente y, de no existir esa previsin, podra ser obligado por un juez a revelar su nombre. Mucho se ha hablado acerca de que este es un derecho inherente al periodista aunque especficamente no est incluido en alguna legislacin (Villalobos, 2012). Tanto Delgado, como Silesky se refirieron a lo promulgado por la Sala Constitucional en los votos 7548-2008 y 9759-2004 en los que bsicamente se asegura argumentado en la Convencin Americana sobre derechos humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos que el derecho al secreto de las fuentes es una condicin indispensable o esencial para ejercer el derecho a la informacin. (...) El reconocimiento de este derecho fundamental a los periodistas (...) no constituye un privilegio injustificado, sino, como se indic una condicin sine qua non para garantizar la libertad de informacin y, por ende, la formacin de una opinin pblica libre y del pluralismo democrtico (Delgado, 2012). Coinciden los tres en que se trata de un concepto que en realidad protege, no al periodista; sino a quien le brinda la informacin bajo la condicin de permanecer en

el anonimato. Pero adems, segn explic Delgado, el voto 7548-2008 de la Sala Constitucional asegura que el secreto de las fuentes de informacin no protege al informador o al informante sino al conglomerado social que es titular del derecho a recibir informacin, de modo que es garante de una prensa libre, responsable e independiente (Delgado, 2012). Es decir, con una legislacin directa del derecho al secreto de las fuentes por parte de los periodistas, se aporta a la pluralidad de debate constante que debe darse en los medios de comunicacin y por ende, podramos considerarlo un primer paso para la discusin, a futuro de un proyecto de Ley General de Comunicacin desde un enfoque integral. Con respecto a la necesidad de regulacin para la clusula de conciencia en el pas, Villalobos opin que Al no estar contemplada en la legislacin, se ha aplicado en forma particular y por voluntad propia. Se requiere, en general, una nueva ley de prensa. Por aos se ha venido discutiendo un proyecto pero no se llega a nada concreto (Villalobos, 2012). Mientras que para Silesky se trata de un derecho importante para los periodistas; sobre todo porque permite fortalecer la tica y compromiso social de los buenos comunicadores: La clusula de conciencia lo que busca es permitir que si en el medio se da un cambio de lnea y ello rie con los principios del profesional, este puede tener por roto el contrato laboral con responsabilidad patronal. Es una proteccin para el periodista y le da una mayor libertad al no perder sus garantas personales (Silesky, 2012). Para los entrevistados es fundamental que exista una figura institucional como el Colegio, que vele por los intereses de los periodistas aun cuando ahora se trate de un asunto de responsabilidad social - del periodista - y de unidad gremial (Silesky, 2012) en el que los profesionales voluntariamente se someten a un rgimen disciplinario. Conclusiones: El Proyecto de Ley 15.974, que fue archivado el 27 de junio del ao pasado, fue rechazado y por tanto actualmente no hay en el plenario una discusin para implementar regulaciones que contemplen materias de libertad de expresin, ni que contengan propuestas que plantean un tratamiento ms all del manejo de temas bsicos del flujo informativo pues hay varios puntos que requieren cabida en la legislacin costarricense y se han quedado por fuera. Estos puntos son el secreto de las fuentes y la clusula de conciencia, adems de la difamacin, las injurias y las calumnias en el ejercicio periodstico.

El secreto de las fuentes presenta un vaco en la legislacin de nuestro pas, puesto que este es un parmetro importante para el periodista y solamente se registra en la jurisprudencia, lo cual impide tener claro su uso al no estar directamente regulado. En el caso de la clusula de conciencia ocurre lo mismo, en este caso no existe legislacin ni jurisprudencia y este derecho de los comunicadores crea un vaco legal en Costa Rica. Determinamos este panorama a nivel mundial, al existir regulaciones como tales nicamente en Francia y Espaa. Algunos expertos en el campo periodstico y jurdico que en su momento estuvieron a favor del Proyecto de Ley 15.974, antes de su rechazo, opinan que de realizarse una legislacin en este sentido, debe regular tanto los derechos como las obligaciones del profesional periodista. Adems, opinan que es necesaria una legislacin que hable directamente de la regulacin del ejercicio periodstico. Un grupo de periodistas estuvo en contra de la aprobacin de este proyecto, entre ellos ocho ex presidentes del COLPER, ya que lo consideran una violacin de la democracia al atribuirse tantas libertades a los medios. El principal problema en este caso es que el proyecto est planteado desde el lado de los medios de comunicacin y no desde el lado de los ciudadanos y esto puede generar roces debido a los intereses de cada grupo meditico. An con el archivo del expediente N 15.974, en la actualidad es mucho ms viable el impulso de un proyecto que procure reglamentar el ejercicio del periodismo con respecto como la clusula de conciencia y el derecho al secreto de las fuentes que un proyecto de Ley General de Comunicacin. La regulacin de la profesin puede verse como un primer paso para una futura conversacin sobre una regulacin de la comunicacin desde una perspectiva integral, en la que se considere a medios de comunicaciones, organizaciones civiles y culturales, ciudadanos e instituciones gubernamentales.

Bibliografa Azurmendi, A. (2003), Clusula de conciencia, p. 89-109. Cceres, E. (2000), El secreto profesional de los periodistas, En Derecho a la Informacin y Derechos Humanos. Estudios en homenaje al maestro Mario de la Cueva. Jorge Carpizo y Miguel Carbonell Coordinadores, 1 ed., UNAM, Mxico, 2000. Carrillo, M. (1994). La Clusula de Conciencia y el Secreto Profesional de Los Periodistas, Debate Celebrado en el Centro de Estudios Constitucionales Madrid, 24 de Enero.

Cebrin, J. (1994), El Secreto profesional de los periodistas, Cuadernos y Debates, N 12, Centro de Estudios constitucionales, Madrid. Villanueva, E., (1998), El secreto profesional del periodista. Concepto y regulacin jurdica en el mundo, Madrid, Fragua. Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin emitida por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en su 108 sesin en el 2000. Sentencia de Miguel ngel Rodrguez vs La Nacin. Sentencia 02550-07. Expediente 07-001798-0007-CO. Sala Constitucional el 23 de febrero del 2007. Encontrada en: http://200.91.68.20/SCIJ/busqueda/jurisprudencia/jur_ficha_sentencia.asp? nValor2=376249&nalor1=1&strTipM=T&lResultado Fecha de bsqueda 20 de junio del 2012. Constitucin Poltica de Costa Rica: http://www.cesdepu.com/nbdp/copol2.htm Cdigo Procesal Penal de Costa Rica (1948) : http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/ codigoprocesalpenal.pdf Cdigo de Trabajo de Francia. Artculo L.761 Ley de Imprenta (1902): http://www.poder-judicial.go.cr/salatercera/leyes/ Leyes%20en%20pdf/Ley%20de%20Imprenta,%20N%C2%B032%20(Sinalevi).pdf Ley Orgnica 2/1997 Reguladora de la Clusula de Conciencia de Espaa. Cdigo de tica de los y las Profesionales en Comunicacin de Costa Rica. Colegio de Periodistas de Costa Rica (1969): http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/ codigo_etica.pdf Proyecto de ley para la libertad de expresin y prensa, N. 15.974 (2005): http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/ Detalle%20Proyectos%20de%20Ley.aspx?Numero_Proyecto=15974 Entrevistas: lvaro Villalobos Serrano (2012), ex directivo del Colegio de Periodistas. Ral Silesky (2012), ex presidente del Colegio de Periodistas y actual Secretario del Instituto de Prensa y Libertad de Expresin. Alejandro Delgado Faith (2012), abogado y actual presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresin. Artculos periodsticos: Marn, A. (2011). Especialistas puntualizaron debilidades de Ley de Libertad de Expresin. Recuperado el 12 de junio del 2012. Disponible en: http://www.ucr.ac.cr/ noticias/2011/06/20/especialistas-puntualizaron-debilidades-de-ley-de-libertad-deexpresion.html Universidad de Costa Rica: San Jos.

Você também pode gostar