Você está na página 1de 56

Representacin de los gneros en los medios (1940-2012)

Mercedes Venster

UCAB 2012

Mi intencin con este trabajo fue buscar una aproximacin a los roles de gnero de las distintas pocas, a travs de eventos sociales, histricos, televisin, publicidad o cine. Incluso busqu fotos de promociones de los diferentes aos para compararlos con los estereotipos usuales que se vean en los medios. Empieza en 1940 porque la II Guerra Mundial fue un gran catalizador en la lucha por la igualdad y derechos civiles. Espero que sirva como fuente, para compartir o slo para reflexionar un momento de los cambios que los roles pueden sufrir a lo largo del tiempo.

1940

La mayor parte de la dcada de 1940 estuvo dominada por la II Guerra mundial. Esto trae grandes consecuencias sociales, una de ellas fue el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral para llenar el vaco que dejaron los hombres. Cientos de industrias se vean en la necesidad de contratar a mujeres para continuar con la fabricacin de armamento y automviles. No es que las mujeres no trabajaran antes de esto, pero los trabajos usuales eran de secretarias, maestras, enfermeras y otras actividades . Adems, la norma era que dejaran de trabajar cuando se casaban y tenan hijos.

Es durante esta poca que aparece este famoso afiche, como parte de una campaa del gobierno de los Estados Unidos para fomentar el ingreso de ms mujeres a la fuerza laboral. A las mujeres y otras minoras se les abre por primera vez la posibilidad de trabajar en lugares que se les habra negado tan slo unos meses atrs (trabajos industriales normalmente destinados a los hombres Para 1945 el 36% de las mujeres en EEUU se encontraban en trabajos que variaban desde plantas de metal, barcos o madereras.

An cuando haba grandes esfuerzos para que las mujeres trabajaran, el estereotipo femenino segua siendo el de ama de casa. En este nmero de la revista Vogue de Inglaterra, se le ensea a las mujeres cmo recibir a sus esposos al regresar a casa de la guerra: A l le gusta pasar las tardes tranquilamente en casa; sillas cmodas; conversacin fcil y entretenida. T en una falda femenina y colores suaves

Abril 1940

Es importante destacar que an cuando las mujeres podan trabajar, no haba una igualdad de pago para hombres y mujeres, por lo cual stas ganaban mucho menos y el hombre, segua siendo la principal fuente de ingresos en la mayora de las familias. Las publicidades dirigidas a mujeres seguan mostrando a una mujer que dependa del hombre para en la vida.

Para los hombres la situacin era distinta: todo aquel que estuviese fsicamente apto para luchar deba cumplir con servicio militar. Tan slo en Estados Unidos, unos 7 millones de hombres fueron enviados al ejrcito.

Para el momento la publicidad de identificaba con el placer de los hombres ante las bebidas, el cigarro y las mujeres. Por ser tiempos de guerra las ideas a vender eran sencillas.

Con la guerra como motivador principal en la vida de muchas personas, fue lgico que una pelcula como Casablanca fuese una de las ms taquilleras. Otras pelculas que tambin se destacaron fueron a Wonderful Life y Citizen Kane. En estas pelculas predomina la importancia del rol masculino como protagonista.

El tpico hombre que sola aparecer en las pelculas de la poca era uno siempre en traje, muy masculino, atractivo y elegante, determinado en gran parte por la moda del momento. Los personajes representados son un claro estereotipo masculino: los hombres no se dejan llevar por sus emociones, a diferencia de las mujeres.

Para 1940 se aplicaron cdigos para las pelculas de Hollywood: la sexualidad de las mujeres deba ser limitada, los escotes no estaban permitidos o eran eliminados en edicin. No obstante, por primera vez las mujeres son vistas como competidores de los hombres en este campo, tomando importancia significativa en los roles de las pelculas. El estereotipo de mujer tambin cumple ac un rol importante: la belleza, delicadeza y simpata de stas es su atractivo bsico. Las mujeres son emocionales y as son vistos sus personajes.

Para finalizar la dcada, y con todas las representaciones de mujeres y hombres en publicidad, pelculas y revistas, as luca la clase de 1940 de Greenbrier Highschool en Estados Unidos.

1950

Al terminar la guerra, los hombres volvieron a sus hogares, desplazando nuevamente los puestos de trabajo que las mujeres haban estado ocupando. Esta dcada post guerra estuvo marcada por un incremento muy alto en el nmero de nacimientos (baby boomers), el aumento de sitios de comida rpida como la televisin y una juventud que demandaba rebelda y se demarc en el rock y el entretenimiento.

Para esta poca, se segua disfrutando de grandes msicos como Sinatra o Glen Miller, no obstante, el rock influenci gran parte de la cultura joven. Los valores culturales se encontraban en un momento de transicin. Para 1953 se publica por primera vez la revista Playboy y Hugh Hefner, su creador, indica que la revista es un smbolo de desobediencia, el triunfo de la sexualidad y el fin del puritanismo.

Esta rebelda tambin se refleja en el cine. Los grandes actores del cine ya no usan traje y corbata. Elvis Presley, James Dean y Marlon Brando fueron los conos de anti-autoridad, que resultaban intimidantes para la poblacin adulta, quienes seguan guindose por los antiguos valores conservadores.

Por otra parte, Marilyn Monroe se convierte, no slo en el sex symbol de la poca, sino de todo un siglo. Marilyn tambin fue una consecuencia de las transiciones de la poca. Apenas la dcada anterior la mujer no tena permitido usar su sexualidad en el cine.

Y an con todos los cambios que se vean culturalmente, entre las actrices que ganaron el premio Oscar en esta dcada se encuentran Audrey Hepburn, Ingrid Bergman y Grace Kelly, cuyos personajes no slo representaban valores culturales conservadores, sino que dos de ellos eran acerca de monarquas (Anastasia y Roman Holiday) .

I love Lucy, fue uno de los shows de televisin ms populares de los aos 50. En l, se observa la tpica pareja de la dcada. Lucy es un poco torpe y tonta, mientras que su esposo es el que resuelve los problemas, el que trabaja y el que tiene el poder en hogar.

La publicidad para esta poca segua mostrando los valores acostumbrados de lo que la mujer deba ser: ama de casa. An con los cambios sociales, los medios asociaban a las mujeres con los productos de limpieza, hogar, cocina, higiene, belleza o cuidado de la familia. En el caso del trabajo, lo ms comn era ver que para las mujeres, las mquinas de escribir eran lo ms publicitado.

Igual ocurre en el caso de los hombres, aunque hay grandes cambios que estn empezando a darse, la imagen mental sigue siendo la misma. El hombre aparece en una gran cantidad de imgenes familiares leyendo el peridico o viendo televisin. La rebelda y el rock & roll no forman parte de los mensajes publicitarios.

Boroughmuir School 1951-1952 (Escocia)

1960

En la dcada de los 60, los nios nacidos a causa de la post-guerra se estaban conviertiendo en adolescentes y adultos jvenes. Los estrictos y conservadores valores de los aos pasados estaban cambiando poco a poco y eso se estaba evidenciando en la gran cantidad de cambios sociales para las minoras. Se crea un movimiento de contracultura que lucha contra el materialismo y promueve la revolucin sexual: los hippies.
El movimiento feminista en esta dcada crece y en Estados Unidos el congreso aprueba una ley para equidad de pago entre hombres y mujeres. La primera pastilla anticonceptiva es aprobada y los derechos de reproduccin de la mujer se convierten

Ese movimiento de contracultura de los hippies influye en gran parte en la forma de vestir de las personas. El bikini y la minifalda son populares entre las mujeres. Los Beatles influencian la moda masculina con el corte de cabello y las chaquetas abotonadas.

Las mujeres seguan en la lucha constante por igualdad de gnero, an cuando la publicidad no estuviera exactamente de su lado.

Para los hombres, la dcada llena de sexo y rebelda les venda la idea del ser verdaderos.

St Margaret 1967. Estados Unidos.

1970

Para 1970, los cambios que se haban establecido en la dcada anterior continuaron. Las mujeres seguan en la lucha por igualdad de condiciones y para finales de la dcada por primera vez, hay ms mujeres que hombres en las universidades (EEUU) e incluso, muchas mujeres consiguen la presidencia de diversos pases.

La publicidad para mujeres ya no slo est hecha para amas de casa. Las mujeres trabajan, van a la universidad y han conseguido mejoras en polticas laborales.

An as, las labores de cuidado de hogar, hijos y esposo sigue siendo dirigido a la mujer

En el caso de los hombres, hacia ellos van dirigidos los productos de afeitado, autos, electrnicos y bebidas alcohlicas.

La liberacin femenina perme los medios, y en la televisin, dos de las grandes series de la poca fueron Angels y The Mary Tyler Moore Show, donde las heronas eran el personaje principal y no dependan de un hombre.

Por otra parte, en Grease seguan observndose los usuales roles de gnero: el hombre, rebelde, con mucha sexualidad y autos, son los que tienen el poder en la pelcula. Las mujeres, pequeas, delicadas, enfocadas en cuidar su apariencia y lo qu hacen depende bsicamente de los hombres.

St. Anthony 1970 Estados Unidos

1980

Para 1980 resurgieron los roles de gnero . La mujer trabajaba, pero siempre y cuando eso no afectara sus relaciones personales. En el cine podemos nombrar Pretty Woman, una prostituta que es por un hombre millonario. Y de las otras pelculas ms conocidas de la poca, tenemos Indiana Jones, Star Wars, The Shining, Back to the Future, Scarface y muchsimas otras en las cuales el protagonista es un hombre y las mujeres son que requieren de la ayuda del hombre para sobrevivir.

En la televisin se vean tambin estos roles. En el caso de The Cosby Show, ambos padres trabajaban, pero la carrera de la mujer era poco mencionada. En thirtysomething, el personaje de Hope se quedaba en casa cuidando a su hijo, pero usualmente tena la lucha entre trabajar y ser madre. MTV, que fue un gran xito en los 80 ofreca adems una idea sexualizada de la mujer, como objeto de deseo para los hombres y en una gran cantidad de videos musicales de la poca.

Con este resurgimiento de los roles de gnero tradicionales, no es sorprendente encontrar en la publicidad el poder del hombre ante las mujeres o la importancia de l simplemente en el trabajo o como ser superior en general.

De esta forma, las publicidades del hogar, nios o higiene no iban dirigidas exclusivamente a las mujeres, pero s segua la dependencia ante el hombre.

East Nicolaus High School. Estados Unidos.

1990

Desde la dcada anterior se haba dado un incremento en las cirugas plsticas para aumento de senos y se denotaba la importancia del cuidado del cuerpo femenino para ganar la atencin del hombre. La mujer es capaz de trabajar y mantener una familia, pero sus responsabilidad en las tareas domsticas sigue siendo la misma.

De esta forma, se contina con la idea de la dcada anterior: el hombre debe volver a sus . Los sentimientos son cosas de mujeres.

En la televisin las series ms famosas de la dcada muestran una gran variedad de personajes, no hay un solo protagonista. La relacin entre hombres y mujeres sigue siendo de dependencia, autoridad o de sexualidad.

Computer Science at the University of St Andrews 1995

2000

La globalizacin y el internet van de la mano en esta dcada. No se espera que una mujer se quede en casa siendo ama de casa, de hecho las mujeres contabilizan la mitad de la fuerza laboral. En la televisin y el cine, siguen existiendo estereotipos acerca de la mujer: es un objeto sexual, trabaja pero an tiene la idea de casarse como un motivador principal, el cuidado de las personas sigue dependiendo de ellas, etc. No obstante, los personajes femeninos son importantes y en los ltimos aos se han desarrollado tramas en base a ellas.

Los hombres por otra parte, han tenido un aumento de papeles que muestran sus emociones, sus amistades con otros hombres siendo tan importantes como las amistades que tienen las mujeres y en muchas ocasiones, su incapacidad para cuidar a los bebs o hacer tareas domsticas.

Se ha visto tambin un aumento en el uso de imgenes publicitarias donde la sexualidad de la mujer est a disposicin del hombre o donde las emociones del hombre se presentan, pero como una cualidad femenina.

En el caso de las mujeres, la publicidad sigue dirigida al cuidado personal. Muchos productos dirigen sus campaas publicitarias pensando en mujeres que trabajan, tienen hijos, casadas y que por su gran cantidad de responsabilidades no tienen mucho tiempo disponible.

Socialmente, an no es completamente aceptado un hombre con caractersticas femeninas y se contina con la idea de clichs femeninos. Romper esos paradigmas trae discriminacin por parte de la sociedad en general.

University Laboratory High School 2008

FUENTES CONSULTADAS http://dwd.wisconsin.gov/dwd/dwdhistory/year_pages/1940_1959.htm http://www.michigan.gov/dnr/0,4570,7-153-54463_19313_20652_19271_19357-152471--,00.html http://school.discoveryeducation.com/schooladventures/womenofthecentury/decadebydecade/1940s.html http://books.google.co.ve/books?id=SSNo6on0F8EC&pg=PA78&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false http://www.loc.gov/rr/program/journey/rosie-transcript.html http://www.vogue.co.uk/magazine/archive/issue/1940/April/Page/2 http://www.adclassix.com/a5/40excelsiorlifeinsurance.html http://vintagemenforallseasons.blogspot.com/2011/02/men-of-world-war-ii.html http://kclibrary.lonestar.edu/decade40.html http://wiki.answers.com/Q/How_many_Americans_fought_in_World_War_2 http://www.imdb.com/chart/1940s http://www.tiesncuffs.com.au/blog/index.php/mens-fashion-1940s/ http://www.vintagefestival.co.uk/blog/get-the-look-1940s-mens-fashion-hair http://lafenty.hubpages.com/hub/Hollywood-Leading-Men-1930-1940 http://www.filmsite.org/40sintro.html http://ksmith-hollywoodwomen.blogspot.com/2008/12/stereotypical-roles-of-women-in-films.html http://voices.yahoo.com/how-role-women-has-changed-movies-108342.html http://freepages.school-alumni.rootsweb.ancestry.com/~janiebeast/1940.htm http://voices.yahoo.com/a-womans-role-1950s-10246.html?cat=41 http://www.enotes.com/1950-lifestyles-social-trends-american-decades/womens-roles http://www.filmsite.org/50sintro.html http://www.1950smusicstyle.com/history-of-1950%E2%80%99s-music http://www.enotes.com/1950-lifestyles-social-trends-american-decades/youth http://www.filmsite.org/50sintro.html http://www.filmsite.org/50sintro3.html http://www.flickr.com/photos/timetravelnow/4662316550/in/set-72157624027158967/ http://kclibrary.lonestar.edu/decade60.html http://fuckyeah60sfashion.tumblr.com/ http://school.discoveryeducation.com/schooladventures/womenofthecentury/decadebydecade/1960s.html http://www.flickr.com/photos/42817804@N04/4802589022/ https://netfiles.uiuc.edu/jgrogers/www/R108/Papers/GRP1/GRP1_4a.rtf http://www.udel.edu/comm245/readings/GenderedMedia.pdf http://www.udel.edu/comm245/readings/GenderedMedia.pdf http://www.udel.edu/comm245/readings/GenderedMedia.pdf http://www.stanthonysforestgrove.org/Centennial/HistoricalPhotos/1970%20Class%20PIcture%20(Large).jpg http://bishopfamily.com/essays/family_structure_changes.htm http://www.azcentral.com/ent/pop/articles/0324bromance-CR.html http://www.thejanedough.com/guys-like-doing-chores/ http://www.ablongman.com/partners_in_psych/PDFs/Brannon/Brannon_ch07.pdf

Você também pode gostar