Você está na página 1de 25

www.psiquiatrialegal.

org

Julio 2012

Implicacin de la cocana en la patologa vascular cerebral Impacto del XXI congreso de la SEPL
CARCEL Y SALUD MENTAL PENITENCIARIA CAPACIDAD

ADICCIONES

Consultas psiquitricas en prisin

Tratamiento de las pesadillas en el TEPT Reunin de los Defensores del Pueblo sobre la proteccin de las personas con enfermedad mental Suicidio en pacientes hospitalizados
DOCUMENTOS EN INTERNET CONGRESOS LIBROS PARA TERMINAR SUICIDIO ETICA Y DERECHOS HUMANOS

ESTRS POSTRAUMTICO Y VICTIMOLOGA

ISSN 1699-5554

www.psiquiatrialegal.com

Julio 2012

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

INDICE

Adicciones.....................................3 Capacidad y Consentimiento...........4 Crcel y Salud Mental Penitenciaria. 5 Confidencialidad............................5 Documentacin Clnica....................6 Estrs Postraumtico y Victimologa 6 tica y Derechos Humanos..............7 Familia..........................................8 Legislacin.....................................9 Legislacin Internacional..............11 Mdicos enfermos........................11 Peritajes y prctica psiquitrico legal............................................12 Profesin.....................................12 Responsabilidad...........................13 Salud Laboral...............................14 Suicidio........................................15 Trfico.........................................16 Violencia......................................17 Congresos....................................21 Libros..........................................21 Y para terminar: ..........................22
Contacto: Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal www.psiquiatrialegal.org info@campusvirtualsepl.org Este boletn es una compilacin de noticias y artculos accesibles en Internet, y no implica ningn posicionamiento por parte de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal Nota: La totalidad de los vnculos incluidos en este boletn es accesible incluso para quienes no estn suscritos a las revistas de las que proceden. En no pocas ocasiones, se trata de artculos publicados hace ms de un ao (condicin indispensable para poder acceder a ellos gratuitamente), pero los hemos considerado de inters suficiente para incluirlos. En algunos casos se requerir al visitante que se registre. Esta operacin, por lo general, se lleva a cabo rpidamente y no supone ningn compromiso. Adems, permite acceder directamente en el futuro a la revista de que se trate. Confiamos en que los contenidos que sugerimos resulten lo suficientemente interesantes como para superar las posibles reticencias del lector respecto del registro.

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Adicciones
Los espaoles, entre los europeos que ms fuman. Leemos en Jano.es que, segn un Eurobarmetro, el 33% de los espaoles de 15 aos o ms es fumador, lo que sita a nuestro pas entre los que tienen ms ciudadanos fumadores, tan slo por detrs de Grecia (40%), Bulgaria y Letonia (36%), y por encima del 28% de media en la UE. Segn el mismo estudio, el 70% de los fumadores y ex fumadores de la UE comenz a fumar antes de los 18, lo que preocupa al Ejecutivo comunitario, que prepara una revisin de la directiva europea para tratar de reducir el atractivo del tabaco entre los jvenes. Implicacin de la cocana en la patologa vascular cerebral. Revisin de CarcelnGadea y colaboradores en la Revista de Neurologa en el que se concluye que la cocana es un factor de riesgo a tener en cuenta en adultos jvenes, asociado a ictus a edades ms tempranas de lo habitual, con la peculiaridad de que las pruebas complementarias suelen ser mayores y se produce una mayor morbimortalidad hospitalaria.

Los bebs de madres fumadoras pesan 200 gramos menos al nacer. Tambin en Jano.es encontramos una informacin acerca de un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre 1.216 recin nacidos que confirma que los hijos de aquellas mujeres que han fumado durante la gestacin son ms pequeos y tienen menos grasa subcutnea. El artculo ha sido publicado por Samper y colaboradores en Early Human Development. Anomalas estructurales cerebrales y adiccin a estimulantes. Un trabajo de Erscher y colaboradores publicado en Science encuentra anomalas en los tractos frontoestriatales relacionados con el autocontrol en adictos a estimulantes. Lo llamativo es que los hallazgos son similares en hermanos de los probandos que no han desarrollado adiccin. El trabajo, por una parte, sugiere que existe una base biolgica para la adiccin, pero, al mismo tiempo, indica que esta base biolgica no determina plenamente el futuro de la persona que presente la alteracin. Comentario de Leslie Sinclair en Psychiatric News.

Consecuencias adversas del uso de mefedrona. La mefedrona es una droga emergente, con rasgos anfetamnicos, cuyos efectos adversos no se conocen an en profundidad. McKay y colaboradores publican en The Psychiatrist los resultados de un estudio realizado en Escocia sobre 20 personas que acudieron a urgencias tras usar el producto. El sntoma ms frecuente fue agitacin psicomotriz intensa, con clnica psictica en el 40% de los casos y nimo bajo e ideacin suicida en un 20%.

Trastornos mentales y afectacin neuropsicolgica relacionados con el


3

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

uso crnico de cannabis. Revisin de Sofa Tziraki en la Revista de Neurologa que concluye que el uso frecuente y prolongado de cannabis puede resultar perjudicial para la salud mental, con un elevado riesgo de aparicin de sntomas psicticos en personas con predisposicin, mayor para los consumidores frecuentes. En el aspecto cognitivo-conductual las funciones atencionales y ejecutivas parecen las ms afectadas. Impacto del XXI congreso de la SEPL. Diversos medios de comunicacin se han hecho eco del ltimo congreso de la sociedad, que ha versado acerca de la capacidad. Por mencionar algunos comentarios, encontramos en elmedicointeractivo.com un artculo de Pablo Ojer sobre el acto de apertura de la reunin. En medicosypacientes.com se publica una resea sobre el inicio del congreso, con hincapi en la intervencin de Juan Jos Rodrguez Sendn, presidente de la OMC. Por ltimo, Diario Mdico comenta el taller de Tirso Ventura sobre valoracin de la capacidad y la ponencia de Juan Luis Fernndez Hierro acerca de la capacidad testamentaria.

Capacidad y Consentimiento
Testamento vital. Leemos en medicosypacientes.com unos datos interesantes que se desvelaron al respecto en el congreso de la SEMFyC en Bilbao. El 64 % de la poblacin desconoce la posibilidad de hacer un testamento vital, aunque el 84,5 % lo considera til. Solo al 10 % le incomoda pensar y hablar de la muerte, pero nicamente un 6 % recibe informacin sobre este documento por parte del personal sanitario, mientras que 22,3 % lo conoce a travs de los medios de comunicacin y un 7,5 % por amigos y familiares. Competencia: conceptos generales y aplicacin en la demencia. Artculo de Luis Carlos lvaro publicado en Neurologa.

Conocimiento y cumplimiento de los profesionales sanitarios del derecho del paciente a la informacin clnica. La Revista Espaola de Medicina Legal publica un estudio de Arenas-Lpez y colaboradores en el que se distribuy un cuestionario annimo entre los profesionales sanitarios (200 mdicos y 236 enfermeros) de un hospital y se realiz posteriormente un estudio observacional, descriptivo y transversal, estudiando, la asociacin de las variables sociodemogrficas con las respuestas a los tems. Los resultados obtenidos indican que los profesionales encuestados tienen buena formacin respecto al derecho de los pacientes a recibir informacin, si bien existen profesionales que
4

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

desconocen los aspectos fundamentales sobre este deber legal, lo que justifica la introduccin de los conocimientos sobre el derecho a la informacin en los programas de formacin continuada.

Crcel y Salud Penitenciaria

Mental

Programas de tratamiento con sustitutivos opioides e intercambio de jeringas en las prisiones espaolas. La Revista Espaola de Sanidad Penitenciaria publica un artculo de De la Fuente y colaboradores en el que se repasa la historia de estos programas entre 1992 y 2009 en Espaa. Los Tratamientos con Sustitutivos de Opioides comenzaron en 1992, alcanzando su mxima cobertura en 2002 (63.8%). A su vez, los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) comenzaron en 1997 y llegaron a su mxima cobertura en 2006 (20.7%). El retraso entre el acm de las epidemias o de la necesidad y la mxima cobertura de las intervenciones fue de 8-25 aos, por lo que los autores concluyen que si bien estos programas supusieron un enorme avance de salud pblica, el retraso en su implementacin y la baja cobertura de los PIJ pueden haber limitado mucho su impacto potencial en la mejora de la salud de los consumidores de drogas en prisin.

Consultas psiquitricas en prisin. Tambin en la Revista Espaola de Sanidad Penitenciaria encontramos un trabajo de Arnu Peir y colaboradores en el que se analiza el perfil sociodemogrfico, clnico y de tratamiento de los pacientes valorados en la consulta psiquitrica de tres centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. En total fueron valorados 786 pacientes en 2006 consultas (2,5 visitas/paciente). El 90% eran varones y el 88,2%, espaoles, con una edad media de 36 aos. El 69,5% consuma algn tipo de sustancia, el 59,2% sufra un trastorno de personalidad y el 11,6% del espectro de la esquizofrenia. Los cuadros clnicos ms frecuentes fueron; 49,1% cuadros ansiosos, 20,8% depresivos y 11,7% sntomas psicticos.

Confidencialidad
Condena por revelar datos sanitarios de los pacientes. E. Mezquita, en Diario Mdico, informa de que la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un cirujano plstico a un ao y tres meses de prisin como autor de un delito continuado
5

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

de descubrimiento y revelacin de datos de pacientes. El condenado utiliz datos de pacientes para denunciar ante diversas instancias a una clnica en la que trabaj por utilizar prtesis mamarias de una marca distinta a la que figuraba en la documentacin, utilizando para ello datos de pacientes que conoca o haba ido recogiendo en la clnica por su cuenta. La denuncia fracas, pero el denunciante se ha visto condenado por revelacin de secretos porque el acusado saba que actuando de la forma en que lo hizo invada la intimidad de las personas o de la entidad jurdica para la que trabajaba, si bien ve atenuada la condena por la creencia de estar obrando de forma justificada porque consideraba que se estaban produciendo fraudes en la actividad mercantil de la empresa.

documentos esenciales debe suponer una inversin de la carga de la prueba. Historias clnicas electrnicas y denuncias por mala prctica. Un trabajo de Quinn y colaboradores en los Archives of Internal Medicine concluye que el uso de estas herramientas no solo no aumenta los riesgos profesionales, sino que adems se asocia a un menor nmero de reclamaciones y denuncias.

Documentacin Clnica
Los pacientes de Osakidetza podrn acceder a parte de su historia clnica a travs de Internet. Leemos en El Correo que el Servicio Vasco de Salud pondr en marcha en verano la carpeta de salud que ensayarn 50.000 usuarios del sistema. En la documentacin accesible figuran los informes mdicos, el calendario vacunal, las citas programadas, as como los medicamentos recetados. Condena tras la desaparicin de la HC. Informa El Mundo de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len ha condenado al servicio de Sanidad de la Comunidad a pagar 650.000 euros por las secuelas sufridas por anoxia perinatal por un nio con total incapacidad total para hablar y andar, sonrer, expresar necesidad de comer en ningn momento, o mantener erguida la cabeza ni el tronco. Es relevante que en el tiempo transcurrido desde el nacimiento del nio (noviembre de 2004) ha desaparecido parte de la historia clnica (registro cardiotocogrfico y partograma), por lo que la sentencia considera que esta prdida de

Estrs Postraumtico Victimologa

Resiliencia y reaccin ante un atentado terrorista. Amital y colaboradores publican en el Israel Medical Association Journal un trabajo en el que analizan la reaccin de la poblacin de una ciudad en la que tuvo lugar un atentado terrorista indiscriminado en 2008. Los autores encuentran que las personas que se definan a s mismas como con baja resiliencia sufrieron mayores repercusiones en su vida cotidiana y ms respuestas emocionales adversas. La revista recoge tambin una editorial de Zemishlany al respecto.

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Antecedentes coronarios y TEPT. Un trabajo de Edmonson y colaboradores, publicado en PLoS One, concluye que padecer un episodio agudo coronario incrementa el riesgo de sufrir TEPT. En su estudio, un metaanlisis de 24 artculos que relacionaban ambas patologas, con un total de 2383 pacientes de todo el mundo, encuentran que una de cada ocho personas que ha sufrido este tipo de enfermedad patologa cardiaca muestra sntomas de estrs postraumtico. Comentario en Diario Mdico.

tica y Derechos Humanos


Sexo de recin nacidos segn procedencia de la madre. En otros boletines hemos recogido la alarma que existe en Canad por la constatacin de que all tambin hay indicios de seleccin de los fetos en funcin del sexo, con aborto selectivo de los fetos femeninos, un fenmenos que ha provocado que se calcule que Asia tiene en estos momentos unos 150 millones de mujeres que lo que debera esperarse segn la normalidad demogrfica. Ray y Urquia publican en el Canadian Medical Association Journal un artculo en el que encuentran que en mujeres primparas la ratio de nacimientos es de 1.05 a favor de los varones, una tasa que se mantiene en las madres de origen canadiense a medida que se incrementa la paridad. Sin embargo, aumenta en mujeres nacidas en Corea del Sur (1.20) o en India (1.11). Las multparas procedentes de la India mostraban tasas superiores de hijos varones que las nacidas en Canad.

Tratamiento de las pesadillas en el TEPT. Graham y colaboradores, en Current Psychiatry, analizan el tratamiento farmacolgico de este sntoma, frecuente y angustioso en los pacientes con TEPT, y concluyen que la prazosina debe ser el frmaco de primera eleccin, por disponerse de ms experiencia y de constancia de efectividad a largo plazo, en tanto que los antipsicticos atpicos deberan evitarse por su riesgo metablico. Reunin de los Defensores del Pueblo sobre la proteccin de las personas con enfermedad mental. Acta Sanitaria informa acerca de las XXVII jornadas de Coordinacin de los Defensores del Pueblo espaoles, celebradas en Zaragoza, en las que se abord la defensa y la garanta de los derechos afectan a ciudadanos en situacin de especial vulnerabilidad como son las personas con enfermedad mental.

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Comparacin de las estrategias de las compaas de refrescos edulcorados y de las tabaqueras. Dorfman y colaboradores, en PLoS Medicine, describen una similitud en las estrategias empleadas para desresponsabilizar a las empresas y colocar en el usuario la responsabilidad del uso de los productos.

Muertes provocadas por cinturones de contencin en ancianos encamados. Quintero-Uribe y colaboradores presentan en la Revista Espaola de Psiquiatra Legal dos casos de pacientes con demencia que fallecieron por accidentes en los que estaban implicados estos instrumentos. Los autores revisan su uso, riesgos, beneficios y posibles actuaciones para prevenir complicaciones.

Las tcticas de las tabaqueras ante la Convencin Marco para el control del Tabaco. Tambin en PLoS Medicine, Weishaar y colaboradores exploran y describen las tcticas desarrolladas por las empresas productoras de tabaco para influir negativamente en el desarrollo de dicha Convencin, auspiciada por la OMS.

Familia
El Ministerio de Justicia modificar el Cdigo Civil para que los jueces puedan establecer la custodia compartida si beneficia al menor. Leemos en noticiasjuridicas.com que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardn, anunci en el Congreso de los Diputados que encargar a la Comisin de Codificacin una modificacin del Cdigo Civil, para que en el plazo de seis meses, su artculo 92 deje de contemplar el carcter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios. Con la reforma, los
8

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

jueces, a la vista de las circunstancias de cada caso concreto, sern quienes determinen cul es el modo ms eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores, decidiendo si procede una custodia alternada entre los progenitores o una monoparental, as como el periodo que deben permanecer cada uno de ellos con el menor, siempre segn lo que aconseje el inters del nio. Tambin en noticiasjuridicas.com leemos posteriormente que el Pleno del Congreso de los Diputados aprob, con 207 votos a favor, 111 en contra y 8 abstenciones, una mocin que emplaza al Gobierno a acometer, en el plazo de seis meses, una reforma encaminada a conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida en los supuestos de ruptura de la unidad familiar, impulsando la conciliacin y atendiendo al inters superior del menor.

Primaria en Irlanda, en la que se preguntaba por su disposicin a tratar las complicaciones metablicas asociadas a la prescripcin de antipsicticos indicados por psiquiatras. Los generalistas respondieron mayoritariamente que el tratamiento farmacolgico de esas complicaciones debera realizarse desde atencin primaria, pero consideraron que el despistaje inicial y las medidas no farmacolgicas deberan asumirse desde los dispositivos de Salud Mental. Interesante resultado que indica la necesidad de estar mnimamente familiarizado con lo que podramos llamar consejo diettico y recomendaciones llevaderas para los pacientes en torno a hbitos saludables.

Jurisprudencia del Supremo en materia de domicilio conyugal. Noticiasjuridicas.com informa de que la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casacin en materia de Derecho de Familia que fija doctrina jurisprudencial de modo que en los procedimientos matrimoniales seguidos sin consenso de los cnyuges, no pueden atribuirse viviendas o locales distintos de aquel que constituye la vivienda familiar.

Desfinanciacin de medicamentos. La decisin del gobierno de suprimir la financiacin de 456 medicamentos (ver su listado en Acta Sanitaria) ha sido recibida de diversas formas. En medicosypacientes. com se informa de las actitudes de las CCAA al respecto. En elmedicointeractivo.com leemos la posicin relativamente favorable de SEMERGEN y Acta Sanitaria informa del apoyo de Farmaindustria a la medida.

Frmacos
Quin debe atender los problemas metablicos derivados de los atpicos? Bainbridge y colaboradores, en The Psychiatrist,comunican los resultados de una encuesta entre mdicos de Atencin

Legislacin
La Ley de Dependencia no capta la realidad de las demencias. Encontramos en elmedicointeractivo.com una referencia a la intervencin de Blanca Clavijo, presidenta de AFALcontigo, en el simposio
9

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

"Una Visin en 3D (Dolor, Demencias y Dependencia)" celebrado en el marco del 54 Congreso de la Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa. La experta indic que la Ley de Dependencia no se adapta a la realidad de las demencias, y muy especialmente a la enfermedad de Alzheimer, y destacando que al contrario de lo que se pudiera pensar, las primeras fases de las demencias requieren mucha ms atencin que las avanzadas. Asimismo afirm que la Ley de Dependencia no est bien planteada, ya que depende de tres niveles administrativos diferentes y cuenta con una estructura demasiado compleja. Diferencias interautonmicas en la aplicacin de la Ley de Dependencia. Diario Mdico publica una resea de Laura G. Ibaes en la que se comenta la valoracin del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociacin Estatal de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales acerca de la aplicacin y desarrollo de la atencin a la dependencia en las diferentes autonomas. El observatorio concede matrcula de honor a Castilla y Len y sobresaliente a Pas Vasco y Andaluca, pero califica con un muy deficiente a Valencia, Baleares y Canarias.

hasta 4,13 euros por envase. El nuevo precio entrar en vigor el da 1 de julio. Comentario de Laura G. Ibaes en Diario Mdico.

Informacin al paciente desde el punto de vista jurdico. Artculo de Susana Lpez Altuna en elmedicointeractivo.com, que desarrolla y comenta los aspectos relacionados con la informacin de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre Bsica de la Autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

Actualizacin del copago farmacutico para crnicos. El BOE del 9 de junio public la Resolucin de 31 de mayo de 2012, de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se actualiza la cuanta mxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportacin reducida, que eleva de 2,64 a 4,13 euros el copago en frmacos para crnicos. Hasta ahora ese copago estaba fijado en el 10% del precio del medicamento hasta un mximo de 2,64 euros por envase. La actualizacin publicada por Sanidad incrementa el IPC acumulado de los ltimos 16 aos para elevar esta cantidad mxima

La OMC tacha a los partidos de "irresponsables" por su incapacidad para alcanzar un pacto por la sanidad. Jano.es informa de que la OMC ha hecho pblico un documento de valoracin del RDL 16/2012 (ver seccin de Documentos), en el que se exige el desarrollo de las reas de capacitacin especfica y se advierte de que en el SNS no sobra ningn mdico, por lo que la organizacin no tolerar ningn despido. Asimismo, el documento denuncia la irresponsabilidad y la incapacidad de los partidos polticos para alcanzar un pacto de estado por la sanidad, y reclama una financiacin finalista para el SNS. Varias sobre el RDL 16/2012. La inminencia de la aplicacin de las previsiones del Real Decreto ha generado una avalancha de noticias en medios profesionales y generales a lo largo del mes de julio. En Diario Mdico, Jos A. Plaza informa de la tramitacin por parte del Gobierno Vasco de un decreto que establezca y justifique la no aplicacin del copago en la CAV, as como el mantenimiento de la atencin sanitaria a inmigrantes ilegales. Tambin en Diario
10

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Mdico leemos que los sindicatos acudirn al Defensor del Pueblo para que recurra el RDL. Por su parte, medicosypacientes.com describe que la Comisin Central de Deontologa de la Organizacin Mdica Colegial ha analizado el RDL 16/2012, y ha llegado a la conclusin que compromete 10 artculos del Cdigo de Deontologa Mdica por las posibles contradicciones en las que podra entrar la norma con este Cdigo de obligado cumplimiento para los mdicos (ver tambin seccin de Documentos). Por su parte, elmedicointeractivo.com informa de la decisin de la Generalitat de Catalua de aplazar un mes el cobro a los pacientes del nuevo concepto de copago farmacutico estatal que entrar en vigor este domingo, en un 'plan transitorio' hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno autonmico espera tener listo todo el sistema informtico para que los ciudadanos abonen directamente el incremento correspondiente. Finalmente, Acta Sanitaria informa de que Andaluca se suma al Pas Vasco y Catalua al recurrir al Tribunal Constitucional el RDL 16/2012 por entender que la norma va contra la propia Constitucin, que garantiza el derecho de todos los espaoles al acceso a la salud. Proposicin de Ley del Grupo Socialista reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. Acta Sanitaria publica el texto de esta proposicin, debatida la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Journal of The American Academy of Psychiatry and the Law que repasa la Mental Health Act irlandesa de 2001, adaptada a normative internacional como la Convencin Europea de los DDHH y los Principios de la ONU para la Proteccin de Personas con Enfermedad Mental.

Mdicos enfermos
MIRes y salud psicolgica. Carmen Fernndez informa en Diario Mdico de que Jaume Padrs, vicepresidente del colegio de Mdicos de Barcelona y principal impulsor del PAIME, ha ledo su tesis doctoral, titulada El mdico enfermo. Cmo diagnosticarlo, cmo tratarlo y rehabilitarlo, y cmo intervenir para garantizar la buena praxis. La experiencia del Paime. Segn la resea, son 178 los MIR tratados hasta la fecha en el programa cataln, lo que representa el 11 % del conjunto de este grupo de facultativos. Se observa un incremento desde 2007. Pero los datos recogidos por Jaume Padrs parecen en medio de todo favorables, si nos atenemos a los expuestos en una jornada organizada por el Colegio de Mdicos de Navarra sobre la que informa Acta Sanitaria. En la resea encontramos que la prevalencia de malestar psicolgico durante la residencia se sita en torno al 30%, tasa que supera a la del conjunto de los mdicos (19%) y que triplica la de poblacin catalana entre 24-30 aos, segn expuso en la jornada Eulalia Masachs, psiquiatra de la Fundacin Galatea. Asimismo, segn datos corroborados por Nina Mielgo, directora tcnica de la Fundacin para la Proteccin Social de la Organizacin Mdica Colegial, el 20-22% de
11

Legislacin Internacional
Legislacin sobre Salud Mental en Irlanda. Artculo de Latif y Malik en The

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

los mdicos atendidos por el PAIME en toda Espaa son residentes.

Sndrome del residente quemado. Y en esta lnea encontramos en medicosypacientes.com una entrevista con Rodrigo Orozco, Vocal de Mdicos en Formacin del Colegio de Murcia, que sostiene que el principal problema del mdico residente no es la desmotivacin, sino el sndrome del residente quemado. Segn expone, los residentes se ven obligados a menudo a aprender a marchas forzadas y con programas formativos que no se ajustan del todo a la realidad.

Peritajes y psiquitrico legal

prctica

La funcin de perito mdico judicial y el empleo pblico. En Diario Mdico, Antonio Domnguez, mdico inspector del Cuerpo de Inspeccin Sanitaria de la Administracin de la Seguridad Social, denuncia que el mdico de la Administracin General del Estado tiene vetado compatibilizar su funcin como empleado pblico con ser perito por designacin judicial, a pesar de que, explica, por sus caractersticas, garantiza la eficacia, imparcialidad e independencia de la pericia. Estabilidad del diagnstico despus del primer episodio en pacientes con psicosis inducidas por drogas. Komuravelli y colaboradores publican en The Psychiatrist un estudio en el que se evala la estabilidad de este diagnstico tras un seguimiento mnimo de dos aos. La mayor parte de los pacientes pasaron con el tiempo a recibir un diagnstico de psicosis esquizofrnica, lo que sugiere que muchos de los pacientes diagnosticados de psicosis por drogas experimentan en realidad los efectos perniciosos del txico asociados a la enfermedad.

La proteccin de datos en la HC electrnica retrasa la elaboracin de la pericial. Nuria Mons, en Diario Mdico, presenta una entrevista con ngel Hernndez Gil, jefe de Servicio de Clnica Forense del Instituto de Medicina Legal de Jan, quien ha dirigido un curso de Responsabilidad Profesional Sanitaria, organizado por el Colegio de Mdicos de Jan, en el que insisti en la necesidad de colaborar con facultativos especialistas para realizar los peritajes. Segn indica, el paso de la historia clnica en papel a una electrnica ha supuesto un avance en la proteccin de los datos de los pacientes, pero supone una demora en la realizacin de los informes periciales.

Profesin
Vicisitudes de la Psicologa Clnica. Encontramos en Diario Mdico dos artculos que ilustran sobre la confusin que se est produciendo en este terreno. Nuria Mons informa de que la Audiencia Nacional ha dictado trece sentencias relativas a la concesin del ttulo en la especialidad sanitaria de Psicologa Clnica en las que se insiste en que la evaluacin es asunto de la Comisin Nacional de expertos, toda vez que la valoracin tcnica est fuera de las facultades de los tribunales. En otro artculo, tambin Nuria Mons recoge la preocupacin en torno a la futura exigencia de que los aspirantes al PIR deban previamente aprobar el mster en Psicologa Sanitaria. Por el momento, tal y como consta en la ltima convocatoria del examen PIR, los psiclogos pueden acceder a la especialidad de Psicologa Clnica slo con la licenciatura o el
12

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

grado, al no haberse establecido un mster obligatorio en Psicologa Sanitaria. Sancin de las agresiones por va administrativa. Diario Mdico publica un artculo de Arimary y Miguel Gmez Alarcn que comenta las actuaciones del Colegio de Mdicos de Barcelona, al que estn ambos vinculados, y la Generalitat de Catalu para penar por va administrativa las agresiones a profesionales al amparo de la Ley Orgnica 1/1992, sobre proteccin de la seguridad ciudadana, con el fin de evitar que las conductas violentas de los pacientes hacia sus mdicos queden impunes. Procedimiento para garantizar la autenticidad y seguridad de nueva receta mdica privada. Leemos en medicosypacientes.com que la Asamblea General de la Organizacin Mdica Colegial, ha aprobado el procedimiento homogneo para garantizar la autenticidad y la mxima seguridad de la receta mdica privada que entrar en vigor en Enero de 2013, segn lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. A partir de mediados de Enero de 2013, las recetas mdicas privadas, tanto en soporte papel como electrnico, debern tener un formato homogneo en todo el territorio nacional y contemplar unos procedimientos que garanticen la autenticidad y mxima seguridad, contribuyan a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayuden a simplificar la tarea de los profesionales mdicos y farmacuticos y refuercen las garantas de los ciudadanos.

plantear una defensa jurdica adecuada, as como una gua sobre a actuacin del mdico ante el juez que inspire confianza y credibilidad. Recomienda una adecuada informacin al paciente, seguir las guas clnicas, controlar de los factores de riesgo, y adoptar listas de verificacin en cada procedimiento invasivo. Si tiene lugar una complicacin o efecto adverso grave se propone dar explicaciones al paciente y a sus familiares, y comunicarlo a la institucin donde trabaja y a la compaa de seguros. Y si finalmente se produce una reclamacin, se recomienda comunicarlo a la compaa de seguros para que esta designe el abogado responsable de la defensa jurdica, que asesorar al mdico para su comparecencia ante el juez.

Alimentar a un nio sano, un nuevo deber del mdico? Artculo de Federico de Montalvo y Eduardo Asensi en Diario Mdico, en el que se comenta la decisin de un juez de condenar a un gineclogo a pagar la manutencin de un menor sano por no realizar bien el aborto que solicit la madre. Los autores consideran que la sentencia atenta contra el derecho de familia. La telemedicina y sus fronteras legales. Soledad Valle, en Diario Mdico, informa acerca de un seminario sobre Retos Legales y de Reputacin de Salud 2.0, organizado por la consultora de comunicacin COM Salud y el despacho de asesoramiento a empresas Ashurst. Comenta la intervencin de Salvador Casado, facultativo de atencin primaria de Madrid referente en telemedicina en cuanto que responde a sus pacientes por e-mail, tiene un blog, informa por Twitter de los cambios de horario de sus consultas y cuelga
13

Responsabilidad
Gua para prevenir las reclamaciones por presunta mala praxis mdica, de cmo actuar cuando se producen y cmo defenderse judicialmente. Publicada por Bruguera y colaboradores en la Revista Clnica Espaola, plantea las normas que permiten al mdico, ante una reclamacin,

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

vdeos en Youtube en los que da recomendaciones mdicas, y que afirma que esto implica una exposicin pblica y moverme en terrenos legales poco claros. Por su parte, Carmen Perete, directora del Departamento de Contratacin Mercantil y Nuevas Tecnologas de Ashurst, admiti que la prctica de la telemedicina plantea incertidumbres de tipo tico y legal que estn sin resolver no slo en Espaa, sino tambin en Europa. El mdico dice que la Administracin no le defiende y el juez no le comprende. As se titula en Diario Mdico una resea de Soledad Valle que comenta los hallazgos de una encuesta realizada por el psiquiatra y mdico forense Jos Carlos Fuertes Rocan, entre los 3.420 facultativos que han participado en sus programas de posgrado en Medicina Legal y Forense, auspiciados por la UNED. El 76 % de los encuestados consideran que los jueces no estn bien asesorados en materia de responsabilidad profesional sanitaria y el 96 % no est satisfecho con la forma con la que la Administracin sanitaria le protege de los problemas legales. La importancia de que el prospecto de un medicamento describa suficientemente los efectos adversos. Leemos tambin en Diario Mdico una resea de Soledad Valle que informa de que la Sala Civil del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Sanofi Aventis contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que conden a la farmacutica a indemnizar con 7.400 euros a una paciente por los efectos secundarios que le produjo el tratamiento con el medicamento Agreal. En su sentencia, el Alto Tribunal recuerda que la ficha tcnica, el etiquetado y el prospecto constituyen vertientes fundamentales del derecho a la informacin en el mbito del derecho sanitario y, en este sentido, en el prospecto de Agreal no se hallaban descritos suficientemente los efectos adversos del medicamento, siendo la informacin en el contenido [] insuficiente e inadecuada en orden a posibilitar el consentimiento informado completo y

suficiente para la ingesta del frmaco. Es de destacar que el Supremo libra de cualquier responsabilidad a los mdicos que prescribieron este medicamento, ya que si no haba ficha tcnica destinada a informar a los mdicos de las caractersticas del frmaco en los trminos del artculo 19.5 de la Ley del Medicamento [...] difcilmente podan stos informar a los pacientes respecto de los efectos adversos o pautas teraputicas.

Salud Laboral
Piden a las instituciones gubernamentales de la UE que reconozcan el dolor crnico como una enfermedad en s misma. Acta Sanitaria informa de que con ocasin del III Simposio Europeo sobre el Impacto Social del Dolor, celebrado en Copenhague, un grupo europeo multidisciplinar de expertos ha redactado un documento en el que demanda el reconocimiento del dolor crnico como una enfermedad en s misma por parte de las instituciones gubernamentales de la UE y de los gobiernos de los Estados miembros. El miedo al despido hace que las personas con depresin tiendan a ocultar la enfermedad. Tal es la opinin del presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatra, Luis Pacheco, y la vocal por Bizkaia de la sociedad, Edurne Basterreche, segn recoge Jano.es.

Aumenta el consumo de antidepresivos por culpa de la crisis. Leemos en El Mundo que la crisis econmica ha provocado un incremento aumento de las personas en tratamiento con antidepresivos, segn un estudio realizado en Catalua sobre poblacin de entre 15 y 85 aos, que se present en el 32 Congreso de la Sociedad
14

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Espaola de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC). Josep Mara Elorza, autor del trabajo, ha observado un incremento del consumo de frmacos antidepresivos coincidiendo con el aumento de las cifras del paro en el ao 2008, momento de inicio de la crisis econmica, y tambin a comienzos de 2010".

entre la exposicin laboral a disolventes orgnicos como el clorinato, el petrleo o el benceno, comunes en pinturas, desengrasado, pesticidas, adhesivos, y un mayor riesgo de deterioro cognitivo, si bien esta asociacin solo se produce en los trabajadores con menor nivel educativo. La OMS clasifica la depresin como la tercera causa de discapacidad en Europa. medicosypacientes.com informa de que la OMS ha clasificado a la depresin como la tercera causa de discapacidad en Europa, segn indic el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatra y Salud Mental, Diego J. Palao Vidal, en su conferencia Es posible un programa 'perfecto' de la depresin en Catalua?. Segn otro dato que present en su intervencin una de cada diez personas que acude a la consulta del mdico de familia lo hace por este trastorno. Proponen extender el modelo navarro de IT a todo el SNS. F. Goiri en Diario Mdico recoge esta propuesta del Foro de Primaria, que considera que el programa piloto de gestin vigente en Navarra ha demostrado ser un modelo muy eficaz.

Reduccin de la Incapacidad temporal. Una investigacin realizada en centros de salud andaluces que se ha presentado tambin en el congreso de la SEMFyC demuestra que se han reducido en un 21 % en dos aos, segn informa elmedicointeractivo. Carmen Macas, una de las autoras del estudio, seala que se percibe una tendencia hacia un descenso en el nmero de IT que podra estar relacionado no slo con el menor nmero de pacientes que actualmente trabajan, son poblacin activa, sino tambin son el temor a ser despedido o no renovado en su empleo actual. En opinin de los autores, el fenmeno tiene que ver con la crisis econmica, el aumento en la tasa de paro y el miedo a perder el puesto de trabajo. Tambin se ha reducido la duracin media de las IT, que ha cado a la mitad desde 2007, ao de comienzo de la crisis econmica, segn otro estudio presentado en el mismo XXXII Congreso de la SEMFyC y que se ha realizado en Barcelona. En la informacin de El Peridico de donde extraemos el dato, una de las autoras, Helena Serrano, explica que, adems de disminuir el nmero de das de baja, tambin se ha reducido en un 2% el de IT tramitadas, en tanto que el nmero de bajas pedidas por persona tambin cae un 20%. Disolventes y deterioro cognitivo. El Mundo informa acerca de un estudio de Sabbath y colaboradores en Neurology en el que se concluye que existe una asociacin

Suicidio
Tratamiento psicofarmacolgico para reducir el riesgo de suicidio. Un artculo de Pompili y Goldblatt en Psychiatric Times concluye que la clozapina reduce el riesgo en esquizofrenia y en litio en el trastorno bipolar. Asimismo, los ISRS pueden ser eficaces en pacientes depresivos con riesgo suicida, pero hay que monitorizar estrechamente su evolucin, en especial en adolescentes. La esquizofrenia con rasgos catatnicos aumenta el riesgo de suicidio. Esa es la conclusin a la que llega un estudio de Kleinhaus y colaboradores en Schizophrenia Bulletin. Comentario de Joan Arehart-Treichel en Psychiatric News.

15

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Suicidio en pacientes hospitalizados. Revisin de Knoll en Psychiatric Times en la que se recoge que el 6% de los suicidios consumados anualmente en los EEUU tienen lugar en hospitales, dndose la circunstancia de que se calcula que como promedio las enfermeras psiquitricas se vern expuestas a un suicidio cada dos aos y medio de trabajo. Los suicidios hospitalarios desencadenan ms demandas (1 de cada 2 casos) que los consumados en la comunidad (1 de cada 4), y los jueces y jurados perciben que el hospital tiene una carga de responsabilidad y cuidado superior sobre sus pacientes, por lo que le es exigible una mayor diligencia para prevenir el suicidio. El principal factor clnico vinculado a los suicidios es una inadecuada valoracin del riesgo (60% de los casos). El artculo ofrece un tipsheet o listado de sugerencias para evaluar el riesgo y prevenir el paso al acto.

Estudio sobre el suicidio en personas con antecedentes penales. Webb y colaboradores publican en los Archives of General Psychiatry un estudio realizado en EEUU en el que se encuentra que ms de una tercera parte los varones que murieron por suicidio tenan antecedentes penales, si bien el riesgo en comparacin con la poblacin general era aun superior en las mujeres. Los autores concluyen que estos hallazgos tienen relevancia cara a la prevencin del suicidio.

Trfico
Los padres podrn perder la tutela si no aseguran a sus hijos en el coche. D. Valera informa en El Correo de una propuesta de la Fiscala de Seguridad Vial, que seala asimismo que el 46% de los menores fallecidos en accidentes de trfico iba sin sillita. La falta de descanso nocturno afecta a la calidad de la conduccin. Leemos en Diario Mdico que segn un estudio realizado en Caen, Francia, la sensacin de sueo experimentada por el personal mdico despus de un turno de noche hace que su conduccin sea peligrosa. El trabajo, realizado con 20 anestesistas en prcticas despus de una noche en la que no haban dormido y despus de una noche de sueo normal, a los que se les pidi que condujeran en ambas situaciones durante 15 minutos en un simulador que reproduca condiciones de trfico urbano, y a continuacin durante 60 minutos en conduccin montona de autopista. Segn sus resultados, la velocidad de los que haban sido privados de sueo era un promedio de 2 kilmetros por hora ms baja que el grupo que haba pasado una noche normal. Asimismo, la desviacin lateral y las variaciones de velocidad en la autopista tambin eran ms
16

Efecto de la retirada de Co-proxamol sobre el nmero de suicidios. En el Reino Unido se ha retirado hace unos aos este combo analgsico, que inclua paracetamol y dextropropoxifeno y que previamente haba sido un mecanismo de suicidio relativamente habitual, circunstancia esta que precisamente deriv en su retirada del mercado. En PLoS Medicine, Hawton y colaboradores analizan el impacto de la retirada del producto en los suicidios y encuentran que desde que no existe Copromaxol ha descendido el nmero de muertes autoinflingidas en Inglaterra y Gales y no han aumentado otras formas de suicidio por envenenamiento.

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

significativas en el grupo que no haba dormido bien. El trabajo tambin inclua un cuestionario de cuyos resultados se dedujo que el 13 % atribua su accidente en el simulador a haberse dormido al volante despus de una noche de guardia, el 11 % haba sufrido un accidente al volver a casa despus del trabajo y el 6 % atribua ese accidente al hecho de estar yendo a dormir. Discutir con el copiloto mientras se discute equivale a una alcoholemia positiva. As se desprende del estudio Zen Driving, elaborado por Prevensis con el objetivo de demostrar cuantitativamente que detrs de cada accidente y de los comportamientos inseguros hay un componente emocional incontrolado, sobre el que informa El Correo. En concreto, los pugilatos dialcticos con el copiloto reducen la atencin del conductor en un 26%, lo que equivale a ir en el coche con ms 0,5 gramos de alcohol en sangre, lo que ha llevado a Jess Gmez, que present el informe en Madrid, a aseverar que las emociones pueden provocar situaciones similares a cuando conducimos con alcohol o drogas en el organismo, por lo que conducimos drogados por nuestras emociones. Agresiones a profesionales sanitarios. Comentario editorial de Gmez-Durn y colaboradores en la Revista Espaola de Medicina Legal.

Violencia
Gelatofobia y violencia. El miedo a ser ridiculizado u objeto de burlas o risas (gelatofobia) se ha relacionado en ocasiones con la aparicin de comportamientos violentos. En esta lnea, en PLoS One, Weiss y colaboradores encuentran que rasgos relacionados con la agresividad y la violencia inherentes a cuadros como la fobia social o los trastornos de personalidad del cluster A estn vinculados a la gelatofobia.

17

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Documentos
Eurobarmetro sobre consumo de tabaco
Segn el Eurobarmetro sobre consumo de tabaco de la Comisin Europea, la mayora de los espaoles, estn mayoritariamente a favor de las diferentes medidas antitabaco, postura que comparten con los ciudadanos del resto de Europa. Por otra parte, en Espaa es donde se observa el mayor descenso de la exposicin al tabaco en lugares pblicos. Ms de la mitad de los fumadores espaoles (57 %) ha intentado dejar de fumar, el 24 % en el ltimo ao, y el principal motivo que aducen para ello es la preocupacin por la salud. Accesible a travs de Acta Sanitaria:

norma con este Cdigo de cumplimiento para los mdicos.

obligado

Accesible a travs de medicosypacientes.com: http://www.medicosypacientes.com/files /prensa/adjuntos/Informe%20CCD %20sobre%20%20RDL%20122012%20de%2020%20abril.doc

http://www.actasanitaria.com/referencia s/documentos/documentoeurobarometro-sobre-consumo-detabaco.html

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en Sanidad? Documento de Juan Sim, del Centro de Salud Rochapea, de Pamplona, que seala que nuestra Sanidad pblica ha valido mucho ms que lo que ha costado durante las dos ltimas dcadas. El autor sostiene tambin que si bien en necesario reasignar mejor los recursos disponibles a favor de la Atencin Primaria, no existe base racional para considerar que el gasto sanitario pblico haya estado durante las dos dcadas previas a la crisis por encima de nuestras posibilidades econmicas. En comparacin con la Europa desarrollada Espaa ha gastado en Sanidad pblica durante las ltimas dcadas siempre por debajo de lo que permita la renta nacional. Adems, el crecimiento del gasto sanitario pblico respecto del crecimiento de la riqueza no muestra diferencias relevantes en relacin con los pases de nuestro entorno. Accesible a travs elmedicointeractivo.com: de

Informe sobre las posibles contradicciones que el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud, podra tener con la tica y la Deontologa Documento de la Comisin Central de Deontologa de la Organizacin Mdica Colegial, que tras analizar el RDL 16/2012, ha llegado a la conclusin de que este texto compromete 10 artculos del Cdigo de Deontologa Mdica por las posibles contradicciones en las que podra entrar la

http://www.elmedicointeractivo.com/ana lisis/tribuna/111758/hemos-vivido-porencima-de-nuestras-posibilidades-ensanidad
18

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

La salud del estudiante de Medicina Hacamos referencia en el boletn anterior a este informe de la Fundacin Galatea a raz de una investigacin en la que participaron el 50% de los alumnos matriculados en 4 de Medicina en cuatro facultades catalanas. Segn sus resultados, el 47% de los estudiantes de ese curso estn en riesgo psicopatolgico, un porcentaje ampliamente superior al de la poblacin general, que se corresponde, por otra parte, a lo encontrado en estudios internacionales previos. Destaca el problema del consumo de txicos y la autoprescripcin e ingesta de analgsicos y ansiolticos para compensar los efectos del estrs. El 24,3 % son bebedores de riesgo y el 56,8 %, moderados; el 55,5 % consume derivados del cannabis, el 4,8 % cocana, y el 33,5 %, tranquilizantes. Disponible a travs de Acta Sanitaria: http://www.actasanitaria.com/fileset/file __Estudiantes_Medicina_83371.pdf

Consenso para la defensa, sostenibilidad y suficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud Documento elaborado por la Asamblea General de la Organizacin Mdica Colegial a raz del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Este texto se convierte en la hoja de ruta de la OMC y de herramienta bsica a la hora de elaborar sus posicionamientos como colectivo de representacin de la profesin mdica. Accesible a travs de medicosypacientes.com: http://www.medicosypacientes.com/files /prensa/adjuntos/DocumentoAGok.pdf

Plan de atencin integral a personas con trastorno mental en mbito penal y penitenciario Programa de la Fundacin Manantial que tiene como misin evitar que las personas con TMG ingresen en prisin, colaborando en la atencin integral de los que estn,
19

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

mediante el desarrollo de programas de rehabilitacin, de apoyo psicosocial, reinsercin en la comunidad y promocionando medidas alternativas segn la legislacin. Comprende servicios de Informacin y Orientacin a profesionales, familiares y usurarios, en relacin a las cuestiones pertinentes a personas con trastorno mental con cargas penales, un programa de Apoyo Social y Mediacin Comunitaria para desarrollar una intervencin individualizada en el entorno social y comunitario para personas con TMG con medidas alternativas o de libertad vigilada, un sistema de colaboracin en la Recuperacin, Rehabilitacin psicosocial y proceso de Reincorporacin de personas internadas en los Centros Penitenciarios, preparndolos para la libertad a travs de permisos, apoyo en el tercer grado y un programa de Sensibilizacin y formacin para los agentes socio sanitarios, del sistema judicial y de centros penitenciarios a travs de sesiones informativas, acciones formativas, organizacin de Jornadas, etc. Asimismo, persigue la colaboracin de instituciones pblicas y privadas para el desarrollo de un Programa de Alojamiento Transitorio para personas con cargas penales ante la inexistencia del adecuado soporte social o familiar. Dossier completo en: http://www.fundacionmanantial.org/pdf/ PLAN_AMBITO_PENAL_FUNDACION_MAN ANTIAL.pdf Memoria 2010 en: http://www.fundacionmanantial.org/pdf/ Plan_Ambito_Penitenciario_2010.pdf

20

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Congresos
Forensic Psychiatry Review Course y 43rd Annual Meeting of the American Academy of Psychiatry and the Law (AAPL)
Montreal, PQ, Canada, 22 al 24 y 25 al 28 de octubre de 2012 Le Centre Sheraton http://www.aapl.org/submission.htm y http://www.aapl.org/meetings.htm

Libros
Manual de deteccin y seguimiento de malos tratos a personas mayores en instituciones sanitarias Montserrat Lzaro del Nogal (Directora) Madrid: Daz de Santos, 2012 ISBN: 978-84-9969-070-4. Elaborado por la Comisin contra la Violencia del Hospital Clnico San Carlos, este manual pretende servir de herramienta para los profesionales sanitarios a fin de que puedan identificar adecuadamente aquellos indicios de sospecha de una posible situacin de maltrato de las personas mayores, al tiempo que persigue establecer propuestas que puedan contribuir a minimizar esta lacra social y sus consecuencias. Un total de 16 especialistas -mdicos, trabajadores sociales, enfermeras, psiquiatras y psiclogos-, han colaborado en la elaboracin de este Manual patrocinado por la Fundacin MAPFRE, cuyos objetivos especficos son los de definir los indicadores de sospecha de maltrato fsico y psquico tiles en la prctica clnica; aportar un protocolo y un diagrama de actuacin para la deteccin del maltrato al anciano por parte de todo el personal implicado en la asistencia sanitarias.

II Congreso Internacional de Biotica: Biotica, Neurotica, Libertad y Justicia


Valencia, 12-14 de Noviembre de 2012 Web: http://www.sifp.it/pdf/Congreso.pdf Direccin para correspondencia: bioeticavalencia@uv.es

21

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

Y para terminar:
Racismo y otras formas de intolerancia Meses atrs nos referamos a la dolorosa cuestin del racismo a propsito del debut en Primera Divisin de un jugador negro (denominacin que no suena mal al propio interesado) del Athletic de Bilbao. Comentbamos entonces la moralina que existe en torno a la cuestin del racismo. Hoy revisaremos los intentos de psiquiatrizar el fenmeno. Hace unos aos, una prestigiosa e influyente revista psiquitrica norteamericana se planteaba si el racismo es una enfermedad mental en un artculo cuyo autor, Carl Bell, de Chicago, defina al fenmeno como la prctica de la discriminacin, segregacin, persecucin y dominacin raciales sobre la base de sentimientos e ideas de superioridad tnica, y ofreca varios ejemplos de su relacin con la psicopatologa. Como bien sealaba Bell, las ideas y sentimientos de contenido racista pueden aparecer en los trastornos paranoides o en determinadas formas de trastornos de personalidad. Incluso una persona que haya sufrido un dao o perjuicio por parte de un individuo de otra raza podra desarrollar reactivamente sentimientos hostiles y prejuiciosos hacia ese grupo tnico. Tambin hablaba nuestro autor de la posibilidad de que un encontronazo racial, no necesariamente psicopatolgico, entre un jefe y su empleado de distinta raza pudiera definirse como un trastorno relacional que afecta a dos personas.

A partir de estas consideraciones, Bell planteaba que pese a la resistencia que hasta la fecha ha exhibido la comunidad psiquitrica a la idea, tal vez debera considerarse la inclusin del racismo (o de alguna de sus formas) entre los sntomas o trastornos psiquitricos. Iba incluso ms all, al sugerir que el DSM incluyera otros prejuicios extremos como el sexismo, el viejismo (etasmo o agesmo) y lo que denominaba heterosexismo. La propuesta no era precisamente original. Aos antes, Alvin F. Poussaint, un psiquiatra de la Universidad de Harvard de raza negra de cierta edad (y por lo tanto presumiblemente con cierta experiencia como vctima de este tipo de actitudes), empez a viene reclamar la consideracin del racismo como un trastorno mental. Y si entramos en el terreno de las (abundantsimas) expresiones de la intolerancia humana, tampoco es nueva la propuesta de considerar como enfermedad mental al sexismo o a la homofobia y a la "bifobia" (intolerancia hacia la bisexualidad), conceptos estos dos ltimos que suponemos podran incluirse en el heterosexismo del que habla Bell. Todas estas propuestas, por cierto, se presentan epidmicamente en unos tiempos caracterizados por un pensamiento polticamente correcto que pretende hacernos creer que modificar las palabras o las actitudes superficiales nos van a volver a todos buenos y benficos. De hecho, en este
22

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

contexto, el dato informativo y que sinceramente no considero accesorio del color de la piel del doctor Poussaint podra servir para atribuirme un sesgo racista o xenfobo.

definen a s mismos como carentes de prejuicios al respecto e incluso entre muchas personas afroamericanas.

Alvin F.Poussaint

Sea como fuere, debemos reconocer el mrito de la propuesta del doctor Bell, capaz de reunir en unas escasas lneas diversas virtudes nosolgicas y moraloides. Si conseguimos incorporar al DSM un captulo de trastornos intolerantes no slo ensancharemos notablemente el tratado, sino que avanzaremos decisivamente en el an inconfesado empeo de dotar a toda la poblacin de al menos un diagnstico psiquitrico. Desde el punto de vista moraloide, la consideracin del racismo como una enfermedad mental permitira que atribuyramos un origen patolgico a una inmoralidad, depravacin, perversin, defecto, vicio, error y horror cuya (ya que hablamos de enfermedades utilizaremos un concepto epidemiolgico) elevada prevalencia sugiere que no afecta nicamente a los individuos que lo exhiben de forma aparatosa, sino que hunde sus races en la pura esencia humana. Y eso de pensar que los aspectos (ms) impresentables de nuestra especie se deben a una enfermedad tranquiliza muchsimo. Un curioso experimento realizado con el test de asociacin implcita demostr que en los EEUU existe un sesgo negativo hacia las caras de personas afroamericanas o los trminos relacionados con este colectivo, incluso en personas de raza blanca que se

Pero volviendo a la propuesta, a mi modo de ver, no tiene mucho sentido. Desde el punto de vista sintomtico, confunde forma y fondo, por lo que no parece que sea til definir al racismo como sntoma psiquitrico. La objecin nosolgica no est tan clara, vista la tendencia moderna a encontrar enfermedades en cualquier manifestacin humana. Esta laxitud me inclina a pensar que a nada que nos pongamos a ello dentro de algn tiempo habr un hueco para el racismo en el DSM. El tema de una idea o sentimiento paranoide no es en s mismo un sntoma. No hay que olvidar el aserto de Schneider (don Kurt) de que la psicosis (o cualquier otra forma de trastorno mental) toma sus contenidos de los elementos de la personalidad del enfermo. Una persona con un trastorno paranoide de la personalidad puede ser (especialmente) racista, pero tambin puede tener ideas religiosas extremas, animar con particular vehemencia a un equipo de ftbol o, como el protagonista de La Conjura de los Necios, defender fanticamente la ortografa. En principio pocos o nadie consideraran que la pasin futbolera o la exigencia de una correcta ortografa sean enfermedades mentales; no es tan seguro que la sociedad laica que reivindica la tolerancia no acabe siendo intolerante hacia la religin y favorezca un clima social e ideolgico que permita la inclusin de los sentimientos
23

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

religiosos en el captulo de los trastornos delirantes. Pero con independencia de la futura consideracin psicolgica de la religin, slo existe una diferencia entre los fenmenos a los que hacamos alusin y el racismo, y es que este ltimo, de acuerdo con nuestros criterios morales actuales, es siempre moralmente malo, mientras que el ftbol, la religin o la ortografa slo lo sern en la medida que se comporten sus proponentes o defensores.

La referencia a criterios morales actuales no es inocente, porque aunque slo despus de milenios de barbarie hemos empezado a darnos cuenta de que es una monstruosidad discriminar a otras personas por criterios de edad, sexo, raza, procedencia, religin, ideologa poltica, idioma o cualquier otra caracterstica accesoria a la esencia humana que todos nosotros compartimos. Una esencia humana, por cierto, moralmente bastante impresentable. La idea rusoniana (permtase el neologismo ortogrfico: si se pongo con todas las vocales y eses que el apellido original exige parecera una sopa de letras) del buen salvaje no es ms que un mito. El ser humano, como nos sugiere convincentemente la Psicologa Evolucionista, no es originariamente bueno, sino ms bien agresivo y cruel. Estas caractersticas han sido y son, precisamente, el motor de su xito evolutivo. La sociedad y la cultura no echan a perder al salvaje utpicamente bueno, sino que lo dotan de unas reglas bsicas para evitar que acabemos unos con otros a dentellada limpia.

Afortunadamente esas reglas van evolucionando e incorporan cada vez ms el respeto a las mujeres, a los nios, a los ancianos, a los extranjeros, a los infieles, a los gentiles, incluso a los vecinos. Nuestra humana disposicin al racismo y a otras formas de intolerancia se demuestra en las epidemias de esta supuesta enfermedad a lo largo de la historia y en general, cada vez que colisionan o simplemente se acercan demasiado dos grupos tnicos o religiosos. Como sealaba el antolgico artculo de Andrakas sobre los ideovirus en el Txori-Herri Medical Journal, el modelo de enfermedad es apto para explicar el contagio de las ideas fanticas o intolerantes (una forma de memes), pero el problema radica en que nuestros circuitos neuronales son demasiado susceptibles a la infeccin. Si aplicamos debidamente el modelo de enfermedad no debemos olvidarnos de considerar los factores propios del husped. Algunas ideas son especialmente malas, pero todas ellas asientan en y se transmiten por seres humanos. Lamentablemente, nuestra esencia humana, lejos de protegernos de la barbarie, nos dispone a ella. As, pues, la diferencia entre el individuo racista y quien aparentemente no lo es tiene ms de cuantitativa que de cualitativa. La nica manera de vacunarnos es a travs de la educacin en la tolerancia y los valores morales, no moraloides, hipcritas, de moda o polticamente correctos. De todos modos, la Psiquiatra es muy capaz de utilizar un criterio cuantitativo para definir las enfermedades que trata o al menos diagnostica. Por ello, no debemos descartar que en un futuro prximo la APA explote la veta de la intolerancia para ensanchar su catlogo nosolgico. Llegado ese momento, es posible que el racismo se convierta en una cuestin de neurotransmisores, receptores y cosas de stas. O de errores cognitivos. O de pulsiones agresivas desplazadas o proyectadas, que tenemos paradigmas para explicarlo todo. Y la consideracin de la monstruosidad humana como enfermedad mental tendr el efecto balsmico y tranquilizador de ayudarnos a olvidar que
24

www.psiquiatrialegal.org

Julio 2012

desgraciadamente, desde el punto de vista moral, ms que en buenos y malos, los humanos nos dividimos en malos y peores. Fuentes: Andrakas WG (on behalf of the LutxanaErandio Task Force on Intolerance). El fanatismo, la intolerancia y otras enfermedades transmitidas por ideovirus. Txor Herr Med J (Segunda poca)1995; 3 [Texto completo] Bell C. Racism: A Mental Illness? Psychiatr Serv 2004; 55:1343 [Texto completo] Eliason MJ. The prevalence and nature of biphobia in heterosexual undergraduate students. Arch Sex Behav 1997; 26: 317-26 [Abstract]. Guindon MH, Green AG, Hanna FJ. Intolerance and psychopathology: toward a general diagnosis for racism, sexism, and homophobia. Am J Orthopsychiatry 2003; 73: 167-76 [Abstract] Nosek BA, Greenwald AG, Banaji MR. Harvesting implicit group attitudes and beliefs from a demonstration web site. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice 2002; 6: 101115 [Texto accesible desde abstract] Waller J. Becoming evil. How ordinary people commit genocide and mass killing. New York: Oxford University Press, 2002

25

Você também pode gostar