Você está na página 1de 51

(Seleccin de Artculos publicados en Internet) (2.007 2.

009)

Autor:

Paco Arias

(Entrenador Nacional de Ftbol)

2012. LICENCIA CREATIVE COMMONS.

Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Autor Textos: Paco Arias. pacoariasfutbol@hotmail.com Ftbol Trainer. El Entrenador de Ftbol. www.futboltrainer.com
Imgenes: Propiedad de Microsoft (Galera Multimedia). (Excepto foto portada, iconos y banners de Ftbol Trainer que son propiedad del autor).

1 Edicin Digital. Junio 2012. Impreso en Espaa / Printed in Spain Impreso por Francisco lvarez Arias. Oviedo. Asturias.

Dedicatoria
Para todos los Entrenadores de Ftbol que estn empezando y que suean algn da sentarse en un banquillo de primera divisin

ndice.
Pgina.

1-Tipologa del Entrenador de Ftbol. 2-La Mano del Entrenador. 3-Lo de casa siempre es lo mejor. 4-El Camino del Entrenador. 5-Los Sabios. 6-Los buenos ejemplos. 7-La Ley del Embudo. 8-Todos saben ms que el Entrenador? 9-El Fracaso Mito o Realidad? 11-Imaginacin versus Adoctrinamiento.
12-Entrenador de Ftbol: Formacin Permanente.

9 15 20 21 23 27 32 34 37 40 45

1- Tipologa Ftbol.

del

Entrenador

de

Clases de Entrenador: Diversos estudios realizados por psiclogos y otro tipo de especialistas han establecido que existen 3 tipos de entrenadores segn su personalidad.

1) PRAGMATICO - AUTORITARIO.
Caractersticas: - Ordeno y Mando. - Slo le importa ganar. - Es el nico que toma las decisiones. - El futbolista se limita a escuchar, asimilar y cumplir con lo que se le pide. - Los jugadores se convierten en Robots. - Sus mtodos: Normas, Rigidez, Sanciones, Gritos. - Es el clsico Sargento de Hierro Mister Ltigo. -Aspectos Positivos: Agresividad, Lucha Organizacin, Disciplina,

- Aspectos Negativos: Existe un mal ambiente en el equipo.


9

2) COOPERADOR - DEMOCRATICO.
Caractersticas: - Siempre asume sus responsabilidades de direccin y liderazgo pero no por eso deja de compartir la toma de cierto de tipo de decisiones en las que todos los miembros del equipo participan. - Es Abierto, Dialogante y Comunicativo. - Sabe establecer unas metas y aprende a los futbolistas a esforzarse para conseguirlas. - Aspectos Positivos: Crea un buen ambiente dentro de la plantilla. Aspectos Negativos: Existe cierta indisciplina en el equipo y el rendimiento no es del 100%.

10

3) SUMISO ROMANTICO.
Caractersticas: - Siempre que puede se abstiene de tomar decisiones. - Da pocas instrucciones. - No tiene mucha influencia sobre el futbolista. - Acta con cierta apata / holgazanera. - Suele ser blando, tranquilo, calmado - Tiene experiencia en los banquillos. Aspectos Positivos: Maneja bien el vestuario y suele ser respetado por su edad. Da cierta libertad a las estrellas del equipo y los sabe manejar con mano izquierda. Aspectos Negativos: Existe en el equipo excesiva apata y relax.

11

Segn cada tipologa y en relacin a los futbolistas tenemos que: ENTRENADOR TIPO 1 Sera bueno para jugadores indisciplinados, individualistas y elementos no habituados a cumplir con determinadas normas de comportamiento. ENTRENADOR TIPO 2 Sera el apropiado para jugadores de calidad, creativos y con talento. ENTRENADOR TIPO 3 Es el que mejor encajara con jugadores veteranos y con los llamados cracks. EL ENTRENADOR IDEAL. La pregunta del milln es la de siempre, Qu estilo es el mejor? Pienso sinceramente que todos tienen sus cosas buenas y otras que no lo son tanto que incluso son negativas. Sin embargo hay entrenadores muy conocidos que representan, si no en su totalidad, si en un alto componente de afinidad a cada uno de los 3 estilos y todos triunfaron siendo fieles a su estilo. Ganaron ligas, copas, copas de Europa y todo lo que se les puso por delante. Cmo decir entonces que su estilo no era el adecuado? 12

En el ftbol profesional slo vale ganar y eso es lo que al final cuenta, otra cosa es a nivel humano haya sus discrepancias por que el futbolista antes que deportista es una persona y de ah se debe de partir siempre. Esto es diferente cuando se trabaja en el ftbol de base, ah sinceramente pienso que el tipo de entrenador que encaja perfectamente es el cooperador democrtico pero siempre con la suficiente personalidad para saber dirigir a un grupo. Resumiendo, lo ideal sera un entrenador que reuniera las cualidades positivas de cada estilo, por ejemplo: - La Disciplina y el Orden del 1 - El Dilogo y la Capacidad de Comunicacin del 2 - La Experiencia y Veterana del 3 Al final el que aglutine ms cosas buenas de una y otra tipologa sera el entrenador que podramos considerar ms completo a priori, aunque eso va en funcin de aspectos que van ntimamente relacionados con el individuo y su propia personalidad y carcter y esto se tiene no se tiene por que se nace con ello, aunque todo es susceptible de aprendizaje y mejora. Si me preguntaran cual es para m el mejor tipo de entrenador contestara lo siguiente:

EL MEJOR ENTRENADOR ES AQUEL AL QUE SIEMPRE LE RENUEVAN SU CONTRATO PARA LA TEMPORADA SIGUIENTE.
13

Bibliografa y Documentacin consultada para la elaboracin de este artculo: EL ENTRENADOR (R.Martens. R.W.Christina. J.S.Harvey. B.J.Sharkey.) (Editorial Hispano Europea). HOMBRES PARA EL FUTBOL. (Santiago Coca). (Editorial Gymnos). EL ENTRENADOR: Diferencias individuales en estilos de personalidad y liderazgo. (J.Luis Fernndez Seara) (Revista El Entrenador Espaol de Ftbol).

14

2- La Mano del Entrenador.

A veces se dice que un entrenador tiene mano izquierda para dirigir un equipo refirindose a que tiene determinada habilidad para manejar la plantilla de jugadores sobre todo en lo referente al terreno personal, es decir a lo que abarca la parcela que podramos denominar como terreno psicolgico. Pues bien, al hacer mencin de la mano podramos referirnos a que cada uno de sus cinco dedos representan las cualidades que el entrenador debe de poseer para realizar de forma positiva su labor de direccin de equipo. Los 5 apartados seran los siguientes: 1- Preparacin: Los conocimientos que posee y su capacidad para ir aumentndolos con el tiempo, siempre en aprendizaje continuo, perfeccionndose y sobre todo actualizndose. Hay que desterrar la frase tan conocida de que en el ftbol est todo inventado, ms propia de entrenadores obsoletos y poco dados a aumentar sus conocimientos bien por holgazanera por comodidad, que suelen decir aquello de eso no vale para nada, cuando alguien les da a conocer algo nuevo relacionado con el trabajo en lo entrenamientos innovaciones tcticas para los partidos. 15

2- Experiencia: Deca Cesar Lus Menotti campen del mundo en 1.978 con la seleccin Argentina, que el ftbol es algo emprico pues se basa fundamentalmente en la observacin y en la experiencia y es una gran verdad, pues a parte de la preparacin y conocimientos que el tcnico vaya adquiriendo a lo largo de su carrera, el bagaje adquirido a lo largo de los aos va a ser fundamental y el fruto de la observacin diaria del trabajo en los entrenamientos y del desarrollo de los partidos le har poseer un arsenal de informacin cada vez mayor a medida que vaya pasando el tiempo.

Preparacin + Experiencia: Eficacia.

La suma de las dos es lo que le da al entrenador su verdadera dimensin para estar capacitado en su trabajo y desarrollarlo con eficacia. El entrenador con amplios conocimientos y sin experiencia de partidos no es un entrenador completo y el tcnico veterano con aos de banquillo que limita sus conocimientos a lo que aprendi en su primer curso de entrenador, es un entrenador limitado por que da la espalda al progreso. 16

3-Personalidad: Cada entrenador tiene su forma de ser pero ha de tener una serie de cualidades personales para desempear el puesto que ocupa y que en general son las propias de alguien que debe liderar en grupo, sin embargo en este artculo me gustara hacer hincapi en tres cualidades fundamentales sin que por ello quiera dejar de lado otras que son de vital importancia: Empata, Carisma y Credibilidad. Empata: Es la capacidad de vivir en propia carne lo que siente otra persona, de compartir sus sentimientos, es decir de ponerse en su lugar. En el caso del entrenador de ftbol poseer esta cualidad le va a servir para tener una mejor comprensin del comportamiento de sus jugadores con lo cual su nivel de entendimiento con ellos va a ser mucho mayor y siempre podr en determinados momentos ayudarlos de una forma ms eficaz a solucionar los problemas que se le presenten. Carisma: Es la habilidad que tienen algunas personas para influir sobre otras. En el caso del entrenador ser su capacidad para motivar al grupo tanto a nivel individual como colectivo. Es una cualidad que permite ejercer cierto magnetismo sobre el equipo centrando la atencin la admiracin del mismo sobre la figura de la persona que lo dirige , lo que sin duda alguna resulta tremendamente positivo de cara a la preparacin mental de cara a la competicin. 17

Credibilidad: Los jugadores tienen que creer en su entrenador. Tiene que fiarse de l, han de estar seguros que no los engaa, que es cierto lo que les dice, en definitiva que es un hombre de palabra. Por eso es fundamental que un entrenador nunca les prometa a sus jugadores aquello que no pueda vaya a cumplir. Lo peor que le puede pasar a un tcnico es que sus jugadores no crean en l por que los engao por que es incapaz de mantener sus promesas. Es fcil perder la credibilidad pero muy difcil recuperar el crdito y esto es algo que un entrenador ha de tener presente desde el primer da que se hace cargo de un equipo.

Empata + Carisma + Credibilidad: Capacidad.

4- Carcter: Es el conjunto de cualidades propias que posee una persona, en el caso de los entrenadores creo que estas virtudes han de ir dirigidas sobre todo a nivel profesional a la mentalidad ganadora que debe de poseer la persona encargada de dirigir un equipo y la capacidad de poder contagiar ese carcter ganador a sus jugadores. Un carcter agresivo en el sentido positivo de la accin es algo beneficioso para el grupo y transmitido correctamente sirve para establecer unas bases slidas encaminadas a conseguir el xito en los partidos.

Carcter: Siempre agresivo, siempre ganador.


18

5- Suerte: No podemos olvidarnos de que el ftbol es un juego y como tal juego est supeditado muchas veces al factor suerte, a que la pelota entre no entre, que pegue en el travesao, que el portero la desve in-extremis con la yema de los dedos que en el ltimo minuto el rbitro se equivoque y seale un penalti inexistente. A parte de lo dicho anteriormente, la suerte tambin hay que buscarla, no se puede estar siempre aludiendo a la mala suerte, por que a veces lo que se quiere enmascarar son fallos, errores de los que tanto entrenador como jugadores son culpables en un partido. La suerte hay que trabajarla, hay que seguirle la pista en los entrenamientos con el trabajo diario y el esfuerzo continuo, solamente as ser ms fcil encontrar el camino para que aparezca con ms frecuencia, aunque bien es cierto que en ocasiones se te niega de una forma contundente y repetida, ante eso slo queda una solucin: seguir buscndola.

Entrenamiento + Esfuerzo: Camino de la suerte.

19

3- Lo de casa siempre es lo mejor.

Sin entrar en otros aspectos y centrndome solamente en el terreno deportivo y ms concreto en el ftbol, observo que en Espaa siempre valoramos ms lo que viene del exterior que lo que tenemos en casa y en concreto en lo que respecta a los entrenadores, hemos visto como temporada tras temporada vienen tcnicos extranjeros, muchos de los cuales no aportan absolutamente nada al crecimiento de nuestro ftbol y lo que es ms grave, tienen menos nivel que los entrenadores espaoles. No citamos nombres, pero algunos han hecho los cursos de entrenador de un da para otro, otros tiene una titulacin de dudosa procedencia y a otros les han regalado el carn por que en su momento fueron futbolistas famosos. Y aqu como nos gusta hacer el Quijote seguimos picando pagando el doble por lo que viene del exterior cuando lo de casa es mejor y ms barato. Hay sin embargo entrenadores extranjeros que en su momento aportaron muchas cosas a nuestro ftbol, pero hubo otros que no estaban para entrenar ni a un equipo de barrio. A ver si los presidentes de los clubs se dan cuenta de una vez por todas, que los entrenadores espaoles tienen la suficiente capacidad y nivel para estar a la altura de los mejores y que no hace falta viajar mucho para encontrar tcnicos que ocupen con garantas ms que suficientes los banquillos de nuestros equipos. 20

4- El Camino del Entrenador.

Hay exfutbolistas con un gran historial deportivo y un determinado nmero de ellos cuando se retiran quieren continuar su carrera futbolstica como entrenadores, hasta aqu todo correcto. Lo que no me parece ya tan lgico es que esos antiguos futbolistas por muy buenos que hayan sido, por muchos ttulos que hayan ganado o por muchos partidos internacionales que hayan jugado, quieran convertirse de la noche a la maana en entrenadores de elite. Aunque est claro que toda la experiencia acumulada en el terreno juego en sus muchos aos de prctica profesional les va a servir en el futuro para su labor en los banquillos, pero todo a su debido tiempo. Puede que como jugador hayas sido un autntico crack, que hayas estado en lo ms alto del peldao, pero cuando lo dejas y pasas a ser entrenador tu status ya es diferente, as que hay que ir bajando escalones y ponerse a la cola. Esto deberan de saberlo algunos exfutbolistas de prestigio que todava no han sabido aceptar su nueva situacin. 21

Ser entrenador es otra cosa muy distinta a ser jugador y solo con la experiencia de haber sido futbolista no vale. Hay que estudiar, hay que prepararse, hay que saber manejar todos los hilos de una profesin muy difcil en la que el entrenador como director de un grupo humano ha de saber desenvolverse en situaciones muy comprometidas, tanto a nivel humano como deportivo. No basta con saber de ftbol, el aprendizaje y el perfeccionamiento son muy amplios y abarcan muchas materias en las que el tcnico tiene demostrar unos conocimientos imprescindibles para el ejercicio de su profesin, y eso no quiere decir que el nivel de preparacin asegure el xito ni mucho menos, ya sabemos que la pelota es caprichosa, pero indudablemente el entrenador preparado y con buen almacn de conocimientos siempre tendr ms probabilidades de triunfar. Me hace gracia escuchar a algn futbolista (evitemos nombres) recientemente retirado decir que ya se encuentra perfectamente capacitado para entrenar en primera divisin, sin ni tan siquiera haber entrenado ni a un equipo de alevines. Ms humildad, por favor! y ms respeto para otros entrenadores que no tienen nombre, pero si muchos aos de oficio y experiencia en los banquillos y que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad.

22

5- Los Sabios.

Si un equipo sale al campo solamente a dar patadas , a jugar sucio y a vulnerar el reglamento siempre que le sea posible con marrulleras, trampas e incluso violencia, hay que decir, que gran parte de la culpa por no decir toda, es de su entrenador y me parece muy bien que cuando esto sucede en un terreno de juego, el entrenador del equipo contrario que padece esta forma antideportiva de jugar, se queje, proteste e incluso lo denuncie, pero lo que ya es rizar el rizo de la caradura, es que haya entrenadores a los que llamaremos los sabios (por que parece que estn por encima del bien y del mal) y que no nombraremos, para que cada cual averige quienes son y saque sus propias conclusiones, que se permiten criticar a su colega de al lado, sobre todo cuando pierden, diciendo que el equipo contrario jug de esta u otra forma y les parece mal en el colmo de la desfachatez, que el entrenador rival juegue a la defensiva o utilice dispositivos tcticos determinados para obtener el mayor provecho posible. Esto cuando menos, a m particularmente me resulta increble, por que desde luego no se entiende que un entrenador se sienta molesto por que otro entrenador utilice los medios, recursos y capacidades que sus conocimientos tcticos le permitan para que sobre un terreno de juego su equipo pueda sacar el mayor rendimiento posible y superar al contrario. 23

Yo les preguntara a esos entrenadores que creen poseer la receta mgica (y nica, al menos para ellos), que me dijeran como se debe de jugar bien al ftbol. Normalmente para esta clase de entrenadores el ftbol slo es ofensivo, defender parece ser una falta grave y acumular demasiados efectivos en propio campo es segn dan a entender pecado mortal. Y defender es un arte, como atacar y hay que saber hacerlo bien y eso no es anti-ftbol como algunos quieren hacernos ver. Si no hubiera equipos que saben defenderse como lo hacen, el ftbol carecera de la emocin e incertidumbre que lo caracteriza, pues los partidos acabaran con resultados de escndalo y sera tan fcil meter goles como en balonmano y evidentemente cuanto ms fcil sea marcar un gol, cuanto menos trabajo cueste, menos aliciente y menos diversin producir en el espectador y esto va por los que slo hablan del ftbol como espectculo y dejan a un lado lo que tiene de deporte. El circo si es un espectculo, pero el ftbol es otra cosa.

El Ftbol no es esto:

24

Conclusin, hay entrenadores que en definitiva lo que dan a entender muchas veces quizs para no querer reconocer los mritos del entrenador que ese da tienen de rival, que el equipo contrario tiene que jugar como a ellos les convendra para poder ganarlo, eso se llama tener mucha jeta para buscar motivos inexistentes que muchas veces quieren enmascarar errores o la propia incompetencia y si no es as agradecera que alguien me lo explique ya que hay actitudes de algunos tcnicos que realmente no entiendo. No sera mejor felicitar al colega de turno cuando te ha hecho un planteamiento tan perfecto en el campo y se ha llevado el gato al agua aunque t tengas un equipo en teora superior? Fastidia que alguien te deje en evidencia pero cuando es as, si no lo quieres reconocer, mejor cllate y aprende para la prxima.

El Ftbol es esto:

25

Y tambin esto:

26

6- Los bueno ejemplos.

No es necesario para triunfar como entrenador de ftbol haber sido antes un futbolista destacado o simplemente aficionado y tenemos muchsimos ejemplos afortunadamente de cmo entrenadores que no pasaron de categora juvenil en su poca de jugadores, son hoy en la actualidad cotizados tcnicos de primera divisin en la liga espaola e incluso en la de otros pases. Sin embargo lo que si es importante, yo dira que imprescindible, es que para ser entrenador hay que ser antes deportista en toda la extensin de la palabra y cuando me refiero a deportista, no estoy hablando dentro del campo profesional, vale con ser un aficionado normal, al que le guste hacer deporte, practicar algo de ejercicio y en definitiva ser una persona que se mantenga minimamente en forma y en un estado de vida saludable.

27

Este articulo esta especialmente dirigido a los entrenadores jvenes, a los tcnicos principiantes que empiezan su actividad futbolstica en los banquillos de cualquier equipo de categoras de base y queremos recordarles a todos ellos lo importante que es dar ejemplo a sus jugadores, nios y adolescentes que buscan muchas veces en su entrenador un espejo en el que mirarse sobre todo en determinadas cuestiones tanto a nivel personal como en actitudes y hbitos deportivos que tienden a imitar. Si un entrenador es joven, lo lgico es que su apariencia fsica y su estado de forma sean los correctos en relacin a su edad, salvo que la persona en cuestin tenga condicionantes de diverso tipo que limiten su capacidad de movimiento, enfermedades, lesiones o cualquier otro problema que le impida como practicante realizar actividades deportivas o cualquier tipo de ejercicio fsico, eso no quiere decir que esto les incapacite totalmente para ejercer como entrenadores o tcnicos en diferentes disciplina deportivas. Aqu queremos referirnos especialmente a aquellas personas que estn perfectamente sanas y no tienen ningn impedimento fsico, que quieren ser entrenadores o ya ejercen como tales y que siendo jvenes no cuidan su condicin y aspecto fsico cuando en este apartado deberan ser un ejemplo para los jugadores que dirigen. Como le dices a un nio que corra si a ti no te ve hacerlo nunca? 28

Como le dices a un chico que debe de comer menos por que esta alto de peso cuando a ti te sobran 10 o 12 kilos y no cuidas para nada tu alimentacin? Como le puedes pedir a tus jugadores que se esfuercen y se muevan continuamente durante un partido cuando tu eres el ejemplo personificado del sedentarismo pues te pasas los entrenamientos casi sin moverte o incluso vindolos sentado desde el banquillo? Si eres entrenador de base donde los medios suelen escasear, por lo menos si lo comparamos con los equipos profesionales, tendrs que desempear diferentes funciones dentro de la preparacin de tu equipo. No eres, por ejemplo, el entrenador del Real Madrid, que tiene tres o cuatro preparadores fsicos a su disposicin. En tu equipo el preparador fsico eres t mismo, algunas veces tendrs que correr con tus chicos, otras veces har falta ensearles determinado ejercicio fsico y habrs de realizarlo tu primero a modo de ejemplo para que tus pupilos vean como se hace y si tu no estas minimamente en forma, en algunas ocasiones no podrs hacer ni tan siquiera la repeticin del ejemplo y en otras ocasiones, por realizar un esfuerzo al que no estas acostumbrado corrers el riesgo de lesionarte, y lo menos malo que te puede suceder es que al da siguiente te encuentres con las agujetas propias del que no esta acostumbrado a realizar ni la mas pequea actividad

fsica.

29

No cabe duda que la imagen de un entrenador gana en respeto por parte de sus jugadores cuando ven que su tcnico esta en forma, es deportista y hace ejercicio, por supuesto que no es suficiente con eso, el entrenador ha de tener otras muchas cualidades para ganarse la consideracin de la plantilla, pero lo anteriormente dicho ayuda y no es lo mismo dar una imagen en consonancia con la profesin o actividad que uno desempea dentro del deporte, que dar otra completamente contraria a lo que este representa , cuando alguien ejerce como tcnico (de cualquier disciplina) y presenta un aspecto bastante descuidado sobre todo en cuanto a exceso de peso, que adems de perjudicial para su salud, por muy preparado que este en lo que a conocimientos se refiere, hacen que en su caso, la teora y la practica vayan por caminos totalmente divergentes. Ejemplos: Que imagen da un medico que fuma delante de sus pacientes? Que pensaras si tu profesor de auto-escuela se salta los semforos en rojo?

30

Te fiaras de un nutricionista cuando vas a su consulta para que te ponga a dieta para adelgazar y ves que se trata de una persona obesa? Si vas a realizar un tratamiento para evita las cada del cabello y ves que el supuesto especialista esta completamente calvo, que pensaras?

No vale eso de decir, haz lo que yo te digo y no lo que yo hago, psicolgicamente no resulta muy efectivo.
31

7- La Ley del Embudo.

Aunque a uno ya no le coge de sorpresa casi nada de lo que lee en la prensa, escucha en la radio o ve en la televisin, todava me sigue sorprendiendo el enorme trato discriminatorio que algunos periodistas (algunos no lo son) dispensan a los entrenadores y en funcin de la situacin que acontezca, juzgan determinados hechos y acontecimientos de una forma totalmente parcial y absolutamente injusta, impropia de profesionales (los que lo sean) que como objetivo fundamental de su actividad han de ser siempre o al menos procurarlo, completamente objetivos en sus apreciaciones.

32

Me estoy refiriendo en concreto a que por desgracia en el ftbol, el entrenador es siempre el que suele cargar con toda la culpa cuando un equipo va mal y por tanto es el primero que se va a la calle cuando esto sucede. Ah, si es el culpable, por lo que se ve el nico, aunque los directivos, para justificarse suelen utilizar eso tan conocido y tan zafio, de que se echa al entrenador por que es ms fcil tomar esa decisin, que despedir a toda la plantilla. Sin embargo cuando un equipo va bien y se nota claramente la mano del entrenador como director de ese equipo tanto en el aspecto deportivo como de conductor del grupo a nivel humano, esos mismos periodistas que cuando aparecen los resultados negativos persiguen con saa al tcnico y lo acusan de todos los males, no quieren reconocer cuando el trabajo del entrenador es realmente positivo, el mrito que ste tiene y se escudan en que son los jugadores solamente los que merecen el reconocimiento por los triunfos conseguidos. En qu quedamos?, si un entrenador no interviene en los aciertos por que la clave est en tener buenos jugadores y a ellos se les debe todo lo bueno que ocurra sobre un terreno de juego, cuando esos mismos jugadores lo hacen rematadamente mal, por qu ahora s es culpa del entrenador? Es la Ley del Embudo que algunos utilizan en funcin de lo que les interesa en cada momento y por lo que se ve, ese embudo se lo colocan en la cabeza de tal forma que les tapa los ojos y realmente no ven la realidad de las cosas o no quieran verla, que para el caso da igual.

33

8- Todos saben ms que el Entrenador?

En el mundo del ftbol ocurren cosas muy curiosas que seguro no suceden en otras profesiones. No veo a un camillero dicindole a un cirujano por donde tiene que meter el bistur en una operacin. No me imagino a un albail discutiendo con el arquitecto sobre la estructura de hormign que debe de llevar el edificio que se est contrayendo y ms simple todava, no se me ocurre decirle a un carpintero como debe de coger el martillo para clavar un clavo. En el ftbol, es diferente, Todos saben ms que el entrenador, bueno, eso se creen los ignorantes que as lo piensan. Por qu digo todo esto?, muy sencillo, hay muchos periodistas, directivos y aficionados en general que creen saber tanto de ftbol que se consideran mucho ms capacitados que los entrenadores para hacer el trabajo que estos realizan

34.

Es que el entrenador no se equivoca nunca?, pues claro, es un ser humano pero sabe ms de su trabajo que el periodista, que el directivo y que le aficionado juntos. Otra cosa es que haya entrenadores de varias clases: muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos, pero como en todas las profesiones, ya que un ttulo no quiere decir que quien lo posea sea un sabio que est por encima del bien y del mal. No todos consiguen los ttulos de la misma forma ni con el mismo nivel de conocimientos, ni a todos se les exigen el mismo nmero de horas para superar una serie de asignaturas, no todos se actualizan, se perfeccionan y se reciclan para estar a la altura de las exigencias cada vez ms altas que el progreso y las nuevas generaciones demandan y eso al igual que en otras actividades sucede en el ftbol. Y por desgracia no todos tienen las mismas oportunidades por que si has sido futbolista famoso sigue siendo determinante para que te den una oportunidad para ser entrenador, por lo menos cuando empiezas. Luego vemos lo que vemos, algunos con el carn "recin salido del horno" en un curso de poco ms de un fin de semana dirigiendo a un equipo de primera y al final, pasa lo que tiene que pasar, pero no es el objetivo de este escrito dar nombres ni meterse con nadie, al final el entrenador bueno siempre sale adelante, haya sido futbolista de primera, un simple jugador de categora regional un tcnico que empez a ejercer desde muy joven en el equipo de su barrio.

35

Lo que si quiero recalcar es que al entrenador se le debe de respetar ms en este pas y sobre todo cuando tiene un historial tras de s que lo avala. No se puede consentir que alguien que gane la liga en junio ya no tenga ni idea en octubre por que perdi tres partidos seguidos. Tomemos el ejemplo de los ingleses, que para eso inventaron el ftbol, ellos si que valoran el trabajo de los entrenadores, por eso no es raro ver que el mismo inquilino se mantenga en el banquillo de un equipo 5, 10 20 aos, eso en Espaa sera una utopa hoy en da. Para finalizar, para todos aquellos que estando metidos en el mundo del ftbol se sientan entrenadores pero que no lo son, les aconsejo que elijan entre una enorme cantidad de juegos que hay para el ordenador, con los que en un momento te conviertes en mister, manager, director deportivo y todo lo que tu quieras de un equipo, puedes comprar y vender jugadores, hacer las alineaciones, elegir el sistema de juego que ms te guste incluso ejercer de presidente, echar al entrenador y ponerte t mismo, as de fcil. Lo recomiendo.

36

9- El Fracaso Mito o Realidad?


El afamado psiclogo americano Wayne W.Dyer autor de libros de gran difusin tan conocidos como Tus zonas errneas Diez secretos para el xito y la paz interior, dice que el fracaso es slo una ilusin y pienso realmente que est en lo cierto. Veamos un ejemplo con el ftbol. Si un jugador durante un partido tira a puerta tratando de conseguir un gol pero el baln se va a la grada y por ese fallo no se logra ganar, se puede pensar que eso es un fracaso y ms si el partido es de vital importancia, pero analizando las cosas con frialdad simplemente se podra decir que es un hecho que ha producido un resultado, no un fracaso. Se puede fallar un gol a puerta vaca, pero por muy llamativo que haya sido ese fallo nunca se debe de analizar en trminos de fracaso, por que eso siempre va a condicionar las acciones posteriores que se vayan a realizar . Siempre hay que volver a intentarlo de nuevo y olvidarse del error anterior.

37

Volviendo a Wayne W.Dyer, dice que el fracaso es solamente una valoracin y una cuestin de opinin, por lo tanto y en concreto en el ftbol, y esto vale para jugadores y entrenadores, no nos dejemos llevar por las valoraciones que realicen los dems. Que nadie nos haga creer que hemos fracasado en algo cuando un fallo simplemente es el resultado de una accin que hemos realizado y que siempre tendremos la oportunidad de volver a ejecutar correctamente, otra cosa es la importancia que queramos darle. En muchas ocasiones no son los dems y es uno mismo el que se predispone a lo que creemos que es un fracaso, por eso hay que evitar en todo momento esos pensamientos negativos que nos encaminan directamente a que las cosas salgan mal por que producen ansiedad y depresin y eso nos condiciona enormemente. Es el ego en estos casos un mal aliado por que nos atemoriza la idea de que digan de uno que es un fracasado y esa vergenza puede con nosotros por que nos provoca angustia slo de pensar que uno no va a estar a la altura de las circunstancias y esto en el terreno deportivo se da continuamente. Si tomamos como referencia a los futbolistas existen determinados pensamientos que llamaramos irracionales que les acompaan antes de un partido y que se deberan de reemplazar por otros ms positivos para evitar esa sensacin de fracaso. 38

Antes del partido: Ejemplo A: Un futbolista quiere realizar un gran partido para que el entrenador quede satisfecho con su rendimiento, de lo contrario piensa que si su juego no ha sido lo suficientemente bueno, no va a volver a jugar de titular el prximo partido. Pensamiento +: El futbolista piensa en jugar el partido lo mejor posible y si le salen las cosas mal siempre volver a tener otra oportunidad de volver a jugar de titular y seguro que las cosas le saldrn mejor. Despus del partido: Ejemplo B. El futbolista piensa que debera de haber entrenado mejor antes de jugar el partido, cree que ha hecho el ridculo, se lamenta de haberse esforzado poco en los entrenamientos y se siente culpable de la derrota de su equipo. Pensamiento +: Voy a trabajar ms y mejor en los entrenamientos para estar a tope en el prximo partido, se que lo puedo hacer mucho mejor y tanto las victorias como las derrotas son un trabajo de todo el equipo. Para terminar, me gustara decir que es muy importante cuando se producen malos resultados se cometen errores que se juzguen siempre los hechos con frialdad y que se procuren eliminar trminos absolutistas y drsticos que se suelen dar en el deporte como expresiones de este es un partido a vida muerte o nunca volveremos a tener otra oportunidad, eso solamente sirve para aadir una dosis de presin extra que no beneficia en nada. 39

10 -Imaginacin versus Adoctrinamiento.


El entrenador de Ftbol-Base que va a trabajar dentro de una Metodologa-Filosofa del Club-Escuela de Ftbol u Organizacin Deportiva en la que desarrolla su actividad como tcnico es fundamental que est identificado con el estilo de trabajo que se pretenda desarrollar, pero eso no quiere decir que el entrenador sea un autmata que ejecute su funcin mecnicamente. A mi juicio existen dos clases de entrenadores en estos niveles:

1) El Entrenador-Funcionario:
Que le dan una programacin escrita y/o en soporte audiovisual y la lleva a cabo de una forma disciplinada pero poco creativa. Con el tiempo corre el riesgo de caer en la monotona y eso le acaba provocando generalmente una falta de ilusin a la hora de realizar su labor que termina muchas veces contagiando negativamente a los jugadores que entrena.

40

A parte es tipo de tcnicos no son dados a aportar nada nuevo a la metodologa y aprendizaje que se pretende llevar a cabo pues no generan nuevas ideas y tampoco son dados a realizar innovaciones en sus entrenamientos haciendo cosas diferentes aunque sea dentro de una lnea de trabajo definida y programada.

2) El Entrenador-Imaginativo:

Que desarrolla su actividad dentro de la lnea/estilo que se quiere con arreglo a una determinada metodologa, pero aportando siempre nuevas ideas, mejorando lo establecido y utilizando su imaginacin, lo que sin duda alguna favorecer tambin el desarrollo creativo del futbolista y el sistema de trabajo utilizado. Esto no quiere decir que haya que trabajar de forma improvisada, al contrario la planificacin es fundamental, pero dentro de lo programado hay que dejar un margen para improvisar en un momento dado (Improvisacin Planificada), que muchas veces simplemente se consigue aplicando determinadas variantes a lo habitualmente establecido. 41

Enlazando con lo anteriormente expuesto, esto nos lleva a diferenciar igualmente las dos vertientes que a modo de enseanza definen el criterio pedaggico de unos y otros.

1-Pedagoga Intervencionista:

Es el ejemplo claro de esos entrenadores que continuamente est dicindoles a los jugadores lo que tienen que hacer en cada momento. Tanto en los entrenamientos como en los partidos. Pueden saber mucho de ftbol, incluso haber sido grandes futbolistas, tener enormes conocimientos sobre la materia pero no aciertan a la hora de transmitir correctamente lo que saben, hablan y hablan sin parar, disfrutan escuchndose a ellos mismos, pero realmente Estn enseando?, El nio/joven est aprendiendo? 42

Creo sinceramente que no, o al menos como debieran. No se est enseando al futbolista a pensar y eso a mi juicio es importantsimo. Se le est diciendo continuamente lo que tiene que hacer pero no se le ensea a buscar soluciones para que resuelva las distintas situaciones que se le presentan en el desarrollo del juego.

2-Pedagoga Creativa:

Desde esta propuesta enseamos a los futbolistas desde pequeos a que piensen. Eso no quiere decir que no les digamos lo que tienen que hacer o no los enseemos a hacerlo, pero buscando en todo momento que ejerciten su imaginacin, que sean creativos, les acostumbramos a que vayan teniendo de forma progresiva un mayor arsenal de soluciones para aplicar en cada momento. 43

Al futbolista se le plantea el Como, Donde, Cuando y Porqu ha de hacer las cosas. Lo obligamos a utilizar su cerebro, es un entrenamiento mental con aplicacin prctica al juego. Procuramos darle Herramientas para que el mismo aprenda a resolver los problemas en vez de Solucionrselos.

44

11- Entrenador de Ftbol: Formacin Permanente.

Es muy importante para aquellos chicos que les entusiasme el ftbol y tengan ilusin por llegar algn da a ser entrenadores que tengan desde ya unos enormes deseos de aprender y de adquirir nuevos conocimientos para conocer poco a poco lo que es el complicado trabajo de un entrenador de ftbol de cualquier categora. Quien pretenda llegar a ser un tcnico competente cuya intencin sea llegar algn da al mximo nivel tiene que tener una idea clara metida en su cabeza: La formacin continua y permanente que le permitir estar siempre aprendiendo. En el caso de los jvenes que empiezan su actividad y se inician desde abajo trabajando con las categoras de base es fundamental que tengan muy claro cual es el objetivo del camino a seguir en el aprendizaje para comenzar su formacin: 45

1-Debern de aprender a conocer a los jugadores con los que han de trabajar. En el caso de hacerlo con nios habrn de tener en cuenta la edad que tienen y cuales con los entrenamientos ms aconsejables tanto en el aspecto fsico, tcnico, tctico y psicolgico. 2-Tendrn que saber relacionarse y convivir con los padres de sus futbolistas y con los directivos del club en el que desarrollan su actividad. 3-Han de conocer los secretos de su profesin y como deben de realizar el trabajo propio del entrenador en todos los aspectos y al mismo tiempo saber las cualidades que hacen falta para dirigir a un equipo. Buscando alternativas diferentes a la formacin oficial y a otras de carcter privado y siempre con la pretensin de ofrecer distintas opciones de aprendizaje, el proyecto formativo Ftbol Trainer quiere dirigirse a todos los jvenes entrenadores principiantes o no tan jvenes que debutan como tcnicos dentro del complicado mundo del ftbol, de cualquier categora, desde benjamines a profesionales. Esta iniciativa no pretende de ninguna manera sustituir ni competir con los cursos que los distintos organismos como la Real Federacin Espaola de Ftbol, Escuelas del Deporte y otras entidades oficiales imparten cada temporada en sus diversos niveles y titulaciones

46

No es ese el objetivo de Ftbol Trainer, ms bien, la idea est enfocada a que las acciones formativas que se realizan desde este proyecto sirvan de complemento a otras enseanzas ms especificas. Se pretende que los entrenadores que empiezan dispongan de una formacin ms amplia y que conozcan el ftbol y sus entresijos desde otros puntos de vista diferentes basados sobre todo en la prctica y en la experiencia de otros entrenadores. El saber no ocupa lugar y todos pueden aportar su gota de conocimiento en el inmenso mar que es el mundo del ftbol y que este sirva para aportar y trasmitir a otros sus enseanzas. Para finalizar la recomendacin que hacemos desde aqu a todos los entrenadores que estn empezando es que con independencia de cuales sean sus objetivos particulares y de que todos tengan la sana intencin de llegar lo ms arriba posible, lo ms importante es conseguir ser un buen entrenador, sea en el campo profesional, aficionado o de base y para eso hace falta adems de mucha ilusin y sacrificio, un gran arsenal de conocimientos y el inconformismo del que nunca esta satisfecho con lo que sabe y busca permanentemente adquirir nuevas enseanzas.

47

Cursos Temporada 2012-2013

http://v3g.es/6qc

http://v3g.es/6qe

http://v3g.es/6qd

http://v3g.es/7i7

www.futboltrainer.com
Informacin: futboltrainerformacion@hotmail.com 48

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de este trabajo y que su contenido te haya servido de utilidad. Gracias por emplear parte de tu tiempo en leerlo.

Paco Arias.
Entrenador Nacional de Ftbol. Oviedo. Asturias. (Espaa). Junio-2012.
49

"Un jugador con moral y bien preparado psquicamente da su pleno rendimiento, juega con confianza en s mismo y en sus compaeros. El entrenador debe cuidar durante la temporada, y a pesar de los resultados ms adversos, esta faceta tan importante para el rendimiento de un equipo. Se debe alentar a los jugadores elogiando sus dotes, sus buenas jugadas, sus actitudes etc. Y no criticarlo jams en pblico, ni ante sus compaeros. Conviene elogiar primero y corregir errores despus".

(Helenio Herrera)

50

Você também pode gostar