Você está na página 1de 4

INTRODUCCIN Nuestro trabajo se basa en la investigacin y estudio del aborto, tema que nos intereso por estar directamente

relacionado con un problema bsico de la juventud: La Maternidad. As como tambin, con uno de los bienes jurdicos de mayor importancia: La Vida. Como Catlicos, consideramos que La vida humana tiene un Valor Sagrado, desde su inicio hasta su trmino, por lo cual, tiene derecho a ver respetado totalmente este bien primario suyo. Se debe defender y promover la vida, especialmente cuando es ms dbil o est amenazada. La decisin de privar de la vida a un ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca debera ser lcita ni como medio ni como fin. Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta los porqu, por qu traer un hijo al mundo? se plantea el dilema de dar la vida o de negarla. Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lo hace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre las substancias o maniobras abortivas son seguras, libres de riesgo an cuando sea practicada por un profesional mdico. Esta investigacin tiene como finalidad obtener una mejor visin del aborto, desde el punto de vista jurdico, mdico y desde la perspectiva de la Iglesia Catlica, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en el mundo entero. Ya que en sta poca de comodidad, el aborto se est presentando como una manera fcil y rpida para deshacerse de un problema molesto. Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no les dicen la verdad concerniente a lo que estn por hacerle a su criatura y a ellas mismas. El aborto es un proceso quirrgico mayor, del cual pueden resultar serias complicaciones, no es tan seguro como se hace creer. Y no es tan simple, como para decir ahora ests embarazada... ahora ya no lo estas. Solamente descansa un da y te sentirs bien. DEFINICIONES DE ABORTO Desde el punto de vista penal: El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es nico ya que el Cdigo Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lo hace sinnimo del delito de Feticidio, que consiste en dar muerte al feto sea que haya extraccin o expulsin sea dentro o fuera del vientre materno.

Hernn Silva:

La destruccin del producto de la concepcin en cualquier etapa de la vida intrauterina, sea por la expulsin violenta del embrin o feto o por su destruccin en el vientre materno.

Alfredo Etcheberry:

Aborto es la muerte inferida al producto de la concepcin que an no es persona.

Guillermo Cabanellas:

Hay aborto siempre que el producto de la concepcin es expedido del tero antes de la poca determinada por la naturaleza.

Del Ro:

Aborto es la expulsin o extraccin del producto antes que la naturaleza lo realice, o sea, el atentado contra su desarrollo intrauterino y no su muerte, aunque prcticamente, en la mayor parte de los casos unos y otros hechos coinciden.

Doctor Irureta Goyena:

El aborto esta consumado desde que opera la interrupcin del proceso fisiolgico de la concepcin. La expulsin se produce, ordinariamente, despus por reaccin defensiva del organismo. Es una consecuencia natural de la disolucin del producto de la concepcin. Para el Doctor Irureta Goyena la definicin ms racional de aborto sera: La interrupcin maliciosa del proceso fisiolgico de la preez. La preez existe desde el momento de la fecundacin hasta el alumbramiento, y la fecundacin desde que el germen macho y el germen hembra se confunden, o dicho en otros trminos desde el instante en que el espermatozoide y el vulo se ponen en contacto. Por tanto, la interrupcin maliciosa de la preez entre esos dos momentos extremos, es jurdicamente, el aborto. DOCTRINA NACIONAL Y JURISPRUDENCIA

Desde el punto de vista Mdico-legal.

Los mdicos legistas, estn de acuerdo en que mdicamente por aborto ha de entenderse La interrupcin del embarazo en aquel perodo en que el producto de la concepcin no es todava capaz de vivir fuera del claustro materno, por no ser an visible, esto es en los primeros seis meses de la preez. El nuevo Diccionario Mdico Larouse define el aborto como: Expulsin del producto de la concepcin antes de ser viable. Mdicamente el aborto es Embrionario antes de los noventa das, Fetal hasta el sptimo mes; a partir de esa fecha ya no se trata de aborto, sino de parto prematuro, considerndose entonces al nio viable desde el punto de vista legal. Para la medicina el aborto es slo un fenmeno que interrumpe el proceso fisiolgico del embarazo y carece totalmente de importancia que sea producida debido a causas naturales o patolgicas, o se deba a un acto humano intencional. El concepto mdico engloba por consiguiente tanto al que se produce en forma espontnea como al provocado. Algunos mdicos definen el aborto como La eliminacin de un embrin o feto de la pared del tero a la que se ha adherido. Esta extirpacin se efecta generalmente mediante una operacin quirrgica. Otros creen que el aborto es cualquier medida que detenga el desarrollo de un vulo fecundado, an antes de su implantacin en el tero. ELEMENTOS INTEGRANTES Y TPICOS DEL ABORTO ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ABORTO 1.- Existencia de un embarazo, la preez es un fenmeno fisiolgico que admite su diagnstico con certeza, sin embargo, el error es posible especialmente en los llamados embarazos nerviosos. No existe delito cuando se trata de la extraccin de fetos imperfectos incapaces de vida. En caso de realizarse un aborto pensando que se encuentra en estado de gravidez, no estndolo, constituira por lo comn un concurso ideal de delitos, no es raro que las maniobras abortivas ocasionen lesiones corporales. 2.- Interrupcin provocada del embarazo en cualquier poca de la vida intrauterina; igualmente punible es el aborto del embrin de pocas semanas como el feto maduro prximo al parto. Lo que la ley castiga es la muerte del feto y no la aceleracin del parto; as como el bien jurdico protegido es la vida de este y no el desarrollo intrauterino del ser humano. 3.- Voluntad de producir el aborto; la intencin criminal supone el conocimiento del estado de gravidez de la mujer y de la eficiencia abortiva del medio empleado.

No existe el cuasidelito de aborto, porque el embrin o feto no es persona, y porque los atentados contra su salud e integridad corporal, no estn protegidos por nuestro ordenamiento jurdico. CLASIFICACIN DEL ABORTO Desde el punto de vista mdico el aborto puede clasificarse en: Aborto Ovular: Cuando se produce en los primeros das desde la concepcin, se trata de un aborto precoz que pasa desapercibido. Ya sea que se considere como momento de la concepcin, la fecundacin, momento en que el espermatozoide penetra en un vulo y se produce la fusin cromosmica de ambas clulas, con lo que se forma una clula originaria con una dotacin cromosmica completa; o cuando se produce la anidacin, es decir, cuando se produce su implantacin en el tero, donde debera seguir su desarrollo unida a la placenta y dentro del saco embrionario. El intervalo entre la fecundacin y la anidacin es de siete a diez das. Aborto Embrional: Se habla de embrin desde el momento de la fecundacin. Este aborto se produce hasta el tercer mes de embarazo. Aborto Fetal: A partir de la doudcima semana de la concepcin, toma el nombre de feto. Ya cuenta con todos los rganos vitales, los que de all en adelante deberan comenzar a desarrollarse hasta el momento de su nacimiento. Este aborto se produce hasta el sptimo mes de embarazo; despus es un parto prematuro. Aborto Ampollar: Es una variedad del aborto Tubario que se produce en la ampolla del oviducto. Aborto Frustrado: Es la retencin del huevo muerto en el tero, por ms de dos meses. Aborto Inevitable: Aquel en el que hay ruptura de las membranas o se produce la muerte del embrin. Aborto Sptico: Se desarrolla cuando el contenido del tero ha quedado infectado antes, durante o despus del aborto. ELEMENTOS TPICOS DEL ABORTO

Bien jurdico protegido:


La vida humana dependiente.

Objeto jurdico:
La vida del feto o producto de la concepcin.

Objeto material:
El feto, producto de la concepcin a travs de todas las fases de desarrollo.

Sujeto activo:
En general cualquier persona puede ser sujeto activo del delito de aborto; pero la calidad de sujeto activo tiene gran importancia para diferenciar los diferentes tipos de aborto y su rgimen de penalidad. Hay ciertas personas que califican la conducta cuando ellos realizan el delito. Nuestro Cdigo Penal da un tratamiento especial a la mujer que causa su propio aborto y al facultativo que abusando de su oficio, lo ocasiona o coopera a que l se realice; en ambos casos sus conductas actan como agravantes y aumentan la pena correspondiente.

Conducta:
El aborto slo puede cometerse por accin; no se puede cometer aborto por omisin dado que en nuestra legislacin se deben seguir los verbos rectores y el Cdigo Penal seala El que causar, que implica una actividad, as como el consentimiento que debe ser expreso.

Momento consumativo:
Lo decisivo para que el delito se consume es la muerte del feto, sea dentro o fuera del tero materno, siempre que en este caso la muerte sea consecuencia de la interrupcin de la gravidez.

Medios:
En cuanto a los medios para la perpetrar el aborto, nuestra legislacin no hace ninguna alusin a ellos, al igual que en el homicidio, no hay ninguna limitacin. Hay algunos que podran llamarse especficos para producir el aborto, pero hay otros medios genricos, como los golpes que son asimismo idneos y aun puede concebirse el empleo de medios morales.

Sujeto pasivo:
Se debe determinar quin es el titular del bien jurdico protegido. El sujeto pasivo es el feto, la Constitucin y el Cdigo Civil le reconocen derechos al que esta por nacer. Por tanto, mientras dure la calidad de feto se puede ser sujeto pasivo del delito de aborto; una vez nacido comienza a ser persona y sujeto pasivo idneo de homicidio en cualquiera de sus variedades. Para los efectos legales se es feto desde el instante de la concepcin, y se solamente se deja de serlo cuando se produce su muerte o se produce la vida, el parto. Como el aborto es un delito de resultado, se consuma cuando se produce la muerte del feto. FIGURAS DERIVADAS DEL ABORTO ABORTO CAUSADO POR EXTRAOS

ABORTO CAUSADO CON VIOLENCIA:


LESIONES O MUERTE DE LA MADRE POR OBRA DE LA VIOLENCIA

Las lesiones o la muerte son atribuibles a dolo del agente ABORTO SIN CONSENTIMIENTO ABORTO CON CONSENTIMIENTO ABORTO CAUSADO POR LA MUJER EMBARAZADA.

Você também pode gostar