Você está na página 1de 11

INTRODUCCION

La compresin de programas de apoyo al comercio exterior se refiere a que Mxico ha desarrollado programas con la finalidad fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas por los pases desarrollados principalmente. En cuanto a los alumnos, es necesario mencionar que nuestra experiencia previa acerca de estos temas, nuestras habilidades y hbitos de lectura, hacen que la comprensin de estos temas sea aun ms fcil. En lo que respecta al tema, se mencionan los 5 tipos de programas que fomentan el apoyo al comercio exterior, los cuales son: Empresas altamente exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promocin a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operacin mediante facilidades administrativas y fiscales. Los ( ) son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercanca s , mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial diversos bienes para ser utilizados en la elaboracin de productos especficos, independientemente de que las mercanca s a producir sean destinadas a la exportacin o al mercado nacional. (ECEX) Funcin Es un instrumento de promocin a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras pueden entrar a mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo. (IMMEX) Fomento y Operacin de la Industria Maquiladora de Exportacin Programas de Importacin Temporal para Producir Artculos de Exportacin Funciones Dotar a las empresas mexicanas, al menos, de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, permitiendo posicionar con xito sus mercancas y servicios en la arena del comercio internacional. Devolucin de impuestos de importacin a los exportadores (DRAWBACK) El Programa de Devolucin de Impuestos de Importacin a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importacin causado por la importacin de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importacin de mercanca s que se retornan en el mismo estado o por mercanca s para su reparacin o alteracin.

PROGRAMAS DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR


Hoy en da es de suma importancia fortalecer los sectores productivos de cada pas, activando y fomentando el desarrollo competitivo de las empresas nacionales en el exterior. Mxico ha desarrollado a travs de la Secretara de Economa y BANCOMEXT una diversidad de programas que sirven de apoyo a las empresas nacionales que buscan introducirse en el mercado internacional con sus productos. El objetivo de estos programas es fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas por los pases desarrollados principalmente. Existen 6 programas de apoyo al comercio exterior: 1.- (IMMEX) INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIO DE EXPORTACIN El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboracin, transformacin o reparacin de mercancas de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportacin o a la prestacin de servicios de exportacin, sin cubrir el pago del impuesto general de importacin, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Su objetivo es fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificndolos; permitindoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logsticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trmites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalizacin en un entorno que aliente la atraccin y retencin de inversiones en el pas. Beneficiarios: La Secretara de Economa (SE) podr autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional a que se refiere la fraccin II del artculo 9 del Cdigo Fiscal de la Federacin, que tributen de conformidad con el Ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, un solo Programa IMMEX, que puede incluir las modalidades de controladora de empresas, industrial, servicios, albergue y tercerizacin, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportacin (Decreto IMMEX), publicado en el Diario Oficial e la Federacin el 1 de noviembre de 2006.

Beneficios: El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importacin y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboracin, transformacin o reparacin de mercancas de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportacin o a la prestacin de servicios de exportacin. Modalidades: 1. Programa IMMEX Controladora de empresas, cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o ms sociedades controladas; 2. Programa IMMEX Industrial, cuando se realice un proceso industrial de elaboracin o transformacin de mercancas destinadas a la exportacin; 3. Programa IMMEX Servicios, cuando se realicen servicios a mercancas de exportacin o se presten servicios de exportacin, nicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretara determine, previa opinin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; 4. Programa IMMEX Albergue, cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnologa y el material productivo, sin que estas ltimas operen directamente el Programa, y 5. Programa IMMEX Terciarizacin, cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a travs de terceros que registre en su Programa. Compromisos: Para gozar de los beneficios de un Programa IMMEX se deber dar cumplimiento a los trminos establecidos en el Decreto en la materia. La autorizacin del Programa se otorgar bajo el compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dlares de los Estados Unidos de Amrica, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturacin total. Reportes: El titular de un Programa IMMEX deber presentar un reporte anual de forma electrnica, respecto del total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a ms tardar el ltimo da hbil del mes de mayo, conforme al formato que mediante Reglas y Criterios de Carcter General en Materia de Comercio Exterior d a conocer la Secretara de Economa.

2.- (ECEX) EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) es un instrumento de promocin a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrn acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo. Beneficiarios: Empresas que se dediquen nicamente a la comercializacin de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el establecimiento de Empresas de Comercio Exterior. Beneficios: 1. Expedicin automtica de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que le garantiza la devolucin inmediata de sus saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA) 2. Autorizacin, en su caso, de un Programa de Importacin Temporal para Producir Artculos de Exportacin (PITEX) en su modalidad de proyecto especfico 3. Descuento del 50% en el costo de los productos y servicios no financieros que Bancomext determine. 4. Asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecucin de sus proyectos, as como servicios especializados de capacitacin y asistencia tcnica. Este beneficio se otorgar tanto a las empresas ECEX como a sus proveedores. Modalidades: 1. CONSOLIDADORA DE EXPORTACION. Persona moral cuya actividad principal sealada en su acta constitutiva sea la integracin y consolidacin de mercancas para su exportacin, que cuente con un capital social suscrito y pagado mnimo de 2,000,000 de pesos y que realice exportaciones de mercancas de cuando menos cinco empresas productoras. 2. PROMOTORA DE EXPORTACION. Persona moral cuya actividad principal sealada en su acta constitutiva sea la comercializacin de mercancas en los mercados internacionales, que cuente con un capital social suscrito y pagado mnimo de 200,000 pesos y que realice exportaciones de mercancas de cuando menos tres empresas productoras.

Compromisos: Una vez que se obtiene el registro ECEX, los titulares deben cumplir con los siguientes compromisos: 1. Llevar control de inventarios conforme a lo previsto en la Ley Aduanera 2. Mantener el capital social acreditado 3. Realizar exportaciones por cuenta propia a ms tardar en el primer ao fiscal regular siguiente a la fecha de su registro, por un importe mnimo de 250 mil dlares de los E.U.A. para empresas promotoras y 3 millones de dlares de los E.U.A. para las consolidadoras 4. Presentar un programa de actividades cuando soliciten su registro durante los primeros 15 das del mes de enero de cada ao, sealando las actividades que se realizarn de acuerdo a su modalidad 5. Presentar reporte anual de sus operaciones de comercio exterior a travs de la pgina de internet de la Secretara, a ms tardar en el mes de mayo de cada ao y entregar copia a la Administracin Local de Auditora Fiscal o de Grandes Contribuyentes, ambas de la SHCP que le corresponda.

3.- (ALTEX) EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, Con la finalidad de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el pas, el Gobierno Federal ha establecido diversos programas de apoyo a las exportaciones en materia fiscal y administrativa. Ha sido un instrumento eficaz en la eliminacin de obstculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no slo en la simplificacin de trmites, sino en mayor liquidez para este sector de la economa mexicana. Derivado de la concertacin entre la Secretara de Economa y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y que es considerado como uno de los logros ms importantes para este programa, es que las empresas ALTEX obtienen la devolucin de saldos a favor del IVA por concepto de exportaciones en un plazo aproximado de 5 das hbiles. Adicionalmente, este programa ofrece otros beneficios, dentro de los cuales se encuentra el acceso gratuito al Sistema de Informacin Comercial administrado por esta Secretara. El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promocin a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operacin mediante facilidades administrativas y fiscales.

Beneficiarios: 1. Las personas fsicas o morales establecidas en el pas productoras de mercancas no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dlares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el perodo de un ao. 2. Las personas fsicas o morales establecidas en el pas productoras de mercancas no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales. 3. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretara. 4. Los exportadores directos e indirectos podrn cumplir con el requisito de exportacin del 40% o dos millones de dlares, sumando los dos tipos de exportacin. Para tal efecto, de las exportaciones indirectas nicamente se considerar el 80 por ciento de su valor. Beneficios: 1. Devolucin de saldos a favor del IVA, en un trmino aproximado de cinco das hbiles. 2. Acceso gratuito al Sistema de Informacin Comercial administrado por la SE. 3. Exencin del requisito de segunda revisin de las mercancas de exportacin en la aduana de salida cuando stas hayan sido previamente despachadas en una aduana interior. 4. Facultad para nombrar a un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos. 5. Para gozar de dichos beneficios, los usuarios de este programa debern presentar, ante las Dependencias de la Administracin Pblica Federal correspondientes, una copia de la Constancia ALTEX expedida por esta Secretara y, en su caso, la ratificacin de vigencia. Reportes: Los titulares de Constancias ALTEX estn obligados a presentar un reporte anual de sus operaciones de comercio exterior a travs de la pgina de internet de la Secretara, a ms tardar en el mes de mayo de cada ao y entregar copia a la Administracin Local de Auditora Fiscal o de Grandes Contribuyentes, ambas de la SHCP que le corresponda. Compromisos: Demostrar que cumplen con los requisitos mnimos de exportacin, y Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

4.- (PROSEC) PROGRAMAS DE PROMOCIN SECTORIAL Los Programas de Promocin Sectorial (PROSEC) son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancas, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importacin) diversos bienes para ser utilizados en la elaboracin de productos especficos, independientemente de que las mercancas a producir sean destinadas a la exportacin o al mercado nacional. Beneficiarios: Los beneficiarios del PROSEC son las personas morales que fabriquen las mercancas a que se refiere el artculo 4 del Decreto Prosec, empleando los bienes mencionados en el artculo 5 del propio Decreto. Beneficios: Las personas morales que fabriquen las mercancas a que se refiere el artculo 4 del Decreto PROSEC podrn importar con el arancel ad-valorem preferencial especificado en el artculo 5 del mencionado decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de las mercancas sealadas. Los bienes a importar y las mercancas a producir estn agrupadas por sectores de la manera siguiente: 1. De la Industria Elctrica 2. De la Industria Electrnica 3. De la Industria del Mueble 4. De la Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artculos Deportivos 5. De la Industria del Calzado 6. De la Industria Minera y Metalrgica 7. De la Industria de Bienes de Capital 8. De la Industria Fotogrfica 9. De la Industria de Maquinaria Agrcola 10. De las Industrias Diversas 11. De la Industria Qumica 12. De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plstico 13. De la Industria Siderrgica 14. De la Industria de Productos Farmoqumicos, Medicamentos y Equipo Mdico 15. De la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz 16. De la Industria del Papel y Cartn 17. De la Industria de la Madera 18. De la Industria del Cuero y Pieles 19. De la Industria Automotriz y de Autopartes

20. De la Industria Textil y de la Confeccin. 21. De la Industria de Chocolates, Dulces y Similares 22. De la Industria del Caf, y 23. De la Industria Alimentaria

Los beneficios del programa son nicamente respecto de los bienes a importar contenidos en el sector de que se trate, es decir, para la produccin de una mercanca no podr importarse un bien contenido en un sector diferente. Los titulares de programas PROSEC podrn solicitar su incorporacin a nuevos sectores, siempre que acrediten elaborar los bienes de esos nuevos sectores. Tipo de Programas Productor Directo: La persona moral que manufactura las mercancas a que se refiere el artculo 4 del Decreto, a partir, entre otros, de los bienes mencionados en el artculo 5 del mismo, segn corresponda al sector. Vigencia: La vigencia de los programas ser anual y se renovar automticamente, una vez que los productores presenten el informe anual de las operaciones realizadas al amparo del programa, a que se refiere el artculo 8 del Decreto PROSEC. Reportes: El titular de un Programa PROSEC deber a informar a la Secretara de Economa, las operaciones de comercio exterior realizadas durante el ao anterior al amparo del Programa. Cuando la empresa no presente el informe a que se refiere el prrafo anterior, dentro del plazo establecido, su programa perder temporalmente su vigencia y no podr gozar de sus beneficios en tanto no subsane esta omisin. En caso de que para el ltimo da hbil del mes de junio la empresa no haya presentado dicho informe el programa perder definitivamente su vigencia. La presentacin de este informe no exime a los productores de la obligacin de utilizar el sistema informtico de control de sus inventarios registrado en contabilidad, que cumpla los requisitos que al efecto establezca la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. La creacin de los programas de promocin sectorial obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, de promover la apertura y la competitividad comercial con el exterior como elementos fundamentales de una economa dinmica y progresista, as como de establecer instrumentos para fomentar la integracin de cadenas productivas eficientes.

5.- (DRAWBACK) DEVOLUCIN DE IMPUESTOS DE IMPORTACION A LOS EXPORTADORES El Programa de Devolucin de Impuestos de Importacin a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importacin causado por la importacin de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importacin de mercancas que se retornan en el mismo estado o por mercancas para su reparacin o alteracin. El monto de la devolucin se determina tomando como base la cantidad pagada por concepto del impuesto general de importacin en moneda nacional entre el tipo de cambio del peso con respecto al dlar de los Estados Unidos de Amrica vigente a la fecha en que se efecto dicho pago. El resultado de esta operacin se multiplica por el tipo de cambio vigente de la fecha en que se autoriza la devolucin. El monto de los impuestos de importacin devuelto es depositado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en la cuenta del beneficiario del programa, establecida en alguna de las instituciones bancarias autorizadas. Tiene como objetivo devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importacin pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancas de exportacin o por las mercancas que se retornan en el mismo estado o por mercancas para su reparacin o alteracin. El Programa de Devolucin de Impuestos de Importacin a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importacin causado por la importacin de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importacin de mercancas que se retornan en el mismo estado o por mercancas para su reparacin o alteracin. El monto de la devolucin se determina tomando como base la cantidad pagada por concepto del impuesto general de importacin en moneda nacional entre el tipo de cambio del peso con respecto al dlar de los Estados Unidos de Amrica vigente a la fecha en que se efecto dicho pago. El resultado de esta operacin se multiplica por el tipo de cambio vigente de la fecha en que se autoriza la devolucin. El monto de los impuestos de importacin devuelto es depositado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en la cuenta del beneficiario del programa, establecida en alguna de las instituciones bancarias autorizadas.

CONCLUSION

Para concluir cabe mencionar que los programas de apoyo al comercio exterior son 5: IMMEX, ALTEX, PROSEC, ECEX Y DRAWBACK.. Como vimos en el desarrollo del tema estos programas estn enfocados en el crecimiento de las empresas mexicanas en el extranjero. Se desarrollo la investigacin de programas de apoyo al comercio exterior ya que debemos saber las diversas formas en que se comercia y los lugares en los cuales se enfoca Mxico. Pero aunque podemos ver que existen diferentes proyectos que fomentan la exportacin, es triste ver como no se aprovechan, los crditos, las facilidades, en fin todos los mecanismos que hacen que hacen de manera ms fcil el intercambio de mercancas, ya que pocos saben de los proyectos, o no se quieren arriesgar. Un ejemplo es el caso de la Unin Europea, que manda contenedores llenos de productos a Mxico y se regresan, a la mitad o completamente vacos, como podemos ver a la UE no le conviene el negocio con Mxico ya que sta pierde ms, es as que los proyectos deben ser ms difundidos entre las empresas.

10

BIBLIOGRAFIA

www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/...y...de.../draw-back

www.slideshare.net/.../programas-de-fomento-al-comercio-exterior

www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y.../ecex

www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y.../immex

www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y.../altex

www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y.../prosec

11

Você também pode gostar