Você está na página 1de 2

El ngel de la Historia Bolvar Echeverra

Gabriela Velarde

La materializacin del progreso, en los albores la modernidad, conculcan al crecimiento (sinnimo de desarrollo) en la acumulacin fsica y subjetiva de diversos aparatajes para la supremaca de un ser sobre otro. En torno a este retroceso, conduce el siglo XX a replantearse los condicionamientos de la vida, frente a la constitucin de este ser individualizado. Reflejado en Auschwitz, la persecucin nacionalsocialista y la modernidad, alejan de Alemania a Walter Benjamn. En su texto Sobre el concepto de la historia, como crtica formal al progreso lineal, Bolvar Echeverra lo enfrentar al destrono del "materialismo histrico", en cuestionamiento a la modernidad.

El Angelus Novus pintada por Paul Klee, en manos de Benjamn, permite la generacin de la IX de las dieciocho tesis. Referida a la IX, Benjamn, afirma el "ngel de la Historia", su rostro esta vuelto hacia al pasado. Siendo mi primer punto a tomar. La abdicacin del presente al pasado se desarrolla en relacin de dependencia, y posibilidad de salvar al presente, en una actitud mesinica. "El ser humano es histrico porque las acciones que emprende cada una de sus generaciones -todo tipo de acciones, desde las ms fundamentales hasta las ms insignificantes- comprometen a las generaciones siguientes. (...) implican una transformacin de lo otro, lo extrahumano, y la construccin de un mundo para la vida"1. Obteniendo la presencia del pasado sobre el presente para la generacin de sociedad diferente, libre, y a la vez escapa de reflexiones de utilidad poltica.

De esta forma, la abstraccin del tiempo, presenta la capacidad mesinica de asumir el compromiso que tiene con el pasado, con la historia. Traducido de otra forma: la conciencia. Un acto revolucionario, es aquel que logra interrumpir el continuum de la
1

Bolvar Echeverra, Vuelta de Siglo, en Los Indicios y la Historia, Fundacin Editorial El Perro y la Rana, p. 129.

historia, parar un momento el tiempo. Repensar en los elementos que parecen independientes de nosotros. Pues la vida humana en el sistema capitalista, est sumida a la subsistencia material. Argumento para considerar que el progreso retrado en este desarrollo, nada ms a condenado la vida sobre la dominacin econmica principalmente.

Condenada la conciencia al desarrollo de las fuerzas productivas, cualitativamente abstraeran al mejoramiento del modelo productivo en pro del progreso, ciertamente entendido bajo el lente marxista. As, la concepcin del materialismo histrico, se antepone de manera exacta al debate planteado en torno al desarrollo. Explicitadas para nuestros tiempos con mejoramiento de las fuerzas productivas, que a lo largo del siglo han extrado de la mano de obra el mayor plusvalor, en detrimento de la vida humana. Determinando la existencia al condicionamiento monetario. Conducido, de cierta forma, al enano pseudoautmata, del que se viste el materialismo en vista de la presin de los tiempos. Paralelo a la explicacin cientificista de los aconteceres, que abandona el carcter del otro al punto de vaciarlo para el aprovechamiento del ser racional.

En el pleno de la modernidad, esta percibe al progreso como su par, reforzado en la expansin del dominio como la fuerza que legitima su existencia. Es a partir de la teologa dentro del materialismo histrico, que se convierte en la capacidad de comprender el "instante del peligro", traducido para nuestros das en un ataque al dispositivo civilizatorio, en tanto y cuanto es el momento determinante para decidir entre una claudicacin o resistencia ante la victoria de los dominadores.

Los reacomodos que toma el sistema capitalista para la dominacin, enfrentada con la crtica de los movimientos de izquierda, reduce a esta ltima su posibilidad de alternativa, pues la reproduccin del individuo moderno lo ha insertado en el progreso bajo los preceptos de dominacin y acumulacin que la modernidad ha determinado como desarrollo. Reforzando el criterio de progreso sobre bienestar, detestado por las vorgines capitalistas que han impuesto en su readecuacin mejores y nuevas condiciones que limiten, incluso de argumento el advenimiento de la aplicacin de un materialismo dialctico, como mtodo de anlisis de la historia.

Você também pode gostar