Você está na página 1de 28

Procesos de Remocin en Masa

Profesor Gabriel Vargas Preparada en colab. con Sergio Seplveda y Marisol Lara

Definicin
Remocin en Masa (Landslide) : Movimiento descendente de un volumen de material constituido por roca, suelo o por ambos (Cruden,1991). Ocurren en laderas y otras morfologas con pendientes usualmente altas. Movimiento controlado por gravedad. Ms comnmente son generados por lluvias o terremotos.

Tipos de Remocin en Masa

Derrumbes (Cadas de Bloques)


Material se desprende de laderas empinadas o acantilados. Movimiento constitudo por cada libre, rodando o botando. Movimiento muy rpido (>50 mm/s) a extremadamente rpido (>5000 mm/s).

Generan acumulaciones de bloques al pie de la ladera, y/o coluvios.

Se caracterizan por el movimiento de una masa de suelo o roca de la ladera sobre una superficie de cizalle.

Deslizamientos

Deslizamientos ROTACIONALES, donde la superficie de cizalle es aproximadamente cncava y la masa deslizada sufre rotacin y traslacin Deslizamientos TRASLACIONALES, donde la superficie de cizalle es aproximadamente plana y el movimiento es puramente traslacional.

Deslizamiento rotacional Deslizamientos traslacionales

Deslizamiento rotacional y hummocks generados por l (California).

VOLCAMIENTOS (toppling)
Bloques de roca o suelo que se inclinan o rotan hacia fuera de la ladera, separndose del macizo. Derivan en desprendimientos o deslizamientos segn la geometra de la ladera. Pueden variar de extremadamente lentos (<16 mm/ao) a extremadamente rpido, a veces acelerando durante el movimiento.

Flujos de Detritos
Usualmente en suelos con abundante agua, la masa fluye ladera abajo con un comportamiento de fluido viscoso. Si porcentaje de suelo fino es abundante, se les llama flujos de barro. Pueden alcanzar decenas de Km. desde la fuente. Pueden tener velocidades de hasta unos 60 Km/h

Tienden a canalizarse en cauces de quebradas, esteros o ros. Al perder encauzamiento y/o en quiebres pronunciados de pendiente, el flujo se detiene y deposita, tendiendo a formar abanicos.

Avalanchas de Roca y Detritos


Tipo especial de flujo. Grandes volmenes de roca, originados en derrumbes o deslizamientos, fluyen por presencia de un colchn de aire en la base o por una fluidizacin (flujo granular, soportado por colisin de partculas). Usualmente asociado a terremotos.

Reptacin (Creep)
Deformacin plstica y lenta de roca o suelo en respuesta a esfuerzos (stress) generados por el peso de la sobrecarga. Proceso muy lento (1mm a 10m / ao). Comn donde capas competentes sobreyacen a capas poco competentes. Creep produce deformaciones superficiales en rboles, estructuras, etc.

Factores Condicionantes de Remociones en Masa


Factores Condicionantes: Elementos que configuran una condicin potencialmente inestable. Junto con agentes gatilladores, determinan la ocurrencia de FRM. Son principalmente: la topografa/geomorfologa, la geologa y condiciones geotcnicas de los materiales, y el clima y vegetacin. Adicionalmente, en algunos casos perturbaciones antrpicas pueden generar condiciones favorables para FRM.

Controles de la Geomorfologa en RM
Determinan la geometra de la ladera y de la masa susceptible a movilizarse.

Pendiente de la Ladera Forma de la ladera: Cncavo/Convexo Morfologa: Ladera, acantilado, depsitos antiguos, presencia de cauce al pie de la ladera, forma de cuenca receptora, etc. Altura de la ladera Orientacin de la ladera: Exposicin al sol, respuesta ssmica.

Efectos de RM en la Geomorfologa Local


Depsitos Morfologa de Laderas Sistema de Drenaje

Depsitos
Remociones producen depsitos que a su vez generan o alteran la morfologa local: Conos de deyeccin Relleno de quebradas y cauces Morfologas monticuladas (hummocks) Acumulaciones de bloques

Canal de flujo de detritos y abanico aluvial

Cono de deyeccin formado por desprendimientos de roca

Escombrera formada por cadas de bloques de roca

Morfologa de Laderas
Remociones como deslizamientos y desprendimientos, producen cambios morfolgicos: Cambio de pendientes. Cambios de forma (cncavo/convexo, escalones, etc.). Cambios en posicin (ej. Retroceso del talud en arrecifes, bancos a orillas de ros).

Sistema de Drenaje
Distintas remociones pueden alterar el sistema de drenaje, mediante: Procesos erosivos: nuevos cauces, profundizacin o ensanchamiento de cauces actuales. Procesos depositacionales: relleno de cauces, represamiento de cauces. El rompimiento de presas de deslizamiento a su vez genera depsitos avenidales.

Nuevo cauce estero Coquimbo (comuna Futrono), abierto por aluvin de 2004

Laguna generada en el ro Yeso por deslizamiento Las Cortaderas de 1958

Depsitos avenidales (morfologa ms plana) por rompimiento de presa formada por deslizamiento del C Mesn Alto en estero Manzanito, afluente del ro Yeso, el cual desagua la laguna Lo Encaado.

Efectos Geomorfolgicos de Flujos


Importante agente erosivo, remueve material suelto de cabeceras de quebradas y laderas, redepositndolos en zonas ms bajas. Pueden arrastrar bloques de gran tamao.

Alta energa y turbulencia permite adems erosiones en el cauce, pudiendo profundizarlo y formando albardones o leves en sus mrgenes.

Fotogeologa de R.M.
Las remociones en masa se pueden reconocer en fotografas areas e imgenes satelitales, en funcin a cambios que producen en tres variables de la superficie, con respecto a su entorno: Morfologa Vegetacin Drenaje

Você também pode gostar