Você está na página 1de 6

ACTIVIDAD CON LNEAS DEL TIEMPO

I. TEMA GENERAL ASIGNATURA HISTORIA DE MXICO I Segundo semestre del nivel medio superior del COBAEM II.COMPETENCIAS El objetivo central es que el estudiante utilice los contenidos del sitio Museo Nacional de Antropologa www.inah.gob.mx, http://www.educatina.com/video/historia/civilizacion-maya, Mexicodesconocido.com. www. Mundo historia mundohistoriamexico.blogspot.com, Pgina del Bicentenario: www.bicentenario.gob.mx. para que con los elementos terico-metodolgicos y contenidos propios de sta ample su visin de la vida cotidiana como parte de la realidad social, 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue 2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 3. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 4. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 5. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas social. BLOQUE IV IV Ubicar y explicar los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del Mxico Antiguo TIEMPO ASIGNADO POR SER MODALIDAD ABIERTA LO QUE TARDE EL ESTUDIANTE EN DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOLICITADA

INTENCIONES EDUCATIVAS

ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS A DESARROLLAR

UNIDAD DE COMPETENCIA

Ubicar en tiempo y espacio las sociedades que existieron en el Mxico antiguo y su relacin con el presente. Comparars la diversidad cultural de las sociedades del Mxico antiguo para identificar las diferencias tnicas que se presentan en la actualidad en tu comunidad.

III. DESAGREGADO DE LA COMPETENCIA

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA Conocimientos Expone la ubicacin espacial y temporal, la organizacin social, poltica, econmica, religin y cultura de las sociedades del Mxico Antiguo: Regiones de Mesoamrica por medio de la elaboracin de una lnea de tiempo. Aprender a utilizar la herramienta timerime para elaborar una lnea de tiempo interactiva incorporando elementos alusivos a la temtica Habilidades Realiza una lnea del tiempo en donde analiza y reflexiona sobre las caractersticas de la organizacin social, poltica, econmica, religiosa y cultural de las sociedades del Mxico Antiguo. Actitudes y Valores Muestra respeto hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales de los dems. Valora las manifestaciones artsticas y contribuye a la preservacin del patrimonio histrico y cultural

INDICADORES DE DESEMPEO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA Analiza y problematiza sobre las sociedades ms representativas del Mxico antiguo que se establecieron en las diferentes regiones del pas, ubicando la propia. Reporta expresiones artsticas y culturales de su comunidad que tienen su origen en las culturas prehispnicas del Mxico antiguo.

IV. ESTRATEGIA DIDACTICA

ESTRUCTURA (Principales momentos y acciones de aprendizaje) APERTURA

SECUENCIA DIDCTICA (Secuencia didctica de actividades para el logro de la competencia, es igual al desglose de las acciones de aprendizaje o estrategias de aprendizaje) Buscar en el Blog de la asesora el tutorial timerime para la elaboracin de Lneas del tiempo, verlo a detalle prestar atencin al ejemplo que te servir de muestra. Realizar una lnea del tiempo acerca de las culturas que habitaron Mesoamrica, destacando los elementos de la propia. 1. Entrar a los sitios www.inah.gob.mx, http://www.educatina.com/video/historia/civilizacion-maya, Mexicodesconocido.com. www. ,Mundo historia mundohistoriamexico.blogspot.com, Pgina del Bicentenario: www.bicentenario.gob.mx. para que con los elementos terico-metodolgicos y contenidos propios elabores una lnea del tiempo propia. Elaboracin de la lnea, utilizando informacin e imgenes alusivas al tema siguiendo los pasos del tutorial.

DESARROLLO 2. CIERRE 1.

Entrega de lnea del tiempo, va electrnica o CD de manera personal, con una exposicin oral.

V.ESTRATEGIA DE EVALUACIN

(Desempeo, producto, conocimiento ) 1. Producto: Lnea del tiempo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO

ASPECTOS /CRITERIOS Elabora sus propios trabajos y relaciona el tiempo pasado con los acontecimientos actuales, busca informacin, que presenta organizada y refleja que las actividades fueron realizadas por l.

PONDERACIN

Organizador grfico; Lnea del tiempo

50%

Estrategias y tareas de enseanza Estrategia LA LINEA DEL TIEMPO DEBE INCLUIR: Tareas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Entrar al blog de http://maestraclaraseamorelia.blogspot.mx/ buscar el tutorial para lneas del tiempo, verlo a detalle con la intencin de comprenderlo siguiendo el ejemplo presentado para elaborar el propio. Entrar a los sitios www.inah.gob.mx, http://www.educatina.com/video/historia/civilizacion-maya, Mexicodesconocido.com. www. ,Mundo historia mundohistoriamexico.blogspot.com, Pgina del Bicentenario: www.bicentenario.gob.mx. Buscar informacin que sea til para elaborar tu lnea del tiempo. Guardar imgenes de archivo e informacin necesaria de los sitios digitales recomendados, agregar por lo menos 10 datos relevantes. Realizar anotaciones acerca de cada una de las culturas. Entregar la lnea del tiempo digitalizada o por correo personal a la asesora, dada la modalidad INVESTIGA las regiones en donde se ubicaron cada una de las regiones de Mesoamrica ANALIZA la informacin y guarda la que consideres conveniente para tu lnea del tiempo BUSCA imgenes de archivo que servirn para ilustrar tu lnea REDACTA la informacin conveniente a cada cultura DESTACA POR ESCRITO las implicaciones polticas, econmicas y sociales de esta cultura. ORGANIZA tu lnea con criterio espacio-temporales, esto es, agregando fechas o acontecimientos de coincidencia o diferencia entre las diferentes culturas. EXPON tu trabajo y explica las partes que lo componen, a tu asesora y si los hay, compaeros.

Desafos y soluciones

Que los estudiantes sepan utilizar las TICs para realizar trabajos acadmicos. Desafos Que los alumnos sepan buscar y discriminar informacin. Que los estudiantes sepan redactar informacin con coherencia y lgica, respetando las diferentes reglas gramaticales utilizadas en otras asignaturas como Taller de Lectura y redaccin. Sepa organizar un material, ubicando reas geogrficas, aportes culturales y se identifique como integrante de una cultura propia. Recursos Nieto Lpez Jos de Jess, Historia de Mxico I, editorial Santillana, Mxico 2011, 190 p.

Sitios de Internet
Instituto Nacional de Antropologa e Historia: www.inah.gob.mx http://www.educatina.com/video/historia/civilizacion-maya www.Mexicodesconocido.com. www.mundohistoriamexico.blogspot.com Pgina del Bicentenario: www.bicentenario.gob.mx . Evaluacin Lnea del tiempo, que contenga todos los elementos sealados anteriormente y para efecto de valoracin sumativa ser de 5.0 puntos que se complementa con otras actividades para cubrir la escala de 10.

nimo con tu actividad tu puedes realizarla! Mara Clara Arellano Correa asesora

Você também pode gostar