Você está na página 1de 1

06

No. 442 del 14 al 20 de agosto de 2005

La Plegaria Eucarstica
Introduccin
La Plegaria Eucarstica se inicia con el dilogo del Prefacio y termina con el Amn de la Doxologa (breve himno de gloricacin al Padre, en el Hijo y por el Espritu Santo: Por Cristo, con l y en l...) con que la asamblea hace presente su participacin.

Plegaria Eucarstica III


Es una plegaria de corte oriental compuesta a mediados del siglo IV. Es de una extensin media. Es oportuno usarlas en las eucaristas dominicales alternndolas con el Canon Romano.

Plegaria Eucarstica IV
Tomada de la Anfora griega de San Basilio. Compuesta por este obispo en la segunda mitad del siglo IV. Es una larga narracin de las intervenciones de Dios en la historia de la salvacin, puede usarse en ambientes ms iniciados en Biblia y Liturgia. Puede servir como esquema de catequesis de la Historia de la Salvacin.

Sentido
La Plegaria Eucarstica es el clmen de toda la celebracin; es la oracin de accin de gracias y de santicacin, y busca que la asamblea entera se una a Cristo en la proclamacin de las maravillas de Dios y en la ofrenda del Santo Sacricio.

Quin la pronuncia y por qu?


La Plegaria Eucarstica la pronuncia el sacerdote, quien es a la vez voz de Dios dirigida al pueblo, y voz del pueblo dirigida a Dios. Slo debe escucharse la oracin del sacerdote: el pueblo que se ha congregado para celebrar la Sagrada Liturgia, guarda, mientras tanto, un religioso silencio.

Plegarias Eucarsticas de la Reconciliacin


Elaboradas con motivo del Ao Santo de 1975, cuyo tema central era el de la reconciliacin con Dios y con los hermanos. Su uso se recomienda para los tiempos y das penitenciales, como la Cuaresma y los viernes.

Las Plegarias Eucarsticas del Misal


Plegaria Eucarstica I (Conocida como Canon Romano).
A nes del siglo VI ya estaba jada en la forma actual. Acenta, ms que otras plegarias, el aspecto sacricial y de oblacin. Su uso se recomienda en las grandes solemnidades, en las estas de aquellos santos que se nombran en su texto y en la celebracin eucarstica dominical.

Plegarias Eucarsticas para misas de nios


Compuestas para facilitar la comprensin y la participacin de los nios en la Eucarista. En ella se multiplican las aclamaciones con la nalidad de que los nios expresen su fe y su incorporacin a la celebracin.

Diferentes nombres
A travs de los siglos esta parte de la Misa ha recibido diversos nombres. En la antigedad se le llam Eucarista para sealar el aspecto de accin de gracias. Ms tarde, cuando se acentu su sentido sacricial, se le llam Oracin de Oblacin, Accin del Sacricio y, en el Oriente, Anfora. Hoy en da se llama Plegaria Eucarstica para acentuar de nuevo el contenido de accin de gracias y alabanza.

Plegaria Eucarstica II
Esta plegaria es breve y es la ms antigua; proviene del Canon de Hiplito de principios del siglo III. Resume de manera sinttica la teologa de la Eucarista. Se recomienda usarlo en las misas de nios, de jvenes y durante la semana.

Ficha

39

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Você também pode gostar