Você está na página 1de 14

Del Patriarcado a la Paternidad, de la naturalizacin del hombre a su problematizacin.

Juan Apaza Antroplogo LA INTRODUCCIN Las reflexiones que se han dado en la masculinidad y el patriarcado, ayudan a diferenciar dos aspectos: a. El que hace referencia con la masculinidad vista desde el gnero y como una construccin cultural e histrica. b. El patriarcado visto como una forma de dominacin del hombre, que crea un sistema que beneficia a l y no a la mujer.

Sin embargo, el paso del tiempo y la historia demuestra que este hecho ha ido variando entre sus componentes y actores que lo representan. As, la masculinidad y el patriarcado, no deben ser vistos como sinnimos, cada una tiene su propia definicin y fin. La relacin de ambos, representa una forma de discriminacin, esta es conocida como el machismo y es la que crea desigualdades dentro de la sociedad.

PATRIARCADO: DE LA DOMINACIN A LA CRTICA El patriarcado a lo largo de la historia y en la actualidad ha sido considerado como una forma de dominacin sobre la mujer. En muchos casos esta dominacin se la ha atribuido como un hecho natural (COLTRANE. 1998).

Este sistema ayudo a que el hombre pueda posicionarse sobre la mujer y tener el control sobre ella. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sufrido una serie de cuestionamientos, debido a que se ha convertido en un instrumento de discriminacin ya no slo para las mujeres, sino tambin para los hombres. Desde los aos 70 del siglo pasado, empezaron a surgir los estudios relacionados con los hombres1, como una respuesta al movimiento feminista y al mismo tiempo, con la intencin de tener una visin del hombre con una perspectiva de gnero. En este momento se deja de ver al hombre como un representante universal de la humanidad, y se empieza el estudio de la

masculinidad y las experiencias de los hombres como formaciones sociohistrico-culturales. (MINELLO. 2002)

Los nuevos roles de las mujeres dentro de la sociedad, gracias al incansable trabajo de los movimientos feministas2, modificaron las condiciones en que el hombre se desenvolva, es por eso que haba que tomar en cuenta el nuevo tipo de relaciones que se daban entre hombres y mujeres. Algunos problemas con los que tropieza el hombre van a ser las nuevas relaciones de poder que se dan dentro de la sociedad. La sociedad ya no tiene como actor relevante slo al hombre, sino tambin a la mujer.

Las diferentes caractersticas que tanto el hombre y la mujer adquieren ya no son determinadas por lo biolgico. Es a partir de este momento por el cual se construye la forma de ser hombre o ser mujer (LAMAS. 1996), y se dejan de lado las afirmaciones esencialistas.

El gnero demostr que no nacemos con caractersticas pre-configuradas, sino que estas llegan a ser un proceso de construccin condicionado por la cultura y la sociedad. (LAMAS. 1996)

Estos argumentos hacan posible cuestionar al patriarcado, debido a que se encontraba marcado por patrones que asimilaban el ser hombre y el ser mujer. Este hecho creaba un proceso de exclusin no slo de las mujeres, sino que tambin se haba convertido en un instrumento poltico que exclua a los hombres. 1

Muchas veces el gnero ha sido confundido con el sexo o equiparado con el trmino mujer, dejando de lado al hombre. De Barbieri mencionaba, que el gnero deba verse desde una relacin de mujer-mujer y mujer-varn, y al mismo tiempo haca referencia a la relacin entre varn-varn (DE BARBIERI. 1993).

As, en los aos 70, surgieron los estudios sobre la/s masculinidad/es. La masculinidad es un conjunto de significados siempre cambiantes, que
2

construimos a travs de nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros, y con nuestro mundo. La virilidad no es ni esttica ni atemporal; es histrica; no es la manifestacin de una esencia interior; es construida socialmente; no sube a la conciencia; es creada en la cultura. (KIMMEL. 1997) Al respecto existen distintos modelos sobre el estudio de la/s masculinidad/es, algunas de los cuales detallamos a continuacin (MINELLO. 2002):

a. El Conservador: en donde la dominacin del hombre es tomada como un hecho natural. b. El Pro-feminista: donde la masculinidad es vista como una creacin social y puede cambiarse. c. El que Busca los Derechos de los Hombres: considera que los hombres son sujetos a una serie de injusticias sociales. d. El de Enfoques Socialistas: menciona la diferencia dentro de la estructura de clases. e. El de Referencia de Grupos Especficos: refleja la realidad de otras minoras.

Sin embargo, el modelo de masculinidad que predomina es la Masculinidad Hegemnica o Masculinidad Tradicional, y se manifiesta a travs de: - Los medios de persuasin (medios de comunicacin, escuela, familia y otros). - La divisin sexual del trabajo (tareas femeninas y masculinas). - La participacin del Estado (los medios de legislacin)

RELACIONES ENTORNO AL PATRIARCADO Y LA MASCULINIDAD Muchas veces se confunde la masculinidad con el machismo. En este sentido, trataremos de delimitar ciertos aspectos que hacen al machismo, diferentes de los que hoy en da se ocupa la masculinidad; y al mismo tiempo la relacin que pueden tener ambos con el patriarcado.

El machismo, en primera instancia, viene a ser el control o dominio total que tiene un hombre sobre la mujer, este puede ser manifestado de manera violenta, donde prima lo psicolgico y fsico. Esta forma de dominacin ha sido reforzada junto con el patriarcado y se caracteriza por:
3

- Lgica hombre/dominador - mujer/dominada - Violencia domstica contra la mujer - Comportamiento segn patrones marcados - Imposicin del estereotipo femenino - Control sobre la mujer, hijos e hijas - Obediencia de la mujer al hombre - Mayor valor del trabajo masculino - Visualizacin prioritaria del hombre

Tomando una perspectiva de gnero la masculinidad es concebida como una construccin histrica cultural, la cual puede estar sujeta a cambios y que por el contrario no puede estar definida por una situacin de hombra. Sin embargo muchas veces se presenta un modelo de ser hombre, como exclusivo, nico, de tal manera que no pueda haber otro en competencia ponindolo en duda o permitiendo la disidencia.

Este pensamiento nico construye estereotipos que no solo argumentan y "demuestran" la superioridad masculina, sino que tambin imponen a los hombres la manera de comportarse para pertenecer a un grupo de los elegidos, dejando de lado a los otros. Estos dos aspectos deben ser abordados crticamente para poder crear espacios de reflexin donde se pueda explicar la problemtica que hoy en da los hombres afrontan frente a la sociedad Ser que todo es igual que antes para los hombres?

HOMBRES DISPUESTOS A CAMBIAR? La masculinidad que se encuentra representada dentro nuestra sociedad, es todava bajo una lgica del hombre / protector y la mujer / protegida", por tomar un marco referencial. Sin embargo, los diferentes cambios sociales que se estn dando, llevan a que este circuito de dependencia vaya dejndose de lado, siendo necesario tomar en cuento estos cambios y analizar qu significado tiene el ser masculino hoy en da.

Ante esta situacin, es preciso reconocer que actualmente los hombres no slo estn en un momento de transicin, sino en un verdadero momento de crisis. Ms an, como lo dice K. Thompson: "la masculinidad no est en crisis, sino que la masculinidad podra no existir" (HERNANDEZ. Sa.). Esta afirmacin es fundamentada por el hecho de que la masculinidad es como algo monoltico (hombra), que no existe, slo hay masculinidades, es decir, muchos modos de ser hombre. Estamos en una sociedad patriarcal y homofbica en que el amplio abanico de la masculinidad se ve reducido a slo una opcin pblica (la correcta, la normal o la buena) y a otras clandestinas y/o privadas o solamente aceptadas por minoras o pequeos grupos cerrados. Eso hace muy difcil la eleccin consciente de pertenecer a un grupo cuyo referente no sea el "correcto" el "normal" o el "bueno".

Los hombres dentro de la sociedad se encuentran bajo constantes temores que deben afrontar, uno de ellos es el poner en duda su masculinidad, es por eso que constantemente cada hombre debe ir demostrando que no es un afeminado. Esto muchas veces responde al hecho de no ser visto como homosexual.

El camino para un cambio de la construccin que se hace entorno al hombre, implica trabajar no slo desde una perspectiva a nivel personal, sino que tendra que ir ligado a un cambio dentro de la ideologa que se maneja entorno al ser hombre.

Un aspecto importante el cual se deber trabajar para este cambio, es el ver como pierden ciertos beneficios los hombres al dejar de lado esa Masculinidad Hegemnica o Tradicional. Estos aspectos tendran que ser apreciados dentro del mbito personal, familiar y sobre todo social y cultural, para que as permitan establecer verdaderos espacios de equidad entre hombres y mujeres.

Gnero y Relacin de Poder El gnero se refiere a los smbolos de la cultura, conceptos normativos,

factores institucionales y representaciones sociales que modelan la subjetividad


5

de mujeres y hombres, los cuales se construyen en el proceso de socializacin y educacin a travs de las relaciones de poder. Por lo tanto este concepto puede ser:

Relacional: porque no se refiere aisladamente a hombres o a mujeres, sino a la relacin que se construye socialmente entre unos y otros.

Jerrquico: ya que identifica diferencias entre hombres y mujeres que no son neutras, sino que se valorizan con mayor importancia las actividades asociadas a lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder.

Cambiante: porque al ser aprendidas prcticas y actitudes, los roles y las relaciones pueden ser modificados y susceptibles de cambio por medio de intervenciones.

Institucional y Estructurado: porque se refiere no slo a las relaciones entre hombres y mujeres en el mbito privado, sino a un sistema social que se apoya en normas y legislaciones.

Tradicionalmente se ha considerado que la configuracin de la identidad personal se encontraba dada por el sexo, era un factor biolgico determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y que era el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino o femenino. En la actualidad contrariamente, no se ha encontrado esto como un hecho universal, por lo tanto, los individuos no nacen predeterminados biolgicamente con una identidad de gnero, no nacen hechos psicolgicamente como hombres o como mujeres, ni se forman por simple evolucin vital, sino que la adopcin de una identidad personal es el resultado de un largo proceso, de una construccin, a travs de la interaccin con el medio familiar y social.

Por otra parte el gnero ha sido interpretado como un asunto que va siendo asunto de las mujeres y no tanto as de los hombres y su poca participacin de stos. Sin embargo bajo el proceso de globalizacin, contacto entre culturas y
6

la gran variabilidad que presentan las culturas, ha podido salir a la luz el papel del hombre no slo a partir de su objetividad sino tambin por su subjetividad.

De esta forma el hombre desde su interioridad como un individuo no slo tiene gnero (el gnero masculino como identidad), llega a transmitir gnero y logra una construccin variada sobre su identidad dentro de la sociedad y su entorno.

El estudio de las Paternidades Para Olavarria (2001), a partir de la revolucin industrial y particularmente en el sector urbano, se produjo una separacin de casa y trabajo, del lugar de donde se vive y el espacio de la produccin, as se fue conformando la idea entre lo pblico y lo privado, que evidentemente separa los mbitos de accin del hombre y la mujer. As, comenz a consolidarse la familia nuclear patriarcal, con el padre/patriarca como proveedor, con salario familiar y jefe de la familia y la madre en lo domstico y la crianza de los hijos, administradora y responsable del hogar y la unidad de la familia. A pesar de ser un modelo viejo, se puede ver que a pesar de los cambios dentro del sistema social, existen ideas de este tipo (el hombre fuera de casa y la mujer dentro) muy arraigadas en las representaciones de los hombres. El modelo de familia nuclear fue idealizada como algo normativo, especialmente en el siglo XX; es asumida como normal y natural y se ideologiza su existencia con la teora de los roles sexuales. El estudio de las paternidades y la constitucin del ser hombre se ha dado bajo el la denominada forma de mandatos sociales a los cuales los hombres deben acogerse y regir ciertas normas que son impuestas de manera cultural y social. Este referentes dentro de la paternidad es una manera de ver como los hijos la interpretan y la adquieren dentro del subjetivo de hombres y mujeres. En este precepto, tambin se ha notado diferenciacin entre los bueno y malo al calificar la paternidad, es decir hay maneras correctas de ser padre como hay maneras malas, pero tambin se contrapone el hecho de ser tradicionalista o tener una visin ms moderna de ver cmo ser padres, al mismo tiempo va siendo replicado de una generacin a otra.
7

Las investigaciones sobre la masculinidad, han mostrado que las paternidades llegan a ser parte de las construcciones culturales y se llegan a reproducir dentro del seno de la familia, de padres a hijos, quienes son los que demarcan lo bueno y malo que se tiene que hacer, pero no se deja de lado el contexto externo como ser: los medios de comunicacin, la escuela, la religiosidad, etc.

Esta forma de concepcin ha creado un modelo sobre lo que hombres y mujeres deben hacer dentro de la familia. El hombre debe ser trabajador, constituir una familia, proteger a la familia y ser la cabeza de esta. En cambio lo que se espera de las mujeres es que sea de la casa, se encargue de los hijos, que sea protegida y sea mantenida por sus maridos.

Este modelo referente de la masculinidad y la paternidad, propone una "norma", la que implica un proceso al cual debe hacerse "hombres", al que est sometido el varn desde la infancia. "Ser hombre" que se debe lograr, conquistar y merecer. En este contexto, para hacerse "hombre" adultos los varones deben superar ciertas pruebas, como iniciarse en el trabajo, formar un hogar, proveer y tener hijos para ser aceptados como "hombres" por los otros varones que "ya lo son" y ser reconocidos como "hombres" por las mujeres.

Cmo ser padre? Los relatos de los varones de manera general muestran que su experiencia hijos y la paternidad es una de las ms satisfactorias, a las cuales deben un cambio en personalidad y la adquisicin de nuevas responsabilidades a las cuales deben asumir. Sin embargo este hecho se ve conflictuado cuando que enfrentar sus demandas y obligaciones, es cuando se muestra que el hecho de ser hombres ya no es visto como una forma privilegiada -en relacin a las mujeres-, sino por el contrario, se vuelve en una experiencia dificultosa, que implican problemas y desafos.

El ser padre ha implicado ser el pilar de las familias, es quien ha tomado las decisiones ms importantes, pero tambin de los abuelos (varones) quienes son responsables de dar un referente a cmo actuar como padres en
8

situaciones de conflicto. Pero este hecho al tomarse de una forma generalizada ha ido cambiando en la actualidad, por ejemplo si bien antes el hombre era quien diriga a la familia, en la actualidad no se descarta la participacin de ambos en la toma de decisiones importantes. Por ejemplo algunos de nuestros testimonios nos relatan:

Las decisiones las toma mi papa, siempre, pero el antes consulta a mi mama, la mama influye harto pero el papa toma la ltima palabra.

En mi caso mi mama lleva la batuta, pero ella es la que toma las decisiones claro pero conversa con todos, aporta tanto econmicamente como sentimentalmente.

En este caso es mi papa, pero no est muy alejado de mi mama porque, se puede decir dentro de una posicin igualitaria, es decir asuntos familiares y econmicos.

Como se puede apreciar el hecho de que el padre sea visto como el eje principal dentro de la familia no ha implicado necesariamente que los dems miembros sean excluidos. Por un lado se puede ver la mujer es quien puede tomar decisiones dentro de la familia, pero tambin se encuentra el hecho de que existe un consenso entre los integrante de una familia a la cual se consulta a los hijos junto al padre y la madre.

Si bien las investigaciones muestran que el hombre dentro del papel de la masculinidad acta como eje principal, eso no implica que la mujer o los hijos sean partcipes dentro de esta dinmica.

Los varones que son padres muestran una figura paterna que les orienta en su propia paternidad y que fue adquirida dentro de la familia. Cada uno tiene un referente del deber ser. Existe una variada forma a las cuales se puede acceder y asumir la paternidad y que no necesariamente son compartidos por todos. Las cualidades principales del referente, en muchos casos, son

compartidos por el conjunto, pero la intensidad que adquiere ese atributo vara en cada etapa del ciclo de vida del padre y del hijo.

Los atributos principales del referente de ser padre son compartidos por la generalidad de los varones y estn asociados a los afectos, carios que los padres deben dar a los hijos; una autoridad del padre bajo la figura del respeto, la formacin de los hijos y la enseanza de normas de comportamiento, la dependencia que deben tener los hijos, aunque esta no sea necesariamente de tipo econmica, la de proveer y proteger a los hijos. Estos aspectos representan un tipo de paternidad que se encuentra marcado entre un modelo tradicional y moderno, que se rescata elementos de uno y se los adhiere nuevos que son caractersticos del otro.

El referente de ser padre La infancia es una etapa en donde empieza a ser padre y la paternidad. Es el padre o la figura paterna la que se encuentra dentro del hogar la que internaliza lo que se espera a futuro, pero el mismo hecho se encuentra dado por la madre y/u otros familiares que guan la forma de ser padre a futuro.

El padre es una figura que se encuentra inserta en la subjetividad de los varones, incluso en aquellas personas que no la tiene o que estuvieron ausentes. En torno a esta figura se construye una persona (un personaje) con una identidad con la que se dialoga y compara. De acuerdo con Olavarria (2001) son Los propios padres, presentes o ausentes, activos o inactivos, van configurando los referentes y modelos ms cercanos en el aprendizaje de la paternidad.

Dentro de esta gama de referente de ser padre, queda claro que debe existir un actor inmediato para poder aprender este hecho, que en este caso se trata del propio padre, pero este al mismo tiempo puede extenderse hacia los abuelos o tos varones, quienes tambin juegan un rol importante dentro del aprendizaje de ser padres. Pero al tener la ausencia de esta figura paterna dentro del seno de la familia, se llega a aprender por va externa, es decir fuera de la familia en donde la sociedad es la que se encarga de poder encaminar la
10

forma(proveedor, protector) y no tanto as la manera(como hacerlo) de asumir una paternidad.

Si bien se menciona de un referente del cmo se debe ser padre, un problema que tienen los varones es que no han tenido la oportunidad de como aprenderlos, ya que en la mayora de los casos se los ha impulsado a ser ajenos al hogar y slo actuar como un pasajero que se encarga de proveer a los integrantes de manera econmica y una proteccin si se quiere llamar fsica y moral. Pero no la manera de cmo actuar al momento de asumir la paternidad. Esto ha llevado a que la paternidad sea diversa, esto en la medida a que cada individuo ha visto la mejor forma de asumir su paternidad.

En la actualidad no sera nada nuevo poder ver a los hombres llevando a sus nios en brazos, trabajando con ellos (como por ejemplo en los minibuses), o que estn al cuidado primario, como ser el dar de comer y cambiar de paales a los nios, o el otro extremo al cual el hombre solamente ve a los nios en las noches para dormir. Dentro de nuestra sociedad se pueden apreciar diferentes tpicos en la que los hombres han resuelto la forma de asumir la paternidad. Algunos hombres se han animado a actuar dentro del proceso de crianza de los hijos, con el cuidado atento desde la niez en adelante, hecho que cada vez es ms comn dentro de nuestro medio.

El padre como referente de los hijos El rol que el padre desempea dentro de la familia y sus hijos llega a ser importantes para poder crear una imagen sobre lo que se espera de los hijos. En muchos casos los padres (y madres) llegan a sacrificarse por brindar a los hijos los mejor para su desarrollo, a lo que los padres no pudieran haber tenido en su juventud. A los hijos se les debe brindar educacin, proteccin, economa, cario, comprensin, dedicacin de tiempo.

Todos estos aspectos hacen que los hijos puedan tener una imagen de un padre que ha logrado brindarle todo lo que ha podido y la recompensa esperada por parte de los hijos es poder verlos realizados, sea de manera

11

profesional, social (con trabajo) y en especial en un mayor grado que los padres no lo hubiesen alcanzado.

Este fenmeno es algo que se replica con los propios padres, es decir que sus padres (el padre del padre), en algn momento de su vida ha deseado la superacin de su hijo de una manera superior a la que l pudo haber llegado o aspirado.

Por otro lado, esta realizacin que se espera de los hijos compete no slo a los hijos varones, sino que tambin est reflejado para las hijas mujeres quienes de igual forma toman un referente para llegar a ser superior de lo que el padre llego a serlo.

Una de las tareas principales que realiza el padre es la introduccin a los hijos dentro del mundo laboral, sea un padre que tenga un negocio, a futuro el hijo/a ser parte de este y luego el hijo/a en algn momento llegar a ser independiente. En este aspecto es de notar que no slo los hombres interactan directamente con los padre, tambin se encuentran casos en donde las mujeres se encuentran ocupando el lugar del varn junto al padre, lo que muestra que la relacin de los padres (hombre y mujer) en muchos casos llega a ser diferenciada e igualitaria y no exclusiva para un hijo o hija.

La paternidad como una forma de Equidad de gnero El inters por la paternidad no ayuda a conocer cmo opera el estatus paterno en la produccin de concepciones dominantes sobre masculinidad (en este caso si hablamos y aceptamos la existencia de una masculinidad hegemnica), y al mismo tiempo, es necesario entender las formas bajo las cuales el proceso de socializacin entre padre e hijo/a se modifica. Esto presupone, que la paternidad ocupa un lugar importante e, implcitamente, adquiere una connotacin positiva- en la construccin de masculinidades, un hecho que ha sido debidamente documentado en ciertos contextos.

Sin embargo, tal valoracin no es necesariamente generalizable para otros contextos, ni siquiera dentro de una misma sociedad. Primero, la diversidad de
12

tipos de familias, su modificacin que se da debido a distintas condiciones estructurales, sean stas econmicas u otras, y la consecuente redefinicin de posiciones de gnero hace que las percepciones sobre paternidad y maternidad estn sujetas a cambios permanentes.

La cuestin de la paternidad, por lo tanto, no puede entenderse sin darse de cuenta de las transformaciones ocurridas en el contexto social ms amplio y al papel de las mujeres en la redefinicin de las categoras domsticas (es decir a los papeles que hombre y mujeres juegan en este espacio).

De ser as, los relatos sobre las vidas de los hombres pueden presentar un retrato que no pasa de ser obvio: la paternidad vista como un ciclo vital de los hombres y no como una prctica relacional cargada de contradicciones (en especial sobre los roles que desempean hombres y mujeres en la actualidad).

La representacin de acciones o significados, del accionar del hombre es una forma de cmo estos van haciendo la representacin del mundo, el contexto el cual se encuentra rodeado, es el que permitir ver los procesos de cambio y de resistencia al cambio en las concepciones dominantes sobre masculinidad.

En general, las cuestiones de gnero no han tratado sistemticamente el tema de lo masculino, el mismo que sigue siendo visto mayoritariamente como no problemtico o simplemente de poco inters. Las reflexiones que se dan en cuanto a polticas en materia de equidad de gnero, se enmarcan mayoritariamente en una visin bipolar (hombres vs. mujeres) que ubica a las mujeres como las principales vctimas y/o protagonistas de las relaciones de gnero y a los hombres como portadores de un poder avasallador, absoluto y homogneo. Pocas veces ha sido cuestionada la matriz heterosexual y ms bien se ha tendido a reproducir la naturalizacin de dicho orden. A estos condicionamientos se suma el hecho de que la cuestin de gnero en Bolivia sigue siendo mayoritariamente concebida como un asunto de mujeres, y de mujeres feministas.

13

BIBLIOGRAFA DE BARBIERI, T. 1993. La Categora de Gnero: una Introduccin Terica Metodolgica. En: Revista de Debates en Sociologa No. 18. Pontificia Universidad Catlica del Per. Per. COLTRANE, Scott. 1998. La Teorizacin de las Masculinidades en la Ciencia Social Contempornea. En: La Ventana. Revista de Estudios de Gnero. No. 7. Universidad de Guadalajara. Mxico. KIMMEL, Michael. 1997. Homofobia, Temor, Vergenza y Silencio en la Identidad Masculina. En: Masculinidad/es: Poder y Crisis. VALDES, Teresa y OLAVARRA, Jos. Ediciones de las Mujeres N 24. Chile. HERNANDEZ, Alfonso. Masculinidad o Masculinidades?. En: Revista la Tarea. Revista de Educacin y Cultura. Publicado en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/hernandez8.htm#Not1 LAMAS, Marta. 1996. El Gnero, la Construccin Cultural de la Diferencia Sexual. PUEG / Porra. Mxico. MINELLO, Martn. 2002. Masculinidad/es. En: Nueva Antropologa. Revista de Estudios Sociales No. 61. Universidad de la Ciudad de Mxico. Mxico. OLAVARRIA, Jos. 2001. Y TODOS QUERIAN SER (buenos) PADRES. Varones de Santiago de Chile en conflicto. Santiago, Chile: FLACSOChile.

14

Você também pode gostar